Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer 2024–2025




Presentación

Las novedades introducidas en la inmunoterapia del cáncer desde 2010 están cambiando la forma de tratar a los pacientes oncológicos. No en vano la inmunoterapia del cáncer fue considerada como el avance científico más importante del año en 2013 por la revista Science y el Premio Nobel en Fisiología y Medicina se otorgó en 2018 a los pioneros en este campo, Jim Allison y Tasuku Honjo. Desde entonces pacientes de diversos tipos de cáncer, algunos de ellos sin tratamiento posible hasta ese momento, se han beneficiado de estas terapias, y el número de tipos de cáncer en los que las agencias reguladoras aprueban estos nuevos tratamientos va aumentando paulatinamente y lo seguirá haciendo en el futuro próximo.

Los oncólogos y otros médicos de medicina interna cuentan con una cierta formación en Inmunología, pero quizá no sea suficiente para poder entender en profundidad cómo están funcionando estas nuevas terapias en sus pacientes. Esto también es debido al avance en la comprensión del sistema inmunitario que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años y que continúa, ahora a mayor velocidad debido a la constatación de su utilidad práctica. Es por ello que este Máster, aunque se imparte desde la Facultad de Medicina, está abierto y puede interesar a estudiantes de diversos campos biomédicos y biotecnológicos que tengan inquietud investigadora. Es por ello que se considera fundamental promover estos estudios en la Universidad de Zaragoza, para, partiendo de conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmune y de la transformación neoplásica, permitir a los estudiantes comprender en detalle los mecanismos que hacen que estas terapias funcionen en los pacientes, así como determinar cuáles pueden ser los mejores marcadores que predigan si estos tratamientos van a funcionar en un paciente individual.
Este Máster proviene de un curso de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza del mismo título, que ha tenido 4 ediciones desde el curso 2016/2017, con una participación de unos 20 estudiantes de media. La orientación del Máster es mixta, por eso tiene dos itinerarios en función de las optativas elegidas, uno más clínico y otro más orientado hacia investigación. En cualquier caso, la realización de este Máster capacitará a los estudiantes para poder llevar a cabo una tesis doctoral, ya sea de temática clínica o de investigación básica, relacionada con la Inmunoterapia del Cáncer. La situación de la I+D+i en este campo está en plena expansión, así que se considera una buena apuesta para el futuro profesional de los estudiantes.


Por qué cursar esta titulación

Las salidas profesionales que puede aportar este Máster dependerán también del grado del que cada estudiante proceda y de si los estudiantes van a llevar a cabo posteriormente una tesis doctoral o no, lo cual no es estrictamente necesario. El título capacita para dedicarse posteriormente a la investigación, tanto básica/traslacional como clínica (en este caso sobre todo en el caso de los graduados en Medicina), a través de la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Onco- Inmunología, pero los estudiantes también pueden ejercer su profesión sin realizar una tesis doctoral. Los conocimientos y capacitación que aportan estos estudios de Máster pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, para un oncólogo clínico que tenga que tomar decisiones de diagnóstico y tratamiento de pacientes de cáncer; o para un farmacéutico hospitalario que tenga que tomar decisiones en el ámbito del tratamiento; o para graduados en cualquiera de los grados que se exigen para entrar a estos estudios que puedan ejercer su profesión en una empresa biotecnológica o farmacéutica con productos en el campo de la Onco-Inmunología, o para el desarrollo de estos mismos productos en estas empresas.

Por otra parte, iniciativas similares se han puesto ya en marcha desde 2014 en otras Universidades españolas, como la de Alcalá de Henares (https://www.uah.es/es/estudios/estudios- propios/posgrados-propios/Especializacion-en-Inmunoterapia-del-Cancer/),               la             de            Navarra (https://www.unav.edu/web/inmuno-oncologia) y Valencia a través de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (https://formacionmedicaufv.es/t%C3%ADtulo/v-titulo-experto-en-inmunologia- e-inmunoterapia-en-cancer/#m-07-2021). Cabe destacar que el título de la Universidad de Alcalá de Henares es un título de Experto, no un Máster oficial, y que las Universidades de Navarra y Francisco de Vitoria son universidades privadas, luego este Máster sería el primero especializado en este tema en las Universidades públicas españolas. Todo esto justifica unas buenas expectativas de desarrollo de profesiones relacionadas con la formación propuesta, así como el interés estratégico que puede suponer para la Universidad de Zaragoza una apuesta fromativa de estas  características.


Perfil recomendado

 

Este Máster está especialmente recomendado para los graduados/as o licenciados/as  en Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia o Enfermería, también para los graduados en Biología o Veterinaria, con las capacidades, competencias y conocimientos previos que estos grados exigen para su consecución según el sistema universitario europeo. Se reservará un 15% de plazas para estudiantes provenientes de otras Titulaciones que también demuestren conocimientos en Inmunología y Oncología.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

Requisitos de idioma

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado inte- grante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster
2. En el caso de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títu- los, previa comprobación por la Universidad, aquellos que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios ofi- ciales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

3. Preferentemente se admitirá a los Titulados en Medicina, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica y Enfermería. La ordenación de los solicitantes se realizará en función de la nota media del Expediente. 2. Los Titulados en Biología, Veterinaria deberán haber cursado en su titulación asignaturas relacionadas    con Inmunología y Oncología. 3. EL 15% de las plazas reservadas para otras titulaciones sólo se cubrirá si los solicitantes por su actividad o profesión demuestren conocimientos en Inmunología y Oncología, lo cual será analizado caso por caso y de forma pormenorizada por los expertos que formen parte la Comisión de Garantía de la Calidad. La ordenación de los solicitantes se realizará considerando los siguientes apartados:

Si la demanda supera las plazas ofertadas los estudiantes serán admitidos por orden de expediente y curriculum vitae tal y como se describe a continuación, no siendo exigida una nota mínima de título de grado para acceso al Máster. a) Publicaciones b) Presentaciones a Congresos c) Cursos recibidos.

Se utilizará el castellano como idioma predominante. Se exigirá una competencia lingüística equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) a todo el estudiantado cuya lengua materna vehicular sea diferente del idioma o los idiomas de impartición del tí- tulo. Se requiere además un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idio- ma. Se exigirá el nivel B1.

Este perfil de acceso se hará público en la página web de este Máster, a la que se tendrá acceso desde la página web general de de la Universidad de Zaragoza, así como en la publicidad que se pueda hacer de este Máster dese el IIS-Aragón o desde la Facultad de Medicina.



Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Las salidas profesionales que puede aportar este Máster dependerán también del grado del que cada estudiante proceda y de si los estudiantes van a llevar a cabo posteriormente una tesis doctoral o no, lo cual no es estrictamente necesario. El título capacita para dedicarse posteriormente a la investigación, tanto básica/traslacional como clínica (en este caso sobre todo en el caso de los graduados en Medicina), a través de la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Onco- Inmunología, pero los estudiantes también pueden ejercer su profesión sin realizar una tesis doctoral. Los conocimientos y capacitación que aportan estos estudios de Máster pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, para un oncólogo clínico que tenga que tomar decisiones de diagnóstico y tratamiento de pacientes de cáncer; o para un farmacéutico hospitalario que tenga que tomar decisiones en el ámbito del tratamiento; o para graduados en cualquiera de los grados que se exigen para entrar a estos estudios que puedan ejercer su profesión en una empresa biotecnológica o farmacéutica con productos en el campo de la Onco-Inmunología, o para el desarrollo de estos mismos productos en estas empresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Iniciativas similares se han puesto ya en marcha desde 2014 en otras Universidades españolas, como la de Alcalá de Henares , la de Navarra  y  la Universidad Francisco de Vitoria. El título de la Universidad de Alcalá de Henares es un título de Experto, no un Máster oficial, y que las Universidades de Navarra y Francisco de Vitoria son universidades privadas, luego este Máster sería el primero especializado en este tema en las Universidades públicas españolas. Todo esto justifica unas buenas expectativas de desarrollo de profesiones relacionadas con la formación propuesta, así como el interés estratégico que puede suponer para la Universidad de Zaragoza una apuesta formativa de estas  características, teniendo en cuenta su implantación en todas las regiones que forman parte del valle del Ebro y su inclusión en el campus Iberus de excelencia internacional, que incluye a las Universidades Pública de Navarra, de Lleida y de la Rioja junto con la Universidad de Zaragoza. 


Empresas e instituciones colaboradoras

Este Máster está impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón).

Esperamos que empresas farmacéuticas del sector, como Bristol Myers Squibb, Roche, Astra-Zeneca, Merck Sharp and Dohme, Seagen o Sanofi se impliquen en su apoyo al Máster, así como otras empresas biotecnológicas aragonesas. También se espera la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA). 


Qué se aprende

Se comienza con una visión avanzada de la Inmunología y de la Oncología por separado, en dos bloques independientes que se van turnando en el tiempo. Seguidamente se analizan los mecanismos de muerte celular y su posible carácter inmunogénico como base de la llamada quimio-inmunoterapia. Se analiza también en profundidad los componentes de la  respuesta inmunitaria contra el cáncer y del microambiente tumoral, que suele resultar inmunosupresivo. Una vez conocida la respuesta inmunitaria fiisiológica contra el cáncer, se describen las distintas estrategias de inmunoterapia contra el cáncer que se han ido generando y seguidamente se describe, con un enfoque más clínico, los distintos biomaracadores, toxicidades y metodologías para poder evaluar la respuesta de los pacientes a la inmunoterapia del cáncer. Ya con un enfoque totalmente clínico, se van describiendo las distintas inmunoterapias que se han aprobado y se están utilizando en cada tipo de cáncer, acompañadas de abundantes casos clínicos y ejercicios prácticos. Esta asignatura se tiene que ir actualizando cada año, ya que las nuevas inmunoterapias o las indicaciones para las que éstas son aprobadas por las agencias reguladoras va aumentando paulatinamente. Se analizan también, en asignaturas optativas, los nuevos métodos de investigación en este campo, los modelos animales que se utilizan, la biotecnología de los anticuerpos monoclonales utilizados en al inmunoterapia del cáncer, la evolución de la terapia celular adoptiva, la utilización de la nanociencia en este campo, así como las biopsias líquidas y técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) como herramientas diagnósticas y de estudio de la evolución de los pacientes y la implicación de la microbiota en los resultados de la inmunoterapia del cáncer. 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

GENERALES

- Que los estudiantes sepan desarrollar aplicaciones tecnológicas de los procesos inmuno- oncológicos de inmunoterapia anti- tumoral y transferir soluciones a la industria en el sector farmacéutico y sanitario.

- Adquirir la formación, aptitudes, destrezas y método necesarios para iniciarse en la investigación dentro del área de la Inmunología tumoral y la Inmunoterapia Tumoral.

- Desarrollar y planificar actividades de investigación o tecnológicas en Organismos Públicos relacionados con investigación (Universidad, CSIC, INIA, y otros Institutos de Investigación) así como en empresas privadas.

- Que los estudiantes sepan desarrollar aplicaciones clínicas de inmunoterapia antitumoral para el tratamiento de los pacientes

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Analizar y sintetizar de manera adecuada la información referente a las principales temáticas ligadas a la Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

- Identificar los aspectos esenciales que permitan la planificación eficiente y eficaz de las tareas, gestionando adecuadamente los recursos disponibles.

- Transmitir de manera oral o escrita en su lengua nativa, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.

- Obtener y utilizar datos valorando tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

- Reconocer la importancia del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas vinculados a Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia a la motivación por la calidad


Las competencias específicas de cada asignatura se describirán en las correspondientes guías docentes











Presentación general del plan de estudios

 

Organización del plan de estudios

 

Primer semestre.

Módulo básico. Todas las asignaturas obligatorias.

Asignatura: OncoInmunología.  ECTS: 6
Asignatura: Mecanismos de muerte celular y su posible carácter inmunogénico. Seminarios externos. ECTS: 6

*Esta asignatura incluye la participación de los estudiantes en un Simposio Internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer a celebrar en Zaragoza

Asignatura: Sistema inmune y cáncer. Microambiente tumoral. ECTS: 6

Asignatura: Distintas aproximaciones de inmunoterapia del cáncer. ECTS: 6
Asignatura: Biomarcadores, toxicidades y evaluación de la respuesta en Inmuno-oncología. ECTS: 6

 

Segundo semestre

Módulo avanzado


Asignatura obligatoria:

 

Asignatura: Tratamientos inmunoterápicos aprobados en distintos tipos de cáncer. Casos clínicos. ECTS: 12

*Esta asignatura incluye la participación de los estudiantes en el Foro de Debate de la Sociedad Española de Oncología Médica a celebrar en Zaragoza

 

Asignaturas optativas (seis a elegir, no es necesario elegir todas básicas o todas clínicas):

Recorrido básico

Asignatura: Nuevos métodos de investigación en OncoInmunología. ECTS: 3

Asignatura: Modelos animales para el estudio de la inmunoterapia del cáncer. ECTS: 3

Asignatura: Biotecnología de anticuerpos monoclonales aplicada a la inmunoterapia del cáncer. ECTS: 3

Asignatura: Terapia celular adoptiva. ECTS: 3

Asignatura: Nanopartículas para diagnóstico y tratamiento del cáncer. ECTS: 3

 

Recorrido clínico

Asignatura: Biopsia líquida y técnicas NGS aplicadas a la inmunoterapia del cáncer. ECTS: 3

Asignatura: La microbiota y su relación con la inmunoterapia del cáncer. ECTS: 3

 

Tercer semestre

Asignatura: Trabajo Fin de Máster. ECTS: 30



Cuadro de distribución de materias por créditos

 

ECTS

Obligatorios

42

Optativos

18

Prácticas

-

Prácticas externas

-

TFM

30

Total créditos

90

 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Este Máster se basa en parte en un Curso de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, que se viene impartiendo desde el curso 2016/2017, del que se han llevado a cabo cuatro ediciones. La confección del plan de estudios del curso, base del plan de estudios del Máster, se basó en la estrecha interacción entre oncólogos, en su mayoría clínicos, e inmunólogos, biólogos celulares y bioquímicos de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón, éstos más bien dedicados a la investigación básica y a la docencia. Los planes de estudio se fueron modificando teniendo en cuenta las últimas tendencias en el campo, a partir de las últimas publicaciones científicas de impacto, de la participación de expertos externos, y también de expertos de las casas farmacéuticas que han puesto estos tratamientos en la clínica. También se tuvieron en cuenta las encuestas de satisfacción sobre el curso que rellenaron los estudiantes del mismo después de cada edición, así como planes de estudio instaurados en materias similares en otras universidades españolas, especialmente la de la Universidad de Navarra. La cristalización de estos esfuerzos fue la coordinación y edición del libro “Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer”, publicado en 2018 por la editorial Amazing Books y que se adapta perfectamente al plan de estudios del Máster que nos ocupa. En este libro, avalado por la Sociedad Española de Inmunología y por la Sociedad Española de Oncología Médica, han participado más de 60 expertos nacionales en cada uno de los temas que se tratan. Otra actividad que nos ha servido para perfilar el plan de estudios del Máster ha sido la organización de tres ediciones de un Simposio Internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer. En las tres ediciones de este Simposio han participado expertos nacionales e internacionales, así como miembros de las casas farmacéuticas más importantes. El plan de estudios ha sido elaborado por una Comisión ad hoc formada por expertos que habían participado en la implantación e impartición del citado curso de Formación Permanente, así como por una persona perteneciente al personal de administración del IIS-Aragón y un experto externo.  

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Se consultó a los estudiantes del curso de Formación Permanente en sus cuatro ediciones a través de las encuestas de satisfacción, que se tuvieron muy en cuenta para la elaboración del plan de estudios. También se tuvieron en cuenta para la elaboración del plan de estudios las aportaciones del profesorado del curso durante sus cuatro ediciones, más de 30 profesionales altamente cualificados. Asimismo, la propuesta de Máster fue presentada a la Junta de la Facultad de Medicina el 25 de Abril de 2019 antes de la elaboración del plan de estudios, y se recogieron todas las sugerencias aportadas durante dicha Junta


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.  Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc.

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio.  La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.  La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas.  El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.  Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario.  Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster está impartido pricipalmente por personal docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias y de los Departamentos de  Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública , de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina. En la docencia del Máster también participan profesionales médicos externos a la Universidad, así como expertos nacionales e internacionales que participan en los seminarios externos y en el Smposio Internacional de Inmunoterapia del Cáncer. 

El personal docente está compuesto en resumen por 3 catedráticos, 3 profesores titulares vinculados, 3 profesores titulares, 2 profesores ayudantes doctores, 7 profesores asociados médicos, 2 profesores asociados, y como personal no universitario 4 Facultativos especialistas de área, 4 investigadores postdoctorales y 1 investigador senior. La mayor parte del personal docente pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, aunque también hay profesorado de la Facultad de Ciencias, y el personal docente no vinculado con la Universidad pertenece en su mayoría al IIS-Aragón. Todo el profesorado está compuesto por doctores.
El profesorado disponible es altamente adecuado para el título, tanto en términos de experiencia docente, investigadora o de actividad profesional.