Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas 2024–2025




Presentación

    El Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas es una titulación de naturaleza interdisciplinar, con vocación internacional, concebido para un público amplio, con formación e intereses diversos, que busca un cabal conocimiento de la realidad cultural española e hispanoamericana, atendiendo a la historia, el arte, la lengua, la literatura, la filosofía, el derecho, la geografía y la economía. Este máster quiere dar satisfacción a una creciente demanda de este tipo de conocimientos, imprescindibles en un mundo global que tiene el español como segunda lengua de comunicación, con más de quinientos millones de hablantes.

    El objetivo del máster es doble: por un lado, ofrecer la formación profunda y transversal en el ámbito de la civilización hispánica que demandan las nuevas orientaciones científicas y la realidad cultural y socioeconómica del presente; por otro lado, dar acceso a programas de doctorado mediante la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de una investigación avanzada en cualquiera de las áreas de conocimiento contempladas en el máster.


Por qué cursar esta titulación

    El valor esencial del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas es su carácter pluridisciplinar, dado que no existe en la oferta universitaria española ningún título de características semejantes. Los másteres relacionados con cultura y civilización española están orientados fundamental o exclusivamente a aspectos relacionados con su Lengua y su Literatura. De igual modo, los estudios de posgrado europeos acogidos bajo la denominación de «Civilización española» (o expresiones afines) atienden de manera prioritaria a un alumnado interesado en el dominio de la Lengua española para la enseñanza de la misma como Lengua extranjera, y tan solo de forma secundaria ofrecen conocimientos de Historia y Literatura. Por el contrario, la titulación propuesta atiende, además de al ámbito lingüístico y al literario, a los correspondientes a la Historia, la Historia del Arte, la Filosofía o la Geografía, sin obviar la atención a aquellos aspectos jurídicos y económicos implicados en la definición de las identidades culturales hispánicas.

    No existe tampoco dentro de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza otro máster equivalente en competencias específicas y contenidos. Aunque existen en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales otros másteres interdisciplinares, con participación de profesores de distintos departamentos y vocación de captar alumnos procedentes de varios grados, ninguno abarca un abanico tan amplio de áreas de conocimiento. Por otro lado, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con otras titulaciones de máster que pueden presentar concomitancias parciales con la que aquí se presenta, por la participación de áreas de conocimiento comunes (Estudios Avanzados en Historia del Arte, Historia Contemporánea, Investigación y Estudios Avanzados en Historia, Investigación en Filosofía), pero no hay ninguna que aborde de forma global el ámbito de la cultura o civilización hispánica. El carácter transversal de una buena parte de las asignaturas, con participación en su diseño e impartición de varias áreas de conocimiento, es también una singularidad del máster.

    De igual modo, el máster pretende aportar una formación avanzada a aquellos estudiantes interesados en emprender una carrera investigadora en los diversos programas de doctorado a los que da acceso esta titulación y que, en algunos casos, no cuentan en la actualidad con un máster específico asociado a los mismos. Dichos programas de doctorado son  los siguientes:

Filosofía

Historia del Arte

Historia Contemporánea

Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna

Lingüística Hispánica

Literaturas Hispánicas

Patrimonio, Sociedades y Estudios de Frontera

    El estudio avanzado y la especialización profesional en el ámbito de la cultura española e hispánica es importante en el contexto científico, cultural y académico de la Universidad de Zaragoza, que ya dispone de una dilatada tradición al respecto. La amplia experiencia investigadora del cuerpo docente implicado en esta nueva titulación garantiza la solvencia de la impartición de las asignaturas que la componen, así como la dirección de los correspondientes Trabajos de Fin de Máster.



Perfil recomendado

    Este máster está dirigido primordialmente a personas que hayan cursado los Grados o Licenciaturas de Historia, Historia del Arte, Filología Hispánica, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Periodismo y Humanidades, o titulaciones con denominación equivalente, y que están interesadas en acceder a un programa de doctorado o en ampliar y profundizar sus conocimientos en el ámbito de la civilización hispánica. 

    De igual manera, de acuerdo con los criterios de admisión establecidos en la Memoria de Verificación del máster, está abierto a titulados de otras ramas de conocimiento de Arte y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas con los mismos intereses y, en general, a profesionales del mundo de la empresa, de la comunicación, de las relaciones internacionales o de la enseñanza del español como lengua extranjera. En el caso de los solicitantes que no hayan cursado titulaciones pertenecientes a las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, el equipo de coordinación del máster puede proponer complementos formativos como requisito para su admisión.

   La docencia del máster se imparte íntegramente en lengua española e, igualmente, el Trabajo de Fin de Máster se debe redactar y defender en español. Por este motivo, los alumnos que no sean hispanohablantes nativos tienen que justificar un nivel B2 mediante la posesión de alguno de los diplomas oficiales de conocimiento de la lengua española (DELE, SIELE).


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

    El Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas está orientado a la formación de investigadores en las distintas áreas de conocimiento contempladas en la titulación y a licenciados o graduados que quieran ampliar el conocimiento de las distintas dimensiones de la civilización hispánica. Sus enseñanzas constituyen una profundización y especialización de los conocimientos adquiridos en las Licenciaturas o Grados de Historia, Historia del Arte, Filología Española y Filosofía, así como de en otras titulaciones pertenecientes al ámbito de Arte y Humanidades.

    Con este máster los alumnos obtienen, por un lado, la capacitación óptima para proseguir los estudios de doctorado, realizar su tesis doctoral y seguir una carrera académica; por otro lado, cultivan un perfil académico que los habilita para desarrollar trabajos y proyectos que requieren un conocimiento amplio y rico de la realidad española e hispanoamericana en el mundo laboral de la docencia, la cultura, la empresa y las relaciones internacionales.

    Atendiendo a las titulaciones del perfil recomendado para el máster, estas son algunas de sus salidas profesionales:

-Docentes de las áreas de conocimiento del máster.

-Docentes de español como lengua extranjera.

-Gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial.

-Profesionales vinculados con las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos históricos y culturales.

-Consultores y asesores para actividades o proyectos culturales.

-Profesionales del mundo editorial.

-Traductores e intérpretes.

-Profesionales de la comunicación interesados en aspectos culturales del mundo hispánico.

-Profesionales del sector de la comunicación en empresas e instituciones.

-Conservadores de museos y centros de imagen.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

    El ámbito de «lo hispánico», que tiene en el uso de la lengua española su esencia vertebradora, constituye una comunidad internacional llena de oportunidades de desarrollo social, económico y cultural. El español es el segundo idioma materno más hablado del mundo y el segundo en el cómputo global de hablantes, incluyendo en estos a los más de veinte millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera, por lo que es sencillo comprender su trascendencia como referente identitario para el conjunto de las naciones y comunidades hispánicas, como catalizador de los fenómenos históricos, sociales y culturales que conforman la presencia de lo hispánico en el mundo y como herramienta de integración, formación y desarrollo para profesionales de las más variadas disciplinas que tienen los países hispánicos como teatro de sus actividades.

 

    La expansión del español y el creciente peso de los países hispánicos en el concierto de las naciones, no solo en términos culturales, sino también en los geopolíticos y económicos, ha estimulado el interés por el conocimiento de la cultura material e inmaterial vinculada a esta lengua, que se convierte en un activo útil y necesario para todo el que quiera desenvolverse desde una perspectiva profesional en el ámbito hispanohablante.

 

    De esta forma, el aprendizaje multidisciplinar y transversal sobre la historia, la cultura y la identidad plural de los países hispánicos que aporta este máster se enmarca en el contexto de una sociedad internacionalizada, que demanda cuadros profesionales altamente cualificados en la enseñanza, la comunicación o el mundo de la empresa en relación con el español como lengua de intercambio, trabajo, investigación o crecimiento personal.


Empresas e instituciones colaboradoras

    El máster propuesto, aunque no tiene una orientación estrictamente profesional, se ha concebido para un público amplio, interesado en el conocimiento de la realidad cultural española e hispanoamericana, con formación e intereses profesionales diversos. Por esta razón ha considerado conveniente incluir en el Plan de estudios una asignatura optativa de Prácticas externas, que permita a los estudiantes que la cursen utilizar en contextos prácticos los conceptos adquiridos e, igualmente, aplicar en situaciones reales las técnicas y metodologías de trabajo propias de las áreas temáticas del máster.

 

    Presentamos a continuación la relación de las instituciones o empresas que han firmado una carta de compromiso para la realización de las prácticas académicas externas del máster:


Alma Mater Museum de Zaragoza

Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Municipal (Ayuntamiento de Zaragoza)

Archivo del Pilar del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Archivo de la Seo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Archivo de Música del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Archivo Diocesano de Zaragoza

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Archivo Universitario (Universidad de Zaragoza)

Biblioteca de Humanidades «María Moliner» (Universidad de Zaragoza)

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Cátedra «Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica» (Universidad de Zaragoza)

Centro de Historias de Zaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza)

Colegio Notarial de Aragón

Cortes de Aragón

Croquet Cultura

Cursos de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Zaragoza)

Etopía. Centro de Arte y Tecnología (Ayuntamiento de Zaragoza)

Fundación Archivo Casa de Ganaderos

Galería Spectrum Sotos

Institución «Fernándo el Católico» (Diputación Provincial de Zaragoza)

Librerías Cálamo S.L.

Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón)

Observatorio de la Cultura (Dirección General de Cultura  del Ayuntamiento de Zaragoza)

Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social (Universidad de Zaragoza)

Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U.


Qué se aprende

    El Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas proporciona los siguientes resultados de aprendizaje, desglosados por módulos y asignaturas:

 

Módulo I. Territorio, estados y fronteras

La construcción histórica de España y de los estados hispanoamericanos       

-Conoce la evolución histórica de los territorios peninsulares a lo largo de los siglos.

-Identifica los procesos de agregación de reinos y coronas y las diferencias entre Monarquía absoluta, estado liberal y nación.

-Conoce el desarrollo de la organización social y territorial en el continente americano tras la conquista y formación de las estructuras coloniales.

-Comprende el origen histórico, mediante procesos de descolonización, de la formación de los estados hispanoamericanos.

Diversidad y complejidad de los territorios y sociedades hispanoamericanos

-Describe, explica e interpreta los factores medioambientales, culturales y socio-económicos que organizan las estructuras territoriales de los espacios hispanoamericanos.

-Busca, selecciona y valora con espíritu crítico las distintas fuentes de información disponibles sobre los espacios hispanoamericanos (bibliografía, anuarios, revistas especializadas, estadísticas, etc.).

Economía social y emprendimiento colectivo en Hispanoamérica     

-Conoce las características y oportunidades de la economía social y el emprendimiento colectivo en Hispanoamérica.

-Conoce, analiza, aplica e implementa los modelos organizativos de la economía social, sus fundamentos teóricos y su implicación sobre el crecimiento y el desarrollo.

-Busca, selecciona, interpreta y valora con espíritu crítico las distintas fuentes de información disponibles sobre las experiencias de economía social en Hispanoamérica.

El marco legal para las relaciones internacionales en el mundo hispánico 

-Conoce el papel de los Estados hispanoamericanos en las estructuras de cooperación internacional actualmente existentes.

-Conoce los procesos de integración planteados en el ámbito hispanoamericano.

-Conoce las peculiaridades del Derecho internacional regional en Hispanoamérica.

Sociedades de frontera: dinámicas, procesos y relaciones culturales

-Es capaz de relacionar las dinámicas sociales, económicas y de poder en los espacios de frontera.

-Comprende los procesos históricos de colonización, aculturación, diversidad e identidad que caracterizan las sociedades de frontera.

-Identifica la casuística diversa de las relaciones culturales entre comunidades fronterizas.

-Propone soluciones viables y enriquecedoras a situaciones conflictivas en el ámbito artístico y patrimonial.

Fronteras lingüísticas y lenguas de frontera en España e Hispanoamérica 

-Identifica en una realidad diatópica concreta la existencia de una frontera lingüística y sus características.

-Determina y valora las distintas lenguas de frontera reconocidas en el ámbito hispánico.

-Reconoce otras situaciones fronterizas de origen no romance.

 

Módulo II. Identidad y alteridad: imágenes y discursos

Imágenes de España: de los invariantes castizos al mestizaje y la cultura global

-Comprende las causas y condicionantes que en cada momento histórico han intervenido en la construcción de la imagen de España.

-Aquilata la evolución de la imagen de España, así como sus pervivencias y efectos en la actualidad.

Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad

-Conoce los fundamentos filosófico-antropológicos que operan en la constitución de la(s) identidad(es) personal(es) y colectiva(s).

-Comprende las dimensiones afectiva, temporal, significativa e intersubjetiva que intervienen en la formación de la(s) identidad(es).

-Entiende la relación entre configuración de la(s) identidad(es) y cultura, especialmente en el contexto hispanoamericano.

La alteridad y su representación en las sociedades hispánicas

-Conoce los análisis filosófico-antropológicos e históricos sobre el problema de la alteridad y su relevancia para la interpretación de fenómenos culturales en contextos y procesos de larga duración y en una perspectiva comparada.

-Es capaz de analizar la alteridad como factor de manipulación de la identidad y como elemento de aceptación, rechazo, marginación o exclusión social.

-Desarrolla un conocimiento racional y crítico de la alteridad a través del análisis de su representación artística a lo largo de la historia.

-Conoce los principales relatos del encuentro con el otro en el mundo hispánico.

Migraciones y exilios en el mundo hispánico

-Analiza las principales causas de las migraciones voluntarias o forzosas y sus repercusiones económicas, políticas, religiosas y culturales en el devenir histórico y en perspectiva comparada.

-Valora las causas y especialmente las consecuencias que en el ámbito artístico han tenido históricamente las migraciones y exilios.

-Traza la trayectoria del exilio literario español a través de los principales autores y obras.

-Comprende la contribución de la filosofía española en el exilio a la filosofía hispanoamericana, especialmente en el contexto mexicano.

Poderes en conflicto: violencia y guerra en los países hispánicos

-Identifica las formas de violencia y de enfrentamiento armado en las formaciones políticas y sociales del pasado y del presente.

-Analiza críticamente las formas de poder en relación con las tensiones, conflictos y resistencias sociales, cotidianas o extraordinarias, en ámbitos nacionales e internacionales, urbanos y rurales y públicos, privados y domésticos.

-Adquiere una introducción a los problemas de gestión del patrimonio cultural afectado por los conflictos bélicos, a partir de ejemplos concretos como el de la Guerra Civil española.

-Establece etapas y significados en la literatura sobre la Guerra Civil española de 1936, desde la propaganda de guerra a las leyes de memoria histórica.

Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico

-Identifica los mecanismos y vías del ejercicio del poder a través de tres formas de expresión dialéctica: la imposición, la resistencia y la tolerancia.

-Conoce el concepto de tolerancia como instrumento fundamental para promover la coexistencia pacífica en cada organización política del ámbito hispánico.

-Comprende el proceso de evolución y consolidación de la tolerancia en las sociedades hispánicas como instrumento de fortalecimiento del estado, superación de conflictos y construcción de nexos de intercomunicación cultural.

-Valora el desarrollo de la tolerancia como principio de respeto de los derechos y libertades del individuo y como pilar de convivencia.

 

Módulo III. Transferencias, diálogos y contactos culturales

El español, lengua internacional y de cultura. Unidad, variedad y pluricentrismo

-Adquiere una base general, sólida, objetiva y actualizada, sobre la importancia del español en las relaciones internacionales.

-Sabe identificar, a partir del concepto de variación lingüística, la complejidad social inherente al uso de la lengua española en los diversos territorios en los que se habla.

-Descubre, desde el concepto de pluricentrismo, los mecanismos desarrollados para preservar la unidad esencial del español, sin merma de las actitudes lingüísticas de sus hablantes.

Las literaturas hispánicas del siglo XX y su proyección universal

-Identifica los contextos histórico-políticos de los textos literarios y las especificidades de los procesos culturales en los que estos se enmarcan.

-Comprende el significado de las formas, géneros y temas literarios en sus contextos histórico-culturales.

-Es capaz de trazar las trayectorias literarias de los principales autores hispanoamericanos del siglo XX en sus contextos literarios, artísticos y políticos nacionales e internacionales.

Contacto de lenguas en el mundo hispánico

-Conoce el contexto histórico y social del contacto lingüístico y sus implicaciones en el ámbito de la lengua española.

-Identifica y describe los procesos lingüísticos en situaciones de contacto en el mundo hispánico.

-Conoce las variedades lingüísticas surgidas del contacto del español con otras lenguas.

Mitos hispánicos en la literatura universal

-Analiza las obras literarias españolas de mayor relevancia internacional en su contexto histórico, social, cultural e ideológico.

-Percibe y valora la influencia de las letras españolas en el conjunto de la literatura occidental.

-Describe y aprecia la aportación de la literatura hispánica a la configuración de un canon genérico y temático universal.

Aportaciones del arte hispánico al arte universal

-Conoce el contexto histórico, social y cultural en el que surgen Velázquez, Goya y Picasso.

-Identifica la tradición artística de la que parten los tres artistas, sus conexiones más o menos evidentes y los elementos innovadores y de modernidad que los convierten en creadores fuera de su época.

-Rastrea la trascendencia de Velázquez, Goya y Picasso en el arte universal y sus pervivencias en la actualidad.

-Valora la aportación de estos tres artistas a la configuración de la imagen de España y la contribución de su estudio e investigación al fenómeno del hispanismo.

Humanismo, pervivencia y tradición del Mundo Clásico en la cultura hispana

-Entiende la historia de la literatura y de las artes como un proceso dinámico de continuidad y ruptura con respecto a sistemas literarios previos.

-Analiza los momentos históricos en los que la influencia de lo clásico se ha hecho más evidente, y las consecuencias y logros más destacables que se han derivado de dicha influencia.

-Identifica los distintos modos y vías en que se manifiesta lo clásico en la cultura hispana.

Geopolítica y políticas de cooperación en el mundo hispánico

-Conoce y domina los grandes ejes del pensamiento geopolítico y la dinámica de las relaciones de poder en el mundo hispánico.

-Comprende la contribución de las capacidades del mundo hispánico en la configuración del ordenamiento territorial del mundo y su encaje en el escenario de la glocalización.

-Maneja y aplica técnicas de análisis geopolítico y de factores de glocalización.

-Adquiere conocimientos y habilidades para aportar criterios geográficos a la toma de posiciones activas ante los problemas del espacio hispanoamericano.

Artes audiovisuales y presencia hispánica en la cultura global

-Identifica los medios audiovisuales y los diferentes modos a través de los cuales se plasma y se trasmite lo hispánico en el mundo contemporáneo.

-Conoce los autores y las obras más representativos.

-Rastrea lo hispánico en los nuevos medios de la cultura global.

-Contrasta las diferencias principales entre el lenguaje y géneros verbales y los lenguajes visuales y audiovisuales, así como las relaciones que se han establecido en las culturas hispánicas con el universo de la imagen y de la música.

Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

-Conoce los procesos de contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo germánico.

-Conoce los procesos de contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón.

Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

-Toma conciencia de las diferentes aportaciones a la cultura hispánica provenientes del mundo francófono.

-Identifica los aportes de la cultura araboislámica y oriental a la hispana.

 

Módulo IV. Investigación y aplicación: técnicas, métodos y herramientas

Claves para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas

-Conoce y utiliza de forma eficiente y rigurosa las metodologías de investigación en cualquiera de las áreas temáticas del máster, con una perspectiva interdisciplinar.

-Maneja con solvencia las fuentes de información propias de los campos implicados en el conocimiento de las culturas e identidades hispánicas.

Prácticas externas

-Utiliza en contextos prácticos los conceptos adquiridos en los módulos previos.

-Aplica en situaciones reales las técnicas y metodologías de trabajo propias de las áreas temáticas del máster, con una perspectiva interdisciplinar.

 

Módulo V. Trabajo de fin de máster

-El estudiante selecciona críticamente las herramientas necesarias para emprender con garantías científicas la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Domina las técnicas de acceso a fuentes de información y al tratamiento de datos para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.

-Aplica críticamente métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales, textos y otros materiales científicos para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Elabora de forma personal y autónoma trabajos académicos y de investigación o de otra naturaleza, en el ámbito de las culturas e identidades hispánicas desde enfoques históricos, artísticos, literarios, lingüísticos, filosóficos, geográficos, económicos y/o jurídicos.

-Es capaz de integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que incluye responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Sabe comunicar de un modo claro sus conclusiones y conocimientos adquiridos a públicos especializados y no especializados.

-Analiza críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

-Domina las habilidades, métodos y técnicas para organizar, planificar y desarrollar trabajos y proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

-Concibe, diseña, pone en práctica y expone una investigación original que amplía las fronteras del conocimiento en las humanidades y ciencias sociales.

 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Módulo I. Territorio, estados y fronteras

Básicas y Generales

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.

-Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

-Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.

Transversales

-Desarrollar ideas nuevas y complejas.

-Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

-Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.

Específicas

-Profundizar en los conceptos fundamentales de la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico.

-Interrelacionar los aspectos históricos, sociales, económicos y jurídicos en la construcción de los estados como entidades políticas y culturales.

-Analizar la dialéctica de los fenómenos de frontera derivados de la compartimentación del territorio.

 

Módulo II. Identidad y alteridad: imágenes y discursos

Básicas y Generales

-Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

-Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.

Transversales

-Desarrollar ideas nuevas y complejas.

-Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

-Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.

Específicas

-Reconocer los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico.

-Comprender la cuestión de la alteridad y la identidad a través del análisis interpretativo de España y América en otros ámbitos culturales.

-Estudiar los problemas que suscitan fenómenos como las migraciones, los exilios o la formación de comunidades multiculturales en la perspectiva de la oposición entre «nosotros» y «los otros».

-Interpretar y explicar la compleja realidad de lo hispánico en sus conceptos históricos y culturales.

-Analizar la evolución de la imagen de España en conexión con el contexto político, histórico y social.

-Determinar los factores que en cada momento histórico han permitido construir el imaginario de España.

 

Módulo III. Transferencias, diálogos y contactos culturales

Básicas y Generales

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.

-Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

Transversales

-Desarrollar ideas nuevas y complejas.

-Poner en práctica el método científico y el proceder académico.

-Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

Específicas

-Valorar las producciones artísticas, científicas y de pensamiento surgidas en los países de habla hispana que han alcanzado dimensión universal.  

-Interrelacionar los aspectos de la asimilación en el mundo hispánico de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras civilizaciones.

-Dominar los conceptos fundamentales implicados en la dimensión del español como entramado de variedades y normas globales, regionales y nacionales.

-Valorar la importancia del español como lengua internacional y como vehículo de integración y difusión de las culturas hispánicas.

-Analizar la importancia de las literaturas hispánicas para comprender su proyección universal.

 

Módulo IV. Investigación y aplicación: técnicas, métodos y herramientas

Básicas y Generales

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, principios, teorías o modelos del área humanística.

-Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.

-Dominar las técnicas para elaborar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas.

Transversales

-Poner en práctica el método científico y el proceder académico.

-Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

-Desarrollar una actitud responsable respecto a los compromisos académicos.

Específicas

-Delimitar críticamente las herramientas necesarias para emprender la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Dominar las técnicas de acceso a fuentes de información y al tratamiento de datos para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.

-Aplicar críticamente métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales, textos y otros materiales científicos para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Desarrollar y aplicar en contextos prácticos el estudio de las culturas e identidades hispánicas.

-Elaborar de forma autónoma trabajos de investigación en el ámbito de las culturas e identidades hispánicas.

 

Módulo V. Trabajo de fin de máster

Básicas y Generales

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

-Dominar las técnicas para elaborar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas.

-Desarrollar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en las humanidades.

Transversales

-Desarrollar ideas nuevas y complejas.

-Poner en práctica el método científico y el proceder académico.

-Desarrollar una actitud responsable respecto a los compromisos académicos.

Específicas

-Delimitar críticamente las herramientas necesarias para emprender la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Dominar las técnicas de acceso a fuentes de información y al tratamiento de datos para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.

-Aplicar críticamente métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales, textos y otros materiales científicos para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.

-Elaborar de forma autónoma trabajos de investigación en el ámbito de las culturas e identidades hispánicas.


Presentación general del plan de estudios

    El Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas consta de 90 créditos ECTS distribuidos en tres semestres. Se organiza en cuatro módulos temáticos coherentes que constan de al menos una asignatura obligatoria y de un amplio conjunto de asignaturas optativas, concebidas con una perspectiva transversal que se refleja en la adscripción de buena parte de ellas a varias áreas de conocimiento. A estos módulos se añade un quinto módulo constituido exclusivamente por el Trabajo de fin de máster.

    Los alumnos deben cursar los 30 créditos ECTS de las cinco asignaturas obligatorias y los 18 créditos ECTS del Trabajo de fin de máster. Los 42 créditos ECTS restantes corresponden a las asignaturas optativas, todas ellas de 6 créditos, que los alumnos pueden elegir con total libertad de entre cualquiera de los módulos atendiendo a sus intereses particulares y al calendario de impartición de las asignaturas.

     Se presenta seguidamente la configuración de los distintos módulos.

 Módulo I. Territorio, estados y fronteras

    Este módulo aborda la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico, con particular atención a la construcción de los estados como entidades políticas y culturales. De igual modo, analiza los fenómenos de frontera resultantes de la compartimentación del territorio, como la formación de entidades fronterizas y la dialéctica enriquecedora o conflictiva entre comunidades limítrofes.

 Asignaturas

La construcción histórica de España y de los estados hispanoamericanos (obligatoria, S1)

Diversidad y complejidad de los territorios y sociedades hispanoamericanos (optativa, S1)

Economía social y emprendimiento colectivo en Hispanoamérica (optativa, S1)

El marco legal para las relaciones internacionales en el mundo hispánico (optativa, S1)

Sociedades de frontera: dinámicas, procesos y relaciones culturales (optativa, S1)

Fronteras lingüísticas y lenguas de frontera en España e Hispanoamérica (optativa, S1)

 

Módulo II. Identidad y alteridad: imágenes y discursos

    El conjunto de asignaturas recogidas en este módulo analiza, en primer lugar, los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico. Por otro lado, atendiendo a la trascendencia que tienen en la configuración de la identidad la delimitación y la caracterización del otro, aborda la cuestión de la alteridad a través de la visión e interpretación de España y América en otros ámbitos culturales. Asimismo, en la perspectiva de la oposición conflictiva entre «nosotros» y «los otros», estudia los problemas que suscitan fenómenos como las migraciones, los exilios o la formación de comunidades multiculturales. Por último, se ocupa de conceptos histórico-culturales surgidos por la necesidad de interpretar y explicar la compleja realidad de lo hispánico.

Asignaturas

Imágenes de España: de los invariantes castizos al mestizaje y la cultura global (obligatoria, S1)

Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad (optativa, S1)

La alteridad y su representación en las sociedades hispánicas (optativa, S1)

Migraciones y exilios en el mundo hispánico (optativa, S1)

Poderes en conflicto: violencia y guerra en los países hispánicos (optativa, S2)

Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico (optativa, S3)

 

Módulo III. Transferencias, diálogos y contactos culturales

    Este módulo agrupa asignaturas que analizan desde distintas perspectivas las producciones artísticas, científicas y de pensamiento que, surgidas en los países de habla hispana, han alcanzado dimensión universal, en ocasiones, a través de diferentes reconocimientos institucionales (el Nobel, entre ellos). De igual forma, y en sentido inverso, se ocupa de la asimilación en el mundo hispánico de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras civilizaciones. Por otro lado, aborda la dimensión del español como lengua de comunicación y de cultura.

Asignaturas

El español, lengua internacional y de cultura. Unidad, variedad y pluricentrismo (obligatoria, S2)

Las literaturas hispánicas del siglo XX y su proyección universal (obligatoria, S2)

Contacto de lenguas en el mundo hispánico (optativa, S2)

Mitos hispánicos en la literatura universal (optativa, S2)

Aportaciones del arte hispánico al arte universal (optativa, S2)

Humanismo, pervivencia y tradición del Mundo Clásico en la cultura hispana (optativa, S2)

Geopolítica y políticas de cooperación en el mundo hispánico (optativa, S3)

Artes audiovisuales y presencia hispánica en la cultura global (optativa, S3)

Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón (optativa, S3)

Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental (optativa, S3)

 

Módulo IV. Investigación y aplicación: técnicas, métodos y herramientas

    Este módulo tiene como primer objetivo proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para emprender con garantías científicas la investigación sobre las distintas líneas temáticas del máster: por un lado, técnicas de acceso a fuentes de información y tratamiento de datos; por otro, métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales e identidades, textos y otros materiales. Como segundo objetivo, vinculado a las prácticas externas, que los alumnos contrasten la formación proporcionada en los módulos previos con el ejercicio práctico y activo de las competencias adquiridas, y que encuentren en entornos reales de trabajo contextos para generar y desarrollar sus propios proyectos profesionales. Esta formación, en su doble faceta de reflexión y experiencia, está destinada a que los alumnos puedan afrontar con rigor la realización del Trabajo de Fin de Máster en cualquiera de las áreas de conocimiento implicadas.

Asignaturas

Claves para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas (obligatoria, S2)

Prácticas externas (optativa, S2)

 

Módulo V. Trabajo de fin de máster

    Este módulo consiste en la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster de 18 créditos ECTS sobre cualquiera de los aspectos relacionados con las culturas e identidades hispánicas tratados en esta titulación, con el que el estudiante culmina estos estudios avanzados y obtiene el título correspondiente.

 Asignatura

Trabajo de fin de máster (obligatoria, S3)


Cuadro de distribución de materias por créditos

Créditos obligatorios: 30

Créditos optativos: 42

Trabajo fin de máster: 18

TOTAL: 90 créditos


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

    Para la elaboración del plan de estudios, la comisión se propuso la búsqueda y evaluación de otros másteres afines tanto en la universidad española como en universidades extranjeras, tarea poco fructífera porque, como hemos indicado en el apartado "Inicio", no existe en la oferta de titulaciones a nivel internacional un programa con objetivos y contenidos equiparables al Máster de Culturas e Identidades Hispánicas, de carácter marcadamente interdisciplinar. No obstante, la comisión tuvo en cuenta, a la hora de su diseño, las siguientes titulaciones, por sus concomitancias parciales con el plan de estudios de este máster : 

Máster de Literatura, Cultura y Diversidad de la Universidad de La Coruña

Máster en Lenguas y Culturas Hispánicas de la Universidad de Salamanca

Máster de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Hispánicas para Profesores de Primaria y Secundaria de la Universidad de Alcalá de Henares

    Se realizaron también consultas a nivel particular entre destacados profesionales del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales sobre la oportunidad de un máster de estas características y su posible planteamiento para que resultara de interés no solo a los nuevos graduados, sino a egresados universitarios plenamente integrados en el mundo laboral: profesionales de la Enseñanza Secundaria, editores, archiveros, bibliotecarios, técnicos y cargos de la administración autonómica y municipal para cuestiones relacionadas con la cultura, empresarios y expertos en relaciones internacionales. Estas conversaciones y consultas fueron de especial relevancia para el establecimiento de preacuerdos de colaboración para la realización de prácticas externas (de carácter optativo) en el máster.       

    Igualmente, fueron consultados miembros de las diferentes instituciones que trabajan en Humanidades y Ciencias Sociales en distintas ciudades con influencia de la Universidad de Zaragoza: la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, el Ateneo de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

    Por el interés de los datos sobre la proyección de los estudios propuestos, se consultaron también los libros blancos de la ANECA relativos a los títulos de grado en Estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización, en Historia, en Historia del Arte, en Filosofía y en Humanidades.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

    La elaboración de máster tuvo inicio con la constitución de una comisión de trabajo previa consulta a todos los departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, que propusieron a las personas más idóneas para el diseño del máster. Esta comisión, de composición muy abierta e interdisciplinar, estuvo integrada por los siguientes profesores, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento del máster, varios de ellos con experiencia en el diseño de otros másteres en vigor o ya extintos:

María Luisa Arnal Purroy. Profesora Titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lengua Española. Vicedecana de Política Académica. Presidenta de la Comisión.

José Aragüés Aldaz. Profesor Titular del Departamento de Filología Española. Área de Literatura Española. Vicedecano de Profesorado e Innovación Docente.

Juan Carlos Lozano López. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Área de Historia del Arte.

María Ángeles Naval López. Profesora Titular del Departamento de Filología Española. Área de Literatura Española.

Ángel Pueyo Campos. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Área de Geografía Humana. Vicedecano de Infraestructuras y Organización Docente.

María Luz Rodrigo-Estevan. Profesora Titular del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos. Área de Historia Medieval.

Luisa Paz Rodríguez Suárez. Profesora Titular del Departamento de Filosofía. Área de Filosofía.

Luis Sánchez Laílla. Profesor Titular del Departamento de Filología Española. Área de Literatura Española.

Eliseo Serrano Martín. Catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Área de Historia Moderna. Decano.

José Vela Tejada. Catedrático del Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Área de Filología Griega.

    De este modo, la propia comisión contó, desde su interior, con una gran variedad de perspectivas.

    La implicación de los departamentos fue más amplia, pues participaron en el diseño del máster a través de propuestas de contenidos para su programa, que los miembros de la comisión recabaron en sus propios departamentos y en otros, mediante consultas personalizadas o colectivas en el marco de reuniones o consejos de departamento. En los consejos de departamento, se tomó en consideración la opinión tanto de profesores como de becarios y alumnos, que cuentan con representación en estos foros. De esta forma, el plan de estudios del máster es el resultado de las propuestas, seleccionadas y estructuradas por la comisión, de un total de 15 departamentos, 10 de la misma Facultad de Filosofía y Letras y 5 de otras facultades de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación:

Departamento de Ciencias de la Antigüedad

Departamento de Derecho de la Empresa

Departamento de Derecho Privado

Departamento de Derecho Público

Departamento de Dirección y Organización de Empresas

Departamento de Estructura e Historia Economía y Economía Pública

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

Departamento de Lingüística General e Hispánica

Departamento de Filología Española

Departamento de Filología Francesa

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Departamento de Filosofía

Departamento de Historia del Arte

Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

    Los miembros de la comisión, además de reunirse periódicamente desde junio de 2018 para el diseño y redacción de la presente memoria, mantuvieron contactos con otros responsables de la Facultad de Filosofía y Letras, como los coordinadores de los programas Erasmus+ que se gestionan en los departamentos participantes en el máster, o la Administradora de la Facultad, Pilar Ortigosa Lahuerta, perfecta conocedora del centro en el que se impartirá la titulación, que puso a su disposición todos los datos necesarios para elaborar la memoria en lo atinente a infraestructuras y dotaciones.

    No se efectuaron encuestas específicas sobre el máster aquí propuesto a grupos de estudiantes españoles o extranjeros, pero entre los alumnos de 4.º curso de las actuales titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, así como entre los estudiantes Erasmus, se obtuvieron datos altamente favorables a una formación de posgrado que permita una profesionalización en el ámbito de la historia, la lengua, la cultura y la civilización hispánicas: es decir, una especialización adecuada para desarrollar una actividad profesional competitiva en instituciones públicas y privadas, en el mundo de la empresa, de la comunicación, de la gestión cultural o de las relaciones internacionales. A ello se añade para muchos de estos estudiantes la necesidad de contar con una titulación de máster que les permita acceder a un programa de doctorado.

    Para cuestiones relacionadas con la normativa y la solución de dudas sobre los contenidos de la memoria, la comisión estuvo en contacto permanente con la Oficina de Planes de Estudio de la Universidad de Zaragoza y con la dirección del Secretariado de Ordenación Académica (Vicerrectorado de Política Académica) de la misma Universidad.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

    El carácter interdisciplinar con el que este máster fue concebido comporta que sean numerosas y diversas las áreas de conocimiento implicadas en su docencia; de ahí que el personal académico disponible para la impartición de las diferentes materias del título (históricas, artísticas, literarias, lingüísticas, filosóficas y geográficas, sin olvidar las de índole económica y jurídica) esté constituido por un amplio conjunto de profesores (193 docentes) pertenecientes a los distintos departamentos y áreas de conocimiento, que desempeñan su actividad docente e investigadora en diferentes centros de la Universidad de Zaragoza, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, y que están adscritos a las macroáreas de Artes y Humanidades, mayoritariamente, y de Ciencias Sociales y Jurídicas. Dentro de ese conjunto total de 193 docentes son 88 los que han manifestado su disposición a participar en la docencia del máster.

 

    De este cuerpo docente disponible, el 85% son Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad. El 97 % tiene más de 10 años de actividad docente y el 3 % restante tiene entre 5 y 10 años de experiencia. El desempeño de sus tareas docentes se ha desarrollado en la rama de Artes y Humanidades, primordialmente en los ámbitos de la Historia, el Arte, la Literatura, la Lingüística o la Filosofía, y en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (Geografía, Derecho y Economía).


    Por otro lado, el profesorado cuenta con una amplia experiencia investigadora, avalada por el hecho de que más del 55 % tiene reconocidos al menos 3 sexenios de investigación en los ámbitos científicos de la Historia, el Arte, la Literatura, la Lingüística, la Filosofía, la Geografía, el Derecho o la Economía.


    La suma de las trayectorias académicas de este elenco de profesores configura un cuerpo docente caracterizado sustancialmente por su perfil multidisciplinar, que se ajusta al carácter transversal con el que se concibió este máster. El reconocido prestigio y especialización investigadora de este profesorado, vinculado en su mayor parte a los quince grupos de investigación que apoyaron la titulación (enumerados más abajo), garantiza su idoneidad para impartir con solvencia las diferentes materias del título y dirigir los Trabajos de fin de máster correspondientes. Así lo avala, además, el número de tramos de investigación acumulados por ese conjunto docente (266).

 

Grupos de investigación que apoyan el máster:

 

BLANCAS. IP: Eliseo Serrano Martín

BYBLÍON. IP: José Vela Tejada

BYCS (Bienestar y Capital Social). IP: Marta Gil Lacruz

CEMA (Centro de estudios medievales de Aragón). IP: Carlos Laliena Corbera

CLARISEL. IP: María Jesús Lacarra Ducay

Edición y estudio diacrónico de la literatura hispánica. IP: Jesús Rubio Jiménez

GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio). IP: Ángel Pueyo Campos

Grupo Interdisciplinario de Historia Intelectual e Institucional. IP Jesús Astigarraga Goenaga

HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. IP: Luisa Paz Rodríguez Suárez

OAAEP: Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. IP: Jesús Pedro Lorente Lorente

Politización, políticas del pasado e historiografía en Aragón y la España Contemporánea. IP: Ignacio Peiró Martín

PSYLEX: Lenguaje y cognición. IP: José Luis Mendívil Giró

SIGYDOC: Signos y documentos. Cultura escrita y sociedad en Aragón (siglos XII-XVIII). IP: Juan J. Utrilla Utrilla

TRANSFICCIÓN: Relatos y discursos de la Transición - IP: María Ángeles Naval López

VESTIGIUM - IP: Concepción Lomba Serrano

  

    Además, de acuerdo con el carácter interdisciplinar y la proyección internacional de la titulación, se ha previsto contar con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio, procedentes de otras universidades y de distintas instituciones nacionales e internacionales, con quienes el profesorado del máster mantiene vínculos de colaboración científica, para la impartición puntual de seminarios teóricos y prácticos.