Programa de Doctorado en Química Inorgánica 2024–2025




Introducción

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza posee una amplia experiencia en la formación de doctores ya que viene impartiendo estudios de doctorado de forma continuada desde el curso 1949-50, es decir, desde que se pudo descentralizar estos estudios al permitir realizarlos fuera de Madrid. Desde entonces, y con los cambios necesarios derivados del avance de la Química Inorgánica y del acomodo a las distintas leyes que los regulan, se han venido impartiendo en el Departamento cursos de doctorado y se han realizado en sus laboratorios numerosas tesis doctorales.

Los programas de doctorado más recientes que ha impartido el Departamento de Química Inorgánica son los siguientes:
- “Química Inorgánica, química de la coordinación, compuestos organometálicos y sus aplicaciones actuales” (período: 2004-2008) ( RD 778/1998) y
- “Química Inorgánica” (período 2009-2017) (RD 1393/2007).

El programa de doctorado ha disfrutado de la Mención de Calidad de manera continuada los años 2004-2005 al 2010-2011. Recientemente, este programa ha sido distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14 (MEE2011-0057, BOE 20/10/2011).


Perfil de salida


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Inorgánica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:

Teléfono: 876553529 - Ext: 843529

Email: gestdococ@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 876553780- Ext.: 843780
Email: sed2010@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
En estos casos la Comisión Académica contemplará la adaptación de los requisitos de admisión, la adaptación curricular.
La Universidad de Zaragoza dispone de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (Web: http://ouad.unizar.es/) a la que pueden dirigiré los estudiantes.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011, de 28 de enero. En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).


Información específica del programa

Oferta de plazas: 18


Perfiles preferentes:

El Título Oficial de Máster Universitario que da acceso al programa de doctorado en Química Inorgánica es el Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea, impartido actualmente en la Universidad de Zaragoza u otros que la comisión académica considere del mismo nivel y ámbito, impartidos en cualquier institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos, si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

También podrán acceder quienes tengan un título universitario oficial y hayan superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea. Estos títulos serán, por orden de preferencia:

- Grado en  Química.

- Grado en Bioquímica, Biotecnología.

- Grado en Ingeniería Química.

- Grado en Farmacia, Biología o Ciencias Ambientales.

- Grado en Ingeniería (Química).

- Otras Licenciaturas o Grados en disciplinas afines.


Criterios de Selección:

Criterios de admisión específicos del programa y valoración de méritos
1.Formación académica del candidato (85%)

Expediente Académico de Grado (50%), Máster (25%); Títulos oficiales de idiomas (10%).

2. Otros conceptos valorables (15%): adecuación del perfil del candidato a las temáticas de los grupos de investigación receptores (3 %), otros méritos en actividades de investigación (6%), otros méritos académicos (6%).

3. Memoria breve (máximo 40 líneas) en la que se describa la investigación a realizar durante el período de tesis doctoral. Esta Memoria no será puntuada, sino que sirve de orientación a la Comisión Académica del P.D. para la asignación de tutor y director de Tesis.

4. Carta de motivación. En esta carta deberán indicarse dos líneas de investigación incluidas en el Programa de Doctorado en las que se enmarca la investigación a desarrollar y, si se desea, podrá realizarse una propuesta de tutor/director de tesis. La carta de motivación no será puntuada, sirve de orientación a la Comisión Académica del P.D. para la asignación del proyecto de tesis a líneas de investigación concretas del Programa de Doctorado y para la asignación de tutor y director de Tesis.

 


Complementos formativos


Perfil: En el caso de Admisión de egresados con otros perfiles se podrán exigir complementos de formación para cubrir las posibles lagunas respecto al perfil recomendado.
Complementos a cursar: Cuando este sea el caso, la comisión académica del programa establecerá de forma personalizada los complementos de formación que habrán de ser superados a fin de garantizar las capacidades, conocimientos y aptitudes de los candidatos. La formación específica se concretará, tras consulta al director/es de la tesis y se considerarán el expediente académico, currículum del estudiante y el tema y el enfoque de la tesis a realizar. Estos complementos deberán cursarse una vez se haya hecho efectiva la matrícula en tutela académica de doctorado. En ningún caso serán más de 20 créditos ECTS de cualquiera de los estudios oficiales de Máster incluidos en el perfil recomendado y deberán cursarse durante el primer año (t.c.) ó dos primeros años (t.p.).


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguroslegalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

Los mecanismos de seguimiento de los doctorandos y las doctorandas se ajustan a lo establecido en el Artículo 11. Supervisión y seguimiento del Doctorado del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El doctorando/a ha de presentar antes de que finalice el primer año de matrícula, un documento que incluya el plan de investigación y el plan de formación personal. Éste se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el director/a y por el tutor/a.

El plan de investigación incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

El plan de formación personal contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.).

El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula en doctorado hasta la presentación de la tesis doctoral.

Estos documentos, así como los informes del director/a y tutor/a se gestionan mediante la aplicación de gestión del doctorado, SIGMA.

La Comisión académica del programa evaluará anualmente el progreso de la doctoranda o doctorando en cuanto a su plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el director/a y el tutor/a. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. En el supuesto de que se sigan produciendo carencias importantes, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado, previa audiencia a la interesada o interesado, y la doctoranda o el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla, disponibles en la web de normativa de la EDUZ.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales.

La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace.


Formación específica

A continuación, se detallan las distintas actividades que deberán reflejarse en el Documento de Actividades del doctorando. Los doctorandos tendrán la opción de utilizar el idioma inglés ó español, salvo que el foro obligue a utilizar uno determinado.

Título: Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Obligatoria.

Deberá cursarse al menos uno específico centrado en prevención de riesgos laborales en laboratorios químicos. Este curso podrá completarse con otros cursos, relacionados con la labor específica del doctorando (laboratorios biológicos, radiaciones, ergonomía u otros).

Objetivo:  Trabajar de forma segura. Conocer las normas de seguridad básicas a cumplir durante el desarrollo de la labor investigadora y docente a desarrollar durante la tesis doctoral.

Duración:  6 h.

Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona y organismo responsables del curso y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Planificación temporal: t.c. : años 1-2 ; t.p. : años 1-3.

 

Título: Cursos relacionados con técnicas de caracterización o estudios específicos relacionados con la temática de la tesis doctoral. Obligatoria

Los estudiantes cursarán actividades formativas centradas en técnicas de caracterización, análisis de propiedades de compuestos o modelización y predicción de propiedades y características moleculares. Estos cursos no podrán sustituir a los cursos asignados como complementos de formación.

Objetivo:  Ampliar la formación del estudiante en aspectos específicos de especial relevancia en el desarrollo del proyecto en que se centra su tesis doctoral.

Duración: 20 h

Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona y organismo responsables del curso y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Planificación temporal: t.c. : años 1-2, t.p. : años 1-3

 

Título: Jornada del doctorando. Obligatoria (deberá justificarse la no asistencia a la Comisión académica, que acordará con el alumno otra fecha para realizar la presentación de los resultados o podrá eximirle de ésta).

Objetivo: Adquisición de competencias en relación a la presentación y discusión de los resultados su actividad investigadora ante un público especializado. Participación en debates relacionados con los resultados presentados por el resto de los doctorandos.

Además, la jornada contará con una conferencia o mesa redonda centrada en aspectos de interés para el desarrollo de la tesis o futuro laboral de los doctorandos al final de la cual se espera un diálogo activo por parte de los doctorandos con el conferenciante o los componentes de la mesa redonda. Con ello se pretende dar una visión de la situación actual al estudiante y ayudarle a orientar su carrera profesional.

Duración: 4 h anuales.

Desarrollo: La jornada se abrirá con una conferencia o mesa redonda. A continuación, los estudiantes de tercer curso y siguientes presentarán los avances de investigación alcanzados durante el año académico ante la comisión académica y los profesores y estudiantes que forman parte del programa, de doctorado. Tras las presentaciones se abrirá un turno de debate. Al final de la jornada se abrirá un debate relacionado con el transcurso del curso académico.

Procedimientos de control: Evaluación por parte de la Comisión Académica presente en la Jornada.

Planificación temporal: anual.

 

Título: Seminarios y Conferencias. Obligatoria.

Objetivo:  Conocer los avances científicos y aplicaciones en el campo de la Química y otras disciplinas. Conseguir una visión global de los temas de interés en Ciencia más allá del campo en que se centra su proyecto de tesis doctoral.

Duración: 18 h.

Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona y organismo responsables del Seminario ó Conferencia y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Planificación temporal: El estudiante deberá asistir a un mínimo de 3 conferencias por curso académico, durante su Tesis Doctoral. Nº de horas: ~ 6 h al año (t.c), años 1-3; 4 h al año (t.p.), años 1-5.

 

Título: Participación en actividades divulgativas. Obligatoria

Objetivo: Ser capaz de explicar distintos experimentos científicos a público no especializado.

Duración: 4 h.

Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona y organismo responsables del Seminario ó Conferencia y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Planificación temporal: t. c.: años 1-3; t.p.: años 1-5

 

Título: Participación en Actividades de Difusión. Obligatoria

En este apartado se engloba la contribución en actividades que dan visibilidad a la labor científica realizada. Incluye la elaboración de material para su publicación en redes, diseño de páginas web o carteles con el fin de difundir los resultados científicos obtenidos a lo largo de la tesis. También atañe a resúmenes de los resultados presentados en reuniones internas del grupo de investigación, reuniones y jornadas dirigidas a doctorandos y congresos especializados.

Objetivo: Ser capaz de explicar resumir y explicar los resultados obtenidos y destacar los puntos fundamentales del proyecto que se desarrolla durante la tesis doctoral a un público especializado.

Duración: 16 h.

Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona y organismo responsables de la organización de la Jornada, Congreso o del responsable de la reunión del grupo de investigación o de la publicitación de los resultados y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Se contabilizará cada mañana o tarde de Jornada o Congreso como 4 h. De las 16 h, al menos 12 deberán justificarse como asistencia a Jornadas y Congresos.

Planificación temporal: t. c. : años 1-3; t. p. : años 1-5

 

Título: Contribución a la escritura de artículos de investigación. Optativa

La contribución a la escritura de trabajos científicos, relacionados o no con el trabajo presentado en la tesis doctoral, se entiende como labor de difusión.

Objetivo: Adquirir competencias en la organización de los datos obtenidos, redacción de los resultados de una forma ordenada y clara y búsqueda bibliográfica relacionada con el tema de trabajo. Adquisición de destreza en el manejo de las herramientas informáticas relacionadas.

Duración: Variable.

Procedimientos de control: La participación activa en esta actividad por los estudiantes de doctorado se certificará a través de la presentación de la referencia correspondiente del trabajo (DOI) una vez el trabajo haya sido publicado y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD). La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.

Planificación temporal: Sin cronología definida.

 

Título: Estancias en otros centros de investigación. Optativa

Objetivo: Conocimiento de la dinámica de trabajo en otros Centros. Establecimiento de relaciones con otros investigadores. Conocimiento de nuevas técnicas de síntesis, caracterización o modelización que amplíen los que el doctorando desarrolla diariamente.

Duración: variable, dependiendo del objetivo. Podrán realizarse varias estancias cortas, adecuando los periodos al avance la tesis, especialmente para estudiantes a tiempo parcial. Para el reconocimiento como estancia en centro extranjero para Tesis con mención internacional mínimo 3 meses (podrán realizarse varias estancias, pero una de ellas deberá será de, al menos, un mes).

 

Procedimientos de control: La realización de esta actividad deberá ser solicitada a la Comisión Académica del Programa, que deberá aprobarla. La comisión académica del programa revisará la información y dará su conformidad.  La superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado será certificada por el investigador responsable del estudiante en el centro dónde se realice y el tutor/director del estudiante en la universidad de Zaragoza y será recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

Planificación temporal: Sin cronología definida.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.

Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+ Prácticas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las Erasmus+ Movilidad Corta, la movilidad UNITA, las prácticas externas, las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales, entre otras.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Activación de enlaces por compuestos de coordinación
  • Catálisis homogénea
  • Preparación, propiedades y transformaciones de sólidos moleculares
  • Química inorgánica y de los compuestos de coordinación
  • Química inorgánica y organometálica aplicada (aplicaciones ópticas, magnéticas, biológicas, etc.)
  • Química organometálica

Equipos de investigación

QUÍMICA INORGÁNICA Y DE LOS COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

QUÍMICA DE ORO Y PLATA

ORGANOMETÁLICOS Y CATÁLISIS

ACTIVACIÓN DE ENLACES POR COMPLEJOS METÁLICOS

CATÁLISIS HOMEGÉNEA POR COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

CATÁLISIS HOMOGÉNEA ENANTIOSELECTIVA


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web.

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.

[NOTA: tras la publicación del RD 576/2023, de 4 de julio que modifica al RD 99/2011, de 28 de enero, se está trabajando en la adaptación de la normativa de doctorado propia de la Universidad de Zaragoza].


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a la duración y permanencia del doctorado se ajustan a lo dispuesto en el artículo 3. Estructura, del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de cuatro años desde la fecha de matriculación en el programa de doctorado para presentar su tesis doctoral, aunque la normativa permite la ampliación de este plazo en diferentes circunstancias y condiciones. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de siete años desde la admisión hasta el depósito de la tesis, pudiendo también ampliarse este plazo. Excepcionalmente, las prórrogas mencionadas podrán ampliarse un año más.

Los doctorandos podrán solicitar a la Comisión Académica el cambio de dedicación, así como la excedencia temporal por causas justificadas. Podrán ser dados de baja definitiva del programa y archivados sus expedientes si no se matriculan en tutela académica, si superan el tiempo disponible para depositar la tesis o si reciben dos evaluaciones negativas consecutivas del plan de investigación. La página web de la Escuela de Doctorado ofrece una explicación detallada de estos procesos e indica a los doctorandos cómo proceder en caso de prórrogas y bajas.


Calendario académico

La actividad doctoral en un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico del doctorado. Este calendario, que se aprueba con suficiente antelación, establece los periodos de solicitud de acceso, admisión a los programas, matriculación en la Universidad de Zaragoza, presentación por parte de los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades, así como los plazos para la defensa de las tesis doctorales.

En la página web de la Escuela de Doctorado se publica el calendario del curso académico en curso, así como el de los dos cursos anteriores.


Recursos de aprendizaje

Los equipos de investigación del Departamento de Química Inorgánica disponen de la infraestructura requerida para llevar a cabo de forma satisfactoria sus proyectos de investigación relacionados con las líneas propuestas. Nuestros equipos de investigación están vinculados al instituto iSQCH (CSIC-UZ) y cuentan con los medios materiales y servicios que se detallan a continuación:

1.- Laboratorios de investigación: el Departamento dispone de 17 laboratorios equipados con la infraestructura requerida para realizar adecuadamente el trabajo experimental de síntesis química: material y reactivos, líneas de vacío/atmósfera inerte, campanas extractoras. Muchos de ellos disponen de cajas secas para experimentos en ausencia de aire, sistemas de purificación de disolventes, congeladores que alcanzan temperaturas de hasta -50ºC, rotavapores, hornos de bolas y cromatógrafos de gases y líquidos de alta resolución (HPLC) para el análisis de sustancias orgánicas en fase gas y líquida respectivamente. Los laboratorios disponen también de escritorios y ordenadores conectados a internet con acceso a revistas electrónicas y bases de datos (CCDC, Web of Knowledge, SciFinder, etc), así como a los diferentes aparatos de análisis espectroscópicos para el procesamiento y almacenamiento de datos.

2.- Equipos de análisis, caracterización y estudio de propiedades. La mayor parte de los equipos se encuentran en el edificio de Ciencias, en el que también está ubicado el Departamento de Química Inorgánica y son fácilmente accesibles a todos los estudiantes de doctorado. Estos incluyen:

2.1.- 7 Espectrómetros de resonancia magnética nuclear (RMN): Bruker AVII a 300 MHz con cambiador automático, Bruker AVIII a 300 MHz, Varian Gemini a 300 MHz, Bruker AV a 400 MHz, Bruker AV a 400 MHz con cambiador automático, Bruker AVIII a 400 MHz para muestras sólidas, Bruker AV a 500 Mhz. Dichos espectrómetros están equipados con diversas sondas de detección directa e inversa de protón, y de varios heteronúcleos ( 31P, 11B, 13C, 19F, 27Al, 29Si, 103Rh, 107,109Ag, 195Pt, etc.) así como de una unidad de control de temperatura para realizar análisis a temperaturas variables.

2.2.- Difractómetros de Rayos X de monocristal: un Oxford Xcalibur Diffraction (fuente de Mo), un Bruker Apex II CCD (fuente de Mo) y un Bruker Apex II DUO CCD (fuentes de Cu y Mo).

2.3.- Espectrofotómetros de masas: un Microflex MALDI-TOF Bruker y un Autoflex III MALDI-TOF Bruker,

2.4.- Espectrómetros de Infrarrojo: un Perkin-Elmer Spectrum 100 FT-IR y un Perkin-Elmer Spectrum ONE FT-IR

2.5.- Analizador de C, H, N y S: un Perkin-Elmer 2400

2.6.- Analizador Termogravimétrico.

2.7.- Potenciostato para voltametría cíclica, un EG&G modelo 273

2.8.- Espectrofotómetro Visible-ultravioleta: Thermo electron corporation evolution 600 equipado con una esfera integradora Praying Mantis para medidas en disolución y en sólido.

2.9.- Espectrofluorímetro Jobin-Yvon Horiba Fluorolog FL-3-11 Tau 3 para medidas de luminiscencia, equipado con un fosforímetro Fluoromax para medir tiempos de vida fosforescentes, con una lámpara IBH 5000F coaxial para medir tiempos de vida cortos de emisiones fluorescentes, con una esfera integradora Jobin-Yvon para medidas de eficiencia cuántica y con todo el software necesario para el procesamiento de datos.

2.10.- El equipamiento que proporciona el Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI, de la Universidad de Zaragoza, cuyo índice de servicios puede consultarse en http://sai.unizar.es/servicios.html

3.- Servicio de documentación “on line”. El Departamento de QI, con casi todos sus miembros pertenecientes igualmente al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (iSQCH), tiene acceso a Revistas Científicas (en papel y electrónicas) y bases de datos de financiadas tanto por la Universidad de Zaragoza como por el CSIC, como Web of Knowledge , SciFinder (CAS), Reaxys and Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC), para la búsqueda bibliográfica y la constante actualización de conocimiento en los diferentes temas de investigación desarrollados por sus equipos.

4.- Aulas y seminarios.
La Facultad de Ciencias dispone de espacios comunes que incluyen aulas, aulas de informática, seminarios y salas de actos o reuniones equipadas con ordenadores y sistemas audiovisuales, lo que facilita la organización de seminarios, conferencias, congresos, jornadas y reuniones.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

5.- Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo .
En particular, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y el Centro de Documentación Científica facilitarán el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado. Adicionalmente, el CSIC ha dispuesto para el instituto iSQCH (centro mixto Universidad de Zaragoza-CSIC) la posibilidad de inclusión del mismo en el plan digital CSIC.100%. Con esta facilidad, es el servicio central de bibliotecas del CSIC “on line” el que da soporte bibliotecario y en concreto documental. Este servicio incluye tanto préstamos como copias de documentos de investigación.

6.- Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
-Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
-Matrícula y gestión de expedientes
- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
-Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus

7.- Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

8.- Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada sobre visados, ofertas de empleo, becas y ayudas para investigar puede consultarse en: http://www.unizares/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Para la realización de sus Tesis Doctorales, los alumnos pueden acceder a diversas becas y ayudas públicas a través de diferentes programas:
- Programas FPU /FPI del Ministerio
- Convocatoria autonómica del Gobierno de Aragón
- Becas de formación de personal investigador JAE-Predoc del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Becas Predoctorales de la Universidad de Zaragoza
-También pueden financiarse con cargo a contratos derivados de proyectos/convenios de investigación de los grupos participantes

La financiación para la realización de actividades formativas que requieran movilidad de estudiantes se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas.
Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente:
- MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
- MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
- MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION - becas MAE
- FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA-FECYT
-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
- DIPUTACION GENERAL DE ARAGON
-Ayudas de la Universidad de Zaragoza para actividades científicas y de investigación
- PROGRAMA EUROPA - Caja Ahorros de la Inmaculada
- Becas Fulbright
- IBERCAJA
- Fondos del programa de doctorado, si los hubiere, o del grupo de investigación donde se integre el doctorando

El 100% de los estudiantes de doctorado consiguen bolsas de viaje de la Universidad de Zaragoza para la asistencia a congresos. La convocatoria aparece en la página del vicerrectorado de política científica:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/convocatorias.php

Además el Grupo Especializado en Química Organometálica (GEQO) financia entre el 25%-50% del importe de la inscripción a congresos organizados por el GECO o la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)

El porcentaje de alumnos que consiguen financiación para otras actividades que requieran movilidad puede oscilar entre el 20% y el 30%.
Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.
Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas
Aproximadamente un 25% doctorandos podrán obtener ayudas para alcanzar la mención de “Doctor Internacional”, si bien el nº podría ser menor debido a la actual coyuntura económica.