Programa de Doctorado en Geología 2017–2018




Introducción

La Geología es una ciencia básica con una larga tradición investigadora. Desde el primer momento de la creación de los estudios en Geología en la Universidad de Zaragoza en 1973, éstos van ligados a la investigación, tanto en Aragón como en otras comunidades españolas y extranjeras. Esta investigación se ha traducido en la realización de Tesis Doctorales en Geología desde el año 1977 dirigidas por profesores de nuestro centro, en muchos casos en colaboración con profesores de otras universidades nacionales y extranjeras. Estas Tesis Doctorales han tenido un fuerte impacto en el avance en la investigación en las diferentes líneas de investigación en Geología. El programa de doctorado tiene una estrecha colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (sede de Zaragoza), de modo que doctores investigadores de ambos institutos participan en actividades de formación y dirección de Tesis Doctorales.

El programa de doctorado en Geología de la Universidad de Zaragoza se ha ido adaptando a la normativa vigente en cada etapa. disfrutó de la Mención de Calidad entre los años 2006 a 2011. Más tarde, el programa fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia y en el año 2013, el programa obtuvo la verificación de título oficial, de conformidad con el Real Decreto 99/2011. Una parte significativa de las Tesis que se realizan en el programa parten de Trabajos Fin de Máster realizados en el contexto del "Master en Geología: Técnicas y Aplicaciones" del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Este Master, que se viene impartiendo desde el curso 2013/14 , ofrece una formación avanzada en Geología pero con un marcado carácter transversal e interdisciplinar. 


Objetivos del programa

El objetivo del programa es formar doctores que estén capacitados para desarrollar tareas de investigación básica y aplicada en las diferentes líneas de investigación de la en Geología.

Los doctores adquirirán el espíritu científico crítico, la capacidad de planteamiento metodológico, la habilidad y destreza práctica en el campo y laboratorio y la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo. De forma particular, se conseguirá dotar de un sentido ético del trabajo profesional para realizar un servicio eficaz a la sociedad con honradez y responsabilidad.


Perfil de salida

El perfil de salida incluye:

1- Desarrollo profesional en el ámbito de la docencia universitaria o en educación secundaria.

2- Trabajos de investigación en Geología en centros nacionales y extrangeros.

3- Trabajo aplicado en la empresa. En este aspecto, destacan los estudios de doctorado con aplicación en los campos de sustrato geológico-obra civil, riesgos geológicos, sistemas de almacenamientos geológicos, actividad minera, y patrimonio geológico y paleontológico.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ciencias de la Tierra
Edificio Geológicas, Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762072 - Ext.: 842072
Email: acasas@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761105 - Ext.: 841105
Email: cctierra@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

No se contemplan competencias adicionales


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 11


Admisión al programa de doctorado en Geología 


Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en la sede administrativa del programa de Doctorado en Geología.


Perfil preferente


El perfil preferente, que da acceso directamente al programa de Doctorado en Geología sin la exigencia de cursos de formación, es el de licenciados y graduados que hayan cursado el Máster en Ciencias de la Tierrao o en Ingeniería Geológica. Estas titulaciones podrán ser de cualquier institución de educación superior del EEES. También podrán ser admitidos sin la exigencia de cursar complementos los candidatos que acrediten 60 ECTS de nivel de Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Tierra. Asimismo podrán ser admitidos estudiantes procedentes de países ajenos al EEES si las titulaciones acreditadas en el ámbito de Ciencias de la Tierra corresponden a un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.

El estudiante deberá acreditar los siguientes requisitos de formación:

Capacidades: Búsqueda y gestión de la documentación geológica, tanto en campo como en gabinete y/o laboratorio. Especialmente para el campo, en geología se requieren destrezas particulares, como son la capacidad de moverse en terreno abierto, desenvolverse ante situaciones adversas (clima, trayectos difíciles) y tomar datos de campo en todo tipo de terrenos (montaña, llanura).

Conocimientos previos: Conocimientos de Geología de nivel de grado o equivalente en Ciencias de la Tierra; saber utilizar herramientas para situarse y obtener datos de campo: mapas topográficos, mapas geológicos, brújula, GPS; y los específicos de cada especialización.

Para ser admitido en el programa, se exige un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER) para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente a la que recoge el programa.



Criterios de admisión y valoración de méritos

En el caso que hubiera más aspirantes que plazas, la comisión académica aplicará los siguientes criterios ponderados de selección.
- Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas: 55%
- Experiencia investigadora previa. Se valorará haber obtenido beca de colaboración, participación en trabajos prácticos (de campo, laboratorios), comunicaciones en congresos: 20%
- Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone: 10%
- Otros méritos académicos. Se valorarán otros estudios, el conocimiento de otros idiomas, realización de cursos de formación complementaria: 15%


Complementos formativos

1a) Perfiles afines: Se consideran perfiles de ingreso afines al perfil preferente:

  1. · Licenciados y Graduados + Master en Biología
    · Licenciados y Graduados + Master en Geografía
    · Licenciados y Graduados + Master en Ciencias del Mar
    · Licenciados y Graduados + Master en Ciencias Naturales
    · Licenciados y Graduados + Master en Ciencias Medio Ambientales
    · Licenciados y Graduados + Master en Ciencias de la Antigüedad
    · Graduado + Master en Ingenieria Civil
    · Graduado + Master en Ingeniería de la Edificación
    · Master Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental,
    · Master Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
    · Master Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección

2a) Complementos a cursar: A los estudiantes que soliciten su admisión al PD en Geología habiendo realizado perfiles afines, se les podrá exigir que cursen asignaturas complementarias de formación, que serán determinadas en cada caso por la comisión académica. Los complementos de formación consistirán preferentemente en asignaturas del Máster en Iniciación a la Investigación en Geología de la Universidad de Zaragoza u otros Másteres del ámbito de Ciencias de la Tierra. La Comisión Académica determinará aquelllas asignaturas concretas a cursar por el solicitante en función de su perfil de ingreso y de la línea de investigación en la que vaya a desarrollar los estudios de doctorado. En ningún caso podrán superar los 18 ECTS. La información detallada de las asignaturas entre las que se elegirán los complementos formativos puede consultarse en http://wzar.unizar.es/acad/ posgeol/contenido/master.html


1b) Otros perfiles: Se incluye cualquier otro caso distinto al perfil preferente, no recogido en el apartado anterior (“perfiles afines”),

2b) Complementos a cursar: la comisión académica del programa valorará la trayectoria formativa del solicitante y establecerá los complementos formativos adecuados a cada caso. Estos complementos consistirán en un periodo de formación de hasta 30 ECTS, de materias relacionadas con la Geología y la metodología de investigación en Geología, a determinar de entre las asignaturas del Grado y del Máster en Geología de la oferta académica de estudios de la Universidad de Zaragoza o, en su caso, otras equivalentes, que la comisión académica del Programa de Doctorado también pueda considerar adecuadas. A este respecto, también se podrán tener en cuenta las posibles propuestas del doctorando y de su director/a de tesis.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

No existen otros procedimientos específicos del programa.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Como actividades formación específica, los alumnos matriculados en el programa del doctorado en geología deberán realizar las siguientes actividades:


Actividad 1: Asistencia a actividades transversales ofertadas por la Escuela (obligatoria):

Los alumnos del PD en Geología deben cursar a lo largo de su permanencia en el programa al menos dos de las actividades transversales ofertadas por la Escuela de Doctorado de la universidad de Zaragoza. Los nuevos conocimientos alcanzados por el estudiante serán variables en función de la actividad transversal que elija. Además, a partir de estas actividades, el doctorando mejorará en competencias de interés para su trabajo científico a partir de la interacción con doctorandos y profesores de otras disciplinas diferentes a la suya propia.


Actividad 2: Ciclo de conferencias de Geología (obligatoria):

Antes del inicio del curso académico, la Comisión de doctorado de Geología programa un ciclo de conferencias con charlas de relevancia científica y profesional, impartidas por investigadores doctores españoles y extranjeros de prestigio. Pretenden proporcionar conocimiento de interés para los doctorandos. Para ello, se seleccionan los temas de las conferencias, de modo que al menos una de ellas trate sobre cada una de las líneas de investigación del programa.

Se programan en torno a 8–10 conferencias al año, distribuidas de octubre a mayo a razón de una o dos cada mes. Al participar de conferencias en la que se tratan temas de especial relevancia en Geología, el estudiante adquiere nuevos conocimientos dentro del campo de la Geología, no necesariamente de su línea de investigación. Además, de forma muy particular, mejora en otras competencias de interés para su trabajo científico, caso de las técnicas de comunicación oral o sobre cómo organizar un discurso científico.

En caso de que algún alumno no pueda realizar alguna de estas actividades, en el inicio del curso deberá hacer una propuesta de actividades alternativas a realizar, con el visto bueno de su tutor o director. Dicha propuesta será estudiada y en su caso aprobada por la comisión académica.

En https://cienciastierra.unizar.es/doctorado/informacion-especifica-del-doctorado-en-geologia puede consultarse el contenido de los ciclos y seminarios del programa desde el curso 2015/16 hasta la actualidad.


Actividad 3: Seminarios de Geología (obligatoria):

En la actividad, los doctorandos del programa exponen los resultados de sus investigaciones durante tres de los cursos de su permanencia en el programa. De modo general, en la primera exposición el alumno muestra la planificación general y objetivos de su trabajo, y en su caso unos primeros resultados preliminares. En la segunda exposición se muestran los resultados obtenidos en alguna de las tareas específicas programadas en su Tesis. La tercera exposición pretende mostrar los resultados alcanzados de una forma más global.

En función de número de alumnos involucrados, se programan de dos a tres sesiones durante el curso académico, en torno a Octubre, Marzo y Mayo. En estas sesiones, los alumnos disponen de 10 minutos para exponer los avances de su trabajo de Tesis Doctoral, seguidos de 5 minutos en el que los alumnos y profesores plantean posibles cuestiones. En los últimos dos cursos, la sesión de seminarios del mes de Octubre se viene realizando a partir un día de campo, en la que se traza un itinerario que permite la visita de en torno a unas seis zonas de trabajo de campo de diferentes doctorandos. En cada una de las paradas, el alumno en cuestión expone y discute los resultados de su trabajo, a partir de la visita de un afloramiento rocoso representativo y de fácil accesibilidad.

Al impartir su propia charla en el seminario, el doctorando adquiere destrezas de comunicación oral, aumentando su capacidad para defender ideas en público, discutir y sintetizar su investigación. Además, la actividad refuerza y afianza el intercambio y lazos interdisciplinares.


Actividad 4: Movilidad (optativa):

El programa de doctorado en Geología recomienda de forma encarecida a los estudiantes que realicen actividades de movilidad, ya que las visitas y estancias a otros centros nacionales y extranjeros se consideran fundamentales para su formación académica y científica. Con ella se consigue: interactuar con otros equipos, mejorar en el idioma y el la comunicación, aprender nuevas técnicas de trabajo, internalización de los resultados, etc. Se recomienda que al final de la permanencia en el programa se hayan alcanzado al menos 3 meses de estancias en centros extranjeros. La movilidad de los estudiantes y el éxito de dichas actividades serán programadas y preparadas con la ayuda del director/tutor, y serán financiadas en la medida de lo posible por ayudas económicas específicas y/o por los equipos de investigación a los que pertenecen.



Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado de Geología, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. Entre ellos destaca:

    1) Laboratorios de Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra. Se dispone de laboratorios especializados para las diversas tareas de Investigación y actividades del Doctorado: laboratorios de Geoquímica y Petrografía; de Microscopía óptica; de restauración y preparación de fósiles; de Prospección Geofísica; de Cristalografía y Mineralogía; de Fábricas Magnéticas, entre otros.

    2) Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza. En Geología se utilizan frecuentemente los siguientes SAI: Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales; Servicio de Fotografía Microscópica; Sevicio de Tratamiento Digital de la Imagen; Servicio de Ciencias Histórico-Geográficas; Servicio de Preparación de Rocas y Materiales Duros; Servicio de Instrumentación Científica; Área de Medidas Físicas (Magnéticas, Térmicas, Eléctricas); Servicio de Mecánica de Precisión; Servicio de líquidos criogénicos.

    3) Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Zaragoza. La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. En particular, en la sede del programa se encuentra la Biblioteca de Geología, que permite el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas mas relevantes en Geología.

    4) Sección de Tercer Ciclo. Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

    5) Sección de Relaciones Internacionales. A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad. Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

    6) Servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa. Los egresados del programa, tienen a su disposición el servio dado por Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación.