Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica 2017–2018




Introducción

Las actividades del Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica, integradas en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, vienen desarrollándose desde la creación, en esta, de la Sección de Filología Románica (después llamada de Filología Hispánica) en el Curso 1967-1968. Los precedentes más recientes del programa son el Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica y Teoría de la Literatura y el propio Programa de Doctorado en Lingüística y Lengua Española (R. D. 1393/2007, verificado con fecha 13/05/2009). Las enseñanzas de este Programa de Doctorado en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas reflejan el trabajo coordinado y conjunto de las áreas de Lengua Española, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología Catalana, Filología Italiana y Estudios Árabes e Islámicos.

Su singularidad radica en que permite la combinación de la investigación en teoría lingüística y en teoría literaria con la proyección de ambas disciplinas al análisis de lenguas diversas y de textos representativos de géneros muy diferentes (literarios y no literarios). El estudio del español resulta privilegiado, pero es también intensa la investigación sobre el catalán, el aragonés y las hablas actuales derivadas, sobre otras lenguas románicas (el italiano, en especial), el árabe y de otras tipologías. El foco de interés del programa que proponemos es, con todo, la investigación y el análisis del español y sus variedades, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica, así como en los textos (literarios y no literarios), pero contando, tanto con la importante aportación metodológica de la lingüística general y de la teoría de la literatura, como, igualmente, con la riqueza complementaria del estudio contrastivo respecto de las otras lenguas mencionadas.


Objetivos del programa

Formar investigadores en lingüística general, en diferentes ámbitos lingüísticos (español, aragonés, catalán, italiano, árabe) y en teoría de la literatura y literatura comparada con un alto nivel de especialización.


Perfil de salida

Los doctores en Lingüística Hispánica egresados de nuestro programa dispondrán de la formación adecuada, los conocimientos necesarios y el dominio suficiente de las herramientas precisas para integrarse en tareas de docencia e investigación del más alto nivel en el ámbito de su especialidad. De ese modo, se espera que puedan optar con las máximas garantías a concursos, becas y contratos postdoctorales, tanto en el ámbito público como privado, conducentes a su incorporación a sectores socio-profesionales vinculados, por ejemplo, a la enseñanza universitaria, la investigación sobre la lengua y las culturas hispánicas en centros de excelencia, la producción de investigaciones punteras, la integración en empresas o ámbitos que utilizan los datos lingüísticos, la gestión cultural o, incluso, la colaboración de alto nivel en empresas de tecnología y medios de comunicación. Pueden optar también a profesiones relacionadas con la crítica literaria y cultural, la traducción, la edición y la organización de actividades culturales. Desde el otro ámbito, pueden acceder a las múltiples oportunidades que abre la Lingüística Aplicada.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553972 - Ext.: 843972

Email: asaldana@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552137 - Ext.: 842137

Email: sed3013@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Ser capaces de acopiar, describir y clasificar los datos lingüísticos relevantes para la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.

CE02 - Ser capaces de adoptar modelos teóricos adecuados para describir e interpretar los aspectos lingüísticos objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor

CE03 - Ser capaces de adoptar los modelos de la teoría literaria y de la literatura comparada adecuados para interpretar los aspectos de los objetos literarios y culturales que sean objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 25


Perfiles preferentes:

Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente de ámbito filológico, de cualquier institución del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

 

Criterios de Selección:

Los criterios para la valoración en la selección de estudiantes que aplicará la comisión académica del programa se ajustarán al siguiente baremo, partiendo del hecho de que se asignarán, como máximo, 10 puntos a cada candidato, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Hasta un máximo de 8 puntos por la titulación del Máster, según los criterios expuestos a continuación:

  • 1a.       Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza o Máster oficial con un contenido análogo, de otras universidades: 8 puntos

  • 1b.       Máster oficial de contenido filológico y / o lingüístico de ámbito no hispánico: 6 puntos

  • 1c.       Máster oficial de contenido no filológico ni lingüístico: 4 puntos

N.B.: El resto de perfiles de ingreso reconocidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, se ajustarán por analogía a los tres estratos de puntuaciones establecidas.

 

2. Hasta un máximo de 1 punto por estudios de Grado o de Licenciatura, de acuerdo con los criterios indicados a continuación:

  • 2a.       Licenciatura o Grado en Filología Hispánica o de contenido análogo (v. gr. “Estudios en Lengua y Literatura Españolas”, etc.): 1 punto

  • 2b.       Otras licenciaturas o grados de índole filológica o / y lingüística, de ámbito no hispánico: 0,5 puntos

  • 2c.       Resto de licenciaturas y grados: 0 puntos

 

3.         A los candidatos que acrediten la obtención de Premio Extraordinario de Licenciatura o de Grado dentro de la macroárea de Arte y Humanidades se les asignará: 1 punto


Complementos formativos

Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario diferente al antiguo Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS.

Complementos a cursar: En ese caso, el estudiante durante el período de formación habrá de realizar cursos hasta completar un máximo de 18 créditos, correspondientes, respectivamente, a las asignaturas troncales de contenido lingüístico de dicho Máster (es decir: “Cuestiones problemáticas de la gramática española” y “La historia de la lengua española en sus textos”) y a la asignatura de carácter metodológico del mismo (es decir, “Metodología de la investigación en lingüística y en teoría de la literatura”).



Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Zaragoza Lingüística. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla rigurosamente la asistencia. Los alumnos reciben certificación de presencia en cada sesión. Se puede encontrar información adicional en el vínculo: https://zaragozalinguistica.wordpress.com

 

Título: Jornadas dedicadas a temas de Lengua Española (sincronía). Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos la Dra. Martín Zorraquino, directora de la Cátedra “María Moliner” (actividad no venal).

 

Título: Jornadas dedicadas a temas de Historia de la Lengua Española, Dialectología hispánica y Filología aragonesa. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos el Dr. José María Enguita Utrilla, director de la Cátedra “Manuel Alvar” (actividad no venal).

 

Título: Curso sobre pensamiento literario español del siglo XX. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla y certifica la asistencia de los estudiantes. Se puede encontrar información adicional en el vínculo: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias.

 

Título: Actividades formativas relacionadas con la movilidad de los estudiantes de doctorado: estancia en un centro extranjero. Optativa

Duración: 480

Procedimientos de control: Los resultados de la estancia en un centro extranjero se incorporarán en el DAD de cada doctorando /-a. Para ello deberá elaborarse, por parte de los doctorandos, al regreso a la Universidad de Zaragoza, un informe de todas las actividades llevadas a cabo en el centro de investigación extranjero, informe que será comentado con el director de la tesis y revisado por este. Será necesario también aportar un informe del investigador (o de los investigadores) responsable(s) de la labor de cada doctorando en dicho centro, informe que complementará el del doctorando/a y que deberá ser revisado por el director de la tesis (y comentado, en su caso, con el doctorando).


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    a)         Materiales y servicios disponibles (aulas y otras infraestructuras espaciales)

    Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza y sus diversos centros, departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

    En concreto, la Facultad de Filosofía y Letras ( http://fyl.unizar.es/), centro en el que se halla ubicado el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas —responsable, en último término, del programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA— cuenta con espacios dedicados a actividades académicas y docentes, así como con salas de servicios específicos, que permiten el desarrollo adecuado de las tareas propias de los alumnos y profesores implicados en dicho programa.

    Entre los recursos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, hay que destacar el Servicio de Medios Técnicos de Apoyo (SEMETA) ( http://fyl.unizar.es/016_audiovisuales.php. Está situado en la 2ª planta de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

    b)         Servicio de Bibliotecas y Documentación

    La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias, con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. Toda la información al respecto puede encontrarse en la siguiente página electrónica: http://biblioteca.unizar.es/.

    En particular, la Biblioteca de Humanidades María Moliner ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=27), inaugurada en 2003, facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA. Dicha biblioteca posee una superficie de 5.228 m 2 y dispone de 640 puntos de lectura. En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los diez departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, en su sede se hallan ubicadas las dependencias de la Biblioteca General Universitaria ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=16) y el Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza ( http:// biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=32).

    Por otra parte, los doctorandos del programa de doctorado de Lingüística Hispánica podrán contar igualmente con el apoyo de otras bibliotecas universitarias, como son la Biblioteca de la Facultad de la Educación de Zaragoza (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=26), la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=24) y de la Biblioteca del Campus de Teruel (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php? id=25). También pueden contar con la Biblioteca de la Institución “Fernando el Católico” (IFC) ( http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca).

    De otro lado, la Biblioteca cuenta, llegado el caso, con cinco mesas (aisladas dentro del edificio de la Biblioteca, con ordenador, aparato de luz y silla) para doctorandos e investigadores visitantes.

    Los accesos a la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, como los de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (y, en concreto, los del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) cuentan con rampas, ascensor, etc. para las personas con discapacidades físicas.