Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa 2023–2024




Presentación

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa surge de la necesidad por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de capacitar a expertos para ejercer las funciones de dirección y gestión de programas de adquisición de material para defensa, así como al resto de labores requeridas para la planificación, negociación, contratación y seguimiento de dichos programas en el entorno nacional e internacional en el que se llevan a cabo.


Por qué cursar esta titulación

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa tiene como objetivo dotar a los alumnos de una formación integral y actualizada acerca de la dirección y gestión de las adquisiciones de sistemas para la Defensa. El máster capacitará para ejercer las funciones de dirección y gestión de programas de adquisición de material para Defensa, así como al resto de labores requeridas para la planificación, negociación, contratación y seguimiento de dichos programas en el entorno nacional e internacional en el que se llevan a cabo, tanto desde la perspectiva de la Administración, como de las empresas suministradoras.

Está dirigido a titulados civiles cuyo desarrollo profesional tenga relación con el ámbito de la Defensa  y a Oficiales de las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Defensa que quieran orientar su carrera hacia esta área de dirección y gestión. Se adquirirá una sólida formación en áreas muy específicas, proporcionando conocimientos de gran utilidad cuando se trabaja directa, o indirectamente con el Sector Público, y en particular con Defensa, tanto en el ámbito industrial como en el institucional.



Perfil recomendado

Los grados/licenciaturas a las que va dirigido el máster son los siguientes:

•    Grado/Licenciatura en Ingeniería.
•    Grado/Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o Economía
•    Grado/Licenciatura en Derecho.
•    Otras titulaciones de Grado o equivalentes a criterio de la Comisión.
•    Titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Comisión.



Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El objetivo del máster es dotar a los alumnos de una formación integral y actualizada acerca de la dirección y gestión de las adquisiciones de sistemas para la Defensa. El máster capacitará para ejercer las funciones de dirección y gestión de programas de adquisición de material para Defensa, así como al resto de labores requeridas para la planificación, negociación, contratación y seguimiento de dichos programas en el entorno nacional e internacional en el que se llevan a cabo, tanto desde la perspectiva de la Administración, como de las empresas suministradoras.

Está dirigido a titulados civiles cuyo desarrollo profesional tenga relación con el ámbito de la Defensa  y a Oficiales de las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Defensa que quieran orientar su carrera hacia esta área de dirección y gestión. Se adquirirá una sólida formación en áreas muy específicas, proporcionando conocimientos de gran utilidad cuando se trabaja directa, o indirectamente con el Sector Público, y en particular con Defensa, tanto en el ámbito industrial como en el institucional.


Qué se aprende

A la finalización del Máster, nuestros estudiantes deberán ser capaces de desarrollar las siguientes competencias acordes con los objetivos expuestos:

 

-          Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-          Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-          Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-          Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-          Habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá́ de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

-          Capacidad para tomar decisiones en entornos de alta complejidad y de alta volatilidad tanto por razones geopolíticas como tecnológicas

-          Capacidad de identificar globalmente los aspectos técnicos, económicos, legislativos y políticos del entorno para la toma de decisiones en adquisiciones de defensa y seguridad

-          Capacidad de analizar la realidad económica, empresarial y tecnológica con fines prospectivos en el ámbito de la defensa

-          Comunicar eficazmente en el ámbito profesional, en diferentes situaciones y audiencias. Por escrito y oralmente

-          Gestionar y dirigir en contextos internacionales

-          Dirigir equipos interdisciplinares del ámbito publico y privado

-          Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor

 

Competencias Especificas que se adquieren en la titulación:

-          Capacidad para interpretar, evaluar y ejecutar la política nacional de adquisiciones de defensa

-          Capacidad para dirigir programas de adquisición de sistemas complejos y de alta tecnología

-          Capacidad para planificar la ejecución de expedientes y programas y diseñar estrategias de contratación publica

-          Capacidad para planificar y diseñar la logística de los programas de adquisiciones en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la concepción y desarrollo hasta la logística inversa al final de la vida de los sistemas

-          Capacidad de negociación en entornos que implican a gestores públicos, empresariales y tecnológicos

-          Capacidad para interpretar y ejecuta la política industrial en el ámbito de la industria de defensa en España

-          Gestionar recursos públicos en contextos complejos, como los presupuestos plurianuales o con implicaciones interministeriales

-          Interpretar y ejecutar las directivas de política industrial y de adquisición y venta internacionales en el marco de las relaciones internacionales de España

-          Diseñar programas completos de adquisiciones de defensa, desde los requerimientos iniciales a la puesta en servicio y retirada final, tomando en consideración todos los elementos jurídicos, económicos, tecnológicos y de gestión, basándose en herramientas rigurosas de investigación


Presentación general del plan de estudios

El máster consta de 60 créditos distribuidos de la siguiente manera:

•          Módulo Obligatorio. 52 créditos.

•          Trabajo fin de Máster. 8 créditos.

El título se puede realizar tanto en un año como en dos, con itinerarios que permiten la adecuada distribución de los contenidos a lo largo de las dos opciones de calendario.


Cuadro de distribución de materias por créditos

PLAN DE ESTUDIOS

El máster consta de 60 créditos ECTS, 52 correspondientes a materia docente y 8 de Trabajo fin de máster, distribuidos en los siguientes módulos:

Política de adquisiciones de sistemas para la Defensa (9 ECTS).

Política de adquisiciones, industrial y de I+D, Organización, normativa de Defensa relativa a programas, inspecciones, seguridad, etc., y actores de la AGE involucrados.

Gestión pública (6 ECTS).

Economía pública, políticas y servicios públicos y habilidades de dirección.

Dirección y gestión logística (5 ECTS).

Función logística como el apoyo al ciclo de vida y su aplicación a los sistemas de Defensa y logística operativa.

Presupuestación y contratación (9 ECTS).

Contratación pública en general y en el entorno de Defensa y contratación internacional, presupuestación y control del gasto y matemáticas financieras.

Dirección y gestión de proyectos (13 ECTS).

Metodología de dirección y gestión del proyectos desde la fase conceptual hasta la auditoría y cierre del mismo: planificación, control y seguimiento, calidad, riesgos y costes. Ingeniería de sistemas.

Dirección y gestión programas de adquisición de la DGAM (3 ECTS).

Procedimientos específicos de la DGAM para gestión de programas y presentación de programas de Armamento y Material.

Relaciones internacionales en adquisiciones de Defensa (7 ECTS).

Relaciones internacionales en ámbito de la Defensa, organismos e instituciones, comercio e inversión exteriores.

Trabajo fin de Máster (8 ECTS).


Acciones para la movilidad de los estudiantes



Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El programa de máster se impartirá de modo semipresencial por lo que el apoyo al estudiante a lo largo del transcurso del máster será total favoreciendo así la inserción del mismo dentro del programa de máster. Para ello, se utilizará la herramienta Moodle o equivalente a lo largo del curso para la conexión estudiante-profesor-tutor mediante foros o chats no sólo para abordar cuestiones de contenido, sino también aquellas cuestiones organizativas u orientativas.
El CUDZ, por tratarse de un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, ofrece a sus estudiantes aquellos beneficios que provienen de la Universidad, incluidos los sistemas de apoyo y orientación a estudiantes, como el Instituto de ciencias de la Educación (ICE). Una de las misiones del ICE es el apoyo a los estudiantes en diferentes aspectos como orientación a la inserción laboral, aspectos metodológicos de estudio, etc...
Además, en este máster, cada estudiante contará con un tutor que le orientará desde el momento de su admisión en el programa de Máster. Durante el desarrollo del máster este tutor realizará el seguimiento del estudiante de un modo más personal de tal manera que todas aquellas inquietudes del estudiante serán atendidas por su tutor de referencia. Esto favorece enormemente la integración del estudiante dentro del programa así como la situación de confort necesaria para poder asimilar los conceptos que se abordarán a lo largo de los contenidos del máster.
Por otra parte, se destaca el hecho de que el Ministerio de Defensa dispone de un campus virtual corporativo, que se denomina Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF) y que se trata de un sistema corporativo común para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual.


El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.

Defensor Universitario.Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado del máster cuenta con una amplia experiencia profesional, docente y de investigación. De media el profesorado cuenta con cerca de 10 años de experiencia profesional y en torno a los 15 años de experiencia docente, parte de ella en docencia semipresencial y a distancia. En cuanto a la investigación, un 50% de la plantilla cuenta al menos con un sexenio de investigación, y tal como se recoge en los estatutos del centro, parte de esta investigación se desarrolla en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Además del profesorado del CUD de Zaragoza, y por tratarse de un Máster dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, se cuenta con expertos del propio Ministerio como profesores colaboradores del título. Se trata de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la dirección y gestión de programas de adquisición de defensa. En líneas generales, cuentan con una experiencia media de más de 10 años y, en su gran mayoría, disponen de formación de posgrado. Ofrecen una visión interna muy valiosa de los desafíos a los que se enfrenta, en el día a día, un gestor de adquisiciones. También se cuenta con invitados de reconocido prestigio procedentes de universidades, otras academias militares y/o otros organismos nacionales e internacionales relacionados con el perfil de egreso que intervienen de manera puntual en alguna sesión presencial.