Máster Universitario en Psicología General Sanitaria 2024–2025




Presentación

El principal objetivo formativo del Máster en Psicología General Sanitaria es habilitar al estudiantado como profesionales competentes para el ejercicio de una profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, de acuerdo con el perfil y las competencias que le son propias según las directrices dadas por la Orden Ministerial. Esta preparación, inspirada en el enfoque del científico-profesional, implica la adquisición de competencias de investigación, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.


Por qué cursar esta titulación

El Máster en Psicología General Sanitaria da acceso a la profesión sanitaria regulada denominada Psicólogo General Sanitario, recogida en la Ley 33/2011 General de Salud Pública, publicada en el BOE de 5 de octubre de 2011.

Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

Es importante saber que, las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.

Características básicas del Máster en Psicología General Sanitaria:

- Plazas anuales ofertadas: 30

- Duración: tres semestres (un año y medio)

- Modalidad de enseñanza: presencial

  • Primer año: clases presenciales de L-V en horario de tardes
  • Segundo año: realización de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster

- Créditos: 90 ECTS, de los cuales 30 créditos se destinan a prácticas externas

- Precio orientativo: 2.327 euros

- Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel)


Perfil recomendado

Según la normativa establecida en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, BOE de 14 junio 2013, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria  “estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario”.

La titulación de Graduado en Psicología ha pasado a formar parte de la rama de Ciencias de la Salud por lo que ya no es necesario acreditar la formación complementaria de los 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. En el caso de los títulos de Graduado en Psicología y Licenciado en Psicología, emitidos en el estado español previos a la orden CNU/1309/2018, cuentan con los requisitos necesarios para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria y por lo tanto los poseedores de los mismos no pueden quedar excluidos de los procesos de selección, ni requieren complementos de formación.   


Criterios de admisión para el Máster en Psicología General Sanitaria

- Nota media del expediente académico de la Licenciatura o Grado en Psicología (acreditar con título y expediente académico).

Fases de preinscripción y calendario

https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/oferta-masteres-universitarios

Plazas asignadas por Fase

- Fase II: 30 plazas

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

- El reconocimiento y transferencia de créditos académicos de los títulos universitarios oficiales se rige por lo dispuesto en el art. 10 del R.D. 822/2021 de 28 de septiembre. En la Universidad de Zaragoza el reconocimiento y transferencia de créditos se realizará de acuerdo con lo establecido en su Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos, y según los procedimientos y plazos especificados en la Información académica de reconocimiento y transferencia de créditos.
- No se realizará reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no Universitarias ni las correspondientes a Títulos propios.

- La experiencia laboral y profesional debidamente acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos prácticos que computarán a efectos de la obtención de un Título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El número de créditos reconocidos no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios (13,5 ECTS).

- Las competencias que se reconocen con este procedimiento hacen referencia únicamente a aquellos créditos correspondientes a la materia de Prácticas Externas previa solicitud del o de la estudiante interesada, que deberá dirigir su solicitud de reconocimiento a la Comisión de Garantía de la Calidad del máster.

Como establece la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013, los estudiantes matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

f) En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el Anexo I del RD 967/2014.  (con el enlace)

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema universitario Español (SUE), estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el trabajo fin de grado para finalizar los estudios.

Si en el periodo de presentación de la solicitud de admisión restan por superar más de 9 créditos y el trabajo fin de grado, la plaza que pueda corresponder a la persona solicitante quedará condicionada a que a finalización del plazo de subsanación, acredite tener pendientes de superar, como máximo, 9 créditos y el trabajo fin de grado para finalizar sus estudios.

La no acreditación en plazo de subsanación del requisito de acceso establecido en este apartado, supondrá la exclusión del proceso de admisión en la fase correspondiente.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, quienes accedan por la vía contemplada en este apartado en ningún caso podrán obtener el título de máster universitario si previamente no han obtenido el título de grado que les da acceso.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión

--

Con objeto de efectuar una valoración adecuada para efectuar la prelación es necesario aportar:

- Fotocopia de expediente académico donde figure la nota media final y las asignaturas cursadas vinculadas al área de la Psicología de la Salud.

- CV actualizado

- Fotocopia de los documentos que acrediten debidamente la experiencia laboral y profesional, así como la formación recibida relacionada con la Psicología Sanitaria, incluyendo el número de horas.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster en Psicología General Sanitaria es el primer Máster en el ámbito de la Psicología en España que es profesionalizante por lo que habilita al estudiante en la profesión de Psicólogo General Sanitario.

Corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Los perfiles fundamentales de egreso son el trabajar en consultas de psicología registradas como centros sanitarios o clínicas multidisciplinares, ambas de carácter privado. Otros perfiles de egresados trabajan en asociaciones de afectados con distintas patologías físicas o mentales (p.ej. Síndrome de Asperger, Cáncer, Discapacidad intelectual), en centros de mayores o residencias de ancianos, en centros de menores por problemas de comportamiento, en centros de reconocimientos o en centros de drogodependencias. También el Máster permite la continuación de los estudios de doctorado.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La propuesta de este Máster está enmarcada en el contexto jurídico más actual en lo que atañe a la profesión del Psicólogo, pero también está fundamentada en indicadores aportados por las diferentes Facultades de Psicología en España, que muestran la alta demanda formativa que se ha generado en los últimos años, tras la regulación de la citada profesión, que exige la obtención del título para el desempeño profesional en el sector sanitario, tanto si se desarrolla por cuenta propia como ajena.

Centrándonos en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se inserta nuestra Universidad, observamos que el número de profesionales de la Psicología en los Servicios de Salud resulta claramente insuficiente para una población cada día más concienciada sobre la necesidad de mantener un óptimo estado de salud física, psicológica y social. Por otra parte, los nuevos profesionales que deciden dedicarse al área de Salud son conscientes de la necesidad de formarse de manera más especializada, tanto en aspectos teóricos como prácticos, a la hora de enfrentarse a la realidad de la actividad sanitaria.

Desde un punto de vista del interés científico-técnico es evidente la necesidad de ampliar los conocimientos obtenidos en la realización del Grado en Psicología con la mirada puesta en la eficacia y rentabilidad social, atendiendo a la demanda que supone una reconsideración más ambiciosa e integradora del concepto de Salud.

Toda esta creciente demanda social de profesionales de la Psicología y la Salud Mental hace necesario dotar al psicólogo de una formación de calidad, avanzada y especializada en conocimientos, actitudes y destrezas, que pueda aplicarse a distintos niveles (promoción, prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación), contextos y poblaciones (infantil, adulta) para las que el título generalista habilita. El Máster en Psicología General Sanitaria se centra en todos aquellos aspectos relacionados con la Salud y el Bienestar de las personas y se ha diseñado atendiendo a una doble dimensión, integradora e innovadora, así como a la necesidad de un bagaje de conocimientos y de prácticas que permitan afrontar con calidad el ejercicio profesional en el campo de la Psicología Sanitaria.


Empresas e instituciones colaboradoras

Existen algunos centro sanitarios que colaboran en el Máster en Psicología General Sanitaria, dentro de la asignatura de Prácticas Externas del máster. 

A través del recurso en línea https://portaltransparencia.unizar.es/convenios se pueden consultar en los listados Excel, la información oficial correspondiente a los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza en materia de prácticas externas. La información publicada se organiza por años, actualmente disponible desde 2013 a 2022, que relaciona las características del convenio, las fechas de acuerdo y la entidad participante. De forma complementaria, se adjuntan en formato PDF los convenios de prácticas activos en los años 2022 y 2023. Para poder suscribir el convenio de prácticas externas, los centros sanitarios deberán cumplir con lo establecido según la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013. Todas las Instituciones y centros que deseen ofertar plazas de prácticas deberán formalizar previamente un Convenio Marco en el que se deja constancia de la colaboración y condiciones.


Qué se aprende

Los contenidos de este Máster pretenden que el estudiantado adquiera formación en los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria, así como en el entrenamiento de todas aquellas habilidades y conocimientos propios del Psicólogo General Sanitario para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión. Además, se pretende que los estudiantes desarrollen capacidades críticas, reflexivas y de autonomía para evaluar y formular hipótesis sobre el comportamiento de las personas e intervenir sobre estos comportamientos con la finalidad de promover y mejorar la salud en un contexto multidisciplinario. En este sentido, las prácticas profesionales permiten la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, las habilidades y competencias profesionales del alumnado y el acercamiento al mundo laboral del Psicólogo General Sanitario, mientras que el Trabajo Final de Máster posibilita aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso formativo.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Resultados del proceso de formación y aprendizaje

Conocimientos o contenidos

CO_01 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CO_02 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CO_03 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CO_04 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CO_05 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CO_06 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CO_07 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CO_08 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

CO_09 - Conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Competencias

CP_01 - Valores democráticos y sostenibilidad. Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que ésta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad, materializada en el marco global que la defina en cada momento.

CP_02 - Trabajo en equipo. Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.

CP_03 - Pensamiento crítico. Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.

CP_04 - Inteligencia emocional. Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

CP_05 - Innovación y Creatividad. Diseñar y realizar una tarea nueva o un proyecto de forma diferente utilizando creatividad y curiosidad para aportar valor con actitud emprendedora.

CP_06 - Autoaprendizaje permanente. Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible a lo largo y ancho de la vida para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada favoreciendo la mejora de empleo o el desarrollo personal.

Habilidades o destrezas

HA_01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

HA_02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

HA_03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

HA_04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

HA_05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

HA_06 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

HA_07 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

HA_08 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales con lenguaje especializado y dominar las habilidades sociales necesarias para el desarrollo de trabajo, tanto en equipos específicos como en grupos multidisciplinares.

HA_09 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

HA_10 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

HA_11 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

HA_12 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del Máster en Psicología General Sanitaria se rige por lo dispuesto en el R.D. 822/2021 de 28 de septiembre.

Asignaturas obligatorias (36 ECTS)   

  • Fundamentos legales, organizativos y metodológicos de la Psicología Sanitaria (6 ECTS)
  • Evaluación, diagnóstico y análisis de casos clínicos en contextos sanitarios (6 ECTS)
  • Prevención, promoción y tratamientos en salud (6 ECTS)     
  • Tratamientos psicológicos empíricamente validados en infancia-adolescencia y adultos (6 ECTS)
  • Neuropsicología y psicofarmacología clínica (6 ECTS)
  • Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (6 ECTS)

Asignaturas optativas (18 ECTS ofertados, sólo cursar 12 ECTS)

  • Psicopatología General aplicada a la Psicología General Sanitaria (3 ECTS)
  • Técnicas avanzadas de intervención psicológica (3 ECTS)   
  • Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología (3 ECTS)  
  • Trastornos del neurodesarrollo (3 ECTS)
  • Intervención integral en el ámbito infantojuvenil (3 ECTS)  
  • Envejecimiento, salud y calidad de vida (3 ECTS) 

Prácticas externas (30 ECTS)

Trabajo fin de Máster (12 ECTS)


Cuadro de distribución de materias por créditos


CURSOSEMESTREASIGNATURAECTS
11Fundamentos legales, organizativos y metodológicos de la Psicología Sanitaria (OB)
6
11Prevención, promoción y tratamientos en salud (OB)
6
11Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (OB)6
11Técnicas avanzadas de intervención psicológica (OP)
3
11Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología (OP)
3
11Psicopatología General aplicada a la Psicología General Sanitaria (OP)
3
12Evaluación, diagnóstico y análisis de casos clínicos en contextos sanitarios (OB)
6
12Tratamientos psicológicos empíricamente validados en infancia-adolescencia y adultos (OB)
6
12Neuropsicología y psicofarmacología clínica (OB)
6
12Trastornos del neurodesarrollo (OP)
3
12Intervención integral en el ámbito infantojuvenil (OP)
3
12Envejecimiento, salud y calidad de vida (OP)
3
23Prácticas Externas (PE)30
23Trabajo Fin de Máster (TFM)12
TOTAL

90




Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.


Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster en Psicología General Sanitaria dispone de una estructura académica que garantiza su buen funcionamiento. Esta estructura académica está formada por el personal académico cuya vinculación con la Universidad determina la actividad académica que desarrolla. El MPGS cuenta con 18 profesores permanentes doctores, 12 profesores ayudantes doctor y 4 profesores asociados no doctor. De los 34 profesores que conforman el máster, 30 de ellos tienen acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. El profesorado permanente y con categoría de ayudante doctor es el contratado a tiempo completo cuya responsabilidad es la dirección académica de los programas, las asignaturas y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y cumplimiento de los objetivos de formación. Este profesorado también es el responsable de la planificación académica, de la definición de los contenidos y recursos y del proceso de evaluación del estudiante.

Por su parte, el profesorado asociado presta una dedicación a tiempo parcial por un período de tiempo determinado. Este profesorado es contratado por la Universidad considerando su experiencia profesional o académica para completar ámbitos de especialización del profesorado permanente y ayudante doctor.

En el Máster participa profesorado perteneciente a diferentes áreas adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, área de Psicología Evolutiva y de la Educación, área de Psicología Social y área de Psicobiología.

En cuanto a la trayectoria docente del profesorado del Máster, todos cuentan con amplia experiencia docente en el perfil de sus respectivas áreas de conocimiento, han impartido distintas asignaturas de grado y máster y han recibido distintos cursos de formación docente universitaria, así como participado en proyectos de innovación educativa. El perfil del profesorado del MPGS puede ser consultado aquí: https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda

En cuanto a la trayectoria investigadora del profesorado del Máster, se destaca la autoría de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, la presentación de numerosos trabajos en congresos relacionados con sus líneas de investigación principales y la participación en proyectos de investigación. Para tener una panorámica general de las temáticas en las que investiga el profesorado del MPGS, así como sus principales líneas de investigación puede consultarse el siguiente enlace: https://fcsh.unizar.es/mapa-de-investigacion-de-la-fcsh