Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería




Presentación

Este máster  se imparte en el nuevo formato desde el curso  2015/2016

Por qué cursar esta titulación

Este título tiene como objetivo dotar a los profesionales de enfermería de los recursos necesarios para profundizar y dar respuesta a las necesidades y nuevas demandas de salud que surgen en una sociedad cambiante. Este máster capacita para dar soluciones a los problemas de las personas en contextos complejos y para favorecer su propio aprendizaje a lo largo de la vida.

La orientación es fundamentalmente la investigación en dos líneas complementarias: investigación histórica e investigación en cuidados y calidad de vida.

Cursar este título permite enlazar la titulación de graduado en Enfermería con la realización de tesis doctorales.

Ordenación académica: el máster consta de 60 ECTS distribuidos de la siguiente forma:

24 ECTS de módulo común

24 ECTS a configurar según la especialidad elegida

12 ECTS de trabajo Fin de Máster

MATERIA COMUN

Nuevas Perspectivas Teóricas del Cuidado

9

Técnicas de Investigación Avanzada

9

Bases Documentales, Legales, Económicas, Sociales y Culturales de los Cuidados a nivel Europeo

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

 

ESPECIALIDAD: CUIDADOS Y CALIDAD DE VIDA

Validación de Cuestionarios

3

Instrumentos de Calidad de Vida

3

Metodología Educativa para el Autocuidado

3

Cuidados Ecológicos y Holísticos

6

Autocuidados y Calidad de Vida en Infancia y Juventud

6

Autocuidados y Calidad de Vida en Enfermos Crónicos

6

Asistencia Sanitaria Transnacional

(no se oferta este curso)

3

Género y Salud

3

Escritura Científica en Inglés

3

 

ESPECIALIDAD: HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Técnicas Cualitativas e Históricas

3

Epistemología del Conocimiento Enfermero (no se oferta para este curso)

3

Género y Salud

3

Historia y Filosofía de la Ciencia

6

Historia de la Asistencia Sanitaria

6

Historia de la Enfermería

6

Escritura Científica en Inglés

3

Más información:

Facultad de Ciencias de la Salud


Perfil recomendado

Diplomado y Graduado en enfermería.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Profesionales de la salud, preferentemente de enfermería con inquietud por la investigación y la mejora en la calidad de la asistencia y de la calidad de vida de los individuos y la comunidad.


Qué se aprende

El objetivo principal de este estudio es dotar a los profesionales de los recursos necesarios para profundizar y dar respuestas a las nuevas demandas de salud. 

La orientación fundamentalmente es la investigación  en ámbitos habituales de la profesión enfermera, pero también capacitar al alumno para dar respuesta en otros campos en los que el punto de vista enfermero puede ser importante para su desarrrollo. Proporcionar las herramientas necesarias para poder llevar a cabo estudios con rigor, que redunden en la calidad de la asistencia sanitaria.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible
CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.
CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes
CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad
CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes
CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones
CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas
CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro
CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica
CE02 - Analizar y comparar el marco histórico y legislativo europeo en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería
CE03 - Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud
CE04 - Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural
CE05 - Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de autocuidados del paciente y sus cuidadores
CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas
CE07 - Desarrollar los instrumentos específicos de valoración de la CVRS en relación con los Cuidados y Autocuidados de los enfermos y cuidadores familiares
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CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.
CE09 - Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España
CE10 - Combinar técnicas de investigación histórica y otras ciencias humanas para proyectar o desarrollar investigaciones de historia del cuidado de la salud, historia del pensamiento enfermero e historia social de las instituciones sanitarias asistenciales o preventivas
CE11 - Valorar e interpretar la perspectiva de género en la investigación sobre las ciencias de la salud y su influencia en el desarrollo de la historia de los cuidados y de la profesión enfermera
CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

CE02 - Analizar y comparar el marco histórico y legislativo europeo en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería

CE03 - Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud

CE04 - Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural

CE05 - Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de autocuidados del paciente y sus cuidadores

CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas

CE07 - Desarrollar los instrumentos específicos de valoración de la CVRS en relación con los Cuidados y Autocuidados de los enfermos y cuidadores familiares

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.

CE09 - Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España

CE10 - Combinar técnicas de investigación histórica y otras ciencias humanas para proyectar o desarrollar investigaciones de historia del cuidado de la salud, historia del pensamiento enfermero e historia social de las instituciones sanitarias asistenciales o preventivas

CE11 - Valorar e interpretar la perspectiva de género en la investigación sobre las ciencias de la salud y su influencia en el desarrollo de la historia de los cuidados y de la profesión enfermera

 

CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización


Presentación general del plan de estudios

Se ofertan un total de 96 ECTS, de los cuales se deben superar al menos 60 para la obtención del título.  De esos 60 ECTS, 36 son materia común y 24 son de la especialidad.

Se contempla la opción,  una vez cursada una especialidad (60 créditos y antes de cerrar el expediente) de cursar la otra especialidad, sin preinscripción, de forma que en el título constarán 96 créditos y dos especialidades. 

 

MATERIA  COMUN

Nuevas Perspectivas Teóricas del Cuidado

9

Técnicas de Investigación Avanzada

9

Bases Documentales y Legales, Económicas, Sociales y Culturales de los Cuidados a nivel Europeo

6

Trabajo Fin de Master

12

ESPECIALIDAD: CUIDADOS Y CALIDAD DE VIDA

Validación de Cuestionarios

3

Instrumentos de Calidad de Vida

3

Metodología Educativa para el Autocuidado

3

Cuidados Ecológicos y Holísticos

6

Autocuidados y Calidad de Vida en Infancia y Juventud

6

Autocuidados y Calidad de Vida en Enfermos Crónicos

6

Asistencia Sanitaria Transnacional

3

Género y Salud

3

Escritura Científica en Inglés

3

ESPECIALIDAD: HISTORIA de la enfermería y    ciencias de la salud

Técnicas Cualitativas e Históricas

3

Epistemología del Conocimiento Enfermero

3

Género y Salud

3

Historia y Filosofía de la Ciencia

6

Historia de la Asistencia Sanitaria

6

Historia de la Enfermería

6

Escritura Científica en Inglés

3


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El proceso de orientación y acogida se destina a los estudiantes que se han matriculado en el programa formativo específico. Las acciones asociadas a dicho proceso tienen el propósito de proporcionar, de forma clara y atractiva, la mayor información posible sobre las enseñanzas elegidas.

La UZ se apoya de manera importante en las TIC para la realización de las actividades educativas, respondiendo a las necesidades de flexibilidad horaria, de ubicación geográfica y de interactividad.

La Universidad de Zaragoza ofrece diferentes tipos de asesorías que pueden cubrir las necesidades de los estudiantes en sus diferentes ámbitos. En la página web www.unizar.es/asesorias se encuentra toda la información al respecto en cuanto a horarios, forma de comunicación, concertación de citas, etc.

Además, la UZ tiene establecidos distintos mecanismos y procedimientos de apoyo y orientación a las personas con discapacidad, en cumplimiento de lo previsto en sus Estatutos y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. El Departamento de orientación universitaria presta atención individualizada a las personas que componen este colectivo, adaptando en su caso cualquiera de las actuaciones de orientación generales a sus necesidades específicas.

Como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad, se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la universidad. Asimismo existen mecanismos de adaptación de la página Web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.

Por su parte, la Biblioteca General de la Universidad María Moliner de la UZ y la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud cuentan con servicios especiales para usuarios con discapacidad, con el objetivo de conseguir que estos usuarios puedan utilizar los servicios, instalaciones y equipamiento de las bibliotecas sin ninguna limitación. Entre las propuestas de mejora que se habilitarán destacan la adaptación de los puestos de lectura y consulta del catálogo electrónico, la adquisición de programas informáticos y otros dispositivos adaptados, o la formación del personal de biblioteca para que puedan atender eficazmente a las personas con discapacidad.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de este Master, son docentes de la Universidad de Zaragoza, mayoritariamente pertenecientes al departamento de FISIATRÍA Y ENFERMERÍA de las áreas de Enfermería, Fisioterapia y Educación Física. Participan también  profesores de otros departamentos de la Universidad, aportación que consideramos muy positiva en la formación de los estudiantes para la integración del conocimiento. Estos departamentos y áreas son:

 MICROBIOLOGÍA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

  • Área de Parasitología

DEPARTAMENTO PEDIATRÍA, RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA

  • Área de Pediatría

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

  • Área Sociología

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN E HISTORIA DE LA CIENCIA

  • Área Historia de la Ciencia

DEPARTAMENTO FILOLOGÍA INGLESA                                                

  • Área de filología Inglesa

DEPARTAMENTO MÉTODOS ESTADÍSTICOS

  • Área estadística e investigación operativa