Máster Universitario en Ingeniería Agronómica 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

El objetivo general del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Zaragoza consiste en formar al alumno en las competencias que se establecen en la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, publicada en el BOE nº 43 de 19 de febrero de 2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Así, el Máster ofrece una formación de posgrado complementaria con respecto a la formación de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, dotando al alumno de una variada formación científica y tecnológica vinculada al desarrollo de una actividad profesional de naturaleza polivalente que lo capacitan para actuar sobre la producción agraria y agroalimentaria utilizando las técnicas propias de la Ingeniería para:

  • La aplicación de la ciencia y la tecnología para la planificación, asesoramiento y dirección técnica de explotaciones agrícolas y ganaderas, con criterios económicos y de respeto al medio ambiente.
  • El aprovechamiento de los recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre.
  • El control, la gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos.
  • El desarrollo de sistemas de ingeniería y estrategias de gestión que puedan mejorar, controlar y mantener la calidad de los procesos de elaboración, la conservación y distribución de alimentos.
  • La redacción de proyectos de diseño y construcción de obras e instalaciones.
  • El diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería y procesos de producción relacionados con la industria agroalimentaria.
  • La organización, gestión y comercialización de empresas agrícolas y ganaderas.
  • La planificación e implantación de infraestructuras agrarias para un desarrollo sostenible.

Además, podrá intervenir en otros campos, como son: la tecnología medioambiental; la biotecnología y la mejora genética; la gestión de recursos hídricos y otros recursos naturales; el desarrollo rural; la economía y la política agroalimentaria, la ordenación del territorio, etc.

Encontrar la mejor respuesta a los problemas del desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la crisis energética, del cambio climático o del mantenimiento de la biodiversidad, son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el futuro de la humanidad, y en estos campos los Ingenieros Agrónomos tienen mucho que decir.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado a los estudiantes del Máster en Ingeniería Agronómica es el de aquellos alumnos que acrediten haber adquirido las competencias de un Grado con las características descritas en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, y su formación esté de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la citada Orden.

El siguiente perfil de ingreso de los estudiantes describe de manera concisa las características personales (capacidades, actitudes) y asociadas al perfil (conocimientos) que se consideran aconsejables para un correcto seguimiento de los estudios:

CaracterísticasPersonales

Competencias asociadas al perfil

Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.

Capacidad para el razonamiento lógico y matemático.

Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis

Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

Visión espacial, capacidad de comprensión y de abstracción. Creatividad.

Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y proyuectos de la ingeniería agronómica.

Actitud positiva hacia el aprendizaje.

Capacidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de las empresas vinculadas al sector agroalimentario.

Capacidad de crítica y autocrítica. Predisposición para el trabajo en equipo.

Capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación, en el marco de la Ingeniería Agroalimentaria.

 

Constancia, disciplina.

Compromiso con la conservación del Medio Ambiente.

Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

f) En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, etc..), se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Criterios y procedimientos de admisión

Respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el derecho de los graduados de la Universidad de Zaragoza de completar en ella su formación académica, las solicitudes se ordenarán según la nota media del expediente, valorado hasta 10 puntos. En aquellos casos en que sea preciso ordenar expedientes con notas medias calculadas conforme a escalas numéricas diferentes, será de aplicación la resolución de 9 de diciembre del Rector de la Universidad de Zaragoza por la que se establecen los parámetros de comparación de calificaciones medias globales (BOUZ núm. 39 de 30 de diciembre de 2005).

Ordenados los estudiantes que soliciten la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, y que figuran en la lista de espera que se habrá confeccionado a tal efecto, con idénticos criterios de valoración.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley y que corresponden al tradicional Ingeniero Agrónomo. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

Esta titulación capacita para desempeñar actividades en el campo de la agricultura, ganadería y la agroindustria. Como ejemplos pueden citarse:

  • La dirección y asesoramiento técnico de explotaciones agropecuarias.
  • La dirección, asesoramiento y gestión comercial de empresas agroalimentarias.
  • La elaboración y dirección de obra de proyectos de instalaciones de riego.
  • Diseño, fabricación e instalación de maquinaria agraria y ganadera.
  • La industrialización de productos agrarios y alimentarios y su control de calidad.
  • Proyectos de instalaciones de infraestructura rural y construcciones agroindustriales.
  • Análisis de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Estudios medioambientales, de asesoramiento técnico y económico, levantamientos topográficos.
  • Valoraciones de fincas rústicas y de empresas agroindustriales, concentraciones parcelarias, etc.

Las áreas de empleo del Ingeniero Agrónomo son muy amplias, ya que puede desarrollar sus actividades tanto en la administración y organismos públicos como en empresas privadas, así como en la docencia y la investigación.

Según datos de las principales consultoras de recursos humanos, las Ingenierías Agrarias serán una de las profesiones con mayor desarrollo de la próxima década (http://www.unizar.es/centros/eps/ingenierias_verdes.htm). Así, la Revista Forbes incluye a las Ingenierías Agrarias como una de las nueve carreras universitarias del futuro en el horizonte 2022. Puedes consultar la noticia completa en el siguiente enlace.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El entorno profesional y social en el que el futuro Ingeniero Agrónomo desarrollará su actividad profesional es el medio rural y la industria agroalimentaria. Ambos sectores están totalmente consolidados en nuestra economía, tanto a nivel regional como nacional.

En cuanto a la población ocupada en el sector agrario, en Aragón supone un 4,7% del total, mientras que a nivel Nacional esa cifra se reduce al 4,1%. Esta situación hace que Aragón forme parte del grupo de CCAA con una vocación agraria MEDIA, ya que su porcentaje de empleo agrario está relativamente próximo a la media estatal. No obstante esta cifra de empleo hay que evaluarla no sólo como un factor de producción sino que además hay que considerarla como población que forma parte del medio rural, dado que el 91,2% de los 731 municipios aragoneses se considera zona rural, frente al 6,4% que se considera zona intermedia y el 1,6% que es zona urbana, y es precisamente esa población ocupada en el sector agrario la que, de alguna forma, conserva gran parte del patrimonio natural aragonés.

Si nos referimos ahora a la Industria Agroalimentaria, su aportación en términos de PIB a la economía nacional se aproxima al 17% donde ocupa además el primer lugar por ramas de actividad industrial, siendo uno de los activos más importantes de la economía española. En el caso de Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial tras el de automoción.

Los estudios relacionados con la Ingeniería Agraria se encuentran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas en nuestro país. Con relación a los estudios de inserción laboral llevados a cabo en los últimos años, cabe destacar el realizado para las diferentes titulaciones del área agroforestal que figura en el Libro Blanco de la ANECA correspondiente a los títulos de grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales, en el que se detallan aspectos tales como tasa de ocupación, relación del empleo con la formación recibida, tiempo medio en encontrar el primer empleo, así como la relación de las competencias generales y específicas más valoradas, tanto por los empleadores como por los egresados. Los resultados de dicho estudio ponen de manifiesto una alta tasa de empleo de los titulados (próxima al 90%), con un tiempo medio para encontrar el primer empleo de 5 meses y una razonable correlación entre el puesto de trabajo y la formación recibida: El 56% trabaja en una actividad específica relacionada con la titulación y un 36%adicional aduce que la formación recibida le sirvió para encontrar trabajo.


Qué se aprende

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica está orientado a la formación de técnicos con competencias de nivel superior, capaces de integrarse en el tejido productivo de un Sector Agroalimentario moderno, productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Ingeniero Agrónomo es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que, debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias básicas (apartado 3.3 del Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre):

  • CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (Apartado 3 del anexo de la Orden CIN/325/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo):

  • CG1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • CG2. Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • CG3. Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • CG5. Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • CG6. Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • CG7. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias específicas (Apartado 5 del anexo de la Orden CIN/325/2009):

  • CE1. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en  la gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas
  • CE2. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje
  • CE3. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria
  • CE4. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales
  • CE5. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística
  • CE6. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural
  • CE7. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en el estudio, intervención y gestión
  • CE8. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas de producción vegetal
  • CE9. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas integrados de protección de cultivos
  • CE10. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal
  • CE11. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal
  • CE12. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal
  • CE13. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
  • CE14. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas productivos de las industrias agroalimentarias
  • CE15. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
  • CE16. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad
  • CE17. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria
  • CE18. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la investigación comercial
  • CE19. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en el marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios
  • CE20. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión logística en el ámbito del sector
  • CE21. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la realización, presentación y defensa de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas
  • CE22. Capacidad para desarrollar y aplicar conocimientos, tecnología y destrezas propias de la titulación en un entorno profesional (empresas e instituciones)

Presentación general del plan de estudios

El Máster en Ingeniería Agronómica corresponde al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

El plan de estudios consta de 90 créditos europeos (ECTS) distribuidos en 1,5 cursos, con un total de 3 semestres, contemplando cada uno una carga lectiva de 30 ECTS. La formación está repartida en 72 ECTS de materias obligatorias, 6 ECTS de Prácticas externas y 12 ECTS de el Trabajo Fin de Máster.

Todas las asignaturas son semestrales y se agrupan en los siguientes módulos:

 

  • Módulo 1: Tecnología y planificación del medio rural (27 ECTS).
  • Módulo 2: Tecnologías de la producción vegetal y animal (24 ECTS).
  • Módulo 3: Tecnología de las industrias agroalimentarias (10,5 ECTS).
  • Módulo 4: Gestión y organización de empresas agroalimentarias (10,5 ECTS).
  • Módulo 5: Prácticas externas (6 ECTS).
  • Módulo 6: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

Cuadro de distribución de materias por créditos

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

72

Optativas

-

Prácticas externas

6

Trabajo fin de Master

12

CREDITOS TOTALES

90


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En los procedimientos de consulta externos ha participado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, cuyo representante ha formado parte de la Comisión encargada de su elaboración y se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Conferencia de Directores y Decanos de todos los centros que imparten en España las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico 19 | Pági n a Agrícola, Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal (reunión celebrada en Madrid el 1 de julio de 2010), a saber:

  1. Denominación del Máster: Máster en Ingeniería Agronómica.
  2. Créditos del Trabajo Fin de Máster: 10-15 ECTS.
  3. Créditos totales del Máster: En torno a 90 ECTS.

Aunque no han participado directamente en el procedimiento empresas ni organismos de la administración, los miembros de la Comisión que ha elaborado la Memoria y los profesores que forman parte de la Junta de Centro que la aprobó, colaboran con empresas del sector, con centros de investigación y diferentes instituciones. Además, la Universidad de Zaragoza, como en el resto de sus propuestas, abrió un periodo de información pública que permitía presentar alegaciones a cualquier empresa o institución.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

En cumplimiento del artículo 8, punto 5, del Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Máster Universitario, el Consejo de Gobierno en su reunión de 7 de febrero de 2013 aprobó la siguiente composición de la Comisión para la elaboración de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Zaragoza:

Presidente: Dr. Luis Pardos Castillo.

Vocales: Dr. Francisco Javier García Ramos, Dr. Jesús Yániz Pérez de Albéniz, Dr. Joan Manyá Cervelló, Dr. Joaquín Aibar Lete y D. Jesús Guillén Torres.

Experto: D. Ángel Jiménez Jiménez (Representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco).

Invitada: Dª María Mercedes García Domínguez (Administradora del Centro).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El núcleo básico del profesorado adscrito a la Escuela Politécnica Superior que se encarga de la docencia en el Máster está formado por los 34 profesores de las Áreas de Conocimiento vinculadas a la titulación, que han impartido desde el año 2001 el Segundo Ciclo de Ingeniero Agrónomo. El 68% de los profesores son Titulares de Universidad, el 94% lo son a tiempo completo y el 85% son doctores. 

Por lo tanto, se cuenta con una plantilla de profesorado, tanto en dedicación como en estabilidad y cualificación, idónea para la asunción del programa formativo. Debe destacarse que el 83,3% es profesorado permanente e imparte el 85,2% de la carga lectiva total.