Máster Universitario en Auditoría




Por qué cursar esta titulación

Desde el punto de vista social la auditoría es una pieza clave en el funcionamiento del mercado, a la par que cumple otra importante función como mecanismo de protección de los activos de las compañías. Al tratarse de una actividad regulada son necesarios cursos de formación como requisito para el acceso a la profesión de auditor y para la formación permanente de los auditores.

La Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas (en proceso de ser sustituida por la nueva Ley de Auditoria e Cuentas aprobada en julio de 2015), que introduce por primera vez en nuestro derecho mercantil la Auditoría con carácter generalizado para las sociedades, destacaba “…la relevancia pública que desempeña la auditoría, al prestar un servicio a la entidad revisada y afectar e interesar no sólo a ésta, sino también a los terceros que mantengan o puedan mantener relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad auditada y terceros, pueden conocer la calidad de la información económica financiera auditada sobre la cual versa la opinión de auditoría emitida.”

Este interés público recogido por el legislador en 1988, se ha mantenido y acentuado en las sucesivas reformas legales, hasta la nueva ley recientemente aprobada.

Desde el punto de vista académico se justifica desde el momento en que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene encomendado la regulación de la contabilidad y de la auditoría legal en España, encomienda, entre otras opciones, a las universidades la realización de cursos de formación que tengan como objetivo, además de la propia formación, que sirvan como cursos que liberen de la realización de uno de los exámenes de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Este Máster Universitario en Auditoría, que celebra su segunda edición, tiene su germen en el Máster propio en Auditoría que desarrolló con éxito de forma ininterrumpida durante 20 ediciones en la Universidad de Zaragoza, habiendo sido siempre homologado por el ICAC. A lo largo de todos estos años, el estudio propio formó a más de 500 egresados, la mayoría de los cuales están trabajando en firmas de auditoría, como socios o auditores.

El Máster universitario en Auditoría tiene con un carácter netamente profesional y con contenidos cerrados, puesto que se ajustan a las exigencias del órgano regulador español de la profesión de auditor, el ICAC, que establece las materias obligatorias para su reconocimiento a efectos de la inscripción en el ROAC.

Con esta orientación, la Universidad de Zaragoza pretende por un lado, garantizar que el Máster proporcione el nivel de conocimientos y habilidades prácticas necesarias para la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría y, por otro, conseguir que el programa sea homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen de acceso al ROAC, objetivo que ya se obtuvo el curso 2014/15 para la primera edición del Máster.

La profesión de auditor constituye una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa (Grados de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing e investigación de Mercados) y también de otras facultades, como la de Derecho y escuelas como la de Ingenieros, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

La vocación y experiencia de la Universidad de Zaragoza en estos estudios es amplia, además del Master propio en Auditoría, la Universidad de Zaragoza cuenta desde 2013 con una Cátedra de Auditoría, dirigida por el Dr. Vicente Condor López, patrocinada por 15 firmas de auditoría, entre las que están las conocidas como “big four”, junto con otras nacionales e internacionales del máximo prestigio. En la Cátedra también participa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), a través de su Agrupación 8ª (Aragón) y también el Ilustre Colegio de Economistas de Aragón. En el seno de esta Cátedra, entre sus actividades, se ha obtenido del ICAC el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza como Centro reconocido organizador de cursos para la formación continuada de auditores.


Perfil recomendado

El adecuado seguimiento del Máster universitario en Auditoría exige estar en posesión de unas competencias mínimas en contabilidad, legislación mercantil y contable y economía, por lo que el perfil de ingreso recomendado para este Máster en Auditoría se restringe a las siguientes titulaciones (GRUPO A):

- Graduado en Finanzas y Contabilidad (FICO)

- Graduado en Administración y Dirección de Empresas (GADE)

- Graduado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Graduados)

- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Licenciados)

- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

- Diplomado en Ciencias Empresariales.

- Graduado en Economía (GE)

- Licenciado en Economía (LE)

- Licenciado en Ciencias Actuariales

- Títulos extranjeros equivalentes

 

No obstante, también podrán acceder al Máster de Auditoría los alumnos que estén en posesión de alguno de los títulos que se enumeran a continuación (GRUPO B), siempre que aporten complementos formativos en materia de contabilidad:

- Licenciado en Derecho

- Diplomado en Relaciones Laborales

- Grado en Gestión y Administración Pública

- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

- Títulos extranjeros equivalentes

 

Para los estudiantes que accedan con titulaciones del Grupo B, en función de la formación previa acreditada por el estudiante y tras una entrevista personal, el director del Máster podrá proponer eventualmente la realización de complementos formativos, configurados fuera del Master y específicos para cada estudiante hasta un máximo de 18 créditos. En su caso, las asignaturas se cursarán al mismo tiempo que el Máster, suponiendo una carga docente añadida y deberán superarse en su totalidad, conjuntamente con las propias del Máster, para obtener la titulación.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Como ya se ha dicho en otro apartado, el Máster universitario en Auditoría tiene con un carácter netamente profesional, de manera que la salido principal del Master es la actividad profesional de auditor.

La formación que proporciona el Master permite la incorporación de sus egresados a las firmas de auditoría, y habilita, cuando se acredita la experiencia práctica requerida por el ICAC, para el acceso al ROAC, puesto que sus contenidos se ajustan a las exigencias del órgano regulador español de la profesión de auditor, el ICAC.

Además, como consecuencia de la alta formación en contabilidad avanzada y otras materias afines, también posibilita el acceso a las áreas financiera y contable de empresas pertenecientes a cualquier sector de la economía.


Qué se aprende

Este programa proporciona el nivel de conocimientos y habilidades prácticas que permiten la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría. Por tanto este Master contribuye de manera clara y decidida a la actividad profesional de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista teórico como de experiencia profesional, dado que las prácticas que realizan los estudiantes en las firmas de auditoría (recogidas en el cuadro 1) con las que la UZ dispone de convenios, se reconocen asimismo por el ICAC a efectos de cubrir parcialmente la experiencia profesional exigida.

Concretamente, en la Memoria de verificación del Máster en Auditoría se fijan para el mismo las siguientes competencias específicas:

E1. Comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal.

E2. Comprender el compromiso ético y social, consecuencia del interés público de la auditoría, que asume el auditor, lo que implica la asimilación de los requisitos para el desempeño de un trabajo de calidad.

E3. Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales de auditoría en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa, desde una visión multidisciplinar.

E4. Interpretar la información obtenida en la ejecución del trabajo, para tomar las decisiones oportunas.

E5. Comprender el proceso de planificación y diseño de una auditoría de cuentas legal.

E6. Conocer la importancia de los sistemas de control interno que deben guiar la actuación de las empresas y su importancia para la auditoría de cuentas.

E7. Conocer la normativa y características del informe de auditoría. Conocer los distintos tipos de salvedades y ser capaz de identificar salvedades e incertidumbres.

E8. Capacidad de emitir informes de auditoría, a partir de la interpretación de los efectos en el informe de salvedades e incertidumbres.

E9. Comprender e interpretar los marcos normativos de información financiera aplicables en España.

E10. Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problemática contable y aplicar correctamente las técnicas de consolidación en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.

E11. Comprender el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea y conocer aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio europeo.

E12. Comprender y utilizar el análisis financiero, como mecanismo de explicación de la situación económico financiero de las empresas, para aplicarlo en el análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E13. Comprender los sistemas de cálculo de costes, gestión y presupuestación aplicados en la empresa para enjuiciar, en su trabajo de auditoría, su correcta aplicación en la valoración de los inventarios de la empresa.

E14. Comprender las técnicas de valoración y de viabilidad de empresas, para su aplicación en la planificación y análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E15. Entender e identificar los aspectos jurídicos específicos y relevantes para la auditoría de cuentas relacionados con el Derecho civil, Derecho de Sociedades, Derecho Mercantil, Derecho concursal, Derecho Tributario y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

E16. Conocer las distintas estrategias de diseño, gestión y control de sistemas informáticos en las empresas.

E17. Aplicar al trabajo de auditoría sus conocimientos de organización, gestión financiera, herramientas matemáticas y estadísticas necesarias para muestreo y revisión analítica.

La profesión de auditor constituye, aún en estas épocas de crisis, una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

El Master cuenta con convenios firmados con 16 firmas de auditoría, recogidas en el cuadro 1, mediante los cuales se facilita la realización de prácticas a los estudiantes del Master y con la participación de sus profesionales como profesores.

CUADRO 1. Convenios con firmas de auditoría

Audihispana Grant Thornton S.L.

Auren Auditores, S.L.

BDO Auditores, S.L.

CGM auditores

Deloitte, S.L.

Ernst and Young

JLC auditores

KPMG

Moore Stephens

Laes Nexia

Ortin Salvador y Asociados

PlanControl Auditores y Consultores, S.L.

Postigo Auditores, S.L.P.

PwC

Val Auditores Asociados, S.R.C.,

Villalba Envid y Cia Auditores, S.L. 

 

Recientemente como consecuencia de la transposición a la legislación española de la nueva Directiva comunitaria en materia de Auditoría, la regulación española ha sufrido importantes modificaciones. Entre ellas las relativas a los requisitos de acceso a la profesión. Uno de esos cambios se refiere al nivel de la titulación exigida para dispensar del examen de acceso al ROAC. Mientras que hasta ahora se admitían los cursos impartidos en las universidades dentro de su oferta de estudios propios, previa homologación del ICAC, la nueva Ley de Auditoría solo permite esta dispensa a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional regulados en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El programa del Máster en Auditoría de la Universidad de Zaragoza está homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen teórico de acceso al ROAC.


Presentación general del plan de estudios

Los 60 créditos que se deben cursar para superar el Máster son todos ellos de carácter obligatorio. Incluyen el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Adicionalmente, se podrán realizar prácticas extracurriculares, de carácter voluntario.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

http://culm.unizar.es/El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La normativa del ICAC, al regular las características que deben cumplir los cursos organizados por una Universidad para que sean homologados por dicho organismo establece que: “como mínimo un 40 por ciento de las horas de clase del Módulo I.1 (Auditoría de cuentas) y un 20 por ciento de las horas de clase del Módulo I.2 (Marcos normativos de la información financiera aplicables en España) deberán ser impartidos por auditores de cuentas inscritos en el ROAC” (Resolución de 12 de junio de 2012 del ICAC, Apartado 4.4).

Esta exigencia implica necesariamente que el personal académico del Máster en Auditoría tenga una doble procedencia. Una parte está compuesta por profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas y de otros departamentos de la Universidad de Zaragoza a los que competen las áreas de conocimiento propias de las materias de las que consta el programa. La otra parte del profesorado es consecuencia de la exigencia del ICAC y del enfoque profesional del Máster que obliga a combinar el profesorado universitario con profesionales externos, que se ocuparán fundamentalmente de aquellas materias que tienen que ver con el ejercicio de la profesión que dichos profesionales realizan en su día a día.

El detalle del profesorado externo que ha venido colaborando habitualmente en el Máster en Auditoría y que previsiblemente continuará haciéndolo es el siguiente:

Abril García de Jalón, Alberto. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Agustín, Ramón. Plancontrol Auditores y Consultores S.L.P.

Álvarez Sánchez, David. DELOITTE

Bailo Felices, Iván. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Berbel Sánchez, Alberto. ERNST & YOUNG

Caballero Pinilla, Luis. JLC Iberauditores.

Carnicer, José María. Laes Nexia & Castillero Auditores

Castillo Eguizábal, Javier. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Castro Machó, Mª Dolores. CGM Auditores

Fernández de Urrutia, Elsa. DELOITTE

Fernández Enciso, Mónica. Auren Auditores

Gabás Gracia, Francisco. CGM Auditores

Gabás Trigo, Maite. CGM Auditores

Lorente Blasco, José Carlos. CGM Auditores

Morales Díaz, José. ERNST & YOUNG

Piazuelo Guallar, Daniel. Price Waterhouse Coopers

Puig García, Nicolás. KPMG Auditores

Rodrigo Rubio, Raúl. ERNST & YOUNG

Sierra Rodríguez, Lidia. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Torres Ratia, Ernesto. Postigo Auditores

Vera Artigas, Gabriel. CGM Auditores