M谩ster Universitario en Auditor铆a




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Desde el punto de vista social la auditor铆a es una pieza clave en el funcionamiento del mercado, a la par que cumple otra importante funci贸n como mecanismo de protecci贸n de los activos de las compa帽铆as. Al tratarse de una actividad regulada son necesarios cursos de formaci贸n como requisito para el acceso a la profesi贸n de auditor y para la formaci贸n permanente de los auditores.

La Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditor铆a de Cuentas (en proceso de ser sustituida por la nueva Ley de Auditoria e Cuentas aprobada en julio de 2015), que introduce por primera vez en nuestro derecho mercantil la Auditor铆a con car谩cter generalizado para las sociedades, destacaba 鈥溾a relevancia p煤blica que desempe帽a la auditor铆a, al prestar un servicio a la entidad revisada y afectar e interesar no s贸lo a 茅sta, sino tambi茅n a los terceros que mantengan o puedan mantener relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad auditada y terceros, pueden conocer la calidad de la informaci贸n econ贸mica financiera auditada sobre la cual versa la opini贸n de auditor铆a emitida.鈥

Este inter茅s p煤blico recogido por el legislador en 1988, se ha mantenido y acentuado en las sucesivas reformas legales, hasta la nueva ley recientemente aprobada.

Desde el punto de vista acad茅mico se justifica desde el momento en que el Instituto de Contabilidad y Auditor铆a de Cuentas (ICAC), organismo aut贸nomo dependiente del Ministerio de Econom铆a y Competitividad, que tiene encomendado la regulaci贸n de la contabilidad y de la auditor铆a legal en Espa帽a, encomienda, entre otras opciones, a las universidades la realizaci贸n de cursos de formaci贸n que tengan como objetivo, adem谩s de la propia formaci贸n, que sirvan como cursos que liberen de la realizaci贸n de uno de los ex谩menes de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Este M谩ster Universitario en Auditor铆a, que celebra su segunda edici贸n, tiene su germen en el M谩ster propio en Auditor铆a que desarroll贸 con 茅xito de forma ininterrumpida durante 20 ediciones en la Universidad de Zaragoza, habiendo sido siempre homologado por el ICAC. A lo largo de todos estos a帽os, el estudio propio form贸 a m谩s de 500 egresados, la mayor铆a de los cuales est谩n trabajando en firmas de auditor铆a, como socios o auditores.

El M谩ster universitario en Auditor铆a tiene con un car谩cter netamente profesional y con contenidos cerrados, puesto que se ajustan a las exigencias del 贸rgano regulador espa帽ol de la profesi贸n de auditor, el ICAC, que establece las materias obligatorias para su reconocimiento a efectos de la inscripci贸n en el ROAC.

Con esta orientaci贸n, la Universidad de Zaragoza pretende por un lado, garantizar que el M谩ster proporcione el nivel de conocimientos y habilidades pr谩cticas necesarias para la formaci贸n de profesionales de primer nivel en el 谩mbito de la auditor铆a y, por otro, conseguir que el programa sea homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen de acceso al ROAC, objetivo que ya se obtuvo el curso 2014/15 para la primera edici贸n del M谩ster.

La profesi贸n de auditor constituye una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Econom铆a y Empresa (Grados de Finanzas y Contabilidad, Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas, Econom铆a y Marketing e investigaci贸n de Mercados) y tambi茅n de otras facultades, como la de Derecho y escuelas como la de Ingenieros, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formaci贸n complementaria a la recibida en los Grados y con orientaci贸n m谩s profesional que les facilite su incorporaci贸n a la profesi贸n de auditor y su acceso al ROAC, adem谩s de adquirir las primeras experiencias pr谩cticas a trav茅s de convenios existentes con las firmas de auditor铆a.

La vocaci贸n y experiencia de la Universidad de Zaragoza en estos estudios es amplia, adem谩s del Master propio en Auditor铆a, la Universidad de Zaragoza cuenta desde 2013 con una C谩tedra de Auditor铆a, dirigida por el Dr. Vicente Condor L贸pez, patrocinada por 15 firmas de auditor铆a, entre las que est谩n las conocidas como 鈥渂ig four鈥, junto con otras nacionales e internacionales del m谩ximo prestigio. En la C谩tedra tambi茅n participa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa帽a (ICJCE), a trav茅s de su Agrupaci贸n 8陋 (Arag贸n) y tambi茅n el Ilustre Colegio de Economistas de Arag贸n. En el seno de esta C谩tedra, entre sus actividades, se ha obtenido del ICAC el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza como Centro reconocido organizador de cursos para la formaci贸n continuada de auditores.


Perfil recomendado

El adecuado seguimiento del M谩ster universitario en Auditor铆a exige estar en posesi贸n de unas competencias m铆nimas en contabilidad, legislaci贸n mercantil y contable y econom铆a, por lo que el perfil de ingreso recomendado para este M谩ster en Auditor铆a se restringe a las siguientes titulaciones (GRUPO A):

- Graduado en Finanzas y Contabilidad (FICO)

- Graduado en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (GADE)

- Graduado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados (MIM)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (Graduados)

- Licenciado en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (LADE)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (Licenciados)

- Licenciado en Ciencias Econ贸micas y Empresariales

- Diplomado en Ciencias Empresariales.

- Graduado en Econom铆a (GE)

- Licenciado en Econom铆a (LE)

- Licenciado en Ciencias Actuariales

- T铆tulos extranjeros equivalentes

No obstante, tambi茅n podr谩n acceder al M谩ster de Auditor铆a los alumnos que est茅n en posesi贸n de alguno de los t铆tulos que se enumeran a continuaci贸n (GRUPO B), siempre que aporten complementos formativos en materia de contabilidad:

- Licenciado en Derecho

- Diplomado en Relaciones Laborales

- Grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica

- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

- T铆tulos extranjeros equivalentes

Para los estudiantes que accedan con titulaciones del Grupo B, en funci贸n de la formaci贸n previa acreditada por el estudiante y tras una entrevista personal, el director del M谩ster podr谩 proponer eventualmente la realizaci贸n de complementos formativos, configurados fuera del Master y espec铆ficos para cada estudiante hasta un m谩ximo de 18 cr茅ditos. En su caso, las asignaturas se cursar谩n al mismo tiempo que el M谩ster, suponiendo una carga docente a帽adida y deber谩n superarse en su totalidad, conjuntamente con las propias del M谩ster, para obtener la titulaci贸n.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un M谩ster Universitario:

  1. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a las ense帽anzas de M谩ster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 est茅n cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario espa帽ol, pueden solicitar la preadmisi贸n siempre que est茅n matriculados de todos los cr茅ditos necesarios para la finalizaci贸n de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos acad茅micos en la fecha en la que vayan a efectuar su matr铆cula.
  3. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo de educaci贸n superior extranjero, siempre que 茅ste haya sido homologado previamente a un t铆tulo que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de homologaci贸n de su t铆tulo, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisi贸n de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un t铆tulo cuyo nivel de formaci贸n es equivalente a los t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y en el pa铆s de expedici贸n permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    M谩s informaci贸n
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitar谩n en el centro el reconocimiento de los cr茅ditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigaci贸n realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un m谩ster universitario que se imparta en espa帽ol en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el espa帽ol, deber谩n acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en espa帽ol.

En el caso de que el M谩ster Universitario tenga unas exigencias ling眉铆sticas superiores (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥), se acreditar谩 documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos m谩steres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al espa帽ol, los solicitantes deber谩n aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥)


Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n se efectuar谩 de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario acad茅mico y que est谩 disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente trav茅s de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentaci贸n necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

En el caso de no poder efectuarla a trav茅s de internet, se efectuar谩 en la secretar铆a del centro universitario responsable del M谩ster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisi贸n/admisi贸n y acompa帽ado de la documentaci贸n correspondiente.


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de las plazas se llevar谩 a cabo en el centro a partir de la documentaci贸n acad茅mica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada m谩ster se publicar谩:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, exclu铆dos (seg煤n indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos

Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Contra la no admisi贸n podr谩 interponerse una reclamaci贸n en el plazo de 7 d铆as h谩biles tras la publicaci贸n ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deber谩n efectuar los tr谩mites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matr铆cula

La matr铆cula se efectuar谩 a trav茅s de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual

Excepcionalmente podr谩 realizarse presentando el impreso normalizado en las secretar铆as de los Centros responsables de la gesti贸n de los mismos.

M谩s informaci贸n (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Como ya se ha dicho en otro apartado, el M谩ster universitario en Auditor铆a tiene con un car谩cter netamente profesional, de manera que la salido principal del Master es la actividad profesional de auditor.

La formaci贸n que proporciona el Master permite la incorporaci贸n de sus egresados a las firmas de auditor铆a, y habilita, cuando se acredita la experiencia pr谩ctica requerida por el ICAC, para el acceso al ROAC, puesto que sus contenidos se ajustan a las exigencias del 贸rgano regulador espa帽ol de la profesi贸n de auditor, el ICAC.

Adem谩s, como consecuencia de la alta formaci贸n en contabilidad avanzada y otras materias afines, tambi茅n posibilita el acceso a las 谩reas financiera y contable de empresas pertenecientes a cualquier sector de la econom铆a.


Qu茅 se aprende

Este programa proporciona el nivel de conocimientos y habilidades pr谩cticas que permiten la formaci贸n de profesionales de primer nivel en el 谩mbito de la auditor铆a. Por tanto este Master contribuye de manera clara y decidida a la actividad profesional de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista te贸rico como de experiencia profesional, dado que las pr谩cticas que realizan los estudiantes en las firmas de auditor铆a (recogidas en el cuadro 1) con las que la UZ dispone de convenios, se reconocen asimismo por el ICAC a efectos de cubrir parcialmente la experiencia profesional exigida.

Concretamente, en la Memoria de verificaci贸n del M谩ster en Auditor铆a se fijan para el mismo las siguientes competencias espec铆ficas:

E1. Comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditor铆a, incluyendo el marco legal.

E2. Comprender el compromiso 茅tico y social, consecuencia del inter茅s p煤blico de la auditor铆a, que asume el auditor, lo que implica la asimilaci贸n de los requisitos para el desempe帽o de un trabajo de calidad.

E3. Conocer, comprender y aplicar las t茅cnicas y procedimientos habituales de auditor铆a en la revisi贸n de cada una de las 谩reas de trabajo de la empresa, desde una visi贸n multidisciplinar.

E4. Interpretar la informaci贸n obtenida en la ejecuci贸n del trabajo, para tomar las decisiones oportunas.

E5. Comprender el proceso de planificaci贸n y dise帽o de una auditor铆a de cuentas legal.

E6. Conocer la importancia de los sistemas de control interno que deben guiar la actuaci贸n de las empresas y su importancia para la auditor铆a de cuentas.

E7. Conocer la normativa y caracter铆sticas del informe de auditor铆a. Conocer los distintos tipos de salvedades y ser capaz de identificar salvedades e incertidumbres.

E8. Capacidad de emitir informes de auditor铆a, a partir de la interpretaci贸n de los efectos en el informe de salvedades e incertidumbres.

E9. Comprender e interpretar los marcos normativos de informaci贸n financiera aplicables en Espa帽a.

E10. Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problem谩tica contable y aplicar correctamente las t茅cnicas de consolidaci贸n en la elaboraci贸n de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.

E11. Comprender el proceso de adopci贸n de las Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera (NIIF) por parte de la Uni贸n Europea y conocer aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio europeo.

E12. Comprender y utilizar el an谩lisis financiero, como mecanismo de explicaci贸n de la situaci贸n econ贸mico financiero de las empresas, para aplicarlo en el an谩lisis de riesgos e incertidumbres en auditor铆a.

E13. Comprender los sistemas de c谩lculo de costes, gesti贸n y presupuestaci贸n aplicados en la empresa para enjuiciar, en su trabajo de auditor铆a, su correcta aplicaci贸n en la valoraci贸n de los inventarios de la empresa.

E14. Comprender las t茅cnicas de valoraci贸n y de viabilidad de empresas, para su aplicaci贸n en la planificaci贸n y an谩lisis de riesgos e incertidumbres en auditor铆a.

E15. Entender e identificar los aspectos jur铆dicos espec铆ficos y relevantes para la auditor铆a de cuentas relacionados con el Derecho civil, Derecho de Sociedades, Derecho Mercantil, Derecho concursal, Derecho Tributario y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

E16. Conocer las distintas estrategias de dise帽o, gesti贸n y control de sistemas inform谩ticos en las empresas.

E17. Aplicar al trabajo de auditor铆a sus conocimientos de organizaci贸n, gesti贸n financiera, herramientas matem谩ticas y estad铆sticas necesarias para muestreo y revisi贸n anal铆tica.

La profesi贸n de auditor constituye, a煤n en estas 茅pocas de crisis, una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Econom铆a y Empresa, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formaci贸n complementaria a la recibida en los Grados y con orientaci贸n m谩s profesional que les facilite su incorporaci贸n a la profesi贸n de auditor y su acceso al ROAC, adem谩s de adquirir las primeras experiencias pr谩cticas a trav茅s de convenios existentes con las firmas de auditor铆a.

El Master cuenta con convenios firmados con 16 firmas de auditor铆a, recogidas en el cuadro 1, mediante los cuales se facilita la realizaci贸n de pr谩cticas a los estudiantes del Master y con la participaci贸n de sus profesionales como profesores.

CUADRO 1. Convenios con firmas de auditor铆a

Audihispana Grant Thornton S.L.

Auren Auditores, S.L.

BDO Auditores, S.L.

CGM auditores

Deloitte, S.L.

Ernst and Young

JLC auditores

KPMG

Moore Stephens

Laes Nexia

Ortin Salvador y Asociados

PlanControl Auditores y Consultores, S.L.

Postigo Auditores, S.L.P.

PwC

Val Auditores Asociados, S.R.C.,

Villalba Envid y Cia Auditores, S.L.聽

Recientemente como consecuencia de la transposici贸n a la legislaci贸n espa帽ola de la nueva Directiva comunitaria en materia de Auditor铆a, la regulaci贸n espa帽ola ha sufrido importantes modificaciones. Entre ellas las relativas a los requisitos de acceso a la profesi贸n. Uno de esos cambios se refiere al nivel de la titulaci贸n exigida para dispensar del examen de acceso al ROAC. Mientras que hasta ahora se admit铆an los cursos impartidos en las universidades dentro de su oferta de estudios propios, previa homologaci贸n del ICAC, la nueva Ley de Auditor铆a solo permite esta dispensa a los t铆tulos universitarios de car谩cter oficial y validez en todo el territorio nacional regulados en la Ley Org谩nica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El programa del M谩ster en Auditor铆a de la Universidad de Zaragoza est谩 homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen te贸rico de acceso al ROAC.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Los 60 cr茅ditos que se deben cursar para superar el M谩ster son todos ellos de car谩cter obligatorio. Incluyen el Trabajo Fin de M谩ster (6 ECTS)

Adicionalmente, se podr谩n realizar pr谩cticas extracurriculares, de car谩cter voluntario.


Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La normativa del ICAC, al regular las caracter铆sticas que deben cumplir los cursos organizados por una Universidad para que sean homologados por dicho organismo establece que: 鈥渃omo m铆nimo un 40 por ciento de las horas de clase del M贸dulo I.1 (Auditor铆a de cuentas) y un 20 por ciento de las horas de clase del M贸dulo I.2 (Marcos normativos de la informaci贸n financiera aplicables en Espa帽a) deber谩n ser impartidos por auditores de cuentas inscritos en el ROAC鈥 (Resoluci贸n de 12 de junio de 2012 del ICAC, Apartado 4.4).

Esta exigencia implica necesariamente que el personal acad茅mico del M谩ster en Auditor铆a tenga una doble procedencia. Una parte est谩 compuesta por profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas y de otros departamentos de la Universidad de Zaragoza a los que competen las 谩reas de conocimiento propias de las materias de las que consta el programa. La otra parte del profesorado es consecuencia de la exigencia del ICAC y del enfoque profesional del M谩ster que obliga a combinar el profesorado universitario con profesionales externos, que se ocupar谩n fundamentalmente de aquellas materias que tienen que ver con el ejercicio de la profesi贸n que dichos profesionales realizan en su d铆a a d铆a.

El detalle del profesorado externo que ha venido colaborando habitualmente en el M谩ster en Auditor铆a y que previsiblemente continuar谩 haci茅ndolo es el siguiente:

Abril Garc铆a de Jal贸n, Alberto. VILLALBA, ENVID Y C铆a Auditores

Agust铆n, Ram贸n. Plancontrol Auditores y Consultores S.L.P.

脕lvarez S谩nchez, David. DELOITTE

Bailo Felices, Iv谩n. VILLALBA, ENVID Y C铆a Auditores

Berbel S谩nchez, Alberto. ERNST & YOUNG

Caballero Pinilla, Luis. JLC Iberauditores.

Carnicer, Jos茅 Mar铆a. Laes Nexia & Castillero Auditores

Castillo Eguiz谩bal, Javier. VILLALBA, ENVID Y C铆a Auditores

Castro Mach贸, M陋 Dolores. CGM Auditores

Fern谩ndez de Urrutia, Elsa. DELOITTE

Fern谩ndez Enciso, M贸nica. Auren Auditores

Gab谩s Gracia, Francisco. CGM Auditores

Gab谩s Trigo, Maite. CGM Auditores

Lorente Blasco, Jos茅 Carlos. CGM Auditores

Morales D铆az, Jos茅. ERNST & YOUNG

Piazuelo Guallar, Daniel. Price Waterhouse Coopers

Puig Garc铆a, Nicol谩s. KPMG Auditores

Rodrigo Rubio, Ra煤l. ERNST & YOUNG

Sierra Rodr铆guez, Lidia. VILLALBA, ENVID Y C铆a Auditores

Torres Ratia, Ernesto. Postigo Auditores

Vera Artigas, Gabriel. CGM Auditores