Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

El objetivo del Máster es la formación en diseño molecular aplicado a la preparación de nuevos compuestos con propiedades específicas y al desarrollo de catalizadores para llevar a cabo transformaciones de un modo eficiente, limpio y selectivo. El Máster proporciona al estudiante la formación adecuada para:

i) diseñar nuevas rutas de síntesis y aplicar las metodologías sintéticas necesarias para la preparación de nuevos productos con propiedades o funciones predeterminadas, implicando, en ocasiones, la aportación de los métodos computacionales.

ii) familiarizarse con la utilización e interpretación de las técnicas de caracterización estructural de compuestos moleculares en disolución y fases condensadas.

iii) entender y aplicar los principios de la catálisis al diseño de productos químicos a escala de laboratorio observando las normas de sostenibilidad y el respeto ambiental.

Este Máster está dirigido a formar investigadores con capacidades adecuadas para su integración, tanto en el ámbito académico como en los correspondientes laboratorios de I+D del entorno industrial, mediante la transmisión de los conocimientos más actuales en síntesis química y catálisis, y facilitando el empleo de las técnicas y programas más avanzados para la caracterización estructural, el seguimiento de los procesos, la modelización teórica, y la búsqueda de información a través de las bases de datos y recursos bibliográficos existentes.

Más información en la página web del Máster: http://masterqmch.unizar.es/


Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado en el Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea es el de Licenciados y Graduados en Química, Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia e Ingenierías Química y Medioambiental, o bien titulaciones de nivel formativo y contenido equivalente que puedan diferir en la denominación del título.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster pretende facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas que permitan la incorporación de los alumnos egresados en distintos ámbitos en el marco de la investigación y el desarrollo (I+D), tanto en centros de investigación públicos o privados, así como en el ámbito empresarial.

Los contenidos y las competencias del Máster garantizan la adquisición de la formación especializada y actualizada necesaria para acceder, entre otros, a los Programas de Doctorado de los Departamentos de Química Inorgánica y Química Orgánica. Además, proporciona una formación idónea para los futuros tecnólogos e investigadores de los centros de I+D+i públicos y de empresas químicas relacionadas con los sectores de la Química fina, farmacológica, agroalimentaria, o en los ámbitos más generales de la Química verde, los nuevos materiales y de la energía.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Química es la ciencia que más ha contribuido al bienestar y calidad de vida que disfrutamos. La industria química es la encargada de la producción, transformación y desarrollo a gran escala de los compuestos químicos que contribuyen a proporcionar esa mayor calidad de vida a la sociedad. Durante décadas, estos procesos se han realizado sin tener en cuenta el carácter agotable de muchos de los recursos naturales y su repercusión en el medio ambiente. Ante estos hechos, la opinión pública y los organismos correspondientes promueven una legislación cada vez más exigente, que obliga a la industria química a innovar los procesos productivos. La combinación de estos factores sugiere que es vital cambiar la filosofía de trabajo, buscando que las actividades industriales sean menos contaminantes.

El sector químico está comprometido con el desarrollo sostenible, y la solución a los problemas ambientales pasa necesariamente por la Química. En este contexto, hay que destacar que, de todos los sectores industriales, el químico es el único sector que, de forma voluntaria, ha tomado una iniciativa de mejora continua en relación a la seguridad y la protección del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

El éxito de la industria química es en gran parte mérito del descubrimiento de nuevas rutas sintéticas, muchas de las cuales han requerido el desarrollo de catalizadores específicos. La catálisis es una de las claves de la sostenibilidad ya que permite métodos de producción más eficientes puesto que propicia la utilización de recursos naturales escasos de un modo mucho más eficiente, reduce la producción de residuos y permite la utilización eficaz de la energía. Se estima que en la producción del 85% de los productos industriales interviene al menos un proceso catalítico. Los sectores principales de ventas de catalizadores son el refino del crudo petrolífero, la producción de materias primas y el control de emisiones. Sin embargo, una parte cada vez más importante de la industria química está dedicada en la actualidad a la producción de compuestos de alto valor añadido, tales como principios activos o intermedios sintéticos de aplicación en las industrias farmacéuticas, de cosméticos, de aditivos alimentarios y perfumes (Química fina) en los que la catálisis desempeña un papel fundamental.

Para afrontar el reto de la producción sostenible se requieren científicos con conocimientos avanzados a nivel molecular, con ideas creativas tanto en el diseño de catalizadores y nuevos compuestos, como en la búsqueda de mejores propiedades, y con capacidad para imaginar y elaborar nuevas estrategias de síntesis eficientes y sostenibles. La preparación y formación de esos científicos es el objetivo del Máster de Síntesis Molecular y Catálisis Homogénea que se apoya en el potencial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y en la experiencia docente e investigadora de sus miembros. Además, una parte de la investigación que se realiza en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es afín al área de estudio del ISQCH, por lo que este Máster da respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes que vayan a continuar el doctorado en los grupos de investigación que se integran en ambos institutos, o que pretendan su acceso al mundo industrial/empresarial dirigido hacia los departamentos de I+D+i.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza está dotada de un alto valor estratégico nacional e internacional siendo punto de confluencia de universidades de comunidades contiguas como, por ejemplo, Madrid, Cataluña y País Vasco, o en las regiones francesas de Limusin-Aquitania o Midi-Pirinees-Languedoc. De hecho, en la actualidad, la universidad de Zaragoza junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida han creado el Campus del Valle del Ebro, distinguido con la mención de Campus de Excelencia Internacional. Se prevé que el Máster sea especialmente atractivo para los estudiantes de estas Universidades.


Qué se aprende

El Máster en Química Molecular y Catálisis Homogénea está orientado a satisfacer las necesidades de formación de los estudiantes que desean prepararse como investigadores y profesionales en el ámbito de la química molecular y sus aplicaciones. El objeto del Máster es transmitir los conocimientos más actuales en esos campos y facilitar el empleo de las técnicas de caracterización estructural más avanzadas con el objetivo global de formar investigadores altamente preparados.

En este contexto, el Máster:

1.- Proporciona una formación avanzada, rigurosa y altamente especializada en el ámbito de la síntesis química, reactividad y propiedades de nuevas sustancias moleculares, y de la catálisis.

2.- Proporciona una formación avanzada en las técnicas experimentales y de caracterización estructural en Química Molecular.

3.- Inicia a los titulados en la investigación científica proporcionando el nivel de competencias y conocimientos necesarios para incorporarse a equipos de investigación o a departamentos de I+D en empresas de innovación tecnológica.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Básicas

1. Capacidad para demostrar conocimiento a un nivel avanzado de los hechos esenciales, principios y teorías implicadas en la síntesis química y en los procesos catalíticos, con especial énfasis en los temas de investigación actuales.

2. Capacidad para desarrollar y aplicar ideas, en un contexto de investigación, de modo que se puedan realizar aportaciones originales en Química, transferibles al entorno social.

3.- Que los estudiantes sean capaces de enjuiciar y discriminar datos y resultados.

 

Competencias Específicas

1. Capacidad para ampliar y utilizar el vocabulario y la terminología específica en el marco de la Química Inorgánica, Organometálica, Orgánica y Catálisis.

2. Capacidad para diseñar y sintetizar nuevas moléculas orgánicas, inorgánicas u organometálicas de interés industrial y tecnológico.

3. Capacidad para aplicar protocolos, procedimientos y técnicas experimentales avanzadas de síntesis.

4. Capacidad para obtener información y evaluar el grado de riesgo, la toxicidad y las implicaciones medioambientales de los productos químicos, para manejarlos de forma segura y responsable.

5. Capacidad para seleccionar y utilizar de manera autónoma distintas técnicas instrumentales y de determinación estructural, incluyendo el manejo de grandes equipos y la interpretación y validación de los resultados que se obtienen.

6. Capacidad de comprender los principios fundamentales, los procesos catalíticos más importantes desde el punto de vista industrial y tecnológico, y las nuevas tendencias en catálisis.

7. Comprender, interpretar e investigar los mecanismos de reacciones estequiométricas y catalíticas.

8. Capacidad para asimilar y evaluar resultados de investigación en Química Molecular y Catálisis de forma objetiva, así como interpretarlos de forma crítica y relacionarlos con conocimientos teóricos.

9. Capacidad para elaborar una memoria, clara y concisa, de los resultados y conclusiones derivadas de un proyecto de investigación en el ámbito de la Química Inorgánica, Organometálica, Orgánica o Catálisis.

10. Capacidad para exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de un proyecto de investigación en el ámbito de la Química Inorgánica, Organometálica, Orgánica o Catálisis.


Presentación general del plan de estudios

El título de Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea se obtiene tras superar 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

  • 24 créditos ECTS obligatorios
  • 24 créditos ECTS de Trabajo de Fin de Máster
  • 12 créditos ECTS optativos

El máster está diseñado para ser realizado en un curso académico a tiempo completo, pero puede cursarse a tiempo parcial. La oferta formativa de asignaturas optativas es de 24 ECTS.

El título de máster se estructura en torno a módulos y asignaturas. En el Máster se han definido 4 módulos:

Química Molecular y Catálisis

Módulo carácter obligatorio que proporciona conocimientos avanzados dentro del área de estudio de la Química Orgánica, Organometálica y de la Catálisis.

Caracterización Estructural

El objetivo de este módulo es abordar los principios y aplicaciones de diversas técnicas de caracterización de estructuras moleculares y materiales.

Horizontes en Química Molecular y Catálisis

Módulo de carácter optativo donde se abordan los conceptos y conocimientos que destacan por su novedad e interés actual.

Trabajo Fin de Máster

Este módulo obligatorio supone el desarrollo de un proyecto de investigación original en una línea de investigación afín a los contenidos del Máster, que el alumno podrá realizar en los grupos de investigación adscritos a los Institutos Universitarios de Investigación ISQCH, ICMA, y otros centros de investigación públicos o privados relacionados con la temática del Máster.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La docencia del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea se impartirá por profesorado de los Departamentos de Química Inorgánica (http://inorganica.unizar.es) y Química Orgánica (http://www.unizar.es/organica) de la Universidad de Zaragoza. Adicionalmente se cuenta con la colaboración del personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto Universitario de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, http://www.isqch.unizar-csic.es), y en menor medida, del Instituto Universitario de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, http://www.icma.unizar-csic.es).

El máster se apoya en el potencial investigador y formativo de los investigadores del ISQCH acreditado por la experiencia docente e investigadora de sus miembros. El profesorado que imparte la docencia del Máster son expertos en la temática de las materias que se imparten en el Máster, lo que garantiza un alto nivel de calidad. Una parte de la investigación que se realiza en el ICMA también está relacionada con aspectos sintéticos, por lo que este Máster da respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes que vayan a continuar el doctorado en los grupos que se integran en ambos institutos.