Máster Universitario en Abogacía




Por qué cursar esta titulación

La Ley 34/2006, de 30 octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales dio respuesta a una reivindicación de los representantes de estas profesiones para que se garantizase una adecuada formación inicial de estos profesionales. 

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y, por tanto, la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen entre sus objetivos y misiones la formación conjunta de quienes pretenden ejercer la profesión de abogado en España. 

Tanto el Real e Ilustre Colegio de Abogados, como titular de la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, como la Universidad de Zaragoza, entendieron que la vía más idónea para la formación y colaboración entre ambas instituciones era una formación impartida conjuntamente como enseñanza conducente a la obtención del Título Oficial de Máster Universitario. Esta fórmula ha sido la recomendada en las sucesivas Conferencias de Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho.

Mediante este título de Máster se obtiene la correspondiente formación especializada para el ejercicio de la profesión de abogado y permite acceder a la  prueba de evaluación de esa aptitud profesional que será convocada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia. El Máster, junto con la prueba de aptitud, permiten el ejercicio de la profesión de abogado. 

Al impartirse la formación especializada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Práctica Jurídica del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, se proporciona una formación práctica muy adecuada para el posterior ejercicio de la profesión de abogado. 


Perfil recomendado

El perfil de ingreso al Máster en Abogacía viene señalado por el artículo 2.1.a) del Reglamento de la Ley 34/2006, aprobado por el Real Decreto 775/2011: "estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado  equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3" del mismo reglamento.

Así, de conformidad con tales competencias, el estudiante debe conocer y comprender el sistema de fuentes en Derecho, los principales conceptos jurídicos así como los mecanismos de resolución de conflictos jurídicos y la posición de las personas en su relación con la Administración y los poderes públicos. También debe ser capaz de manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y ser capaz de argumentar jurídicamente de forma convincente, interpretar textos jurídicos y resolver supuestos prácticos conforme al Derecho positivo. Para todo ello debe ser capaz también de utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de información jurídica. 

A este perfil de ingreso correspondiente a la formación jurídica que puede obtenerse en las titulaciones e Licenciado en Derecho, Grado en Derecho u otro grado equivalente, con las competencias del artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, debe añadirse un conocimiento de la lengua inglesa con un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas. Este nivel resulta adecuado para poder cursar la asignatura "Comunicación profesional en lengua inglesa", de carácter obligatoria. Por otra parte, con ese nivel se puede acceder a las asignaturas optativas de "Abogacía profesional en entorno internacional" que se imparte en castellano e inglés. 

Su conocimiento podrá acreditarse mediante otros títulos equivalentes al B1


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)

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  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, Aeronáutico, de Caminos, Canales y Puertos, etc..), se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.


  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título de máster específico. Para acceder a dichos títulos de máster es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el  Anexo I del RD 967/2014.

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El Máster permite acceder a las pruebas de acceso a la profesión de Abogado convocadas por los Ministerios de Justicia y de Educación. 

El Máster se ha organizado atendiendo a esa único perfil de salida, si bien presenta una cierta optatividad, para aquellos estudiantes que quieran una formación específica para el ejercicio de la abogacía en un entorno transnacional.

El Máster puede también cursarse por aquellos licenciados en Derecho que no necesitan superar la prueba de acceso para el ejercicio de la profesión de abogado, pero que busquen una formación práctica para el ejercicio de la abogacía.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Mediante la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, se modificó el sistema de acceso a estas profesiones.

El artículo 2 de la Ley establece que para el ejercicio de la profesión de abogado será necesario obtener el título profesional de abogado. Se expedirá a quienes

1º) se encuentren en posesión del título de Graduado en Derecho o de Licenciado en Derecho y

2º) acrediten su capacitación profesional mediante 

a) la superación de la correspondiente formación especializada y

b) la superación de una prueba de evaluación de esa aptitud profesional que será convocada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, se aprobó el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. En su artículo 4 se establece que a formación requerida para la presentación a la prueba de evaluación podrá ser adquirida a través de las siguientes vías:

a) Formación impartida en universidades públicas o privadas en el marco de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Master universitario.

b) Cursos de formación impartidos por las escuelas de práctica jurídica creadas por los colegios de abogados y homologadas por el Consejo General de la Abogacía.

c) Formación impartida conjuntamente por las universidades públicas o privadas y las escuelas de práctica jurídica homologadas por el Consejo General de la Abogacía.

Esta formación deberá contemplar la realización de prácticas externas bajo la supervisión de un abogado tutor que supondrán dentro del correspondiente curso 30 créditos ECTS.

Con posterioridad, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en su Disposición adicional segunda ha introducido una nueva Disposición adicional octava en la Ley 34/2006, según la cual:

"Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o como no ejercientes".

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de marzo, el Real Decreto 150/2014, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006 y ha establecido que la prueba de acceso consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. Además, el Real Decreto señala que la calificación final mediante la que se logrará el acceso a la profesión de abogado resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el Máster.


Qué se aprende

En este título de Máster los Estudiantes aprenderán el marco regulador de la profesión de abogado.

También adquirirán las habilidades instrumentales para el análisis de textos, su redacción, la utilización de herramientas tecnológicas y la comunicación en lengua inglesa, exigidas por la profesión de abogado. 

Mediante los módulos de práctica profesional y las prácticas externas, adquirirán las competencias necesarias para el desarrollo y ejercicio de la profesión de abogado en los cuatro órdenes jurisdiccionales. 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

  • BÁSICAS

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • GENERALES

  1. Capacidad para interpretar la naturaleza y el alcance jurídicos de los conflictos sociales, de naturaleza pública o privada y de establecer líneas de actuación en la defensa jurídica de los derechos afectados
  2. Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
  3. Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten la necesidad de recurrir a la jurisdicción
  4. Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico

  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Ser capaz de expresarse con corrección y precisión de forma oral y escrita
  2. Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
  3. Desarrollar una valoración del ejercicio de la profesión de abogado como instrumento de defensa de los derechos de los ciudadanos de conformidad con los principios deontológicos de la profesión de abogado

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento
  2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
  7. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  9. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  11. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  12. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  16. Comprender el alcance del valor jurídico de las normas, de los contratos y la jurisprudencia desde el punto de vista del ejercicio profesional del derecho de defensa y ante el caso concreto.
  17. Interpretar el significado de los documentos privados, forenses y administrativos, para la toma de decisiones desde el punto de vista del ejercicio profesional del derecho de defensa y ante el caso concreto
  18. Interpretar el significado de la documentación contable, financiera y económica, para una primera valoración en el contexto de la estrategia de la defensa jurídica a seguir
  19. Comprender el alcance de la terminología jurídica del mundo anglosajón, para facilitar la negociación y la resolución de conflictos en un contexto transnacional.

Presentación general del plan de estudios

La planificación de las enseñanzas del Máster en Abogacía se ajusta a las previsiones de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

La regulación legal impone que el Máster oficial que se propone tenga una carga lectiva de 90 ECTS, de los cuales 30 ECTS corresponden a prácticas externas.

El plan de estudios está estructurado en cinco módulos que se desarrollarán a lo largo de 3 semestres:

1) Módulo Integración en despacho y práctica profesional incial

Se desarrollará durante el primer semestre, con una carga lectiva de 9 ECTS para abordar las siguientes materias:

•  Regulación de la actividad profesional (3 ECTS)

•  Deontología profesional (2 ECTS)

•  Turno de oficio (2 ECTS)

•  Gestión de despacho (2 ECTS)

Las actividades formativas de este módulo consisten tanto en el desarrollo de clases magistrales en las que el profesor expondrá de forma sistemática sus conocimientos, así como de clases prácticas, con un contenido más dinámico, que permita el planteamiento de problemas en clase y su resolución y contraste con el profesor. 

2) Módulo Habilidades profesionales fundamentales

Se desarrollará durante el primer semestre –a excepción de la materia de Comunicación profesional en lengua inglesa–, con una carga lectiva de 11 ECTS para abordar las siguientes materias:

•  Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional (3 ECTS)

•  Tecnología aplicada al ejercicio profesional (2 ECTS)

•  Comunicación profesional en lengua inglesa (3 ECTS)

Las actividades formativas de este módulo consisten principalmente en la resolución de problemas, según el modelo del caso, o la simulación de situaciones. 

3) Módulo Práctica profesional integrada/Práctica profesional común

Se desarrollará durante el primer y segundo semestre, con una carga lectiva de 31 ECTS. Este módulo es de carácter obligatorio. Se distribuye en cinco materias, enfocadas al desarrollo de las competencias exigidas por el ejercicio de la abogacía en los distintos órdenes jurisdiccionales así como el dominio de las técnicas alternativas de resolución de conflictos.

Las actividades formativas se centran en el desarrollo del modelo del caso, dada la índole práctica de las competencias que han de adqurir los estudiantes. Las materias de práctica de los diversos órdenes jurisdiccionales consistirán en la realización de encargos prácticos, planteados como casos, que han de resolverse en clase. Se prevé que una materia de 6 créditos exigirá el desarrollo por el estudiante de unos 20 casos prácticos. Las materias se orientan al desarrollo de las capacidades de identificación de problemas, argumentación y exposición de las soluciones y no suponen una reiteración de los conocimientos y competencias adquiridos y desarrolladas en el Grado o Licenciatura en Derecho.

4) Módulo Práctica profesional integrada/Práctica profesional específica

Se desarrollará durante el tercer semestre, con una carga lectiva de 6 ECTS. Este módulo se distribuye en dos materias optativas, en las que el estudiante podrá optar por la formación en un perfil de abogado que centra su actividad para la resolución de litigios en un entorno nacional o para abordar problemas jurídicos en un entorno transnacional.

Las actividades formativas se adaptan a la diversidad de contenidos, para centrarse en la resolución de casos prácticos de carácter interdisciplinar en la asignatura en un entorno nacional, y para dar cabida a la simulación de situaciones y el desarrollo de habilidades expresivas en el caso de la abogacía en un entorno internacional.

5) Módulo Prácticas externas

Se desarrollará durante el segundo y tercer semestre, con una carga lectiva de 30 ECTS y distribuida en dos materias, denominadas Prácticas externas I y Prácticas externas II. Dado su carácter de prácticas externas, no han de realizarse necesariamente durante el periodo lectivo en la Universidad, por lo que la materia Prácticas externas I distribuirá sus 12 créditos entre los meses de febrero a julio, ambos inclusives. La carga lectiva de Prácticas externas II será de 18 ECTS.

De conformidad con lo señalado en el artículo 6 del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios, se ha establecido un proyecto formativo en el que se han fijado los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Las prácticas se desarrollan –al igual que toda la docencia del Máster– al amparo del acuerdo con el convenio de cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza y los convenios de colaboración suscritos con diversos despachos de Aragón. En virtud de los mismos se dispone de los tutores de los despachos y los tutores académicos de la Universidad.

 con ellos y el examen de la memoria que le presente.

6) Módulo Trabajo Fin de Máster

Se desarrollará durante el tercer semestre, con una carga lectiva de 6 ECTS.

La actividad formativa se centrará en las sesiones de tutoría. Dado que el trabajo fin de máster ha de reflejar la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, se ha entendido que debe consistir en la elaboración de un dictamen jurídico que ha de ser expuesto oralmente, a modo de un informe jurídico. Para el desarrollo del trabajo, el estudiante contará con un tutor.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Módulo ECTS Materia ECTS Tipo Semestre

Integración en despacho y práctica profesional inicial

9 Regulación de la actividad profesional 3 obligatoria
Deontología profesional 2
Turno de oficio 2
Gestión de despacho 2
Habilidades profesionales fundamentales 8 Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional 3
Tecnología aplicada al ejercicio profesional 2
Comunicación profesional en lengua inglesa 3
Práctica profesional integrada: común 31 Técnicas alternativas de resolución de conflictos 3 1º y 2º
Práctica civil y mercantil 10
Práctica penal 6
Práctica contencioso-administrativa 6
Práctica social  
Prácitca profesional integrada: específica 6 Abogacía en entorno nacional 6 optativa
Abogacía en entorno transnacional 6
Prácticas externas 30 Prácticas externas I 12 obligatoria
Prácticas externas II 18
Trabajo fin de máster 6  

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La abogacía es una profesión regulada en España desde el siglo XIII y organizada en Colegios o Cofradías desde el XIV. Tal vez por esta presencia constante se ha convertido en una realidad ‘notoria’ a la que en España se han dedicado pocos estudios, asumiendo que todo el mundo conoce con bastante precisión los perfiles de la profesión. Siendo cierto que existe esta familiaridad con la abogacía, las transformaciones sociales y económicas de las últimas décadas han introducido cambios sustanciales añadiendo nuevos entornos de práctica profesional y una paulatina redefinición de nociones básicas del ejercicio de la abogacía.

En España estas transformaciones todavía no han generado un estudio de referencia ni hay un corpus de informes que proporcione datos numéricos precisos en cuestiones como la proporción de la actividad (facturación) que responde a una intervención procesal y la que es de asesoramiento preventivo o extrajudicial; tampoco hay datos acerca de la proporción de egresados universitarios que eligen la abogacía como primera opción, de los que practican en un entorno de medias o grandes firmas, etc.

Es muy probable que el nuevo régimen de acceso a la abogacía propicie la elaboración de este tipo de estudios; mientras se ha optado por acumular observaciones directas y análisis fragmentarios españoles e integrar los resultados con las principales referencias internacionales.

En este sentido destaca por encima de cualquier otro el informe MacCrate, con esa elocuente llamada a superar el corte, explícita desde el título:

Legal Education and Professional development. An Educational continuum. Report of the task force on Law Schools and the Profession: narrowing the Gap. Chicago: American Bar Association; Section of Legal Education and Admissions to the Bar, 1992.

La mayor densidad de estudios sobre la transición entre formación aca-démica y práctica profesional, lawyering skills, advocacy skills… puede encontrarse en documentación generada en el entorno de Reino Unido y USA; debe destacarse, en especial, la procedente de estos núcleos:

UK Centre for Legal Education.-  Student Careers and Skills Univ. of Warwick

The Legal Practice Course (LPC)- Solicitors regulation Authority

American Bar Association. Sect. of Legal Education and Admissions to the Bar

Junto a estas referencias principales se han utilizado muchas otras del tipo: Bar Professional Training Course, Bar Standards Board: Qualifying as Barrister …

Hasta su paralización en 2011 el UKCLE ha sido la referencia europea en formación jurídica con abundantes informes y documentos sobre programas formativos, desagregación de competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje etc. (http://www.ukcle.ac.uk/)

La Solicitors Regulation Authority publica las condiciones de homologación de los cursos de acceso a las profesiones letradas (Solicitors, Barrister…) con análisis muy detallados del tipo: The Legal Practice Course: course outcomes and course design requirements[1].

En el mismo sentido la Sección de Formación y admisiones al ejercicio colegiado, ofrece muchas publicaciones, desde el informe MacCrate felizmente reeditado, hasta los 2011-2012 ABA Standards And Rules of Procedure for the Approval of Law Schools.

Junto con estas referencias internacionales, se han tenido en cuenta los planes de estudios de Másteres en Abogacía de varias universidades españolas. No obstante se trata de títulos propios cuyo diseño es anterior al Reglamento de la Ley 34/2006. Entre estos Másteres, por su renombre, debe destacarse el Máster en el ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid (120 ECTS) y estructurado en bloques de introducción a la profesión, diversos ámbitos jurídicos, prácticas en despachos y empresas y con la presencia en el plan de estudios del inglés jurídico y empresarial. Desde este Máster se ha dado cobertura y apoyo al establecimiento, también como título propio, del Master Superior en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide, también con 120 ECTS, también con presencia de prácticas externas e inglés jurídico. En el momento en que se inició la elaboración de este plan de estudios, la Universidad de Valencia contaba ya con un Máster Universitario en Abogacía, de 90 créditos e integrado en su programa de Doctorado de Estudios jurídicos, ciencia política y criminología. No obstante, el mismo no se ajustaba a las exigencias del Reglamento de la Ley 34/2006, al establecer unas prácticas externas en despachos de 23 créditos ECTS.

En la elaboración de la memoria se han tenido en cuenta las características de las pruebas piloto publicadas en la página web del Ministerio de Justicia y los Objetivos para la formación inicial de los abogados publicados por el Consejo General de la Abogacía Española.

 


[1] The LPC course outcomes and course design requirements” en Information for providers of Legal Practice Courses.- September 2011. En http://www.sra.org.uk/lpc/


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La elaboración de esta Memoria se ha llevado a cabo a partir de los trabajos de la Comisión constituida para su elaboración y de la que ha estado presidida por el prof. Dr. D. Juan García Blasco, Catedrático de Derecho del Trabajo, el prof. Dr. D. Ángel Bonet Navarro, Catedrático de Derecho Procesal, el prof. Dr. D. Ignacio Quintana Carlo, Catedrático de Derecho Mercantil, el prof. Dr. D. José Bermejo Vera, Catedrático de Derecho Administrativo y los abogados D. Ignacio Gutiérrez Arrudi, D. Cristobal Ramo Frontiñán y el Dr. D. Daniel Bellido Diego-Madrazo, en quien concurre también la condición de Jefe de estudios y coordinador del contenidos del Curso de formación de la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón. 

Los trabajos de esta Comisión han contado con el asesoramiento de Dª Carmen Hernández Fuentes, abogada y Coordinadora del Curso de formación de la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, el abogado D. Anselmo Loscertales Palomar, el prof. Dr. D. Manuel Álvarez Alcolea, director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, el profesor Dr. D. Eladio Mateo Ayala, abogado y profesor asociado de Derecho Penal y el profesor Dr. D. Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de Historia del Derecho e investigador principal del proyecto de innovación docente "EA2008-0238  Habilidades jurídicas fundamentales. Identificación, gradación y estrategias de adquisición y desarrollo". También se integró en el grupo de trabajo el prof. Dr. D. Javier López Sánchez, profesor titular de Derecho Procesal, miembro del grupo de innovación docente citado y Vicedecano de Enseñanzas y Calidad de la Facultad de Derecho.

Los documentos emanados de la Comisión fueron objeto de debate en un grupo de trabajo más amplio y así finalizaron en la elaboración de una primera memoria que se sometió a informe de la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el 13 de febrero de 2012. La Junta emitió un informe favorable si bien se formularon diversas observaciones que se centraron en el diseño de unas asignaturas de intensificación de conocimientos y la materia de desarrollo de las habilidades de comunicación en lengua inglesa, así como sobre los requisitos de acceso al nuevo título.

La memoria inicial estuvo sometida a información pública durante diez días y en ese periodo se formularon diversas alegaciones por profesores de la Facultad de Derecho que incidían nuevamente en los aspectos que se pusieron de manifiesto en las observaciones de la Junta de Facultad. También se formuló una alegación por el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados.

Las observaciones fueron objeto de análisis por la Comisión y se solicitó el parecer del grupo de trabajo, así como de otros profesionales, concretamente del Juez Decano de Zaragoza, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Decana de los Registradores de la Propiedad de Zaragoza, el Decano del Colegio Notarial, el Presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y al Fiscal Superior de Aragón.

Como consecuencia de las observaciones formuladas, se precisaron los requisitos de acceso al Máster y se llevó a cabo una más cuidada redacción de los descriptores y resultados del aprendizaje de algunas materias. También se decidió la sustitución de un elevado número de asignaturas optativas por dos materias optativas, en las que se mantuvo la carga de 6 ECTS, centradas en la formación de los abogados con una orientación al ejercicio en un entorno nacional y en una orientación hacia el ejercicio en un entorno transnacional, con una redifinición de los contenidos y actividades formativas necesarios para la adquisición de las correspondientes competencias. 


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La información relativa a las características del Máster, plan de estudios, guías docentes y sistema de calidad se encuentra publicada además de en esta página web (http://titulaciones.unizar.es/), en la página web de la Facultad de Derecho (http://derecho.unizar.es), así como en la página web habilitada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. 

 La Universidad de Zaragoza cuenta con un procedimiento de acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso que se puede consultar en la siguiente dirección de la red internet: http://www.unizar.es/unidad_calidad/calidad/procedimientos/def/C4-DOC2.pdf

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

Se habilitará además un servicio de orientación al estudiante en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, para prestar asesoriamiento a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios de Máster y para preparar el examen de acceso a la profesión de abogado. 

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.