Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental 2023–2024




Presentación

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Por qué cursar esta titulación

El Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental se caracteriza por su enfoque multidisciplinar y transversal sobre estudios que tienen al territorio y el medio ambiente como centro. El Máster está abierto a todo tipo de titulaciones superiores (Grados, Licenciaturas, Ingenierías), si bien el perfil más ajustado se corresponde con el de estudiantes cuya formación y titulación tenga una componente de estudios territoriales y ambientales, preferentemente Geografía y Ciencias Ambientales; pero también otros títulos en disciplinas científicas, sociales y jurídicas como ciencias afines: Geología, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería de Montes, Arquitectura, Economía, Sociología, Historia, Humanidades, Derecho, Periodismo…

El número de plazas ofertadas cada curso es de 25, por lo que si las solicitudes supera este número es necesario realizar una selección de las personas que hayan solicitado su admisión al Máster. Para ello, junto a la documentación administrativa correspondiente, se solicitará a los solicitantes la presentación de su CV. Una Comisión Académica del Programa de Estudios de Posgrado (CAPEP) actuará según el siguiente procedimiento:

  • Análisis de los documentos presentados por la persona solicitante (para comprobar que cumple el requisito básico con su titulación).
  • Análisis del CV (calificación media de su expediente y grado de adecuación al perfil recomendado).
  • Entrevista individual con cada uno de los/as solicitantes.
  • Reunión de la CAPEP para determinar la lista de personas admitidas.
  • Publicación de la lista de admitidos, a través de los diferentes mecanismos de publicación (tablones de anuncios, página web...) de la Universidad de Zaragoza. Junto a la lista de admitidos se hará pública una lista de espera, en previsión de posibles renuncias. En la valoración efectuada por la CAPEP, que se expresará numéricamente entre 1 y 10, y, por tanto, en la elaboración de la lista de admitidos se considerará:
    • expediente académico y currículo (independientemente del tipo de titulación) (40%)

    • adecuación de la titulación al perfil recomendado (20%)

    • otros méritos académicos y profesionales (15%)

    • otras situaciones (por ejemplo: estudiantes con becas de formación de personal investigador, estudiantes extranjeros con becas institucionales) (15%)

    • la entrevista servirá para ponderar estas puntuaciones (10%)

Se priorizarán las solicitudes para cursar la totalidad del Máster (60 créditos ECTS) en un curso académico, si bien será posible cursar sólo 30 créditos durante un curso académico.

Los estudiantes de este Máster pueden obtener, de forma optativa mediante convocatoria Erasmus+, una doble titulación de Máster en Geografía junto con la especialidad Développement durable, Aménagement, Société, Territoire (DAST) del Máster Géographie et Aménagement de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA, Pau, Francia). Para ello, deben cursar 24 créditos en la UPPA, convalidados por asignaturas optativas del Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental. Esta movilidad internacional se realiza habitualmente durante el segundo cuatrimestre.


Perfil recomendado

En relación con su carácter multidisciplinar este máster está abierto a todos los titulados superiores (graduados, licenciados, ingenieros y arquitectos), si bien el perfil más ajustado sería el de aquellos estudiantes cuya formación y titulación tenga un carácter territorial y ambiental, preferentemente titulados en Geografía y en Ciencias Ambientales, si bien también otros titulados en disciplinas científicas, sociales y jurídicas, como ciencias afines: Geología, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería de Montes, Economía, Sociología, Humanidades, Derecho … Si el número de solicitudes supera las 25 plazas existentes será necesario realizar una selección. Para ello, junto a la documentación administrativa correspondiente, se pedirá a los solicitantes la presentación de su curriculo. Una Comisión Académica del Programa de Estudios de Posgrado (CAPEP) actuará según el siguiente procedimiento:

  • Análisis de los documentos presentados por el solicitante (para comprobar que cumple el requisito básico con su titulación).
  • Análisis del curriculo (calificación media de su expediente y grado de adecuación del solicitante al perfil recomendado)
  • Entrevista individual con cada uno de los solicitantes..
  • Reunión de la CAPEP para determinar la lista de admitidos
  • Publicación de la lista de admitidos, a través de los diferentes mecanismos de publicación (tablones de anuncios, Internet …) de la Universidad de Zaragoza. Junto a la lista de admitidos se hará pública una lista de espera, en previsión de posibles renuncias.

En la valoración efectuada por la CAPEP, que se expresará numéricamente entre 1 y 10, y, por tanto, en la elaboración de la lista de admitidos se considerará:

  • expediente académico y currículo (independientemente del tipo de titulación) (40%)
  • adecuación de la titulación al perfil recomendado (20%)
  • otros méritos académicos y profesionales (15%)
  • otras situaciones (por ejemplo: estudiantes con becas de formación de personal investigador, estudiantes extranjeros con becas institucionales) (15%)
  • la entrevista servirá para ponderar estas puntuaciones (10%).

Se priorizarán las solicitudes para cursar la totalidad del Máster (60 créditos ECTS) en un curso académico, si bien será posible cursar sólo 30 créditos durante un curso académico.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Los objetivos generales que el Máster se propone responden a lo que el Art. 10 del C. II del R.D.1393/2007 sobre Ordenación de las Enseñanzas Universitarias (BOE 30/10/2007) indica: las enseñanzas de Máster tienen como finalidad impartir una formación avanzada, especializada o multidisciplinar, cuyos titulados adquieran una base académica, investigadora y profesional, de modo que puedan orientar su futuro en una de esas tres direcciones. Específicamente, el Máster ofrece una formación que contribuye a corregir los desequilibrios territoriales y a alcanzar el desarrollo sostenible del territorio, a partir del mantenimiento de una relación armónica entre los enfoques social, económico y ambiental.

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuenta con el profesorado y las infraestructuras idóneas para abordar estos objetivos con éxito.

Los principales campos de estudio del máster son:

  • Ordenación del Territorio
  • Planificación territorial y medioambiental
  • Métodos y técnicas para el análisis territorial y del medio natural
  • Aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica al ejercicio de la Ordenación Territorial y Medioambiental
  • Gestión de problemas ambientales
  • Gestión de espacios rurales y urbanos

La formación y capacidades adquiridas por el estudiantado del Máster les otorga una cualificación profesional que posibilita su trabajo como:

  • Técnico/a en Ordenación del Territorio
  • Técnico/a en Planificación y Gestión Medioambiental
  • Especialista en Cartografía y tecnologías aplicadas a la Ordenación Territorial y Medioambiental
  • Analista y gestor/a de Riesgos Naturales
  • Técnico/a en Gestión del Medio Natural
  • Gestor/a de Espacios Naturales Protegidos
  • Técnico/a en Estudios de Impacto Ambiental
  • Técnico/a en Planeamiento Urbano
  • Técnico/a en Gestión de Desarrollo Rural y Local
  • Consultor/a ambiental
  • Gestor/a ambiental en la Administración e Instituciones Públicas
  • Técnico/a en Restauración Ambiental
  • Técnico/a en Evaluación del estado de Sistemas Naturales y de procesos de Cambio Global
  • Técnico/a en Cartografía y Evaluación del Paisaje
  • Técnico/a en Gestión de Equipamientos y Servicios
  • Técnico/a en Evaluación y Gestión de Patrimonio Natural y Cultural

Esta actividad profesional podría desempeñarse tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en la empresa privada. A nivel estatal como en las diferentes comunidades autónomas, se han afianzado ministerios y consejerías de ordenación del territorio y medio ambiente que desde sus secciones y servicios demandan profesionales de diferentes titulaciones pero con una formación específica sobre estos temas. Estos profesionales pueden encontrar en el Máster el complemento de formación necesario para desempeñar estos puestos de trabajo. También se han afianzado o creado en los últimos años un buen número de empresas dedicadas a la ordenación territorial y medioambiental o, específicamente, a alguno de los temas que estas implican: desarrollo local, impactos ambientales, análisis de riesgos, restauración ambiental, etc.; lógicamente también desde estas empresas se demandan técnicos capaces de trabajar en estas cuestiones.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La implantación de un Máster sobre Ordenación Territorial y Medioambiental en la Universidad de Zaragoza se justifica por su función académica, científica y profesional y se apoya en el hecho de que actualmente no hay entre sus titulaciones una oferta con estos objetivos y contenido, orientados a la formación de expertos y expertas en el ejercicio y práctica de la ordenación del territorio y del medioambiente. El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuenta con antecedentes que avalan su excelente competencia para desarrollar este Máster.

El Máster busca así sistematizar los conocimientos, experiencias, conceptos y métodos sobre la Ordenación del Territorio de forma coherente, incluyendo materias teóricas, seminarios, prácticas internas y externas y trabajos dirigidos, de modo que el alumnado obtenga una adecuada formación, aptitudes y destrezas en la doble vía de la investigación en ordenación territorial y medioambiental, así como en la de la aplicación de esos conocimientos a casos concretos.

El interés científico del Máster se justifica porque, aunque en el inicio del siglo XXI el territorio y lo ambiental han cobrado especial protagonismo (tanto en el ámbito de las políticas como en el de la investigación), y desde hace unas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios y planteado teorías sobre las relaciones entre conceptos tales como la ordenación territorial, medio ambiente, paisaje, patrimonio, o sostenibilidad y desarrollo; sigue habiendo cuestiones no bien definidas y cierta ambigüedad en el uso de los términos y la aplicación de esas teorías.

Esto es especialmente patente en esta era de la globalización, en la que las estrategias de desarrollo se apoyan en espacios complejos, revalorizando el “lugar” inserto en lo global (pensar globalmente y actuar localmente), entendiendo el lugar a diversas escalas, y siempre integrando lo rural, lo urbano y el medio natural, cuya complementariedad se evidencia en todos los territorios.

Algunos de los principales problemas Medioambientales y de Ordenación del Territorio ligados a esa concepción de lugar que pueden estudiarse desde el Máster incluyen: el análisis y la profundización en el concepto de recurso natural y su explotación y gestión adecuada; la valoración de los procesos de degradación ambiental y paisajística en ámbitos rurales y urbanos; el conocimiento de los sistemas de control y monitorización encaminados a detectar, cuantificar y cartografiar distintos problemas ambientales y territoriales.

La necesidad de ordenar el espacio, y gestionar y solucionar problemas ambientales y territoriales como los mencionados, llevó a la Unión Europea a institucionalizar la ordenación territorial con la creación de la Carta Europea de la Ordenación del Territorio (CEOT), cuya filosofía subyace detrás del presente Máster. La Ordenación Territorial queda definida así como “la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad”. En suma, aunque los enfoques puedan ser múltiples, el fin es único, corregir los desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio a partir del mantenimiento de una relación armónica entre sus tres aspectos primordiales: social, económico y ambiental.

El Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental, por su filosofía y enfoque de análisis horizontal y vertical de las relaciones espaciales, y el empleo de metodologías adecuadas para el estudio de los hechos actuales, puede aportar un enorme bagaje de herramientas útiles en la búsqueda de soluciones ante los problemas que hoy en día afectan al medio natural y al territorio.

Desde la perspectiva de la salida profesional de los titulados, la justificación más clara del Máster se desprende del análisis actual del mercado de trabajo y de la oferta de empleo existente en el ámbito de la planificación, gestión y ordenación del territorio y del medio ambiente, puestos a los que potencialmente pueden optar los alumnos que lo desarrollen. El carácter de función pública de la Ordenación Territorial y Medioambiental requiere profesionales especializados en las materias impartidas, preparados para trabajar en equipos multidisciplinares y para asesorar o elaborar informes específicos (tanto para la empresa pública como para la privada), además de ser capaces de crear sus propias empresas.


Qué se aprende

Las distintas actividades formativas desarrolladas en el Máster se encaminan a que los estudiantes refuercen una serie de competencias generales que, dado el nivel de formación necesario para acceder a estos estudios, ya deben de poseer en buena medida. Además, a que adquieran varias competencias específicas que, junto a las generales, serán las que les habiliten para ejercer los trabajos técnicos que ya se han relacionado.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis en el tratamiento de cuestiones complejas.
  • Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Aptitud para trabajar en un equipo interdisciplinar y hacer aportaciones desde la propia disciplina.
  • Reflexión crítica sobre las responsabilidades sociales y éticas propias de su actividad profesional.
  • Capacidad para comunicar resultados y valoraciones complejos a públicos especializados y no especializados.
  • Capacidad de aprendizaje continuo y autónomo para su formación permanente.

Competencias específicas

  • Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socioespaciales y de los problemas actuales territoriales y medioambientales.
  • Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.
  • Aptitud para manejar y evaluar diversas metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y medioambiental.
  • Capacidad para aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y ambiental.

Presentación general del plan de estudios

La implantación de un Máster sobre Ordenación Territorial y Medioambiental en la Universidad de Zaragoza se justifica por su función académica, científica y profesional y se apoya en el hecho de que actualmente no hay entre sus titulaciones una oferta con estos objetivos y contenido, orientados a la formación de expertos en ordenación del territorio y del medioambiente. El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuenta con antecedentes que avalan su competencia para desarrollar este Máster.

El Máster busca así  sistematizar los conocimientos, experiencias, conceptos y métodos sobre la Ordenación del Territorio de forma coherente, incluyendo materias teóricas, seminarios, prácticas internas y externas y trabajos dirigidos, de modo que el alumno obtenga una adecuada formación, aptitudes y destrezas en la doble vía de la investigación en ordenación territorial y medioambiental y en la de la aplicación de esos conocimientos a casos concretos.

El interés científico del Máster se justifica porque, aunque en el inicio del siglo XXI el territorio y lo ambiental han cobrado protagonismo (tanto en el ámbito político como en el de la investigación), y desde hace unas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios y planteado teorías sobre las relaciones entre conceptos tales como la ordenación territorial, medio ambiente, paisaje, patrimonio, o sostenibilidad y desarrollo, sigue habiendo cuestiones no bien definidas y cierta ambigüedad en el uso de los términos y la aplicación de esas teorías.

Esto es especialmente patente en esta era de la globalización, en la que las estrategias de desarrollo se apoyan en espacios complejos, revalorizando el “lugar” inserto en lo global (pensar globalmente y actuar localmente), entendiendo el lugar a diversas escalas, y siempre integrando lo rural, lo urbano y el medio natural, cuya complementariedad se evidencia en todos los territorios.

Algunos de los principales problemas Medioambientales y de Ordenación del Territorio ligados a esa concepción de lugar que pueden estudiarse desde el Máster incluyen: el análisis y la profundización en el concepto de recurso natural y su explotación y gestión adecuada; la valoración de los procesos de degradación ambiental y paisajística en ámbitos rurales y urbanos; el conocimiento de los sistemas de control y monitorización encaminados a detectar, cuantificar y cartografiar distintos problemas ambientales y territoriales.

La necesidad de ordenar el espacio, y gestionar y solucionar problemas ambientales y territoriales como los mencionados, llevó a la Unión Europea a institucionalizar la ordenación territorial con la creación de la Carta Europea de la Ordenación del Territorio (CEOT), cuya filosofía subyace detrás del presente Máster. La Ordenación Territorial queda definida así como “la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad”. En suma, aunque los enfoques puedan ser múltiples, el fin es único, corregir los desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio a partir del mantenimiento de una relación armónica entre sus tres aspectos primordiales: social, económico y ambiental.

El Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental, por su filosofía y enfoque de análisis horizontal y vertical de las relaciones espaciales, y el empleo de metodologías adecuadas para el estudio de los hechos actuales, puede aportar un enorme bagaje de herramientas útiles en la búsqueda de soluciones ante los problemas que hoy en día afectan al medio natural y al territorio.

Desde la perspectiva de la salida profesional de los titulados, la justificación más clara del Máster se desprende del análisis actual del mercado de trabajo y de la oferta de empleo existente en el ámbito de la planificación, gestión y ordenación del territorio y del medio ambiente, puestos a los que potencialmente pueden optar los alumnos que lo desarrollen. El carácter de función pública de la Ordenación Territorial y Medioambiental requiere profesionales especializados en las materias impartidas, preparados para trabajar en equipos multidisciplinares y para asesorar o elaborar informes específicos (tanto para la empresa pública como para la privada), además de ser capaces de crear sus propias empresas.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
24
Optativas
24
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En el proceso de configuración de la estructura y las asignaturas del master, ha sido constante la búsqueda de referencias, tanto en el ámbito nacional como internacional, que nos permitieran ratificarnos en nuestros planteamientos iniciales o corregirlos al hilo de lo ya experimentado en otras Universidades.

La Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente es una disciplina transversal, que admite enfoques multidisciplinares. El interés académico, científico y aplicado que tiene en la actualidad se pone de manifiesto en el elevado número de estudios de Máster sobre este tema en Universidades nacionales y extranjeras, sea desde el ámbito jurídico, económico o técnico.

Desde los Departamentos de Geografía, que ya cuentan en los planes de estudio españoles todavía vigentes con asignaturas troncales de Geografía Física y Humana Aplicadas y de Ordenación del Territorio, se han implantado diversos Máster, la mayoría de ellos oficiales. Así mismo los geógrafos europeos ofertan este mismo tipo de estudios. Los ejemplos que se citan son solamente una muestra, que podría ampliarse considerablemente:

  • Universidad de Barcelona: Master en Intervención y Gestión del Paisaje para la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente

  • Universidad Autónoma de Barcelona: Master en Ordenación Territorial i Desarrollo Local

  • Universidad Complutense: Master oficial en Medio Ambiente: dimensiones humanas y socioeconómicas

  • Instituto de Ciencias Ambientales que integra a los Departamentos de Geografía Humana y de Análisis geográfico Regional y Geografía Física

  • Universidad de Santiago de Compostela: Master de Especialización en Técnicas de Ordenación y Desarrollo territorial.

  • Universidad de Extremadura: Master de urbanismo y Ordenación Territorial. Master en Desarrollo Local Sostenible

  • Universidad de Sevilla: Master en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local

  • Universidad de Granada: Master oficial en Geografía y Desarrollo Territorial

En esa línea el plan de estudios propuesto en el máster es coherente con los enfoques desarrollados en sus programas por prestigiosas universidades. La School of Geography de la universidad de Oxford oferta dos programas de gran interés: “Nature, Society and Environmental Policy” y “Biodiversity, Conservation and Management” (http://www.ouce.ox.ac.uk/graduate/research.html#mphil).

Destaca igualmente la oferta del Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester, con los siguientes programas de máster:

  • MSc Environmental Informatics (RICS accredited)
  • MSc in Global Environmental Change
  • MSc Research in Human Geography (ESRC accredited)
  • MSc in Human Geography
  • MSc GIS & Human Geography (ESRC accredited)
  • MSc Sustainable Management of Natural Resources (ESRC accredited) (http://www.le.ac.uk/geography/postgraduate/index.html).

En los Estados Unidos merece mencionarse el programa de posgrado de la universidad de Washington, con una variada oferta de asignaturas en la línea indicada. (http://depts.washington.edu/geog/graduate_overview.html)


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La mayor parte de la docencia del Máster recae sobre el profesorado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, que de forma individual o conjunta posee una dilatada experiencia académica y profesional en el estudio y aplicación de los temas tratados en el Máster. Este Departamento posee un gran prestigio entre las universidades españolas y mantiene relación científica con un elevado número de universidades tanto europeas como iberoamericanas. Además del profesorado del mencionado Departamento, intervienen como docentes del Máster técnicos y profesionales procedentes tanto del ámbito de la administración pública (Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, varios centros de desarrollo rural y local o comarcal, Instituto Geográfico de Aragón, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, etc.) como de entidades y empresas privadas. También, un especialista en temas de legislación medioambiental, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.