Máster Universitario en Ingeniería Biomédica




Por qué cursar esta titulación

El programa de postgrado en “Ingeniería Biomédica” se propone como una formación de master multidisciplinar. Para ello se han recogido los potenciales en este campo en la Universidad de Zaragoza dentro del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). Como continuación de este Máster se cuenta con un programa de doctorado interuniversitario en Ingeniería Biomédica, ofertado conjuntamente entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Ingeniería Biomédica es un área de la Ingeniería altamente multidisciplinar. Trata de dar solución a cualquier problema de Ingeniería que se plantea en el ámbito de la biología y medicina. Por ello un aspecto muy relevante de la formación recaerá en ser capaces de desarrollar capacidades que integren (de forma individual pero fundamentalmente en equipo) los conocimientos y especialidades necesarios para dar respuesta a los problemas que habrá de abordar el alumno en el posterior desarrollo de la profesión. Habrá de conocer tanto las metodologías de la Ingeniería relacionadas con los procesos de diseño, como la terminología médica, conceptos básicos de biología y medicina, peculariedades del trabajo con tejidos, órganos y seres vivos, en particular el entorno clínico, y las repercusiones sociales y económicas de su actuación.

El programa ofrece la especialización en buena parte de las técnicas que se necesitan para abordar sistemas de Ingeniería Biomédica. Así se estudian sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones con aplicación en el entorno biomédico, yendo desde la gestión de la información, hasta la ayuda en el diagnostico y diseño de elementos destinados a integrase en el sistema vivo. Se contemplan aspectos de biomecánica y biomateriales de vital importancia en las intervenciones mecánicas relativas al ser vivo. Unido a estos temas los aspectos de tejidos son ya un complemento fundamental de la formación del Ingeniero Biomédico, así como los elementos de Nanotecnologia. La Electrónica y la Ingeniería de Sistemas juegan también un papel relevante en esta formación, y también las tecnologías de formación de imágenes y de interacción de las radiaciones ionizantes y no ionizantes con la materia viva.

 

Para más información y detalles de la titulación puede consultarse la pagina del master www.masterib.es


Perfil recomendado

Las titulaciones de acceso idóneas serán las siguientes:

  • Grado en Ingeniería Biomédica. Grados o Másteres en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (u otras denominaciones equivalentes).
  • Titulaciones de segundo ciclo de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación.
  • También son titulaciones de acceso idóneas los grados en Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Químicas.
  • Títulos equivalentes a los anteriores expedidos por instituciones superiores del EEES.

 También podrán acceder al máster los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial, Ing. Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, previo informe de la Comisión Académica del Máster.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Un ingeniero biomédico es un profesional que utiliza los métodos y competencias propios de la ingeniería para dar solución a problemas y nuevos retos en el ámbito de la biología, la medicina y la salud en general.  Se trata de un sector en plena expansión, que mueve millones de euros y que demanda un número creciente de profesionales. La potencialidad de los conocimientos que se vertebran en torno a la Ingeniería Biomédica abre un amplio abanico de perfiles profesionales requeridos, que incluyen la investigación básica y aplicada, pero también actividades relacionadas con los productos y servicios sanitarios: especialistas en diseño y mantenimiento de equipos y sistemas de electromedicina, imagen médica o instrumentación biomédica, tratamiento y transmisión de señales y otros datos biomédicos, diseño y construcción de prótesis y sistemas de diagnóstico y de terapia, incluyendo las nanobiotecnologías, evaluación y certificación, comercialización, así como especialistas en gestión de la tecnología en el ámbito hospitalario de los sistemas de salud. Estas son los principales perfiles y competencias profesionales relacionados con esta titulación. 

Además del ámbito de la investigación, propio del Máster, los dos ámbitos profesionales en los que se sitúa el desarrollo de actividades de los egresados son el industrial y el sanitario.

Ámbito industrial.

En el ámbito industrial, son diversos los subsectores que demandan este tipo de especialización.  Según la segmentación realizada en el Libro Blanco de I+D+I en el sector de Productos sanitarios, publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Sanidad y Consumo, podemos hablar de 10 subsectores principales que actúan como demandantes  de este tipo de especialización:

  • Electromedicina
  • Diagnostico in vitro
  • Nefrología.
  • Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor.
  • Implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • Ortopedia.
  • Productos Sanitarios de un solo Uso.
  • Servicios Sanitarios.
  • Tecnología Dental.
  • Óptica y Oftalmología.

Según los estudios de EUCOMED, la entidad que representa la industria europea de las tecnologías médicas, este sector está creciendo a un ritmo del 5% anual, registrándose unas ventas de 95 billones de euros en 2009, más del 30% de las ventas mundiales del sector. Hay alrededor de 22500 empresas de tecnologías médicas en Europa, de las cuales un 80% son PYMEs con menos de 250 empleados. El número total de empleados en el sector supera las 500.000 personas.

En lo que respecta a España la FENIN, en un reciente informe sobre el papel del sector en el fortalecimiento de la economía española, destaca la evolución positiva del sector en los últimos años, y la solidez del tejido industrial.  En 2008, el sector en España facturó más de 8300 millones de euros en 2008 (un 0,8% del PIB) siendo responsable de más de 29000 empleos directos. Se destaca también que se trata de un sector altamente innovador, invirtiendo en los últimos años entre el 3% y el 6% de su facturación en actividades de I+D (390 millones de euros en 2008).

Aunque la balanza comercial española de Tecnologías Sanitarias sigue siendo deficitaria, el volumen de exportaciones se incrementó un 15% durante el periodo 2005-2009. Se trata pues de un Sector con alto potencial de crecimiento en España, generador de empleo cualificado, con un tejido industrial sólido, y con una apuesta firme por la iniciativas de I+D+i.  Para que el crecimiento del sector en esta línea, es fundamental que pueda estar apoyado en personal adecuadamente formado y preparado.

Ámbito sanitario.

La formación proporcionada por el Máster en Ingeniería Biomédica desempeña un papel muy importante en el ámbito clínico y hospitalario. En los centros hospitalarios confluyen las técnicas y tecnologías más avanzadas y sofisticadas de nuestro Sistema Sanitario. No obstante, en la mayor parte de los centros, no existe personal que combine conocimientos técnicos con una adecuada formación sobre el ámbito biomédico o biológico, que es el campo de aplicación de estas tecnologías, quienes deberían responsabilizarse de tareas de gran importancia como la definición de los criterios de adquisición del equipamiento, la utilización más adecuada de los equipos o la racionalización de su uso.  Estas actividades, quedan en muchos casos diluidas entre diferentes responsables (gerencia, jefaturas de servicio, personal sanitario diverso, etc.), siendo a menudo el personal comercial de las empresas distribuidoras quien acaba siendo el vehículo de información y adiestramiento del personal del Hospital. Esta confusa situación deja bien clara la necesidad de personal adecuadamente formado, como los titulados en Ingeniería Biomédica, con la capacidad de tomar decisiones sobre las políticas más adecuadas, desde el punto de vista de las necesidades del centro sanitario y el sistema de salud.

Diversas recomendaciones, como la norma UNE 209001, “Guía para la gestión y el mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables” establece las necesidad de un Responsable de Electromedicina en los centros sanitarios con más de 250 camas acompañado, para hospitales de primer nivel, de un equipo de técnicos en la proporción de 1 por cada 50 camas. Sin embargo, hasta la fecha, sólo el 10% de los grandes hospitales cuenta con un Servicio de Electromedicina o Ingeniería Clínica integrado en el propio centro.

La Circular 3/2012 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recoge las recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios en los Centros Sanitarios en todos los Servicios de Salud. En su apartado de recomendaciones, se indica que “La instalación, utilización y mantenimiento de los productos sanitarios deben ser encargados a personas y/o entidades que posean el conocimiento necesario gracias a una formación especializada y/o a una experiencia práctica adquirida. La cualificación del personal se valorará en función de los productos y debe quedar demostrada para cada uno de los equipos sobre los que va a actuar”.

Asimismo, se considera el Máster en Ingeniería Biomédica como una de las titulaciones académicas que conducen a dicha cualificación profesional: "La entidad responsable de proporcionar el mantenimiento (el fabricante, su representante, el Centro Sanitario o el SAT) encargará dichas tareas a personal que haya sido previamente cualificado. La cualificación del personal se adquiere a través de una titulación académica o formación reglada específicas (por ejemplo, Técnico de Electromedicina, Ingeniero Clínico, Master en Ingeniería Biomédica), una acreditación profesional específica emitida por la administración competente o experiencia profesional práctica documentada en el mantenimiento del tipo de productos de que se trate”.

Ámbito científico

Por último, el ámbito de actuación propio del nivel de master se corresponde con las actividades de I+D+i dentro de centros y grupos de investigación científica y tecnológica, públicos y privados. Su actividad debe suponer el motor y soporte al resto de actividades señaladas anteriormente. Además de la investigación o generación de nuevo conocimiento, otras tareas a desarrollar en este ámbito incluyen el desarrollo de producto, asesoramiento, certificación y evaluación de productos e instalaciones, así como la formación.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, la inversión en I+D en productos sanitarios se sitúa en España entre el 3% y el 6%  de la facturación en productos sanitarios, muy lejos del 8% que presenta la media europea según los datos de EUCOMED.

 El Instituto de Salud «Carlos III» identificó el ámbito de la “Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina” como uno de los temas de interés estratégico, con la creación de un Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), uno de los nueve existentes, y el único que no está centrado en un conjunto concreto de patologías.   A nivel europeo, el Horizonte 2020 ha definido el reto: Health, demographic change and wellbeing.  Este reto se ha trasladado también al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad (Reto en salud, cambio demográfico y bienestar).

Para conseguir este objetivo es fundamental la convergencia de ámbitos de conocimiento como las ciencias cognitivas y neurociencias, la biotecnología e ingeniería de células y tejidos, las tecnologías avanzadas de información y la nanociencia, y especialmente la existencia de científicos y tecnólogos formados en este ámbito multidisciplinar.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Durante las últimas décadas, el impacto de la Ingeniería Biomédica (IB) sobre la sociedad ha sido enorme. La evolución de las tecnologías y la llegada de la sociedad de la información han generado, en un tiempo relativamente corto, una explosión de las tecnologías dentro de la IB, condicionando la práctica de los profesionales involucrados en este campo y definiendo nuevas áreas alrededor de los potentes recursos disponibles en relación con las comunicaciones.

La potencialidad de los conocimientos que se vertebran alrededor de la titulación de Master en IB abre un amplio abanico de posibilidades en diferentes ámbitos. Actividades relacionadas con los productos y servicios socio-sanitarios en torno a su concepción y diseño, fabricación, evaluación y certificación, comercialización, selección, instalación y mantenimiento, adiestramiento en el uso de equipos e instrumentos médicos e investigación son, entre otras, las posibles competencias profesionales relacionadas con esta titulación.

Ámbito industrial.

En el ámbito industrial, son diversos los subsectores que demandan este tipo de especialización.  Según la segmentación realizada en el Libro Blanco de I+D+I en el sector de Productos sanitarios, publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Sanidad y Consumo, podemos hablar de 10 subsectores principales que actúan como demandantes  de este tipo de especialización:

  • Electromedicina
  • Diagnostico in vitro
  • Nefrología.
  • Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor.
  • Implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • Ortopedia.
  • Productos Sanitarios de un solo Uso.
  • Servicios Sanitarios.
  • Tecnología Dental.
  • Óptica y Oftalmología.

Según los estudios de EUCOMED, la entidad que representa la industria europea de las tecnologías médicas, este sector está creciendo a un ritmo del 5% anual, registrándose unas ventas de 95 billones de euros en 2009, más del 30% de las ventas mundiales del sector. Hay alrededor de 22500 empresas de tecnologías médicas en Europa, de las cuales un 80% son PYMEs con menos de 250 empleados. El número total de empleados en el sector supera las 500.000 personas.

En lo que respecta a España la FENIN, en un reciente informe sobre el papel del sector en el fortalecimiento de la economía española, destaca la evolución positiva del sector en los últimos años, y la solidez del tejido industrial.  En 2008, el sector en España facturó más de 8300 millones de euros en 2008 (un 0,8% del PIB) siendo responsable de más de 29000 empleos directos. Se destaca también que se trata de un sector altamente innovador, invirtiendo en los últimos años entre el 3% y el 6% de su facturación en actividades de I+D (390 millones de euros en 2008).

Aunque la balanza comercial española de Tecnologías Sanitarias sigue siendo deficitaria, el volumen de exportaciones se incrementó un 15% durante el periodo 2005-2009. Se trata pues de un Sector con alto potencial de crecimiento en España, generador de empleo cualificado, con un tejido industrial sólido, y con una apuesta firme por la iniciativas de I+D+i.  Para que el crecimiento del sector en esta línea, es fundamental que pueda estar apoyado en personal adecuadamente formado y preparado.

Ámbito sanitario.

La formación proporcionada por el Máster en Ingeniería Biomédica desempeña un papel muy importante en el ámbito clínico y hospitalario. En los centros hospitalarios confluyen las técnicas y tecnologías más avanzadas y sofisticadas de nuestro Sistema Sanitario. No obstante, en la mayor parte de los centros, no existe personal que combine conocimientos técnicos con una adecuada formación sobre el ámbito biomédico o biológico, que es el campo de aplicación de estas tecnologías, quienes deberían responsabilizarse de tareas de gran importancia como la definición de los criterios de adquisición del equipamiento, la utilización más adecuada de los equipos o la racionalización de su uso.  Estas actividades, quedan en muchos casos diluidas entre diferentes responsables (gerencia, jefaturas de servicio, personal sanitario diverso, etc.), siendo a menudo el personal comercial de las empresas distribuidoras quien acaba siendo el vehículo de información y adiestramiento del personal del Hospital. Esta confusa situación deja bien clara la necesidad de personal adecuadamente formado, como los titulados en Ingeniería Biomédica, con la capacidad de tomar decisiones sobre las políticas más adecuadas, desde el punto de vista de las necesidades del centro sanitario y el sistema de salud.

Diversas recomendaciones, como la norma UNE 209001, “Guía para la gestión y el mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables” establece las necesidad de un Responsable de Electromedicina en los centros sanitarios con más de 250 camas acompañado, para hospitales de primer nivel, de un equipo de técnicos en la proporción de 1 por cada 50 camas. Sin embargo, hasta la fecha, sólo el 10% de los grandes hospitales cuenta con un Servicio de Electromedicina o Ingeniería Clínica integrado en el propio centro.

La Circular 3/2012 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recoge las recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios en los Centros Sanitarios en todos los Servicios de Salud. En su apartado de recomendaciones, se indica que “La instalación, utilización y mantenimiento de los productos sanitarios deben ser encargados a personas y/o entidades que posean el conocimiento necesario gracias a una formación especializada y/o a una experiencia práctica adquirida. La cualificación del personal se valorará en función de los productos y debe quedar demostrada para cada uno de los equipos sobre los que va a actuar”.

Asimismo, se considera el Máster en Ingeniería Biomédica como una de las titulaciones académicas que conducen a dicha cualificación profesional: "La entidad responsable de proporcionar el mantenimiento (el fabricante, su representante, el Centro Sanitario o el SAT) encargará dichas tareas a personal que haya sido previamente cualificado. La cualificación del personal se adquiere a través de una titulación académica o formación reglada específicas (por ejemplo, Técnico de Electromedicina, Ingeniero Clínico, Master en Ingeniería Biomédica), una acreditación profesional específica emitida por la administración competente o experiencia profesional práctica documentada en el mantenimiento del tipo de productos de que se trate”.

Ámbito científico

Por último, el ámbito de actuación propio del nivel de master se corresponde con las actividades de I+D+i dentro de centros y grupos de investigación científica y tecnológica, públicos y privados. Su actividad debe suponer el motor y soporte al resto de actividades señaladas anteriormente. Además de la investigación o generación de nuevo conocimiento, otras tareas a desarrollar en este ámbito incluyen el desarrollo de producto, asesoramiento, certificación y evaluación de productos e instalaciones, así como la formación.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, la inversión en I+D en productos sanitarios se sitúa en España entre el 3% y el 6%  de la facturación en productos sanitarios, muy lejos del 8% que presenta la media europea según los datos de EUCOMED.

 El Instituto de Salud «Carlos III» identificó el ámbito de la “Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina” como uno de los temas de interés estratégico, con la creación de un Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), uno de los nueve existentes, y el único que no está centrado en un conjunto concreto de patologías.   A nivel europeo, el Horizonte 2020 ha definido el reto: Health, demographic change and wellbeing.  Este reto se ha trasladado también al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad (Reto en salud, cambio demográfico y bienestar).


Qué se aprende

Este máster pretende formar profesionales con habilidades científico-técnicas para resolver problemas de ingeniería en el ámbito de la biología y la medicina y llevar a cabo actividades de I+D+i en el entorno hospitalario, la industria sanitaria y  centros de investigación.

En concreto los egresados tendrán, en función de su especialización, los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar trabajos profesionales o de investigación en un conjunto de entre las siguientes líneas específicas de I+D+i

• Modelado y análisis de sistemas en biomecánica y mecanobiología

• Bases de ingeniera de tejidos en medicina regenerativa

• Biomateriales y las particularidades de los materiales biocompatibles

• Señales biológicas e Imágenes médicas

• Sistemas de gestión de la información en salud y telemedicina.

• Modelado y análisis de sistemas biológicos

• Sistemas de ayuda a la discapacidad

• Electrónica e Instrumentación biomédica


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La estructura del Máster consta de 75 ECTS, de los cuales 15 conforman el Trabajo Fin de Máster. De los 60 ECTS restantes, 30 son de carácter obligatorio (12 ECTS de complemento formativo, del que estarán exentos algunos alumnos, según se explica en el Criterio 4.2,  y 18 ECTS de materias obligatorias de máster) y 30 de carácter optativo. La duración del máster en cualquier caso será de 75 ECTS, dentro de los cuales hay 63 ECTS de nivel de máster.

Los 30 ECTS de asignaturas obligatorias están divididos en un módulo de Formación Biomédica (12 ECTS de la materia Fundamentos de Anatomía, Fisiología, Patología y Terapéutica) que tiene el carácter de Complemento Formativo, y otro módulo de Formación Técnica (18 ECTS, correspondientes a las materias: Bioestadística y métodos numéricos en Ingeniería Biomédica, Tratamiento de señales e imágenes biomédicas y Biomecánica y Biomateriales). El módulo de Complemento Formativo en Formación Biomédica dará una formación básica a los estudiantes en anatomía, fisiología, patología y métodos terapéuticos, acercándolos a la tipología de problemas biomédicos que pueden resolver mediante técnicas de ingeniería, así como al lenguaje en el que éstos se expresan.  El módulo de Formación Técnica pretende, por su parte, dar al estudiante las bases técnicas necesarias para llevar a cabo estudios de profundización en las técnicas de ingeniería requeridas para la resolución de los problemas planteados en su trabajo de investigación.

Los otros 30 ECTS corresponderán a asignaturas optativas (módulo de especialización), que se agruparán en torno a dos especialidades o intensificaciones: “Biomecánica, y Biomateriales Avanzados” y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ingeniería Biomédica”, existiendo asignaturas comunes o transversales a ambas especializaciones. Las asignaturas optativas del módulo de especialización se agrupan en 5 materias optativas, que son:  “Tecnologías de biomecánica, biomateriales e ingeniería de tejidos”, “Tecnologías de Nanomedicina”, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ingeniería Biomédica”, “Tecnologías horizontales” y “Prácticas externas”.  La oferta de asignaturas optativas se realizará a partir de un análisis de las asignaturas ofertadas actualmente, y pudiéndose realizar modificaciones en función de la demanda y la capacidad formativa, de forma que no se supere la oferta máxima de optatividad establecida por la normativa de la Universidad de Zaragoza (que actualmente corresponde a un ratio de optatividad de 2.5, es decir una oferta de 75 ECTS).

Asimismo, y de forma optativa, el alumno podrá realizar prácticas externas con un reconocimiento en créditos ECTS limitado por un máximo de 6 ECTS, en el módulo de especialización, que ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el ámbito de la Ingeniería Biomédica en hospitales, empresas del sector o centros de investigación. A la presente memoria se adjuntan convenios marcos existentes y cartas de apoyo que se materializarán en la oferta de prácticas externas.

La titulación se completa con un Trabajo Fin de Máster de 15 ECTS.

La organización del título es coherente con la necesidad de especialización en una parte de las competencias de la Ingeniería Biomédica. La división en dos especialidades es conforme a los dos grandes bloques en que se pueden dividir las competencias del título, y es necesaria dada la horizontalidad de las mismas y la diversidad de competencias otorgadas por las distintas titulaciones de entrada.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

De acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, se garantizan las siguientes competencias básicas en el ámbito de la Ingeniería Biomédica:

CB. 6.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB.7. Que los estudiantes sepas aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB. 8.             Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB. 9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB.10.            Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Adicionalmente se garantizarán las siguientes competencias generales en el contexto de la Ingeniería Biomédica:

CG.1   Poseer las aptitudes, destrezas y método necesarios para la realización de un trabajo de investigación y/o desarrollo de tipo multidisciplinar en cualquier área de la Ingeniería Biomédica.

CG.2   Ser capaz de usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la resolución de problemas del ámbito biomédico y biológico.

CG.3  Ser capaz de comprender y evaluar críticamente publicaciones científicas en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

CG.4   Ser capaz de aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

CG.5  Ser capaz de gestionar y utilizar bibliografía, documentación, legislación, bases de datos, software y hardware específicos de la ingeniería biomédica. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.1    Ser capaz de interpretar datos biomédicos observacionales o experimentales, de caracterizar las relaciones entre ellos y de evaluar sobre ellos hipótesis mediante las pruebas estadísticas adecuadas.

CE.2    Ser capaz de aplicar, evaluar e interpretar los estadísticos más ampliamente utilizados en la investigación biomédica, epidemiología y estudios clínicos, y de evaluar las prestaciones de índices diagnósticos y pronósticos.

CE.3    Ser capaz de comprender y aplicar métodos de álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral y optimización para  diseñar y evaluar soluciones a los problemas que se pueden plantear en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

CE.4    Ser capaz de utilizar y evaluar herramientas informáticas de cálculo estadístico y simulación numérica del ámbito de la Ingeniería Biomédica.

CE.5    Ser capaz de analizar, formular y evaluar el comportamiento cinemático y dinámico del sistema musculo-esquelético.

CE.6    Ser capaz de identificar, aplicar y evaluar los modelos de comportamiento de material  para el rango de comportamiento de diferentes tejidos (hueso, cartílago, tendones, ligamentos, vasos, etc.).

CE.7    Ser capaz de modelar y cuantificar los aspectos básicos de la interacción de la superficie de los biomateriales con organismos celulares.

CE.8    Ser capaz de modelar y evaluar las propiedades mecánicas y físico-químicas de los materiales metálicos, poliméricos y cerámicas que presentan biocompatibilidad.

CE.9    Comprender el origen de las principales señales biológicas y ser capaz de desarrollar aplicaciones para el análisis y procesamiento de las mismas.

CE.10  Comprender las principales modalidades de imagen médica, y ser capaz de desarrollar aplicaciones para el análisis y procesamiento de imágenes médicas.

CE.11  Ser capaz de elaborar de forma autónoma, presentar y defender ante un tribunal universitario un trabajo original que resuelva un problema real en el ámbito de la Ingeniería Biomédica en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la titulación.


Presentación general del plan de estudios

Duración

El máster tiene una duración de 75 créditos ECTS, de los cuales 60 son de asignaturas y 15 del Trabajo Fin de Máster. De los créditos de asignaturas, 12 son de fundamentos biomédicos (los estudiantes provenientes del Grado en Ingeniería Biomédica pueden solicitar su reconocimiento), 18 de formación técnica transversal, y 30 ECTS de asignaturas optativas de especialización (dentro de las materias: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ingeniería Biomédica, Biomecánica, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos, Tecnologías de Nanomedicina, y Tecnologías Horizontales).

Idioma de Imparticion

Como norma general, el máster se impartirá en castellano, pero algunas asignaturas optativas de especialización podrán ofertarse en inglés, o impartirse en este idioma en el caso de que haya alumnos de intercambio que no conozcan el castellano.

Al principio del curso se publicará el listado de asignaturas que se podrán impartir en inglés.

Más información sobre detalles de la titulación puede consultarse en la pagina del master www.masterib.es


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
30
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
*
Trabajo fin de Máster
15
Total
75

*Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por prácticas externas.

Para obtener la especialidad “Biomecánica y Biomateriales Avanzados”, el estudiante deberá completar al menos 24 créditos del Módulo de Especialización dentro de las materias “Tecnologías de biomecánica, biomateriales e ingeniería de tejidos”, “Tecnologías de nanomedicina”, “Tecnologías horizontales” y “Prácticas externas”, siempre que la suma de los créditos obtenidos en las dos primeras materias sea de al menos 18 ECTS. Asimismo, el TFM debe encuadrarse en las tecnologías propias de este itinerario.

Para obtener la especialidad “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ingeniería Biomédica”, el estudiante deberá completar al menos 24 créditos del Módulo de Especialización dentro de las materias “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ingeniería Biomédica”, “Formación transversal” y “Prácticas externas”, siempre que la suma de los créditos obtenidos en la primera materia sea de al menos 18 ECTS. Asimismo, el TFM debe encuadrarse en las tecnologías propias de este itinerario.

También es posible completar el plan de estudios sin ninguna especialidad.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de esta titulación está formado por 54 doctores, pertenecientes a los departamentos de:

  • Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
  • Fisiología
  • Cirugía
  • Ingeniería Mecánica
  • Métodos Estadísticos
  • Ciencia y tecnología de materiales y fluidos
  • Informática e Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
  • Ingeniería de Diseño y Fabricación
  • Química Orgánica
  • Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente
  • Física Aplicada

La variedad y amplitud de los departamentos implicados, que recorren transversalmente importantes ámbitos de la ingeniería y la biomedicina, da cuenta del grado de multidisciplinariedad de las enseñanzas impartidas en el máster.