Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

Se pretende obtener al término del mismo, la base suficiente para la introducción de una manera sólida en el campo de la Investigación en Medicina. Pretende aportar a los estudiantes la capacidad de resolver problemas en entornos clínicos y de investigación nuevos, integrar conocimientos y formular hipótesis de investigación a partir de una revisión crítica de los conocimientos, estudiar de modo autodirigido y comunicar sus conclusiones en público con eficacia y precisión, comprender y aplicar la metodología de la investigación a nivel básico, clínico o experimental. El objetivo final general de la titulación sería: Permitir y favorecer la incorporación de los egresados en los estudios de doctorado, promover la formación y perfeccionamiento en investigación en biomedicina, estimular y favorecer la incorporación a equipos y líneas de investigación,para ulteriormente desarrollar su propia actividad investigadora. Al finalizar el Máster y como objetivos específicos, el titulado será capaz de: realizar un análisis crítico de un artículo científico biomédico , elaborar un proyecto de investigación, conocer y utilizar adecuadamente modelos experimentales, cuantificar estadísticamente de forma adecuada los resultados biomédicos, conocer y aplicar las normas éticas y legales de la investigación médica.


Perfil recomendado

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario, según lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RealDecreto 861/2010:

- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educa- ción Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

- Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales es- pañoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. La admisión no implicará, en ningún caso, modifica- ción alguna de los efectos académicos y, en su caso profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reco- nocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

- En cualquier caso, la Facultad de Medicina no establece en ningún caso, prueba de acceso especial al Máster de iniciación a la investigación en Medicina.

 - El perfil de ingreso recomendado para acceder a la titulación es el de Licenciado en Medicina puesto que los Graduados en Medicina culminan sus estudios oficiales con la acreditación de MASTER.

 - La Comisión de Garantía de calidad del Master analizará el perfil de ingreso de alumnos procedentes de otras titulaciones e informará sobre la posibi- lidad de ingreso o en su caso sobre determinados procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar comple- mentos formativos, en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

- Dichos complementos formativos que no podrán superar 60 ECTS, procederán del Plan de Estudios del Grado en Medicina. En estos casos siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, podrán ser objeto de reconocimiento hasta 36 créditos corres- pondientes a materias de formación básica de dicha rama.

El perfil de estudiantes que deberá cursar dichos complementos, estaría constituido fundamentalmente por: Diplomados y Graduados procedentes de otras Titulaciones de Ciencias de la Salud como Enfermería, Fisiatría, Terapia Ocupacional y que además tienen propuestas e itinerarios específicos y propios en los estudios de Master y Doctorado.

 - Los Alumnos procedentes de otras titulaciones como: Bioquímica, Odontología u otras afines como Psicología estarían exentos de su realización.

 - En el supuesto que la demanda supere la oferta, tendrán prioridad absoluta para su matrícula los Licenciados en Medicina. Las plazas restantes si las hubiere, se asignarán de acuerdo a la nota media del expediente académico de la Titulación exentos de su realización.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster se puede inscribir en el contexto del Objetivo 5 del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza: “Adecuar la oferta de las acciones formativas a las necesidades del entorno” y también “Armonizar la oferta académica de acuerdo a la política europea de educación superior” y permite disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos, formar nuevos investigadores, facilitar el acceso al grado de doctor, impulsar la formación del nuevo profesorado y perfeccionar el desarrollo profesional, científico y técnico. La adecuada articulación de los Estudios de Máster y Doctorado en Medicina dadas las especiales y particulares características de los profesores y alumnos con la compleja aunque eficaz implicación de la actividad asistencial, docente e investigadora del sistema docente universitario en Medicina, resulta fundamental. Hay que tener presente que más del 80% de los Profesores implicados en el Programa desarrollan a su vez esa triple misión docente, investigadora y asistencial y así mismo más del 80% de los alumnos que matriculados en los estudios de doctorado provienen a su vez del Programa Nacional M.I.R. Por ello esa intrincada implicación y dependencia resulta fundamental para el desarrollo y articulación de la investigación biomédica y sanitaria en general, básica y/o clínica y que constituye el motor fundamental de desarrollo científico biomédico y sanitario.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Máster de iniciación a la investigación en medicina, no tiene carácter profesionalizante, siendo objetivo de la titulación: permitir y favorecer la incorporación de los egresados en los estudios de doctorado, promover la formación y perfeccionamiento en investigación en biomedicina, y estimular y favorecer la incorporación a equipos y líneas de investigación,para ulteriormente desarrollar su propia actividad investigadora.


Qué se aprende

Al finalizar el Master, el titulado será competente en el conocimiento y aplicación de la Metodología de investigación en Medicina,básica clínica y experimental,pudiendo ser capaz de:

  1. Identificar problemas de investigación y operativizar su formulación de acuerdo al diseño de investigación seleccionado.

  2. Identificar los distintos diseños de investigación.

  3. Desarrollar habilidades básicas para seleccionar y aplicar diseños de investigación.

  4. Planificar el proceso de puesta en marcha y desarrollo de un estudio de investigación atendiendo a las características del estudio y los principios éticos para el proceso de toma de decisiones que guía el método científico.

  5. Analizar y sintetizar los resultados de investigación, para su crítica.

  6. Transmitir los resultados de investigación al resto de la comunidad científica en diferentes modelos de presentación.

  7. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

  8. Mantener un espíritu crítico, basado en el razonamiento clínico y la evidencia científica existente.

  9. Mantener un interés por la actualización y avance en el conocimiento mediante la investigación.

  10. Conocer y aplicar las leyes y normas éticas de la investigación biomédica.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran , lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las Competencias Generales a adquirir por alumno tras la finalización del Master pueden ser: instrumentales, personales, sistemáticas.

Competencias instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y dirección
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de comunicación
  • Toma de decisiones
  • Capacidad investigadora
  • Conocimientos de modelos de gestión

Competencias personales:

  • Trabajo en equipo y en redes interdisciplinares y de carácter internacional
  • Razonamiento y análisis crítico
  • Compromiso ético y social

Competencias sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Liderazgo

Para el establecimiento de las Competencias Específicas a adquirir se han considerado: Conocimientos disciplinares, Competencias de carácter investigador y Competencias de actitud.

Competencias de conocimientos disciplinares:

Al finalizar el Master, el titulado será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:

  1. Metodologías de investigación en Medicina

    • Estudios descriptivos, predictivos y experimentales
    • Diseños de investigación desde la formulación de hipótesis de investigación
    • Estadísticos según el diseño de investigación.

  2. Fuentes de documentación clínica y científica

    • Búsqueda de bibliografía específica y de calidad.
    • Guías clínicas
    • La transmisión de los resultados de investigación

  3. Ciencias clínicas

    • Evidencia científica de procedimientos, diagnóstico y tratamiento
    • Conocer las bases teóricas de la investigación en medicina

  4. Contexto administrativo y organizativo

    • Modelos de gestión en investigación básica, experimental y clínica.
    • Modelos organizativos de investigación.
    • Acceso a las fuentes de financiación
    • Metodología de elaboración de un Proyecto de Investigación
    • Criterios de calidad en la asistencia y en la investigación en terapia manual.
    • Dimensión ético-deontológica.

Códigos éticos, legales y profesionales ó Competencias investigadoras:

  1. Identificar problemas de investigación y operativizar su formulación de acuerdo al diseño de investigación seleccionado.

  2. Identificar los distintos diseños de investigación

  3. Desarrollar habilidades básicas para seleccionar y aplicar diseños de investigación

  4. Planificar el proceso de puesta en marcha y desarrollo de un estudio de investigación atendiendo a las características del estudio y los principios éticos para el proceso de toma de decisiones que guía el método científico.

  5. Analizar y sintetizar los resultados de investigación, para su crítica

  6. Transmitir los resultados de investigación al resto de la comunidad científica en diferentes modelos de presentación.

Competencias de actitud:

  1. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

  2. Mantener un espíritu crítico, basado en el razonamiento clínico y la evidencia científica existente.

  3. Mantener un interés por la actualización y avance en el conocimiento mediante la investigación.

Presentación general del plan de estudios

El Master de iniciación a la investigación en Medicina tiene una carga docente de 60 créditos pudiéndose cursar realizar durante uno o dos cursos académicos. El Plan de Estudios del Máster, está estructurado en dos bloques constituidos por:

1. Asignaturas Obligatorias que están constituidas por cuatro Asignaturas de 6 créditos cada una y  el Trabajo Fin de Máster* que deberán ser cursadas y superadas por todos los estudiantes matriculados y están relacionadas en su estructura y objetivos con la Metodología en Investigación.

2. Un segundo bloque constituido por las Asignaturas Optativas** de 5 créditos cada una , que están en relación con la Investigación aplicada en las diferentes áreas y de las que el alumno seleccionará las que mejor se adapten a su perfil para completar los 60 créditos del Master.

*El Trabajo Fin de Máster que se deberá realizar obligatoriamente al término del Máster tiene una carga docente de 16 créditos culminando la consecución y obtención de los 60 créditos reglamentarios del Máster.

En el Proyecto de Titulación/ Memoriade Verificación se aprobaron tipos y métodos específicos de convalidación de créditos aplicables a Asignaturas Optativas, que son los siguientes: MIR (o becario de investigación): 5 créditos ; Formación en Cursos Oficiales obligatorios, avalados/ certificados por la Comisión de Docencia del Centro/ Hospital: 1 crédito por Curso (Máximo 5).

**En el curso académico 2012- 13 y de acuerdo con las modificaciones propuestas en el informe de la Comisión de garantía de la calidad del Master 2010-11 y resultado del proceso ulterior de solicitud institucional, se realizó la unificación de las siguientes Asignaturas optativas:

o Especialidades Médicas I y II, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada Investigación en Especialidades Médicas

o Investigación en Ginecología y Reproducción humana, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada: Investigación en Ginecología y Reproducción humana

o Iniciación a la Investigación en Pediatría en diferentes etapas del crecimiento e Iniciación a la investigación en patología pediátrica especializada, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada Investigación en Pediatría.

Además en la nueva Memoria de Verificación han sido excluidas del Plan de Estudios las siguientes Asignaturas: Investigación en Anatomía Patológica, Investigación con perspectivas de género e Investigaciíón en Salud pública.


Cuadro de distribución de materias por créditos

TIPO DE MATERIA       CRÉDITOS

Obligatorias.....................24

Optativas....... .................20

Trabajo fin de Master........ 16

CREDITOS TOTALES.......... 60

Se consideran Asignaturas Obligatorias aquéllas que deberán ser cursadas y superadas por todos los estudiantes matriculados y están relacionadas en su estructura y objetivos con la Metodología en Investigación, estando constituidas por cuatro Asignaturas de 6 créditos cada una, con una carga lectiva total de 24 ECTS y serán impartidas en el primer cuatrimestre del Máster.

El Trabajo Fin de Máster que se deberá realizar obligatoriamente, tiene una carga docente de 16 créditos y culminará la consecución y obtención de los 60 créditos reglamentarios.

El segundo Bloque, está en relación con la Investigación aplicada e integra diversas Asignaturas Optativas. Tiene una carga lectiva de 20  ECTS, que el alumno seleccionará de entre las Asignaturas Optativas ofertadas. Se impartirá en el segundo cuatrimestre, estando constituido por 10 Asignaturasde 5 créditos.

En el Proyecto de Titulación se aprobaron tipos y métodos específicos de convalidación de créditos aplicables a Asignaturas optativas, que son los siguientes: MIR (o becario de investigación): 5 créditos ; Formación en Cursos Oficiales obligatorios, avalados/ certificados por la Comisión de Docencia del Centro/ Hospital: 1 crédito por Curso (Máximo 5).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Medicina dispone para la docencia del Master de iniciación a la investigación en Medicina de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes asignaturas que constituyen el plan de estudios, perteneciendo buena parte de ellos, a grupos reconocidos de investigación tanto consolidados como emergentes. Todos los Departamentos están representados en el Master, con la implicación de gran parte de sus Profesores permanentes y asociados. Los Profesores coordinadores de las diferentes Asignaturas del Master renuevan y actualizan en cada curso los contenidos y metodología docente, así como los profesores que participan en cada Curso, quedando explicitados anualmente en las Guías Docentes de las Asignaturas.

La adecuada articulación de los Estudios de Máster y Doctorado en Medicina dadas las especiales y particulares características de los profesores y alumnos con la compleja aunque eficaz implicación de la actividad asistencial, docente e investigadora del sistema docente universitario en Medicina, resulta fundamental.

Hay que tener presente que más del 80% de los Profesores implicados en el Programa desarrollan a su vez esa triple misión docente, investigadora y asistencial y así mismo más del 80% de los alumnos que matriculados en los estudios de doctorado provienen a su vez del Programa Nacional M.I.R.

El 50% del profesorado tiene más de 10 años de experiencia docente en titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud. El 50% tiene más de 10 años de actividad investigadora y el 20% entre 5 y 10 años de actividad investigadora.  El 40 % tiene más de 10 años de actividad profesional en, Hospitales Universitarios. Por ello la experiencia profesional, docente e investigadora del personal académico resulta adecuada al nivel académico, la naturaleza y competencias definidas para el título

En estos cursos, la distribución del profesorado que ha impartido docencia en el Master, globalmente ha oscilado entre el 45 y 55% de Profesorado Permanente a lo largo de los cursos analizados con repercusión docente horaria  de 61 -65%.