Máster Universitario en Gerontología Social 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

   El Master en Gerontología Social  de la Universidad de Zaragoza supone profundizar en el conocimiento integral de un sector poblacional que esta en constante crecimiento y que esta demandando una atención interdisciplinar cada vez mas especializada. Existe una importante  demanda de profesionales con formación especializada en estas áreas.

Además de esta vertiente académica este programa oficial de postgrado permite acceder al doctorado. En la Universidad de Zaragoza da acceso al Programa de  Doctorado en Ciencias de la Salud y  en Medicina (para la investigación en el ámbito del Departamento de Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología.

Los objetivos generales del Master en Gerontología Social en la Universidad de Zaragoza  son dar una formación académica multi e interdisciplinar e innovadora, basada en el aprendizaje de la investigación, en materia de gerontología y geriatría.

Objetivos formativos:

  • Adquirir  conocimientos relevantes en el campo de la geriatría y gerontología desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Capacitar al alumno para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas tanto en los  entornos actuales como  en entornos nuevos de atención a mayores.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Capacitar para que el alumno sea capaz de realizar una visión real de nuestra situación actual en relación a las personas mayores.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para que el alumno sea capaz de actualizar los aspectos clínicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, de trabajo social y servicios sociales, política social, derecho, gestión, ergonomía, salud pública y terapéuticas.
  • Proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas para que el alumno sea capaz de optimizar los recursos actuales en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Capacitar al alumno para que este tenga una óptima actuación, tanto ahora como en el futuro, en  los distintos niveles de atención a las personas mayores.
  • Sensibilizar acerca de la importancia de la participación de la persona mayor en los distintos ámbitos de la sociedad.

Perfil recomendado

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales  en relación con las Ciencias de la Salud y/o Ciencias Sociales (Médicos, Psicólogos, Biólogos, Trabajadores Sociales, Diplomados Universitarios en Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas).


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior  estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

La formación que se imparte en este master confiere a sus participantes un perfil que les sitúa en un lugar preferente para el ejercicio profesional en el ámbito gerontogeriatrico, abriéndoles un  gran abanico de opciones profesionales tales como:

  • Directores de centros de día y residencias
  • Profesionales de áreas sanitarias y sociosanitarias que deseen trabajar con mayores
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores de gestión tanto a nivel publico como a nivel privado
  •  Personal de servicios sociales comunitarios
  • Evaluadores de la dependencia
  • Trabajadores de centros de día, residencias, centros de convivencia y hogares para jubilados,
  • Colaboradores  de asociaciones de mayores
  • Docentes en aulas para mayores
  • Colaboradores en ONG de mayores.

Abre la vía a estudios de Doctorado, lo cual permite iniciar la carrera profesional como docente a nivel universitario y como investigador.


Qué se aprende

Se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas relevantes  en el campo gerontológico, desde una perspectiva multi e interdisciplinar y se le capacita al alumno aplicarlos tanto en los entornos actuales como en entornos nuevos.

Se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones.

Se aprende a optimizar los recursos actuales en el campo gerontogeriatrico.

Se aprende a actualizar los conocimientos en los diferentes campos de conocimiento geriatricogerontologico lo que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Colaboran los siguientes centros en la realización de las prácticas:

  •  Residencia Sta Teresa (Caritas)

       Dirección: c/ Juan Carlos Iº   nº 2

                        50009  Zaragoza        

  • Apartamentos Pomarón (Fundación Federico Ozanam)

       Dirección: C/ Pomarón nº 7

                        50008   Zaragoza

  • Residencia Fontibre SAR

        Dirección:  C/ Pilar Miró nº 16

                        50011 Zaragoza

  • Residencia Zalfonada SAR

         Dirección: C/ Pilar Miró nº 16

                        50011 Zaragoza    

  • Hospital San Juan de Dios

         Dirección: Paseo Colón  nº 14

                          Zaragoza

  • Residencia Delicias (DGA) Gestión: Fundación Rey Ardid

          Dirección: Vía Univérsitas  nº 38 

                        50017   Zaragoza

  • Hogar y Centro de Día San José

        Dirección: C/ Ramón Arribas Sanchez   nº 4

                        50013 Zaragoza         

  •  Residencia San Eugenio (Patronato San Eugenio)

        Dirección:  C/ San Eugenio  nº 2

                        50007  Zaragoza

  •  Residencia de Personas Mayores Javalambre (DGA)

        Dirección: Ctra Castralvo  nº 11

                        44002 Teruel

  •  Residencia de Mayores de Borja (DGA-IASS)

        Dirección:  Avda. Canto Coral s/n

                        50540  BORJA (Zaragoza)    

  •  Centro Rey Fernando de Aragón

        Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez  nº 2

                        50018   Zaragoza

  • Centre Vima

       Avgda de les Sports n 27                                                 

            43540  San Carlos de la Rápita (Tarragona)   

  • Residencia “Ciudad de Huesca”

        Dirección: Carretera de Grañén s/n

                        22196   Huesca            


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

a. Competencias Genéricas:

a.1.Diseño y gestión de proyectos incluida su presentación en público.

 a.2.Trabajo en equipo multidisciplinar.

a.3.Motivación por la calidad en el ámbito gerontologico.

a.4.Habilidades para trabajar en un contexto internacional.

a.5. Liderazgo en un contexto interdisciplinar gerontológico.

a.6.Creatividad: capacidad para diseñar y llevar a la práctica ideas nuevas en el campo gerontológico así como buscar soluciones nuevas a problemas actuales.

 a.7. Habilidades en la gestión de la información: capacidad para buscar e integrar conocimientos de los diferentes campos gerontológicos, y aplicarlo en diferentes contextos gerontogeriátricos.

a.8. Habilidad para trabajar de manera autónoma: el alumno habrá adquirido destrezas que le permiten actualizar sus conocimientos de manera autónoma así como llevarlos a la práctica también de forma autónoma siempre en un contexto interdisciplinario.

a.9.Capacidad para generar nuevas ideas partiendo de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante el estudio, la reflexión y las vivencias personales; siendo conscientes de las responsabilidades éticas que deriven de sus nuevas ideas y/o acciones.

 a.10.Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.

 a.11.Conocimiento de otras culturas y costumbres.

a.12.Habilidades de investigación: incluida la defensa pública de un trabajo de investigación.

b. Competencias específicas:

b.1.Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar y crear programas multidisciplinares en geriatría y gerontología, desarrollarlos y evaluarlos.

b.2.Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.

b.3.Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos clínicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, de trabajo social y servicios sociales, política social, derecho, gestión, ergonomía, salud pública y terapéuticas en geriatría y gerontología.

b.4. Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y la gerontología , aplicando soluciones novedosas y enfrentándose a información incompleta.

 b.5.Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.

 b.6. Conocimientos, habilidades y destrezas aplicando el método epidemiológico en entornos nuevos del ámbito gerontológico para identificar necesidades y proponer soluciones novedosas.

 b.7.Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural a través de actuaciones novedosas y de entornos poco conocidos, acordes con las necesidades y capacidades del mayor. Teniendo siempre presente y respetando su cultura, creencias y religión.

b.8.Conocimientos, habilidades y destrezas interdisciplinares sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor en entornos nuevos, aplicando soluciones novedosas.

 b.9.Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función socia, estimulando mediante el reconocimiento de la sabiduría adquirida a lo largo de la vida su función social.

La consecución de estas competencias se relaciona con el trabajo a realizar en los diferentes módulos en los que está organizado este master.


Presentación general del plan de estudios

 Es una titulación de 60 créditos ECTS y un año de duración.

El alumno cursa 6 módulos obligatorios que abarcan materias gerontogeriatricas relativas a las ciencias sociales, ciencias de la salud, aspectos legales y de gestión y prácticas sociosanitarias. En estos módulos también se trabajan aspectos de metodología de investigación con caracter transversal.

El módulo de investigación, también obligatorio supone 12 créditos ECTS e incluye el Trabajo fin de master  y una asignatura denominada Ayudas a la investigación.

 
 
Módulos/ materias
 
Tipo
 
semestre
Créditos ECTS
Psicosociología Gerontológica
obligatoria
9
Trabajo Social y Política Social en la tercera edad
obligatoria
7
Patologías Físicas y Mentales
 obligatoria
6
Promoción de Salud y Aspectos Terapéuticos en la tercera edad
obligatoria
8,5
Gestión Gerontológica
obligatoria
6
Prácticas externas
obligatoria
anual
7,5
Fisioterapia
optativa
2
Otras terapéuticas
optativa
2
Trabajo en equipo
optativa
2
Investigación
 
obligatoria
anual
12

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
40
Optativas
4
Prácticas externas (si se incluyen)
7,5
Trabajo fin de Máster
8,5
Total
60

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Teniendo en cuenta la formación interdisciplinar de este master, el profesorado del mismo proviene de diferentes ámbitos disciplinares como queda reflejado tanto por los departamentos involucrados en la docencia, como por los mas de 11 centros sociosanitarios que participan en las prácticas externas. Los departamentos implicados en la Docenc1a de este master son los siguientes:

-Departamento de Fisiatria y Enfermeria.
-Departamento de Psicologia y Sociologia.
-Departamento de Anatomia Patologica, Medicina Legal y Forense y Toxicologia.
-Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.
-Departamento de Derecho de la Empresa.
-Departamento de Farmacologia y Fisiologia.
-Departamento de Ingenieria Electronica y Comunicaciones.

Si exceptuamos la docencia relativa a las prácticas externas, mas del 70% de los profesores son doctores, con experiencia docente e investigadora en relación con la docencia que imparten. En la docencia de la asignatura Prácticas externas están implicados mas de 11 centros sociosantarios, tanto públicos como privados, repartidos a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón( Borja,Teruel y Zaragoza Capital). Tambien contamos con profesores visitantes dentro del programa de movilidad del Ministerio de Educacion y Ciencia. El curso 2010-11 nos van a visitar profesores de la Universidad de Barcelona, Montreal y Toulouse.