Grado en Estudios en Arquitectura 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

El título de Grado en Estudios en Arquitectura es un nuevo título adaptado a las condiciones actuales reguladas por el Espacio Europeo de Educación Superior y a la nueva estructura de la carrera aprobada en España, de conformidad con la resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecieron las condiciones a las que deberían adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. Ha sido bajo este nuevo marco legislativo, bajo el que se ha propuesto el actual plan de estudios de Grado en Estudios en Arquitectura, que junto con el Máster Universitario en Arquitectura  permitirán alcanzar la reconocida profesión de Arquitecto. La implantación del nuevo plan de estudios denominado Grado en Estudios en Arquitectura extingue el anterior plan de estudios denominado Grado en Arquitectura.

La titulación de Arquitectura se está convirtiendo y se convertirá en un laboratorio que aporta de manera continua propuestas sobre la arquitectura y el urbanismo de las ciudades y el territorio en nuestro entorno. Además, las relaciones con instituciones y empresas así como la cualificación de los Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación existentes, permiten implicar a los estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en la investigación aplicada y en la transferencia de conocimiento. Con la apuesta por una formación adecuada de las condiciones actuales, se desarrollan dos líneas de intensificación, con sus correspondientes menciones: Proyecto y construcción y Proyecto Urbano y paisaje.


En un momento en el que la figura del arquitecto está en rápida y continua redefinición, es importante entender que también los conceptos y metodologías de formación de los futuros profesionales deben actualizarse y renovarse en profundidad. En ese sentido, la titulación, además de identificarse por su eficacia y rigor, debe adoptar y apostar tanto por “visiones globales” como por “actitudes locales”. Visiones globales que se corresponden con la necesaria internacionalización y el intercambio que debe propiciar el proceso de convergencia europeo. Y actitudes locales entendidas como compromiso con nuestro entorno urbano y territorial próximo. Es decir, con la ciudad de Zaragoza, Aragón o las comunidades limítrofes.

La formación de los estudiantes de arquitectura en la Universidad de Zaragoza se realiza en un nodo de la red global de escuelas y centros, adoptando un modelo de educación arquitectónica de fuentes abiertas, una red de estudiantes y expertos donde circulan las ideas y se intercambian las metodologías de aprendizaje de la profesión. Es así como se producen las necesarias respuestas a las nuevas realidades de la arquitectura, ya sea entendida desde su amplio - aunque incierto- marco laboral, como desde la incorporación de nuevas tecnologías y maneras de pensar o proyectar, de intervenir en las ciudades, en los paisajes o en los entornos construidos susceptibles de mejora y recuperación.


Perfil recomendado

Las características que se consideran más adecuadas e idóneas para cursar el grado de Arquitectura se enumeran seguidamente. Debe observarse que estas capacidades, como todas las dimensiones del saber, pueden cultivarse por lo que es imprescindible el equilibrio entre las potencialidades del alumno y su voluntad por adquirir estas aptitudes:

  • Cierta capacidad para la comprensión espacial y conocimientos básicos de geometría y dibujo.
  • Conocimientos de Matemáticas y Física, a nivel de 2º de Bachillerato, que les sirvan de base para alcanzar las destrezas en las asignaturas técnicas de la carrera como Estructuras, Construcción e Instalaciones.
  • Atracción por los fenómenos culturales e inquietudes humanísticas, en la certeza de que el arquitecto no es sólo un técnico sino que sus propuestas responden, desde un posicionamiento cultural, a las demandas de la sociedad.
  • Voluntad por cultivar una sensibilidad visual desde la comprensión de que la mirada, bien educada, estimula la creatividad y la imaginación.
  • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo con ciertas facultades para la gestión y el desarrollo de las relaciones personales.

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Como consecuencia de la amplitud e intensidad de los estudios de la carrera la titulación prepara y habilita para una amplia gama de salidas profesionales. Entre otras podemos destacar las siguientes:

  • Redacción de proyectos arquitectónicos, en todas sus escalas, y dirección de las obras de edificación
  • Redacción de proyectos de urbanización y dirección de las obras
  • Autoría y desarrollo de proyectos urbanos y de ordenación del territorio
  • Proyectos de parques e intervención en el paisaje
  • Participación en empresas promotoras y constructoras: los arquitectos desempeñan labores de dirección y gestión la organización y el control de obras, coordinación de seguridad y salud en obras de edificación, elaboración de informes técnicos, etc. Igualmente pueden desarrollar labores de jefes de obra en empresas constructoras
  • Trabajos de diseño industrial y gráfico
  • Docencia de diversas materias tanto en la enseñanza preuniversitaria como universitaria
  • Intervenciones periciales
  • Tasaciones
  • Integración como Técnicos Superiores en la Administración Pública
  • Labores de investigación, publicaciones y editoriales

Qué se aprende

Los estudiantes a lo largo de la carrera consiguen las siguientes competencias genéricas:

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que den una respuesta adecuada a nivel social, técnico y estético.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura.
  • Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
  • Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de acondicionamiento ambiental vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos que afectan a la profesión de arquitecto.

Presentación general del plan de estudios

La implantación de una nueva titulación sólo tiene sentido si se persigue, desde el primer momento, la excelencia de la misma. Para ello es preciso ser capaces de convocar a los mejores alumnos que puedan desarrollar sus potencialidades acompañados de profesores con acreditada trayectoria docente e investigadora. El grado de arquitectura de la  Universidad de Zaragoza, consciente de este reto, ha apostado por potenciar simultáneamente ambos aspectos y, en su breve andadura, ha  podido alcanzar una de las notas de corte en el acceso de alumnos más altas entre las escuelas de arquitectura españolas, así como incorporar a su plantilla docente profesores funcionarios de otras universidades españolas. A ello contribuye la situación estratégica de la ciudad y la rápida y fluida conexión que mantiene con otras de mayor rango, lo que facilita en gran medida la organización de cuadros docentes altamente cualificados así como la presencia continuada de profesores visitantes que participan en seminarios y ciclos de conferencias.

La enseñanza individualizada y la atención personal al alumno

El grado de Arquitectura ofrece una enseñanza individualizada con atención personal real a los alumnos. Los grupos de prácticas formados por 15 alumnos por profesor garantizan que los ejercicios pueden ser atendidos de manera continuada. Este aspecto, al que muchas escuelas de arquitectura refieren, es una realidad en el grado de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

La estrategia de admisión marca un número máximo de setenta alumnos por año. Esto permite la creación de grupos homogéneos muy cualificados. Igualmente la selección del profesorado asegura la calidad en la docencia ya que se produce, por el número de candidatos presentados a las plazas ofertadas, en un proceso altamente competitivo que permite a los tribunales elegir a los más solventes.

Esta oferta de atención personal se refuerza con el Programa Tutor que presta la ayuda necesaria de asesoramiento a cada alumno que lo desee. A tal efecto un profesor de la titulación es asignado para acompañar en el proceso de aprendizaje durante toda la carrera. La amplia experiencia de la Universidad de Zaragoza en este programa es un evidente beneficio para nuestra titulación.

Una docencia esencialmente práctica y de calidad

La finalidad de la docencia no puede ser otra que capacitar al alumno para el mejor ejercicio profesional, en cualquiera de sus modalidades. Esto se adquiere potenciando las clases prácticas en todas las asignaturas. Para ello, desde los cursos inferiores, los alumnos asisten a prácticas que les involucran, desde el inicio, en aspectos determinantes de su formación.

Estos grupos de prácticas son especialmente interesantes en las áreas gráficas de los dos primeros años de la carrera en los que el alumno aprende las herramientas indispensables para desarrollar futuros trabajos. Además de potenciar el dibujo manual y de croquis, los alumnos disponen de ordenadores en los que individualmente se les adiestra en el manejo de los más modernos programas de dibujo asistido, tanto en dos como en tres dimensiones, lo que les permite alcanzar una gran destreza en infografías y perspectivas. Así los estudiantes dominan el máximo número de técnicas para expresar el proyecto con el máximo rigor y precisión.

De la misma manera los trabajos de proyectos, urbanismo o composición se estructuran en grupos de críticas proyectuales de quince alumnos, ratio que se asemeja a la tradición de las mejores escuelas de arquitectura. La libertad creativa se ve acompañada tanto por el estudio de los precedentes como por la tutela de los profesores.

La integración de las materias: el proyecto y el taller como eje docente

El Plan de Estudios ha sido cuidadosamente elaborado y cuenta, desde el inicio de la andadura de la titulación, con la plena adaptación a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta diseñado con una visión integradora de la enseñanza de la arquitectura. El proyecto, tanto arquitectónico como urbano, se convierten en el eje de la enseñanza toda vez que el resto de materias no se entienden aisladamente. Frente a las variadas ópticas desde las que se puede la historia, la construcción, las tecnologías el ámbito del proyecto aparece como el marco donde se produce la reunión y la síntesis de todos los enfoques que otorgan tan extraordinaria complejidad al fenómeno arquitectónico y urbano.

Así en continuidad con el Plan de Estudios la propuesta docente que se ofrece parte del reconocimiento del alumno como arquitecto en potencia dispuesto a enfrentarse a la complejidad del hecho arquitectónico desde la integración disciplinar.

Esta integración debe ser efectiva desde los procesos de aprendizaje. El grado de Arquitectura permite, por el número reducido de alumnos y la coordinación de sus profesores, impartir una docencia integrada. No se favorece la mera segregación de asignaturas sino que se posibilitan espacios de encuentro como los Talleres Integrados de Proyectos. Estos talleres de proyectos, en los sucesivos años de la carrera, se integran progresivamente con las áreas de expresión gráfica, urbanismo y construcción en la medida en que los alumnos van adquiriendo conocimientos de dichas materias.

La potencialidad de la adscripción a una Escuela de Ingeniería y Arquitectura de alta capacitación técnica

El Grado en Estudios en Arquitectura se integra en la oferta educativa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, anteriormente denominado Centro Politécnico Superior, centro de una alta y consolidada trayectoria docente e investigadora. Creemos que el ejercicio actual de la arquitectura debe estar basado en criterios de servicio y utilidad social, pero sin que ello suponga una renuncia, más bien al contrario, hacia los valores fundamentales que han inspirado siempre la calidad de la arquitectura y su dimensión cultural y humanística. La enseñanza de la arquitectura se orienta en este centro hacia la transmisión al alumno de esos valores, con el fin de lograr su efectiva capacitación técnica y cultural, de forma que, una vez titulado, pueda llevar a cabo un correcto ejercicio profesional, acorde con las responsabilidades que reserva la ley al título de arquitecto.

En este momento de cambios, tanto en las titulaciones universitarias como en el ejercicio profesional, la alta capacitación técnica del arquitecto es indispensable para mantener su utilidad y relevancia social. Para ello la integración en una Escuela de Ingeniería y Arquitectura puede favorecer esta formación técnica así como facilitar la incorporación tanto de los alumnos como de los profesores a  los centros específicos de investigación ya creados.

La especialización como clave de distinción

Ante la variada oferta académica de las múltiples escuelas de arquitectura la ventaja de la nueva titulación de la Universidad de Zaragoza reside en que puede ser encauzada desde el origen hacia la excelencia como apuesta de futuro, excelencia que, en una institución naciente, pasa por la elección diferenciada de los ámbitos de calidad. Estos ámbitos guían la acción proyectual y urbanística, como matiz diferenciador:

Arquitectura, urbanismo y medio ambiente

Ante las características objetivas de nuestro territorio, la sensibilidad medioambiental y paisajística debe ser una de las premisas que inspire el matiz diferenciador del grado. La arquitectura del principio del siglo XXI se declina en función de la regeneración medioambiental y del ahorro energético, alguno de cuyos principales operadores radica en la adecuada organización y diseño de los edificios y espacios en los que se desarrolla la actividad del hombre, tanto por lo que pueden implicar de impacto ambiental como por su consumo, y por tanto potencial ahorro de energía. Esta afirmación, válida para la arquitectura, lo resulta aún más para el urbanismo, tanto por su radical compromiso con el medio ambiente como por su necesaria contribución a una conectividad fluida, base de la futura organización reticular de nuestra civilización.

Innovación constructiva y arquitectura

La arquitectura aragonesa se ha caracterizado históricamente por su capacidad de convertir en arte los más sencillos elementos constructivos. Junto a ello, la existencia en Zaragoza de un importante tejido industrial y la cualificación de los centros de investigación y desarrollo existentes, permiten implicar al grado de Arquitectura en la investigación aplicada sobre nuevos materiales, tecnologías emergentes y procesos de producción y de puesta en obra. Por otra parte, la implantación de amplias áreas logísticas ofrece la posibilidad de abrir un campo de investigación específico, ligado con las grandes infraestructuras de transporte y con los lugares de producción, a menudo poco considerados dentro de la actividad arquitectónica.

Con lo anterior no se limita el campo docente de la arquitectura sino que se transmite una sensibilidad de conjunto a las disciplinas que se imparten en el grado de Arquitectura, proporcionando desde el principio un sentido global, común a todas las materias del Plan de Estudios, de forma que la excelencia y el prestigio se fundamentan precisamente en ese matiz singular. Ese planteamiento permitirá captar especialistas en la docencia y alumnos de toda España, reunidos por su intención de trabajar sobre ese ámbito específico.

Vocación internacional desde el inicio

La implantación del grado de arquitectura en el ámbito del Centro Politécnico Superior permite beneficiarse de los contactos internacionales con las universidades europeas más prestigiosas. Desde estas relaciones, así como desde aquellas gestadas por el grupo de profesores de arquitectura con amplia trayectoria docente e investigadora, los alumnos se van a beneficiar de intercambios Erasmus, fundamentalmente en los cursos superiores de la carrera.

De esta vocación internacional, de la que progresivamente se irán beneficiando los alumnos, da buena cuenta la trayectoria personal de los profesores que imparten la docencia en el grado y que tratan de transmitir a sus alumnos.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
206
Optativas
28
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
300

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Los departamentos implicados en la titulación son los siguientes: