Graduado en Estudios en Arquitectura




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El t铆tulo de Grado en Estudios en Arquitectura es un nuevo t铆tulo adaptado a las condiciones actuales reguladas por el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior y a la nueva estructura de la carrera aprobada en Espa帽a, de conformidad con la resoluci贸n de 28 de julio de 2010, de la Secretar铆a General de Universidades, por la que se establecieron las condiciones a las que deber铆an adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de t铆tulos que habilitan para el ejercicio de la profesi贸n regulada de Arquitecto. Ha sido bajo este nuevo marco legislativo, bajo el que se ha propuesto el actual plan de estudios de Grado en Estudios en Arquitectura, que junto con el M谩ster Universitario en Arquitectura聽 permitir谩n alcanzar la reconocida profesi贸n de Arquitecto. La implantaci贸n del nuevo plan de estudios denominado Grado en Estudios en Arquitectura extingue el anterior plan de estudios denominado Grado en Arquitectura.

La titulaci贸n de Arquitectura se est谩 convirtiendo y se convertir谩 en un laboratorio que aporta de manera continua propuestas sobre la arquitectura y el urbanismo de las ciudades y el territorio en nuestro entorno. Adem谩s, las relaciones con instituciones y empresas as铆 como la cualificaci贸n de los Centros de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n existentes, permiten implicar a los estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en la investigaci贸n aplicada y en la transferencia de conocimiento. Con la apuesta por una formaci贸n adecuada de las condiciones actuales, se desarrollan dos l铆neas de intensificaci贸n, con sus correspondientes menciones: Proyecto y construcci贸n y Proyecto Urbano y paisaje.


En un momento en el que la figura del arquitecto est谩 en r谩pida y continua redefinici贸n, es importante entender que tambi茅n los conceptos y metodolog铆as de formaci贸n de los futuros profesionales deben actualizarse y renovarse en profundidad. En ese sentido, la titulaci贸n, adem谩s de identificarse por su eficacia y rigor, debe adoptar y apostar tanto por 鈥渧isiones globales鈥 como por 鈥渁ctitudes locales鈥. Visiones globales que se corresponden con la necesaria internacionalizaci贸n y el intercambio que debe propiciar el proceso de convergencia europeo. Y actitudes locales entendidas como compromiso con nuestro entorno urbano y territorial pr贸ximo. Es decir, con la ciudad de Zaragoza, Arag贸n o las comunidades lim铆trofes.

La formaci贸n de los estudiantes de arquitectura en la Universidad de Zaragoza se realiza en un nodo de la red global de escuelas y centros, adoptando un modelo de educaci贸n arquitect贸nica de fuentes abiertas, una red de estudiantes y expertos donde circulan las ideas y se intercambian las metodolog铆as de aprendizaje de la profesi贸n. Es as铆 como se producen las necesarias respuestas a las nuevas realidades de la arquitectura, ya sea entendida desde su amplio - aunque incierto- marco laboral, como desde la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as y maneras de pensar o proyectar, de intervenir en las ciudades, en los paisajes o en los entornos construidos susceptibles de mejora y recuperaci贸n.


Perfil recomendado

Las caracter铆sticas que se consideran m谩s adecuadas e id贸neas para cursar el grado de Arquitectura se enumeran seguidamente. Debe observarse que estas capacidades, como todas las dimensiones del saber, pueden cultivarse por lo que es imprescindible el equilibrio entre las potencialidades del alumno y su voluntad por adquirir estas aptitudes:

  • Cierta capacidad para la comprensi贸n espacial y conocimientos b谩sicos de geometr铆a y dibujo.
  • Conocimientos de Matem谩ticas y F铆sica, a nivel de 2潞 de Bachillerato, que les sirvan de base para alcanzar las destrezas en las asignaturas t茅cnicas de la carrera como Estructuras, Construcci贸n e Instalaciones.
  • Atracci贸n por los fen贸menos culturales e inquietudes human铆sticas, en la certeza de que el arquitecto no es s贸lo un t茅cnico sino que sus propuestas responden, desde un posicionamiento cultural, a las demandas de la sociedad.
  • Voluntad por cultivar una sensibilidad visual desde la comprensi贸n de que la mirada, bien educada, estimula la creatividad y la imaginaci贸n.
  • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo con ciertas facultades para la gesti贸n y el desarrollo de las relaciones personales.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Como consecuencia de la amplitud e intensidad de los estudios de la carrera la titulaci贸n prepara y habilita para una amplia gama de salidas profesionales. Entre otras podemos destacar las siguientes:

  • Redacci贸n de proyectos arquitect贸nicos, en todas sus escalas, y direcci贸n de las obras de edificaci贸n
  • Redacci贸n de proyectos de urbanizaci贸n y direcci贸n de las obras
  • Autor铆a y desarrollo de proyectos urbanos y de ordenaci贸n del territorio
  • Proyectos de parques e intervenci贸n en el paisaje
  • Participaci贸n en empresas promotoras y constructoras: los arquitectos desempe帽an labores de direcci贸n y gesti贸n la organizaci贸n y el control de obras, coordinaci贸n de seguridad y salud en obras de edificaci贸n, elaboraci贸n de informes t茅cnicos, etc. Igualmente pueden desarrollar labores de jefes de obra en empresas constructoras
  • Trabajos de dise帽o industrial y gr谩fico
  • Docencia de diversas materias tanto en la ense帽anza preuniversitaria como universitaria
  • Intervenciones periciales
  • Tasaciones
  • Integraci贸n como T茅cnicos Superiores en la Administraci贸n P煤blica
  • Labores de investigaci贸n, publicaciones y editoriales

Qu茅 se aprende

Los estudiantes a lo largo de la carrera consiguen las siguientes competencias gen茅ricas:

  • Aptitud para crear proyectos arquitect贸nicos que den una respuesta adecuada a nivel social, t茅cnico y est茅tico.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teor铆as de la arquitectura.
  • Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificaci贸n y las t茅cnicas aplicadas en el proceso de planificaci贸n.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre 茅stos y su entorno, as铆 como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en funci贸n de las necesidades y de la escala humanas.
  • Capacidad de comprender la profesi贸n de arquitecto y su funci贸n en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los m茅todos de investigaci贸n y preparaci贸n de proyectos de construcci贸n.
  • Comprensi贸n de los problemas de la concepci贸n estructural, de construcci贸n y de acondicionamiento ambiental vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas f铆sicos y de las distintas tecnolog铆as, as铆 como de la funci贸n de los edificios, de forma que se dote a 茅stos de condiciones internas de comodidad y de protecci贸n de los factores clim谩ticos.
  • Capacidad de concepci贸n para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los l铆mites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcci贸n.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos que afectan a la profesi贸n de arquitecto.

Presentaci贸n general del plan de estudios

La implantaci贸n de una nueva titulaci贸n s贸lo tiene sentido si se persigue, desde el primer momento, la excelencia de la misma. Para ello es preciso ser capaces de convocar a los mejores alumnos que puedan desarrollar sus potencialidades acompa帽ados de profesores con acreditada trayectoria docente e investigadora. El grado de arquitectura de la聽 Universidad de Zaragoza, consciente de este reto, ha apostado por potenciar simult谩neamente ambos aspectos y, en su breve andadura, ha聽 podido alcanzar una de las notas de corte en el acceso de alumnos m谩s altas entre las escuelas de arquitectura espa帽olas, as铆 como incorporar a su plantilla docente profesores funcionarios de otras universidades espa帽olas. A ello contribuye la situaci贸n estrat茅gica de la ciudad y la r谩pida y fluida conexi贸n que mantiene con otras de mayor rango, lo que facilita en gran medida la organizaci贸n de cuadros docentes altamente cualificados as铆 como la presencia continuada de profesores visitantes que participan en seminarios y ciclos de conferencias.

La ense帽anza individualizada y la atenci贸n personal al alumno

El grado de Arquitectura ofrece una ense帽anza individualizada con atenci贸n personal real a los alumnos. Los grupos de pr谩cticas formados por 15 alumnos por profesor garantizan que los ejercicios pueden ser atendidos de manera continuada. Este aspecto, al que muchas escuelas de arquitectura refieren, es una realidad en el grado de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

La estrategia de admisi贸n marca un n煤mero m谩ximo de setenta alumnos por a帽o. Esto permite la creaci贸n de grupos homog茅neos muy cualificados. Igualmente la selecci贸n del profesorado asegura la calidad en la docencia ya que se produce, por el n煤mero de candidatos presentados a las plazas ofertadas, en un proceso altamente competitivo que permite a los tribunales elegir a los m谩s solventes.

Esta oferta de atenci贸n personal se refuerza con el Programa Tutor que presta la ayuda necesaria de asesoramiento a cada alumno que lo desee. A tal efecto un profesor de la titulaci贸n es asignado para acompa帽ar en el proceso de aprendizaje durante toda la carrera. La amplia experiencia de la Universidad de Zaragoza en este programa es un evidente beneficio para nuestra titulaci贸n.

Una docencia esencialmente pr谩ctica y de calidad

La finalidad de la docencia no puede ser otra que capacitar al alumno para el mejor ejercicio profesional, en cualquiera de sus modalidades. Esto se adquiere potenciando las clases pr谩cticas en todas las asignaturas. Para ello, desde los cursos inferiores, los alumnos asisten a pr谩cticas que les involucran, desde el inicio, en aspectos determinantes de su formaci贸n.

Estos grupos de pr谩cticas son especialmente interesantes en las 谩reas gr谩ficas de los dos primeros a帽os de la carrera en los que el alumno aprende las herramientas indispensables para desarrollar futuros trabajos. Adem谩s de potenciar el dibujo manual y de croquis, los alumnos disponen de ordenadores en los que individualmente se les adiestra en el manejo de los m谩s modernos programas de dibujo asistido, tanto en dos como en tres dimensiones, lo que les permite alcanzar una gran destreza en infograf铆as y perspectivas. As铆 los estudiantes dominan el m谩ximo n煤mero de t茅cnicas para expresar el proyecto con el m谩ximo rigor y precisi贸n.

De la misma manera los trabajos de proyectos, urbanismo o composici贸n se estructuran en grupos de cr铆ticas proyectuales de quince alumnos, ratio que se asemeja a la tradici贸n de las mejores escuelas de arquitectura. La libertad creativa se ve acompa帽ada tanto por el estudio de los precedentes como por la tutela de los profesores.

La integraci贸n de las materias: el proyecto y el taller como eje docente

El Plan de Estudios ha sido cuidadosamente elaborado y cuenta, desde el inicio de la andadura de la titulaci贸n, con la plena adaptaci贸n a las exigencias del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior. Esta dise帽ado con una visi贸n integradora de la ense帽anza de la arquitectura. El proyecto, tanto arquitect贸nico como urbano, se convierten en el eje de la ense帽anza toda vez que el resto de materias no se entienden aisladamente. Frente a las variadas 贸pticas desde las que se puede la historia, la construcci贸n, las tecnolog铆as el 谩mbito del proyecto aparece como el marco donde se produce la reuni贸n y la s铆ntesis de todos los enfoques que otorgan tan extraordinaria complejidad al fen贸meno arquitect贸nico y urbano.

As铆 en continuidad con el Plan de Estudios la propuesta docente que se ofrece parte del reconocimiento del alumno como arquitecto en potencia dispuesto a enfrentarse a la complejidad del hecho arquitect贸nico desde la integraci贸n disciplinar.

Esta integraci贸n debe ser efectiva desde los procesos de aprendizaje. El grado de Arquitectura permite, por el n煤mero reducido de alumnos y la coordinaci贸n de sus profesores, impartir una docencia integrada. No se favorece la mera segregaci贸n de asignaturas sino que se posibilitan espacios de encuentro como los Talleres Integrados de Proyectos. Estos talleres de proyectos, en los sucesivos a帽os de la carrera, se integran progresivamente con las 谩reas de expresi贸n gr谩fica, urbanismo y construcci贸n en la medida en que los alumnos van adquiriendo conocimientos de dichas materias.

La potencialidad de la adscripci贸n a una Escuela de Ingenier铆a y Arquitectura de alta capacitaci贸n t茅cnica

El Grado en Estudios en Arquitectura se integra en la oferta educativa de la Escuela de Ingenier铆a y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, anteriormente denominado聽Centro Polit茅cnico聽Superior,聽centro de una alta y consolidada trayectoria docente e investigadora. Creemos que el ejercicio actual de la arquitectura debe estar basado en criterios de servicio y utilidad social, pero sin que ello suponga una renuncia, m谩s bien al contrario, hacia los valores fundamentales que han inspirado siempre la calidad de la arquitectura y su dimensi贸n cultural y human铆stica. La ense帽anza de la arquitectura se orienta en este centro hacia la transmisi贸n al alumno de esos valores, con el fin de lograr su efectiva capacitaci贸n t茅cnica y cultural, de forma que, una vez titulado, pueda llevar a cabo un correcto ejercicio profesional, acorde con las responsabilidades que reserva la ley al t铆tulo de arquitecto.

En este momento de cambios, tanto en las titulaciones universitarias como en el ejercicio profesional, la alta capacitaci贸n t茅cnica del arquitecto es indispensable para mantener su utilidad y relevancia social. Para ello la integraci贸n en una Escuela de Ingenier铆a y Arquitectura puede favorecer esta formaci贸n t茅cnica as铆 como facilitar la incorporaci贸n tanto de los alumnos como de los profesores a聽 los centros espec铆ficos de investigaci贸n ya creados.

La especializaci贸n como clave de distinci贸n

Ante la variada oferta acad茅mica de las m煤ltiples escuelas de arquitectura la ventaja de la nueva titulaci贸n de la Universidad de Zaragoza reside en que puede ser encauzada desde el origen hacia la excelencia como apuesta de futuro, excelencia que, en una instituci贸n naciente, pasa por la elecci贸n diferenciada de los 谩mbitos de calidad. Estos 谩mbitos gu铆an la acci贸n proyectual y urban铆stica, como matiz diferenciador:

Arquitectura, urbanismo y medio ambiente

Ante las caracter铆sticas objetivas de nuestro territorio, la sensibilidad medioambiental y paisaj铆stica debe ser una de las premisas que inspire el matiz diferenciador del grado. La arquitectura del principio del siglo XXI se declina en funci贸n de la regeneraci贸n medioambiental y del ahorro energ茅tico, alguno de cuyos principales operadores radica en la adecuada organizaci贸n y dise帽o de los edificios y espacios en los que se desarrolla la actividad del hombre, tanto por lo que pueden implicar de impacto ambiental como por su consumo, y por tanto potencial ahorro de energ铆a. Esta afirmaci贸n, v谩lida para la arquitectura, lo resulta a煤n m谩s para el urbanismo, tanto por su radical compromiso con el medio ambiente como por su necesaria contribuci贸n a una conectividad fluida, base de la futura organizaci贸n reticular de nuestra civilizaci贸n.

Innovaci贸n constructiva y arquitectura

La arquitectura aragonesa se ha caracterizado hist贸ricamente por su capacidad de convertir en arte los m谩s sencillos elementos constructivos. Junto a ello, la existencia en Zaragoza de un importante tejido industrial y la cualificaci贸n de los centros de investigaci贸n y desarrollo existentes, permiten implicar al grado de Arquitectura en la investigaci贸n aplicada sobre nuevos materiales, tecnolog铆as emergentes y procesos de producci贸n y de puesta en obra. Por otra parte, la implantaci贸n de amplias 谩reas log铆sticas ofrece la posibilidad de abrir un campo de investigaci贸n espec铆fico, ligado con las grandes infraestructuras de transporte y con los lugares de producci贸n, a menudo poco considerados dentro de la actividad arquitect贸nica.

Con lo anterior no se limita el campo docente de la arquitectura sino que se transmite una sensibilidad de conjunto a las disciplinas que se imparten en el grado de Arquitectura, proporcionando desde el principio un sentido global, com煤n a todas las materias del Plan de Estudios, de forma que la excelencia y el prestigio se fundamentan precisamente en ese matiz singular. Ese planteamiento permitir谩 captar especialistas en la docencia y alumnos de toda Espa帽a, reunidos por su intenci贸n de trabajar sobre ese 谩mbito espec铆fico.

Vocaci贸n internacional desde el inicio

La implantaci贸n del grado de arquitectura en el 谩mbito del Centro Polit茅cnico Superior permite beneficiarse de los contactos internacionales con las universidades europeas m谩s prestigiosas. Desde estas relaciones, as铆 como desde aquellas gestadas por el grupo de profesores de arquitectura con amplia trayectoria docente e investigadora, los alumnos se van a beneficiar de intercambios Erasmus, fundamentalmente en los cursos superiores de la carrera.

De esta vocaci贸n internacional, de la que progresivamente se ir谩n beneficiando los alumnos, da buena cuenta la trayectoria personal de los profesores que imparten la docencia en el grado y que tratan de transmitir a sus alumnos.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
206
Optativas
28
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
300

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Los departamentos implicados en la titulaci贸n son los siguientes:

  • Unidad Predepartamental de Arquitectura
  • Ingenier铆a Mec谩nica
  • Fisica de la Materia Condensada
  • Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas
  • Matem谩tica Aplicada
  • Econom铆a y Direcci贸n de Empresas