Graduado en Ingenier铆a Mecatr贸nica




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El聽Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica聽es una titulaci贸n universitaria consolidada y acreditada de gran transcendencia en pa铆ses como Reino Unido, Alemania, EEUU, Holanda, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Australia, Jap贸n, etc.

Esta titulaci贸n, novedosa en Espa帽a, surge por la gran demanda industrial de profesionales de la ingenier铆a con una formaci贸n multidisciplinar como sinergia de t茅cnicas y conocimientos de mec谩nica, electr贸nica, control e inform谩tica a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos, de dise帽ar nuevas m谩quinas y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatr贸nicos.

De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica, se pueden destacar las cinco siguientes:

1.- Porque lo demandan las empresas: Las l铆neas de producci贸n en la mayor铆a de las industrias han evolucionado hacia procesos聽con sistemas automatizados y robotizados. Los productos que nos rodean son, cada d铆a, m谩s mecatr贸nicos.

2.- Porque tendr谩s un t铆tulo oficial con atribuciones profesionales: El Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica habilita para el ejercicio de la profesi贸n de Ingeniero T茅cnico Industrial en el 谩mbito de la Electr贸nica Industrial, estando sus atribuciones profesionales reguladas por Ley, lo que te permitir谩 colegiarte, firmar proyectos y acceder al empleo p煤blico que exija esta titulaci贸n. As铆 como el acceso a M谩steres oficiales (de car谩cter profesional y/o de investigaci贸n), a Posgrados y a formaci贸n de Doctorado. Adem谩s, tambi茅n tendr谩s聽acceso a programas internacionales como Erasmus.

3.- Porque en nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno c贸modo y agradable e incluso desarrollar actividades profesionales en las empresas de car谩cter tecnol贸gico que se est谩n instalando en聽dicho campus.

4.- Porque vas a ser de los primeros: El Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario espa帽ol. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y, sin embargo pr谩cticamente no hay ingenieros formados con este perfil.

5.- Porque sabemos de mecatr贸nica: La EUPLA desarrolla proyectos mecatr贸nicos punteros a nivel mundial, como son los sistemas de navegaci贸n de la Copa Am茅rica de vela, el EUPLATECH 2 (primer modelo de kart propulsado por hidr贸geno) o los desarrollos realizados en proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA); sirviendo de referencia para plantear una formaci贸n te贸rica y pr谩ctica de primer nivel.


Perfil recomendado

Una vez que el alumno este en posesi贸n de algunos de los requisitos de acceso indicados en el apartado en cuesti贸n, deber谩 de poseer una serie de aptitudes o caracter铆sticas que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudi茅ndose destacar las siguientes:

  • Inquietud sobre el funcionamiento de m谩quinas y mecanismos.
  • Tendencia personal a la reparaci贸n y construcci贸n de mecanismos.
  • Actitud positiva frente a los avances tecnol贸gicos.
  • Importante tendencia al desarrollo de soluciones pr谩cticas ante los problemas.
  • Perfil personal adecuado ante una futura especializaci贸n t茅cnica.
  • Inter茅s y valoraci贸n de las tareas profesionales vinculadas a la mecatr贸nica.

Ser谩n tambi茅n aspectos positivos a tener en cuenta para el inicio de estos estudios el disponer de las capacidades siguientes, valor谩ndose tambi茅n su intenci贸n de asumirlas y desarrollarlas:

  • Capacidad de an谩lisis y reflexi贸n.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Capacidad de cr铆tica y de argumentaci贸n.
  • Capacidad de observaci贸n.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de decisi贸n y resoluci贸n de problemas.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Capacidad de trabajar de forma met贸dica y organizada.
  • Capacidad de razonamiento y representaci贸n espacial.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

La suma de habilidades en cuanto a dise帽o, ingenio y organizaci贸n definen al Graduado o Graduada en Ingenier铆a Mecatr贸nica.

El mercado laboral para estos profesionales est谩 ligado a los denominados productos mecatr贸nicos, viniendo estos definidos como productos 鈥渋nteligentes鈥 que manifiestan una conjunci贸n h铆brida de naturaleza mec谩nica, electr贸nica, inform谩tica y control.

Estas tituladas y titulados de Grado pueden asumir cargos directivos, de I+D y t茅cnicos en empresas del 谩mbito industrial y de servicios.

Son profesionales cualificados en el desarrollo, dise帽o, fabricaci贸n, producci贸n, comercializaci贸n e investigaci贸n en 谩reas de ingenier铆a de I+D, ingenier铆a de control, ingenier铆a de planta, control y planificaci贸n de producci贸n, distribuci贸n y marketing, dise帽o de sistemas de automatizaci贸n y, dise帽o y simulaci贸n de sistemas mecatr贸nicos.

La visi贸n global de esta ingenier铆a le confiere extraordinarias posibilidades para desarrollar la actividad profesional en el campo de la investigaci贸n.

Aunque lo comentado hasta el momento podr铆a ir enfocado en mayor medida a la empresa privada, no hay que olvidar el desarrollo de su actividad profesional dentro de la Administraci贸n P煤blica, as铆 como en la docencia y el ejercicio profesional libre.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La oferta educativa del ma帽ana que hoy debe instaurarse para satisfacer el nuevo mercado laboral global incluye por antonomasia a las constituidas por varias especialidades, como la mecatr贸nica (electr贸nica + mec谩nica + inform谩tica + control) y sus derivados como la micromecatr贸nica, que incluye el desarrollo de MEM (MicroElectroMechanical System) y de NEMS (NanoElectroMechanical System), la rob贸tica (mecatr贸nica + dise帽o industrial), la bi贸nica (mecatr贸nica + medicina 贸 biolog铆a 贸 agronom铆a 贸 ecolog铆a), y las diferentes combinaciones entre ellas como la biotecnolog铆a (bi贸nica + qu铆mica, bi贸nica + alimentos), la inteligencia artificial (inform谩tica + biolog铆a), entre otras relativas a la ingenier铆a. Para el mercado se tendr谩n los profesionales en inteligencia tecnol贸gica (mecatr贸nica + publicidad + marketing + dise帽o de imagen + relaciones p煤blicas), etc.

En esta l铆nea la Escuela Universitaria Polit茅cnica de La Almunia de D陋 Godina centro adscrito a la Universidad de Zaragoza implanta los de estudios de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica como sinergia de t茅cnicas y conocimientos de mec谩nica, electr贸nica, inform谩tica y control, a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos y de dise帽ar nuevas m谩quinas, y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatr贸nicos.

La mecatr贸nica no se define como una especializaci贸n de las titulaciones de mec谩nica o electr贸nica industrial y tampoco es una simple yuxtaposici贸n de soluciones. La mecatr贸nica integra conocimientos y, m谩s all谩 de aplicar controles sofisticados a una mec谩nica tradicional, debe potenciar la interacci贸n de tecnolog铆as para obtener nuevas s铆ntesis.

La mecatr贸nica se presenta como una herramienta para enfrentar los retos de la globalizaci贸n de la econom铆a, permitiendo a la industria dise帽ar procesos y productos con los est谩ndares de calidad que le exigen los mercados actuales. Diversos estudios realizados聽 sobre el cambio t茅cnico y tecnol贸gico a nivel mundial y m谩s concretamente a nivel nacional y regional subrayan la importancia que tienen las innovaciones para poder elevar los indicadores de competitividad.

La misi贸n para el desarrollo de las capacidades de innovaci贸n tecnol贸gica en Arag贸n, sugiere remodelar la oferta de capacitaci贸n hacia profesiones m谩s intensivas que combinen electr贸nica, inform谩tica, control y mec谩nica, y si es posible con un componente de investigaci贸n aplicada.

El mercado laboral potencial para el ingeniero/a en mecatr贸nica estar谩 ligado, obviamente a los denominados productos t铆picos mecatr贸nicos presentes en las industrias de la inform谩tica, aeron谩utica, de m谩quinas herramientas, del autom贸vil, de salud, de la construcci贸n, de bienes de consumo, etc.

La totalidad de los sectores enunciados con anterioridad poseen representaci贸n en la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n y m谩s concretamente en la provincia de Zaragoza, donde se encuentra ubicado el Centro donde se van a impartir las ense帽anzas.


Qu茅 se aprende

En cuanto a la concepci贸n general del t铆tulo de grado, y despu茅s de todo lo聽mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, nos inclinamos por un ingeniero de formaci贸n transversal y vers谩til, es decir, se tratar谩 de un ingeniero de amplio espectro, de f谩cil adaptaci贸n a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos t茅cnicos relativos a electr贸nica, control, instrumentaci贸n, mec谩nica e inform谩tica.

Para ello, se requiere una formaci贸n de base amplia y s贸lida, rematada con un ejemplo de adaptaci贸n a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia 聽permitir谩 a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su 谩mbito profesional.

Los conociemientos聽adquiridos por un graduado o graduada en Ingenier铆a Mecatr贸nica a lo largo de su formaci贸n le har谩n estar capacitado para:

  • Redactar y firmar proyectos, y dirigir las actividades objeto de dichos proyectos, en el 谩mbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros T茅cnicos.
  • Realizar mediciones, c谩lculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos an谩logos, en el 谩mbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros T茅cnicos.
  • Dise帽ar, materializar, realizar la puesta a punto y la industrializaci贸n de equipos mecatr贸nicos, cumpliendo los requerimientos t茅cnicos, econ贸micos, de calidad y de seguridad establecidos en las especificaciones y exigidas por la legislaci贸n vigente.
  • Abordar el dise帽o, el control y la automatizaci贸n de procesos industriales mediante la integraci贸n del hardware y el software con el fin de optimizar el funcionamiento de las diferentes unidades que componen el sistema.
  • Realizar labores de organizaci贸n, direcci贸n y supervisi贸n del mantenimiento de equipos mecatr贸nicos de los sistemas productivos.
  • Asumir responsabilidades de gesti贸n de laboratorios mecatr贸nicos de diferente 铆ndole con visi贸n global de empresa.
  • Ser聽profesionales con un fuerte bagaje t茅cnico en la electr贸nica, mec谩nica, control e inform谩tica y con aptitudes personales tales como la iniciativa personal, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de afrontar nuevos retos; dispuestos a desempe帽ar su actividad profesional en entornos globales y deslocalizados.
  • Cubrir las necesidades del cambiante mercado laboral en algunas 谩reas como la de asesores, t茅cnico-comerciales, seguridad e higiene en el trabajo.
  • Desarrollar labores relacionadas con la adecuada atenci贸n a los aspectos did谩cticos en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad cr铆tica y la responsabilidad 茅tica en las actividades profesionales. Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad entre hombres y mujeres, de accesibilidad universal y de promoci贸n de los Derechos Humanos, en general; desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioecon贸mico m谩s pr贸ximo.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n


Presentaci贸n general del plan de estudios

El plan de estudios se ha elaborado聽teni茅ndose en cuenta las cuestiones聽siguientes:

  • El n煤mero total de cr茅ditos ECTS a cursar es de 240, repartidos en materias.
  • Las ense帽anzas se cursar谩n en un periodo de ocho semestres, cuatro a帽os, a raz贸n de聽30 cr茅ditos ECTS por semestre.
  • Se ofrecen 16 cr茅ditos ECTS de materias optativas, todos cursados durante el cuarto a帽o. En este cuarto a帽o, el estudiante tendr谩 pocas asignaturas obligatorias, de tal manera que se favorecer谩 la movilidad de los estudiantes a universidades de otros pa铆ses.
  • Se han asignado 12 cr茅ditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el 煤ltimo semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
  • De acuerdo con el art铆culo 46.2.i) de la Ley Org谩nica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla聽que los estudiantes puedan obtener reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportiva, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n hasta un m谩ximo de 6 cr茅ditos ECTS.
  • Las materias est谩n agrupadas en 7 m贸dulos, donde cuatro corresponden a cada una de las disciplinas tecnol贸gicas que forman la mecatr贸nica (electricidad y electr贸nica, control, TIC, mec谩nica). Adem谩s se encuentra un m贸dulo de materias fundamentales de la ingenier铆a, uno con contenidos instrumentales y finalmente un m贸dulo de proyectos.
  • El Titulo de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica tiene una especial caracter铆stica interdisciplinaria, donde su objetivo b谩sico es integrar conocimientos de electr贸nica, control, inform谩tica y mec谩nica. Por este motivo, dentro de la metodolog铆a docente de la titulaci贸n, cabe destacar el m贸dulo de proyectos. Estos se basan en proyectos multidisciplinares, de diversa complejidad y nivel tecnol贸gico, que permiten enfrentar a los alumnos a problemas abiertos. En el plan de estudios se contemplan dos formatos: Proyecto integrado (6 cr茅ditos ECTS)聽y Trabajo fin de grado (12 cr茅ditos ECTS).
  • En cuanto al m贸dulo de materias instrumentales, se contemplan asignaturas de gesti贸n y organizaci贸n, 16 cr茅ditos ECTS, para que el ingeniero obtenga las competencias necesarias en este 谩mbito.
  • Respecto al idioma moderno, se opta por el ingl茅s, ya que es el idioma habitual de la documentaci贸n y congresos de esta especialidad con un total de 6 cr茅ditos ECTS.
  • Se dispone de pr谩cticas en empresa, con car谩cter optativo, a realizar en una empresa, instituci贸n u organismo externo coordinadas por un tutor docente m谩s un tutor de empresa.
  • Cumple en todos sus t茅rminos con la Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero que habilita para el ejercicio de la profesi贸n de Ingeniero T茅cnico Industrial en el 谩mbito de la Electr贸nica Industrial.

Los estudios聽del Grado en Ingenier铆a聽Mecatr贸nica est谩n estructurados en m贸dulos,聽ligados a las 谩reas de conocimiento siguientes:

  • Fundamentos de ingenier铆a: Asignaturas que proporcionan conocimientos de matem谩ticas, f铆sicas, qu铆mica, etc., fundamentales y como base para el desarrollo con 茅xito de cualquier titulaci贸n de ingenier铆a.
  • Electricidad y electr贸nica: Asignaturas relacionadas con la electricidad, electr贸nica anal贸gica y digital, instrumentaci贸n, sistemas electr贸nicos programables, etc.
  • Control: Asignaturas relacionadas con la autom谩tica, rob贸tica, etc.
  • TIC: Asignaturas relacionadas principalmente con la inform谩tica y comunicaciones.
  • Mec谩nica: Asignaturas relacionadas con materiales, fabricaci贸n, dise帽o y construcci贸n de m谩quinas, fluidos, etc.
  • Instrumentales: Asignaturas relacionadas con la empresa, idiomas, medio ambiente, etc.
  • Proyectos: Asignaturas relacionadas con la elaboraci贸n, ejecuci贸n, normativa, etc., sobre proyectos t茅cnicos.

Hacer especial hincapi茅 en聽el importante componente pr谩ctico de las asignaturas y聽en los idiomas, ya que estos 煤ltimos juegan un papel muy importante de cara a poder desarrollar la actividad profesional en entornos internacionales.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
152
Optativas
16
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Los estudios de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica tienen abundantes referentes dentro y fuera de Europa. En el caso espa帽ol tal titulaci贸n聽est谩 siendo聽impartida por la Universidad de Vic desde el聽curso 2009-2010, mientras que en otros pa铆ses como el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Australia, Jap贸n, etc., la Ingenier铆a Mecatr贸nica es una titulaci贸n universitaria de Grado (Bachelor) e incluso, en algunos de ellos, una rama acreditada de las ingenier铆as.

La titulaci贸n聽en cuesti贸n聽surgi贸聽como combinaci贸n de los referentes existentes en las principales universidades del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Australia, procurando coger lo mejor de cada centro para obtener un resultado lo m谩s satisfactorio posible. Aunque el referente espa帽ol es muy reciente, Universidad de Vic, no se debe ignorar la experiencia que tenemos en nuestro pa铆s de estudios relacionados con la electr贸nica, control, mec谩nica e inform谩tica, que en realidad son las 谩reas que aglutina la mecatr贸nica.

A continuaci贸n se muestra una serie de referentes de marcado car谩cter internacional.

1.- Informes de instituciones de acreditaci贸n internacionales.

Se聽presentan los informes de tres instituciones dependientes de los colegios profesionales del Reino Unido, Alemania y de Australia, donde se puede ver la relaci贸n de programas acreditados en diversas universidades que avalan el t铆tulo de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica en estos pa铆ses.

Directory of Currently Acredited Programmes in the UK emitido por la IET (Institution of Engineering and Technology - http://www.theiet.org), publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los ocho programas de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica acreditados en el Reino Unido siguientes:

  • Blackpool And The Fylde College, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Lancaster University, Bachelor of Engineering Mechatronic Systems Engineering
  • Leeds University, Bachelor of Engineering Mechatronics and Robotics.
  • Manchester University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Napier University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Sheffield University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Staffordshire University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Sussex University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.

La agencia alemana de acreditaci贸n para programas de estudio de ingenier铆a, inform谩tica, ciencias naturales y matem谩ticas (ASIIN, http://www.asiin.de) en Diciembre de 2008 acredita en Alemania los veinti煤n programas de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica siguientes:

  • Fachhochschule Aschaffenburg, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Fachhochschule Deggendorf, Bachelor of Mechatronics and optical technologies.
  • Fachhochschule Kaiserslautern, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Fachhochschule Kiel, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Darmstadt, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Automation Technology Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Electrical Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Precision and Micro Technology Engineering.
  • Hochschule f眉r angewandte Wissenschaften - Fachhochschule M眉nchen, Bachelor of Mechatronics / Precision Engineering.
  • Hochschule f眉r Technik und Wirtschaft des Saarlandes, Bachelor of Science Mechatronics / Sensor Technology.
  • Hochschule f眉r Technik, Wirtschaft und Medien Offenburg, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Harz, Hochschule f眉r angewandte Wissenschaften (FH), Bachelor of Mechatronics - Automation Systems Engineering.
  • Hochschule Karlsruhe 鈥 Technik und Wirtschaft, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Merseburg (FH), Bachelor of Mechatronics, Industrial and Engineering Physics.
  • Hochschule Mittweida (FH), University of Applied Sciences, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Niederrhein, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Ostwestfalen-Lippe, Bachelor of Mechatronic Science.
  • Hochschule Reutlingen, Hochschule f眉r Technik und Wirtschaft, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Ulm Technik, Informatik und Medien, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Private Fachhochschule f眉r Wirtschaft und Technik Vechta/Diepholz , Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Technische Universit盲t Darmstadt, Bachelor of Mechatronic Science.

Australian Professional Engineering Programs Accredited emitido por la Institution of Engineers Australia (http://www.engineersaustralia.org.au) publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los diecisiete programas de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica acreditados en Australia siguientes:

  • Australian National University, Bachelor of Engineering in Mechatronics Systems.
  • Curtin University of Technology. Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Deakin University, Bachelor of Engineering in Mechatronics and Robotics.
  • Edith Cowan University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • James Cook University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Monash University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Queensland University of Technology, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • Swinburne University of Technology, Bachelor of Engineering in Robotics and Mechatronics.
  • University of Adelaide, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of Newcastle, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of New South Wales, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of Queensland, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Southern Queensland, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Sydney, Bachelor of Engineering in Mechatronic
  • University of Western Australia, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Western Sydney, Bachelor of Engineering in Robotics and Mechatronics.
  • University of Wollongong, Bachelor of Engineering in Mechatronics.

2.- Planes de estudios de universidades.

Adem谩s de la Universidad de Vic,聽se consultaron聽diversos planes de estudios, de universidades relevantes a nivel internacional, de Grado (Bachelor) en Mecatr贸nica.聽Observ谩ndose聽que los contenidos de las materias聽 fundamentales, electr贸nica, mec谩nica, inform谩tica y autom谩tica聽eran parecidos en la mayor铆a de estos planes de estudios.聽Tambi茅n se inclu铆an materias de gesti贸n, proyectos y pr谩cticas en empresa. Sin embargo, se pudo apreciar que la temporalidad聽era muy variable, ya que puede ser de 3, 4 贸 5 a帽os.聽Finalmente cabe destacar, que la mayor铆a de estos planes de estudios est谩n acreditados por sus respectivas instituciones estatales de acreditaci贸n. Las universidades consultadas fueron las siguientes:

  • Lancaster University (Reino Unido): Esta fue la primera universidad del Reino Unido en impartir un grado de mecatr贸nica (1984). El grado se desarroll贸 como respuesta a la necesidad de ingenieros con conocimientos interdisciplinarios. Los estudios ponen 茅nfasis en el dise帽o de productos y integraci贸n de sistemas con sensores, microcontroladores empotrados, inform谩tica y actuadores.
  • Leeds University (Reino Unido): Con m谩s de diez a帽os de experiencia, la Universidad de Leeds fue una de las primeras universidades en impartir un grado en mecatr贸nica, estableciendo cooperaci贸n entre las Escuelas Electronic and Electrical Engineering y Mechanical Engineering de la propia Universidad. El Bachelor est谩 acreditado por dos instituciones: Institution of Engineering and Technology (IET) y Institute of Mechanical Engineers (IMechE). Cabe destacar que las Escuelas Electronic and Electrical Engineering y Mechanical Engineering de la Universidad de Leeds est谩n situadas entre las cinco primeras del r谩nquing Research Assessment Exercise (RAE) del Reino Unido. El RAE es el mecanismo oficial para la evaluaci贸n de la calidad de la investigaci贸n de la educaci贸n superior en el Reino Unido.
  • Georg-Simon-Ohm-Fachhochschule N眉rnberg (Alemania): Esta integrada dentro del programa de intercambio Erasmus con titulaciones afines a la mecatr贸nica. Los estudios se estructuran en cuatro cursos y las materias del plan de estudios pueden permitir ampliar el programa Erasmus al Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica propuesto.
  • Institut National des Sciences Appliqu茅es de Strasbourg (Francia): Esta Universidad presenta un plan de estudios de cinco a帽os, con los dos primeros comunes a otras ingenier铆as mientras que los tres cursos restantes son de especialidad para cada ingenier铆a.
  • Dubl铆n City University (Irlanda): Las escuelas Mechanical and Manufacturing Engineering y Electronic Engineering de la Dubl铆n City University imparten conjuntamente los estudios de Ingenier铆a Mecatr贸nica, siendo la primera universidad de Irlanda donde se iniciaron. Adem谩s de ser un t铆tulo acreditado por la asociaci贸n Engineers Ireland, est谩 reconocido por el Instituto Engineering and Technology del Reino Unido y tambi茅n en EEUU, Canad谩, Nueva Zelanda y Australia.
  • University of Southern Denmark (Dinamarca): Los estudios de mecatr贸nica, enmarcados en siete semestres, permiten capacitar a los estudiantes en la direcci贸n de proyectos tecnol贸gicos dando 茅nfasis en los 谩mbitos de gesti贸n y econom铆a. Adem谩s, el plan de estudios dedica un semestre a realizar pr谩cticas en empresa.
  • University of Wollongong (Australia): Tal como se ha indicado anteriormente, Australia es uno de los pa铆ses con m谩s oferta de grados de mecatr贸nica con acreditaci贸n. A diferencia de las universidades del Reino Unido, la estructura del plan de estudios de la Universidad de Wollongong contempla cuatro cursos.
  • Southern Polytechnic State University (Georgia, EEUU): Inici贸 los estudios de Ingenier铆a Mecatr贸nica en 2007, siendo la primera universidad de los EEUU en impartirse dichos estudios. La agencia Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) reconocer谩 el grado de Ingenier铆a Mecatr贸nica en cuanto finalize el proceso de implantaci贸n del grado. Este hecho dar谩 un gran impulso al reconocimiento del grado en EEUU.
  • Universidad Nacional de Colombia (Sede de Bogot谩): Inici贸 los estudios de Ingenier铆a Mecatr贸nica en 2001 en su sede de Bogot谩, repartidos en cinco cursos acad茅micos.

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El dise帽o de est titulo de grado聽se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicaci贸n, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destac谩ndose los procedimientos siguientes:

  • Procedimientos de consulta externos.
  • Procedimientos de consulta internos.

1.- Procedimientos de consulta externos.

Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Contactos con empresas del entorno solicitando su opini贸n sobre el perfil de la titulaci贸n y las competencias que deben alcanzar los titulados, as铆 como su apoyo a la titulaci贸n manifestado con la redacci贸n de cartas de recomendaci贸n.
  • Contacto con personalidades relevantes de la sociedad aragonesa, relacionadas con la industria, la Administraci贸n, los Colegios profesionales, etc., que han prestado su apoyo a la titulaci贸n a trav茅s de las correspondientes cartas de recomendaci贸n.
  • La participaci贸n en las reuniones de las Conferencias de Directores de las Escuelas de Ingenier铆as T茅cnicas y las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros Industriales.
  • Entrevistas realizadas con los egresados de Ingenier铆a T茅cnica Industrial en Electr贸nica y Mec谩nica de nuestra Escuela, ocupando muchos de ellos puestos relevantes dentro de sus empresas.
  • La encuesta anual de inserci贸n laboral que realiza el INAEM, para la promoci贸n de la formaci贸n y el empleo.
  • Las encuestadas realizadas todos los a帽os a las empresas que han participado en el desarrollo de proyectos finales de carrera o pr谩cticas en empresas con los alumnos de nuestra Escuela.

2.- Procedimientos de consulta internos.

Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Reuniones con los departamentos y 谩reas de conocimiento de nuestra Escuela, con responsabilidad en la titulaci贸n.
  • Reuniones de consulta y debate con todo el colectivo de nuestra Escuela.
  • Encuesta a los alumnos de Ingenier铆a T茅cnica Industrial e Inform谩tica del 煤ltimo curso.
  • Entrevista con alumnos que participan en programas de movilidad para conocer su percepci贸n sobre la nueva titulaci贸n.
  • Reuniones de consulta, debate y elaboraci贸n de propuestas de representantes del personal acad茅mico con la Direcci贸n Acad茅mica de la Escuela.
  • Reuniones con los Delegados y Subdelegados de los cursos de Ingenier铆a T茅cnica聽Industrial de la Escuela.

Con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza 聽constituye una Comisi贸n para la elaboraci贸n del Plan de Estudios de Ingenier铆a Mecatr贸nica compuesta por:聽

  • Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • Representantes de estudiantes.
  • Titulados en Ingenier铆a T茅cnica Industrial por la Universidad de Zaragoza.
  • Expertos externos, incluyendo una representaci贸n del Colegio Oficial de Ingenieros T茅cnicos Industriales de Arag贸n.
  • Expertos en metodolog铆a educativa.
  • Representante de personal de Administraci贸n y Servicios.
  • Personal consultivo:聽Director de la Escuela Polit茅cnica Superior de la Universidad de Vic,聽Director de la Escuela Polit茅cnica Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,聽Empresa Arco-Electr贸nica, Empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios.

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2.- Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales.

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo.

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

La EUPLA pose una estrecha relaci贸n y ha colaborado en programas de movilidad en los 煤ltimos聽a帽os聽con las Universidades presentadas en la relaci贸n siguiente.

Universidad

Pa铆s

Programa de

intercambio

HAUTE ECOLE LUCIA DE BROUCKERE

B茅lgica

Erasmus

VITUS BERING CENTER FOR VIDEREGAENDE UDDANNELSE

Dinamarca

Erasmus

KOBENHAVNS TEKNISKE SKOLE

Dinamarca

Erasmus

ECOLE SPERIEURE D鈥橝GRICULTURE D鈥橝NGERS

Francia

Erasmus

UNIVERSITE DE PARIS-NANTERRE (PARIS X)

Francia

Erasmus

UNIVERSITE JEAN MONNET DE SAINT-ETIENNE

Francia

Erasmus

UNIVERSITE PAUL SABATIER-TOLOUSE III

Francia

Erasmus

AVANS HOGESCHOOL, UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES

Holanda

Erasmus

POLITECNICO DI TORINO

Italia

Erasmus

GLYNDWR UNIVERSITY

Reino Unido

Erasmus

VYSOKA SKOLA BANSKA 鈥 TECHNICKA UNIVERZITA OSTRAVA

Rep煤blica Checa

Erasmus

H脰GSKOLAN I HALMSTAD

Suecia

Erasmus

M脛LARDALENS H脰GSKOLA

Suecia

Erasmus

FACHHOCHSCHULE OSNABR脺CK

Alemania

Erasmus

FACHHOCHSCHULE BRAUNSCHWEIG-WOLFENBUTTEL

Alemania

Erasmus

HELSINKI METROPOLIA UAS

Finlandia

Erasmus

UNIVERSITE CLAUDE BERNARD (LYON I)

Francia

Erasmus

ECOLE SUPERIEURE D鈥橧NGENEURS ET TECHNICIENS POUR L鈥橝GRICULT

Francia

Erasmus

UNIVERSITA DEGLI STUDI DELLA CALABRIA

Italia

Erasmus

THE UNIVERSITY OF GLASGOW

Reino Unido

Erasmus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

M茅xico

Americampus

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Chile

Pr谩cticas Ext.

TECNOL脫GICO DE MONTERREY

M茅xico

Conv. Propio

UNIVERSIDAD DE ALCAL脕

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE LA CORU脩A

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD POLIT脡CNICA DE VALENCIA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Espa帽a

Sicue

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Espa帽a

Sicue


Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El perfil docente del profesorado de la titulaci贸n de Grado en Ingenier铆a Mecatr贸nica, tiene que reunir aquellas caracter铆sticas que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulaci贸n, habida cuenta de lo novedoso de la titulaci贸n. Por lo tanto, de forma general, se ha considerado que el perfil requerido para el personal docente que imparta este t铆tulo de Grado deber谩 de estar en posesi贸n de los aspectos siguientes:

  • Mostrar y fomentar el compromiso permanente de b煤squeda e identificaci贸n de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la Ingenier铆a Mecatr贸nica, procurando aportar soluciones desde el 谩mbito de su competencia espec铆fica.
  • Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos t茅cnico-cient铆ficos de la disciplina que desempe帽a, utilizando el m茅todo cient铆fico para analizar la realidad.
  • Tener formaci贸n pedag贸gica para abordar adecuadamente las tareas de ense帽anza.
  • Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocaci贸n por la difusi贸n y la comunicaci贸n de los mismos.
  • 聽Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
  • Tener esp铆ritu cr铆tico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formaci贸n y mejora,聽considerando las observaciones que otros le realicen.
  • Mostrar inter茅s por los nuevos avances tecnol贸gicos y conocimientos cient铆ficos aplicados al 谩mbito de la Ingenier铆a Mecatr贸nica, as铆 como por la b煤squeda de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.
  • Presentar inter茅s por la investigaci贸n, la innovaci贸n y las nuevas metodolog铆as de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energ茅tico y protecci贸n medio ambiental.

Los profesores que imparten docencia en esta titulaci贸n est谩n adscritos a los Departamentos de F铆sica Aplicada, Matem谩tica Aplicada, Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas, Econom铆a y Direcci贸n de Empresas, Ingenier铆a de Dise帽o y Fabricaci贸n, Filolog铆a Inglesa, Ingenier铆a Mec谩nica, Ingenier铆a El茅ctrica, Ingenier铆a Electr贸nica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnolog铆a de Materiales y Fluidos e Ingenier铆a Qu铆mica y Tecnolog铆a del Medio Ambiente.