Graduado en Ingeniería Mecatrónica




Por qué cursar esta titulación

El Grado en Ingeniería Mecatrónica es una titulación universitaria consolidada y acreditada de gran transcendencia en países como Reino Unido, Alemania, EEUU, Holanda, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Australia, Japón, etc.

Esta titulación, novedosa en España, surge por la gran demanda industrial de profesionales de la ingeniería con una formación multidisciplinar como sinergia de técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos, de diseñar nuevas máquinas y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.

De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingeniería Mecatrónica, se pueden destacar las cinco siguientes:

1.- Porque lo demandan las empresas: Las líneas de producción en la mayoría de las industrias han evolucionado hacia procesos con sistemas automatizados y robotizados. Los productos que nos rodean son, cada día, más mecatrónicos.

2.- Porque tendrás un título oficial con atribuciones profesionales: El Grado en Ingeniería Mecatrónica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la Electrónica Industrial, estando sus atribuciones profesionales reguladas por Ley, lo que te permitirá colegiarte, firmar proyectos y acceder al empleo público que exija esta titulación. Así como el acceso a Másteres oficiales (de carácter profesional y/o de investigación), a Posgrados y a formación de Doctorado. Además, también tendrás acceso a programas internacionales como Erasmus.

3.- Porque en nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno cómodo y agradable e incluso desarrollar actividades profesionales en las empresas de carácter tecnológico que se están instalando en dicho campus.

4.- Porque vas a ser de los primeros: El Grado en Ingeniería Mecatrónica de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario español. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y, sin embargo prácticamente no hay ingenieros formados con este perfil.

5.- Porque sabemos de mecatrónica: La EUPLA desarrolla proyectos mecatrónicos punteros a nivel mundial, como son los sistemas de navegación de la Copa América de vela, el EUPLATECH 2 (primer modelo de kart propulsado por hidrógeno) o los desarrollos realizados en proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA); sirviendo de referencia para plantear una formación teórica y práctica de primer nivel.

 


Perfil recomendado

Una vez que el alumno este en posesión de algunos de los requisitos de acceso indicados en el apartado en cuestión, deberá de poseer una serie de aptitudes o características que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudiéndose destacar las siguientes:

  • Inquietud sobre el funcionamiento de máquinas y mecanismos.
  • Tendencia personal a la reparación y construcción de mecanismos.
  • Actitud positiva frente a los avances tecnológicos.
  • Importante tendencia al desarrollo de soluciones prácticas ante los problemas.
  • Perfil personal adecuado ante una futura especialización técnica.
  • Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas a la mecatrónica.

Serán también aspectos positivos a tener en cuenta para el inicio de estos estudios el disponer de las capacidades siguientes, valorándose también su intención de asumirlas y desarrollarlas:

  • Capacidad de análisis y reflexión.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Capacidad de crítica y de argumentación.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de decisión y resolución de problemas.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada.
  • Capacidad de razonamiento y representación espacial.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

La suma de habilidades en cuanto a diseño, ingenio y organización definen al Graduado o Graduada en Ingeniería Mecatrónica.

El mercado laboral para estos profesionales está ligado a los denominados productos mecatrónicos, viniendo estos definidos como productos “inteligentes” que manifiestan una conjunción híbrida de naturaleza mecánica, electrónica, informática y control.

Estas tituladas y titulados de Grado pueden asumir cargos directivos, de I+D y técnicos en empresas del ámbito industrial y de servicios.

Son profesionales cualificados en el desarrollo, diseño, fabricación, producción, comercialización e investigación en áreas de ingeniería de I+D, ingeniería de control, ingeniería de planta, control y planificación de producción, distribución y marketing, diseño de sistemas de automatización y, diseño y simulación de sistemas mecatrónicos.

La visión global de esta ingeniería le confiere extraordinarias posibilidades para desarrollar la actividad profesional en el campo de la investigación.

Aunque lo comentado hasta el momento podría ir enfocado en mayor medida a la empresa privada, no hay que olvidar el desarrollo de su actividad profesional dentro de la Administración Pública, así como en la docencia y el ejercicio profesional libre.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La oferta educativa del mañana que hoy debe instaurarse para satisfacer el nuevo mercado laboral global incluye por antonomasia a las constituidas por varias especialidades, como la mecatrónica (electrónica + mecánica + informática + control) y sus derivados como la micromecatrónica, que incluye el desarrollo de MEM (MicroElectroMechanical System) y de NEMS (NanoElectroMechanical System), la robótica (mecatrónica + diseño industrial), la biónica (mecatrónica + medicina ó biología ó agronomía ó ecología), y las diferentes combinaciones entre ellas como la biotecnología (biónica + química, biónica + alimentos), la inteligencia artificial (informática + biología), entre otras relativas a la ingeniería. Para el mercado se tendrán los profesionales en inteligencia tecnológica (mecatrónica + publicidad + marketing + diseño de imagen + relaciones públicas), etc.

En esta línea la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina centro adscrito a la Universidad de Zaragoza implanta los de estudios de Grado en Ingeniería Mecatrónica como sinergia de técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, informática y control, a fin de concebir nuevas maneras de producir, de crear nuevos productos y de diseñar nuevas máquinas, y de formar profesionales capaces de abordar el desarrollo, la puesta a punto y el mantenimiento de dichos productos mecatrónicos.

La mecatrónica no se define como una especialización de las titulaciones de mecánica o electrónica industrial y tampoco es una simple yuxtaposición de soluciones. La mecatrónica integra conocimientos y, más allá de aplicar controles sofisticados a una mecánica tradicional, debe potenciar la interacción de tecnologías para obtener nuevas síntesis.

La mecatrónica se presenta como una herramienta para enfrentar los retos de la globalización de la economía, permitiendo a la industria diseñar procesos y productos con los estándares de calidad que le exigen los mercados actuales. Diversos estudios realizados  sobre el cambio técnico y tecnológico a nivel mundial y más concretamente a nivel nacional y regional subrayan la importancia que tienen las innovaciones para poder elevar los indicadores de competitividad.

La misión para el desarrollo de las capacidades de innovación tecnológica en Aragón, sugiere remodelar la oferta de capacitación hacia profesiones más intensivas que combinen electrónica, informática, control y mecánica, y si es posible con un componente de investigación aplicada.

El mercado laboral potencial para el ingeniero/a en mecatrónica estará ligado, obviamente a los denominados productos típicos mecatrónicos presentes en las industrias de la informática, aeronáutica, de máquinas herramientas, del automóvil, de salud, de la construcción, de bienes de consumo, etc.

La totalidad de los sectores enunciados con anterioridad poseen representación en la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente en la provincia de Zaragoza, donde se encuentra ubicado el Centro donde se van a impartir las enseñanzas.


Qué se aprende

En cuanto a la concepción general del título de grado, y después de todo lo mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, nos inclinamos por un ingeniero de formación transversal y versátil, es decir, se tratará de un ingeniero de amplio espectro, de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos técnicos relativos a electrónica, control, instrumentación, mecánica e informática.

Para ello, se requiere una formación de base amplia y sólida, rematada con un ejemplo de adaptación a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia  permitirá a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su ámbito profesional.

Los conociemientos adquiridos por un graduado o graduada en Ingeniería Mecatrónica a lo largo de su formación le harán estar capacitado para:

  • Redactar y firmar proyectos, y dirigir las actividades objeto de dichos proyectos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.
  • Diseñar, materializar, realizar la puesta a punto y la industrialización de equipos mecatrónicos, cumpliendo los requerimientos técnicos, económicos, de calidad y de seguridad establecidos en las especificaciones y exigidas por la legislación vigente.
  • Abordar el diseño, el control y la automatización de procesos industriales mediante la integración del hardware y el software con el fin de optimizar el funcionamiento de las diferentes unidades que componen el sistema.
  • Realizar labores de organización, dirección y supervisión del mantenimiento de equipos mecatrónicos de los sistemas productivos.
  • Asumir responsabilidades de gestión de laboratorios mecatrónicos de diferente índole con visión global de empresa.
  • Ser profesionales con un fuerte bagaje técnico en la electrónica, mecánica, control e informática y con aptitudes personales tales como la iniciativa personal, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de afrontar nuevos retos; dispuestos a desempeñar su actividad profesional en entornos globales y deslocalizados.
  • Cubrir las necesidades del cambiante mercado laboral en algunas áreas como la de asesores, técnico-comerciales, seguridad e higiene en el trabajo.
  • Desarrollar labores relacionadas con la adecuada atención a los aspectos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en las actividades profesionales. Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad entre hombres y mujeres, de accesibilidad universal y de promoción de los Derechos Humanos, en general; desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

 

 

 

 

 

 

 


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:

  • El número total de créditos ECTS a cursar es de 240, repartidos en materias.
  • Las enseñanzas se cursarán en un periodo de ocho semestres, cuatro años, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.
  • Se ofrecen 16 créditos ECTS de materias optativas, todos cursados durante el cuarto año. En este cuarto año, el estudiante tendrá pocas asignaturas obligatorias, de tal manera que se favorecerá la movilidad de los estudiantes a universidades de otros países.
  • Se han asignado 12 créditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el último semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
  • De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla que los estudiantes puedan obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportiva, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
  • Las materias están agrupadas en 7 módulos, donde cuatro corresponden a cada una de las disciplinas tecnológicas que forman la mecatrónica (electricidad y electrónica, control, TIC, mecánica). Además se encuentra un módulo de materias fundamentales de la ingeniería, uno con contenidos instrumentales y finalmente un módulo de proyectos.
  • El Titulo de Grado en Ingeniería Mecatrónica tiene una especial característica interdisciplinaria, donde su objetivo básico es integrar conocimientos de electrónica, control, informática y mecánica. Por este motivo, dentro de la metodología docente de la titulación, cabe destacar el módulo de proyectos. Estos se basan en proyectos multidisciplinares, de diversa complejidad y nivel tecnológico, que permiten enfrentar a los alumnos a problemas abiertos. En el plan de estudios se contemplan dos formatos: Proyecto integrado (6 créditos ECTS) y Trabajo fin de grado (12 créditos ECTS).
  • En cuanto al módulo de materias instrumentales, se contemplan asignaturas de gestión y organización, 16 créditos ECTS, para que el ingeniero obtenga las competencias necesarias en este ámbito.
  • Respecto al idioma moderno, se opta por el inglés, ya que es el idioma habitual de la documentación y congresos de esta especialidad con un total de 6 créditos ECTS.
  • Se dispone de prácticas en empresa, con carácter optativo, a realizar en una empresa, institución u organismo externo coordinadas por un tutor docente más un tutor de empresa.
  • Cumple en todos sus términos con la Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la Electrónica Industrial.

Los estudios del Grado en Ingeniería Mecatrónica están estructurados en módulos, ligados a las áreas de conocimiento siguientes:

  • Fundamentos de ingeniería: Asignaturas que proporcionan conocimientos de matemáticas, físicas, química, etc., fundamentales y como base para el desarrollo con éxito de cualquier titulación de ingeniería.
  • Electricidad y electrónica: Asignaturas relacionadas con la electricidad, electrónica analógica y digital, instrumentación, sistemas electrónicos programables, etc.
  • Control: Asignaturas relacionadas con la automática, robótica, etc.
  • TIC: Asignaturas relacionadas principalmente con la informática y comunicaciones.
  • Mecánica: Asignaturas relacionadas con materiales, fabricación, diseño y construcción de máquinas, fluidos, etc.
  • Instrumentales: Asignaturas relacionadas con la empresa, idiomas, medio ambiente, etc.
  • Proyectos: Asignaturas relacionadas con la elaboración, ejecución, normativa, etc., sobre proyectos técnicos.

Hacer especial hincapié en el importante componente práctico de las asignaturas y en los idiomas, ya que estos últimos juegan un papel muy importante de cara a poder desarrollar la actividad profesional en entornos internacionales.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
152
Optativas
16
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Los estudios de Grado en Ingeniería Mecatrónica tienen abundantes referentes dentro y fuera de Europa. En el caso español tal titulación está siendo impartida por la Universidad de Vic desde el curso 2009-2010, mientras que en otros países como el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Australia, Japón, etc., la Ingeniería Mecatrónica es una titulación universitaria de Grado (Bachelor) e incluso, en algunos de ellos, una rama acreditada de las ingenierías.

La titulación en cuestión surgió como combinación de los referentes existentes en las principales universidades del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Australia, procurando coger lo mejor de cada centro para obtener un resultado lo más satisfactorio posible. Aunque el referente español es muy reciente, Universidad de Vic, no se debe ignorar la experiencia que tenemos en nuestro país de estudios relacionados con la electrónica, control, mecánica e informática, que en realidad son las áreas que aglutina la mecatrónica.

A continuación se muestra una serie de referentes de marcado carácter internacional.

1.- Informes de instituciones de acreditación internacionales.

Se presentan los informes de tres instituciones dependientes de los colegios profesionales del Reino Unido, Alemania y de Australia, donde se puede ver la relación de programas acreditados en diversas universidades que avalan el título de Grado en Ingeniería Mecatrónica en estos países.

Directory of Currently Acredited Programmes in the UK emitido por la IET (Institution of Engineering and Technology - http://www.theiet.org), publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los ocho programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica acreditados en el Reino Unido siguientes:

  • Blackpool And The Fylde College, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Lancaster University, Bachelor of Engineering Mechatronic Systems Engineering
  • Leeds University, Bachelor of Engineering Mechatronics and Robotics.
  • Manchester University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Napier University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Sheffield University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Staffordshire University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Sussex University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.

La agencia alemana de acreditación para programas de estudio de ingeniería, informática, ciencias naturales y matemáticas (ASIIN, http://www.asiin.de) en Diciembre de 2008 acredita en Alemania los veintiún programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica siguientes:

  • Fachhochschule Aschaffenburg, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Fachhochschule Deggendorf, Bachelor of Mechatronics and optical technologies.
  • Fachhochschule Kaiserslautern, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Fachhochschule Kiel, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Darmstadt, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Automation Technology Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Electrical Engineering.
  • Hochschule Esslingen, Bachelor of Mechatronics / Precision and Micro Technology Engineering.
  • Hochschule für angewandte Wissenschaften - Fachhochschule München, Bachelor of Mechatronics / Precision Engineering.
  • Hochschule für Technik und Wirtschaft des Saarlandes, Bachelor of Science Mechatronics / Sensor Technology.
  • Hochschule für Technik, Wirtschaft und Medien Offenburg, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Harz, Hochschule für angewandte Wissenschaften (FH), Bachelor of Mechatronics - Automation Systems Engineering.
  • Hochschule Karlsruhe – Technik und Wirtschaft, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Merseburg (FH), Bachelor of Mechatronics, Industrial and Engineering Physics.
  • Hochschule Mittweida (FH), University of Applied Sciences, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Niederrhein, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Ostwestfalen-Lippe, Bachelor of Mechatronic Science.
  • Hochschule Reutlingen, Hochschule für Technik und Wirtschaft, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Hochschule Ulm Technik, Informatik und Medien, Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Private Fachhochschule für Wirtschaft und Technik Vechta/Diepholz , Bachelor of Mechatronic Engineering.
  • Technische Universität Darmstadt, Bachelor of Mechatronic Science.

Australian Professional Engineering Programs Accredited emitido por la Institution of Engineers Australia (http://www.engineersaustralia.org.au) publicado en Septiembre de 2008. Dicho informe publica los diecisiete programas de Grado en Ingeniería Mecatrónica acreditados en Australia siguientes:

  • Australian National University, Bachelor of Engineering in Mechatronics Systems.
  • Curtin University of Technology. Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Deakin University, Bachelor of Engineering in Mechatronics and Robotics.
  • Edith Cowan University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • James Cook University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Monash University, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • Queensland University of Technology, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • Swinburne University of Technology, Bachelor of Engineering in Robotics and Mechatronics.
  • University of Adelaide, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of Newcastle, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of New South Wales, Bachelor of Engineering in Mechatronics.
  • University of Queensland, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Southern Queensland, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Sydney, Bachelor of Engineering in Mechatronic
  • University of Western Australia, Bachelor of Engineering in Mechatronic.
  • University of Western Sydney, Bachelor of Engineering in Robotics and Mechatronics.
  • University of Wollongong, Bachelor of Engineering in Mechatronics.

2.- Planes de estudios de universidades.

Además de la Universidad de Vic, se consultaron diversos planes de estudios, de universidades relevantes a nivel internacional, de Grado (Bachelor) en Mecatrónica. Observándose que los contenidos de las materias  fundamentales, electrónica, mecánica, informática y automática eran parecidos en la mayoría de estos planes de estudios. También se incluían materias de gestión, proyectos y prácticas en empresa. Sin embargo, se pudo apreciar que la temporalidad era muy variable, ya que puede ser de 3, 4 ó 5 años. Finalmente cabe destacar, que la mayoría de estos planes de estudios están acreditados por sus respectivas instituciones estatales de acreditación. Las universidades consultadas fueron las siguientes:

  • Lancaster University (Reino Unido): Esta fue la primera universidad del Reino Unido en impartir un grado de mecatrónica (1984). El grado se desarrolló como respuesta a la necesidad de ingenieros con conocimientos interdisciplinarios. Los estudios ponen énfasis en el diseño de productos y integración de sistemas con sensores, microcontroladores empotrados, informática y actuadores.
  • Leeds University (Reino Unido): Con más de diez años de experiencia, la Universidad de Leeds fue una de las primeras universidades en impartir un grado en mecatrónica, estableciendo cooperación entre las Escuelas Electronic and Electrical Engineering y Mechanical Engineering de la propia Universidad. El Bachelor está acreditado por dos instituciones: Institution of Engineering and Technology (IET) y Institute of Mechanical Engineers (IMechE). Cabe destacar que las Escuelas Electronic and Electrical Engineering y Mechanical Engineering de la Universidad de Leeds están situadas entre las cinco primeras del ránquing Research Assessment Exercise (RAE) del Reino Unido. El RAE es el mecanismo oficial para la evaluación de la calidad de la investigación de la educación superior en el Reino Unido.
  • Georg-Simon-Ohm-Fachhochschule Nürnberg (Alemania): Esta integrada dentro del programa de intercambio Erasmus con titulaciones afines a la mecatrónica. Los estudios se estructuran en cuatro cursos y las materias del plan de estudios pueden permitir ampliar el programa Erasmus al Grado en Ingeniería Mecatrónica propuesto.
  • Institut National des Sciences Appliquées de Strasbourg (Francia): Esta Universidad presenta un plan de estudios de cinco años, con los dos primeros comunes a otras ingenierías mientras que los tres cursos restantes son de especialidad para cada ingeniería.
  • Dublín City University (Irlanda): Las escuelas Mechanical and Manufacturing Engineering y Electronic Engineering de la Dublín City University imparten conjuntamente los estudios de Ingeniería Mecatrónica, siendo la primera universidad de Irlanda donde se iniciaron. Además de ser un título acreditado por la asociación Engineers Ireland, está reconocido por el Instituto Engineering and Technology del Reino Unido y también en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
  • University of Southern Denmark (Dinamarca): Los estudios de mecatrónica, enmarcados en siete semestres, permiten capacitar a los estudiantes en la dirección de proyectos tecnológicos dando énfasis en los ámbitos de gestión y economía. Además, el plan de estudios dedica un semestre a realizar prácticas en empresa.
  • University of Wollongong (Australia): Tal como se ha indicado anteriormente, Australia es uno de los países con más oferta de grados de mecatrónica con acreditación. A diferencia de las universidades del Reino Unido, la estructura del plan de estudios de la Universidad de Wollongong contempla cuatro cursos.
  • Southern Polytechnic State University (Georgia, EEUU): Inició los estudios de Ingeniería Mecatrónica en 2007, siendo la primera universidad de los EEUU en impartirse dichos estudios. La agencia Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) reconocerá el grado de Ingeniería Mecatrónica en cuanto finalize el proceso de implantación del grado. Este hecho dará un gran impulso al reconocimiento del grado en EEUU.
  • Universidad Nacional de Colombia (Sede de Bogotá): Inició los estudios de Ingeniería Mecatrónica en 2001 en su sede de Bogotá, repartidos en cinco cursos académicos.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El diseño de est titulo de grado se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicación, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destacándose los procedimientos siguientes:

  • Procedimientos de consulta externos.
  • Procedimientos de consulta internos.

1.- Procedimientos de consulta externos.

Los principales procedimientos de consulta externos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Contactos con empresas del entorno solicitando su opinión sobre el perfil de la titulación y las competencias que deben alcanzar los titulados, así como su apoyo a la titulación manifestado con la redacción de cartas de recomendación.
  • Contacto con personalidades relevantes de la sociedad aragonesa, relacionadas con la industria, la Administración, los Colegios profesionales, etc., que han prestado su apoyo a la titulación a través de las correspondientes cartas de recomendación.
  • La participación en las reuniones de las Conferencias de Directores de las Escuelas de Ingenierías Técnicas y las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales.
  • Entrevistas realizadas con los egresados de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica y Mecánica de nuestra Escuela, ocupando muchos de ellos puestos relevantes dentro de sus empresas.
  • La encuesta anual de inserción laboral que realiza el INAEM, para la promoción de la formación y el empleo.
  • Las encuestadas realizadas todos los años a las empresas que han participado en el desarrollo de proyectos finales de carrera o prácticas en empresas con los alumnos de nuestra Escuela.

 2.- Procedimientos de consulta internos.

Los principales procedimientos de consulta internos llevados a cabo han sido los siguientes:

  • Reuniones con los departamentos y áreas de conocimiento de nuestra Escuela, con responsabilidad en la titulación.
  • Reuniones de consulta y debate con todo el colectivo de nuestra Escuela.
  • Encuesta a los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial e Informática del último curso.
  • Entrevista con alumnos que participan en programas de movilidad para conocer su percepción sobre la nueva titulación.
  • Reuniones de consulta, debate y elaboración de propuestas de representantes del personal académico con la Dirección Académica de la Escuela.
  • Reuniones con los Delegados y Subdelegados de los cursos de Ingeniería Técnica Industrial de la Escuela.

Con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza  constituye una Comisión para la elaboración del Plan de Estudios de Ingeniería Mecatrónica compuesta por: 

  • Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • Representantes de estudiantes.
  • Titulados en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Zaragoza.
  • Expertos externos, incluyendo una representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.
  • Expertos en metodología educativa.
  • Representante de personal de Administración y Servicios.
  • Personal consultivo: Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Vic, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Empresa Arco-Electrónica, Empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

 

 

 

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios.

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2.- Estancias para prácticas en empresas internacionales.

3.- Estancias de cooperación al desarrollo.

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

 

La EUPLA pose una estrecha relación y ha colaborado en programas de movilidad en los últimos años con las Universidades presentadas en la relación siguiente.

Universidad

País

Programa de

intercambio

HAUTE ECOLE LUCIA DE BROUCKERE

Bélgica

Erasmus

VITUS BERING CENTER FOR VIDEREGAENDE UDDANNELSE

Dinamarca

Erasmus

KOBENHAVNS TEKNISKE SKOLE

Dinamarca

Erasmus

ECOLE SPERIEURE D’AGRICULTURE D’ANGERS

Francia

Erasmus

UNIVERSITE DE PARIS-NANTERRE (PARIS X)

Francia

Erasmus

UNIVERSITE JEAN MONNET DE SAINT-ETIENNE

Francia

Erasmus

UNIVERSITE PAUL SABATIER-TOLOUSE III

Francia

Erasmus

AVANS HOGESCHOOL, UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES

Holanda

Erasmus

POLITECNICO DI TORINO

Italia

Erasmus

GLYNDWR UNIVERSITY

Reino Unido

Erasmus

VYSOKA SKOLA BANSKA – TECHNICKA UNIVERZITA OSTRAVA

República Checa

Erasmus

HÖGSKOLAN I HALMSTAD

Suecia

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MÄLARDALENS HÖGSKOLA

Suecia

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FACHHOCHSCHULE OSNABRÜCK

Alemania

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FACHHOCHSCHULE BRAUNSCHWEIG-WOLFENBUTTEL

Alemania

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HELSINKI METROPOLIA UAS

Finlandia

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UNIVERSITE CLAUDE BERNARD (LYON I)

Francia

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ECOLE SUPERIEURE D’INGENEURS ET TECHNICIENS POUR L’AGRICULT

Francia

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UNIVERSITA DEGLI STUDI DELLA CALABRIA

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THE UNIVERSITY OF GLASGOW

Reino Unido

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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

México

Americampus

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Chile

Prácticas Ext.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

México

Conv. Propio

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

España

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UNIVERSIDAD DE GRANADA

España

Sicue

UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

España

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UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

España

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UNIVERSIDAD DE SEVILLA

España

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UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

España

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UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

España

Sicue

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

España

Sicue

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

España

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UNIVERSIDAD DE OVIEDO

España

Sicue


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El perfil docente del profesorado de la titulación de Grado en Ingeniería Mecatrónica, tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación, habida cuenta de lo novedoso de la titulación. Por lo tanto, de forma general, se ha considerado que el perfil requerido para el personal docente que imparta este título de Grado deberá de estar en posesión de los aspectos siguientes:

  • Mostrar y fomentar el compromiso permanente de búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la Ingeniería Mecatrónica, procurando aportar soluciones desde el ámbito de su competencia específica.
  • Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos técnico-científicos de la disciplina que desempeña, utilizando el método científico para analizar la realidad.
  • Tener formación pedagógica para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.
  • Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocación por la difusión y la comunicación de los mismos.
  •  Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
  • Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora, considerando las observaciones que otros le realicen.
  • Mostrar interés por los nuevos avances tecnológicos y conocimientos científicos aplicados al ámbito de la Ingeniería Mecatrónica, así como por la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.
  • Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energético y protección medio ambiental.

Los profesores que imparten docencia en esta titulación están adscritos a los Departamentos de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas, Economía y Dirección de Empresas, Ingeniería de Diseño y Fabricación, Filología Inglesa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos e Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.