Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación




Por qué cursar esta titulación

Desde siempre, las personas hemos tenido la necesidad de comunicarnos con los demás, de compartir pensamientos, ideas, conocimiento; en definitiva, compartir información. Su creación, búsqueda e intercambio son acciones esenciales a la naturaleza humana. El siglo XXI se caracteriza por la globalización del conocimiento; compartir y obtener información de forma instantánea, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Toda esta nueva revolución de la sociedad descansa en las Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el despliegue de redes y servicios de comunicaciones. Tanto en el presente como en el futuro, los ingenieros del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación van a constituir una base fundamental necesaria para el funcionamiento de toda la sociedad.

El Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, que se imparte en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, proporciona la formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.


Perfil recomendado

 

 

En el caso del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, de entre las distintas vías de acceso a los estudios, el perfil de ingreso recomendado se corresponde con estudiantes procedentes de bachillerato, en su modalidad de Ciencia y Tecnología. Se considera adecuado que el alumno que acceda a la titulación posea sólidos conocimientos de Matemáticas, Física y dominio de Inglés, buena disposición para el trabajo individual y responsabilidad en el trabajo en equipo. Es fundamental sentirse atraído por el ámbito de la tecnología y la ciencia aplicada, especialmente interesado en las tecnologías de la información y comunicaciones.

  

Procedimientos de acogida y orientación

 

Antes del inicio del curso se organizará una jornada de bienvenida a los  alumnos de la Escuela, en la cual se efectúa una presentación general del centro y de la Universidad de Zaragoza. Seguidamente los alumnos se dividen por titulaciones, para presentarles sus estudios universitarios y finalmente se les presentarán los servicios generales ofrecidos por el centro y la Universidad. Las jornadas son gratuitas pero es necesario formalizar la inscripción en la Secretaría de la Escuela (coincidiendo con la fecha de matrícula y en cualquier caso antes de la fecha indicada en la misma con la suficiente antelación).

 Cursos preparatorios

La dirección de la Escuela desarrolla programas de apoyo especialmente dirigidos a los alumnos de primer curso. De esta forma aparecen propuestas de impartición de cursos de técnicas de trabajo del alumno, acciones orientadas a la mejora de las capacidades de los alumnos de nuevo ingreso en la forma de abordar la resolución de problemas, tomando como caso práctico temas de matemáticas de los grados que se imparten en la Escuela. En este sentido, se organizan cursos de orientación al estudio, haciendo énfasis en el ámbito de las matemáticas en la ingeniería, para los nuevos estudiantes de los grados en ingeniería en las primeras semanas del curso académico, normalmente se cuenta con la colaboración de los profesores del grupo de investigación FMI (Formación Matemática en Ingeniería). Con estos cursos en ningún caso se pretende anticipar contenidos que aparecerán en la carrera o repetir los impartidos en las enseñanzas pre-universitarias.

 

PARA MAYOR IFORMACIÓN DIRIGIRSE A LA SECRETARÍA DE LA ESCUELA ó también consultando en:

http://eina.unizar.es/index.php/cursoscero

http://eina.unizar.es/index.php/jornadabienvenida


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El Graduado o Graduada en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación posee un perfil profesional claramente orientado al desempeño de actividades en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Las Atribuciones y competencias profesionales generales que permite el Grado son las de Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Las Especialidades o Menciones del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación son:

 

■ Sistemas de Telecomunicaciones .

■ Sistemas electrónicos.

■ Telemática.

■ Sonido e imagen.

 

Este último (Sonido e Imagen) actualmente no está implantado en la Universidad de Zaragoza

 

Este profesional está cualificado para desarrollar su actividad tanto en:

El sector privado; empresas de desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, electrónica, servicios telemáticos, equipos y sistemas de radiofrecuencia, instalaciones audiovisuales, consultoría técnica, educación, certificaciones y diseño de equipo sy procesos para empresas e industria, memorias técnicas, proyectos de legalización y homologaciones, etc.

El libre ejercicio de la profesión; estudios de proyectos, peritación y certificación técnica. Redacción, firma y dirección de proyectos, etc.

La administración pública; cuerpos técnicos de la administración en el área TIC, educación, etc.

Líneas de investigación, desarrollo e innovación; Departamentos de I+D+i tanto de entidades públicas como privadas.

En las Áreas de empresa/Dirección y Gestión:

Por su formación académica, también se puede orientar hacia áreas directivas y de gestión en todo tipo de empresas. Así, podemos encontrar taréas de jefe de departamento (tanto técnicos como vinculados a la gestión empresarial), funcionarios de administración pública o en cargos directivos de empresas.

Las áreas tecnológicas en las que los ingenieros de telecomunicación desarrollan fundamentalmente su profesión son:

  • Gestión, planificación y operación de redes y servicios de telecomunicación
  • Diseño, operación y gestión de servicios de información (proveedores de servicios y aplicaciones, Internet, intranet)
  • Infraestructura de telecomunicación, construcción o despliegue de redes de telecomunicación (cable, fibra, radio)
  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería telemática
  • Ingeniería del software
  • Control de sistemas y procesos. Automatización industrial
  • Producción de contenidos audiovisuales
  • Gestión, planificación y operación en áreas no especificadas anteriormente (recursos humanos, dirección financiera, etc.)
  • Consultoría (tecnológica, estratégica, etc.)
  • Enseñanza (Institutos y Universidades)
  • Técnico en diferentes servicios de de la Administración Local, Autonómica o Estatal
  • Investigación básica y aplicada
  • Diseño de equipos (hard y soft) electrónicos y de telecomunicación
  • Ingeniería de producción en la fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicación
  • Prueba, medida y certificación de equipos electrónicos y de telecomunicación, oficiales o privados.
  • Ingeniería comercial
  • Ingeniería de aplicaciones de equipos y componentes
  • Diseño físico de Sistemas electrónicos y de telecomunicación
  • Explotación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos y de telecomunicación
  • Apoyo tecnológico en administraciones y organismos dependientes: aeropuertos, radiodifusión, TV, etc.
  • Actividades de peritaciones y certificaciones técnicas e informes.
  • Proyectos, certificaciones radioeléctricas y direcciones de obra de instalaciones de telecomunicación.
  • Proyectos y direcciones de obra MSC.HFC (fibra óptica), radio móvil terrestre, radioenlace y radiodifusión.
  • Memorias técnicas, proyectos de legalización y homologaciones de equipos de comunicación por radio.
  • Peritajes y dictámenes radioeléctricos.
  • Proyectos, certificaciones y diseño de redes Informáticas.
  • Memorias técnicas, proyectos de legalización y homologaciones de equipos Informáticos y de comunicaciones.
  • Seguridad y mantenimiento de sistemas Informáticos.
  • Gestión de centros de datos.
  • Gestión de redes telemáticas.
  • Seguridad y mantenimiento de sistemas telefónicos.
  • Gestión de centrales de conmutación.
  • Gestión de redes telefónicas.

Se pueden encontrar más datos en la pagina web del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación:

 http://www.coitt.es/

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el despliegue de redes y servicios de comunicaciones. Tanto en el presente como en el futuro, los ingenieros del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) van a constituir una base fundamental necesaria para el funcionamiento de toda la sociedad.

En una economía basada en el conocimiento, las inversiones intangibles representan la mayor fuente de ventaja competitiva. La formación es la más importante (e insustituible) forma de inversión intangible. La variedad de conocimientos que se imparten en las actuales enseñanzas en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación aportan un valor profesional muy apreciado por la sociedad. Por este motivo resulta necesario mantener esta variedad en la nueva estructura propuesta para las enseñanzas de grado, aplicando un modelo que permita su evolución en el tiempo y su adaptación a nuevos escenarios.

Dada la variedad y complejidad de conocimientos se deriva la propuesta de una suficiente especialización en el nivel de grado que no vaya en detrimento de una formación básica general. Esta especialización permitirá la obtención de las competencias establecidas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en cualquiera de los cuatro módulos de tecnología específica previstos (Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen).

El requerimiento por parte de la sociedad de profesionales de titulaciones de estas características ha ido en aumento de forma sucesiva durante los últimos años con un nivel de inserción laboral próximo al 100% como se demuestra en el Libro Blanco del título de Grado en Ingeniería de Telecomunicación de la ANECA:

http://www.aneca.es/media/151120/libroblanco_telecomunicaciones.pdf

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares.

La Universidad de Zaragoza lleva impartiendo las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación en el Centro Politécnico Superior del Campus Río Ebro de Zaragoza desde el curso 1990-91 e Ingeniería Técnica en Sistemas Electrónicos en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, en el Campus de esta ciudad, desde el curso 1992-93.

El plan de estudios en vigor y en proceso de extinción para la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza surgió en el marco de la anterior Ley de Reforma Universitaria y fue aprobado por su Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1993, homologado por el Consejo de Universidades por acuerdo de la comisión académica de 26 de Mayo de 1994 y, finalmente, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de febrero de 1995. Este plan de estudios se organiza en dos ciclos de 5 semestres cada uno. Aunque no es obligatorio seguir una de ellas, se contemplan tres líneas de posible especialización del Ingeniero de Telecomunicación: Comunicaciones, Telemática y Electrónica. Para ello, se ha confeccionado una oferta de materias optativas de segundo ciclo en cada una de estas áreas.

Por lo que respecta a la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos, por Real Decreto de 31 de julio de 1992 (BOE de 26 de agosto), se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) con autorización para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Ingeniería Técnica en Sistemas Electrónicos. La estructura de los estudios de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos, de primer ciclo con acceso a la profesión, está organizada en tres cursos en los que está incluido un proyecto fin de carrera. Esta titulación desaparece con la nueva reorganización y no se implanta ningún nuevo grado en el ámbito de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Teruel (acuerdo del consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza de 4 de marzo de 2009).

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad.

Se han estudiado principalmente los documentos generados por las siguientes instituciones nacionales e internacionales:

Consejo Europeo de Lisboa

El Consejo Europeo de Lisboa, celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2000, estableció como objetivo estratégico básico para la Unión Europea "convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

El Consejo admitió que la escasez de capacidades profesionales se había agravado, especialmente en el campo de la tecnología de la información, al mismo tiempo, reconoció que "todos los ciudadanos tienen que estar dotados de las capacidades profesionales necesarias para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información".

Career-Space

En ese contexto se gestó el consorcio Career-Sapace, formado por once grandes empresas del sector de las TIC (BT, Cisco Systems, IBM Europe, Intel, Microsoft Europa, Nokia, Nortel Networks, Philips Semiconductors, etc..), con el apoyo de la Comisión Europea y de la European Information and Communications Technology Industry Association (EICTA), y con el objetivo de establecer un marco más claro dirigido a estudiantes, instituciones académicas y administraciones públicas que describa las funciones, capacidades profesionales y competencias que necesita el sector de las TIC en Europa.

Del trabajo del consorcio Career-Space se derivan los perfiles de capacidades profesionales relevantes (Core Generic Skills Profiles) y las directrices para el desarrollo curricular de TIC (Curriculum Development Guidelines). Las directrices resultantes resumen el desarrollo e historia del sector de las TIC; asimismo, sugieren la necesidad de un cambio profundo. Se hacen también recomendaciones sobre las áreas de contenido de los nuevos currículos de TIC para que abarquen la gran diversidad de capacidades profesionales necesarias. Dentro de los diferentes tipos profesionales se clasifican en: técnicos, directores de proyecto, consultores, vendedores, educadores, directivos, emprendedores. Para estos se clasifican los perfiles en los grupos de: Telecomunicaciones, Software y servicios, Productos y sistemas, Intersectoriales.

  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (http://www.coitt.es/)
    Libro blanco del grado de Ingeniería de Telecomunicación.
  • Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación (http://www.coit.es/)

Libro blanco de perfiles profesionales para la ingeniería de grado en telecomunicaciones.

A escala nacional, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación vienen realizando, desde 1984 y cada cuatro años, estudios socioprofesionales sobre los Ingenieros de Telecomunicación (PESIT) http://www.coit.es/index.php?op=estudios, que en concreto en la región de Aragón responde al estudio PESIT Aragón.

Asociación de empresas TIC (AETIC)

Destacan asimismo los estudios realizados por la Asociación de empresas TIC (AETIC), entre los que destaca el Proyecto Adapta I: Análisis de la oferta de Profesionales TIC. Se trata de un estudio realizado por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, con el objetivo de analizar en profundidad la situación actual de la falta de profesionales TIC, manifestada reiteradamente por las empresas del sector, a través de un riguroso análisis cuantitativo que posibilitase ofrecer datos fidedignos para poder enfocar soluciones a este problema estructural de la economía del conocimiento en nuestro país.

La asociación AETIC también elabora anualmente en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un informe del sector español de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones que incluye información estadística sobre los subsectores de Electrónica de Consumo, Componentes Electrónicos, Electrónica profesional, Industrias de Telecomunicación, Operadores/Proveedores de servicios de Telecomunicación y Tecnologías de la información.

Por otra parte, AETIC, junto con la Fundación Tecnologías de la Información y el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, llevan desde 2001 desarrollando el Programa PAFET (Perfiles emergentes de profesionales TIC en Sectores Usuarios), en el que han realizado diversos análisis de la situación y evolución de los conocimientos y habilidades requeridas a los profesionales de las TIC en el sector de electrónica, informática y comunicaciones, el estudio de perfiles profesionales TIC para la implantación de servicios y contenidos digitales y de las competencias profesionales y necesidades formativas en el sector de servicios que hacen un uso intensivo de las TIC:

Todos estos estudios ponen de manifiesto el enorme dinamismo de un sector que resulta estratégico para la economía de un país como España y la necesidad de proveer al mercado laboral de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación.

Fundación Telefónica

Del mismo modo, el informe "La Sociedad de la Información en España 2008" (http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie08/aplicacion_sie.html) presentado recientemente por Telefónica pone de manifiesto que el sector de las tecnologías de la información en nuestro país sigue incrementando su ritmo de crecimiento interanual hasta llegar a una facturación de 18.227 millones de euros en el año 2007, un 9% más que durante el año 2006.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona.

La excelente localización geoestratégica de Aragón dentro de España, las inversiones en nuevas infraestructuras de comunicaciones ferroviarias, aeroportuarias y por carretera y la construcción de importantes parques tecnológicos y empresariales, como la Plataforma Logística Plaza, favorecen y facilitan la implantación de nuevas empresas en nuestra Comunidad Autónoma. Sin embargo, un importante hecho diferencial de nuestra región es la gran dispersión de la población, que asciende a algo más de 1.300.000 habitantes, en numerosos núcleos urbanos de pequeño tamaño, con una concentración de más del 50% de la misma en la ciudad de Zaragoza. Esto, unido a una extensión territorial de 47.650 kilómetros cuadrados y unas características orográficas muy irregulares, hace que el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y de nuevos servicios telemáticos a las empresas y ciudadanos relacionados con la sanidad, la administración pública, la educación, etc., sea de importancia vital para la implantación efectiva de la Sociedad de la Información en todo el territorio.

Aunque en Aragón se observa una mayoría de empresas pequeñas en el sector TIC existen, sin embargo, algunas empresas importantes como es el caso de Teltronic, Telnet Redes Inteligentes, Cables de Comunicaciones, TB-solutions, Fibercom Ovvoe, Embou, Gotor, Orbe, System One, Warp etc. Destacan asimismo iniciativas del Gobierno de Aragón como la creación del Parque Tecnológico Walqa en Huesca, en el que se ubican empresas líderes del sector como Vodafone, Telefónica I+D, Indra, Accenture, Instrumentación y Componentes, etc., y que constituye un importante foco de innovación empresarial y de creación de empleo en el sector de las telecomunicaciones. Según datos del año 2008, procedentes del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, más de 5.000 técnicos trabajan en el sector TIC de Aragón y, de ellos, el 33% tiene titulación superior y el 35% de grado medio. La mayoría, el 77%, cursó sus estudios en Aragón.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que en torno a las titulaciones de telecomunicación se han consolidado en la Universidad numerosos grupos de investigación en los ámbitos de las tecnologías de las comunicaciones, redes y servicios telemáticos, tecnologías electrónicas y tecnologías audiovisuales. Estos grupos, reconocidos por el Gobierno de Aragón y agrupados en el i3A (Instituto en Investigación en Ingeniería en Aragón) se muestran especialmente activos en la realización de proyectos de transferencia tecnológica y consultoría a empresas e instituciones de nuestro entorno, contribuyendo muy notablemente al fortalecimiento del sector TIC en la región.


Qué se aprende

Los estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación proporcionan la formación básica científica y técnica que sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación presentes y futuras, así como la capacidad de aplicar los conocimientos y procedimientos técnicos, científicos y humanísticos necesarios para el ejercicio profesional. El Grado, dentro de la especialización del titulado, dota de la capacidad de diseñar, analizar, implementar, explotar, mantener y gestionar, un servicio, sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería de telecomunicación para cumplir las especificaciones requeridas.

El Grado se oferta como título único con 4 posibles itinerarios (elegibles a partir de tercer curso) asociados a las siguientes tecnologías específicas:

- Sistemas de Telecomunicación. Se profundiza en el tratamiento de la información (comunicación audiovisual, procesado digital de señales,..), en las técnicas de telecomunicación (sistemas de radiocomunicación, servicios y sistemas de telecomunicación,..) y en tecnologías de transmisión de la información (radiofrecuencia, transmisión óptica, fundamentos de alta frecuencia, equipos y sistemas,..).

- Telemática. Se profundiza en el diseño de servicios telemáticos (gestión de red, seguridad en redes y servicios, calidad de servicio, comercio electrónico,..) y en arquitectura de redes y servicios (redes de acceso, redes de transporte, redes móviles, diseño y evaluación,…)

- Sistemas Electrónicos. Se profundiza en sistemas electrónicos analógicos (instrumentación electrónica, electrónica de potencia, radiofrecuencia,…), tecnología de sistemas electrónicos (audio y vídeo, diseño electrónico, sistemas digitales, …) y sistemas electrónicos de comunicaciones.

- Sonido e Imagen (Pendiente de su implantación). Se profundiza en ingeniería acústica, acústica ambiental y arquitectónica, sistemas de audio y vídeo (señales, sistemas y equipos, proyectos de instalaciones, …) y sistemas audiovisuales (codificación y transporte, producción, ingeniería multimedia, …).


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, entre sus competencias formativas tiene que cumplir con los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero. Además de estas competencias, se han definido un conjunto de competencias transversales comunes a las ingenierías que se van a ofertar desde el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, donde se ubican los dos centros promotores de este título de Grado.

Las competencias se han clasificado en:

Competencias Generales/Transversales del Campus Rio Ebro (C)

Competencias Formación básica de las titulaciones de Ingeniería (CFB)

Competencias de Formación común de la Rama de Telecomunicación (CRT)

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sistemas de Telecomunicación (CST)

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Telemática (CT)

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sistemas Electrónicos (CSE)

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sonido e Imagen (CSeI)

Competencias Generales/Transversales de los títulos de grado de Ingeniería del Campus Río Ebro

C1

Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

C2

Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C3

Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C4

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C5

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C6

Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C7

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

C8

Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C9

Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

C10

Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

C11

Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

                

Competencias de Formación del Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación

 

Competencias Formación básica de las titulaciones de Ingeniería - CFB

CFB1

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadística y optimización.

CFB2

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CFB3

Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CFB4

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CFB5

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias de Formación común de la Rama de Telecomunicación - CRT

CRT1

Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

CRT2

Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

CRT3

Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

CRT4

Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

CRT5

Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

CRT6

Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

CRT7

Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

CRT8

Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

CRT9

Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

CRT10

Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.

CRT11

Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

CRT12

Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.

CRT13

Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.

CRT14

Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.

CRT15

Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sistemas de Telecomunicación - CST

CST1

Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

CST2

Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

CST3

Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.

CST4

Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.

CST5

Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

CST6

Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Telemática - CT

CT1

Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

CT2

Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

CT3

Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

CT4

Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

CT5

Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

CT6

Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

CT7

Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sistemas Electrónicos - CSE

CSE1

Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.

CSE2

Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.

CSE3

Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.

CSE4

Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

CSE5

Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.

CSE6

Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.

CSE7

Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.

CSE8

Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.

CSE9

Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.

Competencias Formativas de Tecnologías Específicas: Sonido e Imagen - CSeI (El itinerario de Sonido e Imagen está pendiente de su implantación)

CSeI1

Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.

CSeI2

Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.

CSeI3

Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.

CSeI4

Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.

CSeI5

Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

Competencia Formativa de Trabajo Fin de Grado - CTFG

CTFG

Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

 


Presentación general del plan de estudios

El plan del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza constituye una oferta integrada de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación que toma en consideración la dedicación del estudiante y le permite, tras un conocimiento adecuado de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, optar, actualmente, por tres de las cuatro especializaciones definidas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Para ello se han definido 4 itinerarios de 48 créditos, correspondientes a las 4 tecnologías específicas definidas en la Orden CIN/352/2009.

Podrás consultar la Memoria de Verificación del Título de Grado en:

Acceso a Memoria de Verificación

La Universidad de Zaragoza oferta estudios de grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

El Grado a su vez proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas adecuadas para abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de MÁSTER EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
140
Optativas
28
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Este título de grado está completamente alineado a los de otras Escuelas de Telecomunicación de referencia en el ámbito español. Esto se refleja tanto en lo establecido en las reuniones de CODITEL, como en las propuestas de nuevos grados de Universidades Españolas. Del mismo modo, en el ámbito de Universidades Extranjeras, en el Libro Blanco de la ANECA se puede consultar una lista exhaustiva de Universidades y los contenidos académicos que se ofrecen. Los grados asociados a la Ingeniería de Telecomunicación se ofrecen incluidos en distintas familias de Bachelor, siendo la más común el Bachelor in Electrical and Computer Engineering.

 

Otro referente externo esta relacionado con los Libros Blancos, En los años 2004 y 2007 concluyó la elaboración de sendos libros blancos sobre la Ingeniería de Telecomunicación. Los libros bancos, en cuya elaboración participaron casi todas las Universidades españolas, profundizan sobre estudios universitarios similares en otros países, sobre las similitudes y discrepancias entre las distintas titulaciones técnicas de telecomunicación y la ingeniería de telecomunicación en España. Como resultado del estudio previo, se propone, por un lado, una titulación única de ingeniería de telecomunicación con posibilidad de contener distintas especialidades. Por otro lado, diversas subcomisiones creadas durante el desarrollo del proyecto proponen añadir la definición de grados diferenciados en ingeniería electrónica, ingeniería telemática e ingeniería de sonido e imagen.

 

Dado el proceso histórico que ha seguido la definición de los títulos de la familia de telecomunicación, la Universidad de Zaragoza ha decidido, de acuerdo a lo expuesto respecto al interés de la titulación y al contexto socioeconómico, que el nombre del grado que se ajusta a esta formación se denomine Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, habilitando para la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación en las tecnologías específicas de sistemas de telecomunicación, telemática, sistemas electrónicos y sonido e imagen.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El plan de estudios que se propone forma parte de la nueva oferta general de grados y másteres del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en 4 de Marzo de 2009 (BOUZ 04-09, pág. 590)

http://wzar.unizar.es/servicios/planes/DOCUMENTOS/reord_tit.pdf

La oferta, que incluye inicialmente 8 grados en Ingeniería, abarca distintos ámbitos del conocimiento. Para su elaboración, la coordinación de las direcciones de los dos centros implicados y de los distintos departamentos ha sido fundamental, así, como la participación y trabajo en las distintas Conferencias de Directores de Escuelas de Ingeniería (Industrial, Telecomunicación, Química e Informática). El desarrollo del trabajo ha venido fijado por algunas restricciones externas debidas a la vinculación de algunos de los grados con profesiones reguladas. Por este motivo, la primera parte del procedimiento de elaboración de la presente propuesta es común a todos los grados y los ritmos han venido marcados fundamentalmente por el trabajo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación (CODITEL).

La dirección del Centro Politécnico Superior, como responsable de la titulación actual de Ingeniero de Telecomunicación, ha participado activamente en los trabajos de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación (CODITEL). Las reuniones de la CODITEL han marcado el ritmo de la primera parte del procedimiento de elaboración de las propuestas de grado. Las reuniones de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación, donde están representadas todas las universidades que imparten el título de Ingeniero de Telecomunicación han tenido el objetivo de colaborar activamente en la definición de los nuevos títulos universitarios oficiales que, a la luz de las nuevas legislaciones y en el marco del Espacio Europeo del Educación Superior, habilitan para el ejercicio de las Profesiones de Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Hasta inicios del año 2009 no ha quedado definida la estructura, ni los contenidos de los módulos de los grados que conducirían a las profesiones reguladas. Los borradores y modificaciones eran frecuentes y no era posible empezar a desarrollar internamente propuestas de grado.

En Febrero de 2009, con las órdenes ministeriales que regulan los grados con profesiones reguladas aprobadas, se comenzó el estudio de la nueva oferta académica de grados que fue aprobada por el Consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza el 4 de Marzo de 2009. Paralelamente se iniciaron los trabajos, de unas comisiones asesoras a las direcciones de los dos centros implicados, para realizar una primera definición de las estructuras de los grados a ofertar en el Campus Río Ebro. Estas comisiones estaban formadas por 8 profesores con dedicación docente en las titulaciones relacionadas con los nuevos grados.

En acuerdo de 30 de marzo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprobó el reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado de la Universidad de Zaragoza, donde se incluye la composición de las comisiones de elaboración de las memorias de titulaciones de grado que serán nombradas por el Rector. Con fecha 4 de Mayo de 2009 se aprobó la composición de las comisiones de elaboración de las memorias de titulaciones de grado, quedando para la comisión del grado del ámbito de la ingeniería de telecomunicación como sigue:

 

Grado en:

Ingeniería Telecomunicación

Rama:

Técnicas

A. Personal docente e investigador (PDI)

Miembro

Área de conocimiento

Presidente: D. Eduardo Lleida Solano 

Teoría de la Señal y Comunicaciones

1. D.Antonio Valdovinos Bardají

Ingeniería Telemática

2. D. Alfonso Ortega Giménez

Teoría de la Señal y Comunicaciones

3. D. Isidro Urriza Parroque

Tecnología Electrónica

4. D. Pablo Enrique Ibáñez Marín

Arquitectura y Tecnología de Computadores

5. D. Jesús de Mingo Sanz

Teoría de la Señal y Comunicaciones

6. D. Francisco Lera García

Teoría de la Señal y Comunicaciones

7. D. José Ruiz Mas

Ingeniería Telemática

8. D. Carlos Bernal Ruiz

Tecnología Electrónica

9. D. José Angel Bañares Bañares

Lenguajes y Sistemas Informáticos

10. D. José García Moros

Ingeniería Telemática

11. D. Jesús Letosa Fleta

Ingeniería Eléctrica

12. Dª Ana Fernández-Ferreiros Erviti

Matemática Aplicada

B. Representantes de estudiantes

Miembro

 

1. D. Víctor Bes Montolío

 

2. Dª Nerea Arroniz Martínez

 

3. D. Francisco Javier Sierra López

 

C. Titulado

Miembro

 

1. D. Eduardo Pérez Cebollada

 

D. Expertos externos

Miembro

 

1. D. José Miguel Galán Bueno

Asesor Técnico DGA

2. D. Vicente Aguado Sapiña

Vocal Junta DTCOITAR

E. Personal de Administración y Servicios

1. D. Joaquín Chivite Cornago

Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

F. Invitados sin voto

1. D. Francisco José Lázaro Osoro

Dept. de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos

 

Ha actuado como presidente de la Comisión D. Eduardo Lleida Solano y como secretario D. Alfonso Ortega Giménez.

Esta comisión se ha venido reuniendo de forma regular desde su composición el 4 de Mayo de 2009 para la elaboración de la memoria de verificación, definiendo subcomisiones para la elaboración de las fichas de materias de formación común, de la rama de telecomunicación y de los 4 itinerarios definidos en la titulación.

Con fecha 15 de Mayo de 2009 se remitió al Vicerrectorado de Política Académica un informe previo con la información sobre competencias y estructura de la propuesta de grado. A fecha 1 de Julio se finalizó la memoria de verificación por parte de la comisión para su informe por parte de las Juntas de Centro de los centros implicados en su impartición. Culminándose la Remisión de la Memoria al Consejo de Universidades en fecha 2 de Octubre de 2009.

En la composición de la comisión de elaboración, además de la participación del personal académico y de administración y servicios, se ha incluido la participación de estudiantes, titulados y profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación. Además se ha consultado y valorado sugerencias sobre el plan a los siguientes agentes externos:

- Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

- Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón - AragónTelecom

- Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

- Centro de Innovación en Sistemas Audiovisuales (Instituto Tecnológico de Aragón)

- Teltronic, S.A.U. (Alfredo Calderón, director de I+D)

- BGL, Ingeniería Audiovisual. (Carlos Martin, director de proyectos).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Departamento con una mayor carga docente en la Titulación del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación es el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (http://diec.unizar.es/). Se compone del personal adscrito a cuatro áreas de conocimiento: Electrónica, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica y Teoría de la Señal y Comunicaciones.

En cualquier caso hay que resaltar que son varios los Departamentos implicados en la docencia del titulo, así por ejemplo podemos resaltar:

El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (http://diis.unizar.es/),

El Departamento de Matemática Aplicada (http://pcmap.unizar.es/),

El Departamento de Métodos Estadísticos (http://metodosestadisticos.unizar.es/),

El Departamento de Física de la Materia Condensada (http://fmc.unizar.es/),

El Departamento de Dirección y Organización de Empresa (http://www.unizar.es/departamentos/dir_empresas/),

El Departamento de Filología Inglesa y Alemana (http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/)

Para mayor conocimiento, tanto de los recursos humanos y materiales, como de las actividades docentes y de investigación del profesorado adscrito a los mismos puede consultar los respectivos enlaces.