Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales




Por qué cursar esta titulación

El Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales constituye una oferta formativa en el escenario del EEES que, junto con el Máster en Ingeniería Industrial, adquieren la condición de herederos naturales de la profundamente arraigada y socialmente reconocida titulación de Ingeniero Industrial, cuya implantación en nuestro país data de mediados del siglo XIX y goza de amplias atribuciones profesionales reconocidas por ley.

El objetivo de este grado es:

  • la formación de ingenieros generalistas,
  • que tendrán un papel relevante en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad,
  • aumentando el valor añadido de los productos y servicios,
  • dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces

En la Universidad de Zaragoza, este estudio tiene su sede en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (eina.unizar.es), nacida de la fusión de dos centros de referencia en Ingeniería como fueron la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (EUITIZ) y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (CPS). 

Para novedades, detalles, etc. así como INFORMACIÓN ADICIONAL página web editada por el Coordinador de la Titulación: www.unizar.es/industriales


Perfil recomendado

Perfil del estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

- Buena formación previa en matemáticas y física.

- Recomendable conocimientos en química y/o dibujo técnico.

- Capacidad de observación y de análisis, habilidad para la comunicación, comprensión y la resolución de problemas de carácter técnico, razonamiento lógico y abstracto.

- Actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

- Habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos.

 

Vías de acceso recomendadas

1. Bachillerato de Ciencias y Tecnología: se recomienda específicamente elegir las materias de Matemáticas y Física, así como Química o Dibujo Técnico a lo largo de la formación. Alternativas válidas serían Mecánica/Tecnología Industrial dentro de las optativas.

2. Bachillerato de Ciencias y Tecnología: se advierte de muchas dificultades si se han elegido otras opciones posibles en este itinerario (Biología, Ciencias de la Tierra...) (*), (**).

3. Formación profesional. Ciclos formativo de Grado Superior "afines" como Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Energía y agua o transporte y mantenimiento de vehículos (*), (**), si bien por su perfil generalista se sugiere valorar conjuntamente con otras titulaciones industriales "especialistas".

 

(*) Se recomienda el curso preparatorio que suele programar la EINA, “Las Matemáticas para la Ingeniería. Símbolos, métodos y experimentos”, ver eina.unizar.es 

(**) Se recomienda el curso preparatorio que suele programar la EINA,  “Fundamentos de Física para la Ingeniería”, ver eina.unizar.es 


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
Más información

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
Más información

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

Más información


Perfiles de salida

¿Dónde se colocan los estudiantes de esta titulación?   NOTICIA 7_Sept_2010, NOTICIA 19 Feb 2014


El graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales responde perfectamente al entramado socio-industrial del país. Las PYMES, que ocupan una posición destacada en el escenario de nuestra industria, y también las grandes empresas multinacionales, se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía que encierra la configuración de esta titulación.

Entre los sectores en los que nuestros ingenieros e ingenieras aportan soluciones de vanguardia están, entre otros, los siguientes:

  • aeroespacial
  • industria del automóvil
  • arquitectura industrial
  • urbanismo
  • industria agroalimentaria
  • biotecnología
  • energías renovables
  • biocombustibles
  • logística
  • sistemas electrónicos para edificios (confort, seguridad, ahorro energético y comunicaciones)
  • robótica
  • maquinaria y tecnología de producción industrial
  • redes eléctricas inteligentes
  • nanotecnología y fotónica
  • gestión e ingeniería de infraestructuras públicas
  • industria ferroviaria
  • tecnologías medioambientales
  • empresas papeleras, cementeras, siderúrgicas…

Los ingenieros de Tecnologías Industriales optarán automáticamente al MASTER DE INGENIERIA INDUSTRIAL, que permitirá obtener las atribuciones profesionales de INGENIERO INDUSTRIAL.

Si quieres conocer más sobre tu futura profesión, visita la página del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ARAGÓN Y LA RIOJA (www.coiiar.org)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El título universitario de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales fue propuesto por la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial en 2005, en el marco del “Proyecto ANECA para el diseño de títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial”.

Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería de la rama Industrial, por su carácter multidisciplinar e integrador de todas las tecnologías industriales y su amplia base formativa polivalente y generalista. Estas características, junto a su estrecha vinculación empresarial, le auguran una excelente empleabilidad con alta capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional.

Asimismo, este Grado proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas con las que podrá abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de Máster en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural.

De este modo se propone articular una formación integrada que consolide la amplia tradición que en España posee la titulación de Ingeniería Industrial, de orientación eminentemente profesionalizante y de menor duración, en el que en los primeros años se proporcione una formación básica importante que de verdad haga posible el “aprendizaje a lo largo de la vida” (lifelong learning) en el ámbito de las tecnologías industriales más avanzadas.

De esta forma también se potencia la I+D+i tecnológica, ya que necesita personas que reciban una buena formación básica en el momento adecuado para hacer posible la investigación (I), el desarrollo (D) y la innovación (i) de calidad.

La tradición de la Ingeniería Industrial es amplia, remontándose un siglo y medio desde que en 1856 surgió la primera promoción de ingenieros industriales en España, ello a pesar de que aquellas fechas eran ya posteriores a la finalización de lo que se considera “la primera revolución industrial”. La implantación de los estudios de Ingeniería Industrial habría de ser determinante en la posterior modernización del país. Cabe considerar que el impulso definitivo de modernización vino de la mano de la apertura o reapertura de las Escuelas de Bilbao y Madrid en los años 1889 – 1900, en pleno apogeo de la “segunda revolución industrial” de la que nuestro país ya no habría de quedar al margen. Estas Escuelas, junto con la de Barcelona, que no llegó a cerrar sus puertas, marcaron el comienzo de la expansión posterior de la titulación por el territorio nacional.

El importante papel de modernización desempeñado por las promociones de ingenieros industriales que habían egresado desde principios de siglo fue reconocido más tarde con hecho singular de que a una titulación se le reconociesen atribuciones profesionales por decreto.

En el éxito de la titulación de ingeniero industrial fue decisivo el entendimiento de que la preparación de profesionales capaces de desplegar las tecnologías industriales emergentes, y de desarrollar otras nuevas, requería un plan de estudios basado en los primeros cursos en el conocimiento de los fundamentos científicos de las disciplinas involucradas en los procesos industriales, para continuar en los últimos cursos con materias más específicamente tecnológicas.

Este planteamiento, basado en el conocimiento profundo de los fenómenos básicos, es el único que puede dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria a un profesional para enfrentarse a problemas de naturaleza tremendamente diversa.

Dicho modelo de formación es la base y esencia de una titulación que históricamente ayudó mucho a la modernización industrial del país, y que hoy día cuenta con pleno reconocimiento nacional e internacional, y con el infrecuente aval de no tener tasa de desempleo. El ingeniero industrial actual responde perfectamente al entramado socio-industrial del país. Las PYMES, que ocupan una posición destacada en el escenario de nuestra industria, se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía que encierra la configuración de estas titulaciones.

Actualmente España es uno de los países más desarrollados del mundo y desempeña un papel de gran importancia en la economía y la política internacional. Con el 2,53% del PIB total mundial, España es la octava mayor economía del mundo. Entre los sectores en los que España aporta soluciones de vanguardia están, entre otros, los siguientes: aeroespacial, maquinaria agrícola, sistemas de regadío, equipos para ganadería, procesos agroalimentarios, industria del automóvil, biotecnología, combustibles ecológicos (tecnología de hidrógeno y biocombustibles), sistemas electrónicos para el hogar y la construcción (confort, seguridad, ahorro energético y comunicaciones), maquinaria y tecnología industrial, nanotecnología y fotónica, gestión e ingeniería de obras públicas, industria ferroviaria, energías renovables, tratamiento y desalinización de aguas, ...

En este sentido, el objetivo de este grado, que tiene su continuación natural en el Máster en Ingeniería Industrial, es cubrir un espacio unificado y amplio en el ámbito docente conducente a la formación de ingenieros generalistas que tendrán un papel relevante en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar y dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.


Qué se aprende

La formación obtenida en la titulación permite:

  • Obtener una formación polivalente y generalista, con capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional ya sea éste en ámbitos de las empresas industriales y de servicios, centros de investigación y docencia, administraciones públicas, etc.
  • Dotar a los graduados y graduadas de unos conocimientos científicos y tecnológicos con los que podrá construir sólidamente las bases de cualquier formación especializada que reciba a lo largo de su vida profesional.
  • Formar profesionales que conozcan y apliquen los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales a proyectos tecnológicos, a la gestión técnica y a la innovación.
  • Formar profesionales que participen en proyectos multidisciplinares integrando todas las tecnologías de la Ingeniería Industrial.
  • Formar profesionales que modelen sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial.
  • Habilitar a los graduados y graduadas para que desarrollen su actividad profesional en entornos competitivos nacionales e internacionales, con aptitud para el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje permanente

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Generales:

C1. Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería Industrial

C2. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos

C3. Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería Industrial para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional

C4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico

C5. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería Industrial

C6. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano

C7. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de la misma

C8. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

C9. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe

C10. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería Industrial

C11. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

 

Competencias específicas (Formación básica):

C12. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

C13. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de Ingeniería

C14. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería

C15. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería

C16. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

C17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

 

Competencias específicas (Rama industrial):

C18. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de Ingeniería

C19. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos

C20. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales

C21. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

C22. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica

C23. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control

C24. Conocimientos de los principios de teoría de máquinas y mecanismos

C25. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales

C26. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

C27. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad

C28. Conocimientos aplicados de organización de empresas

C29. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos

 

Competencias específicas (Formación en las tecnologías industriales):

C30. Conocimientos aplicados de Ingeniería térmica

C31. Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas

C32. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la Ingeniería de materiales

C33. Capacidad para el cálculo y selección de máquinas eléctricas

C34. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia

C35. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

C36. Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

C37. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales

C38. Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones

C39. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

C40. Capacidad para el análisis de procesos químicos.

 

Competencias específicas (Trabajo fin de grado):

C41. Capacidad para elaborar un trabajo o proyecto original en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas, realizado individualmente o en equipo, y defendido ante un tribunal universitario.


Presentación general del plan de estudios

El título universitario de GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES fue propuesto por la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial en 2005, en el marco del “Proyecto ANECA para el diseño de títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial”.

Culminando el largo camino recorrido en estos últimos 5 años por las Universidades y los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en defensa de la profesión y de los estudios de Ingeniería Industrial, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del ámbito universitario (ANECA) emitió, el 25 de marzo de 2010, evaluación favorable del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales propuesto por la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con su protocolo de evaluación para la verificación de títulos oficiales universitarios.

Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería de la rama Industrial, por su carácter multidisciplinar e integrador de todas las tecnologías industriales y su amplia base formativa polivalente y generalista. Estas características, junto a su estrecha vinculación empresarial, le auguran una excelente empleabilidad con alta capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional.

Asimismo, este Grado proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas con las que podrá abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, que son su continuación natural.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
140
Optativas
28
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La titulación de graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales constituye una oferta formativa en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior que junto con el Máster en Ingeniería Industrial adquieren la condición de herederos naturales de la profundamente arraigada y socialmente reconocida Ingeniería Industrial, cuya implantación en nuestro país data de mediados del siglo XIX.

La redacción, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, del Libro Blanco de títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial, constituyó un enorme esfuerzo tanto de análisis como de síntesis de la situación actual de la Ingeniería Industrial en nuestro país y resto de países de la Unión Europea, a partir de los cuales se identificó el proceso a seguir en la adaptación de dicha titulación al nuevo escenario europeo.

Las grandes escuelas de Ingeniería (escuelas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia) entre las que podríamos identificar al futuro Centro de Ingeniería del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, han implantado la titulación de graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, sin perder de vista el Máster de Ingeniería Industrial.

La titulación precedente de Ingeniería Industrial, impartida en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza según el plan de estudios publicado en los Boletines Oficiales del estado de 1 de febrero de 1995 (primer ciclo) y de 23 de octubre de 1996 (segundo ciclo), garantiza un perfil generalista y el conocimiento suficiente de las tecnologías industriales, y el conocimiento profundo de alguna especialidad. Las afianzadas relaciones con otras universidades y centros europeos, en los que podemos encontrar un importante reflejo tanto de la estructura como de los objetivos formativos de la titulación de Ingeniería Industrial, seguirán dotando al estudiante de Ingeniería en el Campus Río Ebro de la capacidad de trabajo en equipos tanto multidisciplinares como multilíngües. Entre las citadas universidades podríamos destacar:

- Alemania: (1) Technische Universität München; (2) Technische Universität Braunschweig; (3) Fachhochschule Würzburg-Schweinfurt; (4) Fachhochschule Bielefeld, Univ. of Applied Sciences; (5) Fachhochschule für Technik und Wirtschaft Berlin; (6) Fachhochschule für Technik und Wirtschaft Berlin; (7) Technische Universität Dresden; (8) Rheinisch Westfälische Technische Hochschule Aachen; (9) Universität Karlsruhe; y (10) Universität Dortmund.

- Francia: (1) Institut National des Sciences Appliquées de Lyon ; (2) INSA Toulouse ; (3) Université de Technologie Compiègne ; (4) INSA Lyon ; (5) Université de Picardie Jules Verne, Amiens ; (6) École Nationale Supérieure D'Arts et Métiers, ParisTech ; y (7) École nationale supérieure de génie industriel, Grenoble

- Gran Bretaña : (1) University of Central Lancashire; (2) University of Leeds; (3) Loughborough University; (4) University of Glasgow

- Otros países: (1) Technische Universität Graz; (2) Technische Universität Wien; (3) Université Libre de Bruxelles; (4) Katholieke Universiteit Leuven; (5) Danmarks Tekniske Universitat (DTU) ; (6) Chalmers Tekniska Högskola Göteborg ; (7) Aalborg University; (8) Oklahoma State University; y un largo etcétera.

El diseño de la propuesta ha perseguido la máxima adecuación a los criterios nacionales para el título de Ingeniería de Tecnologías Industriales y con otros títulos de ingeniería de la rama industrial. Han sido tomadas como referencias externas fundamentales aquellas que por ser el resultado de un trabajo sistemático de estudio de otros referentes nacionales e internacionales, condensan una gran cantidad de información y permiten el diseño de una titulación acorde con su entorno de universidades españolas y europeas. Dentro de éstas se incluye el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial), y el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales).

El título universitario de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales fue propuesto por la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial en 2005, en el marco del “Proyecto ANECA para el diseño de títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial”, conscientes de la necesidad de profesionales con formación polivalente y generalista, con capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos industriales de las empresas españolas. En el diseño de este Grado se han tenido en cuenta las competencias y perfiles profesionales allí propuestos.

La propuesta, definición y justificación del título de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial se ajusta fielmente a la posición de la FEANI (Federation Européenne d’Associations Nationals d’Ingenieurs) respecto al Espacio Europeo de Educación Superior, cuando establece la necesidad de un programa formativo generalista en ingeniería.

Por otro lado, se ha considerado como referente la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Ha sido tomada en consideración, a pesar de que no es aplicable a estos titulados, para garantizar el aprovechamiento de los recursos de los centros universitarios, y al mismo tiempo para facilitar la necesaria movilidad de los estudiantes entre grados, centros y universidades. Ha sido tenida en cuenta, en particular, en lo que se refiere a las competencias generales, de formación básica y de formación en la rama industrial.

El modelo adoptado ahora en España de dos ciclos, grado y master, coincide con la práctica habitual en otros países, con un primer ciclo (Bachelor Science (BSc) o Bachelor Engineering (BEng)) y un segundo ciclo (Master Science (MSc) o Master Engineering (MEng)) aunque la duración de ambos difiere en cada país. Este modelo es respaldado por destacadas asociaciones y redes europeas de universidades en ingeniería, que ya favorecían el mutuo reconocimiento de titulaciones, entre otras:

- S.E.F.I. (European Society for Engineering Education)

- C.E.S.A.E.R. (Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research)

- C.L.U.S.T.E.R. (Consortium Linking Universities of Science and Technology for Education and Research)

- T.I.M.E. (Top Industrial Managers Europe)

- E.N.A.E.E. (European Network for Accreditation of Engineering Education)


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El plan de estudios del Grado en INGENIERIA DE TECNOLOGIAS INDUSTRIALES forma parte de la nueva oferta general de grados y másteres del Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en 4 de Marzo de 2009 (BOUZ 04-09, pág 590)

La oferta, que incluye 8 grados en Ingeniería, abarca distintos ámbitos del conocimiento. Para su elaboración, la coordinación de las direcciones de los dos centros implicados y de los distintos departamentos fue fundamental, así como la participación y trabajo en las distintas Conferencias de Directores de Escuelas de Ingeniería (Industrial, Telecomunicación, Química e Informática). El desarrollo del trabajo vino fijado por algunas restricciones externas debidas a la vinculación de algunos de los grados con profesiones reguladas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en acuerdo de 30 de marzo de 2009 aprobó el reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado de la Universidad de Zaragoza

A continuación, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el 30 Abril de 2009 las comisiones encargadas de elaborar los planes de estudios. Los miembros de las comisiones fueron nombrados por el Rector, en concreto la del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales constaba de las siguientes personas:

- 12 representantes del Personal Docente e Investigador entre los que se incluyeron docentes tanto del Centro Politécnico Superior y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, así como representantes de los Departamentos más vinculados con la oferta docente de esta titulación.

- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del Campus Río Ebro

- 2 estudiantes de los cuales uno de ellos es de la titulación de Ingeniería Industrial

- 2 egresados que en la actualidad son profesionales de reconocido prestigio

- 1 representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón

- 1 representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón

Como se puede apreciar la Comisión estuvo formada por personas expertas, procedentes del ámbito empresarial e industrial, del ámbito universitario formando parte tanto personal académico, como de administración y servicios y estudiantes actuales. La Comisión se reunió en el Campus Río Ebro durante los meses de mayo y junio del año 2009.

A posteriori, en acuerdo de 15 de mayo de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se fijan las Directrices generales para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado

El objetivo de la Comisión fue la elaboración de la memoria de verificación de los estudios que recogieran las recomendaciones o aspectos que deberían tenerse en cuenta en la elaboración del plan de estudios del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, tendencias de futuro y nuevos perfiles profesionales demandados por las industrias y empresas y la sociedad en general.

Además la Comisión se reunió de forma regular desde su composición el 4 de Mayo de 2009 para la elaboración de la memoria de verificación. Con fecha 15 de Mayo de 2009 se remitió al Vicerrectorado de Política Académica un informe previo con la información sobre competencias y estructura de la propuesta de grado.

Finalizado el trabajo de la Comisión, los planes de estudios de los diversos grados a impartir fueron discutidos y aprobados por la Junta de la Escuela, que es el máximo órgano de gobierno y de representación del centro. Posteriormente, y ya como trámite final, los planes de estudios se enviaron para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

___________________________________________________________________

ORIENTACIONES PRACTICAS

Para superar con éxito el proceso formativo de la titulación es preciso tener en cuenta que la universidad no es un escalón más del itinerario escolar... sino que el estudiante adquiere desde el primer curso de su carrera universitaria la condición de profesional en formación. Se solicitará del estudiante una autonomía y capacidad de decisión creciente en su labor de aprendizaje y en los resultados que se le demanden.

De los resultados de su actividad dependerá la obtención de un título universitario, que le capacitará para iniciar una trayectoria profesional.

Algunas recomendaciones simples pero útiles:

1º) ESTUDIAR MUCHO

No hay secreto en el aprendizaje en ingeniería... es preciso dedicar tiempo con mucha constancia al estudio de las diferentes materias, con antelación suficiente para madurar los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre, la realización de ejercicios y problemas, y la adquisición de competencias prácticas en los talleres y laboratorios.

2º) ENTUSIASMO y PERSEVERANCIA

Merece la pena estudiar INGENIERIA DE TECNOLOGIAS INDUSTRIALES, porque las oportunidades profesionales son excelentes, pero una actitud de trabajo constante a lo largo de los estudios universitarios y buenas dosis de entusiasmo son imprescindibles.

3º) INFORMARSE BIEN

Existen fuentes de información claves, especialmente mediante las GUIAS DOCENTES, y la PAGINA WEB DEL COORDINADOR DE LA TITULACION www.unizar.es/industriales

Es muy recomendable revisar bien la normativa, conocer con precisión el formato de las pruebas de evaluación de cada asignatura, y preguntar a los profesores cuantas dudas de todo tipo (aprendizaje, métodos de evaluación, inquietudes técnicas...) surjan a lo largo de los estudios.

4º) UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS

Acudir a tutorías, resolver todas las dudas, acudir a la biblioteca, estudiar en grupo, hacer muchos problemas... son algunas claves para superar con éxito las pruebas de evaluación que garantizan los resultados del aprendizaje. Todos los recursos que la universidad pone a disposición de los estudiantes pueden ser útiles para el logro de sus objetivos formativos.

5º) IMPLICACION PERSONAL

A medida que el alumno progrese en los estudios, se le presentarán oportunidades de colaborar con actividades de investigación y desarrollo de los departamentos universitarios, de participar en actividades sociales y culturales, e incluso implicarse activamente en los espacios de representación institucional de los estudiantes en la universidad.

Las habilidades que se adquieren en cualquiera de estos ámbitos son especialmente valoradas en la búsqueda de empleo.



En el siguiente enlace se puede encontrar información permanentemente actualizada de las novedades y detalles sobre el día a día de la titulación, noticias, horarios, profesores y toda la normativa: http://www.unizar.es/industriales

___________________________________________________________________

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) organiza todos los años varias actividades dirigidas a los nuevos alumnos, con el objetivo de facilitar su integración en la universidad y en los estudios universitarios que van cursar:

  • Jornadas de Acogida (EcEdI)
  • Cursos cero de matemáticas y física
  • Programas Tutor y Mentor

También se organizan actividades formativas transversales, por parte de la Dirección del Centro (eina.unizar.es), y de la Asociación de la Universidad de Zaragoza de Estudiantes de Ingeniería Industrial (EUZII, www.euzii.es), que permiten completar la formación reglada mediante cursos, conferencias, etc.

___________________________________________________________________

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

A lo largo de toda la Titulación, los estudiantes irán recibiendo información, noticias y elementos de valoración para la toma de decisiones respecto a su futuro.

En particular el Coordinador de la Titulación puede actuar como elemento de referencia para todo tipo de consultas, al igual que el resto del Claustro de profesores, fuertemente relacionados con el entorno industrial y las tendencias de futuro. 

Durante el último semestre de tercer curso el Coordinador convocará a los estudiantes de últimos cursos para realizar una presentación de las diferentes optativas existentes y el enfoque que dichas materias tienen hacia diversos perfiles industriales, así como orientará sobre el Máster en Ingeniería Industrial, contando con el apoyo del responsable de dicha titulación, una continuación natural de este Grado como se ha señalado ya en diferentes apartados, para llegar al perfil profesional del Ingeniero Industrial.

En el mismo sentido, desde la EINA se fomentan cursos, presentaciones, Jornadas de Introducción al Ejercicio Profesional entre otras, que buscan acercar el entorno laboral a sus estudiantes.  

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de la titulación de Grado en INGENIERIA de TECNOLOGIAS INDUSTRIALES tiene una elevada cualificación y experiencia contrastada, tanto en el ámbito docente como en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, manteniendo en muchos casos estrechas relaciones con empresas y centros tecnológicos de primer nivel.

Pertenece a las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Física de la Materia Condensada / Física Aplicada
  • Filología Inglesa
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ing. Química / Química Inorg. / Química Org. / Química Ana. / Química Fis.
  • Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Máquinas y Motores Térmicos
  • Matemática Aplicada
  • Mecánica de Fluidos
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
  • Organización de Empresas
  • Proyectos de Ingeniería
  • Tecnología Electrónica
  • Tecnologías del Medio Ambiente