Graduado en Arquitectura T茅cnica




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La titulaci贸n de graduado/a en Arquitectura T茅cnica habilita para el ejercicio de la profesi贸n de聽Arquitecto T茅cnico.

Las competencias adquiridas con estos estudios t茅cnicos proporcionan la formaci贸n necesaria para llevar a cabo la Direcci贸n de Ejecuci贸n de Obra de Proyectos de Edificaci贸n. Implicaciones: control de ejecuci贸n, control econ贸mico y control de calidad de los materiales

Los/las profesionales de la Arquitectura T茅cnica redactan y coordinan estudios y planes de seguridad y salud, realizan tasaciones inmobiliarias, estudios deviabilidad, peritaciones, inspecciones y an谩lisis de patolog铆as de la construcci贸n, planes de mantenimiento de edificios y proyectos de demolici贸n.

Otro de los 谩mbitos de actuaci贸n en los que se est谩 produciendo un gran auge es el relacionado con el interiorismo y la decoraci贸n, con聽la redacci贸n de proyectos de reforma y rehabilitaci贸n, dentro de sus atribuciones profesionales.

El Grado en Arquitectura T茅cnica permite el acceso directo al mundo laboral con las atribuciones profesionales del Arquitecto T茅cnico. Permite tambi茅n el acceso a Masteres oficiales de especialidad y al Doctorado

Un centro universitario con la vocaci贸n cient铆fica y pr谩ctica que tiene la Escuela Polit茅cnica de La Almunia, imparte una formaci贸n te贸rica actualizada y rigurosa,combinada con amplios contenidos pr谩cticos acordes al marco del EEES, que permiten aproximar los conocimientos del alumno a los requeridos en el mundo empresarial. Para ello se dispone de un equipamiento en laboratorios con la m谩s alta tecnolog铆a.

Para los ya聽titulados en Arquitectura T茅cnica,聽tambi茅n se puede acceder聽en la EUPLA al Curso de Adaptaci贸n para el Grado en Arquitectura T茅cnica.


Perfil recomendado

Entre las caracter铆sticas id贸neas que deber铆an tener los alumnos que inician los estudios de Arquitectura T茅cnica, destacan:

  • Capacidad de an谩lisis y reflexi贸n.

  • Capacidad de trabajo en grupo.

  • Capacidad de observaci贸n.

  • Capacidad creativa.

  • Capacidad de decisi贸n y resoluci贸n de problemas.

  • Capacidad de iniciativa.

  • Capacidad de trabajar de forma met贸dica y organizada.

  • Capacidad de razonamiento y representaci贸n espacial.

  • Capacidad de cr铆tica y de argumentaci贸n.

Inter茅s y valoraci贸n de las tareas profesionales vinculadas al campo de la edificaci贸n.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Las perspectivas profesionales de los Arquitectos T茅cnicos son amplias pudiendo desarrollar su actividad en:

- El ejercicio libre de la profesi贸n, bi茅n de forma individual o formando parte de equipos multidisplinares.聽

- Despachos de arquitectura o ingenierias.

- Las administraciones p煤blicas como t茅cnicos en diversos departamentos.

- Las empresas de promoci贸n inmobiliaria.

- Las empresas de construcci贸n o rehabilitaci贸n, como Jefe de Obra, Jefe de Producci贸n o Responsable de Seguridad y Salud, de Calidad,聽o de 聽Medio Ambiente.

- En las empresas de interiorismo y decoraci贸n.

Las ocupaciones habituales de un Arquitecto T茅cnico son las relacionas con:

La direcci贸n, control, organizaci贸n y coordinaci贸n del proceso de ejecuci贸n de las obras en el marco de la empresa promotora o por encargo de la misma. La producci贸nde obra: su direcci贸n, control, organizaci贸n y coordinaci贸n del proceso de ejecuci贸n de las obras en el marco de la empresa constructora y de acuerdo con el proyecto y las instrucciones de la Direcci贸n Facultativa. La coordinaci贸n, el control y la gesti贸n en la prevenci贸n de riesgos laborales en la construcci贸n en el marco de las empresas promotoras y constructoras. La gesti贸n, uso, conservaci贸n y mantenimiento de los edificios y su sostenibilidad. El asesoramiento, consultor铆a y auditor铆a t茅cnica de losprocesos edificatorios e inmobiliarios. La elaboraci贸n y desarrollo de proyectos constructivos de car谩cter t茅cnico. La elaboraci贸n y desarrollo de proyectos de interiorismoy decoraci贸n tanto en viviendas como en establecimientos comerciales. La carrera docente, en los distintos niveles de ense帽anzas de nuestro sistema educativo.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Gobierno de Arag贸n, en Decreto 61/1998, de 17 de Marzo (B.OA nO37, de 27 de Marzo de 1998), previo informe favorable del Consejo de Universidades del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, autoriza la implantaci贸n de las ense帽anzas de Arquitectura T茅cnica en la Escuela Universitaria Polit茅cnica de La Almunia de Do帽aGodina.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en sesi贸n de fecha 10 de Junio de 1998, acord贸 aprobar el Plan de Estudios de Arquitectura T茅cnica a impartir en la Escuela Universitaria Polit茅cnica de La Almunia de Do帽a Godina. Con el informe favorable del Consejo de Universidades, se homologa por R.D. 925/1999, de 28 de Mayo, B.O.E. n潞138 de fecha 10 de Junio de 1999. Las citadas ense帽anzas se comenzaron a impartir en el Curso 1998-99.

En el cap铆tulo cuarto del Libro Blanco correspondiente al t铆tulo de grado en Ingenier铆a de Edificaci贸n, se analizan estudios de inserci贸n laboral de los Arquitectos T茅cnicos durante los cinco a帽os anteriores a su publicaci贸n (2005), as铆 como la encuesta del Consejo General de la Arquitectura T茅cnica de Espa帽a sobre el Perfil Profesional y Especialidades de los colegiados de enero de 2003. De este informe destacamos dos datos significativos, la alta inserci贸n laboral de los mismos (se cifra en el 97,4%) y destacar que el 44% de los mismos ejerce su profesi贸n como ejercicio libre.

El desarrollo de las distintas actividades necesarias para el mantenimiento y empuje de nuestra sociedad y econom铆a ha de contar con edificaciones que no s贸lo sean capaces de albergar los distintos usos, sino que sean capaces de hacerlo con calidad. No s贸lo la vivienda es un bien de primera necesidad, sino que, seg煤n la Constituci贸n Espa帽ola, todos los espa帽oles tenemos derecho a una vivienda digna. Para esto, es necesario formar profesionales responsables en este sentido y es por ello que el contenido de la propuesta que se presenta en este documento no s贸lo abarca el cumplimiento de la normativa vigente, la cual garantiza unos par谩metros m铆nimos de confort y calidad, sino que se compromete a la formaci贸n en la buena pr谩ctica constructiva y profesional incidiendo expresamente en el aspecto de la calidad en la edificaci贸n. La importancia de lo anterior se acent煤a en el contexto m谩s pr贸ximo, y actualmente de gran expansi贸n y desarrollo, como son la periferia de Zaragoza y el desarrollo urban铆stico desarrollado pr贸ximo al Pirineo Aragon茅s, como oferta de ocio y expansi贸n.

Aunque lo siguiente es extensivo para todo el territorio nacional, est谩 constatado el volumen considerable de monumentos y conjuntos hist贸ricos existentes en Arag贸n (estim谩ndose 茅sta como zona de influencia del t铆tulo m谩s inmediata). En muchas poblaciones, est谩 en auge la recuperaci贸n y repoblaci贸n de conjuntos hist贸ricos degradados con fines como la regeneraci贸n de la actividad econ贸mica de la zona o la paliaci贸n de problemas sociales. Esto implica la intervenci贸n en bienes inmuebles que son destinados principalmente a viviendas y equipamientos dotacionales. As铆, estimamos que se requiere el compromiso de que este plan de estudios ofrezca la formaci贸n necesaria para poder intervenir en la rehabilitaci贸n de edificios y en la restauraci贸n y conservaci贸n del patrimonio construido.


Qu茅 se aprende

- Dirigir la ejecuci贸n material de las obras de edificaci贸n, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gesti贸n de los planes de control de materiales, sistemas y ejecuci贸n de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporaci贸n al Libro del Edificio.

- Llevar el control econ贸mico de la obra elaborando las certificaciones mensuales y la liquidaci贸n final de la obra ejecutada.

- Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcci贸n, tanto en fase de proyecto como de ejecuci贸n.

- Llevar a cabo actividades t茅cnicas de c谩lculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad econ贸mica; realizar peritaciones, inspecciones, an谩lisis de patolog铆a y otros an谩logos y redactar los informes, dict谩menes y documentos t茅cnicos correspondientes; efectuarlevantamientos de planos de solares y edificios.

- Redactar proyectos t茅cnicos y desarrollar su direcci贸n de obra, dentro del 谩mbito de sus atribuciones legales.

- Gestionar las nuevas tecnolog铆as edificatorias y participar en los procesos de gesti贸n de la calidad en la edificaci贸n; realizar an谩lisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energ茅tica as铆 como estudios de sostenibilidad en los edificios.

- Dirigir y gestionar el uso, conservaci贸n y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos t茅cnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida 煤til de los materiales, sistemas constructivos y edificios.

- Gestionar el tratamiento de los residuos de demolici贸n y de la construcci贸n.

- Asesorar t茅cnicamente en los procesos de fabricaci贸n de materiales, elementos y sistemas utilizados en la construcci贸n de edificios.

- Gestionar procesos inmobiliarios y urban铆sticos en su conjunto.

- Plantear proyectos de decoraci贸n e interiorismo.

- Ostentar la representaci贸n t茅cnica de las empresas constructoras en las obras de edificaci贸n, pudiendo ocupar los puestos de jefe de obra, jefe de producci贸n, etc.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

聽Competencias Generales

聽G01. Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n

G02. Capacidad para la resoluci贸n de problemas

G03. Capacidad para tomar decisiones

G04. Aptitud para la comunicaci贸n oral y escrita de la lengua nativa

G05. Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis

G06. Capacidad de gesti贸n de la informaci贸n

G07. Capacidad para trabajar en equipo

G08. Capacidad para el razonamiento cr铆tico

G09. Capacidad para trabajar en un equipo de car谩cter interdisciplinar

G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional

G11. Capacidad de improvisaci贸n y adaptaci贸n para enfrentarse a nuevas situaciones

G12. Aptitud de liderazgo

G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnol贸gicas

G14. Capacidad de razonamiento, discusi贸n y exposici贸n de ideas propias

G15. Capacidad de comunicaci贸n a trav茅s de la palabra y de la imagen

G16. Capacidad de b煤squeda, an谩lisis y selecci贸n de la informaci贸n

G17. Capacidad para el aprendizaje aut贸nomo.

G18. Poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

G21. Transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democr谩ticos.

G24. Fomentar el emprendimiento.

Competencias espec铆ficas

CB1. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el c谩lculo num茅rico e infinitesimal, el 谩lgebra lineal, la geometr铆a anal铆tica y diferencial, y las t茅cnicas y m茅todos probabil铆sticos y de an谩lisis estad铆stico.

CB2. Conocimiento aplicado de los principios de mec谩nica general, la est谩tica de sistemas estructurales, la geometr铆a de masas, los principios y m茅todos de an谩lisis del comportamiento el谩stico del s贸lido.

CB3. Capacidad para aplicar los sistemas de representaci贸n espacial, el desarrollo de croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las t茅cnicas de representaci贸n gr谩fica de los elementos聽 y procesos constructivos.

CB4. Conocimientos de las caracter铆sticas qu铆micas de los materiales empleados en la construcci贸n, sus procesos de elaboraci贸n, la metodolog铆a de los ensayos de determinaci贸n de sus caracter铆sticas, su origen geol贸gico, del impacto ambiental, el reciclado y la gesti贸n de residuos.

CB5. Conocimiento de los fundamentos te贸ricos y principios b谩sicos aplicados a la edificaci贸n, de la mec谩nica de fluidos, la hidr谩ulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetr铆a e higrotermia, y la ac煤stica.

CB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organizaci贸n, planificaci贸n, control y toma de decisiones estrat茅gicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producci贸n, costes, planificaci贸n, fuentes de financiaci贸n y elaboraci贸n de planes financieros y presupuestos.

CB7. Capacidad para organizar peque帽as empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

CB8. Conocimientos b谩sicos del r茅gimen jur铆dico de las administraciones p煤blicas y de los procedimientos de contrataci贸n administrativa y privada.

CE1. Capacidad para interpretar y elaborar la documentaci贸n gr谩fica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamiento de planos y el control geom茅trico de unidades de obra.

CE2. Conocimiento de los procedimientos y m茅todos infogr谩ficos y cartogr谩ficos en el campo de la edificaci贸n.

CE3. Aptitud para trabajar con instrumentaci贸n topogr谩fica y proceder al levantamiento gr谩fico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

CE4. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificaci贸n, sus variedades y las caracter铆sticas f铆sicas y mec谩nicas que los define.

CE5. Capacidad para adecuar los materiales de construcci贸n a la tipolog铆a y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepci贸n y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecuci贸n de las unidades de obra y la realizaci贸n de ensayos y pruebas finales.

CE6. Conocimiento de la evoluci贸n hist贸rica de las t茅cnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estil铆sticas

CE7. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su funci贸n y compatibilidad y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

CE8. Conocimiento de los procedimientos espec铆ficos de control de la ejecuci贸n material de la obra de edificaci贸n.

CE9. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patolog铆as, y analizar el ciclo de vida 煤til de los elementos y sistemas constructivos.

CE10. Aptitud para intervenir en la rehabilitaci贸n de edificios y en la restauraci贸n y conservaci贸n del patrimonio construido.

CE11. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantaci贸n en el edificio.

CE12. Conocimiento de la evaluaci贸n de impacto medioambiental de los procesos de edificaci贸n y demolici贸n, de la sostenibilidad en la edificaci贸n, y de los procedimientos y t茅cnicas para evaluar la eficiencia energ茅tica de los edificios.

CE13. Capacidad para aplicar la normativa t茅cnica al proceso de la edificaci贸n, y generar documentos de especificaci贸n t茅cnica de los procedimientos y m茅todos constructivos de edificios.

CE14. Aptitud para aplicar la normativa espec铆fica sobre instalaciones al proceso de la edificaci贸n.

CE15. Aptitud para el predimensionado, dise帽o, c谩lculo y comprobaci贸n de estructuras y para dirigir su ejecuci贸n material.

CE16. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecuci贸n y verificar las pruebas de servicio y de recepci贸n, as铆 como su mantenimiento.

CE17. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medio t茅cnicos y humanos para su ejecuci贸n y mantenimiento.

CE18. Conocimiento del derecho de la construcci贸n y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas frases del proceso de edificaci贸n, as铆 como de la legislaci贸n, reglamentaci贸n y normativas espec铆ficas de la prevenci贸n y coordinaci贸n en materia de seguridad y salud laboral en la edificaci贸n.

CE19. Aptitud para redactar estudios, estudios b谩sicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecuci贸n de obra.

CE20. Capacidad para la gesti贸n de control de calidad en las obras, la redacci贸n, aplicaci贸n, implantaci贸n y actualizaci贸n de manuales y planes de calidad, realizaci贸n de auditorias de gesti贸n de la calidad en las empresas, as铆 como la elaboraci贸n del libro del edificio.

CE21. Aptitud para analizar, dise帽ar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.

CE22. Conocimiento de la organizaci贸n del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentaci贸n y la legislaci贸n relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificaci贸n y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

CE23. Capacidad para confeccionar y calcular precios b谩sicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.

CE24. Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritaci贸n y tasaci贸n econ贸mica de riesgos y da帽os en la edificaci贸n.

CE25. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuaci贸n de edificios.

CE26. Conocimiento del marco de regulaci贸n de la gesti贸n y la disciplina urban铆stica.

CE27. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resoluci贸n de las partes que comporta el proyecto t茅cnico y su gesti贸n.

CE28. Aptitud para redactar proyectos t茅cnicos de obras y construcciones, que no requieren proyecto arquitect贸nico, as铆 como proyectos de demolici贸n y decoraci贸n.

CE29. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecuci贸n elaborados en forma multidisciplinar.

CE30. Capacidad de an谩lisis de los proyectos de ejecuci贸n y su traslaci贸n a la ejecuci贸n de las obras.

CE31. Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificaci贸n y de su organizaci贸n profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gesti贸n y tramitaci贸n.

CE32. Conocimiento de la organizaci贸n profesional y las tramitaciones b谩sicas en el campo de la edificaci贸n y la promoci贸n.

CE33. Presentaci贸n y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integraci贸n de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

CEP101*. Adquirir el nivel B1 en idioma Ingl茅s definido en el Marco Com煤n Europeo de Referencia para las lenguas.

CEP102. Adquirir el nivel B2 en idioma Ingl茅s definido en el Marco Com煤n Europeo de Referencia para las lenguas.

CEP103*. Capacidad para aplicar herramientas inform谩ticas en la resoluci贸n de las partes que comporta un Proyecto T茅cnico, su ejecuci贸n y su ciclo de vida.

CEP104. Aptitud para realizar la planificaci贸n, dise帽o y ejecuci贸n de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y 谩reas deportivas.聽聽 Capacidad de an谩lisis de los proyectos de ejecuci贸n de jardiner铆a y paisajismo. Conocimientos espec铆ficos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso.

CEP105. Capacidad para aplicar herramientas avanzadas.聽 Contempla adem谩s la gesti贸n del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas.


Presentaci贸n general del plan de estudios

En el desarrollo de la estructura del dise帽o del plan de estudios conducente a la obtenci贸n de la titulaci贸n de Grado en Arquitectura T茅cnica se han tenido en cuenta las premisas siguientes:

- Se ha dise帽ado de forma coordinada tomando en consideraci贸n la dedicaci贸n de los estudiantes en un per铆odo temporal determinado, cuatro cursos.

-聽 Se ha creado en base a una estructura que permite una organizaci贸n flexible y capaz de responder con una gran eficacia a la consecuci贸n de los objetivos previstos.

-聽 Se ha concebido un plan de estudios comprometido con la sociedad.

-聽 Con el objetivo de uniformizar la terminolog铆a que se ha utilizado en el desarrollo del plan de estudios, se ha propuesto dos niveles de agrupaci贸n de las asignaturas desde un punto de vista acad茅mico, es decir, m贸dulos聽 y materias.

-聽 Los m贸dulos incluyen distintas materias, agrupadas desde un punto de vista disciplinar

- Las competencias m铆nimas recogidas en el plan de estudios son las indicadas en la Orden ECI/3855/2007 de 27 de diciembre en cumplimiento de lo estipulado en聽 el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

-聽 Consulta del libro blanco (ANECA) de titulaciones de grado de Ingenier铆a de Edificaci贸n.

-聽 Planes de estudio de universidades reconocido prestigio internacional que poseen estudios de este tipo homologados por entidades de control reconocidas.

-聽 Consultas realizadas a empresas e instituciones de 谩mbito regional, concienciadas con la necesidad de la existencia de nuevos perfiles profesionales.

-聽 Consultas realizadas a asociaciones de estudiantes y Arquitectos T茅cnicos.

Para los ya聽titulados en Arquitectura T茅cnica,聽se puede acceder聽en la EUPLA al Curso de Adaptaci贸n para el Grado en Arquitectura T茅cnica, cursando los聽42 cr茅ditos ects correspondientes a las siguientes聽asignaturas:

聽聽聽聽 聽- Edificaci贸n sostenible y eficiencia energ茅tica (6)

聽聽聽聽聽 - Gesti贸n integrada de calidad,聽seguridad y medio ambiente en la edificaci贸n (6)

聽聽聽聽聽 - Valoraciones, peritaciones y tasaciones (6)

聽聽聽聽 聽- Estructuras IV: geotecnia y cimentaciones (6)

聽聽聽聽聽 - Gesti贸n econ贸mica聽y empresa (6)

聽聽聽聽聽聽 -Trabajo Final de Grado (12)


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n B谩sica聽聽聽聽聽聽 (Obligatorias)
聽聽聽聽聽聽聽聽 60
Formaci贸n Espec铆fica聽聽(Obligatorias)
聽聽聽聽聽聽聽152
Optativas
聽聽聽聽聽聽聽聽聽16
Pr谩cticas externas聽聽聽聽聽 (Optativas)
Trabajo fin de grado
聽聽聽聽聽聽聽聽 12
Total
聽聽聽聽聽聽 240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

En el Libro Blanco de T铆tulo de Grado de Ingenier铆a de Edificaci贸n se recoge una serie de modelos de estudios europeos seleccionados por estar considerados entre los m谩s innovadores de Europa desde un punto de vista educativo. Se definen cuatro 谩reas territoriales en Europa (zona escandinava, zona anglosajona, zona mediterr谩nea y zona centroeuropea) y en cada una se selecciona, seg煤n los criterios anteriormente se帽alados, un centro de referencia de impartici贸n de estudios superiores y su correspondiente plan de estudios.

Del an谩lisis de los distintos programas de Educaci贸n Superior en el sector de la edificaci贸n en los diferentes pa铆ses que se han estudiado, es f谩cil identificar particularidades coincidentes, de manera que, por sus tradiciones culturales, condiciones socio-econ贸micas, peculiaridades geogr谩ficas, o simplemente criterios de homologaci贸n previamente adoptados, etc., les confieren a algunos de ellos unas caracter铆sticas similares. As铆, en la Tabla siguiente indicamos los Centros que hemos considerado como m谩s representativos de las 谩reas territoriales citadas y que se han tomado como referencia para la redacci贸n de este plan de estudios:

ZONA ANGLOSAJONA

Centro

Galway 鈥 Mayo Institute Of Technology (Irlanda)

Grado de los estudios

Bachelor Of Science (Bsc) In Construction Management

ZONA MEDITERRANEA

Centro

Facolt谩 Di Ingegneria Edile 鈥 Archittectura (Sede Lecco)

Universitat Di Milano (Italia.

Grado de los estudios

Laurea En Ingegneria Edile 鈥 Archittectura

Laurea Specialistica En Ingenieria Edile - Architectura

ZONA CENTROEUROPEA

Centro

Fachhochschule De Oldenburg (Alemania)

Grado de los estudios

Ecem 鈥 European Civil Engineering聽 Management

ZONA ESCANDINAVA

Centro

鈥淰itus Bering鈥, Horsens (Dinamarca)

Grado de los estudios

Bygningskonstrucktor 鈥 Constructing Architct O Bachelor Of Science (Bsc) In Architectural Technology And Construction Management

Seguidamente, describimos, de forma an谩loga a como se ha procedido con los referentes internacionales, tambi茅n se han analizado los modelos de estudio que se presentan actualmente en el panorama nacional.

CENTRO

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD CAT脫LICA SAN ANTONIO DE MURCIA

CENTRO

UNIVERSIDAD NEBRIJA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CENTRO

UNIVERSIDAD POLIT脡CNICA DE CATALU脩A

CENTRO

UNIVERSIDAD POLIT脡CNICA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

Es de destacar que en las propuestas analizadas, se plantean un 75% de contenidos comunes.

La titulaci贸n de Arquitecto T茅cnico, precedente de Ingeniero de Edificaci贸n, se encuentra enmarcada dentro del Cat谩logo Oficial de T铆tulos Universitarios vigente a la entrada en vigor de la Ley Org谩nica 41/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Org谩nica 61/2001, de 21 de diciembre.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Descripci贸n de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboraci贸n del plan de estudios

La elaboraci贸n del plan de estudios se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicaci贸n, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destac谩ndose los procedimientos siguientes:

  • Procedimientos de consulta externos.
  • Procedimientos de consulta internos.

Procedimientos de consulta externa

En este caso se parte de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Directores de Centros Universitarios que imparten la titulaci贸n oficial de Arquitectura T茅cnica en el Pleno Ordinario celebrado el d铆a 23 de Noviembre de 2007 en la Escuela T茅cnica Superior de Gesti贸n en la Edificaci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Valencia, junto con representantes del Consejo General de la Arquitectura T茅cnica de Espa帽a.

En la citada Conferencia se acuerda por unanimidad, que la denominaci贸n del nuevo t铆tulo de Grado sea: Graduado o Graduada en Ingenier铆a de Edificaci贸n por la Universidad U y recoja los requisitos para la verificaci贸n de t铆tulos que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n regulada de Arquitecto T茅cnico.聽

As铆 mismo se acuerda por consenso, ratificar la propuesta de planificaci贸n de las ense帽anzas que fue elaborada y presentada al Plenario por la Comisi贸n de Grado de la Conferencia, que recoge el contenido del Libro Blanco de Ingenier铆a de Edificaci贸n, aprobado por la ANECA, y expresa la estructura curricular obligatoria del mismo.

El contenido de la estructura de esta propuesta queda posteriormente reflejado en la Orden ECI/3855/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Arquitecto T茅cnico, a excepci贸n del reparto de cr茅ditos exigidos de formaci贸n b谩sica y espec铆fica entre cada uno de los m贸dulos que se consideran.

Para la elaboraci贸n de este Plan de Estudios se ha considerado un acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura T茅cnica, de 23 de noviembre de 2007, que se adjunta como Anexo n煤mero 1 de la presente Memoria.

Otras consultas externas:

ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Arquitecto T茅cnico (BOE n煤m. 312. S谩bado 29 diciembre 2007).

Libro Blanco del T铆tulo de Ingenier铆a de Edificaci贸n.

Procedimientos de consulta interna

Con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerectorado de Pol铆tica Acad茅mica constituye una Comision para el Plan de Estudios de Ingenier铆a de Edificaci贸n que integra:聽

  • Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • Representantes de estudiantes.
  • Titulados en Arquitectura T茅cnica por la Universidad de Zaragoza.
  • Expertos externos, incluyendo una representaci贸n del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos T茅cnicos e Ingenieros de Edificaci贸n de Zaragoza.
  • Expertos en metodolog铆a educativa.
  • Representante de personal de Administraci贸n y Servicios.
  • A t铆tulo consultivo: Directora de la E.U.P.de Arquitectura T茅cnica de la Universidad Polit茅cnica de Madrid; Director de la E.P.S. de Edificaci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Catalu帽a; Director General de CEINSA; Gerente de la zona de Arag贸n de HORMICEMEX

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.聽La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El perfil docente del profesorado de la titulaci贸n de Grado en Arquitectura T茅cnica tiene que reunir aquellas caracter铆sticas que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulaci贸n.

De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este t铆tulo de Grado debe:

-聽聽聽聽聽聽 Mostrar y fomentar el compromiso permanente de b煤squeda e identificaci贸n de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la ingenier铆a de Edificaci贸n, procurando aportar soluciones desde el 谩mbito de su competencia espec铆fica.

-聽聽聽聽聽聽 Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.

-聽聽聽聽聽聽 Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos t茅cnico-cient铆ficos de la disciplina que desempe帽a, utilizando el m茅todo cient铆fico para analizar la realidad.

-聽聽聽聽聽聽 Tener formaci贸n pedag贸gica para abordar adecuadamente las tareas de ense帽anza.

-聽聽聽聽聽聽 Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocaci贸n por la difusi贸n y la comunicaci贸n de los mismos.

-聽聽聽聽聽聽 Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.

-聽聽聽聽聽聽 Tener esp铆ritu cr铆tico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formaci贸n y mejora y considerar las observaciones que otros le realicen.

-聽聽聽聽聽聽 Mostrar inter茅s por los nuevos avances tecnol贸gicos y conocimientos cient铆ficos aplicados al 谩mbito de la ingenier铆a de Edificaci贸n, as铆 como por la b煤squeda de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.

-聽聽聽聽聽聽 Presentar inter茅s por la investigaci贸n, la innovaci贸n y las nuevas metodolog铆as de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energ茅tico y protecci贸n medio ambiental.

Los profesores disponibles est谩n adscritos a los Departamento de la Universidad de Zaragoza de F铆sica Aplicada, Matem谩tica Aplicada, Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas, Econom铆a y Direcci贸n de Empresas, Filolog铆a Inglesa, Ingenier铆a Mec谩nica, Ingenier铆a El茅ctrica, Ingenier铆a Electr贸nica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnolog铆a de Materiales, Mec谩nica de Fluidos, Ingenier铆a Qu铆mica, Tecnolog铆a del Medio Ambiente, Ingenier铆a de la Construcci贸n, Ingenier铆a del Terreno, Mec谩nica de los Medios Continuos y T陋 Estructuras.