Grado en Arquitectura Técnica 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

La titulación de graduado/a en Arquitectura Técnica habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

Las competencias adquiridas con estos estudios técnicos proporcionan la formación necesaria para llevar a cabo la Dirección de Ejecución de Obra de Proyectos de Edificación. Implicaciones: control de ejecución, control económico y control de calidad de los materiales.

Los/las profesionales de la Arquitectura Técnica redactan y coordinan estudios y planes de seguridad y salud, realizan tasaciones inmobiliarias, estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patologías de la construcción, planes de mantenimiento de edificios y proyectos de demolición.

Otro de los ámbitos de actuación en los que se está produciendo un gran auge es el relacionado con el interiorismo y la decoración, con la redacción de proyectos de reforma y rehabilitación, dentro de sus atribuciones profesionales.

En este video de un minuto y medio puedes ver muchas cosas que hacen los Graduados en Arquitectura Técnica.

https://www.youtube.com/watch?v=ZPs7pR6Cxy4

El Grado en Arquitectura Técnica permite el acceso directo al mundo laboral con las atribuciones profesionales del Arquitecto Técnico. Permite también el acceso a Masteres oficiales de especialidad y al Doctorado.

Un centro universitario con la vocación científica y práctica que tiene la Escuela Politécnica de La Almunia, imparte una formación teórica actualizada y rigurosa, combinada con amplios contenidos prácticos acordes al marco del EEES, que permiten aproximar los conocimientos del alumno a los requeridos en el mundo empresarial. Para ello se dispone de un equipamiento en laboratorios con la más alta tecnología.

Para los ya titulados en Arquitectura Técnica, también se puede acceder en la EUPLA al Curso de Adaptación para el Grado en Arquitectura Técnica. 

El Grado que imparte en la EUPLA (https://eupla.unizar.es/), cuenta con un buen equipo de docentes, habituados a los desarrollos técnicos profesionales para empresas, la redacción de proyectos de construcción y la dirección de obras de edificación. La EUPLA dispone de inmejorables instalaciones para la docencia práctica en las distintas ramas de la Arquitectura Técnica.


Perfil recomendado

Entre las características idóneas que deberían tener los alumnos que inician los estudios de Arquitectura Técnica, destacan:

 

  • Capacidad de análisis y reflexión.

  • Capacidad de trabajo en grupo.

  • Capacidad de observación.

  • Capacidad creativa.

  • Capacidad de decisión y resolución de problemas.

  • Capacidad de iniciativa.

  • Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada.

  • Capacidad de razonamiento y representación espacial.

  • Capacidad de crítica y de argumentación.

 

Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas al campo de la edificación.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Las perspectivas profesionales de los Arquitectos Técnicos son amplias pudiendo desarrollar su actividad en:

- El ejercicio libre de la profesión, bién de forma individual o formando parte de equipos multidisplinares. 

- Despachos de arquitectura o ingenierias.

- Las administraciones públicas como técnicos en diversos departamentos.

- Las empresas de promoción inmobiliaria.

- Las empresas de construcción o rehabilitación, como Jefe de Obra, Jefe de Producción o Responsable de Seguridad y Salud, de Calidad, o de  Medio Ambiente.

- En las empresas de interiorismo y decoración.

Las ocupaciones habituales de un Arquitecto Técnico son las relacionas con:

La dirección, control, organización y coordinación del proceso de ejecución de las obras en el marco de la empresa promotora o por encargo de la misma. La producciónde obra: su dirección, control, organización y coordinación del proceso de ejecución de las obras en el marco de la empresa constructora y de acuerdo con el proyecto y las instrucciones de la Dirección Facultativa. La coordinación, el control y la gestión en la prevención de riesgos laborales en la construcción en el marco de las empresas promotoras y constructoras. La gestión, uso, conservación y mantenimiento de los edificios y su sostenibilidad. El asesoramiento, consultoría y auditoría técnica de losprocesos edificatorios e inmobiliarios. La elaboración y desarrollo de proyectos constructivos de carácter técnico. La elaboración y desarrollo de proyectos de interiorismoy decoración tanto en viviendas como en establecimientos comerciales. La carrera docente, en los distintos niveles de enseñanzas de nuestro sistema educativo.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Gobierno de Aragón, en Decreto 61/1998, de 17 de Marzo (B.OA nO37, de 27 de Marzo de 1998), previo informe favorable del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura, autoriza la implantación de las enseñanzas de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de DoñaGodina.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en sesión de fecha 10 de Junio de 1998, acordó aprobar el Plan de Estudios de Arquitectura Técnica a impartir en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina. Con el informe favorable del Consejo de Universidades, se homologa por R.D. 925/1999, de 28 de Mayo, B.O.E. nº138 de fecha 10 de Junio de 1999. Las citadas enseñanzas se comenzaron a impartir en el Curso 1998-99.

En el capítulo cuarto del Libro Blanco correspondiente al título de grado en Ingeniería de Edificación, se analizan estudios de inserción laboral de los Arquitectos Técnicos durante los cinco años anteriores a su publicación (2005), así como la encuesta del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España sobre el Perfil Profesional y Especialidades de los colegiados de enero de 2003. De este informe destacamos dos datos significativos, la alta inserción laboral de los mismos (se cifra en el 97,4%) y destacar que el 44% de los mismos ejerce su profesión como ejercicio libre.

El desarrollo de las distintas actividades necesarias para el mantenimiento y empuje de nuestra sociedad y economía ha de contar con edificaciones que no sólo sean capaces de albergar los distintos usos, sino que sean capaces de hacerlo con calidad. No sólo la vivienda es un bien de primera necesidad, sino que, según la Constitución Española, todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna. Para esto, es necesario formar profesionales responsables en este sentido y es por ello que el contenido de la propuesta que se presenta en este documento no sólo abarca el cumplimiento de la normativa vigente, la cual garantiza unos parámetros mínimos de confort y calidad, sino que se compromete a la formación en la buena práctica constructiva y profesional incidiendo expresamente en el aspecto de la calidad en la edificación. La importancia de lo anterior se acentúa en el contexto más próximo, y actualmente de gran expansión y desarrollo, como son la periferia de Zaragoza y el desarrollo urbanístico desarrollado próximo al Pirineo Aragonés, como oferta de ocio y expansión.

Aunque lo siguiente es extensivo para todo el territorio nacional, está constatado el volumen considerable de monumentos y conjuntos históricos existentes en Aragón (estimándose ésta como zona de influencia del título más inmediata). En muchas poblaciones, está en auge la recuperación y repoblación de conjuntos históricos degradados con fines como la regeneración de la actividad económica de la zona o la paliación de problemas sociales. Esto implica la intervención en bienes inmuebles que son destinados principalmente a viviendas y equipamientos dotacionales. Así, estimamos que se requiere el compromiso de que este plan de estudios ofrezca la formación necesaria para poder intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.


Qué se aprende

- Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio.

- Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones mensuales y la liquidación final de la obra ejecutada.

- Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

- Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuarlevantamientos de planos de solares y edificios.

- Redactar proyectos técnicos y desarrollar su dirección de obra, dentro del ámbito de sus atribuciones legales.

- Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

- Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios.

- Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

- Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales, elementos y sistemas utilizados en la construcción de edificios.

- Gestionar procesos inmobiliarios y urbanísticos en su conjunto.

- Plantear proyectos de decoración e interiorismo.

- Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación, pudiendo ocupar los puestos de jefe de obra, jefe de producción, etc.

 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

 Competencias Generales

 G01. Capacidad de organización y planificación

G02. Capacidad para la resolución de problemas

G03. Capacidad para tomar decisiones

G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa

G05. Capacidad de análisis y síntesis

G06. Capacidad de gestión de la información

G07. Capacidad para trabajar en equipo

G08. Capacidad para el razonamiento crítico

G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar

G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional

G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones

G12. Aptitud de liderazgo

G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas

G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen

G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información

G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.

G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.

G24. Fomentar el emprendimiento.

 

Competencias específicas

CB1. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.

CB2. Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.

CB3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo de croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos  y procesos constructivos.

CB4. Conocimientos de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

CB5. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

CB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.

CB7. Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

CB8. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

CE1. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamiento de planos y el control geométrico de unidades de obra.

CE2. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

CE3. Aptitud para trabajar con instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

CE4. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los define.

CE5. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

CE6. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas

CE7. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

CE8. Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.

CE9. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

CE10. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.

CE11. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.

CE12. Conocimiento de la evaluación de impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

CE13. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

CE14. Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.

CE15. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

CE16. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.

CE17. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medio técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

CE18. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas frases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.

CE19. Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.

CE20. Capacidad para la gestión de control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorias de gestión de la calidad en las empresas, así como la elaboración del libro del edificio.

CE21. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.

CE22. Conocimiento de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

CE23. Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.

CE24. Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

CE25. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.

CE26. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.

CE27. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.

CE28. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieren proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.

CE29. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.

CE30. Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.

CE31. Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

CE32. Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

CE33. Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

CEP101*. Adquirir el nivel B1 en idioma Inglés definido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CEP102. Adquirir el nivel B2 en idioma Inglés definido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

CEP103*. Capacidad para aplicar herramientas informáticas en la resolución de las partes que comporta un Proyecto Técnico, su ejecución y su ciclo de vida.

CEP104. Aptitud para realizar la planificación, diseño y ejecución de proyectos de jardines, parques, espacios recreativos urbanos y áreas deportivas.   Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución de jardinería y paisajismo. Conocimientos específicos sobre las especies ornamentales adecuadas para los distintos entornos y su uso.

CEP105. Capacidad para aplicar herramientas avanzadas.  Contempla además la gestión del paisaje, entendido como conjunto de ecosistemas.


Presentación general del plan de estudios

En el desarrollo de la estructura del diseño del plan de estudios conducente a la obtención de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica se han tenido en cuenta las premisas siguientes:

- Se ha diseñado de forma coordinada tomando en consideración la dedicación de los estudiantes en un período temporal determinado, cuatro cursos.

-  Se ha creado en base a una estructura que permite una organización flexible y capaz de responder con una gran eficacia a la consecución de los objetivos previstos.

-  Se ha concebido un plan de estudios comprometido con la sociedad.

-  Con el objetivo de uniformizar la terminología que se ha utilizado en el desarrollo del plan de estudios, se ha propuesto dos niveles de agrupación de las asignaturas desde un punto de vista académico, es decir, módulos  y materias.

-  Los módulos incluyen distintas materias, agrupadas desde un punto de vista disciplinar

- Las competencias mínimas recogidas en el plan de estudios son las indicadas en la Orden ECI/3855/2007 de 27 de diciembre en cumplimiento de lo estipulado en  el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

-  Consulta del libro blanco (ANECA) de titulaciones de grado de Ingeniería de Edificación.

-  Planes de estudio de universidades reconocido prestigio internacional que poseen estudios de este tipo homologados por entidades de control reconocidas.

-  Consultas realizadas a empresas e instituciones de ámbito regional, concienciadas con la necesidad de la existencia de nuevos perfiles profesionales.

-  Consultas realizadas a asociaciones de estudiantes y Arquitectos Técnicos.

Para los ya titulados en Arquitectura Técnica, se puede acceder en la EUPLA al Curso de Adaptación para el Grado en Arquitectura Técnica, cursando los 42 créditos ects correspondientes a las siguientes asignaturas:

      - Edificación sostenible y eficiencia energética (6)

      - Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente en la edificación (6)

      - Valoraciones, peritaciones y tasaciones (6)

      - Estructuras IV: geotecnia y cimentaciones (6)

      - Gestión económica y empresa (6)

       -Trabajo Final de Grado (12)


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación Básica       (Obligatorias)
         60
Formación Específica  (Obligatorias)
       152
Optativas
         16
Prácticas externas      (Optativas)
 
Trabajo fin de grado
         12
Total
       240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En el Libro Blanco de Título de Grado de Ingeniería de Edificación se recoge una serie de modelos de estudios europeos seleccionados por estar considerados entre los más innovadores de Europa desde un punto de vista educativo. Se definen cuatro áreas territoriales en Europa (zona escandinava, zona anglosajona, zona mediterránea y zona centroeuropea) y en cada una se selecciona, según los criterios anteriormente señalados, un centro de referencia de impartición de estudios superiores y su correspondiente plan de estudios.

Del análisis de los distintos programas de Educación Superior en el sector de la edificación en los diferentes países que se han estudiado, es fácil identificar particularidades coincidentes, de manera que, por sus tradiciones culturales, condiciones socio-económicas, peculiaridades geográficas, o simplemente criterios de homologación previamente adoptados, etc., les confieren a algunos de ellos unas características similares. Así, en la Tabla siguiente indicamos los Centros que hemos considerado como más representativos de las áreas territoriales citadas y que se han tomado como referencia para la redacción de este plan de estudios:

ZONA ANGLOSAJONA

Centro

Galway – Mayo Institute Of Technology (Irlanda)

Grado de los estudios

Bachelor Of Science (Bsc) In Construction Management

 

ZONA MEDITERRANEA

Centro

Facoltá Di Ingegneria Edile – Archittectura (Sede Lecco)

Universitat Di Milano (Italia.

Grado de los estudios

Laurea En Ingegneria Edile – Archittectura

Laurea Specialistica En Ingenieria Edile - Architectura

ZONA CENTROEUROPEA

Centro

Fachhochschule De Oldenburg (Alemania)

Grado de los estudios

Ecem – European Civil Engineering  Management

ZONA ESCANDINAVA

Centro

“Vitus Bering”, Horsens (Dinamarca)

Grado de los estudios

Bygningskonstrucktor – Constructing Architct O Bachelor Of Science (Bsc) In Architectural Technology And Construction Management

 

Seguidamente, describimos, de forma análoga a como se ha procedido con los referentes internacionales, también se han analizado los modelos de estudio que se presentan actualmente en el panorama nacional.

CENTRO

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

CENTRO

UNIVERSIDAD NEBRIJA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CENTRO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

CENTRO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

CENTRO

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

 

Es de destacar que en las propuestas analizadas, se plantean un 75% de contenidos comunes.

La titulación de Arquitecto Técnico, precedente de Ingeniero de Edificación, se encuentra enmarcada dentro del Catálogo Oficial de Títulos Universitarios vigente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 41/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 61/2001, de 21 de diciembre.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

La elaboración del plan de estudios se ha llevado a cabo de forma participativa, merced a la puesta en marcha de numerosos foros de comunicación, consulta y debate sobre dicho plan de estudios. Destacándose los procedimientos siguientes:

  • Procedimientos de consulta externos.
  • Procedimientos de consulta internos.

 

Procedimientos de consulta externa

En este caso se parte de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Directores de Centros Universitarios que imparten la titulación oficial de Arquitectura Técnica en el Pleno Ordinario celebrado el día 23 de Noviembre de 2007 en la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

En la citada Conferencia se acuerda por unanimidad, que la denominación del nuevo título de Grado sea: Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación por la Universidad U y recoja los requisitos para la verificación de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico. 

Así mismo se acuerda por consenso, ratificar la propuesta de planificación de las enseñanzas que fue elaborada y presentada al Plenario por la Comisión de Grado de la Conferencia, que recoge el contenido del Libro Blanco de Ingeniería de Edificación, aprobado por la ANECA, y expresa la estructura curricular obligatoria del mismo.

El contenido de la estructura de esta propuesta queda posteriormente reflejado en la Orden ECI/3855/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, a excepción del reparto de créditos exigidos de formación básica y específica entre cada uno de los módulos que se consideran.

Para la elaboración de este Plan de Estudios se ha considerado un acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica, de 23 de noviembre de 2007, que se adjunta como Anexo número 1 de la presente Memoria.

Otras consultas externas:

ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (BOE núm. 312. Sábado 29 diciembre 2007).

Libro Blanco del Título de Ingeniería de Edificación.

 

Procedimientos de consulta interna

Con fecha de 30 de abril de 2009 el Vicerectorado de Política Académica constituye una Comision para el Plan de Estudios de Ingeniería de Edificación que integra: 

  • Personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • Representantes de estudiantes.
  • Titulados en Arquitectura Técnica por la Universidad de Zaragoza.
  • Expertos externos, incluyendo una representación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Zaragoza.
  • Expertos en metodología educativa.
  • Representante de personal de Administración y Servicios.
  • A título consultivo: Directora de la E.U.P.de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid; Director de la E.P.S. de Edificación de la Universidad Politécnica de Cataluña; Director General de CEINSA; Gerente de la zona de Aragón de HORMICEMEX

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El perfil docente del profesorado de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica tiene que reunir aquellas características que permitan que el estudiante adquiera las competencias definidas para las distintas materias y, por tanto, alcanzar el perfil definido para los egresados de la titulación.

De forma general, el perfil requerido para el personal docente que imparta este título de Grado debe:

-       Mostrar y fomentar el compromiso permanente de búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, especialmente los relacionados con la ingeniería de Edificación, procurando aportar soluciones desde el ámbito de su competencia específica.

-       Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares.

-       Cultivar el saber como valor y tener los conocimientos técnico-científicos de la disciplina que desempeña, utilizando el método científico para analizar la realidad.

-       Tener formación pedagógica para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.

-       Ser generador de conocimientos y mostrar clara vocación por la difusión y la comunicación de los mismos.

-       Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.

-       Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones que otros le realicen.

-       Mostrar interés por los nuevos avances tecnológicos y conocimientos científicos aplicados al ámbito de la ingeniería de Edificación, así como por la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por la sociedad.

-       Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías de cara a afrontar los nuevos retos de desarrollo sostenible, ahorro energético y protección medio ambiental.

Los profesores disponibles están adscritos a los Departamento de la Universidad de Zaragoza de Física Aplicada, Matemática Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas, Economía y Dirección de Empresas, Filología Inglesa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Materiales, Mecánica de Fluidos, Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería del Terreno, Mecánica de los Medios Continuos y Tª Estructuras.