Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

El Sector Agroalimentario es un sector económicamente importante en Aragón y España, debido a su carácter estratégico como suministrador de alimentos de calidad a la población, su localización preferente en el medio rural y su relación directa con el medio ambiente.

Deberían cursar esta titulación los estudiantes que deseen alcanzar una formación científico-tecnológica que les permita desarrollar su actividad profesional en los campos de la producción y elaboración de alimentos, el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente.

Además, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural presenta el valor añadido de tener atribuciones profesionales por ley, que permitirían al titulado el ejercicio libre de la profesión de ingeniero técnico agrícola en una de las tres especialidades citadas con anterioridad, en función del itinerario seguido durante su formación.

Aquel estudiante que curse el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza será un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología en una de estas tres especialidades:

a) las explotaciones agrícolas y ganaderas;
b) la horticultura y la jardinería;
c) las industrias agrarias y alimentarias.

Todo ello procurando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente. Además de estar capacitado para poder desarrollar su actividad profesional en las áreas y perfiles de salida del título, dispone de habilidades para la gestión y el trabajo en equipo; el compromiso ético y el respeto al medio ambiente, así como la tolerancia, la innovación, la creatividad, y el conocimiento de las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico, junto a una decidida voluntad de continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Cualquiera de estas tres especialidades abre la puerta a unas posibilidades laborales muy amplias dentro de un sector totalmente consolidado en la Unión Europea, en el que se requieren técnicos polivalentes capaces de abordar la resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería agraria de forma rigurosa y creativa.


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes en matemáticas, física, química, biología y expresión gráfica al tratarse de asignaturas básicas fundamentales para tener éxito en un grado en ingeniería relacionada con el medio rural y la industria agroalimentaria.

Por otro lado, entre tus capacidades, habilidades y actitudes deberías presentar un alto grado de compromiso, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de adaptación a nuevas situaciones y sensibilidad medioambiental. 


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural  ha sido diseñado en cumplimiento de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero de 2009 (BOE 19 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en cada una de las especialidades. El origen de las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos agrícolas se basa la Ley 12/1986, de 1 de abril, por la que se regulan las atribuciones profesionales de Arquitectos técnicos e Ingenieros técnicos.

El plan de estudios consta de tres especialidades (menciones) diferenciadas (Explotaciones Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; Industrias Agrarias y Alimentarias) que coinciden con tres especialidades técnicas de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. Por lo tanto, en función de la especialidad (mención) cursada por el estudiante, éste adquiere las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Agrícola en dicha especialidad que le otorgan un perfil de salida diferenciado en el caso de optar por el ejercicio libre de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

A efectos prácticos el significado de cursar una determinada especialidad técnica (Explotaciones Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; Industrias Agrarias y Alimentarias) consiste en obtener las atribuciones profesionales de dicha especialidad en base a lo especificado en el artículo 1.1 de la Ley 12/86: "Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica".

Las posibilidades laborales son muy variadas, al proporcionar al egresado una formación técnica polivalente con un tronco común de asignaturas de ingeniería clásicas y otras específicas comunes y/o ligadas a la especialidad cursada. En este sentido, las principales actividades profesionales que el graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural está capacitado para desarrollar:

 

MENCIÓN (ESPECIALIDAD) EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

  • Proyectos de edificaciones e instalaciones de la edificación agrícolas y ganaderas.
  • Proyectos de instalaciones de regadío.
  • Proyectos de infraestructuras rurales.
  • Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría.
  • Gestión de recursos hídricos.
  • Gestión de explotaciones agropecuarias.
  • Gestión de empresas y cooperativas agrarias.
  • Asesoramiento técnico-legal-económico.
  • Producción integrada y ecológica.
  • Producción vegetal y animal en explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Biotecnología y mejora genética.
  • Valoraciones, tasaciones y peritaciones.
  • Control de calidad y comercialización.
  • Interacción de las explotaciones agropecuarias con el medio ambiente (evaluaciones de impacto ambiental, tecnología ambiental).
  • Docencia.
  • Acceso a la administración pública con oposiciones específicas y generales.

 

MENCIÓN (ESPECIALIDAD) EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA

  • Proyectos de edificaciones e instalaciones de la edificación en explotaciones frutícolas y hortícolas.
  • Proyectos de instalaciones de regadío.
  • Proyectos de infraestructuras rurales.
  • Proyectos de jardinería y paisajismo.
  • Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría.
  • Gestión de recursos hídricos.
  • Gestión de explotaciones frutícolas y hortícolas.
  • Gestión de empresas y cooperativas agrarias.
  • Asesoramiento técnico-legal-económico.
  • Producción integrada y ecológica.
  • Producción conservación y comercialización de frutas, hortalizas y cultivos ornamentales.
  • Cultivos en invernadero.
  • Biotecnología y mejora genética.
  • Producción de semillas y plantas de vivero.
  • Valoraciones, tasaciones y peritaciones.
  • Control de calidad y comercialización.
  • Interacción de las explotaciones hortofrutícolas con el medio ambiente (evaluaciones de impacto ambiental, tecnología ambiental).
  • Docencia.
  • Acceso a la administración pública con oposiciones específicas y generales.

 

MENCIÓN (ESPECIALIDAD) EN INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

  • Proyectos de edificaciones, instalaciones de la edificación y selección de equipos en industrias agrarias y alimentarias (bodegas, centrales hortofrutícolas, almazaras, industrias cárnicas, secaderos, deshidratadoras, biorreactores, …).
  • Tecnología agroalimentaria.
  • Desarrollo e innovación en el sector agroalimentario.
  • Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría.
  • Gestión de industrias agroalimentarias.
  • Control de la calidad y seguridad alimentaria en industrias agroalimentarias.
  • Gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.
  • Asesoramiento técnico-legal-económico.
  • Valoraciones, tasaciones y peritaciones de industrias agroalimentarias.
  • Comercialización.
  • Interacción de la industria con el medio ambiente (evaluaciones de impacto ambiental, tecnología ambiental).
  • Docencia.
  • Acceso a la administración pública con oposiciones específicas y generales.

 

Adicionalmente, para aquellos alumnos que deseen continuar estudios universitarios de máster, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural da acceso directo al Máster en Ingeniería Agronómica que otorga las atribuciones profesionales del ingeniero agrónomo, además de a otros numerosos másteres de especialización cuyo requisito de acceso sea disponer de un título oficial de Grado.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El entorno profesional y social en el que el futuro graduado desarrollará su actividad profesional es el medio rural y la industria agroalimentaria. Ambos sectores están totalmente consolidados en nuestra economía, tanto a nivel regional como nacional

En cuanto a la población ocupada en el sector agrario,  a nivel nacional la cifra se sitúa en torno al 4%.  Aunque se trata de una cifra de empleo baja, es totalmente acordo con la de otros paises avanzados y debe ser evaluada no sólo como un factor de producción sino que además hay que considerarla como población que forma parte del medio rural, y es precisamente esa población ocupada en el sector agrario la que, de alguna forma, conserva gran parte del patrimonio natural.

Si nos referimos ahora a la Industria Agroalimentaria, su aportación en términos de PIB a la economía nacional se aproxima al 17% donde ocupa además el primer lugar por ramas de actividad industrial, siendo uno de los activos más importantes de la economía española.

Los estudios relacionados con la Ingeniería Agraria se encuentran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas en nuestro país. Con relación a los estudios de inserción laboral llevados a cabo en los últimos años, cabe destacar el realizado para las diferentes titulaciones del área agroforestal que figura en el Libro Blanco de la ANECA correspondiente a los títulos de grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales, en el que se detallan aspectos tales como tasa de ocupación, relación del empleo con la formación recibida, tiempo medio en encontrar el primer empleo, así como la relación de las competencias generales y específicas más valoradas, tanto por los empleadores como por los egresados. Los resultados de dicho estudio ponen de manifiesto una alta tasa de empleo de los titulados (próxima al 90%), con un tiempo medio para encontrar el primer empleo de 5 meses y una razonable correlación entre el puesto de trabajo y la formación recibida: El 56% trabaja en una actividad específica relacionada con la titulación y un 36%adicional aduce que la formación recibida le sirvió para encontrar trabajo.


Qué se aprende

El Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza será un profesional capaz de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología en los ámbitos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, las industrias agrarias y alimentarias y la horticultura y la jardinería. Todo ello procurando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente.

Además de estar capacitado para poder desarrollar su actividad profesional en las áreas y perfiles indicados anteriormente, los futuros Graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza, dispondrán de habilidades para la gestión y el trabajo en equipo; el compromiso ético y el respeto al medio ambiente, serán parte esencial de sus señas de identidad, así como la tolerancia, la innovación, la creatividad, y el conocimiento de las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico, junto a una decidida voluntad de continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPENTENCIAS GENERALES

CG.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio.

CG.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.

CG.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado.

CG.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG.6 Que los estudiantes tengan competencias orales y escritas en una lengua
extranjera.

CG.7 Que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar tecnologías de la información y
la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo.

CG.8 Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipo


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES

CE.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra
lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica;
estadística y optimización.

CE.2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación
gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría
descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CE.3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CE.4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus
aplicaciones en la ingeniería.

CE.5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación
para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE.6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en
problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

CE.7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico
de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CE.8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en
la ingeniería.

CE.9 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y
caracterización de especies vegetales

CE.10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la
producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación y de
la edafología.

CE.11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la
producción animal y de las instalaciones ganaderas.

CE.12 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aplicaciones de la
biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera

CE.13 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología y de los
Estudios de impacto ambiental aplicando medidas de evaluación y corrección.

CE.14 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y
replanteos topográficos; Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información
geográfica y teledetección en agronomía.

CE.15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del
medio rural: mecánica de suelos, resistencia de materiales, cálculo de estructuras y
construcción, infraestructuras, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia,
redacción, dirección y ejecución de proyectos técnicos y gestión y planificación de
proyectos y obras.

CE.16 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y
aprovechamiento de subproductos agroindustriales

CE.17 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de
decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos
multidisciplinares

CE.18 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de
tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo
agrario

CE.19 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de
empresas agrarias y comercialización


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

CE.20 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería y
tecnología de los alimentos: ingeniería y operaciones básicas de alimentos;
tecnología de alimentos; procesos en las industrias agroalimentarias;
modelización y optimización; gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria;
análisis de alimentos y trazabilidad.

CE.21 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de
las industrias agroalimentarias: equipos y maquinarias auxiliares de la industria
agroalimentaria; automatización y control de procesos; ingeniería de las obras e
instalaciones; construcciones agroindustriales; gestión y aprovechamiento de
residuos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

CE.22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de
la producción animal: anatomía animal.; fisiología animal; sistemas de
producción, protección y explotación animal; técnicas de producción animal;
genética y mejora animal.

CE.23 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de
la producción vegetal: sistemas de producción y explotación; protección de
cultivos contra plagas y enfermedades; tecnología y sistemas de cultivo de
especies herbáceas y agroenergética.

CE.24 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de
las explotaciones agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias;
maquinaría agrícola; sistemas y tecnología del riego y drenaje; construcciones
agropecuarias e instalaciones para la salud y el bienestar animal.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA

CE.25 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la
producción hortofrutícola: bases y tecnología de la propagación y producción
hortícola, frutícola y ornamental; control de calidad de productos hortofrutícolas y
comercialización; genética y mejora vegetal.

CE.26 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de
las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas: obra civil,
instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas;
electrificación; riegos y drenajes y maquinaria para hortofruticultura y jardinería.

CE.27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del
medio ambiente y del paisaje.
Legislación y gestión medioambiental; principios de desarrollo sostenible;
estrategias de mercado y del ejercicio profesional; valoración de activos
ambientales.
Hidrología; erosión; material vegetal: producción, uso y mantenimiento;
ecosistemas y biodiversidad; medio físico y cambio climático; análisis, gestión y
planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas
específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de
impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos
y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo.
Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y
planificación de proyectos y obras.


Presentación general del plan de estudios

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, título con atribuciones profesionales de Ingeniería Técnica Agrícola en las especialidades de Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agrarias y Alimentarias, se imparte en la Escuela Politécnica Superior ubicada en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Este Grado comprende 240 créditos europeos (ECTS) distribuidos en 4 cursos (60 créditos por curso), con dos semestres por curso (8 semestres). La formación se distribuye en los siguientes módulos: formación básica, formación obligatoria común a la rama agrícola, formación obligatoria específica de cada especialidad, formación optativa y trabajo fin de grado.

La formación básica y la obligatoria común a la rama agrícola son comunes a las tres especialidades y se desarrollan durante los primeros cinco semestres. La formación obligatoria específica es diferenciada para cada una de las tres especialidades y se desarrolla durante parte del semestre 5 y durante los semestres 6 y 7. Las asignaturas optativas se cursan el último semestre de la titulación (semestre 8) y son comunes a todas las especialidades debiendo elegir el alumno cuatro asignaturas de una lista de ocho. El trabajo fin de grado, de carácter obligatorio, se cursa durante los dos últimos semestres de la titulación.

Por lo tanto, los alumnos deben elegir una de las tres especialidades del título (Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agrarias y Alimentarias) en tercer curso de la titulación, y desde ese momento seguirán el itinerario de la especialidad elegida, con asignaturas específicas y diferenciadas que profundizarán en la adquisición de las competencias relacionadas con dicha especialidad. De este modo, el título universitario obtenido será Graduado en Ingeniería Agaroalimentaria y del Medio Rural en la mención (especialidad) cursada y otorgará al titulado las atribuciones de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en dicha especialidad (Explotaciones Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; o Industrias Agrarias y Alimentarias).


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
72
Obligatorias
134*
Optativas
22
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

*Formación Obligatoria Común a la Rama Agrícola (74 créditos).

*Formación Obligatoria Específica de la Especialidad (60 créditos).


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Se han tenido en cuenta los siguientes referentes externos utilizados para el diseño del título, todos ellos considerandos a la feha de elaboración de la memoria:

- Universidades españolas en las que se impartían  los títulos de Ingeniero
Técnico Agrícola de las especialidades de Explotaciones Agropecuarias, Industrias Agrarias y Alimentarias y
 Hortofruticultura y Jardinería.

- Universidades extranjeras en que se impartían los títulos de Ingeniería en la rama agraria

- Títulos del catálogo vigentes a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de
Universidades.

- Libro Blanco de la titulación del Programa de Convergencia Europea de ANECA.

- Informes de Asociaciones y Colegios Profesionales nacionales.

- Informes de asociaciones europeas. “Subject Benchmark Statements” de la Agencia
de Calidad Universitaria Británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher
Education).

- Informes de asociaciones europeas. Red temática europea USAEE (University
Studies of Agricultural Engineering in Europe).

- Documentos relativos a los procedimientos de reconocimiento de las actuales
atribuciones publicadas por los correspondientes Ministerios y Colegios
profesionales.

- Propuestas de la Conferencia de Directores de y Decanos de Centros que imparten en España las
titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de
Montes e Ingeniero Técnico Forestal.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El Acuerdo de 30 de marzo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el Reglamento para la elaboración y aprobación de las Memorias de titulaciones de Grado, estableció la composición que debían tener las Comisiones encargadas de elaborar dichas Memorias y que estarían presididas por el Rector o persona en quien delegase:

-  Un máximo de 12 miembros pertenecientes al Personal Docente e Investigador.
-  2 representantes de estudiantes, al menos, en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.
- 1 titulado, al menos, por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.
- 2 expertos externos, al menos, relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante de colegios profesionales en el caso de títulos que den acceso a una profesión con competencias reguladas legalmente.
- 1 miembro del Personal de Administración y Servicios.


Así, por Acuerdo de 30 de abril de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se designó la Comisión encargada de elaborar la Memoria del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que quedó constituida por:

  •  Presidente: Luis Pardos Castillo. Director de la EPS
  •  12 miembros del PDI (Área de conocimiento)
    o F. Javier García Ramos (Ingeniería Agroforestal)
    o Jesús Yániz Pérez de Albéniz (Producción Animal)
    o Carlos Royo Pascual (Ingeniería Química)
    o Joaquín Aibar Lete (Producción Vegetal)
    o José María Mañas Pascual (Lenguajes y sistemas informáticos)
    o Javier Lozano Velázquez (Organización de empresas)
    o Elena Cerrada Lamuela (Química Inorgánica)
    o Elena González Pastor (Filología Inglesa)
    o Cesar González Cebollada (Mecánica de Fluidos)
    o Jesús Guillén Torres (Proyectos de Ingeniería)
    o Esther Asensio Casas (Química Analítica)
    o María Eugenia Venturini Crespo (Tecnología de Alimentos)
  • 2 representantes de estudiantes
    o Miguel Lanau Martínez. Ingeniería Técnica Agrícola
    o Noelia Ríos Pirla. Ingeniería Agronómica
  • 1 titulado
    o Ramón Blanco Orús. Funcionario del Gobierno de Aragón
  • 2 expertos externos
    o Javier Lorén Zaragozano. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas
    o Ángel Jiménez Jiménez. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos
  • 1 miembro del Personal de Administración y Servicios
    o Teresa Franco Martínez. Administradora de la EPS

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Escuela Politécnica Superior dispone actualmente de un profesorado altamente cualificado y con experiencia en el campo de la ingeniería agraria.  Cabe recordar que en este centro se imparte desde el año 1989 la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola y desde el año 2001 el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo.

Considerando las posibles variaciones anuales de la plantilla, el número de profesores que participanen el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, es de aproximadamente 66, de los que el 89% lo hacen a tiempo completo y el 11 % a tiempo parcial (profesores asociados). De los profesores a tiempo completo, el 66 % son catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Univesritaria, profesores titulares de Universidad y profesores titulares de Escuela Universitaria y el 34 % son profesores contratados (profesores contratados doctores, ayudantes doctoresy ayudantes).

La plantilla cuenta con una alta implicación en labores de investigación de modo que más de un 25% del profesorado cuenta con uno o más sexenios de investigación reconocidos.

Se trata también de un profesorado multidisciplinar que pertenece a 16 Departamentos de la Universidad de Zaragoza.