Graduado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El objetivo de este Grado es que los estudiantes adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para poder ocupar puestos de trabajo de gesti贸n t茅cnica o superior en la Administraci贸n P煤blica directamente, o bien indirectamente en empresas privadas que trabajan para ella.

El graduado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica tiene un perfil multidisciplinar, con un conocimiento profundo del entorno legal, econ贸mico y social, lo que le convierte en una persona adecuada para trabajar en cualquier sector de la Administraci贸n P煤blica y especialmente en sus cuerpos superiores y t茅cnicos. Esta formaci贸n integral le capacita tambi茅n para su incorporaci贸n al sector privado.


Perfil recomendado

El grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica va dirigido a:

  • Los聽estudiantes que deseen acceder a las diferentes Administraciones聽P煤blicas, o que deseen trabajar en la empresa privada pero con estrecha vinculaci贸n con la Administraci贸n P煤blica.
  • Los聽funcionarios o empleados p煤blicos聽que ya trabajan al servicio de las Administraciones P煤blicas, pero a los que la obtenci贸n de un grado universitario les sirva para promocionar o para actualizar conocimientos en la materia.
  • Los profesionales de 谩mbito privado que se relacionan con la Administraci贸n聽y que quieren ampliar o actualizar sus aptitudes en materia de gesti贸n p煤blica para conseguir una mejora en su rendimiento profesional.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Al terminar estos estudios, el graduado puede trabajar en tareas de gesti贸n, coordinaci贸n, ejecuci贸n y asesoramiento en las Administraciones P煤blicas, instituciones pol铆ticas y otras organizaciones de car谩cter p煤blico que operan en el 谩mbito europeo, estatal, auton贸mico y local, a las que se accede mediante oposici贸n o contrataci贸n. Y tambi茅n como gerente de organismos aut贸nomos, entidades p煤blicas empresariales y fundaciones p煤blicas.

En el 谩mbito privado, el graduado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica resulta especialmente atractivo en empresas consultoras, asesor铆as, banca y entidades financieras, empresas concesionarias de servicios p煤blicos, empresas contratistas de la Administraci贸n, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y entidades que, en general, tengan un contacto continuo con las Administraciones P煤blicas, por el conocimiento especializado que de 茅stas tiene. 聽


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los graduados聽en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica son profesionales聽con un perfil聽multidisciplinar, capacitados para aportar el valor que supone un conocimiento profundo del entorno legal, econ贸mico y social de las Administraciones p煤blicas, tanto en estas mismas directamente como en cualesquiera de las numerosas organizaciones p煤blicas y privadas de toda 铆ndole que entablan relaciones especiales con el 谩mbito administrativo.

La formaci贸n integral y especializada聽del graduado聽en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica le capacita en particular para ofrecer sus servicios no solo en un ente p煤blico u organismo administrativo, sino tambi茅n en empresas y organizaciones privadas.


Qu茅 se aprende

El objetivo general de la titulaci贸n de gesti贸n y administraci贸n p煤blica es proporcionar a los futuros profesionales la formaci贸n necesaria para la gesti贸n en el 谩mbito p煤blico.

Para la concreci贸n de los objetivos propuestos, se han tenido en cuenta los diferentes perfiles profesionales, que ser谩n posteriormente concretados en las competencias gen茅ricas y espec铆ficas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aqu茅llos y constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuaci贸n se exponen.

Los objetivos espec铆ficos del Plan de Estudios son:

  • Ofrecer al estudiante una formaci贸n integral e interdisciplinar que armonice los conceptos y t茅cnicas fundamentales de la Gesti贸n y de la Administraci贸n P煤blica de las instituciones en todos sus niveles con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalizaci贸n y europeizaci贸n de las ense帽anzas superiores, conexi贸n del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernizaci贸n en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.
  • Implicar al alumno en una formaci贸n plurisdisciplinar y en constante renovaci贸n, que permita trasladar los valores propios de la formaci贸n universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones p煤blicas, como en el 谩mbito privado.
  • Proporcionar una formaci贸n adecuada, desde la perspectiva te贸rica y pr谩ctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gesti贸n administrativa, econ贸mica y financiera de las organizaciones p煤blicas.
  • Ofrecer al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a la pr谩ctica profesional, y a la preparaci贸n de pruebas de selecci贸n para el ingreso en la funci贸n p煤blica.
  • Proporcionar las bases te贸ricas y pr谩cticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, teniendo en cuenta la complejidad actual de las estructuras administrativas y paraadministrativas, y la din谩mica actual de primac铆a de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluaci贸n en el ejercicio de la actividad profesional que capaciten para adaptarse a la evoluci贸n constante de la gesti贸n p煤blica.
  • Capacitar para el acceso, con garant铆as de 茅xito, a estudios posteriores especializados y de posgrado.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Las competencias que adquieren los estudiantes al finalizar los estudios de Grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica聽responden a una formaci贸n general y espec铆fica, orientada a la preparaci贸n para el ejercicio de actividades de car谩cter profesional en este 谩mbito.

Distinguimos entre competencias聽generales (que, a su vez, son instrumentales, personales y sist茅micas) y competencias espec铆ficas. Por su parte, las competencias espec铆ficas se dividen en cognitivas (qu茅 deben saber los graduados), profesionales (qu茅 deben saber hacer)聽y actitudinales, todas las cuales han sido trasladadas al plan de estudios. De este modo, el perfil del t铆tulo se ajusta a las demandas sociales y laborales, ya que para su elaboraci贸n se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar y se ha requerido la participaci贸n de acad茅micos de distintas 谩reas de conocimiento y de personas vinculadas con los diferentes 谩mbitos de la gesti贸n p煤blica.

Competencias Generales

Instrumentales:

1.聽 Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis.

2.聽 Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n.

3.聽 Habilidad de comunicaci贸n oral y escrita en lengua castellana y un idioma moderno.

4.聽 Conocimientos de inform谩tica relativos al 谩mbito de estudio.

5.聽 Capacidad para gestionar la informaci贸n.

6.聽 Capacidad para la resoluci贸n de problemas.

7.聽 Capacidad para la toma de decisiones.

Competencias Generales

Personales:

8. Capacidad de trabajo en equipo.

9.聽 Habilidades en las relaciones interpersonales.

10. 聽 Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad.

11.聽聽 Capacidad de razonamiento cr铆tico y autocr铆tico.

Competencias Generales

Sist茅micas:

12.聽聽 Capacidad de aprendizaje y trabajo aut贸nomo.

13.聽聽 Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.

14.聽聽 Actitud de preocupaci贸n por la calidad.

15.聽聽 Sensibilidad hacia temas medioambientales.

16.聽聽 Capacidad para aplicar los conocimientos a la pr谩ctica.

17.聽聽 Habilidad para el dise帽o y gesti贸n de proyectos.

Competencias espec铆ficas

Disciplinares cognitivas (saber):

18.聽聽 Analizar y valorar los presupuestos te贸ricos b谩sicos.

19.聽聽 Comprender los textos pol铆ticos.

20.聽聽 Relacionar e identificar la estructura y organizaci贸n de聽 las Administraciones p煤blicas.

21.聽聽 Comprender el marco te贸rico y legal de las instituciones pol铆ticas y administraciones p煤blicas.

22.聽聽 Aprender y analizar los presupuestos te贸ricos sobre las relaciones intergubernamentales.

23.聽聽 Comprender y analizar la teor铆a de la organizaci贸n y sus repercusiones en distintos contextos.

24.聽聽 Identificar y valorar las relaciones entre聽 administraci贸n y ciudadanos.

25.聽聽 Analizar e implementar los principios b谩sicos y las herramientas de la gesti贸n de los recursos humanos.

26.聽聽 Comprender y analizar el marco legal que regula la actividad financiera del sector p煤blico.

27.聽聽 Analizar y comprender el marco te贸rico de la gesti贸n econ贸mica y financiera.

28.聽聽 Identificar y comprender las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones P煤blicas.

29.聽聽 Comprender y analizar los fundamentos te贸ricos y pr谩cticos de la econom铆a pol铆tica.

30.聽聽 Aplicar metodolog铆a y t茅cnicas de los elementos te贸ricos y pr谩cticos de la dimensi贸n econ贸mica del sector p煤blico.

31.聽聽 Relacionar e interpretar las propuestas te贸ricas sobre el an谩lisis de las pol铆ticas p煤blicas.

32.聽聽 Comprender y valorar la dimensi贸n pol铆tica, econ贸mica y social de la UE.

33.聽聽 Aplicar y desarrollar t茅cnicas en los enfoques y los m茅todos de an谩lisis cuantitativos y cualitativos

34.聽聽 Conocer y comprender el r茅gimen jur铆dico de los empleados p煤blicos.

35.聽聽 Desarrollar, aprender y practicar conocimientos de estad铆stica aplicada.

36.聽聽 Analizar y reconocer las TIC (tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n) aplicables a la gesti贸n p煤blica.

37.聽聽 Aplicar y comprender los fundamentos te贸ricos de la administraci贸n electr贸nica.

Competencias espec铆ficas

Profesionales (saber hacer):

38.聽聽 Identificar los elementos y las redes de una organizaci贸n.

39.聽聽 Identificar, valorar y manejar las fuentes聽 de informaci贸n y documentales para su uso en diferentes contextos.

40.聽聽 Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios p煤blicos.

41.聽聽 Asesorar en la toma de decisiones.

42.聽聽 Reconocer y aplicar t茅cnicas de adopci贸n de decisiones, de planificaci贸n, de planificaci贸n estrat茅gica, de dise帽o y an谩lisis organizativo, de gesti贸n de recursos humanos, de gesti贸n de la informaci贸n y de evaluaci贸n de programas.

43.聽聽 Gestionar ingresos y gasto p煤blico.

44.聽聽 Entender, interpretar y elaborar la contabilidad p煤blica.

45.聽聽 Identificar, interpretar y conocer las fuentes del derecho.

46. 聽 Comprender un texto jur铆dico y las consecuencias que se derivan de 茅l.

47.聽聽 Conocer los fundamentos econ贸micos b谩sicos para interpretar y analizar cr铆ticamente la realidad econ贸mica.

48.聽聽 Reconocer e interpretar las estructuras pol铆ticas y legales.

49.聽聽 Dise帽ar estrategias y programas de actuaci贸n para la implantaci贸n y evaluaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

50.聽聽 Analizar e interpretar informaci贸n estad铆stica.

51.聽聽 Manejar programas inform谩ticos aplicados la gesti贸n p煤blica.

52.聽聽 Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos de administraci贸n electr贸nica.

Competencias espec铆ficas

Actitudinales (ser):

53.聽聽 Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos acad茅micos utilizando distintas t茅cnicas, incluidas las derivadas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n.

54. 聽 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gesti贸n y la Administraci贸n p煤blica.

55.聽聽 Comprender el car谩cter din谩mico y cambiante de la gesti贸n y de la Administraci贸n p煤blica en el 谩mbito nacional e internacional.

56.聽聽 Habilidad para aplicar los conocimientos a la pr谩ctica.

57.聽聽 Capacidad para comprender la relaci贸n entre procesos sociales y la din谩mica de la gesti贸n y administraci贸n p煤blica.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Cada uno de los m贸dulos est谩 integrado por las siguientes materias / asignaturas:

M贸dulo y Materia / Asignatura

Cr茅ditos ECTS

Car谩cter

Curso

Semestre

M贸dulo I. DERECHO PUBLICO Y ECON脫MICO

Fundamentos de Derecho Constitucional

12

FB

1

ANUAL

Derecho Administrativo General

12

FO

2

ANUAL

Derecho Local, Urban铆stico y Ambiental

12

OB

3

ANUAL

Poderes Constitucionales del Estado

6

OB

3

1

Instituciones Pol铆ticas y Administrativas de Arag贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

6

OP

4

1

Contratos y Sociedades

6

OP

4

1

Derecho P煤blico de la Econom铆a

6

OP

4

1

Historia de las Administraciones Publicas

6

OP

4

1

M贸dulo II. SOCIOLOG脥A

Sociolog铆a de las Organizaciones

12

FB

1

ANUAL

T茅cnicas y M茅todos de Investigaci贸n Social

6

OB

2

1

Pol铆ticas p煤blicas de igualdad y gesti贸n de la diversidad

6

OP

4

1

M贸dulo III. CIENCIA DE LA ADMINISTRACI脫N Y POL脥TICAS P脷BLICAS

Ciencia de la administraci贸n y pol铆ticas p煤blicas

12

FB

1

ANUAL

Gesti贸n de los servicios p煤blicos y gobernanza

6

OP

4

1

Relaciones Intergubernamentales

3

OP

4

1

M贸dulo IV. RECURSOS HUMANOS

Direcci贸n de las organizaciones y gesti贸n recursos humanos

12

FO

2

ANUAL

Relaciones Laborales y protecci贸n social

12

OB

3

ANUAL

R茅gimen jur铆dico del empleo p煤blico

12

OB

3

ANUAL

M贸dulo V. INSTRUMENTOS DE GESTI脫N

Inform谩tica de gesti贸n

6

FB

1

1

Estad铆stica aplicada

6

FB

1

2

Fuentes de informaci贸n para la toma de decisiones

6

OB

2

2

Calidad y Marketing de los servicios p煤blico

6

OP

4

1

Administraci贸n electr贸nica y documentaci贸n

6

OP

4

1

M贸dulo VI. ECONOM脥A Y FINANZAS

Fundamentos de la econom铆a y estructura econ贸mica

12

FB

1

ANUAL

Fundamentos de econom铆a financiera y contabilidad p煤blica

12

OB

2

ANUAL

Econom铆a y hacienda del sector p煤blico

12

OB

2

ANUAL

R茅gimen fiscal

6

OB

3

2

Gesti贸n presupuestaria y financiera

12

OB

4

ANUAL

Auditoria y gesti贸n eficiente

6

OP

4

1

Econom铆a de la Uni贸n Europea

6

OP

4

1

M贸dulo VII. COMUNICACI脫N

T茅cnicas de Comunicaci贸n

6

OP

4

1

Lengua Extranjera (franc茅s o ingl茅s)

6

OP

4

1

Lenguaje Administrativo

3

OP

4

1


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
128
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
16
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

De los diversos referentes externos que avalan la adecuaci贸n de esta propuesta de T铆tulo Oficial de Grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica, en cuanto a聽 referentes nacionales e internacionales, destacamos los siguientes:

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Las directrices marcadas en el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Ciencias Pol铆ticas y de la Administraci贸n, Sociolog铆a y Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica, elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Ciencias Pol铆ticas, Sociolog铆a y Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica dentro del Programa de Convergencia Europea ANECA.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 El RD 1492/1990, de 26 de octubre por el que se establece el t铆tulo universitario oficial de Diplomado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de aqu茅l (BOE n煤mero 278 de 20/11/1990).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 El RD 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las ense帽anzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 El cat谩logo Oficial de T铆tulos vigente a la entrada en vigor de la Ley Org谩nica 4/2007. En el mismo se recoge la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 El RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias oficiales.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Directrices adoptadas en la reuni贸n de Jerez de la Frontera, en diciembre de 2007, para el T铆tulo de Grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica por la Conferencia Interuniversitaria de Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica (CIGAP).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Los planes de estudio de la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica existentes en el actual sistema universitario espa帽ol y, en particular, el Plan de estudios de la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica de la Universidad de Zaragoza, aprobado por Resoluci贸n de la Universidad de Zaragoza y publicado en el BOE de 26 de julio de 1997.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Informe Final sobre la evaluaci贸n de la titulaci贸n Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza (junio 2001).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Plan Estrat茅gico de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza 2003-2006 (29 de mayo de 2003).

La existencia de estudios en otros sistemas universitarios, en Europa y fuera de ella, con contenidos y competencias similares. El estudio monogr谩fico de la gesti贸n p煤blica y la preparaci贸n profesional en este campo no es en modo alguno una rareza o una peculiaridad de la Universidad Espa帽ola, sino que es el reflejo de una demanda social y profesional generalizada, al que el sistema universitario p煤blico y privado da respuesta en numerosos pa铆ses.

Existen m煤ltiples referentes externos para la justificaci贸n, tanto acad茅mica como profesional, del T铆tulo propuesto, puesto que el Grado viene a sustituir y, en cierto modo, a completar, una previa Diplomatura presente en muchas Universidades espa帽olas, la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica, que ha demostrado su versatilidad, adecuaci贸n y capacidad adaptativa a las cambiantes circunstancias de escenario de la actuaci贸n p煤blica. En este sentido, el vigente Plan de Estudios de la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica en la Universidad de Zaragoza ha demostrado suficientemente la viabilidad de estos estudios desde la perspectiva formativa y de inserci贸n laboral, en las diversas promociones ya terminadas, lo que conecta con la amplia presencia del T铆tulo en muchas Universidades nacionales y extranjeras.

Por lo que se refiere a las universidades espa帽olas, se detallan a continuaci贸n aquellas que imparten en la actualidad el t铆tulo de la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica:

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Almer铆a (www.ual.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 M谩laga (www.uma.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Granada (Campus de Melilla) (www.ugr.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Ja茅n (www.ujaen.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 C谩diz (Campus de Jerez y Algeciras) (www.uca.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Sevilla (www.us.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Vigo (www.uvigo.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Barcelona (www.ub.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Internacional de Catalu帽a (www.unica.edu)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Polit茅cnica de Valencia (www.upv.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Girona (www.udg.edu)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Alicante (www.ua.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Jaume I (www.uji.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Oviedo (Campus de Oviedo y Gij贸n) (www.uniovi.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Salamanca (www.usal.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Le贸n (www.unileon.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Rey Juan Carlos (www.urjc.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Complutense (www.ucm.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Castilla la Mancha (Campus de Toledo y Albacete) (www.uclm.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Burgos (www.ubu.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Murcia (www.umu.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Zaragoza (Campus de Huesca) (www.unizar.es)

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Extremadura (www.unex.es)

Por lo que se refiere a las universidades extranjeras, podemos destacar un incremento cualitativo de la atenci贸n de muchas universidades europeas por la potenciaci贸n de los estudios de 鈥淧ublic Administration鈥. Cabe mencionar, entre otras:

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Universit茅 de Pau. En esta Universidad, se imparte un t铆tulo de tres a帽os con un perfil claramente orientado al Gestor P煤blico con sensibles coincidencias con el grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica (http://www.univ-pau.fr/live/).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Universit茅 d麓Orleans. En esta Universidad se imparte un t铆tulo de tres a帽os en Gesti贸n de Empresas y Administraci贸n P煤blica que es muy similar al de Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica (http://www.univorleans.fr/).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Universit脿 degli Studi di Milano. Imparte una Laurea en Gesti贸n P煤blica de tres cursos de duraci贸n (http://www.unimi.it/).

鈥⒙犅犅犅犅犅犅犅犅犅 Universidade do Minho. Imparte un grado relacionado con Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica (http://www.uminho.pt/).

Tambi茅n existe un estudio elaborado por la Red Tem谩tica Europea de Administraci贸n P煤blica (TNPA) / Red Europea de Administraci贸n P煤blica (EPAN) a finales de los a帽os 90, que hace un inventario de los programas acad茅micos en administraci贸n p煤blica y gesti贸n p煤blica en los pa铆ses de la Uni贸n Europea.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para la elaboraci贸n del t铆tulo se desarroll贸 un trabajo interdisciplinar y se requiri贸 la participaci贸n de acad茅micos de distintas 谩reas de conocimiento y de profesionales vinculados con los diferentes 谩mbitos de la gesti贸n p煤blica.

Siguiendo las directrices establecidas por la Universidad de Zaragoza para la elaboraci贸n de los proyectos de nuevos t铆tulos de Grado, la Comisi贸n encargada de elaborar la propuesta del plan de estudios del t铆tulo de Graduado聽o Graduada聽en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica estuvo integrada por personal docente e investigador, por representantes de los estudiantes de la Diplomatura en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica as铆 como de los titulados, por expertos externos y en metodolog铆as educativas y por personal de administraci贸n y servicios, con la siguiente composici贸n:

A. Personal docente e investigador (PDI)

Miembro

脕rea de conocimiento

Presidente (p. d. Rector) D. Vitelio Tena Piazuelo

Derecho Administrativo

1. D. Carlos Rubio Pomar

Derecho Constitucional

2. D. Francho Nagore La铆n

Lengua Espa帽ola

3. Da Nuria Domeque Claver

Econom铆a Aplicada

4. Da Esther Puyal Espa帽ol

Sociolog铆a

5. Da Emma Lobera Vi帽au

Econom铆a Financiera y Contabilidad

6. D. Fernando Mikelarena Pe帽a

Biblioteconom铆a y Documentaci贸n

7. D. Miguel 脕ngel Solans Latre

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

8. Da Sophie Gorgemans

Organizaci贸n de Empresas

9. Da Coral Seoane Vacas

Ciencia Pol铆tica y de la Administraci贸n

10. D. Francisco Palacios Romeo

Derecho Constitucional

11. D. Gerardo Garc铆a 脕lvarez

Director Departamento de Derecho P煤blico

B. Representantes de estudiantes

Miembro

I. Da Paula Llanas Ortega

GAP

2. Da Clara Baringo Zueras

GAP

C. Titulado

Miembro

Titulado en

1. Da Laura Prada

GAP. MULTICAJA

D. Expertos externos

Miembro

脕rea de trabajo

D陋 Pilar Alfaro

Departamento Obras P煤blicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Arag贸n

D陋 M陋 脕ngeles Sub铆as

Departamento Pol铆tica Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Arag贸n

D. Jaime Porquet Colomina

Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administraci贸n Local.

Interventor de la Diputaci贸n Provincial de Huesca

D. Jaime Minguij贸n Pablo

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Pol铆ticas de Arag贸n

E. Experto en educaci贸n

1. D. Fernando Blanco Lorente

Secretario del Instituto de Ciencias de la Educaci贸n (ICE) de la Universidad de Zaragoza

F. Personal de Administraci贸n y Servicios

1. Da Virginia Sanz L贸pez

Administradora de la EUEEH

La propuesta inicial de Memoria del Grado en Gesti贸n y Administraci贸n P煤blica elaborada por la citada Comisi贸n, que recibi贸 el respaldo un谩nime de la Junta de Centro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, fue sometida a un amplio periodo de informaci贸n p煤blica abierto por la Universidad de Zaragoza. Recibidas algunas alegaciones en dicho periodo, se introdujeron determinados cambios (modificaciones y correcciones) que聽dieron lugar a聽una completa revisi贸n y mejora del texto de la Memoria de la Titulaci贸n, que fue聽finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en la sesi贸n del 6 de octubre de 2009.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El personal acad茅mico de la Facultad de Empresa y Gesti贸n P煤blica involucrado en la docencia pertenece a los siguientes Departamentos universitarios, en proporci贸n adecuada al distinto peso relativo de los diferentes m贸dulos que integran la titulaci贸n de Gesti贸n y Administraci贸n聽P煤blica:

- Ciencias de la Documentaci贸n e Historia de la Ciencia

- Contabilidad y finanzas

- Derecho p煤blico (Ciencia pol铆tica y de la Administraci贸n, Derecho administrativo, Derecho constitucional)

- Derecho de la empresa (Derecho laboral, Derecho mercantil)

- Direcci贸n de marketing e investigaci贸n de mercados

- Direcci贸n y organizaci贸n de empresas

- Estructura e historia econ贸mica y econom铆a p煤blica

- Filolog铆a francesa

- Filolog铆a inglesa y alemana

- Inform谩tica e ingenier铆a de sistemas

- Ling眉铆stica general e hisp谩nica

- M茅todos estad铆sticos

- Psicolog铆a y sociolog铆a