Grado en Geografía y Ordenación del Territorio 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

Porque es una ciencia del territorio, naturalista, ambiental y al mismo tiempo eminentemente social, que permite tener una perspectiva integrada de las complejas relaciones de los grupos humanos entre sí y de éstos con el medio natural, desde la doble vertiente teórica y aplicada.

Porque permite identificar la diversidad  del Planeta y los problemas que le afectan a distintas escalas: riesgos de degradación ambiental en relación con la acción humana; uso sostenible de  los recursos naturales; estrategias espaciales de desarrollo socioeconómico; conflictos sociales y geopolíticos.

Porque maneja herramientas y técnicas de información y cartográficas avanzadas (Sistemas de Información Geográfica y teledetección), fundamentales para el conocimiento y la ordenación del territorio

Porque responde a las políticas de la Unión Europea sobre la ordenación territorial y medioambiental y el concepto de paisaje como patrimonio.


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas consolidados los conocimientos y habilidades que has ido adquiriendo durante la enseñanza secundaria y el bachillerato.

También te ayudará tener inquietud por aprender y un buen hábito de trabajo, que también irá mejorando en tu paso por la Universidad.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Los ámbitos de inserción profesional de los geógrafos están cada vez más consolidados, con un amplio abanico de posibilidades, tanto en empresas públicas como privadas:

  • planificación territorial y urbanística;
  • diseño y utilización de las aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica y cartográfica;
  • diseño, planificación y gestión de estrategias de desarrollo territorial, a escala local, rural y regional;
  • ordenación y gestión de espacios naturales y culturales, de habitat y paisaje;
  • estudios climáticos;
  • participación en planes de recuperación y conservación de especies;
  • estudios y evaluación de impacto ambiental
  • prevención y evaluación de riesgos naturales
  • educación secundaria y universitaria
  • educación ambiental.

Para saber más sobre las salidas profesionales puede consultarse la web del Colegio de Geógrafos (http://www.geografos.org)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Geografía es una disciplina naturalista, ambiental y al mismo tiempo eminentemente social, con una vertiente teórica y otra cada vez más práctica o aplicada. Sus procedimientos de análisis territorial interesan a otras ciencias, como el urbanismo, la economía, la sociología, el derecho o las ciencias naturales. Su aplicación práctica se concreta en la planificación y la Ordenación del Territorio.

Se ocupa de cuestiones como la planificación territorial del medio natural y del paisaje,  la planificación urbana, rural, hidrológica, la ordenación de los recursos turísticos, la planificación de las infraestructuras, la prevención y reducción de riesgos naturales, e incluso de temas tan variados, transversales e intrínsecamente relacionados como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la demografía y las migraciones, o la cooperación al desarrollo.

Entender de estas cuestiones y poder aplicar los conocimientos requiere profesionales competentes. En esta línea se han enfocado los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza


Qué se aprende

De modo general, a conocer el mundo real como resultado de la interacción de factores físicos y humanos, a analizarlo con espíritu crítico, a aplicar herramientas de trabajo avanzadas a los métodos cuantitativos, cualitativos y cartográficos

De modo específico:

-   La comprensión de la naturaleza de la Geografía, su evolución y su relación actual con otros campos de conocimiento

-   El conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y las capacidades para trabajar en su planificación y ordenación.

-   La aplicación de métodos de trabajo y el manejo de fuentes de información y de  técnicas y herramientas básicas para abordar los estudios territoriales, medioambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

-   La aptitud trabajar en equipos multidisciplinares, aplicando los conocimientos adquiridos

-   La capacidad para comunicar los conocimientos geográficos a un auditorio especializado o no especializado.

 

Ver apartado "Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación"


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN

Los estudiantes adquirirán a lo largo de la carrera de forma progresiva tanto las competencias específicas como las genéricas o transversales, de modo que gradualmente, en las pruebas establecidas para las materias y asignaturas de cada módulo, quede constancia de su capacidad de aprendizaje.

Competencias específicas (CE)

  • CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.
  • CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.
  • CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.
  • CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.
  • CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación y la aplicación de la información geográfica.
  • CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.
  • CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.
  • CE8: Comprensión de la naturaleza de la Geografía, de su evolución y de sus relaciones actuales con otros campos de conocimiento.
  • CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.
  • CE10: Capacidad para desarrollar en un contexto profesional los conocimientos adquiridos.

Competencias genéricas (CG)

  • CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.
  • CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.
  • CG3: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas e iniciativas, tanto durante sus estudios como en su futura actividad profesional.
  • CG4: Manejo y dominio de las Técnicas de la Información y la Comunicación.
  • CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG6: Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG7: Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual.
  • CG9: Compromiso con los valores deontológicos de la profesión.
  • CG10: Compromiso con la no discriminación en razón del sexo, la religión, la raza o cualquier tipo de discapacidad; defensa de los valores democráticos y de la solidaridad.
  • CG11: Competencia en el dominio de un idioma moderno (inglés, francés, alemán o italiano) en el nivel B-1 o equivalente.

Presentación general del plan de estudios

Los estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio deben cursar  240 créditos ECTS que organizados en cuatro tipos de asignaturas: de formación básica, obligatorias, optativas y trabajo fin de grado.

60 créditos de formación básica que incluyen tanto las asignaturas de iniciación a los estudios de Geografía Física, Humana y Regional como otras disciplinas de la Rama de Ciencias Jurídicas y Sociales (Historia, Derecho, Economía) o de las Ciencias (Edafología), con conceptos orientados a la Ordenación del Territorio y Medioambiente.

Los 149 créditos de formación obligatoria abarcan diferentes categorías de asignaturas:

  • Las asignaturas temáticas que completan los fundamentos de la formación geográfica en los diferentes campos y que se orientan hacia la planificación medioambiental y socioeconómica del territorio
  • Las asignaturas de herramientas y técnicas (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Tratamiento de la Información en Geografía)

24 créditos de formación optativa. Los estudiantes podrán elegir cuatro asignaturas de 6 créditos entre las 10 propuestas. Permite la posibilidad de hacer prácticas externas


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
150
Optativas
24
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La Geografía ocupa un lugar claramente diferenciado en el ámbito de la enseñanza universitaria europea y está presentes en los sistemas universitarios de todos los países de la Unión Europea.

  • Se ha consultado el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
  • Se han consultado los planes de estudio de muchas universidades en las que se estudia Geografía en España y en toda Europa (350 universidades).
  • El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio se integró en la red europea Herodot, Network for Geography in Higher Education, que coordina la introducción de las directrices establecidas en el proyecto Tuning en los nuevos planes de estudio.
  • Se han consultado otros informes, como el realizado para la Asociación de Geógrafos Americanos para la mejora de la educación universitaria de la Geografía Enhancing Departments and Graduate Education in Geography: A Disciplinary Project in Professional Development, disponible en: http://www.aag.org/EDGE/index.cfm
  • Se han seguido las directrices elaboradas por los Departamentos de Geografía Españoles, en colaboración con Asociación de Geógrafos Españoles, así como distintos informes elaborados por el Colegio de Geógrafos.
  • En el diseño del título han participado

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Procedimientos de consulta utilizados

Se ha contado con la participación de diferentes instituciones, organismos y grupos vinculados a la enseñanza, planificación territorial, desarrollo social y gestión medioambiental, como:

  • El Colegio Oficial de Geógrafos y Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
  • La Administración Pública: Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputación Provincial de Zaragoza, Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.
  • Otros organismo como: Fundación Ecología y Desarrollo, Red Aragonesa de Desarrollo Rural.
  • Los egresados recientes integrados en el mercado laboral, tanto trabajadores por cuenta ajena como responsables de empresas consultoras relacionadas con la Geografía y Ordenación del Territorio.

Sus aportaciones han resultado especialmente útiles para tener un conocimiento directo y real de la actual demanda de profesionales en estas temáticas.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Departamento de Geografía y Ordenación del territorio cuenta con el profesorado competente para la impartición del Grado, cuya experiencia docente e investigadora, conexión con empresas públicas y privadas y vinculación a la Universidad le capacita ampliamente para impartir clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajo de campo, trabajos fin de Grado y tutelar las prácticas externas.

Los Cinco Grupos de Investigación con sede principal en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, reconocidos por el Gobierno de Aragón, ponen igualmente de relieve su capacidad investigadora y formativa:

  • Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT)
  • Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ)
  • Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST)
  • Clima, agua, cambio global y sistemas naturales
  • Paleoambientes del Cuaternario

Participan también los Departamentos de Historia Moderna y Contemporánea, Estructura e Historia Económica y Economía Pública, Agricultura y Economía Agraria y Derecho Público.