Grado en Veterinaria 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

La Veterinaria es una profesión vocacional, imprescindible para la sociedad y fuertemente comprometida con ella, que resulta, sin embargo, poco conocida en muchas de sus facetas. Se identifica al veterinario con el profesional de la medicina y cirugía animal, pero en España sus competencias son mucho más amplias y le otorgan un papel clave en el marco de la Salud Publica y en el de la empresa agro-ganadera y alimentaria.

El veterinario clínico se ocupa de la salud de nuestros animales de compañía o de los caballos de deporte. La medicina veterinaria es una combinación única de ciencia, arte, habilidades prácticas e interacción humano-animal e interpersonal, que resulta muy atractiva y que se ejerce cada día con más medios y de forma mas especializada.

Pero un veterinario puede además trabajar en una explotación ganadera, procurando la mayor rentabilidad del proceso de producción, a través de la mejora genética, cría, salud y manejo del ganado, y cuidando a un tiempo del medio ambiente y del bienestar animal. También puede desarrollar su labor en una empresa agroalimentaria, ocupándose de la eficacia y seguridad en la producción de los alimentos. Con todo ello, la profesión veterinaria contribuye a producir riqueza, especialmente, en el mundo rural y a generar bienes de consumo, sobre todo alimentarios, de calidad, asequibles y seguros.

En el campo de la Salud Publica, el veterinario cuida de la salud humana, asumiendo las tareas de inspección de alimentos, desde su origen hasta que llegan al consumidor, y de control de las enfermedades trasmisibles del animal al hombre (zoonosis), desde su puesto en la Administración, o en la empresa.

 La Facultad de Veterinaria de Zaragoza es un centro de reconocido prestigio, que cuenta con una plantilla de profesorado altamente cualificada y experta y con instalaciones de primer orden como la Biblioteca, el Hospital Veterinario, con areas de pequeños y grandes animales o la Planta Piloto para procesado y control de alimentos. Es además pionera en programas de intercambio de estudiantes y cuenta con un agradable ambiente de trabajo. Con sus más de 160 años formando veterinarios y su calidad docente recientemente acreditada por la UE, constituye una excelente elección para cursar el Grado de Veterinaria.

 

 

 

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Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Veterinaria corresponde a una persona con un importante componente vocacional que debe reunir unos determinados conocimientos, capacidades y habilidades para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo. Para ello, se precisa que en tu formación previa hayas adquirido unos sólidos conocimientos específicos en las materias de Biología (animal y vegetal), Química, Física y Matemáticas. En particular, son necesarios conocimientos de Química, tanto orgánica como inorgánica, que conduzcan a las bases bioquímicas de la vida, del código genético y de la fisiología. También sobre Biología, tanto vegetal como animal, desde los niveles moleculares a la organización celular, de organismos procariotas y eucariotas. Con respecto a las Matemáticas, deberás tener conocimientos tanto generales como de estadística.

Es importante que tengas además conocimientos de materias instrumentales: al menos un idioma moderno (preferentemente Inglés) para que seas capaz de leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma, e informática a nivel de usuario (manejo básico de procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda de información y elaboración de presentaciones).

En relación con otras capacidades y habilidades deseables, como nuevo estudiante debes ser capaz de realizar una lectura comprensiva de los textos que se te faciliten, para posteriormente ser capaz de analizar y sintetizar los puntos más importantes y poder expresarlos de forma oral y escrita. Además por las características de las actividades formativas (prácticas en grupos pequeños) es preciso que séas capaz de trabajar en equipo y asumir el liderazgo en las situaciones que sea preciso.

El contexto de actuación de los veterinarios es muy amplio por lo que se requiere que tengas capacidad de adaptarte con facilidad a nuevas situaciones, y dada la importancia social y económica de la profesión veterinaria debes ser una persona éticamente comprometida, capacitada para aplicar en la práctica tus conocimientos en la resolución de problemas y la toma de decisiones.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

La Veterinaria es una profesión regulada por directivas sectoriales de la UE, lo que permite un reconocimiento automático de los títulos entre los países miembros y, por tanto, la posibilidad de trabajar como Veterinario en toda la UE.

El Consejo General de Colegios de Veterinaria de España define cinco perfiles básicos para el profesional de la Veterinaria:

1.-Clínica y producción de animales de renta:

Los animales denominados “de renta” son aquellos cuya finalidad es la producción de bienes de consumo como carne, leche, huevos, lana, trabajo, deporte (caballos de carreras) o espectáculos diversos (circo, doma, etc.)…. Incluyen entre otros a las vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, conejos, gallinas, patos, abejas, etc. y algunos peces, moluscos o crustáceos (acuicultura).


El veterinario se ocupa de mejorar la rentabilidad de los procesos de producción, minimizar su impacto medioambiental, aumentar la cantidad y calidad de los productos obtenidos y garantizar la seguridad del consumidor y de la sociedad en general.

 Para todo ello es clave racionalizar todo el proceso productivo y mantener sanos a los animales, por lo que dentro de la tarea del veterinario se incluye, por un lado, la identificación, la cría (reproducción, nutrición y alimentación y mejora genética) y el manejo de los animales y, por otro lado, el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, su prevención y estudio epidemiológico, con especial  atención a las zoonosis (enfermedades que los animales transmiten al hombre) y el diseño de políticas sanitarias a nivel de explotación o a nivel general (Comarca, Autonomía o Estado). Podríamos decir que el Veterinario de este perfil vela tanto por la empresa ganadera, como por la Salud Publica.


Su trabajo se realiza mayoritariamente en el ámbito rural, en explotaciones ganaderas, de las diversas especies antes mencionadas, y en empresas dedicadas a la producción de alimentos.

2.-Clínica de animales de compañía: 

 Los animales denominados “de compañía” son especies que el ser humano posee por placer y no para la obtención de beneficios económicos.  Incluyen a perros, gatos, caballos y otras especies consideradas como “mascotas”.

El Veterinario es el “Medico de animales”, que se ocupa de la salud y bienestar de sus pacientes de forma individualizada, semejante a como lo hace un Medico con los pacientes humanos.

En el caso de los pequeños animales (perro y gato), el trabajo se desarrolla habitualmente en entornos urbanos, en consultorios, clínicas u hospitales mientras que en el caso del caballo el Veterinario puede acudir a las instalaciones donde vive el animal o, si el caso lo requiere, atenderlo en una clínica u hospital adaptado a la especie.

El Veterinario puede actuar como un generalista o bien, cada vez con mayor frecuencia, integrarse en un equipo y desarrollar una determinada especialidad médica o quirúrgica semejante a las existentes en medicina humana.

 

3.-Seguridad y calidad alimentarias:

Los profesionales veterinarios garantizan tanto la seguridad como la calidad de los alimentos de consumo humano, controlando e inspeccionando la higiene y la tecnología en la producción y elaboración de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, especialmente los de origen animal. El veterinario se encarga de la prevención y lucha contra las enfermedades, así como del control de las situaciones de emergencia sanitaria con especial referencia a las enfermedades transmisibles de animales a personas (zoonosis) y las de origen alimentario.

 Su trabajo se realiza en mataderos y lugares de tratamiento de los productos alimenticios, como son las diversas industrias alimentarias de productos cárnicos, lácteos, huevos, pescados, conservas, platos preparados y otros.

 

4.-El trabajo en las Administraciones Públicas:

España es el país de Europa con un número más alto de veterinarios en las Administraciones Públicas. Estos profesionales desempeñan su labor en diversos campos de trabajo:

-          Seguridad Alimentaria: Control de los alimentos, dentro de una orientación integral que vigile toda la cadena alimentaria. Una de las tareas del veterinario en este área es la inspección de mataderos, filtro para las enfermedades transmisibles al hombre a través de los alimentos.

-          Salud Pública: Además de su relación con la seguridad alimentaria incluye también el control y prevención de las zoonosis y la sanidad medioambiental así como la participación en programas de promoción de la salud, de la mejora del medio ambiente o de información al consumidor.

-          Ganadería: Verificación del cumplimiento de la normativa en las explotaciones ganaderas, incluidas las medidas para la prevención de enfermedades de los animales.

-          Fuerzas Armadas: Más allá de sus tradicionales funciones de cuidado de sus animales, han aumentado su campo hacia otros campos, como seguridad alimentaria o salud pública. Participación en programas de información al ganadero.

-          Docencia e Investigación: Se trata de veterinarios que desarrollan su trabajo en las Universidades, así como en centros de investigación.

 

5.- Otros:

La actividad del veterinario se desarrolla también en otros sectores profesionales tales como el manejo y la gestión de núcleos zoológicos, de fauna silvestre y cinegética, de espacios naturales y de animalarios.

También podrá llevar a cabo su labor en la realización, desarrollo y gestión de I+D+I en el sector público o en la industria químico-farmacéutica y agroalimentaria, en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros países, en laboratorios de análisis, en la docencia y educación sanitaria y en todos aquellos ámbitos para los que pudiera estar cualificado por su formación.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La profesión veterinaria cuenta con una larga trayectoria histórica y un amplio reconocimiento social. Sus cometidos, o al menos los mas clásicos (veterinario como medico de animales), son conocidos y valorados, resultando evidente para la sociedad, tanto la utilidad del veterinario, como la necesidad de una formación de nivel universitario que garantice el correcto desempeño de la profesión.

 La veterinaria es en nuestro país una profesión regulada por ley (Directiva 2005/36/CE, el Real Decreto 1837/2008, la Ley 44/2003 y la Orden ECI/333/2008). Ello le confiere un campo profesional propio y exclusivo al que se suman los que comparte con otras profesiones.

La veterinaria se enmarca dentro de las Profesiones Sanitarias que la ley define como “aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable”. Para el veterinario se establecen funciones especificas en los siguientes términos: “el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.

A diferencia de otros países europeos, en los que el veterinario es fundamentalmente un medico de animales, el veterinario español presenta una triple competencia: medicina animal, producción animal e inspección de alimentos, que se refleja en los sucesivos planes de estudio de las Escuelas y Facultades de Veterinaria españolas, así como en la diversidad de perfiles profesionales del veterinario actual.

Según el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España, la demanda social de servicios veterinarios es muy variable en función del perfil profesional a que nos refiramos (ver tabla).

La mayor parte de los veterinarios egresados en los últimos años se dedican a los animales de compañía. Las clínicas especializadas en estos pacientes son una realidad cotidiana, ya no solo en las ciudades, sino también poblaciones de menor tamaño. El censo de perros y gatos sigue aumentando y también el valor de los animales de compañía para las familias, que demandan cada vez mas cuidados para ellos. Esto permite el crecimiento del sector, que aun no parece haber tocado techo. Supone ademas la aparición de especialidades semejantes a las existentes en medicina humana, científicamente muy interesantes para el profesional, y el desarrollo creciente de la medicina preventiva veterinaria, fuente de ingresos constante y regular y de alto valor social por sus repercusiones sobre la salud de los propietarios.

Otro de los sectores con mayor demanda de profesionales veterinarios es el sector público en el que el veterinario ejerce como garante de la Salud Publica, a través de la vigilancia de toda la cadena alimentaria y del control y prevención de las zoonosis, o en el campo de la Ganadería, verificando el cumplimiento de la normativa en las explotaciones ganaderas. También las Fuerzas Armadas, la Docencia y la Investigación, requieren veterinarios, aunque en menor numero.

Independientemente del sector publico, la seguridad y calidad alimentaria es también un campo con buenas perspectivas de futuro. En los últimos años, la demanda de profesionales ha ido creciendo conforme aparecian normas sanitarias progresivamente más exigentes. La sensibilización social en torno a estos aspectos ha aumentado y ha generado administraciones y consumidores que reclaman un control efectivo de los alimentos.

El número de veterinarios dedicados a la clínica y producción de especies de renta es minoritario actualmente, pero constituye una demanda constante y, paradójicamente difícil de cubrir en algunos casos. La repercusión económica de su actividad profesional es indudable, especialmente en el mundo rural.

En Aragón, el interés de la profesión veterinaria viene avalado por la importancia que sigue teniendo en la economía de la región tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria que se ha ido articulando en torno a las producciones agrícolas y ganaderas más importantes. Según datos del Gobierno Autonómico, la Producción Final Agraria en Aragón, en 2007, supuso 2.800 millones de euros, de los cuales, el 52% corresponden al sector ganadero. Respecto a la industria agroalimentaria aragonesa, constituye en la actualidad el segundo sector industrial de Comunidad Autónoma, representando casi un 13% del conjunto total de la producción industrial.

La flexibilidad de la formación veterinaria permite la adaptación del profesional a otros muchos ámbitos como el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la fauna silvestre o de las especies de zoológico, las nuevas explotaciones ganaderas (piscifactorías…), la mejora de la nutrición humana o la protección animal, entre otros.

Tabla: Sector de actividad de los Colegiados Veterinarios en España (COLVET, 2007)

Sector de Actividad

Porcentaje (%)

Clínica privada de Pequeños Animales

33,4%

Sanidad y Ganadería

15,1%

Salud Pública

12,9%

Ejercicio libre de rumiantes

10,2%

Industria de producción ganadera

9,1%

Industria química, farmacéutica o de piensos

5,1%

Industria alimentaría

5,1%

Ejercicio libre de équidos

4,8%

Ejercicio libre en porcino

3,8%

Empresa de consultoría

3,2%

Docencia universitaria- Investigación

2,9%

Otro tipo de clínica privada (exóticos, etc.)

2,3%

Formación y divulgación privada

0,7%

Ejercicio libre en aves

0,5%

Otro

3,7%

NS/NC

0,2%

 

Las enseñanzas veterinarias oficiales en España están sujetas a revisión por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE), que garantizan el mantenimiento de los estándares de calidad docente y la existencia de los medios necesarios para ello.

La Escuela de Veterinaria de Zaragoza se funda en 1847, por lo que los estudios veterinarios en Aragón tienen una historia de más de 160 años. En 1943 la Escuela se transforma en Facultad de Veterinaria integrada en la Universidad de Zaragoza, con capacidad de formar Licenciados y Doctores. La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha sido recientemente evaluada en 2010 por la EAEVE, siendo una de las Facultades merecedoras de un informe positivo que la acredita como un centro de calidad a nivel europeo.

A la tradición aragonesa en la formación de veterinarios se une hoy en día el gran interés social por los temas veterinarios y aunque en los últimos 10 años, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha ofertado 150-160 plazas/curso para estudiantes de nuevo ingreso, la demanda excede con creces a la oferta. Esto permite a nuestra Facultad seleccionar a los estudiantes y contar con alumnos fuertemente motivados y con una buena preparación.


Qué se aprende

El Grado en Veterinaria proporciona los conocimientos precisos para el profesional veterinario en sus diferentes perfiles.

El estudiante recibe información, en primer lugar, a cerca de los animales pertenecientes a especies veterinarias o domesticas:

  • Como son
  • Como funcionan
  • Como se comportan
  • Como reproducirlos, criarlos, manejarlos y alimentarlos adecuadamente

 Además de a conocer al animal sano, el estudiante aprenderá lo necesario a cerca de las enfermedades y lesiones de los animales, en especial de aquellas que se transmiten al hombre (zoonosis):

  • Agentes biológicos causantes de enfermedad (parásitos, bacterias, virus…)
  • Como se producen y manifiestan las enfermedades y lesiones
  • Como diagnosticarlas en el animal vivo y “postmortem”
  • Como tratarlas, mediante drogas o quirúrgicamente
  • Cuales son las enfermedades de las especies veterinarias
  • Como prevenirlas

 También aprenderá como es el proceso de producción de los diferentes  alimentos y otros bienes de consumo humano de origen animal: carne, leche, lana, huevos, miel… y con el fin de mejorar su rentabilidad, sin descuidar ni el cuidado del medio ambiente ni el bienestar animal

Otro bloque de competencias que el estudiante adquirirá es el de la higiene y la tecnología aplicadas a la fabricación y comercialización de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano y de los piensos destinados al consumo animal.

Legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias genéricas (transversales Existen una serie de competencias genéricas y básicas que deben adquirir los Graduados en Veterinaria a la finalización de sus estudios, que se pueden agrupar en tres grandes grupos de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Estas competencias se resumen en el Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria (ANECA, 2005). De forma más resumida en el Capítulo 7 del Libro Blanco se realiza otra clasificación de las competencias académicas genéricas (saber ser) aplicables a todos los perfiles. Estas competencias son aquellas en las que se expresa el conjunto de actitudes y valores que caracteriza al Veterinario, y que el estudiante debe ir incorporando a su vida e integrando en su quehacer diario, como componente del grupo profesional al que va a pertenecer:

C1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.

C2. Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

C3. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.

C4. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.

C5. Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.

C6. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.

C7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.

C8. Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.

C9. Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.

C10. Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.

C11. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

Competencias específicas

La profesión veterinaria está regulada básicamente en la Orden ECI/333/2008 y el Real Decreto 1837/2008 (que traspone la Directiva 2005/36/CE). Así mismo hay que considerar lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y en el Libro Blanco del Titulo de Grado en Veterinaria, publicado por la ANECA. La Orden 333/2008 establece en el apartado 5 del Anexo el listado de las competencias mínimas que debe incluir un plan de estudios de Grado en Veterinaria. Por una parte se definen unos módulos y su duración en créditos ECTS y por otro lado el listado de competencias entendidas como conocimiento y aplicación de los diversos principios y bases, que a continuación desglosamos y asignamos un código.

Listado de módulos de competencias según Orden ECI/333/2008 FBC Módulo Formación básica común 83 ECTS CCSA Módulo Ciencias Clínicas y Sanidad Animal 105 ECTS PA Módulo Producción Animal 30 ECTS HTSA Módulo Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria 22 ECTS PTTFG Prácticas Tuteladas y Trabajo fin de Grado 30 ECTS

Listado de competencias según Orden ECI/333/2008

FBC01 Biometría y estadística aplicados a las ciencias veterinarias

FBC02 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias

FBC03 Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario

FBC04 Estructura de la célula eucariota y su organización en tejidos y órganos

FBC05 Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas

FBC06 Excitabilidad y comunicación celular

FBC07 Funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales FBC08 Homeostasis.

FBC09 Desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología.

FBC10 Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos.

FBC11 Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones.

FBC12 Características etnológicas y productivas, con especial referencia al manejo.

FBC13 Bases del comportamiento animal y del proceso de domesticación.

FBC14 Estudio de microorganismos y parásitos que afectan a los animales y de aquellos que tengan una aplicación industrial, biotecnológica o ecológica.

FBC15 Bases y aplicaciones técnicas de la respuesta inmune.

FBC16 Nosología.

FBC17 Descripción y patogenia de las alteraciones generales de la estructura y función de las células, tejidos, órganos y sistemas.

FBC18 Principios éticos de la profesión veterinaria.

FBC19 Normativa y reglamentación veterinaria..

FBC20 Bienestar y protección animal.

FBC21 Bioética.

FBC22 Marketing y gestión empresarial de ámbito general y veterinario.

CCSA01 Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación

CCSA02 Diagnóstico por imagen y radiobiología

CCSA03 Necropsia

CCSA04 Reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos

CCSA05 Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas

CCSA06 Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos

CCSA07 Diagnóstico

CCSA08 Técnicas quirúrgicas utilizadas en veterinaria CCSA09 Anestesia y reanimación animal

CCSA10 Reproducción, parto y puerperio: Cuidados y enfermedades

CCSA11 Reproducción asistida

CCSA12 Farmacoterapia

CCSA13 Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis

CCSA14 Toxicología animal y medioambiental Tabla 3.4. Listado de competencias según Orden ECI/333/2008 (continuación) Cód Competencias que deben adquirirse

CCSA15 Ictiopatología

CCSA16 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones

CCSA17 Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha

CCSA18 Zoonosis y Salud Pública

CCSA19 Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables

CCSA20 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

PA01 Bases de la producción animal: Sistemas tradicionales y actuales

PA02 Materias primas para la alimentación animal: Características, producción y conservación

PA03 Bases de la nutrición animal, formulación de raciones y fabricación de piensos

PA04 Aplicaciones genéticas a programas de mejora y salud

PA05 Estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción

PA06 Fundamentos de instalaciones ganaderas e higiene ambiental

PA07 Economía del proceso productivo y comercialización

PA08 Desarrollo sostenible

PA09 La acuicultura.

HTSA01 Componentes y características de los alimentos

HTSA02 Procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación de los alimentos

HTSA03 Cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir

HTSA04 Criterios sanitarios y bases legales de la inspección

HTSA05 Inspección veterinaria ante y post mortem

HTSA06 Inspección de establecimientos y productos

HTSA07 Buenas prácticas higiénicas, análisis de peligros y puntos de control críticos

HTSA08 Control de manipulación y tratamientos

HTSA09 Seguridad Alimentaria y Salud Pública.

HTSA10 El análisis de riesgo alimentario: Determinación, gestión y comunicación de riesgo

HTSA11 La investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias

HTSA12 Dinámica y demografía de la infección y la intoxicación

HTSA13 Epidemiología y diagnóstico

HTSA14 Sistema de seguimiento y vigilancia.

PTTFG01 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.

PTTFG02 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

PTTFG03 Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.


Presentación general del plan de estudios

El título de Graduado en Veterinaria consta, según la legislación vigente, de 300 ECTS repartidos a lo largo de 5 cursos académicos, de 60 ECTS cada uno.

El plan de estudios se estructura de acuerdo con la Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Veterinario, en cuyo Anexo se describen cinco módulos de competencias a adquirir, con un número mínimo de ECTS cada uno.

Estos 5 modulos son: Formacion Basica Comun,Ciencias Clínicas y Sanidad Animal, Producción Animal, Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria y Prácticas Tuteladas/Trabajo fin de Grado

A ellos se suman los créditos de materias optativas y los correspondientes a la consecución de un nivel idiomático B-1. (La Universidad de Zaragoza estableció en 2008 la obligatoriedad de incluir, en los planes de estudio de Grado, una asignatura de 2 ECTS de carácter transversal que certifique la consecución de un nivel idiomático B-1 o equivalente).


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
61
Obligatorias
215
Optativas
12
Prácticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
6
Total
300

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En la elaboración de la Memoria de Grado de Veterinaria, además de seguir la normativa marcada por el BOE, BOUZ y ANECA, se ha tenido en cuenta:

Libro Blanco de Veterinaria. ANECA (2005). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en la sección “libros blancos” de www.aneca.es

Directrices de la EAEVE (Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria).

Estudios realizados por la Organización Colegial Veterinaria

-          COLVET (2003). Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Encuesta.

-          COLVET (2007). Consejo General de Colegios de Veterinaria de España. Diagnóstico de Situación y Plan Estratégico de Potenciación de la Profesión Veterinaria

Informe de evaluación de la EAEVE sobre las enseñanzas veterinarias en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, realizado en el año 2006.

Acuerdos de la “Conferencia de Decanos de Veterinaria”

Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

1.- Comisión de Elaboración de Memoria de Grado en Veterinaria

En el Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se aprueba la normativa para la designación de Comisiones de planes de estudio de nuevas enseñanzas. En el caso de la Comisión para el Grado en Veterinaria se establece que será propuesta por la Facultad de Veterinaria  cumpliendo con los siguientes mínimos:

-          al menos, dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.

-          al menos, un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone.

-          al menos, dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante del Colegio profesional, en el caso de que el título esté regulado profesionalmente, así como un experto en metodología educativas.

En Sesión Ordinaria de Junta de Facultad de 19 de diciembre de 2007 se aprobó la siguiente estructura para la Comisión de Elaboración de Memoria de Grado en Veterinaria:

1. Presidente

2. Dos representantes de estudiantes

3. Un titulado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza,

4. Dos expertos externos, uno de ellos representante del Consejo General de Colegios Veterinarios, y otro un experto externo de reconocido prestigio y experiencia profesional. Se establece como requisito que no estén vinculados actualmente con la Universidad de Zaragoza, y acrediten una experiencia profesional superior a 5 años

5. Un experto en metodología educativa,

6. La Presidencia de la Comisión de Docencia de la Facultad de Veterinaria

7. El Profesor Secretario de la Facultad de Veterinaria

8. Un Vicedecano o Delegado del Decano.

9. Cinco Coordinadores de Bloques Temáticos, que recaben la información necesaria para la elaboración de la memoria y actúen de interlocutores con profesores vinculados a las distintas materias de los bloques temáticos

10. Administrador de la Facultad.

La Comisión para la Elaboración de la Memoria de Grado en Veterinaria quedo constituida el 11 de marzo de 2008 y mantuvo 17 reuniones de trabajo entre dicha fecha y e 3 de Julio de 2009.

El 24 de marzo de 2009 se realizo la primera presentación de la Estructura de las Enseñanzas del Grado en Veterinaria a la Junta de Facultad y se recogieron sugerencias, comentarios y propuestas que la Comisión estudio y con las que elaboro una nueva Propuesta que se comunico a los miembros de la Facultad el 26 de mayo de 2009, abriéndose un plazo de presentación de alegaciones hasta el 1 de junio de 2009.

El 5 de Junio de 2009, en Junta de Facultad Extraordinaria se discute y aprueba la Estructura General de la Enseñanzas del nuevo Grado en Veterinaria.

El 9 de junio de 2009 se abre un periodo para realizar, por parte del profesorado de la Facultad de Veterinaria, propuestas de asignaturas optativas que formen parte del nuevo Grado en Veterinaria. El 26 de Junio, en Junta de Facultad Extraordinaria, se aprueba la oferta de asignaturas optativas.

Miembros de la Comisión para la Elaboración de la Memoria de Grado en Veterinaria

Personal académico

-          Ariño Moneva, Agustín. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinador del bloque temático Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria).

-          Arruebo Loshuertos, Pilar. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Presidenta de la Comisión de Docencia)

-          Arruga Laviña, Mª Victoria. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinadora del bloque temático Formación Básica Común).

-          de Blas Giral, Ignacio. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Vicedecano de Convergencia y Estudiantes).

-          García Sánchez, Jesús. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Decano y Presidente)

-          Gascón Pérez, Manuel. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinador del bloque temático Prácticum).

-          Martínez Sañudo, Mª José. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinadora del bloque temático Ciencias Clínicas y Sanidad Animal).

-          Maza Rubio, Mª Teresa. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Profesora Secretaria). (hasta el 19 de febrero de 2009).

-          Mesonero Gutiérrez, José Emilio. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Profesor Secretario). (desde el 19 de febrero de 2009).

-          Sañudo Astiz, Carlos. Doctor en Veterinaria. Catedrático del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinador del bloque temático Producción Animal).

Personal de Administración y Servicios

-          Munárriz Bermudo, Eduardo. Administrador de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Administrador).

Expertos externos

-          Falo Forniés, Francisco. Licenciado en Veterinaria. Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón. Miembros de la Comisión (experto externo).

-          Palatsi Martínez, Héctor. Licenciado en Veterinaria. Presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel. Miembro de la Comisión (experto externo representante del Colegio Profesional).

-          Paricio Royo, Javier. Director en funciones del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (experto en Metodología Educativa).

Estudiantes y titulados por la Universidad de Zaragoza

-          Castillo Marzo, Antonio. Estudiante de la Licenciatura en Veterinaria. Delegado de 4º curso. Miembro de la Comisión (representante de los estudiantes).

-          Chacón Pérez, Gema. Doctora en Veterinaria. Exopol SL. Miembro de la Comisión (titulado por la Universidad de Zaragoza).

-          Sánchez Mainar, María. Estudiante de la Licenciatura en Veterinaria. Delegada de 5º curso. Miembro de la Comisión (representante de los estudiantes)

Otros participantes en la elaboración de la Memoria de Grado

Entre el Personal Docente e Investigador de los diferentes Departamentos, cada Unidad Docente de la Facultad de Veterinaria nombró un interlocutor, para trabajar en subcomisiones con los coordinadores de los diferentes bloques temáticos en la elaboración de la Memoria.

Posteriormente se formaron varios Grupos de Trabajo/Consulta, para estudiar la planificación de las asignaturas de integración de cuarto y quinto curso, que se enumeran a continuación:

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Rumiantes (13 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Porcino (9 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Animales Acuáticos y Exóticos (7 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Animales de Compañía (11 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Équidos (10 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Aves y Conejos (9 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Prácticum de Animales de Compañía y Équidos (6 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Prácticum de Animales de Abasto (9 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Módulo de Tecnología Alimentaria e Higiene, Inspección y Control Alimentario (6 profesores)

 2.- Procedimientos de consulta externos

Los procedimientos de consulta externos han sido las opiniones recogidas de:

- La Conferencia de Decanos, constituida por representantes de cada una de las once Facultades de Veterinaria Españolas.

- La Organización Colegial Veterinaria (Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colegios Oficiales Veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel).

- Diversos documentos relacionados en el apartado “Referentes externos” con los que la Comisión trabajó.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).
  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
https://internacional.unizar.es/programas-movilidad/cooperacion/programa-de-ayudas-para-practicas-internacionales-de-cooperacion-0

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ofrece a sus estudiantes un continuo asesoramiento sobre los programas de movilidad. Cada curso, se organizan charlas informativas sobre los programas de movilidad en general y sobre las prácticas Erasmus (con invitación del FEUZ y UNIVERSA). También, se mantiene actualizada toda la información posible en la página web: http://veterinaria.unizar.es/movilidad.

 Programas de Intercambio en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza:

 SICUE

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria de las siguientes Universidades (se indican las plazas ofertadas para el curso actual), lo que corresponde con la práctica totalidad de las Facultades de Veterinaria existentes en España:

Facultad de Veterinaria de…

Plazas

Universidad Autónoma de Barcelona

3

Universidad Cardenal Herrera

2

Universidad Complutense de Madrid

2

Universidad de Córdoba

2

Universidad de Extremadura

2

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2

Universidad de León

2

Universidad de Murcia

2

Universidad de Santiago de Compostela

2

Erasmus

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene desde hace años diversos convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria o Escuelas Nacionales de Veterinaria en diferentes Universidades de Europa.

Para el próximo curso se han ofertado las siguientes plazas en Facultades de Veterinaria de 12 países distintos (también se indican con una D las plazas ofertadas para estudiantes de Doctorado):

País

Ciudad

Facultad o Escuela de Veterinaria de…

Plazas

Alemania

Hannover

Stiftung Tierärztliche Hochschule (TiHo)

1

Munich

Ludwig-Maximilians Universität

2

Austria

Viena

Veterinärmedizinischen Universität Wien

1+1D

Bélgica

Gante

Universiteit Gent

2

Lieja

Université de Liège

3

Estonia

Tartu

Eesti Maaülikool

2

Francia

Alfort

École Nationale Vétérinaire d’Alfort

2

Lyon

École Nationale Vétérinaire de Lyon

1

Nantes

École Nationale Vétérinaire de Nantes

2

Tolouse

École Nationale Vétérinaire de Toulouse

3+3D

Grecia

Tesalónica

Αριστοτελειο Πανεπιστημιο Θεσσαλονικησ

4

Holanda

Utrecht

Universiteit Utrecht

1D

Italia

Bolonia

Università di Bologna

2

Messina

Università di Messina

2

Parma

Università di Parma

4

Perugia

Università di Perugia

2

Sassari

Università di Sassari

2+1D

Teramo

Università di Teramo

2

Turín

Università di Torino

4

Udine

Università degli Studi di Udine

1

Polonia

Bydgoszcz

Uniwersyten Technologiczno

2

Portugal

Lisboa

Universidade Técnica de Lisboa

2

Tras-os-Montes

Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro-Vila Real

2

Reino Unido

Aberdeen

University of Aberdeen

2

Reading

The University of Reading

2D

Turquía

Afyonkarahisar

Afyon Kocatepe Üniversitesi

2+1D

Bancaja

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza inició este programa en el curso 2008-09. El objeto son intercambios académicos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Actualmente, esta Facultad tiene convenio específico de intercambio con la Universidad de Montreal, tanto para grado como postgrado.

País

Ciudad

Facultad de Veterinaria de…

Plazas

Canadá

Montreal

Université de Montréal

2

Además, hay que añadir la posibilidad de movilidad dentro de los convenios de ámbito general de la Universidad de Zaragoza, a las siguientes universidades, en los grados que se facilitan:

País

Universidad

Estudios (Bachelor’s degree)

Estados Unidos

San Diego State University

Health Science (Public Health)

Estados Unidos

University of Oklahoma

Pre-Veterinary Medicine/Zoology

Australia

University of New South Wales

Science/Medicine

 Programa Erasmus-Prácticas

Este programa, lo gestiona la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ). Erasmus-Prácticas se puso en marcha en 2008 en nuestra Facultad. Es un programa de becas para estudiantes cursos superiores y requiere un tutor académico que formalice el contrato de estudios, en este caso prácticos, que va a realizar el estudiante. En este caso no se precisa de convenio con el lugar de destino y es el tutor, junto con el estudiante, quienes busca el destino más adecuado para realizar prácticas.

 Programa de Becas de Movilidad Transfronteriza

Con este programa, se puede realizar movilidad tipo Erasmus, en nuestro caso, con la Escuela de Veterinaria de Toulouse. Este programa se ha puesto en el curso 2009-2010f.

AmeriCampus

Actualmente, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria de las siguientes Universidades de América Latina, tanto para grado como para postgrado.

País

Ciudad

Facultades de Veterinaria de…

Plazas

Argentina

Buenos Aires

Universidad de La Plata

2

Argentina

Buenos Aires

Universidad del Salvador

2

Argentina

Río Cuarto

Universidad de Río Cuarto

2

Argentina

Santa Fé

Universidad Nacional del Litoral

2

Brasil

Sao Paulo

Universidad de Sao Paulo

4

México

México DF

Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEMex)

3

México

Toluca

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2

Programa de Becas CRUE-Santander

Este programa, que tiene la misma filosofía que Americampus, e incluye parte de las universidades anteriores. Se ha puesto en funcionamiento el curso 2009-2010. En este caso, la coordinación se lleva a cabo por los mismos coordinadores del Programa Americampus.

Programa IAESTE

Este programa, funciona en la FVZ desde 2009, donde hay un estudiante de la Delegación de Alumnos, representante del programa. Es una asociación juvenil de prácticas en académicas remuneradas en países europeos y está respaldada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Prácticas de cooperación

La Universidad de Zaragoza, en su papel como agente de la cooperación al desarrollo en la educación, contribuye a este objetivo mediante la realización, entre otras acciones, del intercambio de estudiantes con países de Latinoamérica, África y Asia.

Los intercambios se realizan con Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados. En particular, la Facultad de Veterinaria tiene un alto grado de participación en estos intercambios, que en la mayoría de ocasiones se reconoce como un periodo de realización de prácticas externas.

Actualmente, la FVZ oferta alrededor de 40 posibles destinos en los siguientes países de :

-          Latinoamérica: Bolivia, Camerún, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

-          Y Africa: Camerún y Mozambique. En total, al año se ofertan alrededor de 40 posibles destinos.

Otras Acciones de Movilidad:

 Dentro de las acciones para movilidad, debemos citar la participación de la FVZ en proyectos Tempus para el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior de los países asociados a la UE. En el caso de la Titulación que nos ocupa, el proyecto implicado es un nuevo proyecto, dirigido por la École Vétérinaire D’Alfort para la creación de una Escuela de Posgrado en Ciencias Veterinarias en Argel.

 Igualmente, destacar nuestra participación en proyectos de cooperación transfronteriza en Aragón, con las regiones de Aquitania y Midí-Pyrénées. Estos proyectos, que si bien no tienen una implicación directa en la formulación del grado, son beneficiosos para fortalecer lazos entre regiones que posteriormente beneficiarán a las acciones de movilidad académica.

 Finalmente, esta Facultad, participa anualmente en las convocatorias de proyectos de Internacionalización, encaminados a mejorar las Relaciones Internacionales y la Proyección Internacional de nuestra Facultad. Logros conseguidos gracias a estas acciones comprenden la firma de convenios para los programas Americampus y Bancaja, el desarrollo del programa (tríptico) del grado en inglés; ayudas para financiar la asistencia por parte de estudiantes al Simposio de Facultades de Veterinaria Munich-Toulouse-Zaragoza; impartición de cursos específicos en inglés para titulados y  cursos para el profesorado, con objeto de adquirir competencias básicas para impartir clases en este idioma.

 

 


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Veterinaria cuenta con una plantilla experta, en su mayoría de más de 10 años, pero muy vocacional e innovadora en cuanto a la generación y transmisión de conocimientos y comprometida con el estudiante y con la mejora de la calidad docente.

Los profesores de la Facultad de Veterinaria participan mayoritariamente en el Grado de Veterinaria, aunque también tienen dedicación docente en otros Grados (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica y Biotecnología y otros).

Todo el profesorado pertenece a Departamentos consolidados y de reconocido prestigio que constituyen un marco adecuado para asegurar la calidad de la enseñanza y la investigación en los campos científicos relacionados con el Título de Grado en Veterinaria.

Se dispone de un total de 188 profesores pertenecientes a 21 áreas de conocimiento diferentes, de los cuales, prácticamente las tres cuartas partes se concentran en tres Departamentos: Patología Animal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos y Anatomía, Embriología y Genética Animal (40%, 20% y 10%  del total, respectivamente). Destaca, en cuanto al número de profesores y dentro del Departamento de Patología Animal, el Area de Medicina y Cirugía Animal a la que pertenecen el 25% de los profesores del Grado.

Tres cuartas partes del profesorado son funcionarios (Catedráticos o Titulares) mientras que entre el resto del profesorado (contratados) la mayoría son Asociados y el resto de categorías tienen una representación menor. La dedicación a tiempo completo supera el 80% del total.

La experiencia y calidad docente del profesorado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza queda reflejada en el elevado numero de quinquenios de docencia reconocidos (675 en total y mas de 4 por profesor en el 60% de los casos). Hay que señalar que todos los profesores, excepto los de menos de 5 años de antigüedad, los tienen. La accesibilidad del profesorado y su compromiso con el progreso personal del alumno quedan patentes con su amplia participación en el “Plan Tutor” de la Facultad.

Respecto a la experiencia investigadora, es preciso resaltar, que más de la mitad de los profesores cuentan con, al menos, un sexenio de investigación, siendo de 260 el total de sexenios reconocidos. Un 90% de los profesores tienen el título de doctor (prácticamente todos los funcionarios y la mitad de los profesores Asociados). Cabe destacar también la existencia de numerosos grupos de investigación, en su mayoría reconocidos como Grupos de Investigación Emergentes, Consolidados y de Excelencia por el Gobierno de Aragón que se dedican a la investigación en aspectos directamente relacionados con las ciencias veterinarias.

Otro de los factores que contribuye a la calidad de la docencia impartida por nuestro profesorado es su cercanía al mundo de la profesión veterinaria. Su actividad profesional, mas allá del ámbito académico, contribuye a acercar ambos entornos y es de destacar, en este sentido, el elevado número de Asociados (que han de acreditar ejercicio profesional en activo) y también el de profesores funcionarios o con otras modalidades de contrato, que se hallan vinculados al Hospital Veterinario, en el que realizan labor asistencial, o a otros servicios externos ofertados (necropsias y biopsias, análisis laboratoriales, microbiológicos, parasitológicos, genéticos, toxicológicos…, asesorias etc.) y que, por lo tanto, mantienen también un estrecho contacto con la realidad profesional, en beneficio de sus alumnos.