Graduado en Veterinaria




Por qué cursar esta titulación

La Veterinaria es una profesi√≥n vocacional, imprescindible para la sociedad y fuertemente comprometida con ella, que resulta, sin embargo, poco conocida en muchas de sus facetas. Se identifica al veterinario con el profesional de la medicina y cirug√≠a animal, pero en Espa√Īa sus competencias son mucho m√°s amplias y le otorgan un papel clave en el marco de la Salud Publica y en el de la empresa agro-ganadera y alimentaria.

El veterinario cl√≠nico se ocupa de la salud de nuestros animales de compa√Ī√≠a o de los caballos de deporte. La medicina veterinaria es una combinaci√≥n √ļnica de ciencia, arte, habilidades pr√°cticas e interacci√≥n humano-animal e interpersonal, que resulta muy atractiva y que se ejerce cada d√≠a con m√°s medios y de forma mas especializada.

Pero un veterinario puede además trabajar en una explotación ganadera, procurando la mayor rentabilidad del proceso de producción, a través de la mejora genética, cría, salud y manejo del ganado, y cuidando a un tiempo del medio ambiente y del bienestar animal. También puede desarrollar su labor en una empresa agroalimentaria, ocupándose de la eficacia y seguridad en la producción de los alimentos. Con todo ello, la profesión veterinaria contribuye a producir riqueza, especialmente, en el mundo rural y a generar bienes de consumo, sobre todo alimentarios, de calidad, asequibles y seguros.

En el campo de la Salud Publica, el veterinario cuida de la salud humana, asumiendo las tareas de inspección de alimentos, desde su origen hasta que llegan al consumidor, y de control de las enfermedades trasmisibles del animal al hombre (zoonosis), desde su puesto en la Administración, o en la empresa.

¬†La Facultad de Veterinaria de Zaragoza es un centro de reconocido prestigio, que cuenta con una plantilla de profesorado altamente cualificada y experta y con instalaciones de primer orden como la Biblioteca, el Hospital Veterinario, con areas de peque√Īos y grandes animales o la Planta Piloto para procesado y control de alimentos. Es adem√°s pionera en programas de intercambio de estudiantes y cuenta con un agradable ambiente de trabajo. Con sus m√°s de 160 a√Īos formando veterinarios y su calidad docente recientemente acreditada por la UE, constituye una excelente elecci√≥n para cursar el Grado de Veterinaria.

 

 

 

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Perfil recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Veterinaria corresponde a una persona con un importante componente vocacional que debe reunir unos determinados conocimientos, capacidades y habilidades para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo. Para ello, se precisa que en tu formación previa hayas adquirido unos sólidos conocimientos específicos en las materias de Biología (animal y vegetal), Química, Física y Matemáticas. En particular, son necesarios conocimientos de Química, tanto orgánica como inorgánica, que conduzcan a las bases bioquímicas de la vida, del código genético y de la fisiología. También sobre Biología, tanto vegetal como animal, desde los niveles moleculares a la organización celular, de organismos procariotas y eucariotas. Con respecto a las Matemáticas, deberás tener conocimientos tanto generales como de estadística.

Es importante que tengas adem√°s conocimientos de materias instrumentales: al menos un idioma moderno (preferentemente Ingl√©s) para que seas capaz de leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma, e inform√°tica a nivel de usuario (manejo b√°sico de procesadores de texto, hojas de c√°lculo, b√ļsqueda de informaci√≥n y elaboraci√≥n de presentaciones).

En relaci√≥n con otras capacidades y habilidades deseables, como nuevo estudiante debes ser capaz de realizar una lectura comprensiva de los textos que se te faciliten, para posteriormente ser capaz de analizar y sintetizar los puntos m√°s importantes y poder expresarlos de forma oral y escrita. Adem√°s por las caracter√≠sticas de las actividades formativas (pr√°cticas en grupos peque√Īos) es preciso que s√©as capaz de trabajar en equipo y asumir el liderazgo en las situaciones que sea preciso.

El contexto de actuación de los veterinarios es muy amplio por lo que se requiere que tengas capacidad de adaptarte con facilidad a nuevas situaciones, y dada la importancia social y económica de la profesión veterinaria debes ser una persona éticamente comprometida, capacitada para aplicar en la práctica tus conocimientos en la resolución de problemas y la toma de decisiones.


Requisitos de acceso

Con car√°cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense√Īanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi√≥n del t√≠tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci√≥n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo de T√©cnico Superior de Formaci√≥n Profesional, T√©cnico Superior de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo o T√©cnico Deportivo Superior, o t√≠tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a√Īos
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a√Īos
  • Tener m√°s de 40 a√Īos y haber superado el acceso mediante acreditaci√≥n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo universitario oficial de Grado, M√°ster universitario, o t√≠tulo equivalente.
  • Estar en posesi√≥n de un t√≠tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v√≠a prevista en el art√≠culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisi√≥n a las ense√Īanzas oficiales de Grado se ha de presentar trav√©s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una √ļnica solicitud de admisi√≥n en la que se indicar√°n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m√°ximo de diez. Es muy importante indicar m√°s de un Grado para no arriesgarse con una √ļnica elecci√≥n.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicaci√≥n de plazas depende fundamentalmente del n√ļmero de plazas ofertadas en cada titulaci√≥n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem√°s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense√Īanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci√≥n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a√Īos, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab√©ticamente, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci√≥n, con indicaci√≥n de su nombre y apellidos, nota de admisi√≥n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi√≥n tambi√©n se comunica a trav√©s de una carta personalizada en formato de PDF que se env√≠a a la direcci√≥n de correo electr√≥nico indicada en la solicitud de admisi√≥n. En esta carta se incluye asimismo informaci√≥n relacionada con el proceso de la matr√≠cula y sus plazos, las contrase√Īas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr√≠cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har√°n sucesivos llamamientos p√ļblicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar√°n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar√°n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. ¬†

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

La Veterinaria es una profesión regulada por directivas sectoriales de la UE, lo que permite un reconocimiento automático de los títulos entre los países miembros y, por tanto, la posibilidad de trabajar como Veterinario en toda la UE.

El Consejo General de Colegios de Veterinaria de Espa√Īa define cinco perfiles b√°sicos para el profesional de la Veterinaria:

1.-Clínica y producción de animales de renta:

Los animales denominados ‚Äúde renta‚ÄĚ son aquellos cuya finalidad es la producci√≥n de bienes de consumo como carne, leche, huevos, lana, trabajo, deporte (caballos de carreras) o espect√°culos diversos (circo, doma, etc.)‚Ķ. Incluyen entre otros a las vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, conejos, gallinas, patos, abejas, etc. y algunos peces, moluscos o crust√°ceos (acuicultura).


El veterinario se ocupa de mejorar la rentabilidad de los procesos de producción, minimizar su impacto medioambiental, aumentar la cantidad y calidad de los productos obtenidos y garantizar la seguridad del consumidor y de la sociedad en general.

¬†Para todo ello es clave racionalizar todo el proceso productivo y mantener sanos a los animales, por lo que dentro de la tarea del veterinario se incluye, por un lado, la identificaci√≥n, la cr√≠a (reproducci√≥n, nutrici√≥n y alimentaci√≥n y mejora gen√©tica) y el manejo de los animales y, por otro lado, el diagn√≥stico y tratamiento de sus enfermedades, su prevenci√≥n y estudio epidemiol√≥gico, con especial¬† atenci√≥n a las zoonosis (enfermedades que los animales transmiten al hombre) y el dise√Īo de pol√≠ticas sanitarias a nivel de explotaci√≥n o a nivel general (Comarca, Autonom√≠a o Estado). Podr√≠amos decir que el Veterinario de este perfil vela tanto por la empresa ganadera, como por la Salud Publica.


Su trabajo se realiza mayoritariamente en el ámbito rural, en explotaciones ganaderas, de las diversas especies antes mencionadas, y en empresas dedicadas a la producción de alimentos.

2.-Cl√≠nica de animales de compa√Ī√≠a:¬†

¬†Los animales denominados ‚Äúde compa√Ī√≠a‚ÄĚ son especies que el ser humano posee por placer y no para la obtenci√≥n de beneficios econ√≥micos.¬† Incluyen a perros, gatos, caballos y otras especies consideradas como ‚Äúmascotas‚ÄĚ.

El Veterinario es el ‚ÄúMedico de animales‚ÄĚ, que se ocupa de la salud y bienestar de sus pacientes de forma individualizada, semejante a como lo hace un Medico con los pacientes humanos.

En el caso de los peque√Īos animales (perro y gato), el trabajo se desarrolla habitualmente en entornos urbanos, en consultorios, cl√≠nicas u hospitales mientras que en el caso del caballo el Veterinario puede acudir a las instalaciones donde vive el animal o, si el caso lo requiere, atenderlo en una cl√≠nica u hospital adaptado a la especie.

El Veterinario puede actuar como un generalista o bien, cada vez con mayor frecuencia, integrarse en un equipo y desarrollar una determinada especialidad m√©dica o quir√ļrgica semejante a las existentes en medicina humana.

 

3.-Seguridad y calidad alimentarias:

Los profesionales veterinarios garantizan tanto la seguridad como la calidad de los alimentos de consumo humano, controlando e inspeccionando la higiene y la tecnología en la producción y elaboración de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, especialmente los de origen animal. El veterinario se encarga de la prevención y lucha contra las enfermedades, así como del control de las situaciones de emergencia sanitaria con especial referencia a las enfermedades transmisibles de animales a personas (zoonosis) y las de origen alimentario.

 Su trabajo se realiza en mataderos y lugares de tratamiento de los productos alimenticios, como son las diversas industrias alimentarias de productos cárnicos, lácteos, huevos, pescados, conservas, platos preparados y otros.

 

4.-El trabajo en las Administraciones P√ļblicas:

Espa√Īa es el pa√≠s de Europa con un n√ļmero m√°s alto de veterinarios en las Administraciones P√ļblicas. Estos profesionales desempe√Īan su labor en diversos campos de trabajo:

-          Seguridad Alimentaria: Control de los alimentos, dentro de una orientación integral que vigile toda la cadena alimentaria. Una de las tareas del veterinario en este área es la inspección de mataderos, filtro para las enfermedades transmisibles al hombre a través de los alimentos.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Salud P√ļblica: Adem√°s de su relaci√≥n con la seguridad alimentaria incluye tambi√©n el control y prevenci√≥n de las zoonosis y la sanidad medioambiental as√≠ como la participaci√≥n en programas de promoci√≥n de la salud, de la mejora del medio ambiente o de informaci√≥n al consumidor.

-          Ganadería: Verificación del cumplimiento de la normativa en las explotaciones ganaderas, incluidas las medidas para la prevención de enfermedades de los animales.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fuerzas Armadas: M√°s all√° de sus tradicionales funciones de cuidado de sus animales, han aumentado su campo hacia otros campos, como seguridad alimentaria o salud p√ļblica. Participaci√≥n en programas de informaci√≥n al ganadero.

-          Docencia e Investigación: Se trata de veterinarios que desarrollan su trabajo en las Universidades, así como en centros de investigación.

 

5.- Otros:

La actividad del veterinario se desarrolla tambi√©n en otros sectores profesionales tales como el manejo y la gesti√≥n de n√ļcleos zool√≥gicos, de fauna silvestre y cineg√©tica, de espacios naturales y de animalarios.

Tambi√©n podr√° llevar a cabo su labor en la realizaci√≥n, desarrollo y gesti√≥n de I+D+I en el sector p√ļblico o en la industria qu√≠mico-farmac√©utica y agroalimentaria, en el desarrollo de proyectos de cooperaci√≥n con otros pa√≠ses, en laboratorios de an√°lisis, en la docencia y educaci√≥n sanitaria y en todos aquellos √°mbitos para los que pudiera estar cualificado por su formaci√≥n.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La profesi√≥n veterinaria cuenta con una larga trayectoria hist√≥rica y un amplio reconocimiento social. Sus cometidos, o al menos los mas cl√°sicos (veterinario como medico de animales), son conocidos y valorados, resultando evidente para la sociedad, tanto la utilidad del veterinario, como la necesidad de una formaci√≥n de nivel universitario que garantice el correcto desempe√Īo de la profesi√≥n.

 La veterinaria es en nuestro país una profesión regulada por ley (Directiva 2005/36/CE, el Real Decreto 1837/2008, la Ley 44/2003 y la Orden ECI/333/2008). Ello le confiere un campo profesional propio y exclusivo al que se suman los que comparte con otras profesiones.

La veterinaria se enmarca dentro de las Profesiones Sanitarias que la ley define como ‚Äúaquellas cuya formaci√≥n pregraduada o especializada se dirige espec√≠fica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atenci√≥n de salud, y que est√°n organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes p√ļblicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa espec√≠ficamente aplicable‚ÄĚ. Para el veterinario se establecen funciones especificas en los siguientes t√©rminos: ‚Äúel control de la higiene y de la tecnolog√≠a en la producci√≥n y elaboraci√≥n de alimentos de origen animal, as√≠ como la prevenci√≥n y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las t√©cnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades‚ÄĚ.

A diferencia de otros pa√≠ses europeos, en los que el veterinario es fundamentalmente un medico de animales, el veterinario espa√Īol presenta una triple competencia: medicina animal, producci√≥n animal e inspecci√≥n de alimentos, que se refleja en los sucesivos planes de estudio de las Escuelas y Facultades de Veterinaria espa√Īolas, as√≠ como en la diversidad de perfiles profesionales del veterinario actual.

Seg√ļn el Consejo General de Colegios de Veterinaria de Espa√Īa, la demanda social de servicios veterinarios es muy variable en funci√≥n del perfil profesional a que nos refiramos (ver tabla).

La mayor parte de los veterinarios egresados en los √ļltimos a√Īos se dedican a los animales de compa√Ī√≠a. Las cl√≠nicas especializadas en estos pacientes son una realidad cotidiana, ya no solo en las ciudades, sino tambi√©n poblaciones de menor tama√Īo. El censo de perros y gatos sigue aumentando y tambi√©n el valor de los animales de compa√Ī√≠a para las familias, que demandan cada vez mas cuidados para ellos. Esto permite el crecimiento del sector, que aun no parece haber tocado techo. Supone ademas la aparici√≥n de especialidades semejantes a las existentes en medicina humana, cient√≠ficamente muy interesantes para el profesional, y el desarrollo creciente de la medicina preventiva veterinaria, fuente de ingresos constante y regular y de alto valor social por sus repercusiones sobre la salud de los propietarios.

Otro de los sectores con mayor demanda de profesionales veterinarios es el sector p√ļblico en el que el veterinario ejerce como garante de la Salud Publica, a trav√©s de la vigilancia de toda la cadena alimentaria y del control y prevenci√≥n de las zoonosis, o en el campo de la Ganader√≠a, verificando el cumplimiento de la normativa en las explotaciones ganaderas. Tambi√©n las Fuerzas Armadas, la Docencia y la Investigaci√≥n, requieren veterinarios, aunque en menor numero.

Independientemente del sector publico, la seguridad y calidad alimentaria es tambi√©n un campo con buenas perspectivas de futuro. En los √ļltimos a√Īos, la demanda de profesionales ha ido creciendo conforme aparecian normas sanitarias progresivamente m√°s exigentes. La sensibilizaci√≥n social en torno a estos aspectos ha aumentado y ha generado administraciones y consumidores que reclaman un control efectivo de los alimentos.

El n√ļmero de veterinarios dedicados a la cl√≠nica y producci√≥n de especies de renta es minoritario actualmente, pero constituye una demanda constante y, parad√≥jicamente dif√≠cil de cubrir en algunos casos. La repercusi√≥n econ√≥mica de su actividad profesional es indudable, especialmente en el mundo rural.

En Arag√≥n, el inter√©s de la profesi√≥n veterinaria viene avalado por la importancia que sigue teniendo en la econom√≠a de la regi√≥n tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria que se ha ido articulando en torno a las producciones agr√≠colas y ganaderas m√°s importantes. Seg√ļn datos del Gobierno Auton√≥mico, la Producci√≥n Final Agraria en Arag√≥n, en 2007, supuso 2.800 millones de euros, de los cuales, el 52% corresponden al sector ganadero. Respecto a la industria agroalimentaria aragonesa, constituye en la actualidad el segundo sector industrial de Comunidad Aut√≥noma, representando casi un 13% del conjunto total de la producci√≥n industrial.

La flexibilidad de la formación veterinaria permite la adaptación del profesional a otros muchos ámbitos como el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la fauna silvestre o de las especies de zoológico, las nuevas explotaciones ganaderas (piscifactorías…), la mejora de la nutrición humana o la protección animal, entre otros.

Tabla: Sector de actividad de los Colegiados Veterinarios en Espa√Īa (COLVET, 2007)

Sector de Actividad

Porcentaje (%)

Cl√≠nica privada de Peque√Īos Animales

33,4%

Sanidad y Ganadería

15,1%

Salud P√ļblica

12,9%

Ejercicio libre de rumiantes

10,2%

Industria de producción ganadera

9,1%

Industria química, farmacéutica o de piensos

5,1%

Industria alimentaría

5,1%

Ejercicio libre de équidos

4,8%

Ejercicio libre en porcino

3,8%

Empresa de consultoría

3,2%

Docencia universitaria- Investigación

2,9%

Otro tipo de clínica privada (exóticos, etc.)

2,3%

Formación y divulgación privada

0,7%

Ejercicio libre en aves

0,5%

Otro

3,7%

NS/NC

0,2%

 

Las ense√Īanzas veterinarias oficiales en Espa√Īa est√°n sujetas a revisi√≥n por la Agencia Nacional de Evaluaci√≥n de la Calidad y Acreditaci√≥n (ANECA) y por la Asociaci√≥n Europea de Establecimientos de Educaci√≥n Veterinaria (EAEVE), que garantizan el mantenimiento de los est√°ndares de calidad docente y la existencia de los medios necesarios para ello.

La Escuela de Veterinaria de Zaragoza se funda en 1847, por lo que los estudios veterinarios en Arag√≥n tienen una historia de m√°s de 160 a√Īos. En 1943 la Escuela se transforma en Facultad de Veterinaria integrada en la Universidad de Zaragoza, con capacidad de formar Licenciados y Doctores. La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha sido recientemente evaluada en 2010 por la EAEVE, siendo una de las Facultades merecedoras de un informe positivo que la acredita como un centro de calidad a nivel europeo.

A la tradici√≥n aragonesa en la formaci√≥n de veterinarios se une hoy en d√≠a el gran inter√©s social por los temas veterinarios y aunque en los √ļltimos 10 a√Īos, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha ofertado 150-160 plazas/curso para estudiantes de nuevo ingreso, la demanda excede con creces a la oferta. Esto permite a nuestra Facultad seleccionar a los estudiantes y contar con alumnos fuertemente motivados y con una buena preparaci√≥n.


Qué se aprende

El Grado en Veterinaria proporciona los conocimientos precisos para el profesional veterinario en sus diferentes perfiles.

El estudiante recibe información, en primer lugar, a cerca de los animales pertenecientes a especies veterinarias o domesticas:

  • Como son
  • Como funcionan
  • Como se comportan
  • Como reproducirlos, criarlos, manejarlos y alimentarlos adecuadamente

 Además de a conocer al animal sano, el estudiante aprenderá lo necesario a cerca de las enfermedades y lesiones de los animales, en especial de aquellas que se transmiten al hombre (zoonosis):

  • Agentes biol√≥gicos causantes de enfermedad (par√°sitos, bacterias, virus‚Ķ)
  • Como se producen y manifiestan las enfermedades y lesiones
  • Como diagnosticarlas en el animal vivo y ‚Äúpostmortem‚ÄĚ
  • Como tratarlas, mediante drogas o quir√ļrgicamente
  • Cuales son las enfermedades de las especies veterinarias
  • Como prevenirlas

 También aprenderá como es el proceso de producción de los diferentes  alimentos y otros bienes de consumo humano de origen animal: carne, leche, lana, huevos, miel… y con el fin de mejorar su rentabilidad, sin descuidar ni el cuidado del medio ambiente ni el bienestar animal

Otro bloque de competencias que el estudiante adquirirá es el de la higiene y la tecnología aplicadas a la fabricación y comercialización de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano y de los piensos destinados al consumo animal.

Legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias genéricas (transversales Existen una serie de competencias genéricas y básicas que deben adquirir los Graduados en Veterinaria a la finalización de sus estudios, que se pueden agrupar en tres grandes grupos de competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Estas competencias se resumen en el Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria (ANECA, 2005). De forma más resumida en el Capítulo 7 del Libro Blanco se realiza otra clasificación de las competencias académicas genéricas (saber ser) aplicables a todos los perfiles. Estas competencias son aquellas en las que se expresa el conjunto de actitudes y valores que caracteriza al Veterinario, y que el estudiante debe ir incorporando a su vida e integrando en su quehacer diario, como componente del grupo profesional al que va a pertenecer:

C1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los √°mbitos profesionales del veterinario.

C2. Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

C3. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.

C4. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.

C5. Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.

C6. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.

C7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.

C8. Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.

C9. Demostrar inquietud para saber usar herramientas b√°sicas de inform√°tica.

C10. Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.

C11. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

Competencias específicas

La profesión veterinaria está regulada básicamente en la Orden ECI/333/2008 y el Real Decreto 1837/2008 (que traspone la Directiva 2005/36/CE). Así mismo hay que considerar lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y en el Libro Blanco del Titulo de Grado en Veterinaria, publicado por la ANECA. La Orden 333/2008 establece en el apartado 5 del Anexo el listado de las competencias mínimas que debe incluir un plan de estudios de Grado en Veterinaria. Por una parte se definen unos módulos y su duración en créditos ECTS y por otro lado el listado de competencias entendidas como conocimiento y aplicación de los diversos principios y bases, que a continuación desglosamos y asignamos un código.

Listado de m√≥dulos de competencias seg√ļn Orden ECI/333/2008 FBC M√≥dulo Formaci√≥n b√°sica com√ļn 83 ECTS CCSA M√≥dulo Ciencias Cl√≠nicas y Sanidad Animal 105 ECTS PA M√≥dulo Producci√≥n Animal 30 ECTS HTSA M√≥dulo Higiene, Tecnolog√≠a y Seguridad Alimentaria 22 ECTS PTTFG Pr√°cticas Tuteladas y Trabajo fin de Grado 30 ECTS

Listado de competencias seg√ļn Orden ECI/333/2008

FBC01 Biometría y estadística aplicados a las ciencias veterinarias

FBC02 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias

FBC03 Morfología, bionomía y sistemática de los animales y vegetales de interés veterinario

FBC04 Estructura de la célula eucariota y su organización en tejidos y órganos

FBC05 Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas

FBC06 Excitabilidad y comunicación celular

FBC07 Funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales FBC08 Homeostasis.

FBC09 Desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología.

FBC10 Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos.

FBC11 Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones.

FBC12 Características etnológicas y productivas, con especial referencia al manejo.

FBC13 Bases del comportamiento animal y del proceso de domesticación.

FBC14 Estudio de microorganismos y parásitos que afectan a los animales y de aquellos que tengan una aplicación industrial, biotecnológica o ecológica.

FBC15 Bases y aplicaciones técnicas de la respuesta inmune.

FBC16 Nosología.

FBC17 Descripción y patogenia de las alteraciones generales de la estructura y función de las células, tejidos, órganos y sistemas.

FBC18 Principios éticos de la profesión veterinaria.

FBC19 Normativa y reglamentación veterinaria..

FBC20 Bienestar y protección animal.

FBC21 Bioética.

FBC22 Marketing y gestión empresarial de ámbito general y veterinario.

CCSA01 Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación

CCSA02 Diagnóstico por imagen y radiobiología

CCSA03 Necropsia

CCSA04 Reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos

CCSA05 Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas

CCSA06 Estudio cl√≠nico del individuo enfermo y de los tratamientos m√©dicos, quir√ļrgicos o higi√©nico-diet√©ticos que requiera, as√≠ como de las enfermedades espor√°dicas que afecten a colectivos

CCSA07 Diagnóstico

CCSA08 T√©cnicas quir√ļrgicas utilizadas en veterinaria CCSA09 Anestesia y reanimaci√≥n animal

CCSA10 Reproducción, parto y puerperio: Cuidados y enfermedades

CCSA11 Reproducción asistida

CCSA12 Farmacoterapia

CCSA13 Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis

CCSA14 Toxicolog√≠a animal y medioambiental Tabla 3.4. Listado de competencias seg√ļn Orden ECI/333/2008 (continuaci√≥n) C√≥d Competencias que deben adquirirse

CCSA15 Ictiopatología

CCSA16 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones

CCSA17 Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha

CCSA18 Zoonosis y Salud P√ļblica

CCSA19 Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables

CCSA20 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

PA01 Bases de la producción animal: Sistemas tradicionales y actuales

PA02 Materias primas para la alimentación animal: Características, producción y conservación

PA03 Bases de la nutrición animal, formulación de raciones y fabricación de piensos

PA04 Aplicaciones genéticas a programas de mejora y salud

PA05 Estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción

PA06 Fundamentos de instalaciones ganaderas e higiene ambiental

PA07 Economía del proceso productivo y comercialización

PA08 Desarrollo sostenible

PA09 La acuicultura.

HTSA01 Componentes y características de los alimentos

HTSA02 Procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación de los alimentos

HTSA03 Cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir

HTSA04 Criterios sanitarios y bases legales de la inspección

HTSA05 Inspección veterinaria ante y post mortem

HTSA06 Inspección de establecimientos y productos

HTSA07 Buenas prácticas higiénicas, análisis de peligros y puntos de control críticos

HTSA08 Control de manipulación y tratamientos

HTSA09 Seguridad Alimentaria y Salud P√ļblica.

HTSA10 El análisis de riesgo alimentario: Determinación, gestión y comunicación de riesgo

HTSA11 La investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias

HTSA12 Dinámica y demografía de la infección y la intoxicación

HTSA13 Epidemiología y diagnóstico

HTSA14 Sistema de seguimiento y vigilancia.

PTTFG01 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín.

PTTFG02 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizar√° asociado a distintas materias.

PTTFG03 Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.


Presentación general del plan de estudios

El t√≠tulo de Graduado en Veterinaria consta, seg√ļn la legislaci√≥n vigente, de 300 ECTS repartidos a lo largo de 5 cursos acad√©micos, de 60 ECTS cada uno.

El plan de estudios se estructura de acuerdo con la Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificaci√≥n de los t√≠tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi√≥n de Veterinario, en cuyo Anexo se describen cinco m√≥dulos de competencias a adquirir, con un n√ļmero m√≠nimo de ECTS cada uno.

Estos 5 modulos son: Formacion Basica Comun,Ciencias Clínicas y Sanidad Animal, Producción Animal, Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria y Prácticas Tuteladas/Trabajo fin de Grado

A ellos se suman los créditos de materias optativas y los correspondientes a la consecución de un nivel idiomático B-1. (La Universidad de Zaragoza estableció en 2008 la obligatoriedad de incluir, en los planes de estudio de Grado, una asignatura de 2 ECTS de carácter transversal que certifique la consecución de un nivel idiomático B-1 o equivalente).


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
61
Obligatorias
215
Optativas
12
Pr√°cticas externas (si se incluyen)
6
Trabajo fin de grado
6
Total
300

Referentes externos utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

En la elaboración de la Memoria de Grado de Veterinaria, además de seguir la normativa marcada por el BOE, BOUZ y ANECA, se ha tenido en cuenta:

Libro Blanco de Veterinaria. ANECA (2005). Agencia Nacional de Evaluaci√≥n de la Calidad y Acreditaci√≥n. Disponible en la secci√≥n ‚Äúlibros blancos‚ÄĚ de www.aneca.es

Directrices de la EAEVE (Asociaci√≥n Europea de Establecimientos de Ense√Īanza Veterinaria).

Estudios realizados por la Organización Colegial Veterinaria

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† COLVET (2003). Consejo General de Colegios Veterinarios de Espa√Īa. Encuesta.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† COLVET (2007). Consejo General de Colegios de Veterinaria de Espa√Īa. Diagn√≥stico de Situaci√≥n y Plan Estrat√©gico de Potenciaci√≥n de la Profesi√≥n Veterinaria

Informe de evaluaci√≥n de la EAEVE sobre las ense√Īanzas veterinarias en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, realizado en el a√Īo 2006.

Acuerdos de la ‚ÄúConferencia de Decanos de Veterinaria‚ÄĚ

Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias


Procedimientos de consulta utilizados para el dise√Īo de este t√≠tulo

1.- Comisión de Elaboración de Memoria de Grado en Veterinaria

En el Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se aprueba la normativa para la designaci√≥n de Comisiones de planes de estudio de nuevas ense√Īanzas. En el caso de la Comisi√≥n para el Grado en Veterinaria se establece que ser√° propuesta por la Facultad de Veterinaria ¬†cumpliendo con los siguientes m√≠nimos:

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† al menos, dos representantes de estudiantes en ense√Īanzas actuales de √°mbitos similares al t√≠tulo que se propone.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† al menos, un titulado por la Universidad de Zaragoza en ense√Īanzas actuales de √°mbitos similares al t√≠tulo que se propone.

-          al menos, dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante del Colegio profesional, en el caso de que el título esté regulado profesionalmente, así como un experto en metodología educativas.

En Sesión Ordinaria de Junta de Facultad de 19 de diciembre de 2007 se aprobó la siguiente estructura para la Comisión de Elaboración de Memoria de Grado en Veterinaria:

1. Presidente

2. Dos representantes de estudiantes

3. Un titulado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza,

4. Dos expertos externos, uno de ellos representante del Consejo General de Colegios Veterinarios, y otro un experto externo de reconocido prestigio y experiencia profesional. Se establece como requisito que no est√©n vinculados actualmente con la Universidad de Zaragoza, y acrediten una experiencia profesional superior a 5 a√Īos

5. Un experto en metodología educativa,

6. La Presidencia de la Comisión de Docencia de la Facultad de Veterinaria

7. El Profesor Secretario de la Facultad de Veterinaria

8. Un Vicedecano o Delegado del Decano.

9. Cinco Coordinadores de Bloques Tem√°ticos, que recaben la informaci√≥n necesaria para la elaboraci√≥n de la memoria y act√ļen de interlocutores con profesores vinculados a las distintas materias de los bloques tem√°ticos

10. Administrador de la Facultad.

La Comisión para la Elaboración de la Memoria de Grado en Veterinaria quedo constituida el 11 de marzo de 2008 y mantuvo 17 reuniones de trabajo entre dicha fecha y e 3 de Julio de 2009.

El 24 de marzo de 2009 se realizo la primera presentaci√≥n de la Estructura de las Ense√Īanzas del Grado en Veterinaria a la Junta de Facultad y se recogieron sugerencias, comentarios y propuestas que la Comisi√≥n estudio y con las que elaboro una nueva Propuesta que se comunico a los miembros de la Facultad el 26 de mayo de 2009, abri√©ndose un plazo de presentaci√≥n de alegaciones hasta el 1 de junio de 2009.

El 5 de Junio de 2009, en Junta de Facultad Extraordinaria se discute y aprueba la Estructura General de la Ense√Īanzas del nuevo Grado en Veterinaria.

El 9 de junio de 2009 se abre un periodo para realizar, por parte del profesorado de la Facultad de Veterinaria, propuestas de asignaturas optativas que formen parte del nuevo Grado en Veterinaria. El 26 de Junio, en Junta de Facultad Extraordinaria, se aprueba la oferta de asignaturas optativas.

Miembros de la Comisión para la Elaboración de la Memoria de Grado en Veterinaria

Personal académico

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ari√Īo Moneva, Agust√≠n. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Producci√≥n Animal y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisi√≥n (coordinador del bloque tem√°tico Higiene, Tecnolog√≠a y Seguridad Alimentaria).

-          Arruebo Loshuertos, Pilar. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Presidenta de la Comisión de Docencia)

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Arruga Lavi√Īa, M¬™ Victoria. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Anatom√≠a, Embriolog√≠a y Gen√©tica Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisi√≥n (coordinadora del bloque tem√°tico Formaci√≥n B√°sica Com√ļn).

-          de Blas Giral, Ignacio. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Vicedecano de Convergencia y Estudiantes).

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Garc√≠a S√°nchez, Jes√ļs. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patolog√≠a Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisi√≥n (Decano y Presidente)

-          Gascón Pérez, Manuel. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (coordinador del bloque temático Prácticum).

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Mart√≠nez Sa√Īudo, M¬™ Jos√©. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Patolog√≠a Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisi√≥n (coordinadora del bloque tem√°tico Ciencias Cl√≠nicas y Sanidad Animal).

-          Maza Rubio, Mª Teresa. Doctora en Veterinaria. Profesora Titular del Departamento de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Profesora Secretaria). (hasta el 19 de febrero de 2009).

-          Mesonero Gutiérrez, José Emilio. Doctor en Veterinaria. Profesor Titular del Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Profesor Secretario). (desde el 19 de febrero de 2009).

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sa√Īudo Astiz, Carlos. Doctor en Veterinaria. Catedr√°tico del Departamento de Producci√≥n Animal y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisi√≥n (coordinador del bloque tem√°tico Producci√≥n Animal).

Personal de Administración y Servicios

-          Munárriz Bermudo, Eduardo. Administrador de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (Administrador).

Expertos externos

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Falo Forni√©s, Francisco. Licenciado en Veterinaria. Director General de Salud P√ļblica. Gobierno de Arag√≥n. Miembros de la Comisi√≥n (experto externo).

-          Palatsi Martínez, Héctor. Licenciado en Veterinaria. Presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel. Miembro de la Comisión (experto externo representante del Colegio Profesional).

-          Paricio Royo, Javier. Director en funciones del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión (experto en Metodología Educativa).

Estudiantes y titulados por la Universidad de Zaragoza

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Castillo Marzo, Antonio. Estudiante de la Licenciatura en Veterinaria. Delegado de 4¬ļ curso. Miembro de la Comisi√≥n (representante de los estudiantes).

-          Chacón Pérez, Gema. Doctora en Veterinaria. Exopol SL. Miembro de la Comisión (titulado por la Universidad de Zaragoza).

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† S√°nchez Mainar, Mar√≠a. Estudiante de la Licenciatura en Veterinaria. Delegada de 5¬ļ curso. Miembro de la Comisi√≥n (representante de los estudiantes)

Otros participantes en la elaboración de la Memoria de Grado

Entre el Personal Docente e Investigador de los diferentes Departamentos, cada Unidad Docente de la Facultad de Veterinaria nombró un interlocutor, para trabajar en subcomisiones con los coordinadores de los diferentes bloques temáticos en la elaboración de la Memoria.

Posteriormente se formaron varios Grupos de Trabajo/Consulta, para estudiar la planificación de las asignaturas de integración de cuarto y quinto curso, que se enumeran a continuación:

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Rumiantes (13 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Porcino (9 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Animales Acuáticos y Exóticos (7 profesores)

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Grupo de Trabajo/Consulta de Integraci√≥n en Animales de Compa√Ī√≠a (11 profesores)

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Grupo de Trabajo/Consulta de Integraci√≥n en √Čquidos (10 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Integración en Aves y Conejos (9 profesores)

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Grupo de Trabajo/Consulta de Pr√°cticum de Animales de Compa√Ī√≠a y √Čquidos (6 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Prácticum de Animales de Abasto (9 profesores)

-          Grupo de Trabajo/Consulta de Módulo de Tecnología Alimentaria e Higiene, Inspección y Control Alimentario (6 profesores)

 2.- Procedimientos de consulta externos

Los procedimientos de consulta externos han sido las opiniones recogidas de:

- La Conferencia de Decanos, constituida por representantes de cada una de las once Facultades de Veterinaria Espa√Īolas.

- La Organizaci√≥n Colegial Veterinaria (Consejo General de Colegios Veterinarios de Espa√Īa, Colegios Oficiales Veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel).

- Diversos documentos relacionados en el apartado ‚ÄúReferentes externos‚ÄĚ con los que la Comisi√≥n trabaj√≥.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

PLAN DE ESTUDIOS.- ACCIONES PARA LA MOVILIDAD

 

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ofrece a sus estudiantes un continuo asesoramiento sobre los programas de movilidad. Cada curso, se organizan charlas informativas sobre los programas de movilidad en general y sobre las prácticas Erasmus (con invitación del FEUZ y UNIVERSA). También, se mantiene actualizada toda la información posible en la página web: http://veterinaria.unizar.es/movilidad.

 

Programas de Intercambio en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza:

 

SICUE-Séneca

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria de las siguientes Universidades (se indican las plazas ofertadas para el curso actual), lo que corresponde con la pr√°ctica totalidad de las Facultades de Veterinaria existentes en Espa√Īa:

Facultad de Veterinaria de…

Plazas

Universidad Autónoma de Barcelona

3

Universidad Cardenal Herrera

2

Universidad Complutense de Madrid

2

Universidad de Córdoba

2

Universidad de Extremadura

2

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2

Universidad de León

2

Universidad de Murcia

2

Universidad de Santiago de Compostela

2

Erasmus

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene desde hace a√Īos diversos convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria o Escuelas Nacionales de Veterinaria en diferentes Universidades de Europa.

Para el próximo curso se han ofertado las siguientes plazas en Facultades de Veterinaria de 12 países distintos (también se indican con una D las plazas ofertadas para estudiantes de Doctorado):

País

Ciudad

Facultad o Escuela de Veterinaria de…

Plazas

Alemania

Hannover

Stiftung Tierärztliche Hochschule (TiHo)

1

Munich

Ludwig-Maximilians Universität

2

Austria

Viena

Veterinärmedizinischen Universität Wien

1+1D

Bélgica

Gante

Universiteit Gent

2

Lieja

Université de Liège

3

Estonia

Tartu

Eesti Maa√ľlikool

2

Francia

Alfort

√Čcole Nationale V√©t√©rinaire d‚ÄôAlfort

2

Lyon

√Čcole Nationale V√©t√©rinaire de Lyon

1

Nantes

√Čcole Nationale V√©t√©rinaire de Nantes

2

Tolouse

√Čcole Nationale V√©t√©rinaire de Toulouse

3+3D

Grecia

Tesalónica

őĎŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄőĶőĽőĶőĻőŅ ő†őĪőĹőĶŌÄőĻŌÉŌĄő∑őľőĻőŅ őėőĶŌÉŌÉőĪőĽőŅőĹőĻőļő∑ŌÉ

4

Holanda

Utrecht

Universiteit Utrecht

1D

Italia

Bolonia

Università di Bologna

2

Messina

Università di Messina

2

Parma

Università di Parma

4

Perugia

Università di Perugia

2

Sassari

Università di Sassari

2+1D

Teramo

Università di Teramo

2

Turín

Università di Torino

4

Udine

Università degli Studi di Udine

1

Polonia

Bydgoszcz

Uniwersyten Technologiczno

2

Portugal

Lisboa

Universidade Técnica de Lisboa

2

Tras-os-Montes

Universidade de Tr√°s-os-Montes e Alto Douro-Vila Real

2

Reino Unido

Aberdeen

University of Aberdeen

2

Reading

The University of Reading

2D

Turquía

Afyonkarahisar

Afyon Kocatepe √úniversitesi

2+1D

Bancaja

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza inició este programa en el curso 2008-09. El objeto son intercambios académicos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Actualmente, esta Facultad tiene convenio específico de intercambio con la Universidad de Montreal, tanto para grado como postgrado.

País

Ciudad

Facultad de Veterinaria de…

Plazas

Canad√°

Montreal

Université de Montréal

2

Adem√°s, hay que a√Īadir la posibilidad de movilidad dentro de los convenios de √°mbito general de la Universidad de Zaragoza, a las siguientes universidades, en los grados que se facilitan:

País

Universidad

Estudios (Bachelor’s degree)

Estados Unidos

San Diego State University

Health Science (Public Health)

Estados Unidos

University of Oklahoma

Pre-Veterinary Medicine/Zoology

Australia

University of New South Wales

Science/Medicine

 

Programa Erasmus-Pr√°cticas

Este programa, lo gestiona la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ). Erasmus-Prácticas se puso en marcha en 2008 en nuestra Facultad. Es un programa de becas para estudiantes cursos superiores y requiere un tutor académico que formalice el contrato de estudios, en este caso prácticos, que va a realizar el estudiante. En este caso no se precisa de convenio con el lugar de destino y es el tutor, junto con el estudiante, quienes busca el destino más adecuado para realizar prácticas.

 

Programa de Becas de Movilidad Transfronteriza

Con este programa, se puede realizar movilidad tipo Erasmus, en nuestro caso, con la Escuela de Veterinaria de Toulouse. Este programa se ha puesto en el curso 2009-2010f.

AmeriCampus

Actualmente, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene convenios para este programa con las Facultades de Veterinaria de las siguientes Universidades de América Latina, tanto para grado como para postgrado.

País

Ciudad

Facultades de Veterinaria de…

Plazas

Argentina

Buenos Aires

Universidad de La Plata

2

Argentina

Buenos Aires

Universidad del Salvador

2

Argentina

Río Cuarto

Universidad de Río Cuarto

2

Argentina

Santa Fé

Universidad Nacional del Litoral

2

Brasil

Sao Paulo

Universidad de Sao Paulo

4

México

México DF

Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEMex)

3

México

Toluca

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2

Programa de Becas CRUE-Santander

Este programa, que tiene la misma filosofía que Americampus, e incluye parte de las universidades anteriores. Se ha puesto en funcionamiento el curso 2009-2010. En este caso, la coordinación se lleva a cabo por los mismos coordinadores del Programa Americampus.

Programa IAESTE

Este programa, funciona en la FVZ desde 2009, donde hay un estudiante de la Delegación de Alumnos, representante del programa. Es una asociación juvenil de prácticas en académicas remuneradas en países europeos y está respaldada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Prácticas de cooperación

La Universidad de Zaragoza, en su papel como agente de la cooperaci√≥n al desarrollo en la educaci√≥n, contribuye a este objetivo mediante la realizaci√≥n, entre otras acciones, del intercambio de estudiantes con pa√≠ses de Latinoam√©rica, √Āfrica y Asia.

Los intercambios se realizan con Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados. En particular, la Facultad de Veterinaria tiene un alto grado de participación en estos intercambios, que en la mayoría de ocasiones se reconoce como un periodo de realización de prácticas externas.

Actualmente, la FVZ oferta alrededor de 40 posibles destinos en los siguientes países de :

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Latinoam√©rica: Bolivia, Camer√ļn, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Y Africa: Camer√ļn y Mozambique. En total, al a√Īo se ofertan alrededor de 40 posibles destinos.

Otras Acciones de Movilidad:

 

Dentro de las acciones para movilidad, debemos citar la participaci√≥n de la FVZ en proyectos Tempus para el desarrollo de los sistemas de ense√Īanza superior de los pa√≠ses asociados a la UE. En el caso de la Titulaci√≥n que nos ocupa, el proyecto implicado es un nuevo proyecto, dirigido por la √Čcole V√©t√©rinaire D‚ÄôAlfort para la creaci√≥n de una Escuela de Posgrado en Ciencias Veterinarias en Argel.

 

Igualmente, destacar nuestra participación en proyectos de cooperación transfronteriza en Aragón, con las regiones de Aquitania y Midí-Pyrénées. Estos proyectos, que si bien no tienen una implicación directa en la formulación del grado, son beneficiosos para fortalecer lazos entre regiones que posteriormente beneficiarán a las acciones de movilidad académica.

 

Finalmente, esta Facultad, participa anualmente en las convocatorias de proyectos de Internacionalización, encaminados a mejorar las Relaciones Internacionales y la Proyección Internacional de nuestra Facultad. Logros conseguidos gracias a estas acciones comprenden la firma de convenios para los programas Americampus y Bancaja, el desarrollo del programa (tríptico) del grado en inglés; ayudas para financiar la asistencia por parte de estudiantes al Simposio de Facultades de Veterinaria Munich-Toulouse-Zaragoza; impartición de cursos específicos en inglés para titulados y  cursos para el profesorado, con objeto de adquirir competencias básicas para impartir clases en este idioma.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci√≥n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a√Īos durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci√≥n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci√≥n, orientaci√≥n y formaci√≥n espec√≠fica que facilite la inserci√≥n laboral y profesional de los universitarios, as√≠ como gestionar las pr√°cticas voluntarias para estudiantes de los √ļltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci√©n titulados con objeto de mejorar su formaci√≥n en competencias profesionales, t√©cnicas de b√ļsqueda de empleo, etc‚Ķ
Anualmente se celebra, adem√°s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est√° formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci√≥n bibliogr√°fica contiene un total de m√°s de 1,000,000 de vol√ļmenes y, al menos, 33,500 t√≠tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform√°tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est√°n conectados a internet, adem√°s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform√°ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci√≥n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M√ļsica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as√≠ como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit√ļa en el Campus de San Francisco, contando con un pabell√≥n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f√ļtbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f√ļtbol. Cada curso, se organizan m√°s de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act√ļan como ‚Äúantenas informativas‚ÄĚ para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa√Īeros.¬†

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Veterinaria cuenta con una plantilla experta, en su mayor√≠a de m√°s de 10 a√Īos, pero muy vocacional e innovadora en cuanto a la generaci√≥n y transmisi√≥n de conocimientos y comprometida con el estudiante y con la mejora de la calidad docente.

Los profesores de la Facultad de Veterinaria participan mayoritariamente en el Grado de Veterinaria, aunque también tienen dedicación docente en otros Grados (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica y Biotecnología y otros).

Todo el profesorado pertenece a Departamentos consolidados y de reconocido prestigio que constituyen un marco adecuado para asegurar la calidad de la ense√Īanza y la investigaci√≥n en los campos cient√≠ficos relacionados con el T√≠tulo de Grado en Veterinaria.

Se dispone de un total de 188 profesores pertenecientes a 21 √°reas de conocimiento diferentes, de los cuales, pr√°cticamente las tres cuartas partes se concentran en tres Departamentos: Patolog√≠a Animal, Producci√≥n Animal y Ciencia de los Alimentos y Anatom√≠a, Embriolog√≠a y Gen√©tica Animal (40%, 20% y 10%¬† del total, respectivamente). Destaca, en cuanto al n√ļmero de profesores y dentro del Departamento de Patolog√≠a Animal, el Area de Medicina y Cirug√≠a Animal a la que pertenecen el 25% de los profesores del Grado.

Tres cuartas partes del profesorado son funcionarios (Catedráticos o Titulares) mientras que entre el resto del profesorado (contratados) la mayoría son Asociados y el resto de categorías tienen una representación menor. La dedicación a tiempo completo supera el 80% del total.

La experiencia y calidad docente del profesorado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza queda reflejada en el elevado numero de quinquenios de docencia reconocidos (675 en total y mas de 4 por profesor en el 60% de los casos). Hay que se√Īalar que todos los profesores, excepto los de menos de 5 a√Īos de antig√ľedad, los tienen. La accesibilidad del profesorado y su compromiso con el progreso personal del alumno quedan patentes con su amplia participaci√≥n en el ‚ÄúPlan Tutor‚ÄĚ de la Facultad.

Respecto a la experiencia investigadora, es preciso resaltar, que más de la mitad de los profesores cuentan con, al menos, un sexenio de investigación, siendo de 260 el total de sexenios reconocidos. Un 90% de los profesores tienen el título de doctor (prácticamente todos los funcionarios y la mitad de los profesores Asociados). Cabe destacar también la existencia de numerosos grupos de investigación, en su mayoría reconocidos como Grupos de Investigación Emergentes, Consolidados y de Excelencia por el Gobierno de Aragón que se dedican a la investigación en aspectos directamente relacionados con las ciencias veterinarias.

Otro de los factores que contribuye a la calidad de la docencia impartida por nuestro profesorado es su cercan√≠a al mundo de la profesi√≥n veterinaria. Su actividad profesional, mas all√° del √°mbito acad√©mico, contribuye a acercar ambos entornos y es de destacar, en este sentido, el elevado n√ļmero de Asociados (que han de acreditar ejercicio profesional en activo) y tambi√©n el de profesores funcionarios o con otras modalidades de contrato, que se hallan vinculados al Hospital Veterinario, en el que realizan labor asistencial, o a otros servicios externos ofertados (necropsias y biopsias, an√°lisis laboratoriales, microbiol√≥gicos, parasitol√≥gicos, gen√©ticos, toxicol√≥gicos‚Ķ, asesorias etc.) y que, por lo tanto, mantienen tambi√©n un estrecho contacto con la realidad profesional, en beneficio de sus alumnos.