Graduado en Odontolog铆a




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El cuidado dental juega un papel fundamental en la salud y el bienestar general.

La Odontolog铆a es la especialidad m茅dica que se encarga del diagn贸stico, tratamiento y prevenci贸n de las enfermedades bucodentales. Esta profesi贸n permite contribuir a la mejora de la salud oral como parte de la salud general y de la autoestima de las personas.

El objetivo del Grado en Odontolog铆a de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, es formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, que est茅 capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacci贸n de sus demandas sanitarias de 谩mbitos odontol贸gicos, tanto en su faceta de prevenci贸n, como de diagn贸stico y tratamiento, de un modo 茅tico y con eficiencia, eficacia y seguridad.

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco Espa帽ol de Cualificaciones para la Educaci贸n Superior (MECES), quedando estructurado el mismo en cuatro niveles a los que se adscriben las distintas ense帽anzas en funci贸n de sus exigencias y resultados de aprendizaje (nivel 1: T茅cnico Superior; nivel 2: Grado; nivel 3: M谩ster; nivel 4: Doctor).

El Consejo de Universidades, en su reuni贸n del 23 de febrero de 2015, Acord贸 la adscripci贸n al nivel 3 (M脕STER) del marco espa帽ol de cualificaciones para la educaci贸n superior (MECES), del t铆tulo oficial de 鈥淕raduado o graduada en Odontolog铆a por la Universidad de Zaragoza鈥


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes de qu铆mica, bioqu铆mica y biolog铆a, buena destreza manual, suficiente agudeza visual y una adecuada coordinaci贸n psicomotora que facilite el aprendizaje y el dominio de las distintas acciones y t茅cnicas necesarias para ofrecer una buena atenci贸n odontol贸gica a los pacientes.

Adem谩s es recomendable que tengas:

- un nivel de conocimiento de Ingl茅s que se corresponda, como m铆nimo, al Nivel B1, seg煤n determinaci贸n del acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 (BOUZ 8, 21 de mayo de 2009);

- conocimientos de Inform谩tica, a nivel de usuario para el manejo de procesadores de texto, base de datos y presentaciones;

- una buena predisposici贸n para el trato personal a fin de poder comunicarse convenientemente con los pacientes y los dem谩s profesionales que puedan formar parte de tu equipo de trabajo.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Los graduados en Odontolog铆a se podr谩n insertar al mundo laboral en el campo de la Odontolog铆a privada, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o como asociados (consultas de Odontolog铆a, Cl铆nicas y Hospitales privados), trabajando en la Sanidad P煤blica (atenci贸n primaria y hospitalaria dependientes del Sistema Nacional de Salud), realizando atenci贸n especializada (en Ayuntamientos, Comunidades Aut贸nomas, Instituciones Penitenciarias) o en la investigaci贸n (Universidades, trabajo para la industria farmac茅utica y del sector dental) y la docencia (Universidades, Centros especializados y Ciclos formativos en Formaci贸n Profesional).


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En estos 煤ltimos a帽os, la variedad de prestaciones que los Odont贸logos pueden desarrollar ha aumentado considerablemente. Adem谩s, la forma de trabajar del profesional ha experimentado una serie de cambios: trabajo a tiempo parcial, asistencia en varias consultas, creaci贸n de consultas que ofertan diferentes especialidades odontol贸gicas, etc.

El crecimiento poblacional que ha significado la inmigraci贸n indica que todav铆a sigue existiendo poblaci贸n desasistida desde el punto de vista del cuidado bucodental.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la situaci贸n estrat茅gica que tiene la Universidad de Zaragoza en el Centro del Valle del Ebro, ejerce una notable influencia en la decisi贸n de estudiantes de comunidades lim铆trofes, en las cuales no se ofertan estos estudios, a la hora de elegir esta Universidad como primera opci贸n.

La Orden Ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio establece los requisitos a los que deber谩n adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de los t铆tulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Odont贸logo.

Los planes de estudio conducentes a la obtenci贸n de este t铆tulo deber谩n cumplir, adem谩s de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias oficiales, los requisitos siguientes:

鈥 Deber谩 facilitar la identificaci贸n de la profesi贸n de Odont贸logo;

鈥 Deber谩 cumplir las condiciones establecidas en dicha orden.

Dicha orden justifica el t铆tulo de Odont贸logo de acuerdo a la Directiva Europea 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales y la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenaci贸n de las profesiones sanitarias. De manera espec铆fica, la directiva indica:

La formaci贸n en Odontolog铆a comprender谩, en total, por lo menos cinco a帽os de estudio a tiempo completo, incluyendo instrucci贸n te贸rica y pr谩ctica, impartido en una Universidad o bajo control de una Universidad, que garantizar谩 que el interesado ha adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

鈥 Un adecuado conocimiento en las ciencias en las que se funda la odontolog铆a, as铆 como una buena comprensi贸n de los m茅todos cient铆ficos, incluyendo los principios de medida de las funciones biol贸gicas, la evaluaci贸n de los hechos probados cient铆ficamente y el an谩lisis de los datos.

鈥 Un adecuado conocimiento de la estructura, de las funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, as铆 como de la influencia del medio ambiente natural y social sobre el estado de salud del ser humano, sobre todo cuando estos factores afectan al sistema estomatogn谩tico.

鈥 Un adecuado conocimiento de la estructura y funci贸n de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, tanto en salud como en enfermedad y sus relaciones con el estado general de salud y con el bienestar f铆sico y social del paciente.

鈥 Un adecuado conocimiento de las disciplinas cl铆nicas odontol贸gicas y sus m茅todos, que permitan que el graduado conozca las anomal铆as, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, as铆 como la odontolog铆a preventiva, diagn贸stica y terap茅utica.

鈥 Una adecuada experiencia cl铆nica bajo una apropiada supervisi贸n.

A su vez, la ley de ordenaci贸n de las profesiones sanitarias (44/2003/LOPS), en su art铆culo 6, 2a) indica: 鈥渃orresponde a los licenciados en Odontolog铆a las funciones relativas a la promoci贸n de la salud buco-dental y a la prevenci贸n, diagn贸stico y tratamiento se帽alados en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y desarrolladas en el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio por el que se regula la profesi贸n de Odont贸logo, Prot茅sico e Higienista Dental鈥. Dicha ley establece que el Odont贸logo est谩 capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevenci贸n, diagn贸stico y tratamiento relativas a las anomal铆as y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo estar谩n capacitados para prescribir los medicamentos, pr贸tesis y productos sanitarios correspondientes al 谩mbito de su ejercicio profesional.


Qu茅 se aprende

El Grado en Odontolog铆a tiene como objetivos espec铆ficos:

鈥 Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia cl铆nica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una pr谩ctica odontol贸gica general de un modo independiente.

鈥 Promover la adquisici贸n de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos profesionales que le faciliten una interacci贸n efectiva y adecuada con los pacientes, con los compa帽eros y con otros profesionales de la salud.

鈥 Estimular el reconocimiento y aceptaci贸n de la obligaci贸n de practicar en el mejor inter茅s de los pacientes y de acuerdo a la legislaci贸n sanitaria vigente.

鈥 Estimular la adquisici贸n de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Las competencias a adquirir por el estudiante se pueden resumir en:

Valores profesionales, actitudes y comportamientos 茅ticos.

- Conocer los elementos esenciales de la profesi贸n de dentista, incluyendo los principios 茅ticos y las responsabilidades legales. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesi贸n.

- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estr茅s sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontol贸gico.

- Comprender la importancia de desarrollar una pr谩ctica profesional con respeto a la autonom铆a del paciente, a sus creencias y cultura.

Fundamentos cient铆ficos de la odontolog铆a.

- Comprender las ciencias biom茅dicas b谩sicas en las que se fundamenta la Odontolog铆a para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

- Comprender y reconocer los principios de ergonom铆a y seguridad en el trabajo esenciales para la pr谩ctica odontol贸gica

Habilidades cl铆nicas.

- Establecer el diagn贸stico, pron贸stico y una adecuada planificaci贸n terap茅utica en todas las 谩reas cl铆nicas de la Odontolog铆a, siendo competente en el diagn贸stico, pron贸stico y elaboraci贸n del plan de tratamiento odontol贸gico del paciente que requiera cuidados especiales.

- Conocer y aplicar el tratamiento b谩sico de la patolog铆a buco dentaria m谩s habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terap茅uticos deber谩n basarse en el concepto de invasi贸n m铆nima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.

- Reconocer el papel del Dentista en las acciones de prevenci贸n y protecci贸n ante enfermedades bucales, as铆 como en el mantenimiento y promoci贸n de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

- Conocer el Sistema Nacional de Salud, as铆 como los aspectos b谩sicos de la legislaci贸n sanitaria, gesti贸n cl铆nica y utilizaci贸n adecuada de los recursos sanitarios.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Competencias generales*

1. Resoluci贸n de problemas;

2. Toma de decisiones;

3. Capacidad de organizaci贸n y clasificaci贸n;

4. Capacidad de an谩lisis, s铆ntesis y comunicaci贸n oral y escrita;

5. Conocimiento de una lengua extranjera;

6. Conocimientos de inform谩tica relativos al 谩mbito de estudio;

7. Compromiso 茅tico;

8. Razonamiento cr铆tico;

9. Habilidades en las relaciones interpersonales (trabajo en un equipo de car谩cter interdisciplinario y reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad);

10. Motivaci贸n por la calidad;

11. Aprendizaje aut贸nomo;

12. Adaptaci贸n a nuevas situaciones e iniciativas;

13. Creatividad y esp铆ritu emprendedor.

A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos 茅ticos.

CG.1. Conocer los elementos esenciales de la profesi贸n de dentista, incluyendo los principios 茅ticos y las responsabilidades legales.

CG.2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesi贸n, con especial atenci贸n al secreto profesional.

CG.3. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, as铆 como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicaci贸n y otros profesionales.

CG.4. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicol贸gicos relevantes al tratamiento de pacientes.

CG.5. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estr茅s sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontol贸gico.

CG.6. Comprender la importancia de desarrollar una pr谩ctica profesional con respeto a la autonom铆a del paciente, a sus creencias y cultura.

CG.7. Promover el aprendizaje de manera aut贸noma de nuevos conocimientos y t茅cnicas, as铆 como la motivaci贸n por la calidad.

CG.8. Saber compartir informaci贸n con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.9. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con informaci贸n del paciente para su posterior an谩lisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CG.10. Conocer e identificar los problemas psicol贸gicos y f铆sicos derivados de la violencia de g茅nero para capacitar a los estudiantes en la prevenci贸n, la detecci贸n precoz, la asistencia, y la rehabilitaci贸n de las v铆ctimas de esta forma de violencia.

B. Fundamentos cient铆ficos de la odontolog铆a. Adquisici贸n y valoraci贸n cr铆tica de la informaci贸n.

CG.11. Comprender las ciencias biom茅dicas b谩sicas en las que se fundamenta la Odontolog铆a para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CG.12. Comprender y reconocer la estructura y funci贸n normal del aparato estomatogn谩tico, a nivel molecular, celular, tisular y org谩nico, en las distintas etapas de la vida.

CG.13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la pr谩ctica odontol贸gica as铆 como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.

CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infecci贸n, la inflamaci贸n, las alteraciones del sistema inmune, la degeneraci贸n, la neoplasia, las alteraciones metab贸licas y los des贸rdenes gen茅ticos.

CG.15. Estar familiarizado con las caracter铆sticas patol贸gicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas org谩nicos, espec铆ficamente aquellas que tienen repercusi贸n bucal.

CG.16. Comprender los fundamentos de acci贸n, indicaciones y eficacia de los f谩rmacos y otras intervenciones terap茅uticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sist茅micos e interacciones sobre otros 贸rganos, bas谩ndose en la evidencia cient铆fica disponible.

CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonom铆a y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protecci贸n radiol贸gica y enfermedades ocupacionales y biol贸gicas).

CG.18. Conocer, valorar cr铆ticamente y saber utilizar las fuentes de informaci贸n cl铆nica y biom茅dica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la informaci贸n cient铆fica y sanitaria.

CG.19. Conocer el m茅todo cient铆fico y tener capacidad cr铆tica para valorar los conocimientos establecidos y la informaci贸n novedosa. Ser capaz de formular hip贸tesis, recolectar y valorar de forma cr铆tica la informaci贸n para la resoluci贸n de problemas, siguiendo el m茅todo cient铆fico.

C. Habilidades cl铆nicas: Diagn贸stico, pron贸stico y planificaci贸n del tratamiento odontol贸gico.

CG.20. Obtener y elaborar una historia cl铆nica que contenga toda la informaci贸n relevante.

CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiogr谩ficas y de exploraci贸n complementarias, as铆 como la obtenci贸n de adecuadas referencias cl铆nicas.

CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagn贸stico inicial y establecer una estrategia diagn贸stica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atenci贸n odontol贸gica urgente.

CG.23. Establecer el diagn贸stico, pron贸stico y una adecuada planificaci贸n terap茅utica en todas las 谩reas cl铆nicas de la Odontolog铆a, siendo competente en el diagn贸stico, pron贸stico y elaboraci贸n del plan de tratamiento odontol贸gico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes m茅dicamente comprometidos (como diab茅ticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.

CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital b谩sico.

D. Habilidades cl铆nicas: Terap茅utica odontol贸gica.

CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento b谩sico de la patolog铆a buco dentaria m谩s habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terap茅uticos deber谩n basarse en el concepto de invasi贸n m铆nima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.

CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontol贸gicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situaci贸n cl铆nica.

CG.28. Adquirir experiencia cl铆nica bajo la adecuada supervisi贸n.

E. Salud p煤blica y sistemas de salud.

CG.29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la poblaci贸n, tanto los gen茅ticos como los dependientes del estilo de vida, demogr谩ficos, ambientales, sociales, econ贸micos, psicol贸gicos y culturales.

CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevenci贸n y protecci贸n ante enfermedades bucales, as铆 como en el mantenimiento y promoci贸n de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG.31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, as铆 como los aspectos b谩sicos de la legislaci贸n sanitaria, gesti贸n cl铆nica y utilizaci贸n adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria de Salud.

* Documentos de referencia:

Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educaci贸n y la cultura de la paz.

Orden CIN/2136/2008 de 3 de julio por la que se estblecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesi贸n de Dentista.

Competencias espec铆ficas*

M脫DULO I: Ciencias Biom茅dicas B谩sicas relevantes en la Odontolog铆a

CE.MI.1. Conocer las ciencias biom茅dicas en las que se fundamenta la Odontolog铆a para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de:

鈥 Embriolog铆a, anatom铆a, histolog铆a y fisiolog铆a del cuerpo humano.

鈥 Gen茅tica, Bioqu铆mica, Biolog铆a celular y molecular.

鈥 Microbiolog铆a e inmunolog铆a.

CE.MI.2. Conocer la morfolog铆a y funci贸n del aparato estomatogn谩tico, incluy茅ndose contenidos apropiados de embriolog铆a, anatom铆a, histolog铆a y fisiolog铆a espec铆ficos.

M脫DULO II: Introducci贸n a la Odontolog铆a

CE.MII.1. Conocer el m茅todo cient铆fico y tener capacidad cr铆tica para valorar los conocimientos establecidos y la informaci贸n novedosa.

CE.MII.2. Conocer los principios cient铆ficos de esterilizaci贸n, desinfecci贸n y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la pr谩ctica odontol贸gica.

CE.MII.3. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biol贸gicos, junto con la legislaci贸n que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagn贸stico bucal.

CE.MII.4. Realizar las radiograf铆as necesarias en la pr谩ctica odontol贸gica, interpretar las im谩genes obtenidas y conocer otras t茅cnicas de diagn贸stico por imagen que tengan relevancia.

CE.MII.5. Conocer los procedimientos y pruebas diagn贸sticas cl铆nicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagn贸stica y ser competente en la interpretaci贸n de sus resultados.

CE.MII.6. Reconocer la normalidad y la patolog铆a bucal, as铆 como la evaluaci贸n de los datos semiol贸gicos.

CE.MII.7. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia cl铆nica general del paciente y una ficha cl铆nica que refleje fielmente los registros del paciente.

CE.MII.8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicaci贸n que facilitan la pr谩ctica odontol贸gica.

CE.MII.9. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontolog铆a.

CE.MII.10. Conocer los biomateriales dentales: su manipulaci贸n, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad, eliminaci贸n de residuos e impacto ambiental.

CE.MII.11. Conocer el Sistema Nacional de Salud as铆 como los aspectos b谩sicos de la legislaci贸n sanitaria, gesti贸n cl铆nica y utilizaci贸n adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria de Salud.

CE.MII.12. Conocer y usar del equipamiento e instrumentaci贸n b谩sicos para la pr谩ctica odontol贸gica.

CE.MII.13. Aplicar los principios de ergonom铆a en el trabajo odontol贸gico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, as铆 como en los principios de prevenci贸n de riesgos laborales asociados a la pr谩ctica odontol贸gica.

CE.MII.14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoci贸n de la salud y prevenci贸n de las enfermedades buco-dentarias.

CE.MII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevenci贸n de las enfermedades buco-dentarias, controlar los h谩bitos bucales patog茅nicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas diet茅ticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los m茅todos de mantenimiento de la salud bucodental.

CE.MII.16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el h谩bito tab谩quico.

CE.MII.17. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

CE.MII.18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagn贸stico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

CE.MII.19. Conocer las repercusiones de las tendencias demogr谩ficas y epidemiol贸gicas en la pr谩ctica de la odontolog铆a.

CE.MII.20. Conocer la organizaci贸n y la provisi贸n de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como p煤blico, as铆 como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos 谩mbitos.

CE.MII.21. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinaci贸n interinstitucional e inter-profesional necesaria para su ejecuci贸n.

CE.MII.22. Conocer los preceptos 茅tico-deontol贸gicos legislativos y administrativos que regulan la profesi贸n odontol贸gica y su aplicaci贸n en la gesti贸n y en la pr谩ctica cl铆nica, as铆 como conocer la organizaci贸n, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros m茅dico-legales.

CE.MII.23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontol贸gico.

CE.MII.24. Reconocer que el paciente es el centro de atenci贸n y que todas las interacciones, incluyendo prevenci贸n, diagn贸stico, planificaci贸n y ejecuci贸n del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor inter茅s, evitando cualquier tipo de discriminaci贸n y respectando su confidencialidad.

CE.MII.25. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.

M脫DULO III: Patolog铆a y Terap茅utica M茅dico-Quir煤rgica General

CE.MIII.1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infecci贸n, la inflamaci贸n, la hemorragia y la coagulaci贸n, la cicatrizaci贸n, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneraci贸n, la neoplasia, las alteraciones metab贸licas y los des贸rdenes gen茅ticos.

CE.MIII.2. Conocer las caracter铆sticas patol贸gicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas org谩nicos.

CE.MIII.3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sist茅micas.

CE.MIII.4. Conocer la farmacolog铆a general y cl铆nica en la pr谩ctica odontol贸gica.

CE.MIII.5. Conocer las bases farmacol贸gicas de las distintas t茅cnicas anest茅sicas tanto locales como generales, as铆 como el papel de la sedaci贸n y la anestesia general en el manejo del paciente odontol贸gico.

CE.MIII.6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias m茅dicas m谩s frecuentes en la pr谩ctica odontol贸gica y en las t茅cnicas de reanimaci贸n cardiorrespiratoria b谩sica.

CE.MIII.7. Tener conocimientos apropiados de nutrici贸n humana, en particular, la relaci贸n de los h谩bitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevenci贸n de las enfermedades buco-dentales.

M脫DULO IV: Patolog铆a y Terap茅utica Odontol贸gica

CE.MIV.1. Realizar tratamientos b谩sicos de la patolog铆a buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terap茅uticos deber谩n basarse en el concepto de invasi贸n m铆nima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CE.MIV.2. Diagnosticar, planificar y realizar, con car谩cter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diab茅ticos, hipertensos, oncol贸gicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Espec铆ficamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagn贸stico, de un pron贸stico y el desarrollo de una adecuada planificaci贸n terap茅utica, y de modo particular en:

- CE.MIV.2.1. dolor oro facial, des贸rdenes temporomandibulares, bruxismo y otros h谩bitos parafuncionales;

- CE.MIV.2.2. patolog铆a dentaria y periapical;

- CE.MIV.2.3. traumatismos buco-dentales;

- CE.MIV.2.4. patolog铆a periodontal y de los tejidos peri-implantarios;

- CE.MIV.2.5. patolog铆a 贸sea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y gl谩ndulas anejas;

- CE.MIV.2.6. estados de edentaci贸n parcial o total y en la planificaci贸n de su tratamiento rehabilitador mediante pr贸tesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anat贸micas o funcionales de la cara o del sistema estomatogn谩tico y de sus posibles correcciones ortod贸nticas, ortop茅dicas o quir煤rgicas.

CE.MIV.3. Para el establecimiento de dicho diagn贸stico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:

- CE.MIV.3.1. tomar e interpretar radiograf铆as y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la pr谩ctica odontol贸gica;

- CE.MIV.3.2. realizar modelos diagn贸sticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales;

- CE.MIV.3.3. determinar e identificar los requisitos est茅ticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;

- CE.MIV.3.4. identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus caracter铆sticas y peculiaridades;

- CE.MIV.3.5. valorar la funci贸n motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos, y realizar procedimientos limitados de t茅cnicas diagn贸sticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).

CE.MIV.4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:

- CE.MIV.4.1. prescripci贸n apropiada de f谩rmacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sist茅micos y repercusiones sobre otros 贸rganos;

- CE.MIV.4.2. aplicar t茅cnicas de anestesia loco-regional;

- CE.MIV.4.3. preparar y aislar el campo operatorio;

- CE.MIV.4.4. identificar, valorar y atender emergencias y urgencias m茅dicas que puedan presentarse durante la pr谩ctica cl铆nica y aplicar t茅cnicas de resucitaci贸n cardio-pulmonar;

- CE.MIV.4.5. manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripci贸n farmacol贸gica y los aspectos quir煤rgicos sencillos;

- CE.MIV.4.6. identificar y atender cualquier urgencia odontol贸gica;

- CE.MIV.4.7. realizar tratamiento tanto m茅dico como quir煤rgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales;

- CE.MIV.4.8. realizar procedimientos quir煤rgicos sencillos: extracci贸n de dientes temporales y permanentes erupcionados, ra铆ces fracturadas o retenidas y la extracci贸n quir煤rgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirug铆a preprot茅sica;

- CE.MIV.4.9. tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente;

- CE.MIV.4.10. tratar tanto farmacol贸gica, como quir煤rgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las t茅cnicas de instrumentaci贸n periodontal supra y subgingival;

- CE.MIV.4.11. valorar y tratar al paciente con caries u otra patolog铆a dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, funci贸n y la est茅tica del diente en pacientes de todas las edades;

- CE.MIV.4.12. dise帽ar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas cl铆nicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados est茅ticos y coronas unitarias;

- CE.MIV.4.13. tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traum谩ticas dento alveolares;

- CE.MIV.4.14. realizar tratamientos endod贸ncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar;

- CE.MIV.4.15. realizar procedimientos est茅ticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar;

- CE.MIV.4.16. tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el dise帽o biol贸gico (caracter铆sticas espec铆ficas de dise帽o), preparaci贸n dentaria, obtenci贸n de registros, pruebas cl铆nicas y adaptaci贸n a los pacientes de pr贸tesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y pr贸tesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su 芦colocaci贸n禄 y 芦puesta en servicio禄, elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida 芦pr贸tesis dentales禄 y 芦aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial禄;

- CE.MIV.4.17. realizar tratamiento no quir煤rgico de los des贸rdenes temporo-mandibulares y dolor oro-facial;

- CE.MIV.4.18. realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus caracter铆sticas y peculiaridades;

- CE.MIV.4.19. identificar y corregir h谩bitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones;

- CE.MIV.4.20. planificar, determinar las caracter铆sticas especificas de dise帽o, registros, prescripci贸n, pruebas cl铆nicas, colocaci贸n y ajuste cl铆nico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y t茅cnicas de ortodoncia interceptiva as铆 como elementos activos extra铆bles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.

M脫DULO V: Pr谩cticas tuteladas y Trabajo de fin de Grado

CE.MV.1. Pr谩cticas pre-profesionales, en forma de rotatorio cl铆nico odontol贸gico y con una evaluaci贸n final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicaci贸n asistencial, razonamiento cl铆nico, gesti贸n cl铆nica y juicio cr铆tico. Deber谩n incluir trabajo cl铆nico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisi贸n.

CE.MV.2. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizar谩 asociado a distintas materias.

* Orden CIN/2136/2008 de 3 de julio por la que se estblecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesi贸n de Dentista.


Presentaci贸n general del plan de estudios

La planificaci贸n del T铆tulo de Grado en Odontolog铆a sigue las directrices expuestas en el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Odontolog铆a. La distribuci贸n de materias de formaci贸n b谩sica, obligatorias y optativas que componen el Grado de Odontolog铆a se adapta a los requerimientos establecidos en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos a los que deber谩n adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de los t铆tulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Dentista/Odont贸logo, que hayan de presentar las Universidades para su verificaci贸n por el Consejo de Universidades.

El Grado en Odontolog铆a tiene una carga total de 300 cr茅ditos ECTS y se ha estructurado en 5 cursos acad茅micos con una carga lectiva de 60 cr茅ditos ECTS anuales (10 semestres). El cr茅dito ECTS es de 25 horas de las que un porcentaje corresponde a actividades formativas (did谩cticas o par谩ctico-cl铆nicas). El resto corresponde a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-aut贸noma o aut贸noma por el estudiante.

Explicaci贸n general de la planificaci贸n del Plan de estudios.

Del total de cr茅ditos ECTS del Grado, 60 ECTS cr茅ditos corresponden a la Formaci贸n B谩sica, de los cuales 36 ECTS corresponden a materias b谩sicas de la rama de Ciencias de la Salud (Anatom铆a, Biolog铆a, Bioqu铆mica, Fisiolog铆a, Estad铆stica y Psicolog铆a) de acuerdo al Real Decreto 1393/2007.

El futuro Odont贸logo debe tener suficiente conocimiento y comprensi贸n de las ciencias biom茅dicas b谩sicas, m茅dicas generales para as铆 entender las condiciones normales y patol贸gicas relevantes a la Odontolog铆a. Adem谩s, debe ser competente en aplicar esta informaci贸n a situaciones cl铆nicas. En la planificaci贸n de la ense帽anza se ha respetado un orden l贸gico en el aprendizaje del alumno. As铆 las materias consideradas como b谩sicas se imparten durante los cuatro primeros semestres.

Los restantes 24 ECTS se han asignados a materias b谩sicas de la Titulaci贸n, esenciales para la formaci贸n inicial del estudiante y que por su car谩cter transversal sirven de soporte a todas las materias obligatorias propias de este Grado.

Del resto de ECTS del Grado, 171 ECTS son materias Obligatorias, 39 ECTS son materias Optativas (incluyendo las actividades contempladas en el RD 1393/2007, BOE n潞 260 de 30 de octubre. Cap铆tulo III, art铆culo 12, punto 8), 24 ECTS corresponden a las Pr谩cticas Tuteladas y 6 ECTS al Trabajo de Fin de Grado. La propuesta de plan de estudio est谩 estructurada en M贸dulos, definiendo las competencias espec铆ficas dentro de cada m贸dulo, y permitiendo concertar dichas competencias de acuerdo a tres niveles (estar familiarizado con, tener conocimiento de y ser competente en). Estos niveles indican sobre todo la competencia pr谩ctica que el alumno debe alcanzar, asignando a cada m贸dulo una distinta proporci贸n de cr茅ditos te贸ricos (presenciales), cr茅ditos pr谩cticos o cl铆nicos (pres茅nciales) y cr茅ditos del alumno.

Se han organizado 5 m贸dulos, divididos en Materias. Las Materias se dividen a su vez en Asignaturas correspondientes seg煤n las actividades formativas previstas. La denominaci贸n y competencias espec铆ficas de cada M贸dulo es exactamente lo que viene definido en la Orden Ministerial CIN/2136/2008.

En la planificaci贸n de las materias Obligatorias se ha procurado que algunas de ellas fueran compartidas entre diferentes 谩reas de conocimiento con el objeto de optimizar la adquisici贸n de competencias y de aportar una visi贸n multidisciplinar de los contenidos de la materia.

Siguiendo el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 15 de mayo de 2009 (BOUZ, n潞 12, 21 de mayo de 2009), se ha inclu铆do como materia obligatoria la asignatura de Ingl茅s Nivel B1.

En relaci贸n a las materias Optativas, del total de cr茅ditos ECTS asignados, se cursar谩n 39 cr茅ditos ECTS de materias relacionadas con el Grado entre las que se ofertan en el plan de estudios y se podr谩n asignar 6 cr茅ditos ECTS para el reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos de actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n (RD 1393/2007, BOE n潞 260 de 30 de octubre. Cap铆tulo III, art铆culo 12, punto 8). Considerando el car谩cter transversal de las competencias generales, este plan de estudios buscar谩 que los contenidos se integren horizontal y verticalmente, culminando con la realizaci贸n de las Pr谩cticas Tuteladas (24 ECTS) y del Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) en el 煤ltimo curso, para permitir que el alumno alcance las competencias cl铆nicas previstas en esta propuesta.

Con car谩cter general, se establece una distribuci贸n del volumen de cada asignatura del 40 % de presencialidad y 60% de no presencialidad. No obstante, en los casos de asignaturas con fuerte componente pr谩ctica y/o que requieren de la utilizaci贸n de materiales o equipamientos in situ, la presencialidad se puede elevar hasta aproximadamente 2/3 del total, tal y como ya se ha establecido en otras Universidades espa帽olas.

En la siguiente tabla se recoge los requisitos que ha de cumplir el estudiante para cursar las asignaturas cl铆nicas, seg煤n el acuerdo de 聽la Comisi贸n聽 de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza en su sesi贸n de 8 de noviembre de 2012.

ASIGNATURA

CURSO

REQUISITO

29333 - Periodoncia II

1er聽semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29327 - Periodoncia I

29334 - Odontolog铆a conservadora IV

2潞 semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29322 - Odontolog铆a conservadora I

29326 - Odontolog铆a conservadora II

29335 - Pr贸tesis IV

2潞 semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29324 - Pr贸tesis I

29328 - Pr贸tesis II

29339 - Odontopediatr铆a II

1er聽semestre de 5潞 curso

Haber superado:

29336 - Odontopediatr铆a I

29338- Ortodoncia cl铆nica

1er聽semestre de 5潞 curso

29331 - Ortodoncia

29340 - Gerodontolog铆a y tratamiento de pacientes especiales

2潞 semestre de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso

29337 Pr谩cticas tuteladas

Anual de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso

29341 Trabajo -Fin de Grado

2潞 semestre de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
171
Optativas
39*
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
24
Trabajo fin de grado
6
Total
300

* 鈥淟os estudiantes podr谩n obtener reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n hasta unm谩ximo de 6 cr茅ditosdel total del plan de estudios cursado鈥. (RD 1393/2007, BOE n潞 260 de 30 de octubre. Cap铆tulo III, art铆culo 12, punto 8).


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para la elaboraci贸n de este Plan de estudios se ha tenido en cuenta la informaci贸n proveniente de distintas fuentes: de la Uni贸n Europea, de la Asociaci贸n para la Educaci贸n Odontol贸gica Europea (ADEE), del Proyecto DENTED, de documentaci贸n del Consejo General de Colegios de Odont贸logos y Estomat贸logos de Espa帽a y de la Ley de Profesiones Sanitarias.

Igualmente se han tenido en cuenta las conclusiones del Libro Blanco en Odontolog铆a, llevado a cabo por la red de todas las Facultades de Odontolog铆a Espa帽olas y aprobado por la ANECA (http://www.aneca.es).

Todas estas fuentes coinciden en que el T铆tulo de Odont贸logo da acceso a un 煤nico perfil competencial, el Odont贸logo, que posteriormente podr谩 derivar su vida profesional hacia una actividad de atenci贸n sanitaria p煤blica o privada, por cuenta propia o por cuenta ajena, de gesti贸n, de docencia o de investigaci贸n.

El informe del Consejo General de los Colegios de Odont贸logos y Estomat贸logos de Espa帽a sobre el Perfil y Competencias del Odont贸logo, conjuntamente con las normas que aparecen en el documento donde se establecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Odont贸logo, sirvi贸 a la Conferencia de Decanos para confeccionar una gu铆a de apoyo cuya finalidad primordial era intentar que los planes de estudio fueran razonablemente homog茅neos.

De los vigentes planes de estudio de las Facultades de las Universidades espa帽olas, se pudo considerar todo lo derivado de la experiencia adquirida durante estos a帽os, mientras que se utilizaron como referencia los modelos curriculares de tres Facultades extranjeras (a las que se refiere el Libro Blanco): el de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, el del Trinity College de Dubl铆n en Irlanda, y el de la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia.

Esta propuesta de Grado se ha realizado teniendo en cuenta tambi茅n los cambios producidos en la adaptaci贸n al EEES y a las ense帽anzas de Grado, motivadas por la Ley Org谩nica 4/2007, de 12 de Abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en particular por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

- Procedimientos de consulta internos

Para la elaboraci贸n de este T铆tulo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprob贸 la formaci贸n de una Comisi贸n para la elaboraci贸n de la Memoria de verificaci贸n del Grado de Odontolog铆a de acuerdo a la normativa aprobada en Consejo de Gobierno extraordinario de 30 de abril de 2009 (art铆culo 1). Dicha comisi贸n estuvo compuesta por los siguientes miembros (BOUZ 07-2009 del 8 de mayo):

Presidente

- D. Jos茅 Luis Olivares L贸pez (Vicerrector de Ciencias de la Salud)

Personal docente e investigador (PDI)

- D. Miguel Ch铆vite Izco (Decano de la Facultad de CC. de la Salud y del Deporte)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 Francesca Monticelli (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D. 脕ngel Sampietro Fuentes (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 Amparo Rom谩n Esteban (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D. Francisco de Borja Dehesa Ibarra (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽

- D陋 Mar铆a Naverac Aznar聽 (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 Marta Navarro Zorraquino (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia

- D. Jos茅 Manuel Lou Bonafonte (Dpto de Farmacolog铆a y Fisiolog铆a)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 M陋 Victoria Ejea Arquillu茅 (Dpto de Farmacolog铆a y Fisiolog铆a)

- D陋 Cristina Pastor Oliver (Dpto de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 Esther Ber谩stegui Jimeno (Profesora Titular de la Facultad d鈥橭dontolog铆a de Universitat de Barcelon

- D. Alberto Rodr铆guez Archilla (Decano de la Facultad de Odontolog铆a. Universidad de Granada)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Dos representantes de estudiantes

- D. Federico Dolce Cardinali (3潞 CURSO)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

- D陋 Yamila Magal铆 Centuri贸n Merodo (3潞 CURSO)

Un titulado

- D陋 Georgina Cabeza Ram贸n (Titulada en Odontolog铆a por la UIC Actividad profesional en Arag贸n)聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Asesores externos

- D. Luis Rasal Ortigas (Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odont贸logos y Estomat贸logos de Arag贸n)

- D. Alberto G贸mez Millaruelo (Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Odont贸logos y Estomat贸logos de Arag贸n)

Experto en metodolog铆a educativa

D. Fernando Blanco Lorente (Instituto de Ciencias de la Educaci贸n (ICE) de la Universidad de Zaragoza)

Personal de Administraci贸n y Servicios

D陋 Ana Delia J谩uregui Calvo (Administradora de la Facultad de CC. De la Salud y del Deporte)

Por parte del profesorado se contaba con la colaboraci贸n de miembros del decanato del Centro (Decano, Vicedecana para los Estudios de Odontolog铆a) y de los representantes de dos Departamentos que tienen carga docente en la actual licenciatura. Se formaron tambi茅n Comisiones ampliadas en las que participaron como invitados los miembros del Personal Docente e Investigador pertenecientes a todas las 脕reas de Conocimiento con docencia en la actual Licenciatura. La continua comunicaci贸n entre los miembros de Comisi贸n para la elaboraci贸n de la Memoria del Grado de Odontolog铆a y el Profesorado de los Departamentos permiti贸 la redacci贸n de una Memoria cuyo contenido fue altamente consensuado entre todos los estamentos intentando en todo momento ce帽irse a la normativa vigente y buscando la mejor formaci贸n del alumno.

La Comisi贸n cont贸 tambi茅n con la participaci贸n de dos representantes del Profesorado de las Facultades de Odontolog铆a de Barcelona y Granada que aportaron su experiencia y conocimiento, como instituciones de reconocido prestigio en la ense帽anza de la Odontolog铆a espa帽ola.

La opini贸n del Personal de Administraci贸n y Servicios fue canalizada a trav茅s de la Administradora de la Facultad de CC. de la Salud y Deporte.

En cuanto a los estudiantes, se cont贸 con la colaboraci贸n de dos alumnos de tercer curso actualmente activos, uno de los cuales es miembro de la Junta de Facultad. Como consecuencia de no tener ning煤n alumno reci茅n egresado, estando la Licenciatura actual en fase de implantaci贸n, se ha contado para cubrir este puesto con un Profesional Titulado en Odontolog铆a por la Universitat Internacional de Catalunya que ejerce su actividad profesional en Arag贸n. Esto permiti贸 alcanzar una visi贸n completa respecto a los puntos fuertes y los puntos d茅biles de la docencia que estaban o hab铆an recibido.

La Comisi贸n para la elaboraci贸n de la Memoria de Grado de Odontolog铆a celebr贸 su sesi贸n constituyente el 8 de mayo de 2009, estableci茅ndose en la misma un calendario de trabajo que llev贸, a lo largo de 11 reuniones, a la finalizaci贸n de la primera parte de su cometido en la sesi贸n de 6 de julio con la propuesta de la Memoria provisional.

La Comisi贸n trabaj贸 con un marco de referencia que estableci贸 en su primera sesi贸n, atendiendo a:

鈭 la normativa establecida por las Directrices Generales;

鈭 las recomendaciones indicadas en el Libro Blanco:

鈭 los modelos establecidos por otras Universidades nacionales e internacionales;

鈭 la experiencia de la Facultad en la impartici贸n de la Licenciatura en Odontolog铆a.

A lo largo de todo el proceso de redacci贸n de la Memoria se cont贸 con el apoyo de la Oficina de Planes de Estudios (Ofiplan) que la Universidad de Zaragoza puso a disposici贸n de las distintas Comisiones para la elaboraci贸n de las Memorias de Grado.

- Procedimientos de consulta externos

Se realiz贸 a dos niveles diferentes. Previamente durante la elaboraci贸n del Libro Blanco, que sirvi贸 de base para la elaboraci贸n de la Memoria de Grado en Odontolog铆a, en el que se recab贸 la opini贸n de Colegios Profesionales, Sociedades Cient铆ficas y egresados. Debe hacerse constar que el documento final obtuvo el consenso de todas las Facultades espa帽olas, p煤blicas y privadas.

Posteriormente, y durante la elaboraci贸n del T铆tulo de Grado, se ha contado con la participaci贸n de la Vicerrectora para el Campus de Huesca, del Adjunto al Rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y de representantes de diferentes instituciones, como el Servicio Aragon茅s de Salud.

La Junta de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en su sesi贸n del d铆a 7 de julio de 2009, aprob贸 por asentimiento informar favorablemente la Memoria del T铆tulo oficial de Grado en Odontolog铆a.

La Memoria de Verificaci贸n fue remitida al Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica para su exposici贸n p煤blica en el portal de Internet de la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es) del 14 de julio al 4 de septiembre de 2009 (ocho semanas), seg煤n disposici贸n prevista por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesi贸n de 30 de marzo de 2009.

Durante este per铆odo todos los interesados pudieron revisar la documentaci贸n y proponer cuantas alegaciones estimaran oportunas.

La Comisi贸n para la elaboraci贸n de la Memoria de Grado en Odontolog铆a recibi贸 un total de cuatro alegaciones. Dichas alegaciones fueron informadas por la citada Comisi贸n en sesi贸n de 7 de septiembre de 2009 (aceptando dos de ellas, rechazando las otras dos), d谩ndose contestaci贸n a todas ellas mediante escrito dirigido a los alegantes con copia al Sr. Vicerrector de Pol铆tica Acad茅mica de la Universidad y a la Oficina de Planes de Estudios (Ofiplan) en los plazos debidamente establecidos para ello.

La Memoria definitiva fue aprobada por la Junta de la Facultad en sesi贸n de 15 de septiembre y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesi贸n de 6 de octubre de 2009 y ratificada por el Consejo Social (7 de octubre).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

En la siguiente tabla se recoge los requisitos que ha de cumplir el estudiante para cursar las asignaturas cl铆nicas, seg煤n el acuerdo de 聽la Comisi贸n聽 de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza en su sesi贸n de 8 de noviembre de 2012.

ASIGNATURA

CURSO

REQUISITO

29333 - Periodoncia II

1er semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29327 - Periodoncia I

29334 - Odontolog铆a conservadora IV

2潞 semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29322 - Odontolog铆a conservadora I

29326 - Odontolog铆a conservadora II

29335 - Pr贸tesis IV

2潞 semestre de 4潞 curso

Haber superado:

29324 - Pr贸tesis I

29328 - Pr贸tesis II

29339 - Odontopediatr铆a II

1er semestre de 5潞 curso

Haber superado:

29336 - Odontopediatr铆a I

29338- Ortodoncia cl铆nica

1er semestre de 5潞 curso

29331 - Ortodoncia

29340 - Gerodontolog铆a y tratamiento de pacientes especiales

2潞 semestre de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso

29337 Pr谩cticas tuteladas

Anual de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso

29341 Trabajo -Fin de Grado

2潞 semestre de 5潞 curso

Haber superado:

4潞 curso

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Durante tus estudios vas a conocer a muchos profesores, pertenecietes a diversos departamentos universitarios, como el de:

  • Anatom铆a e Histolog铆a Humanas
  • Anatom铆a Patol贸gica, Medicina Legal y Forense y Toxicolog铆a
  • Bioqu铆mica y Biolog铆a Molecular y Celular
  • Ciencias de la Documentaci贸n e H陋 de la Ciencia
  • Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia
  • Farmacolog铆a y Fisiolog铆a
  • Filolog铆a Francesa
  • Filolog铆a Inglesa y Alemana
  • Inform谩tica e Ingenier铆a de Sistemas
  • Medicina, Psiquiatr铆a y Dermatolog铆a
  • Microbiolog铆a, Medicina Preventiva y Salud P煤blica
  • Pediatr铆a, Radiolog铆a y Medicina F铆sica
  • Producci贸n Animal y Ciencia de los Alimentos
  • Psicolog铆a y Sociolog铆a

Los Departamentos son aut贸nomos a la hora de repartir la docencia entre sus profesores, por lo que los profesores asignados a cada asignatura no son fijos, y pueden cambiar con el tiempo y las circunstancias.聽 Por ese motivo, no incluimos aqu铆 la lista.聽

Cons煤ltese la p谩gina web del Centro y de la Ubniversidad para obtener una relaci贸n actualizada.