Grado en Odontología 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

El cuidado dental juega un papel fundamental en la salud y el bienestar general.

La Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales. Esta profesión permite contribuir a la mejora de la salud oral como parte de la salud general y de la autoestima de las personas.

El objetivo del Grado en Odontología de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, es formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, que esté capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias de ámbitos odontológicos, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia, eficacia y seguridad.

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), quedando estructurado el mismo en cuatro niveles a los que se adscriben las distintas enseñanzas en función de sus exigencias y resultados de aprendizaje (nivel 1: Técnico Superior; nivel 2: Grado; nivel 3: Máster; nivel 4: Doctor).

El Consejo de Universidades, en su reunión del 23 de febrero de 2015, Acordó la adscripción al nivel 3 (MÁSTER) del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES), del título oficial de “Graduado o graduada en Odontología por la Universidad de Zaragoza”

 

 

 

 


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes de química, bioquímica y biología, buena destreza manual, suficiente agudeza visual y una adecuada coordinación psicomotora que facilite el aprendizaje y el dominio de las distintas acciones y técnicas necesarias para ofrecer una buena atención odontológica a los pacientes.

Además es recomendable que tengas:

- un nivel de conocimiento de Inglés que se corresponda, como mínimo, al Nivel B1, según determinación del acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 (BOUZ 8, 21 de mayo de 2009);

- conocimientos de Informática, a nivel de usuario para el manejo de procesadores de texto, base de datos y presentaciones;

- una buena predisposición para el trato personal a fin de poder comunicarse convenientemente con los pacientes y los demás profesionales que puedan formar parte de tu equipo de trabajo.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Los graduados en Odontología se podrán insertar al mundo laboral en el campo de la Odontología privada, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o como asociados (consultas de Odontología, Clínicas y Hospitales privados), trabajando en la Sanidad Pública (atención primaria y hospitalaria dependientes del Sistema Nacional de Salud), realizando atención especializada (en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Instituciones Penitenciarias) o en la investigación (Universidades, trabajo para la industria farmacéutica y del sector dental) y la docencia (Universidades, Centros especializados y Ciclos formativos en Formación Profesional).


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En estos últimos años, la variedad de prestaciones que los Odontólogos pueden desarrollar ha aumentado considerablemente. Además, la forma de trabajar del profesional ha experimentado una serie de cambios: trabajo a tiempo parcial, asistencia en varias consultas, creación de consultas que ofertan diferentes especialidades odontológicas, etc.

El crecimiento poblacional que ha significado la inmigración indica que todavía sigue existiendo población desasistida desde el punto de vista del cuidado bucodental.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la situación estratégica que tiene la Universidad de Zaragoza en el Centro del Valle del Ebro, ejerce una notable influencia en la decisión de estudiantes de comunidades limítrofes, en las cuales no se ofertan estos estudios, a la hora de elegir esta Universidad como primera opción.

 

La Orden Ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio establece los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Odontólogo.

Los planes de estudio conducentes a la obtención de este título deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos siguientes:

• Deberá facilitar la identificación de la profesión de Odontólogo;

• Deberá cumplir las condiciones establecidas en dicha orden.

Dicha orden justifica el título de Odontólogo de acuerdo a la Directiva Europea 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales y la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. De manera específica, la directiva indica:

La formación en Odontología comprenderá, en total, por lo menos cinco años de estudio a tiempo completo, incluyendo instrucción teórica y práctica, impartido en una Universidad o bajo control de una Universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los siguientes conocimientos y competencias:

• Un adecuado conocimiento en las ciencias en las que se funda la odontología, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluyendo los principios de medida de las funciones biológicas, la evaluación de los hechos probados científicamente y el análisis de los datos.

• Un adecuado conocimiento de la estructura, de las funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de la influencia del medio ambiente natural y social sobre el estado de salud del ser humano, sobre todo cuando estos factores afectan al sistema estomatognático.

• Un adecuado conocimiento de la estructura y función de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, tanto en salud como en enfermedad y sus relaciones con el estado general de salud y con el bienestar físico y social del paciente.

• Un adecuado conocimiento de las disciplinas clínicas odontológicas y sus métodos, que permitan que el graduado conozca las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, así como la odontología preventiva, diagnóstica y terapéutica.

• Una adecuada experiencia clínica bajo una apropiada supervisión.

A su vez, la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (44/2003/LOPS), en su artículo 6, 2a) indica: “corresponde a los licenciados en Odontología las funciones relativas a la promoción de la salud buco-dental y a la prevención, diagnóstico y tratamiento señalados en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y desarrolladas en el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio por el que se regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista Dental”. Dicha ley establece que el Odontólogo está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo estarán capacitados para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.

 


Qué se aprende

El Grado en Odontología tiene como objetivos específicos:

• Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia clínica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una práctica odontológica general de un modo independiente.

• Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los compañeros y con otros profesionales de la salud.

• Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.

• Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Las competencias a adquirir por el estudiante se pueden resumir en:

 

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión.

- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

 

Fundamentos científicos de la odontología.

- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

- Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo esenciales para la práctica odontológica

 

Habilidades clínicas.

- Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales.

- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.

- Reconocer el papel del Dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

- Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales*

1. Resolución de problemas;

2. Toma de decisiones;

3. Capacidad de organización y clasificación;

4. Capacidad de análisis, síntesis y comunicación oral y escrita;

5. Conocimiento de una lengua extranjera;

6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio;

7. Compromiso ético;

8. Razonamiento crítico;

9. Habilidades en las relaciones interpersonales (trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario y reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad);

10. Motivación por la calidad;

11. Aprendizaje autónomo;

12. Adaptación a nuevas situaciones e iniciativas;

13. Creatividad y espíritu emprendedor.

 

A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

CG.1. Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG.2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG.3. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG.4. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

CG.5. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

CG.6. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG.7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.9. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CG.10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

 

B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información.

CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CG.12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

CG.13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.

CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.

CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.

CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG.19. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

 

C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.

CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.

CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.

CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.

 

D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.

CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.

CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

E. Salud pública y sistemas de salud.

CG.29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG.31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

 

* Documentos de referencia:

Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Orden CIN/2136/2008 de 3 de julio por la que se estblecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dentista.

 

Competencias específicas*

 

MÓDULO I: Ciencias Biomédicas Básicas relevantes en la Odontología

CE.MI.1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de:

• Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.

• Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular.

• Microbiología e inmunología.

CE.MI.2. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.

 

MÓDULO II: Introducción a la Odontología

CE.MII.1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CE.MII.2. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.

CE.MII.3. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.

CE.MII.4. Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.

CE.MII.5. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.

CE.MII.6. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.

CE.MII.7. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

CE.MII.8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica.

CE.MII.9. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.

CE.MII.10. Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.

CE.MII.11. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

CE.MII.12. Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.

CE.MII.13. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.

CE.MII.14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.

CE.MII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.

CE.MII.16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.

CE.MII.17. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

CE.MII.18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

CE.MII.19. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.

CE.MII.20. Conocer la organización y la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.

CE.MII.21. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación interinstitucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.

CE.MII.22. Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales.

CE.MII.23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.

CE.MII.24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respectando su confidencialidad.

CE.MII.25. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.

 

MÓDULO III: Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General

CE.MIII.1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CE.MIII.2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.

CE.MIII.3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.

CE.MIII.4. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.

CE.MIII.5. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.

CE.MIII.6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.

CE.MIII.7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales.

 

MÓDULO IV: Patología y Terapéutica Odontológica

CE.MIV.1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CE.MIV.2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:

- CE.MIV.2.1. dolor oro facial, desórdenes temporomandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales;

- CE.MIV.2.2. patología dentaria y periapical;

- CE.MIV.2.3. traumatismos buco-dentales;

- CE.MIV.2.4. patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios;

- CE.MIV.2.5. patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas;

- CE.MIV.2.6. estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.

CE.MIV.3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:

- CE.MIV.3.1. tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica;

- CE.MIV.3.2. realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales;

- CE.MIV.3.3. determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;

- CE.MIV.3.4. identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;

- CE.MIV.3.5. valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos, y realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).

CE.MIV.4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:

- CE.MIV.4.1. prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos;

- CE.MIV.4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional;

- CE.MIV.4.3. preparar y aislar el campo operatorio;

- CE.MIV.4.4. identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar;

- CE.MIV.4.5. manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos;

- CE.MIV.4.6. identificar y atender cualquier urgencia odontológica;

- CE.MIV.4.7. realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales;

- CE.MIV.4.8. realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía preprotésica;

- CE.MIV.4.9. tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente;

- CE.MIV.4.10. tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival;

- CE.MIV.4.11. valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades;

- CE.MIV.4.12. diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias;

- CE.MIV.4.13. tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento alveolares;

- CE.MIV.4.14. realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar;

- CE.MIV.4.15. realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar;

- CE.MIV.4.16. tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio», elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»;

- CE.MIV.4.17. realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes temporo-mandibulares y dolor oro-facial;

- CE.MIV.4.18. realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades;

- CE.MIV.4.19. identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones;

- CE.MIV.4.20. planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.

 

MÓDULO V: Prácticas tuteladas y Trabajo de fin de Grado

CE.MV.1. Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

CE.MV.2. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

* Orden CIN/2136/2008 de 3 de julio por la que se estblecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dentista.


Presentación general del plan de estudios

La planificación del Título de Grado en Odontología sigue las directrices expuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Odontología. La distribución de materias de formación básica, obligatorias y optativas que componen el Grado de Odontología se adapta a los requerimientos establecidos en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista/Odontólogo, que hayan de presentar las Universidades para su verificación por el Consejo de Universidades.

El Grado en Odontología tiene una carga total de 300 créditos ECTS y se ha estructurado en 5 cursos académicos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS anuales (10 semestres). El crédito ECTS es de 25 horas de las que un porcentaje corresponde a actividades formativas (didácticas o paráctico-clínicas). El resto corresponde a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.

Explicación general de la planificación del Plan de estudios.

Del total de créditos ECTS del Grado, 60 ECTS créditos corresponden a la Formación Básica, de los cuales 36 ECTS corresponden a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud (Anatomía, Biología, Bioquímica, Fisiología, Estadística y Psicología) de acuerdo al Real Decreto 1393/2007.

El futuro Odontólogo debe tener suficiente conocimiento y comprensión de las ciencias biomédicas básicas, médicas generales para así entender las condiciones normales y patológicas relevantes a la Odontología. Además, debe ser competente en aplicar esta información a situaciones clínicas. En la planificación de la enseñanza se ha respetado un orden lógico en el aprendizaje del alumno. Así las materias consideradas como básicas se imparten durante los cuatro primeros semestres.

Los restantes 24 ECTS se han asignados a materias básicas de la Titulación, esenciales para la formación inicial del estudiante y que por su carácter transversal sirven de soporte a todas las materias obligatorias propias de este Grado.

Del resto de ECTS del Grado, 171 ECTS son materias Obligatorias, 39 ECTS son materias Optativas (incluyendo las actividades contempladas en el RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8), 24 ECTS corresponden a las Prácticas Tuteladas y 6 ECTS al Trabajo de Fin de Grado. La propuesta de plan de estudio está estructurada en Módulos, definiendo las competencias específicas dentro de cada módulo, y permitiendo concertar dichas competencias de acuerdo a tres niveles (estar familiarizado con, tener conocimiento de y ser competente en). Estos niveles indican sobre todo la competencia práctica que el alumno debe alcanzar, asignando a cada módulo una distinta proporción de créditos teóricos (presenciales), créditos prácticos o clínicos (presénciales) y créditos del alumno.

Se han organizado 5 módulos, divididos en Materias. Las Materias se dividen a su vez en Asignaturas correspondientes según las actividades formativas previstas. La denominación y competencias específicas de cada Módulo es exactamente lo que viene definido en la Orden Ministerial CIN/2136/2008.

En la planificación de las materias Obligatorias se ha procurado que algunas de ellas fueran compartidas entre diferentes áreas de conocimiento con el objeto de optimizar la adquisición de competencias y de aportar una visión multidisciplinar de los contenidos de la materia.

Siguiendo el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 15 de mayo de 2009 (BOUZ, nº 12, 21 de mayo de 2009), se ha incluído como materia obligatoria la asignatura de Inglés Nivel B1.

En relación a las materias Optativas, del total de créditos ECTS asignados, se cursarán 39 créditos ECTS de materias relacionadas con el Grado entre las que se ofertan en el plan de estudios y se podrán asignar 6 créditos ECTS para el reconocimiento académico en créditos de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8). Considerando el carácter transversal de las competencias generales, este plan de estudios buscará que los contenidos se integren horizontal y verticalmente, culminando con la realización de las Prácticas Tuteladas (24 ECTS) y del Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) en el último curso, para permitir que el alumno alcance las competencias clínicas previstas en esta propuesta.

Con carácter general, se establece una distribución del volumen de cada asignatura del 40 % de presencialidad y 60% de no presencialidad. No obstante, en los casos de asignaturas con fuerte componente práctica y/o que requieren de la utilización de materiales o equipamientos in situ, la presencialidad se puede elevar hasta aproximadamente 2/3 del total, tal y como ya se ha establecido en otras Universidades españolas.

En la siguiente tabla se recoge los requisitos que ha de cumplir el estudiante para cursar las asignaturas clínicas, según el acuerdo de  la Comisión  de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza en su sesión de 8 de noviembre de 2012.

ASIGNATURA

CURSO

REQUISITO

29333 - Periodoncia II

1er semestre de 4º curso

Haber superado:

29327 - Periodoncia I

29334 - Odontología conservadora IV

2º semestre de 4º curso

Haber superado:

29322 - Odontología conservadora I

29326 - Odontología conservadora II

 

29335 - Prótesis IV

2º semestre de 4º curso

Haber superado:

29324 - Prótesis I

29328 - Prótesis II

 

29339 - Odontopediatría II

1er semestre de 5º curso

Haber superado:

29336 - Odontopediatría I

29338- Ortodoncia clínica

1er semestre de 5º curso

29331 - Ortodoncia

29340 - Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales

2º semestre de 5º curso

Haber superado:

4º curso

29337 Prácticas tuteladas

Anual de 5º curso

Haber superado:

4º curso

29341 Trabajo -Fin de Grado

2º semestre de 5º curso

Haber superado:

4º curso


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
171
Optativas
39*
Prácticas externas (si se incluyen)
24
Trabajo fin de grado
6
Total
300

* “Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado”. (RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8).


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para la elaboración de este Plan de estudios se ha tenido en cuenta la información proveniente de distintas fuentes: de la Unión Europea, de la Asociación para la Educación Odontológica Europea (ADEE), del Proyecto DENTED, de documentación del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y de la Ley de Profesiones Sanitarias.

Igualmente se han tenido en cuenta las conclusiones del Libro Blanco en Odontología, llevado a cabo por la red de todas las Facultades de Odontología Españolas y aprobado por la ANECA (http://www.aneca.es).

Todas estas fuentes coinciden en que el Título de Odontólogo da acceso a un único perfil competencial, el Odontólogo, que posteriormente podrá derivar su vida profesional hacia una actividad de atención sanitaria pública o privada, por cuenta propia o por cuenta ajena, de gestión, de docencia o de investigación.

El informe del Consejo General de los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España sobre el Perfil y Competencias del Odontólogo, conjuntamente con las normas que aparecen en el documento donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Odontólogo, sirvió a la Conferencia de Decanos para confeccionar una guía de apoyo cuya finalidad primordial era intentar que los planes de estudio fueran razonablemente homogéneos.

De los vigentes planes de estudio de las Facultades de las Universidades españolas, se pudo considerar todo lo derivado de la experiencia adquirida durante estos años, mientras que se utilizaron como referencia los modelos curriculares de tres Facultades extranjeras (a las que se refiere el Libro Blanco): el de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, el del Trinity College de Dublín en Irlanda, y el de la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia.

 

Esta propuesta de Grado se ha realizado teniendo en cuenta también los cambios producidos en la adaptación al EEES y a las enseñanzas de Grado, motivadas por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de Abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en particular por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

- Procedimientos de consulta internos

Para la elaboración de este Título, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó la formación de una Comisión para la elaboración de la Memoria de verificación del Grado de Odontología de acuerdo a la normativa aprobada en Consejo de Gobierno extraordinario de 30 de abril de 2009 (artículo 1). Dicha comisión estuvo compuesta por los siguientes miembros (BOUZ 07-2009 del 8 de mayo):

Presidente

- D. José Luis Olivares López (Vicerrector de Ciencias de la Salud)

Personal docente e investigador (PDI)

- D. Miguel Chívite Izco (Decano de la Facultad de CC. de la Salud y del Deporte)           

- Dª Francesca Monticelli (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)           

- D. Ángel Sampietro Fuentes (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)           

- Dª Amparo Román Esteban (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)           

- D. Francisco de Borja Dehesa Ibarra (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)              

- Dª María Naverac Aznar  (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)           

- Dª Marta Navarro Zorraquino (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia

- D. José Manuel Lou Bonafonte (Dpto de Farmacología y Fisiología)           

- Dª Mª Victoria Ejea Arquillué (Dpto de Farmacología y Fisiología)

- Dª Cristina Pastor Oliver (Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia)                       

- Dª Esther Berástegui Jimeno (Profesora Titular de la Facultad d’Odontología de Universitat de Barcelon

- D. Alberto Rodríguez Archilla (Decano de la Facultad de Odontología. Universidad de Granada)           

Dos representantes de estudiantes

- D. Federico Dolce Cardinali (3º CURSO)           

- Dª Yamila Magalí Centurión Merodo (3º CURSO)

Un titulado

- Dª Georgina Cabeza Ramón (Titulada en Odontología por la UIC Actividad profesional en Aragón)           

Asesores externos

- D. Luis Rasal Ortigas (Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón)

- D. Alberto Gómez Millaruelo (Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón)

Experto en metodología educativa

D. Fernando Blanco Lorente (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza)

Personal de Administración y Servicios

Dª Ana Delia Jáuregui Calvo (Administradora de la Facultad de CC. De la Salud y del Deporte)

Por parte del profesorado se contaba con la colaboración de miembros del decanato del Centro (Decano, Vicedecana para los Estudios de Odontología) y de los representantes de dos Departamentos que tienen carga docente en la actual licenciatura. Se formaron también Comisiones ampliadas en las que participaron como invitados los miembros del Personal Docente e Investigador pertenecientes a todas las Áreas de Conocimiento con docencia en la actual Licenciatura. La continua comunicación entre los miembros de Comisión para la elaboración de la Memoria del Grado de Odontología y el Profesorado de los Departamentos permitió la redacción de una Memoria cuyo contenido fue altamente consensuado entre todos los estamentos intentando en todo momento ceñirse a la normativa vigente y buscando la mejor formación del alumno.

La Comisión contó también con la participación de dos representantes del Profesorado de las Facultades de Odontología de Barcelona y Granada que aportaron su experiencia y conocimiento, como instituciones de reconocido prestigio en la enseñanza de la Odontología española.

La opinión del Personal de Administración y Servicios fue canalizada a través de la Administradora de la Facultad de CC. de la Salud y Deporte.

En cuanto a los estudiantes, se contó con la colaboración de dos alumnos de tercer curso actualmente activos, uno de los cuales es miembro de la Junta de Facultad. Como consecuencia de no tener ningún alumno recién egresado, estando la Licenciatura actual en fase de implantación, se ha contado para cubrir este puesto con un Profesional Titulado en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya que ejerce su actividad profesional en Aragón. Esto permitió alcanzar una visión completa respecto a los puntos fuertes y los puntos débiles de la docencia que estaban o habían recibido.

La Comisión para la elaboración de la Memoria de Grado de Odontología celebró su sesión constituyente el 8 de mayo de 2009, estableciéndose en la misma un calendario de trabajo que llevó, a lo largo de 11 reuniones, a la finalización de la primera parte de su cometido en la sesión de 6 de julio con la propuesta de la Memoria provisional.

La Comisión trabajó con un marco de referencia que estableció en su primera sesión, atendiendo a:

− la normativa establecida por las Directrices Generales;

− las recomendaciones indicadas en el Libro Blanco:

− los modelos establecidos por otras Universidades nacionales e internacionales;

− la experiencia de la Facultad en la impartición de la Licenciatura en Odontología.

A lo largo de todo el proceso de redacción de la Memoria se contó con el apoyo de la Oficina de Planes de Estudios (Ofiplan) que la Universidad de Zaragoza puso a disposición de las distintas Comisiones para la elaboración de las Memorias de Grado.

- Procedimientos de consulta externos

Se realizó a dos niveles diferentes. Previamente durante la elaboración del Libro Blanco, que sirvió de base para la elaboración de la Memoria de Grado en Odontología, en el que se recabó la opinión de Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y egresados. Debe hacerse constar que el documento final obtuvo el consenso de todas las Facultades españolas, públicas y privadas.

Posteriormente, y durante la elaboración del Título de Grado, se ha contado con la participación de la Vicerrectora para el Campus de Huesca, del Adjunto al Rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y de representantes de diferentes instituciones, como el Servicio Aragonés de Salud.

La Junta de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en su sesión del día 7 de julio de 2009, aprobó por asentimiento informar favorablemente la Memoria del Título oficial de Grado en Odontología.

La Memoria de Verificación fue remitida al Vicerrectorado de Política Académica para su exposición pública en el portal de Internet de la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es) del 14 de julio al 4 de septiembre de 2009 (ocho semanas), según disposición prevista por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión de 30 de marzo de 2009.

Durante este período todos los interesados pudieron revisar la documentación y proponer cuantas alegaciones estimaran oportunas.

La Comisión para la elaboración de la Memoria de Grado en Odontología recibió un total de cuatro alegaciones. Dichas alegaciones fueron informadas por la citada Comisión en sesión de 7 de septiembre de 2009 (aceptando dos de ellas, rechazando las otras dos), dándose contestación a todas ellas mediante escrito dirigido a los alegantes con copia al Sr. Vicerrector de Política Académica de la Universidad y a la Oficina de Planes de Estudios (Ofiplan) en los plazos debidamente establecidos para ello.

La Memoria definitiva fue aprobada por la Junta de la Facultad en sesión de 15 de septiembre y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión de 6 de octubre de 2009 y ratificada por el Consejo Social (7 de octubre).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Durante tus estudios vas a conocer a muchos profesores, pertenecietes a diversos departamentos universitarios, como el de:

  • Anatomía e Histología Humanas
  • Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología
  • Bioquímica y Biología Molecular y Celular
  • Ciencias de la Documentación e Hª de la Ciencia
  • Cirugía, Ginecología y Obstetricia
  • Farmacología y Fisiología
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa y Alemana
  • Informática e Ingeniería de Sistemas
  • Medicina, Psiquiatría y Dermatología
  • Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Pediatría, Radiología y Medicina Física
  • Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
  • Psicología y Sociología

Los Departamentos son autónomos a la hora de repartir la docencia entre sus profesores, por lo que los profesores asignados a cada asignatura no son fijos, y pueden cambiar con el tiempo y las circunstancias.  Por ese motivo, no incluimos aquí la lista. 

Consúltese la página web del Centro y de la Universidad para obtener una relación actualizada.