Graduado en Filología Hispánica




Por qué cursar esta titulación

Los estudios del grado en Filología Hispánica responden a la importancia de la lengua y la literatura españolas en el proceso educativo y a la creciente demanda que existe en todo el mundo en dicho conocimiento.

Estos estudios están orientados a la formación de especialistas que cubran las necesidades socio-profesionales que las transformaciones del mundo actual han generado en diferentes ámbitos:

  • Garantizan,  respecto a cualquier otra titulación, el conocimiento más preciso y científico del idioma que habla la extensa comunidad hispanohablante.  El español es,  además, el segundo idioma de relación del planeta y supera en este sentido al resto de las lenguas europeas.
  • Los estudios están destinados a la formación de docentes en la enseñanza secundaria y universitaria española, que instruyan a los jóvenes estudiantes tanto en uso correcto de la lengua española como en la lectura e interpretación de los textos literarios escritos en dicha lengua.
  •  Forman a especialistas de profesores de español como lengua extranjera, además de difundir su literatura y su cultura. 

Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que los estudiantes:

  • Tengan hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para un aprovechamiento eficaz del aprendizaje.

  • Muestren interés por todo aquello que tiene que ver con la Lengua Española y su Literatura, conscientes de que se trata de una de las mayores lenguas de cultura del mundo.

  • Hayan obtenido en su trayectoria académica anterior unos resultados notables en las asignaturas lingüísticas y literarias.

  • Tengan gusto por la lectura de obras pertenecientes a los diversos géneros literarios y que manifiesten interés por la reflexión acerca del uso y de la evolución de las lenguas.

  • Muestren sensibilidad e inquietudes estéticas.

  • Tengan capacidad igualmente de poner en relación hechos históricos y culturales.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Filología Hispánica son:

  • Docencia de Lengua española y literatura en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Docencia de español para extranjeros

  • Lectorado de español en centros de enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros, sí como en universidades extranjeras o centro ofiales, como el Instituto Cervantes

  • Docencia de Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la universidad.

  • Trabajo en las administraciones públicas

  • Edición literaria y crítica en nuevos soportes

  • Industria editorial

  • Medios de comunicación

  • Asesoramiento lingüístico en ámbitos públicos y privados

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los estudios estarán destinados a la formación de docentes de la enseñanza secundaria y universitaria española –además de otros tipos de enseñanza no reglada- que instruyan a jóvenes estudiantes tanto en el uso correcto de la lengua española como en la lectura e interpretación de los textos literarios escritos en dicha lengua; se formará también su capacidad reflexiva sobre la propia lengua; también formarán a especialistas capaces de cubrir la creciente demanda en todo el mundo de profesores de español como lengua extranjera y de difusores de la literatura y la cultura en lengua española, lo que se ha dado en llamar las industrias de la lengua española.

Además, los estudios propuestos no descuidan otras finalidades no menos importantes: formar graduados que velen por la corrección en el uso de la lengua en los diferentes medios de comunicación y en otros ámbitos profesionales, comerciales, administrativos, jurídicos o técnicos; que sean capaces de aplicar sus conocimientos de la literatura española en la selección y producción de libros en la industria editorial, en agencias literarias, en librerías o en la crítica especializada; preparados para el estudio y tratamiento de las diferentes patologías del lenguaje; y en la formación y desarrollo de futuros investigadores que contribuyan al progreso.


Qué se aprende

El Grado en Filología Hispánica responde a las exigencias que las transformaciones sociales van originando y que demandan titulados universitarios capaces de analizar e interpretar las diferentes manifestaciones orales, textuales, socioculturales –en sentido amplio- inherentes al español como gran lengua internacional de comunicación y de cultura. En líneas generales, estos estudios proporcionan una sólida formación lingüística, literaria y cultural en el campo de la Filología Hispánica, orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional y, en su caso, para la realización de estudios de Postgrado. Estas competencias les permitirán desarrollar actividades profesionales tanto en entorno educativos, como en empresariales, sociales y las administraciones públicas.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Para satisfacer los objetivos, los estudios de grado de Filología Hispánica proporcionarán las competencias genéricas y específicas siguientes:

Competencias genéricas

a) Competencias instrumentales · Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española · Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera · Desarrollo de estrategias de comunicación · Capacidad de razonamiento crítico · Desarrollo de la independencia de pensamiento · Capacidad de rigor metodológico · Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información · Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas · Capacidad de organización y planificación · Capacidad de manejar las nuevas tecnologías

b) Competencias interpersonales · Capacidad de trabajar en equipo · Capacidad para trabajar de manera autónoma · Capacidad de manejar habilidades sociales · Capacidad de manejar habilidades formativas · Capacidad de trabajar en un contexto internacional · Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno · Capacidad de crítica y autocrítica · Capacidad de compromiso · Capacidad de compromiso ético · Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

c) Competencias sistémicas · Capacidad de aprender · Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica · Capacidad de creatividad · Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos · Capacidad de generar iniciativas · Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento · Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones · Capacidad de tomar decisiones · Capacidad de resolver problemas · Capacidad de planificar y gestionar el tiempo · Capacidad de valorar la calidad

Competencias específicas disciplinares

a) Conocimientos disciplinares · Capacidad de excelencia en el uso instrumental de la lengua española · Capacidad de excelencia en el manejo de la gramática del español · Conocimiento y dominio de los problemas relativos a la variación lingüística del español · Capacidad para afrontar con soltura la compleja situación sociolingüística del español · Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española · Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura hispanoamericana. · Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española · Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística · Habilidad en el manejo de las principales corrientes críticas y metodológicas de la teoría literaria y la literatura comparada · Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario · Habilidad en el uso de la retórica y la estilística

b) Conocimientos profesionales · Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas de comunicación en lengua española · Capacidad para elaborar textos de diferente tipo · Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas · Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto, y para formular propuestas alternativas · Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa · Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa · Capacidad para realizar labores de corrección idiomática y planificación lingüística en el ámbito educativo, social y político · Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística · Capacidad específica para promover políticas de igualdad a través del uso de la lengua española

c) Competencias académicas · Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica · Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social · Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología · Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.


Presentación general del plan de estudios

La estructura del Plan de Estudios responde a la articulación mediante asignaturas concretas en torno, sobre todo, a las áreas de conocimiento de Lengua Española y Literatura Española, sin descuidar por ello la formación de los estudiantes en materias fundamentales para un filólogo (en los ámbitos de Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), así como la atención a otros aspectos que se consideran indispensables en la formación de Humanidades (Historia, Arte, Filosofía, Lenguas clásicas y modernas). Durante los dos primeros cursos, corresponde al Grado de Filología HIspánica acoger a los alumnos de Estudios Clásicos, que deben cursar un módulo complementario para mejorar su formación específica. Este módulo comprenderá materias que desarrollen la formación básica, tanto de tipo general como orientada particularmente al ámbito de los Estudios Clásicos


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
134
Optativas
40
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El Grado en Filología Hispánica se ha diseñado respetando,  en primer lugar,  la legislación vigente y el marco jurídico respectivo y consultando los documentos relevantes, de carácter nacional o internacional:

  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6 /2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 
  • El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de conformidad con lo previsto en el título VI de la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, que establece el marco normativo para la ordenación y verificación de enseñanzas universitarias oficiales. 
  • El Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 
  • El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA. Libro Blanco de los títulos de grado en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y Civilización. Tras los estudios realizados y publicados en el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA 

(Libro Blanco del Título de Grado en Lengua española y sus literaturas, publicado por la ANECA en Madrid en 2006; DP B-53.403-2006 (http://www.aneca.es) se concluye que dicho título ha sido aprobado por unanimidad en atención a la realidad multilingüe española y al ordenamiento jurídico, que así lo reconoce, y en atención, además, a la larga tradición de estos estudios en la universidad española y en el ámbito universitario europeo.  http://www.aneca.es/media/150244/libroblanco_lengua_def.pdf 

  • RD 1441/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Filología Hispánica y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel (BOE de 20 de noviembre de 1990) http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/27894 
  • Languages and Related Studies, 2007. The Quality Assurance Agency for Higher Education, Subject Benchmark Statements. 
  • http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/languages07.pdf 
  • Linguistics, 2007. The Quality Assurance Agency for Higher Education, Subject Benchmark Statements. http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/Linguistics07.pdf 

La creciente demanda de estudios universitarios de español, su lengua y su literatura, determina su ingente presencia en universidades públicas y privadas de todo el Mundo. La consideración atenta de los planes de estudio de calidad contrastada de las universidades españolas, europeas y en general de los cinco continentes, ha facilitado la determinación de las necesidades formativas, académicas,  profesionales y de investigación que se incluyen en este proyecto de Grado de Filología Hispánica. 

Además de tener presentes los planes de estudio de las treinta y seis universidades españolas que han impartido la Licenciatura en Filología Hispánica al amparo del RD 1441/1990, de 26 de octubre, se han considerado titulaciones semejantes de las siguientes universidades europeas de referencia: 

  • Oxford
  • Sheffield
  • Edimburgo
  • Londres (Birkbeck College)
  • Glasgow
  • Utrecht (Spaanse taal en cultuur)
  • Kobenhavns Universitet (Spanskstudiet)
  • University College de Dublin
  • Colonia
  • Heidelberg
  • Burdeos III
  • Sorbonne-Paris IV
  • Amsterdam
  • Università di Milano
  • Università di Bologna

Fuera de Europa no puede obviarse la pujanza de los estudios de lengua y literatura española en Estados Unidos,  cuyos programas de enseñanza han sido consultados selectivamente:

  • City University of New York, Queens College
  • Columbia University, Department of Spanish and Portuguese
  • State University of New York at Stony Brook, Department of Hispanic Languages and Literatures
  • University of Illinois at Urbana-Champaign, Departmen of Spanish, Italian and Portuguese
  • University of Texas at Austin, Departmen of Spanish and Portuguese
  • University of California at Berkeley, Department of Spanish and Portuguese

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Antes de la constitución oficial de las Comisiones, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza creó durante el curso académico 2007-08 varios grupos de trabajo compuestos por profesores de filología, representantes de alumnos, egresados, profesionales y expertos externos, que trabajaron en la fase inicial de propuesta de diferentes Grados en el ámbito de las lenguas y, concretamente, en el Grado en Filología Hispánica. En este último caso, además, los equipos directivos de los dos departamentos implicados, siempre respaldados por sus respectivos Consejos de Departamento, han realizado reuniones de trabajo con continuidad durante los años 2008 y 2009 para analizar todos los aspectos que implica la organización del nuevo Grado de Filología Hispánica. De toda esta labor previa pudo beneficiarse la Comisión nombrada al efecto por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en abril de 2009. La Comisión correspondiente al Grado en Filología Hispánica quedó 

integrada por los siguientes miembros:  

A. Personal docente e investigador (PDI)  

  • D. Jesús Rubio Jiménez, Presidente  Literatura Española  
  • D.ª M.ª Antonia Martín Zorraquino Lengua Española 
  • D. Alberto Montaner Frutos Literatura Española 
  • D.ª M.ª Carmen Peña Ardid  Literatura Española 
  • D. José Enrique Laplana Gil  Literatura Española 
  • D. Alfredo Saldaña Sagredo Tª de la Literatura y Literatura Comparada 
  • D. José Luis Aliaga Jiménez Lengua Española 
  • D. Javier Giralt Latorre Filología Catalana 
  • D. José Antonio Beltrán Cebollada Filología Latina 

B. Representantes de estudiantes  

  • D.ª Raquel Azanza Echeverría  Filología Hispánica 
  • D.ª Lucía Murillo Blasco Filología Hispánica 

C. Titulado en enseñanzas actuales afines al título de Grado  

  • D.ª María Maorad Montañés  Filología Hispánica 
  • D.ª Concepción Salinas Espinosa Filología Hispánica 

D. Expertos externos 

  • D.ª Paz Battaner Arias Catedrática de Lengua Española en la Universidad Pompeu Fabra 
  • D. Fernando Baños Vallejo Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Oviedo 

E. Personal de Administración y Servicios 

  • D.ª Susana Casaña Oliver Jefa de Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras 

Esta Comisión mantuvo, desde su constitución, una serie de reuniones periódicas que, junto con el trabajo individual de sus miembros, culminó en una Propuesta de Memoria, a comienzos de julio de 2009. Tras el periodo de información pública, de cuyos resultados resultó enriquecida y mejorada la Propuesta de Memoria, esta fue aprobada por la Junta de Facultad en septiembre de 2009 y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.  

En esta propuesta se ha tenido presente, asimismo, la documentación aportada por la Oficina de Programación y Calidad dependiente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Igualmente, se han tenido en cuenta los datos de la matrícula de ERASMUS por asignaturas, ofrecidos por diversas instancias de nuestra Universidad, así como la información proporcionada por los coordinadores extranjeros y propios de los casi 50 programas Erasmus que gestionan nuestros departamentos. Ha sido recabada la experiencia directa de los profesores de los dos departamentos que proponen el Grado, que participan en el Programa de movilidad de Profesores de la Universidad de Zaragoza y que en los cinco últimos años han realizado visitas docentes a las más de 40 universidades implicadas. 

Procedimientos de consulta externos 

Conscientes de los retos que supone el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el diseño del Grado se han tenido en cuenta de modo especial diversas fuentes documentales electrónicas. Entre otras, señalamos: 

  • Web de redes temáticas europeas: http: //ec.europea.eu/education/programmes/Sócrates/tnp/index en html. 
  • El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de ANECA, Libro Blanco del Título de Grado en estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización. (http://www.aneca.es)  
  • La consulta de los Planes de estudio, antiguos y vigentes, de diferentes Universidades españolas, que se han obtenido a través de relaciones institucionales y consultando en las distintas páginas oficiales de Universidades españolas en la red. 
  • Se han tenido en cuenta los debates celebrados en el seno de la Conferencia de Decanos de Letras de las Universidades españolas, los documentos y declaraciones elaborados por ella, así como las propuestas de Grado que la Comisión pudo conocer de otras Facultades con oferta de estudios lingüísticos y literarios. 
  • La consulta de la configuración de los estudios universitarios de las más prestigiosas Universidades europeas y americanas, obtenida, en parte, a través de las relaciones institucionales de los Departamentos implicados en el Grado con dichas Universidades, así como de la consulta de sus respectivas páginas web. 
  • Consulta de los informes elaborados por el Colegio de Licenciados y Doctores, atendiendo a los comentarios dados en los mismos sobre la importancia de estos estudios en general, así como sobre su presencia en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. 
  • La consulta de la información y recomendaciones ofrecida en la página de la Quality Assurance Agency for Higher Education (http://www.qaa.ac.uk/). 
  • De gran importancia han sido las discusiones y reflexiones realizadas por los Consejos de Departamento, en las que se han tenido en consideración la información y opinión dadas por alumnos y ex alumnos (inmersos ya en el mundo laboral), para la realización de este Grado, teniendo en cuenta los planes de estudios anteriores así como el que ahora expira. También ha resultado fundamental la colaboración prestada por los dos miembros externos de la Comisión de Grado de Filología Hispánica, profesores Paz Battaner (Universitat Pompeu Fabra) y Fernando Baños (Universidad de Oviedo). 

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado que imparte el Grado en Filología Hispánica pertenece a las áreas de Literatura Española, que corresponde al Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas) y las de Lengua Española, Filología Catalana, Filología Italiana, Lingüística General y Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada, que se engloban en el Departamento de Lingüística General e Hispánica.  Para la impartición de algunas materias básicas propuestas y determinadas asignaturas en el Módulo de Formación Complementaria, se cuenta con la colaboración de profesores adscritos a otros departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras (Ciencias de la Antigüedad, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, Historia Moderna y Contemporánea, Historia del Arte, Filología Inglesa y Alemana, Filología Francesa). La idoneidad del profesorado la avala su adscripción al área de conocimiento directamente relacionada con el Grado, por su experiencia docente y su actividad investigadora.