Graduado en Estudios Ingleses




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El t铆tulo de Grado en Estudios Ingleses proporciona al estudiante un amplio conocimiento de la lengua inglesa, de la literatura, el cine y las culturas de los pa铆ses de habla inglesa.聽Su objetivo principal es聽formar graduados que est茅n capacitados para satisfacer las necesidades profesionales que se han generado en la sociedad actual, que tienen como objeto de estudio la lengua, las literaturas, el cine y las culturas de habla inglesa, y que est谩n relacionadas con la docencia, la investigaci贸n, la edici贸n y el mercado editorial y la gesti贸n de la comunicaci贸n internacional. Esta titulaci贸n proporciona al estudiante una amplia base cient铆fica y metodol贸gica en el 谩mbito de la lengua inglesa,聽sus literaturas y聽sus culturas.


Perfil recomendado

Al estudiante que vaya a comenzar los estudios de esta titulaci贸n se le supone una destacada aptitud ling眉铆stica y un gran inter茅s por todo lo relacionado con la lengua y la cultura en general y la lengua y cultura inglesas en particular. Salvo algunas materias comunes que forman parte de la formaci贸n b谩sica y que se impartir谩n en castellano, la lengua vehicular del Grado es el ingl茅s. En consecuencia, aparte de un excelente dominio de la lengua materna, el futuro estudiante debe tener un nivel de ingl茅s tal que le permita comprender los textos y discursos utilizados en las materias de la formaci贸n b谩sica y expresarse adecuadamente tanto oralmente como por escrito, para as铆 poder progresar en los estudios hasta alcanzar un excelente dominio del ingl茅s al completar el Grado, con un nivel m铆nimo de C1.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

M谩s informaci贸n


Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

Esta titulaci贸n capacita para los siguientes perfiles profesionales:

1. Ense帽anza (de las lenguas, literaturas y culturas en el 谩mbito de la ense帽anza secundaria y universitaria, tanto en centros p煤blicos como privados)

2. Traducci贸n (de textos de toda 铆ndole, con especial atenci贸n al campo de las Letras, la Filosof铆a, el Arte y las Ciencias Humanas en general)聽聽

3. Asesoramiento y mediaci贸n ling眉铆stica y cultural (asesoramiento ling眉铆stico en el 谩mbito comercial, administrativo, jur铆dico y t茅cnico profesional, labores editoriales, etc.)

4. Gesti贸n cultural (en el 谩mbito de los distintos organismos p煤blicos y privados)

5. Gesti贸n tur铆stica (trabajo de nivel t茅cnico y cultural en agencias tur铆sticas y en establecimientos hoteleros y de ocio, elaboraci贸n de materiales culturales, etc.)聽聽

6. Administraciones p煤blicas (integraci贸n en las distintas Administraciones en las que se requiere el t铆tulo de graduado, con especial 茅nfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el 谩mbito de la administraci贸n de las instituciones de la Uni贸n Europea y del Cuerpo Diplom谩tico)

7. Gesti贸n empresarial (como gestores o cuadros intermedios en el 谩mbito del comercio exterior, de la distribuci贸n internacional y del "Cross-cultural management")

8. Cr铆tica cultural, literaria y de otros medios (realizando cr铆ticas y an谩lisis de la realidad cultural, de la literatura y expresiones art铆sticas relacionadas con los pa铆ses de lengua inglesa en peri贸dicos y revistas especializadas)

9. Autoempleo (desarrollando acciones de autoempleo relacionadas con las actividades propias de su 谩mbito de formaci贸n: ense帽anza y formaci贸n, traducci贸n, asesor铆a y mediaci贸n ling眉铆stica, gesti贸n cultural y tur铆stica鈥)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Aunque este t铆tulo est谩 orientado hacia la capacitaci贸n en el entorno educativo, tanto a nivel de la ense帽anza secundaria como de la universitaria, por su versatilidad y el impacto que la lengua inglesa tiene en la sociedad de la informaci贸n contempor谩nea es una titulaci贸n que ofrece a sus egresados la posibilidad de trabajar en todos los entornos enumerados en los perfiles de salida.


Qu茅 se aprende

El t铆tulo de Grado en Estudios Ingleses proporciona al estudiante un amplio conocimiento de la lengua inglesa, de la literatura, el cine y las culturas de los pa铆ses de habla inglesa. Se trata de formar graduados que est茅n capacitados para satisfacer las necesidades profesionales que se han generado en la sociedad actual, que tienen como objeto de estudio la lengua, las literaturas, el cine y las culturas de habla inglesa, y que est谩n relacionadas con la docencia, la investigaci贸n, la edici贸n y el mercado editorial y la gesti贸n de la comunicaci贸n internacional.

El Grado en Estudios Ingleses proporciona al estudiante una amplia base cient铆fica y metodol贸gica en el 谩mbito de la lengua inglesa y las literaturas y culturas en esta lengua. Los graduados en Estudios Ingleses ser谩n capaces de:

I Formar profesionales que posean una elevada capacidad de expresi贸n y comprensi贸n de la lengua inglesa tanto escrita como oral.

II Formar en la adquisici贸n de un conocimiento global de la realidad ling眉铆stica, hist贸rica, literaria, art铆stica y cultural de los pa铆ses de habla inglesa.

III Formar en la comprensi贸n e interpretaci贸n de los contextos sociales, culturales y art铆sticos relacionados con el mundo anglosaj贸n, todo ello desde una perspectiva que tiene en consideraci贸n la multiculturalidad, el impacto de la cultura anglosajona en todas sus manifestaciones (ling眉铆stica, literaria, cultural, medi谩tica, etc.) con otras lenguas y culturas en el contexto internacional.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Este cuadro de competencias, surgidas del an谩lisis de los objetivos del t铆tulo, determina de modo directo la Planificaci贸n de las Ense帽anzas del Grado. Todas estas competencias se expresan en productos o procedimientos observables y son, por lo tanto, perfectamente evaluables. Su evaluaci贸n se realiza en el marco de los indicadores y procedimientos detallados en las diferentes materias y asignaturas que configuran la Planificaci贸n de las Ense帽anzas del Grado.

A. COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS

Conocimientos disciplinares (SABER)

CE1: Dominio instrumental de la lengua inglesa, nivel C1

CE2: Conocimiento de la gram谩tica del ingl茅s

CE3: Conocimiento del sistema fonol贸gico de la lengua inglesa

CE4: Conocimiento de la literatura en lengua inglesa

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua inglesa

CE6: Conocimiento de la historia, cultura y civilizaci贸n de los pa铆ses de habla inglesa

CE7: Conocimiento b谩sico de otras expresiones art铆sticas en los pa铆ses de habla inglesa

CE8: Conocimiento de la realidad socioecon贸mica actual de los pa铆ses de habla inglesa

CE9: Conocimiento de la did谩ctica y pedagog铆a de las lenguas, con aplicaci贸n a la lengua inglesa

CE10: Conocimiento de teor铆as y metodolog铆as del an谩lisis ling眉铆stico

CE11: Conocimiento de teor铆as cr铆ticas y de metodolog铆as del an谩lisis literario

CE12: Conocimiento de la metodolog铆a de la traducci贸n (directa e inversa) en lengua inglesa

CE13: Conocimiento instrumental de una segunda lengua extranjera, nivel B1

Competencias profesionales (SABER HACER)

CE14: Capacidad de comunicarse en ingl茅s, nivel C1

CE15: Capacidad de comunicarse en una segunda lengua extranjera, nivel B1

CE16: Capacidad de producir textos en ingl茅s, nivel C1

CE17: Capacidad de producir textos en una segunda lengua extranjera, nivel B1

CE18: Capacidad de ense帽ar la lengua, la literatura y la cultura inglesas

CE19: Capacidad de transmitir y explicar conocimientos

CE20: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producci贸n cient铆fica en ingl茅s

CE21: Capacidad de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia

CE22: Capacidad de localizar, manejar y sintetizar informaci贸n bibliogr谩fica

CE23: Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line

CE24: Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa

CE25: Capacidad de analizar la realidad social y cultural a trav茅s de sus representaciones

CE26: Capacidad de realizar an谩lisis y comentarios ling眉铆sticos

CE27: Capacidad de traducir (ingl茅s-espa帽ol, espa帽ol-ingl茅s) textos de diversa 铆ndole

CE28: Capacidad de realizar tareas como int茅rprete

CE29: Capacidad para realizar labores de asesoramiento y correcci贸n ling眉铆stica

B. COMPETENCIAS GEN脡RICAS

Competencias instrumentales

CG1: Excelente capacidad de comunicaci贸n oral y escrita en lengua espa帽ola

CG2: Capacidad de comunicaci贸n oral y escrita en una lengua extranjera distinta del ingl茅s

CG3: Desarrollo de estrategias de comunicaci贸n

CG4: Capacidad de razonamiento cr铆tico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodol贸gico

CG7: Capacidad de b煤squeda, tratamiento, s铆ntesis y difusi贸n de la informaci贸n

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliogr谩ficas

CG9: Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n

CG10: Capacidad de manejar herramientas inform谩ticas y audiovisuales

Competencias interpersonales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera aut贸noma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de cr铆tica y autocr铆tica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso 茅tico

CG22: Capacidad de automotivaci贸n para el 茅xito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

Competencias sist茅micas

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr谩ctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones.

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad


Presentaci贸n general del plan de estudios

La titulaci贸n se centra en los estudios ling眉铆sticos, literarios, cinematogr谩ficos y culturales en el 谩mbito de los pa铆ses de habla inglesa. Los dos primeros cursos est谩n exclusivamente dedicados a la formaci贸n b谩sica y a cr茅ditos obligatorios, si bien el alumno deber谩 elegir la segunda lengua y tendr谩 tambi茅n la posibilidad de elegir entre distintas asignaturas dentro de la materia de formaci贸n b谩sica titulada "Bases ling眉铆sticas y culturales de los Estudios Ingleses". La opcionalidad propiamente dicha se incorpora en Tercer Curso y, sobre todo, en Cuarto Curso, con un total de 36 cr茅ditos optativos para los cuales el alumno contar谩 con una oferta de 90 cr茅ditos. Los 240 cr茅ditos del Grado se completan con el Trabajo de fin de Grado, que habr谩 de desarrollarse en el segundo semestre del Cuarto Curso. Esta estructura garantiza una s贸lida formaci贸n b谩sica y obligatoria para los alumnos a la vez que incorpora paulatinamente la posibilidad de elegir una parte importante de los cr茅ditos a cursar.

Cuadro de distribuci贸n de asignaturas por tipos de materias

1. BASES LING脺脥STICAS Y CULTURALES DE LOS ESTUDIOS INGLESES: LENGUA ESPA脩OLA 聽y LITERATURA ESPA脩OLA

2. LENGUA INGLESA: LENGUA INGLESA I, LENGUA INGLESA II, LENGUA INGLESA III, LENGUA INGLESA IV, LENGUA INGLESA V, LENGUA INGLESA VI

3. SEGUNDA LENGUA (a elegir: Alem谩n, Franc茅s, Italiano, 脕rabe o Catal谩n): SEGUNDA LENGUA I, SEGUNDA LENGUA II

4. INGL脡S ACAD脡MICO: INGL脡S ACAD脡MICO I, INGL脡S ACAD脡MICO II, COMUNICACI脫N ACAD脡MICA Y LING脺脥STICA INTERCULTURAL

5. GRAM脕TICA DE LA LENGUA INGLESA: GRAM脕TICA INGLESA I, GRAM脕TICA INGLESA II, PRAGMATICA DE LA COMUNICACI脫N

6. LITERATURA INGLESA: LITERATURA INGLESA I, LITERATURA INGLESA II, LITERATURA INGLESA III, LITERATURA INGLESA IV, LITERATURA INGLESA V, G脡NEROS LITERARIOS EN LA LITERATURA INGLESA I, G脡NEROS LITERARIOS EN LA LITERATURA INGLESA II

7. LITERATURA NORTEAMERICANA: LITERATURA NORTEAMERICANA I, LITERATURA NORTEAMERICANA II, LITERATURA NORTEAMERICANA III, LITERATURA NORTEAMERICANA IV, NARRATIVA NORTEAMERICANA CONTEMPOR脕NEA

8. COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Y AUDIOVISUALES EN LENGUA INGLESA: COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA, COMENTARIO DE TEXTOS AUDIOVISUALES EN LENGUA INGLESA I, COMENTARIO DE TEXTOS AUDIOVISUALES EN LENGUA INGLESA II

9. HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA: HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA, INGL脡S MODERNO, VARIEDADES GEOGR脕FICAS DE LA LENGUA INGLESA

10. HISTORIA Y CULTURA DE LOS PA脥SES DE HABLA INGLESA: HISTORIA Y CULTURA DEL REINO UNIDO, HISTORIA Y CULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS, CULTURA POPULAR EN LOS PA脥SES DE HABLA INGLESA

11. FON脡TICA Y FONOLOG脥A DE LA LENGUA INGLESA: FON脡TICA Y FONOLOG脥A DEL INGL脡S I, FON脡TICA Y FONOLOG脥A DEL INGL脡S II

12. LING脺脥STICA APLICADA A LA ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA: APRENDIZAJE Y ADQUISICI脫N DEL INGL脡S COMO LENGUA EXTRANJERA, DISE脩O DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL INGL脡S COMO LENGUA EXTRANJERA

13. OTRAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA: OTRAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA, LITERATURA IRLANDESA

14. TENDENCIAS Y CONTEXTOS DEL CINE EN LENGUA INGLESA: TENDENCIAS Y CONTEXTOS DEL CINE EN LENGUA INGLESA I, TENDENCIAS Y CONTEXTOS DEL CINE EN LENGUA INGLESA II

聽15. LING脺脥STICA CONTRASTIVA: LING脺脥STICA CONTRASTIVA APLICADA A LA TRADUCCI脫N, TRADUCCI脫N DE TEXTOS PROFESIONALES Y ACAD脡MICOS, TRADUCCI脫N DE TEXTOS LITERARIOS


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
138
Optativas
36
Pr谩cticas externas (si se incluyen)*
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Como herramientas de trabajo complementarias referidas a programas externos,se analizaron por parte de la Comisi贸n que dise帽贸 el Grado las recomendaciones consensuadas por todos los Departamentos de Filolog铆a Inglesa de Espa帽a a trav茅s de su 贸rgano colegiado de representaci贸n, la Asociaci贸n Espa帽ola de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), y los Grados en Estudios Ingleses ya implantados o en v铆as de implantaci贸n en aquel momento(Universidades de Alcal谩, Aut贸nomas de Barcelona y Madrid, UNED, M谩laga, Murcia y Sevilla).

Se analizaron tambi茅n Grados afines, como son el Grado en Lenguas y Literaturas extranjeras (Castilla-La Mancha); Lenguas Modernas y sus Literaturas (Aut贸noma de Madrid); Lenguas Modernas, Cultura y Comunicaci贸n (La Rioja); Lenguas Modernas (La Laguna), Lenguas Aplicadas a la Comunicaci贸n y al Marketing (Antonio de Nebrija); Lenguas Modernas y Gesti贸n (Deusto). Asimismo, se intercambiaron puntos de vista con los representantes institucionales de la Asociaci贸n Espa帽ola de Estudios Anglo-norteamericanos y con miembros de otras Comisiones de planes de estudio de otras universidades espa帽olas (Alcal谩, Central y Aut贸noma de Barcelona, La Rioja, Tarragona, UNED). De forma similar, estudiamos la configuraci贸n de los programas de Grado en Estudios Ingleses de universidades extranjeras, sobre todo del Reino Unido pero tambi茅n francesas, alemanas y de otros pa铆ses europeos, y de los Estados Unidos de Am茅rica. Adem谩s, intercambiamos puntos de vista con colegas extranjeros con los que mantenemos relaciones de intercambio institucional (Programas S贸crates-Erasmus) y de investigaci贸n, entre los que destacaremos a los profesores Avril Horner (Kingston College, U. de Londres), Patricia Waugh (Durham); Sonya Aldemahr (Northampton); Jean-Michel Ganteau (Montpellier III); Christian Gutleben (Niza); John A. y Hilkka Stotesbury (Joensuu), Ansgar N眉nning (Giessen); Heinz Antor (Colonia,); Christoph Bode (Munich); Daniela Carpi (Verona); Maurizio Gotti (B茅rgamo); Alexander Shurbanov (Sof铆a,). Maida Watson (Florida International) y John Swales (Michigan).

El an谩lisis de la configuraci贸n de los Grados en Estudios Ingleses y afines que se han implantando en las universidades espa帽olas y su comparaci贸n con los planes de estudios de las universidades extranjeras mencionadas ha determinado en gran medida la configuraci贸n y distribuci贸n de materias instrumentales y te贸ricas as铆 como de contenidos human铆sticos del dise帽o del Grado.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

En sus primeras reuniones los componentes de la Comisi贸n de planes de estudio del Grado en Estudios Ingleses estudiaron las directrices emitidas por la ANECA, la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosof铆a y Letras para la configuraci贸n del Grado; incorporaron el trabajo previo realizado por el extinto Grupo de Trabajo designado por la Junta de Facultad y pusieron en com煤n sus puntos de vista sobre los objetivos del t铆tulo y las competencias a adquirir por los estudiantes desde un doble marco de referencia: la configuraci贸n del Grado seg煤n los requerimientos de la Convergencia Europea y la coordinaci贸n con los estudios posteriores (M谩steres y Doctorado en Estudios Ingleses), implantados ya por la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Salvo en el caso de dos materias referidas a los estudios hisp谩nicos y a una segunda lengua moderna, el profesorado que imparte el Grado de Estudios Ingleses pertenece al 谩rea de Filolog铆a Inglesa que se integra en el Departamento de Filolog铆a Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Ha sido la plantilla encargada de la docencia en la anterior licenciatura de Filolog铆a Inglesa, un t铆tulo con una tradici贸n de m谩s de treinta y cinco a帽os en nuestra universidad, que se remonta al Plan de Estudios de 1973 y que ha continuado con las posteriores reformas de dicho plan hasta el curso 2010/11, en que comenz贸 su extinci贸n progresiva. Dicha plantilla est谩 compuesta por profesorado que ocupa distintos cargos acad茅micos, desde Catedr谩ticos de Universidad a Ayudantes, con una s贸lida experiencia orientada no tan solo hacia la docencia sino tambi茅n a la investigaci贸n. Prueba de ello es que buena parte del profesorado acreditado para impartir docencia en el Grado en Estudios Ingleses pertenece a grupos de investigaci贸n de reconocido prestigio nacional e internacional, financiados a trav茅s de proyectos del Plan Nacional de Investigaci贸n del Ministerio de Educaci贸n;聽uno聽de estos grupos cuenta con el distintivo de Grupo de Investigaci贸n de Excelencia y otros dos grupos con el distintivo de Grupo Consolidado de Investigaci贸n, otorgados por la Diputaci贸n General de Arag贸n.