Graduado en Estudios Clásicos




Por qué cursar esta titulación

El grado en Estudios Clásicos pone en contacto al estudiante con las manifestaciones lingüísticas, literarias y culturales de la Antigüedad greco-romana, el principal legado de una de las etapas más brillantes y fecundas de la historia de la Humanidad, así como con la influencia secular que esta cultura clásica ha venido ejerciendo sobre Occidente hasta el punto de constituir la raíz misma de nuestra civilización y ser el elemento nuclear de la identidad europea, de suerte que podemos afirmar que somos europeos porque, en definitiva, fuimos griegos y romanos.

Dada la naturaleza, trascendencia y vigencia del mundo clásico existe por parte de la sociedad actual una constante demanda de especialistas en el ámbito de las lenguas, las literaturas y la cultura greco-latina, así como en el del origen de la cultura y civilización occidentales y del conjunto de disciplinas que conocemos como Humanidades.

Además al proporcionar el grado en Estudios Clásicos una formación filológica de carácter integral, una sólida competencia en el manejo de las fuentes de información, un dominio de las nuevas tecnologías y, sobre todo, al potenciar la capacidad de razonamiento y el análisis crítico, sus graduados son profesionales cualificados y especialmente versátiles con una notable capacidad de adaptación laboral, cualidades altamente recomendables en la cambiante realidad social de nuestros días.

En suma, el grado en Estudios Clásicos proporciona una completa, cualificada y sólida formación de tipo humanístico. Pero además la titulación de Estudios Clásicos facilita una pronta inserción laboral en un amplio abanico de actividades profesionales.


Perfil recomendado

    El estudiante que decida cursar el Grado en Estudios Clásicos debe presentar por un lado las características necesarias en cualquier tipo de estudios filológicos, y, por otro, aquellas específicas que le capaciten para la especialidad de Clásicas.

   Dentro del primer grupo se incluyen las siguientes:

  • Curiosidad intelectual, espíritu crítico y capacidad de análisis.
  • Afición a la lectura.
  • Competencia en la lengua propia.
  • Interés por el estudio de otras lenguas y de los fenómenos lingüísticos en general.
  • Interés por los estudios literarios.
  • Competencia básica en, al menos, una lengua extranjera.
  • Conocimientos básicos de informática.

   Aparte de estas características, resulta recomendable que el alumnado de Estudios Clásicos presente las siguientes cualidades específicas:

  • Aunque no es indispensable, un nivel básico de latín y griego.
  • Interés por el estudio de las lenguas clásicas.
  • Gusto por la traducción y el comentario de los textos clásicos.
  • Interés por la lingüística comparada y la gramática histórica de las lenguas clásicas y modernas.
  • Interés por las literaturas clásicas, las relaciones que existen entre las mismas y su pervivencia en las literaturas occidentales.
  • Interés por la Historia y Civilización Clásica en todas sus manifestaciones artísticas y culturales, y su huella en la Historia Universal.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

   La formación en Estudios Clásicos facilita una inmediata inserción laboral de los graduados gracias a la sólida base de sus conocimientos, a su capacidad de organización y adaptación, al manejo competente de la información y la documentación, al dominio de lenguas y culturas así como a las destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

   He aquí algunas posibles salidas profesionales:

- Docencia en enseñanza secundaria y universitaria.

- Investigación.

- Profesiones relacionadas con el rico patrimonio cultural de la civilización greco-romana (museos, casas de cultura, centros cívicos, archivos, exposiciones, etc.).

- Actividades profesionales en el campo de la traducción e interpretación, crítica literaria y corrección de textos.

- Nuevas tecnologías de la información aplicadas a las lenguas. - Industria editorial y del libro.

- Servicios culturales, bibliotecas, fundaciones y empresas de turismo.

- Administración y Organismos Públicos.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

    Respecto a las salidas laborales más habituales (enseñanza secundaria y universitaria, función pública en la Administración General del Estado y de las CC.AA.), conviene destacar que la proyección laboral de los graduados en Estudios Clásicos comprende no sólo la Comunidad Autónoma de Aragón, sino también aquellas Comunidades limítrofes carentes de estos estudios universitarios, así como el de otras Comunidades que, contando con los mismos, presentan una creciente demanda laboral. En este ámbito las perspectivas de carácter profesional para el graduado en Estudios Clásicos por la UZ no pueden ser más favorables.

   Por otra parte, el grado de Estudios Clásicos se inserta en una Comunidad Autónoma, la de Aragón, que cuenta con un rico patrimonio lingüístico, literario, epigráfico y arqueológico vinculado a la civilización greco-romana, de suerte que un porcentaje notable de egresados en Estudios Clásicos encuentra una salida laboral en actividades profesionales vinculadas con el Mundo Antiguo (turismo cultural, museos, etc.) en nuestra Comunidad. Desde este punto de vista los Estudios Clásicos son un Grado estratégico en la medida en que están al servicio de un patrimonio cultural extraordinariamente generoso con la Comunidad Autónoma que lo auspicia. Y esta riqueza patrimonial es extensible a otras Comunidades próximas, de modo que se convierten de nuevo en salida profesional natural para nuestros egresados.

   A todo lo anterior cabe añadir que la versatilidad profesional del graduado en Estudios Clásicos le habilita también para un futuro profesional tanto en la empresa pública como en la privada en el ámbito de las actividades editoriales y librarias, la nuevas tecnologías de la informática aplicadas a las lenguas, la inserción en los medios de comunicación o la experiencia en relaciones multiculturales.

   Por último, pero no menos importante, el graduado en Estudios Clásicos puede desarrollar una carrera profesional en el ámbito investigador de las lenguas clásicas, de la edición, traducción y estudio de los textos griegos y latinos antiguos, así como de toda la inmensa producción literaria y científica en lengua latina y griega a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración. Y no menos trascendencia tiene el estudio de la influencia de la Tradición Clásica hasta nuestros días.

   En resumidas cuentas, todos estos factores convergen en unas perspectivas de carácter profesional para el graduado en Estudios Clásicos por la UZ venturosas en grado sumo.


Qué se aprende

   Los graduados en Estudios Clásicos adquieren conocimientos, competencias y herramientas generales de índole filológica:

a. Formación filológica de carácter general y competencia en el manejo de las fuentes de información y en la edición de textos.

b. Formación en las tecnologías más avanzadas para el estudio de las lenguas y los tratamientos de textos.

c. Desarrollo del razonamiento científico, del análisis crítico y de la capacidad para la investigación. 

d. Dominio general de la expresión oral y escrita.

Entre los objetivos específicos del grado cabe señalar:

a. Capacidad para el análisis, traducción y comentario de los textos griegos y latinos.

b. Competencia lingüística en griego y latín, así como un amplio conocimiento de sus respectivas literaturas.

c. Conocimiento de las evolución lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a las lengua clásicas y modernas.

d. Conocimiento de la historia, la cultura y la civilización de Grecia y Roma.

e. Capacidad para el estudio del legado de las lenguas, las literaturas y la cultura clásica como base de la civilización occidental.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS GENERALES

1. Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

2. Capacidad para la traducción y el análisis hermenéutico de los textos que proporcione ideas y soluciones a problemas en los diferentes ámbitos del conocimiento.

3. Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

4. Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

5. Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

6. Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

7. Dominio general de la expresión oral y escrita en la lengua vernácula que capacite al alumno para una correcta asimilación y transferencia del conocimiento.

8. Conocimiento instrumental y competencia básica en una lengua extranjera.

9. Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

10. Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de las lenguas griega y latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

2. Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua griega y desde ésta al griego moderno así como a la lengua clásica latina y desde ésta a las lenguas romances en general y el español en particular.

3. Conocer y comprender los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Lingüística Indoeuropea.

4. Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a las lenguas griega y latina.

5. Conocer y saber aplicar a los textos griegos y latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos.

6. Conocer y comprender las literaturas griega y latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

7. Conocer y saber aplicar a los textos griegos y latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.

8. Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

9. Tener un conocimiento básico de los conceptos, técnicas y métodos de la crítica textual, la edición de textos de las lenguas clásicas y otras disciplinas auxiliares tradicionales de la Filología Clásica.

10. Conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.


Presentación general del plan de estudios

   El grado en Estudios Clásicos comprende 240 créditos ects distribuidos en 4 años académicos a razón de 60 créditos por curso. De estos 240 créditos 60 son de Formación Básica, 152 Obligatorios, 18 optativos y 10 corresponden al Trabajo de Fin de Grado.

   En sus dos primeros años el plan de estudios es común con el grado de Filología Hispánica, de suerte que en el primer curso se cursan los mismos 60 créditos de Formación Básica, si bien en el grado de Estudios Clásicos se recomienda cursar Griego como Segunda Lengua. En el segundo curso se ofertan dos itinerarios de 24 créditos: uno orientado a completar la formación en estudios hispánicos (historia, filosofía, ect.) y otro específico de formación clásica. El objetivo es proporcionar al estudiante una formación lo más sólida posible al tiempo que se le abre la posibilidad de completar con un poco más de esfuerzo ambas titulaciones.

   En los cursos 3º y 4º el estudiante ha de cursar 90 créditos obligatorios concernientes a las materias de Filología Latina, Filología Griega y Lingüística Indoeuropea. Asimismo ha de elegir 22 créditos optativos entre una oferta de 42 de asignaturas de las materias antes mencionadas. Completan el plan de estudios los 2 créditos obligatorios de reconocimiento de nivel B-1 de Idioma Moderno y los 6 créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
152
Optativas
22
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

   La propuesta de un Grado en Estudios Clásicos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza viene avalada por su exacta correspondencia con otras titulaciones similares en España y en Europa, por su equivalencia con los títulos del catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOU 4/2007 de 12 de abril, por ser objeto de un Libro Blanco de la Aneca y por el respaldo de asociaciones nacionales e internacionales. Todos estos referentes se desglosan con mayor detalle a continuación.

I. La planificación relativa a las lenguas y culturas clásicas viene avalada por una dilatada tradición en Europa cuyas universidades ofrecen una titulación equivalente al Grado de Estudios Clásicos propuesto por la Universidad de Zaragoza.

a) Por una parte, se proponen estudios de índole común en los cuales quedan incluidos el griego y el latín, recibiendo entonces habitualmente la denominación de Estudios Clásicos. Esta modalidad se ha implantado en centros prestigiosos de nuestro entorno. Particularmente ilustrativos son los ejemplos de Holanda (Ámsterdam y Nimega), con su Bachelor en Lenguas y culturas griega y latina; y de Francia, con su Licence en Lettres classiques (e.g., París IV, la celebérrima Sorbona). Y ello sin perjuicio de centros que, en el modelo francés, optan por un grado combinado con el resto de humanidades clásicas (filología, filosofía e historia antiguas): ahí está el proyecto pionero de París X, con un grado singular de Humanités classiques, mediante un concepto de perspectiva similar al que, tradicionalmente, viene desarrollándose en las titulaciones británicas (el tan arraigado esquema de Classics). En efecto, universidades de solera como Oxford, Cambridge o Leeds apuestan por este modelo. Con todo, la especificidad en los grados del Reino Unido resulta patente, ya que no son infrecuentes las titulaciones de carácter notablemente interdisciplinar, como sucede en el Birkbeck College de Londres y en Edimburgo: Birkbeck facilita una combinación multidisciplinar con Inglés, Historia del Arte, Italiano, Estudios Medievales, Filosofía, Sociología; y Edimburgo propone hasta dieciséis combinaciones factibles en las que constan tres lenguas clásicas como griego, latín y sánscrito. Estos modelos, en fin, son los implantados asimismo en países de acreditada tradición filológica como Italia (La Laurea en Filologia Classica resulta extendida en el grueso del panorama italiano) y Alemania (Leipzig y Giesen proporcionan bien esta opción). Otras referencias de importancia, con arreglo a este perfil de grado, pueden verificarse en Portugal (Coimbra y Lisboa) y en Noruega (Oslo), por citar ejemplos relevantes.

b) Por otra parte, existen centros que combinan una enseñanza reglada de carácter general, en el seno de una Filología Clásica más convencional, con estudios de carácter diferenciado. Ello ocurre, de manera paradigmática, en la Universidad de Glasgow, donde procede mencionar la existencia de un grado común o mixto (Classical Civilization), sin perjuicio de sendos grados orientados, respectivamente, al ámbito griego y al latino mediante un encaje equilibrado de la lengua y la civilización de las culturas griega o latina. No obstante, procede mencionar la existencia de centros que han optado decididamente por una vía de bifurcación. En efecto, países como Austria y Bélgica se decantan preferentemente por esta solución: en Austria, Viena y Salzburgo ofrecen un Bakkalaureat en latín y otro en griego; y, por cuanto afecta a Bélgica, debe reseñarse que en las universidades de ámbito francófono se ha establecido un ciclo largo sobre Lenguas y literaturas antiguas (ya en latín, ya en griego): así sucede en Universidad Libre de Bruselas, mientras que la Universidad Católica de Lovaina proporciona un Bachelor en Lengua y Literatura: Latín/Griego. Finalmente, cabe señalar que de manera ánaloga opera la famosa institución del University College de Dublín. En definitiva, la propuesta de Estudios Clásicos de la Universidad de Zaragoza está en consonancia con la orientación de las titulaciones europeas, proclive a un grado de carácter común para los Estudios Clásicos y flexible con los estudios combinados de carácter multidisciplinar.

II. En cuanto a los referentes propiamente nacionales, los Estudios Clásicos han tenido desde los orígenes una importante presencia en la tradición universitaria española. En la actualidad cuentan con una titulación equiparable 17 universidades españolas además de la de Zaragoza, y en todas ellas se mantiene el título adaptándose naturalmente a la estructura de Grado.

III. Finalmente, conviene señalar que la presente propuesta cuenta con el aval de prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan

- la Sociedad de Estudios Latinos (SELat)

- la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC)

- la Federation Internationale des Associations d’Études Classiques

- Euroclassica - Classics and Ancient History, 2007. The Quality Assurance Agency for Higher Education, Subject Benchmark Statements.

- International Standard Classification of Education de la UNESCO


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

I. Procedimientos de consulta internos:

   El 1 de diciembre de 2008 el Consejo de Gobierno presentó su Propuesta de reordenación de la Oferta de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza, documento que fue ampliamente debatido por la comunidad universitaria y que posteriormente quedó aprobado en Consejo de Gobierno de la UZ el 4 de marzo de 2009, reconociéndose la conveniencia de contar en el catálogo con un Grado en Estudios Clásicos. El siguiente paso fue la designación por Consejo de Gobierno de la UZ de una Comisión de Plan de Estudios de Grado en Estudios Clásicos conforme al art. 1º del Reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado en la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 30 de marzo de 2009, del Consejo de Gobierno de la UZ). Naturalmente el trabajo de la Comisión, además de las correspondientes fases de exposición pública, ha sido sometido periódicamente a las consideraciones del Consejo de Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Según lo dispuesto en el art. 2º del citado Reglamento, esta Comisión remitió al Consejo de Gobierno una Propuesta Preliminar del Plan de Estudios del Grado en Estudios Clásicos que recibió un Informe Técnico favorable del Vicerrectorado de Política Académica con fecha de 25 de mayo de 2009. A partir de este informe favorable preliminar se han cumplido escrupulosamente con los procedimientos y calendario establecido por la UZ.

II. Procedimientos de consulta externos:

   A través de los representantes de la Comisión del Plan de Estudios de Grado en Estudios Clásicos o mediante interpelación directa han sido consultados las siguientes instituciones, estamentos y colectivos:

  • profesores de otras universidades
  • alumnos egresados
  • profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón
  • Sociedad Española de Estudios Clásicos
  • Sociedad de Estudios Latinos

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

   La docencia de las asignaturas específicas del Grado en Estudios Clásicos es responsabilidad de las áreas de Filología Latina, Filología Griega y Lingüística Indoeuropea que están integradas en la actualidad en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

   El número de docentes cubre por completo las necesidades educativas del grado y garantiza una enseñanza de calidad adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Es de destacar asimismo la valía y adecuación de este profesorado, como prueba el que en su práctica totalidad sean docentes funcionarios, de los cuales cinco son además catedráticos de universidad. Asimismo, la mayoría de estos profesores atesora una dilatada trayectoria docente, de suerte que el 65% cuenta con más de 20 años de experiencia docente universitaria. Su cualificación profesional se ve ratificada por su experiencia investigadora tal como se desprende de los sexenios de investigación obtenidos (al 80% le han sido reconocidos dos o más sexenios).

   Finalmente conviene destacar que el grado de Estudios Clásicos se inserta en un Departamento, el de Ciencias de la Antigüedad, de reconocido prestigio tal como acredita el que su programa de doctorado gozara del prestigioso reconocimiento de la Mención de Calidad o el elevado número de convenios con las más prestigiosas universidades europeas que posibilitan la movilidad de los estudiantes en el marco del programa Erasmus, la cooperación en la investigación, la realización de estancias, la programación de seminarios y actividades científicas o la colaboración en la dirección de Tesis Doctorales.