Graduado en 脫ptica y Optometr铆a




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

En 2003 se produjo la ordenaci贸n de las profesiones sanitarias y se establecieron como funciones de los 贸pticos-optometristas las actividades dirigidas a: la detecci贸n de los defectos de la refracci贸n ocular, a trav茅s de su medida instrumental; la utilizaci贸n de t茅cnicas de reeducaci贸n, prevenci贸n e higiene visual; y la adaptaci贸n, verificaci贸n y control de las ayudas 贸pticas.

La experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, apunta a que los conocimientos que deben adquirir, para desarrollarse como profesionales sanitarios de la visi贸n, no se restrinjan a la faceta terap茅utica, sino que puedan colaborar en la profilaxis y elaboraci贸n de planes sanitarios que mantengan una elevada calidad de salud visual.

Pero el objetivo de este t铆tulo va m谩s all谩 de lo estrictamente sanitario, pues adem谩s de adquirir las competencias necesarias para la realizaci贸n de ex谩menes visuales con eficacia en cada una de sus fases (anamnesis, realizaci贸n de pruebas diagn贸sticas, ejecuci贸n del tratamiento, y redacci贸n, si procede, de informes de remisi贸n; para asesorar y orientar al paciente durante todo el tratamiento y derivarle si, es necesario, a otros profesionales), est谩n las de ejercer actividades de planificaci贸n y gesti贸n en servicios de salud p煤blicos y privados, y la de planificar y ejecutar proyectos de investigaci贸n en el campo de la 贸ptica y la optometr铆a.

Con este t铆tulo de grado se han ampliado sus capacidades para permitirle dar un servicio de mayor calidad a la sociedad, ya que la irrupci贸n de las nuevas tecnolog铆as est谩 provocando la aparici贸n de nuevos problemas visuales. Adem谩s, la creciente sensibilizaci贸n de la sociedad respecto a la posible contribuci贸n de una visi贸n poco eficaz en los problemas de aprendizaje, el aumento de la calidad de vida y el envejecimiento poblacional conlleva unas mayores necesidades de atenci贸n visual.

La irrupci贸n de t茅cnicas para la correcci贸n de los defectos refractivos ha supuesto tambi茅n una autentica revoluci贸n en el 谩mbito de la visi贸n, la pr谩ctica de la cirug铆a refractiva va creando las necesidades de que la actividad del oftalm贸logo-cirujano se complemente con otros profesionales 贸pticos optometristas especializados en la realizaci贸n de los ex谩menes pre y post operatorios.

En resumen, este t铆tulo habilita para ejercer la profesi贸n de 贸ptico-optometrista, que puede trabajar en establecimientos t茅cnicos sanitarios de 贸ptica, centros de salud, centros de asistencia primaria y hospitales p煤blicos; centros y consultas de oftalmolog铆a y empresas del sector 贸ptico. Es importante destacar que, en la actualidad, existe un mercado laboral con alto nivel de ocupaci贸n, expectativas de crecimiento moderado del sector, mayor demanda de atenci贸n visual por la poblaci贸n e incorporaci贸n de estos profesionales a la red sanitaria p煤blica.


Perfil recomendado

El perfil de un estudiante de esta titulaci贸n es el de una persona con las caracter铆sticas siguientes:

  • Curiosidad, capacidad de observaci贸n y de an谩lisis de los fen贸menos naturales.
  • Inter茅s por las ciencias en general.
  • Inter茅s por las nuevas tecnolog铆as.
  • Buena disposici贸n hacia la realizaci贸n de actividades en el 谩mbito sanitario.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales .
  • Estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el grado.聽

Adem谩s, se considera conveniente recomendar como trayectoria curricular a seguir en Bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnolog铆a (o su equivalente en las sucesivas normativas) y, dentro de ella, recomienda cursar, en particular, las materias de modalidad: Matem谩ticas I y II, F铆sica y Qu铆mica, F铆sica, Qu铆mica y Biolog铆a.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Este t铆tulo habilita para ejercer la profesi贸n de 脫PTICO-OPTOMETRISTA.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

驴D贸nde podemos encontrar a los 贸pticos-optometristas?

脫pticas

En el gran n煤mero de gabinetes de 脫ptica y Optometr铆a repartidos por todo el territorio espa帽ol. Este grupo es el m谩s abundante. Pero aunque antiguamente sus funciones en una 贸ptica eran graduar y vender b谩sicamente, ahora las cosas van cambiando (muy poco a poco, desgraciadamente) Realmente deber铆a distinguirse entre un 脫ptico comercial (que te asesorar谩 en la compra de unas gafas, unas lentes de contacto, su mantenimiento, te montar谩 o ajustar谩 una gafa, etc.) y un Optometrista (que podr谩 hacer todas esas funciones, pero adem谩s podr谩 ofrecerte una evaluaci贸n m谩s completa de la visi贸n y m谩s opciones de tratamientos a diferentes problemas visuales no patol贸gicos). Por ley en Espa帽a, una 脫ptica no es una tienda, sino un establecimiento sanitario, como tal, lo m谩s importante es la salud visual de cualquier persona que entre en 茅l.

Centros sanitarios privados y p煤blicos

Dentro del trabajo en consulta, por un lado, tenemos las Consultas Oftalmol贸gicas. Generalmente son consultas de cl铆nicas privadas de cirug铆a refractiva. En ellas los optometristas ayudan a los oftalm贸logos en la parte optom茅trica de toda la evaluaci贸n que se requiere para someter a un paciente a una operaci贸n de miop铆a, astigmatismo, etc. Los optometristas llevan poco tiempo trabajando tan estrechamente con los oftalm贸logos, pero su n煤mero va en aumento.

Consultas optom茅tricas

Por otro lado, legalmente los optometristas ya pueden establecer sus propias Consultas de Optometr铆a. Hasta hace muy poco, necesit谩bamos un oftalm贸logo para poder hacerlo, y por supuesto, era una Consulta Oftalmol贸gica. Normalmente se dedican a terapia visual, y algunas de ellas est谩n especializadas (visi贸n deportiva, baja visi贸n, etc.)

Organizaci贸n Nacional de Ciegos Espa帽oles (ONCE)

Donde realizan funciones de atenci贸n cl铆nica, formaci贸n e investigaci贸n, as铆 como rehabilitaci贸n de anomal铆as de baja visi贸n entre sus afiliados.

Industrias de 贸ptica y proyectos de investigaci贸n

Los campos de investigaci贸n aplicados son: la 脫ptica Fisiol贸gica, Optometr铆a Cl铆nica, Contactolog铆a, Visiog茅nesis, Entrenamiento y Reeducaci贸n Visual, Baja Visi贸n, Neuro-Optometr铆a e Instrumentaci贸n Optom茅trica.


Qu茅 se aprende

Objetivos:

  • La ley 44/2003 de Ordenaci贸n de las Profesiones Sanitarias establece como funciones de los 脫pticos-optometristas: 鈥渓os titulados universitarios en 脫ptica y Optometr铆a desarrollan las actividades dirigidas a la detecci贸n de los defectos de la refracci贸n ocular, a trav茅s de su medida instrumental, a la utilizaci贸n de t茅cnicas de reeducaci贸n, prevenci贸n e higiene visual, y a la adaptaci贸n, verificaci贸n y control de las ayudas 贸pticas.鈥 Dar a los estudiantes la preparaci贸n adecuada para desempe帽ar estas funciones es el objetivo fundamental del grado en 脫ptica y Optometr铆a, lo que les capacitar谩 para una inserci贸n laboral competitiva en los distintos 谩mbitos profesionales.

Al terminar esta titulaci贸n ser谩 competente para:

  • Conocer, dise帽ar y aplicar programas de prevenci贸n y mantenimiento relacionados con la salud visual de la poblaci贸n.
  • Realizar ex谩menes visuales con eficacia en cada una de sus fases (anamnesis, elecci贸n y realizaci贸n de pruebas diagn贸sticas, etc.) a fin de garantizar la mejor atenci贸n posible para el paciente.
  • Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • Ser capaz de reflexionar cr铆ticamente sobre cuestiones cl铆nicas, cient铆ficas, 茅ticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometr铆a.
  • Valorar e incorporar las mejoras tecnol贸gicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificaci贸n y gesti贸n en un servicio o peque帽a empresa en el campo de la 脫ptica-Optometr铆a.
  • Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigaci贸n que contribuyan a la producci贸n de conocimientos en el 谩mbito de Optometr铆a..
  • Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formaci贸n continuada.
  • Ser capaz de comunicar las indicaciones terap茅uticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atenci贸n, adapt谩ndose a las caracter铆sticas socioculturales de cada interlocutor.
  • Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atenci贸n sanitaria del paciente.
  • Demostrar capacidad para actuar como agente de atenci贸n primaria visual.
  • Incorporar los principios 茅ticos y legales de la profesi贸n a la pr谩ctica profesional.
  • Adquirir la capacidad para realizar una gesti贸n cl铆nica, centrada en el paciente, en la econom铆a de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado de 脫ptica y Optometr铆a se desarrolla en cuatro a帽os, con un total de 240 ECTS, en la rama de conocimiento de Ciencias, y se estructura, siguiendo la orden ministerial CIN/727/2009, de 18 de marzo, en cinco m贸dulos:

M贸dulo
ECTS
Formaci贸n B谩sica
66
脫ptica
42
Optometr铆a
60
Patolog铆a del sistema visual
26
Pr谩cticas tuteladas y trabajo fin de grado
28

El m贸dulo de Formaci贸n B谩sica contiene materias de la rama de Ciencias (45 ECTS) y de la rama de Ciencias de la Salud (48 ECTS), dado el car谩cter especial que tiene este t铆tulo de grado, que se oferta tanto en Facultades de Ciencias como en centros de Ciencias de la Salud y que habilita para el ejercicio de una profesi贸n sanitaria reconocida, pero con una fuerte carga cient铆fico-t茅cnica.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
66
Obligatorias
128
Optativas
18
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Tal y como figura en la memoria se cont贸 con la colaboraci贸n de los siguientes referentes externos:

  • Libro Blanco de 脫ptica y Optometr铆a del Programa de Convergencia Europea de la ANECA
  • Planes de estudios de universidades espa帽olas, universidades europeas y de otros pa铆ses.
  • Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales e internacionales.
  • T铆tulos cat谩logo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
    • Diplomado Universitario en 脫ptica y Optometr铆a.

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de ense帽anzas de Grado, M谩ster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designaci贸n de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas ense帽anzas.

Seg煤n dicho acuerdo, para la elaboraci贸n de las memorias se establecer谩 una Comisi贸n por cada t铆tulo, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deber谩 asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias. Las comisiones ser谩n propuestas por los centros para su aprobaci贸n por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formar谩n parte de las comisiones:

  • al menos dos representantes de estudiantes en ense帽anzas actuales de 谩mbitos similares al t铆tulo que se propone
  • al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en ense帽anzas actuales de 谩mbitos similares al t铆tulo que se propone
  • al menos dos expertos relacionados con el 谩mbito del t铆tulo que se propone, de los que uno ser谩 representante del colegio profesional en el caso de que el t铆tulo est茅 regulado profesionalmente as铆 como un experto en metodolog铆as educativas.

Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya hab铆a iniciado un proceso interno de reflexi贸n en las distintas secciones para consensuar la composici贸n de las comisiones de Grado. El 15 de junio de 2007 la Decana de la Facultad inform贸 a todo el profesorado, en una reuni贸n espec铆ficamente convocada para ello, del estado del proceso de elaboraci贸n del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El d铆a 11 de julio de 2007 se convoc贸 a las secciones de F铆sica y 脫ptica a una reuni贸n conjunta para informar de forma m谩s particular de la composici贸n de las comisiones para la elaboraci贸n de los Grados en F铆sica y 脫ptica-Optometr铆a, se marcaron unas m铆nimas pautas desde el centro y se inform贸 a todos los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer miembros para estas comisiones desde los departamentos responsables de la docencia. En esos momentos todav铆a se manejaba un borrador del RD 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la UZ no hab铆a hecho p煤blica ninguna directriz respecto a la composici贸n de las comisiones.

Tras varias reuniones con los directores de los Departamentos implicados en la docencia de la actual titulaci贸n de Licenciado en F铆sica y Diplomatura en 脫ptica, el equipo directivo del centro llev贸 a Junta de Facultad la siguiente propuesta para la comisi贸n de Grado en 脫ptica y Optometr铆a, de la que ya se hab铆a informado a los Directores de Departamento. En esta propuesta los representantes del equipo directivo del centro han sido propuestos por la Decana de la Facultad, Ana Isabel Elduque, los profesores han sido propuestos por sus respectivos departamentos, los profesionales externos han sido propuestos por el equipo directivo del centro buscando la representaci贸n del Colegio Oficial de 脫pticos-Optometristas de Arag贸n y de establecimientos relevantes del entorno (Mult贸ptica Cadarso), el licenciado reciente, debido a la ausencia de diplomados en 脫ptica y Optometr铆a por la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido por ser licenciado en F铆sica por la UZ y diplomado en 脫ptica y Optometr铆a por otra Universidad, los estudiantes han sido seleccionados entre aquellos con cierta representatividad dentro del colectivo estudiantil y cursando 3潞 curso de la titulaci贸n actual (delegada de 3潞 curso), el experto en metodolog铆a educativa ha sido propuesto por ser licenciado en F铆sica y trabajar en cuestiones relacionadas con la did谩ctica de la F铆sica y la 脫ptica en el marco del Instituto de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de Zaragoza. La comisi贸n propuesta tiene la siguiente composici贸n:

REPRESENTANTES DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO que impartir谩 las ense帽anzas:

Concepci贸n Aldea Chagoyen (Vicedecana de Proyecci贸n Social, Departamento de Ingenier铆a Electr贸nica y Comunicaciones, 脕rea de Electr贸nica)

Mar铆a Luisa Sarsa Sarsa (Vicedecana de Relaciones con Empresas, Departamento de F铆sica Te贸rica, 脕rea de F铆sica At贸mica Molecular y Nuclear)

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO (propuestos por los Departamentos responsables de la mayor parte de la docencia en la titulaci贸n de Diplomado en 脫ptica y Optometr铆a):

Jos茅 Miguel 脕lvarez Abenia (Departamento de F铆sica Aplicada, 脕rea de 脫ptica)

Jorge Ares Garc铆a (Departamento de F铆sica Aplicada, 脕rea de 脫ptica)

Jes煤s Atencia Carrizo (Departamento de F铆sica Aplicada, 脕rea de F铆sica Aplicada)

Juan de Dios Escolar Castell贸n (Departamento de Anatom铆a e Histolog铆a Humanas, 脕rea de Anatom铆a y Embriolog铆a Humana)

Luis Pablo J煤lvez (Departamento de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia, 脕rea de Oftalmolog铆a)

Francisco Javier Pelayo Zueco (Departamento de F铆sica Aplicada, 脕rea de 脫ptica)

PROFESIONALES EXTERNOS:

Fernando Villacampa Allu茅 (COOO), Presidente del Colegio de 脫pticos-Optometristas de Arag贸n

Eva Mar铆a Perez Garc铆a (Multi贸ptica Cadarso)

EXPERTOS EN METODOLOG脥A EDUCATIVA:

Jos茅 Jorge Gil P茅rez (Instituto de Ciencias de la Educaci贸n , UZ)

LICENCIADO EN F脥SICA POR LA UZ:

Noem铆 El铆a Guedea

ESTUDIANTES DE LA DIPLOMATURA EN 脫PTICA-OPTOMETR脥A EN LA UZ:

Sara Fandos Gasc贸n

Francisco Javier Segura Calvo

Esta comisi贸n fue aprobada en Junta de Facultad el 19 de febrero de 2008 y enviada para su tramitaci贸n al Secretario General de la UZ para su posterior aprobaci贸n en Consejo de Gobierno, el 18 de abril de 2008. La Decana se reuni贸 con los profesores integrantes de estas comisiones el 26 de febrero de 2008 para distribuir la documentaci贸n m谩s relevante de partida e informar de los plazos que, oficiosamente, barajaba la UZ para la entrega de las solicitudes de verificaci贸n, pensando en la implantaci贸n del Grado en 脫ptica y Optometr铆a para el curso 2009-2010.

A partir de esta primera reuni贸n, las distintas comisiones empezaron ya a desarrollar su propio plan de trabajo y calendario de reuniones.

En paralelo al trabajo de la comisi贸n se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido recabar informaci贸n de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar:

  • 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organiz贸 un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptaci贸n al EEES (http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionales2.do).
  • marzo-mayo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organiz贸 mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 8 de mayo tuvo lugar la de 脫ptica y Optometr铆a. Estuvieron invitados 7 profesionales externos y se invit贸 a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulaci贸n, en concreto a todos los integrantes de la comisi贸n de grado (http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionalesLargo.do). En esta reuni贸n surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc.

Asimismo, el Vicerrectorado de Innovaci贸n Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las comisiones de grado, en particular destaca la organizaci贸n el 10 de junio de 2008 de un seminario sobre la estructuraci贸n de una titulaci贸n en base a m贸dulos y materias, que imparti贸 el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y que cont贸 con la participaci贸n de varios miembros de la comisi贸n de grado en 脫ptica y Optometr铆a.

Para la elaboraci贸n de las fichas de las diferentes asignaturas se ha consultado con los distintos departamentos relacionados con la correspondiente docencia. En particular, para los cr茅ditos b谩sicos se han organizado grupos mixtos de trabajo, integrados por miembros de la comisi贸n de Grado en 脫ptica-Optometr铆a y representantes del equipo directivo del centro de la secci贸n correspondiente. Para las optativas se ha contado con la colaboraci贸n de Departamentos de la UZ no integrantes de la comisi贸n de grado como: Econom铆a y Direcci贸n de Empresa, Qu铆mica Org谩nica y Qu铆mica F铆sica, Qu铆mica Inorg谩nica o Ingenier铆a de Dise帽o y Fabricaci贸n.

Los miembros de la comisi贸n han ido informando dentro de sus respectivos departamentos del estado de elaboraci贸n del plan de estudios y se informar谩 adecuadamente a todo el Centro del plazo de exposici贸n p煤blica de la memoria para que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El personal acad茅mico del Grado de 脫ptica y Optometr铆a est谩 compuesto casi exclusivamente por profesorado de la Facultad de Ciencias 聽y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La mayor铆a de ellos pertenecen a los departamentos de F铆sica Aplicada, (谩reas de F铆sica Aplicada y 脫ptica) y del departamento de Cirug铆a, Ginecolog铆a y Obstetricia (谩rea de Oftalmolog铆a).

El personal acad茅mico del Grado de 脫ptica y Optometr铆a adem谩s de docentes son investigadores con una amplia trayectoria, esto les permite la puesta al d铆a de los conocimientos.