Grado en Óptica y Optometría 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

En 2003 se produjo la ordenación de las profesiones sanitarias y se establecieron como funciones de los ópticos-optometristas las actividades dirigidas a: la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental; la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual; y la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

La experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, apunta a que los conocimientos que deben adquirir, para desarrollarse como profesionales sanitarios de la visión, no se restrinjan a la faceta terapéutica, sino que puedan colaborar en la profilaxis y elaboración de planes sanitarios que mantengan una elevada calidad de salud visual.

Pero el objetivo de este título va más allá de lo estrictamente sanitario, pues además de adquirir las competencias necesarias para la realización de exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases (anamnesis, realización de pruebas diagnósticas, ejecución del tratamiento, y redacción, si procede, de informes de remisión; para asesorar y orientar al paciente durante todo el tratamiento y derivarle si, es necesario, a otros profesionales), están las de ejercer actividades de planificación y gestión en servicios de salud públicos y privados, y la de planificar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la óptica y la optometría.

Con este título de grado se han ampliado sus capacidades para permitirle dar un servicio de mayor calidad a la sociedad, ya que la irrupción de las nuevas tecnologías está provocando la aparición de nuevos problemas visuales. Además, la creciente sensibilización de la sociedad respecto a la posible contribución de una visión poco eficaz en los problemas de aprendizaje, el aumento de la calidad de vida y el envejecimiento poblacional conlleva unas mayores necesidades de atención visual.

La irrupción de técnicas para la corrección de los defectos refractivos ha supuesto también una autentica revolución en el ámbito de la visión, la práctica de la cirugía refractiva va creando las necesidades de que la actividad del oftalmólogo-cirujano se complemente con otros profesionales ópticos optometristas especializados en la realización de los exámenes pre y post operatorios.

En resumen, este título habilita para ejercer la profesión de óptico-optometrista, que puede trabajar en establecimientos técnicos sanitarios de óptica, centros de salud, centros de asistencia primaria y hospitales públicos; centros y consultas de oftalmología y empresas del sector óptico. Es importante destacar que, en la actualidad, existe un mercado laboral con alto nivel de ocupación, expectativas de crecimiento moderado del sector, mayor demanda de atención visual por la población e incorporación de estos profesionales a la red sanitaria pública.


Perfil recomendado

El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:

  • Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos naturales.
  • Interés por las ciencias en general.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Buena disposición hacia la realización de actividades en el ámbito sanitario.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales .
  • Estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el grado. 

Además, se considera conveniente recomendar como trayectoria curricular a seguir en Bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología (o su equivalente en las sucesivas normativas) y, dentro de ella, recomienda cursar, en particular, las materias de modalidad: Matemáticas I y II, Física y Química, Física, Química y Biología.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Este título habilita para ejercer la profesión de ÓPTICO-OPTOMETRISTA.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

¿Dónde podemos encontrar a los ópticos-optometristas?

Ópticas

En el gran número de gabinetes de Óptica y Optometría repartidos por todo el territorio español. Este grupo es el más abundante. Pero aunque antiguamente sus funciones en una óptica eran graduar y vender básicamente, ahora las cosas van cambiando (muy poco a poco, desgraciadamente) Realmente debería distinguirse entre un Óptico comercial (que te asesorará en la compra de unas gafas, unas lentes de contacto, su mantenimiento, te montará o ajustará una gafa, etc.) y un Optometrista (que podrá hacer todas esas funciones, pero además podrá ofrecerte una evaluación más completa de la visión y más opciones de tratamientos a diferentes problemas visuales no patológicos). Por ley en España, una Óptica no es una tienda, sino un establecimiento sanitario, como tal, lo más importante es la salud visual de cualquier persona que entre en él.

 Centros sanitarios privados y públicos

Dentro del trabajo en consulta, por un lado, tenemos las Consultas Oftalmológicas. Generalmente son consultas de clínicas privadas de cirugía refractiva. En ellas los optometristas ayudan a los oftalmólogos en la parte optométrica de toda la evaluación que se requiere para someter a un paciente a una operación de miopía, astigmatismo, etc. Los optometristas llevan poco tiempo trabajando tan estrechamente con los oftalmólogos, pero su número va en aumento.

 Consultas optométricas

Por otro lado, legalmente los optometristas ya pueden establecer sus propias Consultas de Optometría. Hasta hace muy poco, necesitábamos un oftalmólogo para poder hacerlo, y por supuesto, era una Consulta Oftalmológica. Normalmente se dedican a terapia visual, y algunas de ellas están especializadas (visión deportiva, baja visión, etc.)

 Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

Donde realizan funciones de atención clínica, formación e investigación, así como rehabilitación de anomalías de baja visión entre sus afiliados.

 Industrias de óptica y proyectos de investigación

Los campos de investigación aplicados son: la Óptica Fisiológica, Optometría Clínica, Contactología, Visiogénesis, Entrenamiento y Reeducación Visual, Baja Visión, Neuro-Optometría e Instrumentación Optométrica.


Qué se aprende

Objetivos:

  • La ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece como funciones de los Ópticos-optometristas: “los titulados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.” Dar a los estudiantes la preparación adecuada para desempeñar estas funciones es el objetivo fundamental del grado en Óptica y Optometría, lo que les capacitará para una inserción laboral competitiva en los distintos ámbitos profesionales.

Al terminar esta titulación será competente para:

  • Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases (anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, etc.) a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  • Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría.
  • Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría.
  • Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría..
  • Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  • Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
  • Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
  • Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica, centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Presentación general del plan de estudios

El Grado de Óptica y Optometría se desarrolla en cuatro años, con un total de 240 ECTS, en la rama de conocimiento de Ciencias, y se estructura, siguiendo la orden ministerial CIN/727/2009, de 18 de marzo, en cinco módulos:

Módulo
ECTS
Formación Básica
66
Óptica
42
Optometría
60
Patología del sistema visual
26
Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado
28

 

El módulo de Formación Básica contiene materias de la rama de Ciencias (45 ECTS) y de la rama de Ciencias de la Salud (48 ECTS), dado el carácter especial que tiene este título de grado, que se oferta tanto en Facultades de Ciencias como en centros de Ciencias de la Salud y que habilita para el ejercicio de una profesión sanitaria reconocida, pero con una fuerte carga científico-técnica.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
66
Obligatorias
128
Optativas
18
Prácticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Tal y como figura en la memoria se contó con la colaboración de los siguientes referentes externos:

  • Libro Blanco de Óptica y Optometría del Programa de Convergencia Europea de la ANECA
  • Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas y de otros países.
  • Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales e internacionales.
  • Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
    • Diplomado Universitario en Óptica y Optometría.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designación de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas enseñanzas.

Según dicho acuerdo, para la elaboración de las memorias se establecerá una Comisión por cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Las comisiones serán propuestas por los centros para su aprobación por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formarán parte de las comisiones:

  • al menos dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone
  • al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone
  • al menos dos expertos relacionados con el ámbito del título que se propone, de los que uno será representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente así como un experto en metodologías educativas.

 

Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya había iniciado un proceso interno de reflexión en las distintas secciones para consensuar la composición de las comisiones de Grado. El 15 de junio de 2007 la Decana de la Facultad informó a todo el profesorado, en una reunión específicamente convocada para ello, del estado del proceso de elaboración del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El día 11 de julio de 2007 se convocó a las secciones de Física y Óptica a una reunión conjunta para informar de forma más particular de la composición de las comisiones para la elaboración de los Grados en Física y Óptica-Optometría, se marcaron unas mínimas pautas desde el centro y se informó a todos los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer miembros para estas comisiones desde los departamentos responsables de la docencia. En esos momentos todavía se manejaba un borrador del RD 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la UZ no había hecho pública ninguna directriz respecto a la composición de las comisiones.

Tras varias reuniones con los directores de los Departamentos implicados en la docencia de la actual titulación de Licenciado en Física y Diplomatura en Óptica, el equipo directivo del centro llevó a Junta de Facultad la siguiente propuesta para la comisión de Grado en Óptica y Optometría, de la que ya se había informado a los Directores de Departamento. En esta propuesta los representantes del equipo directivo del centro han sido propuestos por la Decana de la Facultad, Ana Isabel Elduque, los profesores han sido propuestos por sus respectivos departamentos, los profesionales externos han sido propuestos por el equipo directivo del centro buscando la representación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Aragón y de establecimientos relevantes del entorno (Multóptica Cadarso), el licenciado reciente, debido a la ausencia de diplomados en Óptica y Optometría por la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido por ser licenciado en Física por la UZ y diplomado en Óptica y Optometría por otra Universidad, los estudiantes han sido seleccionados entre aquellos con cierta representatividad dentro del colectivo estudiantil y cursando 3º curso de la titulación actual (delegada de 3º curso), el experto en metodología educativa ha sido propuesto por ser licenciado en Física y trabajar en cuestiones relacionadas con la didáctica de la Física y la Óptica en el marco del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. La comisión propuesta tiene la siguiente composición:

REPRESENTANTES DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO que impartirá las enseñanzas:

Concepción Aldea Chagoyen (Vicedecana de Proyección Social, Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Electrónica)

María Luisa Sarsa Sarsa (Vicedecana de Relaciones con Empresas, Departamento de Física Teórica, Área de Física Atómica Molecular y Nuclear)

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO (propuestos por los Departamentos responsables de la mayor parte de la docencia en la titulación de Diplomado en Óptica y Optometría):

José Miguel Álvarez Abenia (Departamento de Física Aplicada, Área de Óptica)

Jorge Ares García (Departamento de Física Aplicada, Área de Óptica)

Jesús Atencia Carrizo (Departamento de Física Aplicada, Área de Física Aplicada)

Juan de Dios Escolar Castellón (Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana)

Luis Pablo Júlvez (Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Área de Oftalmología)

Francisco Javier Pelayo Zueco (Departamento de Física Aplicada, Área de Óptica)

PROFESIONALES EXTERNOS:

Fernando Villacampa Allué (COOO), Presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón

Eva María Perez García (Multióptica Cadarso)

EXPERTOS EN METODOLOGÍA EDUCATIVA:

José Jorge Gil Pérez (Instituto de Ciencias de la Educación , UZ)

LICENCIADO EN FÍSICA POR LA UZ:

Noemí Elía Guedea

ESTUDIANTES DE LA DIPLOMATURA EN ÓPTICA-OPTOMETRÍA EN LA UZ:

Sara Fandos Gascón

Francisco Javier Segura Calvo

 

Esta comisión fue aprobada en Junta de Facultad el 19 de febrero de 2008 y enviada para su tramitación al Secretario General de la UZ para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno, el 18 de abril de 2008. La Decana se reunió con los profesores integrantes de estas comisiones el 26 de febrero de 2008 para distribuir la documentación más relevante de partida e informar de los plazos que, oficiosamente, barajaba la UZ para la entrega de las solicitudes de verificación, pensando en la implantación del Grado en Óptica y Optometría para el curso 2009-2010.

A partir de esta primera reunión, las distintas comisiones empezaron ya a desarrollar su propio plan de trabajo y calendario de reuniones.

En paralelo al trabajo de la comisión se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido recabar información de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar:

  • 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organizó un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptación al EEES (http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionales2.do).
  • marzo-mayo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organizó mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 8 de mayo tuvo lugar la de Óptica y Optometría. Estuvieron invitados 7 profesionales externos y se invitó a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulación, en concreto a todos los integrantes de la comisión de grado (http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionalesLargo.do). En esta reunión surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc.

Asimismo, el Vicerrectorado de Innovación Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las comisiones de grado, en particular destaca la organización el 10 de junio de 2008 de un seminario sobre la estructuración de una titulación en base a módulos y materias, que impartió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y que contó con la participación de varios miembros de la comisión de grado en Óptica y Optometría.

Para la elaboración de las fichas de las diferentes asignaturas se ha consultado con los distintos departamentos relacionados con la correspondiente docencia. En particular, para los créditos básicos se han organizado grupos mixtos de trabajo, integrados por miembros de la comisión de Grado en Óptica-Optometría y representantes del equipo directivo del centro de la sección correspondiente. Para las optativas se ha contado con la colaboración de Departamentos de la UZ no integrantes de la comisión de grado como: Economía y Dirección de Empresa, Química Orgánica y Química Física, Química Inorgánica o Ingeniería de Diseño y Fabricación.

Los miembros de la comisión han ido informando dentro de sus respectivos departamentos del estado de elaboración del plan de estudios y se informará adecuadamente a todo el Centro del plazo de exposición pública de la memoria para que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El personal académico del Grado de Óptica y Optometría está compuesto casi exclusivamente por profesorado de la Facultad de Ciencias  y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La mayoría de ellos pertenecen a los departamentos de Física Aplicada, (áreas de Física Aplicada y Óptica) y del departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia (área de Oftalmología).

El personal académico del Grado de Óptica y Optometría además de docentes son investigadores con una amplia trayectoria, esto les permite la puesta al día de los conocimientos.