Graduado en Trabajo Social




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El Trabajo Social tiene por objeto la intervenci贸n y la evaluaci贸n social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resoluci贸n de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesi贸n, mediante uso de teor铆as sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodolog铆a espec铆fica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

En la actualidad, la globalizaci贸n, el estado del bienestar y el actual contexto socioecon贸mico provocan nuevas formas de exclusi贸n social, situaci贸n que incrementa la necesidad de聽profesionales que contribuyan a la cohesi贸n social, la resoluci贸n de problemas en las relaciones humanas y la promoci贸n de los colectivos en situaci贸n de riesgo.

Los trabajadores sociales realizan sus intervenciones profesionales con personas y colectivos cuya situaci贸n deben comprender y diagnosticar, para posteriormente poder dise帽ar y llevar a cabo una adecuada intervenci贸n profesional. Por lo tanto deben ser conocedores de los fundamentos te贸ricos de diferentes disciplinas (sociolog铆a, psicolog铆a, antropolog铆a social, econom铆a, derecho, etc.) para su posterior aplicaci贸n en el trabajo de comprensi贸n y diagn贸stico de las situaciones objeto de intervenci贸n del trabajo social, as铆 como en el dise帽o de intervenciones profesionales.

Los estudios de Trabajo social se conciben con un marcado car谩cter multidisciplinar con objeto de que sus titulados obtengan una formaci贸n de calidad, adecuada a los distintos 谩mbitos聽de su futuro desarrollo profesional. Formaci贸n聽 orientada tanto, al conocimiento de los campos聽espec铆ficos de intervenci贸n聽(servicios sociales generales, educaci贸n, salud, dependencia, justicia, etc.), como al conocimiento del 谩mbito en el que desarrolle su actividad laboral (administraciones p煤blicas, organizaciones no lucrativas, etc.).


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes sobre la actividad del trabajador social, y sobre todo, motivaci贸n por la formaci贸n en ciencias sociales que te permita desarrollar nuevos intereses por profundizar en el conocimiento de la sociedad actual y en las pol铆ticas sociales que desarrollan el bienestar de la poblaci贸n, as铆 como, los conocimientos hist贸ricos necesarios para comprender la evoluci贸n de la protecci贸n social en los pa铆ses desarrollados. En relaci贸n con competencias generales, ser铆a interesante haber desarrollado una capacidad anal铆tica y relacional con objeto de ser utilizado en el aprendizaje de los nuevos conceptos y m茅todos.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Los trabajadores sociales intervienen con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones ayud谩ndoles en situaciones de dificultad y promoviendo la inclusi贸n social. Un trabajo que desarrollan a trav茅s de las funciones de planificaci贸n, programaci贸n, aplicaci贸n, coordinaci贸n y evaluaci贸n.

Los/as trabajadores/as desarrollan su trabajo en diferentes 谩mbitos de intervenci贸n que van desde aquellos en los que la profesi贸n tiene consolidada su presencia, como son los sistemas de protecci贸n social (servicios sociales, salud, educaci贸n, vivienda, etc.) hasta nuevos campos de actuaci贸n, como la cooperaci贸n al desarrollo o la mediaci贸n. Esta聽 actividad profesional se desarrolla en diferentes organizaciones dependientes de la administraci贸n p煤blica, de empresas privadas o de la iniciativa social, as铆 como mediante el ejercicio profesional libre.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El contexto social, econ贸mico, tecnol贸gico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta caracter铆sticas nuevas que plantean mayores y nuevas exigencias en la formaci贸n de los trabajadores sociales:

  • La globalizaci贸n econ贸mica plantea nuevos escenarios en la pol铆tica social: la ruptura econ贸mica, social y cultural, procesos de descohesi贸n social que ocasionan procesos de pobreza, exclusi贸n social y violencia.
  • Las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n conllevan nuevas oportunidades y a la vez nuevas formas de exclusi贸n y marginaci贸n social distintas a las ya existentes.
  • El progresivo envejecimiento de la poblaci贸n supone un esfuerzo de reactivaci贸n y visi贸n de una vejez activa, participativa y satisfactoria, acompa帽ado de un enfoque integral en la atenci贸n y el cuidado de los mayores, un aumento en la atenci贸n y cuidado de la poblaci贸n.
  • El creciente individualismo de nuestra sociedad derivado de m煤ltiples factores incrementa situaciones de inestabilidad y de convivencia.
  • El fen贸meno de la inmigraci贸n abre un debate pol铆tico sobre la inclusi贸n y participaci贸n de estos colectivos y pone a prueba la capacidad de cohesi贸n de nuestra sociedad. Implica nuevos retos y oportunidades a la pol铆tica social y a los trabajadores sociales.
  • La evoluci贸n de las pol铆ticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar genera una revisi贸n del papel de los distintos sectores y actores implicados en la provisi贸n de servicios de bienestar.
  • El avance en el reconocimiento de los derechos tanto individuales como sociales obliga a revisar y potenciar los sistemas de protecci贸n para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadan铆a. La Identidad y el 谩mbito de intervenci贸n caracterizan y define el perfil del trabajador social. Esta identidad est谩 influida por un conjunto de factores y se constituye en relaci贸n dial茅ctica con una sociedad, un per铆odo hist贸rico y una cultura que la van configurando permanentemente. Como en otras profesiones, la identidad profesional del trabajador social se arraiga en el pasado, que construye las primeras identificaciones que dan origen a la profesi贸n y le permiten desempe帽ar un papel en la sociedad. El trabajador social tambi茅n precisa de una adaptaci贸n a la realidad actual, que le permita desarrollar su actividad con eficiencia, para ello debe tener un conocimiento de los nuevos contextos sociales y una preparaci贸n adecuada para actualizarlos mediante la investigaci贸n social, as铆 como desarrollar nuevas metodolog铆as de intervenci贸n.

Qu茅 se aprende

Los planes de estudios conducentes al t铆tulo de trabajador/a social debe permitir la adquisici贸n de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: funci贸n de informaci贸n y orientaci贸n, preventiva, asistencial, de planificaci贸n, docente, de promoci贸n e inserci贸n social, de mediaci贸n, de supervisi贸n, de evaluaci贸n, gerencial, de investigaci贸n y de coordinaci贸n. La formaci贸n debe estar orientada a preparar profesionales de la intervenci贸n social con una comprensi贸n amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediaci贸n, ayuda, educaci贸n, defensa, animaci贸n y transformando dichos contextos, incluyendo los pol铆tico-sociales;

  • Participar en la formulaci贸n y evaluaci贸n de pol铆ticas, servicios e iniciativas sociales;

  • Contribuir a la ciudadan铆a activa mediante el 鈥渆mpowerment鈥 y la garant铆a de los derechos humanos y sociales;

  • Trabajar en la prevenci贸n de los problemas sociales. Todo ello con el fin ultimo de contribuir junto con otros profesionales a:

    • la integraci贸n social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades,
    • la constituci贸n de una sociedad cohesionada y
    • el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Las capacidades, competencias y destrezas generales que conforman el perfil profesional que se adquiere con el t铆tulo puede agruparse en seis grandes grupos:

1) Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

2) Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la pr谩ctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.

3) Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.

4) Actuar preventivamente y en la resoluci贸n de las situaciones de riesgo para la ciudadan铆a, para s铆 mismo/a y para los colegas de profesi贸n.

5) Administrar y ser responsable, con supervisi贸n y apoyo, de la propia pr谩ctica dentro de la organizaci贸n.

6) Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Para garantizar la coherencia del proceso de formaci贸n y de los contenidos, el plan de estudios de la titulaci贸n se organiza en m贸dulos, es decir en unidades de estudio que, por s铆 solas, encierran un cuerpo de conocimientos independiente, que, al integrarse con otros m贸dulos, estructura la totalidad de un programa de estudio, en este caso el del Grado en Trabajo Social. Estos m贸dulos son los siguientes:

  • M贸dulo A (60 cr茅ditos ECTS): El trabajo social: conceptos, m茅todos, teor铆as y aplicaci贸n. Este modulo se organiza entorno al desarrollo de las competencias fundamentales que debe desarrollar el trabajador social: capacidad para planificar, implementar y evaluar la pr谩ctica del trabajo social con personas, grupos, comunidades y otros profesionales. Dise帽ar producir, implementar y evaluar los planes de intervenci贸n. Trabajar con los comportamientos que significan un riesgo, as铆 como responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las mismas, planificando y desarrollando acciones preventivas.

  • M贸dulo B (30 cr茅ditos ECTS): El contexto institucional del trabajo social. Este m贸dulo est谩 orientado a conocer los 谩mbitos en los que el trabajador social va a desarrollar su actividad profesional as铆 como la disciplina de trabajo social se inserta y relaciona con disciplinas afines, desarrollando competencias b谩sicas para comprender el objeto y los mecanismos de actuaci贸n y modos de previsi贸n de las ramas de actividad de un estado de bienestar, y en particular de los servicios sociales, tanto en el 谩mbito espa帽ol como europeo. De igual modo se orienta al conocimiento del objeto y los mecanismos de la cooperaci贸n al desarrollo, y a la capacidad de detectar los mecanismos de exclusi贸n y discriminaci贸n en el acceso a la protecci贸n social y a plantear f贸rmulas para corregirlos, mediante el aprendizaje de los m茅todos y t茅cnicas de organizaci贸n, participaci贸n, planificaci贸n , evaluaci贸n, gesti贸n de la calidad y financiaci贸n de los servicios sociales.

  • M贸dulo C (54 cr茅ditos ECTS): Procesos y problemas sobre los que act煤a el trabajo social. Este m贸dulo est谩 orientado a desarrollar competencias relacionadas con la capacidad de apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias. As铆 como desarrollar competencias orientadas a la toma de decisiones con objeto de defender mejor los intereses de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Para ello se le forma en el conocimiento de los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano.

  • M贸dulo D (18 cr茅ditos ECTS): Herramientas legales y organizativas para el trabajo social. Este m贸dulo est谩 orientado al conocimiento de disciplinas que contribuyen a la gesti贸n y administraci贸n de los recursos y servicios as铆 como al conocimiento de los marcos legales y normativos en el que el trabajador social integra su actividad.

  • M贸dulo E (53 cr茅ditos ECTS): Pr谩cticas y Trabajo Fin de Carrera. Este m贸dulo est谩 orientado al desarrollo de competencias que permitan al trabajador social hacer un correcto diagn贸stico de la realidad social de una forma pr谩ctica y con participaci贸n directa e integrada en una entidad que promueve la acci贸n social (practicum de investigaci贸n) ; en segundo lugar, a desarrollar competencias pr谩cticas como trabajador social, mediante un aprendizaje basado en la acci贸n y la experiencia, integrando los conocimientos y destrezas adquiridos a trav茅s de la participaci贸n en entidades y servicios desde las que se prestan servicios de Trabajo Social, constituyendo dicha formaci贸n un periodo de tr谩nsito entre la etapa formativa y la inserci贸n laboral. Se concluyen los estudios con el trabajo de Fin de Grado orientado a demostrar su capacidad para elaborar un informe de una investigaci贸n social, un dise帽o de un proyecto de intervenci贸n social o una sistematizaci贸n de una experiencia de intervenci贸n profesional en trabajo social. Esta formaci贸n se complementa en cada uno de los m贸dulos con distintas asignaturas optativas de las cuales ser谩 obligatorio cursar 25 cr茅ditos ECTS para obtener el grado en Trabajo Social. Al finalizar los estudios del Grado en Trabajo Social es posible continuar con una formaci贸n de Postgrado de Master oficial, que permitir谩 acceder al Doctorado. Ambas formaciones tambi茅n se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
102
Optativas
25
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
43
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El T铆tulo de Grado en Trabajo Social parte del Libro Blanco que fue fruto de la de la voluntad de todas las partes implicadas en el Trabajo Social en Espa帽a, cuya elaboraci贸n cont贸 con los siguientes referentes:

  • Una comisi贸n mixta de grado compuesta por representantes del 谩mbito acad茅mico y representantes del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. (participaci贸n de 32 universidades espa帽olas)
  • La Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social,
  • Se estudi贸 la situaci贸n actual de la titulaci贸n de Trabajo Social, en su vertiente formativa, en los siguientes pa铆ses de la Uni贸n Europea: Alemania, Austria, B茅lgica (FL, FR), Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungr铆a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rep煤blica Checa, Suecia, Reino Unido (Inglaterra-Gales-Escocia-Irlanda del Norte) y Ruman铆a.
  • Intercambio de experiencias de aprendizaje y planes docentes a trav茅s de diferentes redes, en particular la Red Tem谩tica EUSW. European Social Work. Commonalities and Differences (2001). - Se recogieron en la fundamentaci贸n de los programas formativos las consideraciones del Consejo de Europa contenidas en la Recomendaci贸n del Consejo de Ministros sobre el Trabajo Social a los estados miembros Rec (2001) y se compartieron los prop贸sitos del Trabajo Social reconocidos por la Asociaci贸n Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS).

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboraci贸n del plan de estudios con profesionales, profesores, estudiantes y otros colectivos han sido los siguientes:

  1. 聽La elaboraci贸n del Libro Blanco del Grado en Trabajo Social:

    • a. Se configur贸 una comisi贸n mixta de grado compuesta por representantes del 谩mbito acad茅mico y representantes del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Cada universidad, asimismo, nombr贸 un delegado del proyecto en la misma. Se desarroll贸 un seminario de trabajo con los representantes de los m谩s de 30 colegios profesionales de Trabajo Social que existen en Espa帽a.
    • b. La Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social ha mantenido dos reuniones monogr谩ficas sobre el t铆tulo de grado y celebr贸 un simposio sobre Trabajo Social y convergencia europea en el seno del V Congreso de Escuelas de Trabajo Social de Espa帽a (2004).

  2. Los representantes del 谩rea de conocimiento 鈥淭rabajo Social y Servicios Sociales鈥 -siguiendo las orientaciones del proyecto Tuning-, analizaron las nuevas orientaciones para el dise帽o de los perfiles formativos basados en los respectivos perfiles profesionales, acordando (21 de octubre de 2002) la constituci贸n de una Comisi贸n de estudio del perfil profesional de los trabajadores sociales, juntamente con el Consejo de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS.

  3. La Conferencia de Directores de Centros y Departamentos de Trabajo Social. Elabor贸 del documento titulado Ficha t茅cnica de propuesta de t铆tulo universitario de Grado en Trabajo Social. El trabajo fue reelaborado y completado hasta convertirlo en el documento de Criterios para el dise帽o de planes de estudio de los t铆tulos de Grado en Trabajo Social, que fue aprobado por Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social en Barcelona, 14 de septiembre de 2007 y por la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Madrid, 28 de octubre de 2007.

  4. La Junta de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, acord贸 la creaci贸n de una Comisi贸n de Trabajo sobre Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, integrada por dos representantes de cada uno de los Departamentos con presencia en el Centro, excepto de los dos con mayor presencia que contaban con cuatro representantes (2007).

  5. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado el 17 de noviembre de 2007 acord贸 el inicio de los trabajos encaminados a la elaboraci贸n de la memoria de verificaci贸n y memoria econ贸mica de un t铆tulo de grado en el 谩mbito del Trabajo Social. En cuya Comisi贸n se estableci贸 la presencia de cada uno de los departamentos con presencia en el centro, as铆 como se incorpor贸 a representantes de los estudiantes, de los egresados, del colegio profesional y de un experto en Ciencias de la Educaci贸n -requisito exigido por la Universidad-.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La titulaci贸n de Grado en Trabajo social cuenta con la participaci贸n de profesores de distintos departamentos que imparten su docencia a trav茅s de los m贸dulos de aprendizaje.

En el Modulo: "El trabajo social: conceptos, teor铆as y m茅todos" los profesores pertenecen mayoritariamente al departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a, en particular a las 谩reas de Trabajo social y Servicios sociales, de Sociolog铆a y de Psicolog铆a Social ; en menor n煤mero pertenecen al departamento de Filosof铆a y al departamento de Estad铆stica e Investigaci贸n operativa.

En el Modulo: "El contexto institucional del trabajo social" los profesores pertenecen al departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a, 谩rea de Trabajo Social y Servicios sociales.

En el Modulo: "Procesos y problemas sobre los que act煤a el trabajo social" los profesores pertenecen al departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a , mayoritariamente a las 谩reas de Psicolog铆a social, Psicolog铆a b谩sica, Sociolog铆a, Antropolog铆a social , Medicina Preventiva y Econom铆a P煤blica.

En el Modulo: "Herramientas legales y organizativas para el trabajo social" los profesores pertenecen a los departamentos de Derecho Privado, Derecho P煤blico, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y al departamento de Organizaci贸n de Empresas.

En el "Practicum de Intervenci贸n" participan profesores del Departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a, del 谩rea de Trabajo Social y Servicios Sociales, mayoritariamente profesores asociados con amplia experiencia profesional en los distintos 谩mbitos que conforman las principales 谩reas de inserci贸n laboral (servicios sociales, salud, educaci贸n, etc.) as铆 como demostrada experiencia docente en el tutelaje de practicas externas que permiten la aplicaci贸n de los conocimientos te贸ricos aprendidos en el grado.

Los "Trabajos de Fin de Grado", ser谩n dirigidos por profesores de las distintas 谩reas del departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a, con amplia experiencia docente e investigadora.

Respecto a las optativas hasta el momento ofertadas, tambi茅n son impartidas por profesores con amplia experiencia docente, investigadora y/o profesional; procedentes mayoritariamente de los departamentos anteriormente citados.Todos los profesores del Grado cuentan con una extensa formaci贸n y una dilatada experiencia docente en el 谩mbito del Trabajo Social.

Los estudios de Grado de Trabajo Social cuentan con un 55 % de profesorado permanente a tiempo completo (de los cuales el 65% son doctores), y un 45 % de asociados a tiempo parcial, los cuales como profesionales constituyen el nexo de uni贸n entre el 谩mbito acad茅mico y el profesional, permitiendo una formaci贸n orientada a la futura inserci贸n laboral de nuestros alumnos.