Graduado en Trabajo Social




Por qué cursar esta titulación

El Trabajo Social tiene por objeto la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante uso de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

En la actualidad, la globalización, el estado del bienestar y el actual contexto socioeconómico provocan nuevas formas de exclusión social, situación que incrementa la necesidad de profesionales que contribuyan a la cohesión social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y la promoción de los colectivos en situación de riesgo.

Los trabajadores sociales realizan sus intervenciones profesionales con personas y colectivos cuya situación deben comprender y diagnosticar, para posteriormente poder diseñar y llevar a cabo una adecuada intervención profesional. Por lo tanto deben ser conocedores de los fundamentos teóricos de diferentes disciplinas (sociología, psicología, antropología social, economía, derecho, etc.) para su posterior aplicación en el trabajo de comprensión y diagnóstico de las situaciones objeto de intervención del trabajo social, así como en el diseño de intervenciones profesionales.

Los estudios de Trabajo social se conciben con un marcado carácter multidisciplinar con objeto de que sus titulados obtengan una formación de calidad, adecuada a los distintos ámbitos de su futuro desarrollo profesional. Formación  orientada tanto, al conocimiento de los campos específicos de intervención (servicios sociales generales, educación, salud, dependencia, justicia, etc.), como al conocimiento del ámbito en el que desarrolle su actividad laboral (administraciones públicas, organizaciones no lucrativas, etc.).


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes sobre la actividad del trabajador social, y sobre todo, motivación por la formación en ciencias sociales que te permita desarrollar nuevos intereses por profundizar en el conocimiento de la sociedad actual y en las políticas sociales que desarrollan el bienestar de la población, así como, los conocimientos históricos necesarios para comprender la evolución de la protección social en los países desarrollados. En relación con competencias generales, sería interesante haber desarrollado una capacidad analítica y relacional con objeto de ser utilizado en el aprendizaje de los nuevos conceptos y métodos.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Los trabajadores sociales intervienen con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones ayudándoles en situaciones de dificultad y promoviendo la inclusión social. Un trabajo que desarrollan a través de las funciones de planificación, programación, aplicación, coordinación y evaluación.

Los/as trabajadores/as desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos de intervención que van desde aquellos en los que la profesión tiene consolidada su presencia, como son los sistemas de protección social (servicios sociales, salud, educación, vivienda, etc.) hasta nuevos campos de actuación, como la cooperación al desarrollo o la mediación. Esta  actividad profesional se desarrolla en diferentes organizaciones dependientes de la administración pública, de empresas privadas o de la iniciativa social, así como mediante el ejercicio profesional libre.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores y nuevas exigencias en la formación de los trabajadores sociales:

  • La globalización económica plantea nuevos escenarios en la política social: la ruptura económica, social y cultural, procesos de descohesión social que ocasionan procesos de pobreza, exclusión social y violencia.
  • Las tecnologías de la información y comunicación conllevan nuevas oportunidades y a la vez nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes.
  • El progresivo envejecimiento de la población supone un esfuerzo de reactivación y visión de una vejez activa, participativa y satisfactoria, acompañado de un enfoque integral en la atención y el cuidado de los mayores, un aumento en la atención y cuidado de la población.
  • El creciente individualismo de nuestra sociedad derivado de múltiples factores incrementa situaciones de inestabilidad y de convivencia.
  • El fenómeno de la inmigración abre un debate político sobre la inclusión y participación de estos colectivos y pone a prueba la capacidad de cohesión de nuestra sociedad. Implica nuevos retos y oportunidades a la política social y a los trabajadores sociales.
  • La evolución de las políticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar genera una revisión del papel de los distintos sectores y actores implicados en la provisión de servicios de bienestar.
  • El avance en el reconocimiento de los derechos tanto individuales como sociales obliga a revisar y potenciar los sistemas de protección para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía. La Identidad y el ámbito de intervención caracterizan y define el perfil del trabajador social. Esta identidad está influida por un conjunto de factores y se constituye en relación dialéctica con una sociedad, un período histórico y una cultura que la van configurando permanentemente. Como en otras profesiones, la identidad profesional del trabajador social se arraiga en el pasado, que construye las primeras identificaciones que dan origen a la profesión y le permiten desempeñar un papel en la sociedad. El trabajador social también precisa de una adaptación a la realidad actual, que le permita desarrollar su actividad con eficiencia, para ello debe tener un conocimiento de los nuevos contextos sociales y una preparación adecuada para actualizarlos mediante la investigación social, así como desarrollar nuevas metodologías de intervención.

Qué se aprende

Los planes de estudios conducentes al título de trabajador/a social debe permitir la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación. La formación debe estar orientada a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;

  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;

  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;

  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales. Todo ello con el fin ultimo de contribuir junto con otros profesionales a:

    • la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades,
    • la constitución de una sociedad cohesionada y
    • el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las capacidades, competencias y destrezas generales que conforman el perfil profesional que se adquiere con el título puede agruparse en seis grandes grupos:

1) Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

2) Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.

3) Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.

4) Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.

5) Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

6) Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.


Presentación general del plan de estudios

Para garantizar la coherencia del proceso de formación y de los contenidos, el plan de estudios de la titulación se organiza en módulos, es decir en unidades de estudio que, por sí solas, encierran un cuerpo de conocimientos independiente, que, al integrarse con otros módulos, estructura la totalidad de un programa de estudio, en este caso el del Grado en Trabajo Social. Estos módulos son los siguientes:

  • Módulo A (60 créditos ECTS): El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. Este modulo se organiza entorno al desarrollo de las competencias fundamentales que debe desarrollar el trabajador social: capacidad para planificar, implementar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, grupos, comunidades y otros profesionales. Diseñar producir, implementar y evaluar los planes de intervención. Trabajar con los comportamientos que significan un riesgo, así como responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las mismas, planificando y desarrollando acciones preventivas.

  • Módulo B (30 créditos ECTS): El contexto institucional del trabajo social. Este módulo está orientado a conocer los ámbitos en los que el trabajador social va a desarrollar su actividad profesional así como la disciplina de trabajo social se inserta y relaciona con disciplinas afines, desarrollando competencias básicas para comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de previsión de las ramas de actividad de un estado de bienestar, y en particular de los servicios sociales, tanto en el ámbito español como europeo. De igual modo se orienta al conocimiento del objeto y los mecanismos de la cooperación al desarrollo, y a la capacidad de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y a plantear fórmulas para corregirlos, mediante el aprendizaje de los métodos y técnicas de organización, participación, planificación , evaluación, gestión de la calidad y financiación de los servicios sociales.

  • Módulo C (54 créditos ECTS): Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social. Este módulo está orientado a desarrollar competencias relacionadas con la capacidad de apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias. Así como desarrollar competencias orientadas a la toma de decisiones con objeto de defender mejor los intereses de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Para ello se le forma en el conocimiento de los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano.

  • Módulo D (18 créditos ECTS): Herramientas legales y organizativas para el trabajo social. Este módulo está orientado al conocimiento de disciplinas que contribuyen a la gestión y administración de los recursos y servicios así como al conocimiento de los marcos legales y normativos en el que el trabajador social integra su actividad.

  • Módulo E (53 créditos ECTS): Prácticas y Trabajo Fin de Carrera. Este módulo está orientado al desarrollo de competencias que permitan al trabajador social hacer un correcto diagnóstico de la realidad social de una forma práctica y con participación directa e integrada en una entidad que promueve la acción social (practicum de investigación) ; en segundo lugar, a desarrollar competencias prácticas como trabajador social, mediante un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, integrando los conocimientos y destrezas adquiridos a través de la participación en entidades y servicios desde las que se prestan servicios de Trabajo Social, constituyendo dicha formación un periodo de tránsito entre la etapa formativa y la inserción laboral. Se concluyen los estudios con el trabajo de Fin de Grado orientado a demostrar su capacidad para elaborar un informe de una investigación social, un diseño de un proyecto de intervención social o una sistematización de una experiencia de intervención profesional en trabajo social. Esta formación se complementa en cada uno de los módulos con distintas asignaturas optativas de las cuales será obligatorio cursar 25 créditos ECTS para obtener el grado en Trabajo Social. Al finalizar los estudios del Grado en Trabajo Social es posible continuar con una formación de Postgrado de Master oficial, que permitirá acceder al Doctorado. Ambas formaciones también se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
102
Optativas
25
Prácticas externas (si se incluyen)
43
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El Título de Grado en Trabajo Social parte del Libro Blanco que fue fruto de la de la voluntad de todas las partes implicadas en el Trabajo Social en España, cuya elaboración contó con los siguientes referentes:

  • Una comisión mixta de grado compuesta por representantes del ámbito académico y representantes del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. (participación de 32 universidades españolas)
  • La Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social,
  • Se estudió la situación actual de la titulación de Trabajo Social, en su vertiente formativa, en los siguientes países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica (FL, FR), Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Reino Unido (Inglaterra-Gales-Escocia-Irlanda del Norte) y Rumanía.
  • Intercambio de experiencias de aprendizaje y planes docentes a través de diferentes redes, en particular la Red Temática EUSW. European Social Work. Commonalities and Differences (2001). - Se recogieron en la fundamentación de los programas formativos las consideraciones del Consejo de Europa contenidas en la Recomendación del Consejo de Ministros sobre el Trabajo Social a los estados miembros Rec (2001) y se compartieron los propósitos del Trabajo Social reconocidos por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS).

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios con profesionales, profesores, estudiantes y otros colectivos han sido los siguientes:

  1.  La elaboración del Libro Blanco del Grado en Trabajo Social:

    • a. Se configuró una comisión mixta de grado compuesta por representantes del ámbito académico y representantes del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Cada universidad, asimismo, nombró un delegado del proyecto en la misma. Se desarrolló un seminario de trabajo con los representantes de los más de 30 colegios profesionales de Trabajo Social que existen en España.
    • b. La Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social ha mantenido dos reuniones monográficas sobre el título de grado y celebró un simposio sobre Trabajo Social y convergencia europea en el seno del V Congreso de Escuelas de Trabajo Social de España (2004).

  2. Los representantes del área de conocimiento “Trabajo Social y Servicios Sociales” -siguiendo las orientaciones del proyecto Tuning-, analizaron las nuevas orientaciones para el diseño de los perfiles formativos basados en los respectivos perfiles profesionales, acordando (21 de octubre de 2002) la constitución de una Comisión de estudio del perfil profesional de los trabajadores sociales, juntamente con el Consejo de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS.

  3. La Conferencia de Directores de Centros y Departamentos de Trabajo Social. Elaboró del documento titulado Ficha técnica de propuesta de título universitario de Grado en Trabajo Social. El trabajo fue reelaborado y completado hasta convertirlo en el documento de Criterios para el diseño de planes de estudio de los títulos de Grado en Trabajo Social, que fue aprobado por Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social en Barcelona, 14 de septiembre de 2007 y por la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Madrid, 28 de octubre de 2007.

  4. La Junta de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, acordó la creación de una Comisión de Trabajo sobre Espacio Europeo de Educación Superior, integrada por dos representantes de cada uno de los Departamentos con presencia en el Centro, excepto de los dos con mayor presencia que contaban con cuatro representantes (2007).

  5. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrado el 17 de noviembre de 2007 acordó el inicio de los trabajos encaminados a la elaboración de la memoria de verificación y memoria económica de un título de grado en el ámbito del Trabajo Social. En cuya Comisión se estableció la presencia de cada uno de los departamentos con presencia en el centro, así como se incorporó a representantes de los estudiantes, de los egresados, del colegio profesional y de un experto en Ciencias de la Educación -requisito exigido por la Universidad-.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La titulación de Grado en Trabajo social cuenta con la participación de profesores de distintos departamentos que imparten su docencia a través de los módulos de aprendizaje.

En el Modulo: "El trabajo social: conceptos, teorías y métodos" los profesores pertenecen mayoritariamente al departamento de Psicología y Sociología, en particular a las áreas de Trabajo social y Servicios sociales, de Sociología y de Psicología Social ; en menor número pertenecen al departamento de Filosofía y al departamento de Estadística e Investigación operativa.

En el Modulo: "El contexto institucional del trabajo social" los profesores pertenecen al departamento de Psicología y Sociología, área de Trabajo Social y Servicios sociales.

En el Modulo: "Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social" los profesores pertenecen al departamento de Psicología y Sociología , mayoritariamente a las áreas de Psicología social, Psicología básica, Sociología, Antropología social , Medicina Preventiva y Economía Pública.

En el Modulo: "Herramientas legales y organizativas para el trabajo social" los profesores pertenecen a los departamentos de Derecho Privado, Derecho Público, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y al departamento de Organización de Empresas.

En el "Practicum de Intervención" participan profesores del Departamento de Psicología y Sociología, del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, mayoritariamente profesores asociados con amplia experiencia profesional en los distintos ámbitos que conforman las principales áreas de inserción laboral (servicios sociales, salud, educación, etc.) así como demostrada experiencia docente en el tutelaje de practicas externas que permiten la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos en el grado.

Los "Trabajos de Fin de Grado", serán dirigidos por profesores de las distintas áreas del departamento de Psicología y Sociología, con amplia experiencia docente e investigadora.

Respecto a las optativas hasta el momento ofertadas, también son impartidas por profesores con amplia experiencia docente, investigadora y/o profesional; procedentes mayoritariamente de los departamentos anteriormente citados.Todos los profesores del Grado cuentan con una extensa formación y una dilatada experiencia docente en el ámbito del Trabajo Social.

Los estudios de Grado de Trabajo Social cuentan con un 55 % de profesorado permanente a tiempo completo (de los cuales el 65% son doctores), y un 45 % de asociados a tiempo parcial, los cuales como profesionales constituyen el nexo de unión entre el ámbito académico y el profesional, permitiendo una formación orientada a la futura inserción laboral de nuestros alumnos.