Graduado en Fisioterapia




Por qué cursar esta titulación

El Título de Grado en Fisioterapia tiene como objetivo formar profesionales fisioterapeutas, que adquieran la preparación científica y la capacitación suficiente como para que puedan identificar, describir, tratar y evaluar problemas de salud a los que puedan dar respuesta, utilizando para ello métodos, procedimientos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, contribuyan a la recuperación o adaptación de aquellas personas afectadas de limitaciones funcionales o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. Dichos medios también se emplearán en la promoción y mantenimiento  de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los estudios  de Fisioterapia están presentes en la mayoría de los Estados europeos, formando parte de los Sistemas de Educación Superior. Se trata de una titulación incorporada al campo sanitario cuyo perfil formativo es claramente profesionalizante. El hecho de que la profesión se encuentre oficialmente regulada, como recoge la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21340-consolidado.pdf) indica que está perfectamente definida y que sus competencias quedan determinadas. Esta ley regula las condiciones del ejercicio y los respectivos ámbitos profesionales, así como las medidas que garanticen la formación básica, práctica y clínica de los profesionale. Además, permite que los fisioterapeutas demuestren la calidad de los servicios que prestan, y ofrece a la Sociedad la garantía de que los ciudadanos son atendidos por profesionales suficientemente competentes y capacitados.


Los profesionales de la Fisioterapia deben estar preparados para actuar en todos los niveles y ámbitos de atención a la Salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.


El Grado en Fisioterapia da acceso directo a los estudios de Máster  y, concluidos éstos, al Doctorado, por lo que posibilita la culminación de la formación académica.


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El Consejo General de Colegios Profesionales de Fisioterapia de España establece que la profesión de fisioterapeuta se desarrolla en 4 principales perfiles profesionales.

El/la profesional fisioterapeuta debe recibir una formación que le capacite para tomar parte en los diversos ámbitos de actuación: asistencial, de gestión, de investigación y docente.

A continuación se detalla una breve descripción de las capacidades que debe adquirir el titulado en Fisioterapia en relación a cada uno de estos perfiles.


1. Perfil asistencial: debe conocer y saber aplicar la metodología necesaria para llevar a cabo, de manera correcta, el proceso de intervención fisioterápica: la valoración del problema y de la situación, el diagnóstico funcional de Fisioterapia, el planteamiento de los objetivos terapéuticos, la elección y ejecución de los procedimientos de tratamiento y la evaluación del proceso. Debe prestar la atención propia de su disciplina en la recuperación, prevención y promoción de la salud.


2. Perfil investigador: ha de conocer la metodología de la investigación científica y los criterios bioéticos, ha de saber buscar y analizar fuentes documentales y bases de datos, así como saber transferir los resultados de una investigación básica. Debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de nuevos conocimientos.


3. Perfil docente: debe desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita y diseñar objetivos de información y educación sanitaria. Ha de participar en el desarrollo de programas de educación para la salud, así como en la formación pregrado y postgrado dentro de su profesión.


4. Perfil en gestión: debe obtener capacidades y desarrollar habilidades básicas sobre las funciones de planificación, organización, dirección y gestión de centros y programas de salud en el ámbito de la Fisioterapia.

 

Los ámbitos de actuación de los profesionales fisioterapeutas son diversos, destacando entre otros:

  • Servicios de Fisioterapia del Sistema público de Salud, a nivel hospitalario o de atención primaria.
  • Servicios de Fisioterapia en centros públicos y privados: mutuas, asociaciones de afectados u otro tipo de asociaciones, fundaciones, residencias geriátricas, Centros de educación especial o de integración, clubes o federaciones deportivas, establecimientos balnearios o centros termales, empresas, etc.
  • Ejercicio libre de la profesión: consultas o centros de Fisioterapia, atención domiciliaria.
  • Universidades, centros de formación de carácter privado o entidades sin ánimo de lucro.
  • Centros dedicados a la investigación o pertenencia a grupos de investigación.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y entre ellas a la fisioterapia son múltiples: cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad.

Hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia.

Desde la perspectiva social, los fisioterapeutas deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas con su profesión, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica profesional. En este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la profesión, asegurando que ésta continúa su evolución adecuándose al progreso social y cultural antes señalado.

La fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

Asimismo, son importantes los movimientos mundiales referentes al concepto de Desarrollo sostenible, la diversidad cultural en la que estamos inmersos, así como el desarrollo de la cultura por la paz, entendida como “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.


Qué se aprende

Las actividades profesionales más representativas del titulado en Fisioterapia para las que capacita la formación de Grado son las siguientes:


Actividad asistencial: Consiste en la elaboración, prescripción y ejecución del Proceso de Intervención de Fisioterapia (valoración, diagnóstico funcional, objetivos terapéuticos, procedimientos de tratamiento y evaluación de resultados) en diversas áreas de intervención clínica. Las áreas de intervención clínica propias del ejercicio de la Fisioterapia son: Traumatología, reumatología, neurología, cardio-respiratorio, uro-ginecología, pediatría, geriatría, salud laboral, deportiva, atención primaria y salud comunitaria. Asimismo, La actividad asistencial se realiza al amparo de la legislación vigente y siguiendo las normas éticas y deontológicas de la profesión.

Actividad docente: La función docente se lleva a cabo:

  • Desde la profesión: Información y educación sanitaria.
  • Dentro de la profesión: Participación en la formación de Pregrado y formación de Postgrado.

Actividad investigadora: Basada en la planificación, desarrollo y gestión de proyectos de investigación o en investigación clínica, desarrollada de manera individual o como parte integrante de equipos de investigación.

 

Actividad en gestión: Planificación, organización, dirección y gestión de centros y programas de salud en el ámbito de la Fisioterapia en el ámbito de la gestión sanitaria pública hospitalaria y atención primaria (jefaturas de servicio de hospitales y coordinación de área de atención primaria) y en el ámbito clínico privado (gestión de recursos, planificación, marketing, calidad, …)

Otras actividades: Evaluadores de la dependencia, peritos judiciales,…


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Tanto en la Memoria de Grado en Fisioterapia (enlace a PDF) como en el Libro Blanco de Fisioterapia (enlace a PDF) se recogen un amplio listado de COMPETENCIAS en relación con el perfil profesional del Fisioterapeuta.

El estudiante, a lo largo de su formación, irá adquiriendo estas competencias, que le capacitarán para el ejercicio de su profesión. De entre ellas, cabe destacar:

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO

  • Adquirir conocimientos referidos a: Ciencias Biológicas, Ciencias físicas, Ciencias de la conducta, Ciencias clínicas, Contexto administrativo y organizativo, Contexto socio-político, y Dimensión ética, deontológica y legal.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.
  • Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia.
  • Diseñar el Plan de Intervención o de tratamiento de Fisioterapia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
  • Evaluar la evolución de los resultados.
  • Proporcionar una atención eficaz e integral.
  • Intervenir en la promoción de salud y la prevención de la enfermedad.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Desarrollar la función docente.
  • Gestionar los servicios de Fisioterapia.


COMPETENCIAS ACTITUDINALES

  • Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, que posibilite la actualización de los conocimientos y habilidades.
  • Ajustarse a los límites de su competencia profesional y trabajar con responsabilidad.
  • Colaborar y cooperar con otros profesionales, manifestando respecto y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.
  • Demostrar la autonomía personal e intelectual necesaria para emprender una formación profesional continuada.

Presentación general del plan de estudios

La estructura del plan de estudios se refleja en términos de Asignaturas que se han organizado de manera secuencial atendiendo al criterio de temporalización en semestres para cada uno de los cuatro cursos académicos del título, siguiendo los modelos establecidos en los programas académicos de las Universidades europeas.

Se desarrollan en los dos primeros cursos 48 ECTS correspondientes a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud, distribuidos en las siguientes asignaturas: “Anatomía general  y del movimiento” (12 ECTS), “Anatomía de aparatos y sistemas” (6 ECTS), “Cinesiología” (6 ECTS), “Biomecánica y análisis del movimiento” (9 ECTS), “Fisiología Humana” (6 ECTS) y “Psicosociología de la Salud” (9 ECTS). Se incluyen las materias Idioma, en la que el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar entre las opciones de “Inglés científico” o “Francés científico” (6 ECTS), y Estadística en la asignatura denominada “Metodología de Investigación” (6 ECTS), completando así sus 60 créditos de formación básica.

Para dar respuesta a las dimensiones ética, deontológica y legal, así como a la formación sobre los contextos administrativo y sociopolítico, se incorporan dos materias de contenidos formativos comunes: por una parte, “Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública”  (6 ECTS) en primer curso, y por otra, “Legislación y deontología sanitaria” (6 ECTS) en tercero.

Se establece una carga de 21 ECTS para la materia Afecciones Médicas y Quirúrgicas necesaria para la adquisición de competencias relacionadas con los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena de todos los aparatos y sistemas y con sus tratamientos médicos, quirúrgicos y ortopédicos; su organización es secuencial en tres asignaturas, “Patología general en Fisioterapia” (9 ECTS) y “Afecciones Médico Quirúrgicas” (12 ECTS).

Se contempla la incorporación progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales básicas en los dos primeros cursos y específicas o avanzadas en los dos últimos: “Fundamentos en Fisioterapia” (6 ECTS,) “Valoración en Fisioterapia” (15 ECTS),  “Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia” (12 ECTS), “Cinesiterapia”  (6 ECTS), “Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia” (24 ECTS) y “Fisioterapia en especialidades clínicas” (24 ECTS).  En estas asignaturas se incluyen prácticas externas en las que el estudiante toma contacto con la realidad asistencial.

En tercer y cuarto curso se aborda el “Practicum”, realizando un total de 42 ECTS de prácticas externas en diversos centros asistenciales, donde se integran los conocimientos adquiridos en el ámbito de la labor asistencial.

El estudiante podrá cubrir 6 ECTS de los ofertados como materias optativas en tercer curso y otros 6 ECTS en cuarto curso. En este último curso se podrán computar hasta un máximo de 6 ECTS de créditos de reconocimiento académico.

Una vez superada la adquisición de competencias de las asignaturas descritas, el estudiante deberá defender un “Trabajo Fin de Grado” con una carga de 6 ECTS.
La estructura general del plan de estudios se puede consultar en la web:
http://www.unizar.es/centros/enfez


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
120
Optativas
12
Prácticas externas (si se incluyen)
42
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Referentes externos a la Universidad que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

  1. Libro Blanco de Fisioterapia (www.aneca.es, sección libros blancos).
  2. Programa de estudios de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
  3. Programa de estudios de la Hogeschool van Amsterdam (Holanda).
  4. Programa de estudios del Karolinska Institutet (Suecia).

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales:

  1. Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Fisioterapia.
  2. Documento ENPHE (European Network for Physical Therapy Education) sobre competencias.
  3. Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Fisioterapia.
  4. “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education).

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado que imparte docencia en el Título de Grado en Fisioterapia  pertenece a diversos Departamentos y Áreas de conocimiento de la Universidad de Zaragoza, de manera que su especialización y su amplia experiencia docente se ajusta a las diferentes materias que constituyen el plan de estudios.

El Departamento con mayor docencia asignada es el de Fisiatría y Enfermería, ya que a éste se adscribe el área de Fisioterapia, eje de la Titulación, así como el área de Educación física y deportiva, que también tiene un importante peso en el título. Pertenecen a este departamento 11 profesores/as permanentes, 2 colaboradores, 2 asociados a tiempo parcial (6h) y 32 asociados clínicos.  Estos últimos son profesionales fisioterapeutas que ejercen su labor docente de tutorización de prácticas clínicas en los hospitales, centros e instituciones donde desarrollan su labor asistencial, con los que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud ha establecido convenios de colaboración.

Otros departamentos implicados en la docencia son: Anatomía e Histología Humanas, con 3 profesores permanentes, Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología, con 2 profesores permanentes, Métodos Estadísticos, con 2 profesores permanentes, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública con una profesora permanente y una asociada a tiempo parcial, Farmacología y Fisiología, con una profesora permanente y una asociada a tiempo parcial, Filología Inglesa y Alemana, con una profesora asociada a tiempo parcial y Filología Francesa con un profesor permanente.