Graduado en Fisioterapia




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El T铆tulo de Grado en Fisioterapia tiene como objetivo formar profesionales fisioterapeutas, que adquieran la preparaci贸n cient铆fica y la capacitaci贸n suficiente como para que puedan identificar, describir, tratar y evaluar problemas de salud a los que puedan dar respuesta, utilizando para ello m茅todos, procedimientos, t茅cnicas y actuaciones que, mediante la aplicaci贸n de medios f铆sicos, contribuyan a la recuperaci贸n o adaptaci贸n de aquellas personas afectadas de limitaciones funcionales o cambios en la funci贸n f铆sica y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesi贸n, enfermedad u otra causa. Dichos medios tambi茅n se emplear谩n en la promoci贸n y mantenimiento聽 de la salud, y en la prevenci贸n de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensi贸n: biol贸gica, psicol贸gica y social.

Los estudios聽 de Fisioterapia est谩n presentes en la mayor铆a de los Estados europeos, formando parte de los Sistemas de Educaci贸n Superior. Se trata de una titulaci贸n incorporada al campo sanitario cuyo perfil formativo es claramente profesionalizante. El hecho de que la profesi贸n se encuentre oficialmente regulada, como recoge la Ley 44/2003 de Ordenaci贸n de las Profesiones Sanitarias (https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21340-consolidado.pdf) indica que est谩 perfectamente definida y que sus competencias quedan determinadas. Esta ley regula las condiciones del ejercicio y los respectivos 谩mbitos profesionales, as铆 como las medidas que garanticen la formaci贸n b谩sica, pr谩ctica y cl铆nica de los profesionale. Adem谩s, permite que los fisioterapeutas demuestren la calidad de los servicios que prestan, y ofrece a la Sociedad la garant铆a de que los ciudadanos son atendidos por profesionales suficientemente competentes y capacitados.


Los profesionales de la Fisioterapia deben estar preparados para actuar en todos los niveles y 谩mbitos de atenci贸n a la Salud, con una visi贸n amplia y global, respetando los principios 茅ticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los 贸rganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo cient铆fico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atenci贸n a la salud de forma continuada y permanente.


El Grado en Fisioterapia da acceso directo a los estudios de M谩ster聽 y, concluidos 茅stos, al Doctorado, por lo que posibilita la culminaci贸n de la formaci贸n acad茅mica.


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos b谩sicos de anatom铆a y fisiolog铆a humana


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

M谩s informaci贸n


Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

El Consejo General de Colegios Profesionales de Fisioterapia de Espa帽a establece que la profesi贸n de fisioterapeuta se desarrolla en 4 principales perfiles profesionales.

El/la profesional fisioterapeuta debe recibir una formaci贸n que le capacite para tomar parte en los diversos 谩mbitos de actuaci贸n: asistencial, de gesti贸n, de investigaci贸n y docente.

A continuaci贸n se detalla una breve descripci贸n de las capacidades que debe adquirir el titulado en Fisioterapia en relaci贸n a cada uno de estos perfiles.


1. Perfil asistencial: debe conocer y saber aplicar la metodolog铆a necesaria para llevar a cabo, de manera correcta, el proceso de intervenci贸n fisioter谩pica: la valoraci贸n del problema y de la situaci贸n, el diagn贸stico funcional de Fisioterapia, el planteamiento de los objetivos terap茅uticos, la elecci贸n y ejecuci贸n de los procedimientos de tratamiento y la evaluaci贸n del proceso. Debe prestar la atenci贸n propia de su disciplina en la recuperaci贸n, prevenci贸n y promoci贸n de la salud.


2. Perfil investigador: ha de conocer la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica y los criterios bio茅ticos, ha de saber buscar y analizar fuentes documentales y bases de datos, as铆 como saber transferir los resultados de una investigaci贸n b谩sica. Debe ser capaz de interpretar las aportaciones cient铆ficas que generan nuevas perspectivas de intervenci贸n y de investigaci贸n, as铆 como de aplicar las diferentes metodolog铆as cient铆ficas en la construcci贸n de nuevos conocimientos.


3. Perfil docente: debe desarrollar habilidades de comunicaci贸n oral y escrita y dise帽ar objetivos de informaci贸n y educaci贸n sanitaria. Ha de participar en el desarrollo de programas de educaci贸n para la salud, as铆 como en la formaci贸n pregrado y postgrado dentro de su profesi贸n.


4. Perfil en gesti贸n: debe obtener capacidades y desarrollar habilidades b谩sicas sobre las funciones de planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y gesti贸n de centros y programas de salud en el 谩mbito de la Fisioterapia.

Los 谩mbitos de actuaci贸n de los profesionales fisioterapeutas son diversos, destacando entre otros:

  • Servicios de Fisioterapia del Sistema p煤blico de Salud, a nivel hospitalario o de atenci贸n primaria.
  • Servicios de Fisioterapia en centros p煤blicos y privados: mutuas, asociaciones de afectados u otro tipo de asociaciones, fundaciones, residencias geri谩tricas, Centros de educaci贸n especial o de integraci贸n, clubes o federaciones deportivas, establecimientos balnearios o centros termales, empresas, etc.
  • Ejercicio libre de la profesi贸n: consultas o centros de Fisioterapia, atenci贸n domiciliaria.
  • Universidades, centros de formaci贸n de car谩cter privado o entidades sin 谩nimo de lucro.
  • Centros dedicados a la investigaci贸n o pertenencia a grupos de investigaci贸n.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los 煤ltimos a帽os se han caracterizado por una r谩pida transformaci贸n hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y entre ellas a la fisioterapia son m煤ltiples: cambios internos de la profesi贸n, estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad.

Hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atenci贸n a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. La formaci贸n, por tanto, se dirige tambi茅n hacia el desarrollo de la investigaci贸n cient铆fica y la importancia de la experiencia.

Desde la perspectiva social, los fisioterapeutas deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas con su profesi贸n, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la pr谩ctica profesional. En este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la profesi贸n, asegurando que 茅sta contin煤a su evoluci贸n adecu谩ndose al progreso social y cultural antes se帽alado.

La fisioterapia como profesi贸n de servicio est谩 influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesi贸n no puede plantearse solamente como adaptaci贸n a dichos cambios, sino que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de 贸ptima calidad.

Asimismo, son importantes los movimientos mundiales referentes al concepto de Desarrollo sostenible, la diversidad cultural en la que estamos inmersos, as铆 como el desarrollo de la cultura por la paz, entendida como 鈥渃onjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesi贸n a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, as铆 como la comprensi贸n entre los pueblos, los colectivos y las personas鈥.


Qu茅 se aprende

Las actividades profesionales m谩s representativas del titulado en Fisioterapia para las que capacita la formaci贸n de Grado son las siguientes:


Actividad asistencial: Consiste en la elaboraci贸n, prescripci贸n y ejecuci贸n del Proceso de Intervenci贸n de Fisioterapia (valoraci贸n, diagn贸stico funcional, objetivos terap茅uticos, procedimientos de tratamiento y evaluaci贸n de resultados) en diversas 谩reas de intervenci贸n cl铆nica. Las 谩reas de intervenci贸n cl铆nica propias del ejercicio de la Fisioterapia son: Traumatolog铆a, reumatolog铆a, neurolog铆a, cardio-respiratorio, uro-ginecolog铆a, pediatr铆a, geriatr铆a, salud laboral, deportiva, atenci贸n primaria y salud comunitaria. Asimismo, La actividad asistencial se realiza al amparo de la legislaci贸n vigente y siguiendo las normas 茅ticas y deontol贸gicas de la profesi贸n.

Actividad docente: La funci贸n docente se lleva a cabo:

  • Desde la profesi贸n: Informaci贸n y educaci贸n sanitaria.
  • Dentro de la profesi贸n: Participaci贸n en la formaci贸n de Pregrado y formaci贸n de Postgrado.

Actividad investigadora: Basada en la planificaci贸n, desarrollo y gesti贸n de proyectos de investigaci贸n o en investigaci贸n cl铆nica, desarrollada de manera individual o como parte integrante de equipos de investigaci贸n.

Actividad en gesti贸n: Planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y gesti贸n de centros y programas de salud en el 谩mbito de la Fisioterapia en el 谩mbito de la gesti贸n sanitaria p煤blica hospitalaria y atenci贸n primaria (jefaturas de servicio de hospitales y coordinaci贸n de 谩rea de atenci贸n primaria) y en el 谩mbito cl铆nico privado (gesti贸n de recursos, planificaci贸n, marketing, calidad, 鈥)

Otras actividades: Evaluadores de la dependencia, peritos judiciales,鈥


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Tanto en la Memoria de Grado en Fisioterapia (enlace a PDF) como en el Libro Blanco de Fisioterapia (enlace a PDF) se recogen un amplio listado de COMPETENCIAS en relaci贸n con el perfil profesional del Fisioterapeuta.

El estudiante, a lo largo de su formaci贸n, ir谩 adquiriendo estas competencias, que le capacitar谩n para el ejercicio de su profesi贸n. De entre ellas, cabe destacar:

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO

  • Adquirir conocimientos referidos a: Ciencias Biol贸gicas, Ciencias f铆sicas, Ciencias de la conducta, Ciencias cl铆nicas, Contexto administrativo y organizativo, Contexto socio-pol铆tico, y Dimensi贸n 茅tica, deontol贸gica y legal.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.
  • Determinar el Diagn贸stico de Fisioterapia.
  • Dise帽ar el Plan de Intervenci贸n o de tratamiento de Fisioterapia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervenci贸n de Fisioterapia.
  • Evaluar la evoluci贸n de los resultados.
  • Proporcionar una atenci贸n eficaz e integral.
  • Intervenir en la promoci贸n de salud y la prevenci贸n de la enfermedad.
  • Incorporar la investigaci贸n cient铆fica y la pr谩ctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Desarrollar la funci贸n docente.
  • Gestionar los servicios de Fisioterapia.


COMPETENCIAS ACTITUDINALES

  • Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, que posibilite la actualizaci贸n de los conocimientos y habilidades.
  • Ajustarse a los l铆mites de su competencia profesional y trabajar con responsabilidad.
  • Colaborar y cooperar con otros profesionales, manifestando respecto y sensibilidad ante el trabajo de los dem谩s.
  • Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.
  • Demostrar la autonom铆a personal e intelectual necesaria para emprender una formaci贸n profesional continuada.

Presentaci贸n general del plan de estudios

La estructura del plan de estudios se refleja en t茅rminos de Asignaturas que se han organizado de manera secuencial atendiendo al criterio de temporalizaci贸n en semestres para cada uno de los cuatro cursos acad茅micos del t铆tulo, siguiendo los modelos establecidos en los programas acad茅micos de las Universidades europeas.

Se desarrollan en los dos primeros cursos 48 ECTS correspondientes a materias b谩sicas de la rama de Ciencias de la Salud, distribuidos en las siguientes asignaturas: 鈥淎natom铆a general聽 y del movimiento鈥 (12 ECTS), 鈥淎natom铆a de aparatos y sistemas鈥 (6 ECTS), 鈥淐inesiolog铆a鈥 (6 ECTS), 鈥淏iomec谩nica y an谩lisis del movimiento鈥 (9 ECTS), 鈥淔isiolog铆a Humana鈥 (6 ECTS) y 鈥淧sicosociolog铆a de la Salud鈥 (9 ECTS). Se incluyen las materias Idioma, en la que el alumno tendr谩 la posibilidad de seleccionar entre las opciones de 鈥淚ngl茅s cient铆fico鈥 o 鈥淔ranc茅s cient铆fico鈥 (6 ECTS), y Estad铆stica en la asignatura denominada 鈥淢etodolog铆a de Investigaci贸n鈥 (6 ECTS), completando as铆 sus 60 cr茅ditos de formaci贸n b谩sica.

Para dar respuesta a las dimensiones 茅tica, deontol贸gica y legal, as铆 como a la formaci贸n sobre los contextos administrativo y sociopol铆tico, se incorporan dos materias de contenidos formativos comunes: por una parte, 鈥淔isioterapia Comunitaria y Salud P煤blica鈥澛 (6 ECTS) en primer curso, y por otra, 鈥淟egislaci贸n y deontolog铆a sanitaria鈥 (6 ECTS) en tercero.

Se establece una carga de 21 ECTS para la materia Afecciones M茅dicas y Quir煤rgicas necesaria para la adquisici贸n de competencias relacionadas con los aspectos generales de la patolog铆a de etiolog铆a end贸gena y ex贸gena de todos los aparatos y sistemas y con sus tratamientos m茅dicos, quir煤rgicos y ortop茅dicos; su organizaci贸n es secuencial en tres asignaturas, 鈥淧atolog铆a general en Fisioterapia鈥 (9 ECTS) y 鈥淎fecciones M茅dico Quir煤rgicas鈥 (12 ECTS).

Se contempla la incorporaci贸n progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales b谩sicas en los dos primeros cursos y espec铆ficas o avanzadas en los dos 煤ltimos: 鈥淔undamentos en Fisioterapia鈥 (6 ECTS,) 鈥淰aloraci贸n en Fisioterapia鈥 (15 ECTS),聽 鈥淧rocedimientos generales de intervenci贸n en Fisioterapia鈥 (12 ECTS), 鈥淐inesiterapia鈥澛 (6 ECTS), 鈥淢茅todos espec铆ficos de Intervenci贸n en Fisioterapia鈥 (24 ECTS) y 鈥淔isioterapia en especialidades cl铆nicas鈥 (24 ECTS).聽 En estas asignaturas se incluyen pr谩cticas externas en las que el estudiante toma contacto con la realidad asistencial.

En tercer y cuarto curso se aborda el 鈥淧racticum鈥, realizando un total de 42 ECTS de pr谩cticas externas en diversos centros asistenciales, donde se integran los conocimientos adquiridos en el 谩mbito de la labor asistencial.

El estudiante podr谩 cubrir 6 ECTS de los ofertados como materias optativas en tercer curso y otros 6 ECTS en cuarto curso. En este 煤ltimo curso se podr谩n computar hasta un m谩ximo de 6 ECTS de cr茅ditos de reconocimiento acad茅mico.

Una vez superada la adquisici贸n de competencias de las asignaturas descritas, el estudiante deber谩 defender un 鈥淭rabajo Fin de Grado鈥 con una carga de 6 ECTS.
La estructura general del plan de estudios se puede consultar en la web:
http://www.unizar.es/centros/enfez


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
120
Optativas
12
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
42
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Referentes externos a la Universidad que avalan la adecuaci贸n de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para t铆tulos de similares caracter铆sticas acad茅micas

  1. Libro Blanco de Fisioterapia (www.aneca.es, secci贸n libros blancos).
  2. Programa de estudios de la Universidad Libre de Bruselas (B茅lgica).
  3. Programa de estudios de la Hogeschool van Amsterdam (Holanda).
  4. Programa de estudios del Karolinska Institutet (Suecia).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros pa铆ses o internacionales:

  1. Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Fisioterapia.
  2. Documento ENPHE (European Network for Physical Therapy Education) sobre competencias.
  3. Conferencia Nacional de Directores de Escuela de Fisioterapia.
  4. 鈥淪ubject Benchmark Statements鈥 de la Agencia de calidad universitaria brit谩nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education).

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El profesorado que imparte docencia en el T铆tulo de Grado en Fisioterapia聽 pertenece a diversos Departamentos y 脕reas de conocimiento de la Universidad de Zaragoza, de manera que su especializaci贸n y su amplia experiencia docente se ajusta a las diferentes materias que constituyen el plan de estudios.

El Departamento con mayor docencia asignada es el de Fisiatr铆a y Enfermer铆a, ya que a 茅ste se adscribe el 谩rea de Fisioterapia, eje de la Titulaci贸n, as铆 como el 谩rea de Educaci贸n f铆sica y deportiva, que tambi茅n tiene un importante peso en el t铆tulo. Pertenecen a este departamento 11 profesores/as permanentes, 2 colaboradores, 2 asociados a tiempo parcial (6h) y 32 asociados cl铆nicos.聽 Estos 煤ltimos son profesionales fisioterapeutas que ejercen su labor docente de tutorizaci贸n de pr谩cticas cl铆nicas en los hospitales, centros e instituciones donde desarrollan su labor asistencial, con los que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud ha establecido convenios de colaboraci贸n.

Otros departamentos implicados en la docencia son: Anatom铆a e Histolog铆a Humanas, con 3 profesores permanentes, Anatom铆a Patol贸gica, Medicina Legal y Forense y Toxicolog铆a, con 2 profesores permanentes, M茅todos Estad铆sticos, con 2 profesores permanentes, Microbiolog铆a, Medicina Preventiva y Salud P煤blica con una profesora permanente y una asociada a tiempo parcial, Farmacolog铆a y Fisiolog铆a, con una profesora permanente y una asociada a tiempo parcial, Filolog铆a Inglesa y Alemana, con una profesora asociada a tiempo parcial y Filolog铆a Francesa con un profesor permanente.