Grado en Información y Documentación 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

En la sociedad del conocimiento, la información está siempre presente e inunda nuestro entorno cotidiano, que se vuelve cada vez más rico y complejo. Además, en pleno siglo XXI nos encontramos con que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) lo invaden todo y que evolucionan y se desarrollan constantemente y a un ritmo vertiginoso. Actualmente, la creación, difusión, almacenamiento, proceso y distribución de la información es el medio y el fin con los que la sociedad actual y moderna puede crear conocimiento y aportar soluciones a la vida diaria.

En este contexto, el verdadero reto para individuos, en particular, y sociedades, en general, es gestionar y transformar la información en un recurso estratégico, sacar el máximo provecho de los nuevos conocimientos para mejorar y agilizar la toma de decisiones en todos los niveles de la vida privada y laboral y en todos los ámbitos sociales y económicos.

Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria que nunca la existencia de profesionales que gestionen tanto la información como los documentos y los pongan al servicio de las instituciones y la sociedad en general. El objetivo fundamental del Grado en Información y Documentación es formar a estos profesionales que se encargan de seleccionar, gestionar y preservar la información y la documentación, independientemente de su formato y soporte.

Páginas web, bibliotecas, redes sociales, archivos digitales, información para el ciudadano, libros, publicaciones electrónicas, gestión del conocimiento...  son palabras que oirás en las clases de esta titulación.

Empresas, servicios públicos, ayuntamientos, medios de comunicación, administración electrónica, organizaciones no gubernamentales... son entornos que serán cotidianos para ti.

Nuestro objetivo es convertirte en un profesional capacitado para buscar y organizar la información y crear productos y servicios de información útiles para esas organizaciones. Gestor de la información, documentalista, editor de contenidos digitales, archivero, bibliotecario, consultor en información... son profesiones que te ayudaremos a descubrir.


Perfil recomendado

El carácter interdisciplinar de esta titulación hace posible acceder a la misma desde diferentes perfiles formativos, y aunque no se requieren conocimientos especializados en ninguna materia, es conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades asociadas con la gestión de la información y la documentación, y dado que ésta se realiza en la actualidad mediante el uso de las TICs, se recomienda especialmente tener conocimientos instrumentales de informática a nivel de usuario final.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El Grado en Información y Documentación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los ámbitos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de información y documentación en todo tipo de organizaciones:

  1. La profesión se ha venido desarrollando en los diferentes tipos de bibliotecas,  archivos y centros de documentación.
  2. En la actualidad y cada vez en mayor medida, la actividad profesional se extiende a museos, galerías de arte, medios de comunicación, consultorías, editoriales, centros culturales y, en general, todo tipo de empresas culturales con necesidad de gestionar su información.
  3. En las Administraciones y Organismos Públicos.
  4. En las organizaciones de tipo privado (empresas, etc.).
  5. En la creación de empresas propias como empresas de gestión de la información en algunas de sus múltiples facetas, como la consultoría o el desarrollo de proyectos.

Los conocimientos, capacidades y habilidades que debe adquirir a lo largo de los estudios un graduado en Información y Documentación, y que se derivan de las competencias transversales y específicas propuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (2005: p. 49-50), deben proporcionar al alumno una formación básica sólida, tanto teórica como práctica, que le permita su aplicación en distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y, también, como gestor de la información/documentación en todo tipo de organizaciones).

El Libro Blanco establece un perfil genérico que se refuerza en nuestra propuesta de Plan de Estudios. Por otro lado, el alumno podrá reforzar algunos de los conocimientos y capacidades incluidos en las materias obligatorias, o adquirir otros nuevos, mediante la selección que realice de las materias optativas. En conjunto, se ofrece una formación al alumno de modo que éste pueda dirigir su perfil profesional hacia las siguientes orientaciones concretas (Libro Blanco, 2005: p. 49):

  • Bibliotecas
  • Archivos
  • Gestión de información/documentación en todo tipo de organizaciones 
  • Gestión de contenidos 

Puede obtenerse más información en TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Madrid: ANECA, 2004, pp. 89 y 147


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La consolidación de los estudios en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad española, así como la larga tradición de algunos países europeos en la formación universitaria en esta área, avalan y justifican la necesidad de formación en la titulación que se propone, Información y Documentación. Con el nuevo nombre –Información y Documentación- se quiere enfatizar que la información y la documentación son los núcleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentación y archivos y como gestores de contenidos en todo tipo de organizaciones. Si bien se reconoce que estos profesionales utilizan técnicas e instrumentos distintos, todos ellos comparten unos principios que se basan en la organización de la información y la documentación y en la provisión de servicios al usuario.

Desde que pasaron a formar parte de la universidad española, estos estudios siempre han contemplado contenidos teóricos y prácticos relativos a las bibliotecas, los centros de documentación y los archivos.

El interés profesional de la titulación propuesta está bien argumentado en la bibliografía básica de referencia (European Council of Information Associations (EICIA). Euroreferencial en Información y documentación. Madrid: SEDIC, 2004, 2 v.), al destacar que la profesión a la que está orientada la titulación cumple el objetivo fundamental que le compete: buscar y encontrar información de uso profesional, tratarla para aumentar sus cualidades de uso, gestionarla, convertirla en fácilmente accesible y transmitirla a aquellos que la necesitan, usuarios y clientes. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo desde hace varias décadas, los medios para alcanzarlo han evolucionado vertiginosamente. Tecnologías cada vez más innovadoras y que tienden a invadir todos los sectores de la actividad, se ponen al servicio de los profesionales de la Información y la Documentación.

La profesión se ha visto obligada a evolucionar por el aumento del nivel de la demanda social. La información es cada día más un bien indispensable para el desarrollo de una sociedad moderna, por lo tanto, un bien buscado, codiciado, explotado. Es una forma de poder en la sociedad de la información y del conocimiento. El carácter científico del título de grado propuesto está avalado por el reconocimiento tanto epistemológico como social de las disciplinas que lo conforman. Los principios teóricos básicos sobre los que se establecen dichas disciplinas se caracterizan por un alto grado de precisión terminológica, por su sistematización, por la aplicación de unas estrictas reglas metodológicas y por su carácter intersubjetivo, fundamentando un extenso conjunto de prácticas profesionales y de habilidades técnicas ampliamente consolidadas en los países occidentales.

Finalmente, el reconocimiento social del grado propuesto se visibiliza a través de los investigadores que realizan procesos de transferencia social del conocimiento que generan sus estudios, reuniones científicas y publicaciones y a través de la participación dentro del sistema de titulaciones universitarias oficiales. (Tíitulo de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA, 2004, p.33-34; Euroreferencial en Información y Documentación. Madrid: SEDIC, 2004, vol. I, p.15-16).


Qué se aprende

El profesional de la información y la documentación debe tener una formación multidisciplinar que le permita el conocimiento y manejo de los recursos informativos, así como la administración, preservación y difusión de los mismos a través de distintos canales y soportes. Además, como objetivo general, debe adquirir la habilidad para utilizar ética y estratégicamente este conocimiento y difundirlo entre todo tipo de usuarios, empresas e instituciones.

Estos profesionales se enfrentan a un entorno que cambia y se transforma con suma rapidez, por lo que deben ser capaces de adaptarse constantemente a las novedades tecnológicas que transforman la sociedad, siempre teniendo en cuenta que se mueven en un ámbito altamente sensible, como es la información y el conocimiento.

En concreto, al terminar los estudios de Información y Documentación serás capaz de:

  1. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la búsqueda, selección, organización, representación, preservación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  2. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y documentación.
  3. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de los recursos de información.
  4. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  5. Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que sean exigibles para otorgar el título.

A. COMPETENCIAS GENERALES

A1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.
  • Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. 
  • Habilidades en el uso de software genérico (ofimática). 
  • Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés). 
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

A2. Personales

  • Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
  • Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público.
  • Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
  • Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.

A3. Sistémicas

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
  • Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
  • Capacidad de dirección y liderazgo

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (en este listado se incluye la denominación y la definición de cada una de ellas)

  • Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
  • Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación. Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
  • Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional relativos a la actividad de información y documentación.
  • Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
  • Gestión de colecciones y fondos. Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archi¬vos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de ele¬mentos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usua¬rios.
  • Preservación, conservación, y tratamiento físico de documentos. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
  • Análisis y representación de la información. Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
  • Organización y almacenamiento de la información. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
  • Búsqueda y recuperación de la información. Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
  • Elaboración y difusión de la información. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
  • Tecnologías de la información. Informática Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
  • Tecnologías de la información. Telecomunicaciones Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.
  • Técnicas de producción y edición. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.
  • Técnicas de gestión administrativa. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
  • Técnicas de marketing. Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.
  • Técnicas comerciales.Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.
  • Técnicas de adquisición Adquirir los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
  • Técnicas de gestión micro económica. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
  • Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento. Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
  • Técnicas de planificación y gestión de proyectos. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...
  • Técnicas de diagnóstico y evaluación. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
  • Técnicas de gestión de recursos humanos. Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
  • Técnicas de formación. Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua.

C. Se garantizarán, como mínimo las siguientes COMPETENCIAS BÁSICAS, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Asignaturas de Formación básica (Fb) 60 créditos ECTS
  • Asignaturas obligatorias (Ob) 102 créditos ECTS
  • Asignaturas optativas (Op) 60 créditos ECTS
  • Prácticas externas o PRACTICUM 12 créditos ECTS
  • Trabajo fin de grado 6 créditos ECTS Créditos totales 240 créditos ECTS

El plan de estudios del Grado en Información y Documentación se estructura en dos cuatrimestres por cada curso, con 60 créditos anuales:

  • 1º curso: 30 créditos de Formación básica; 30 créditos Obligatorios. Nº de asignaturas 9
  • 2º curso: 30 créditos de Formación básica; 30 créditos Obligatorios. Nº de asignaturas 9
  • 3º curso: 42 créditos Obligatorios; 18 créditos Optativos. Nº de asignaturas 9
  • 4º curso: 12 créditos Obligatorios; 42 créditos Optativos y el trabajo de Fin de Grado (6 créditos Obligatorios). Nº de asignaturas 8. Y el trabajo Fin de Grado.

En los primeros cursos los estudiantes cursan asignaturas de carácter básico y obligatorio, mediante las cuales adquirirán los conceptos básicos y generales que les permitan afrontar con seguridad los cursos superiores a la vez que les permiten sentar las bases sobre las que se irá construyendo su formación posterior. A partir del tercer curso la especificidad aumenta y con ella las asignaturas de carácter optativo, que les permiten especializarse en las áreas de su interés.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
102
Optativas
60
Prácticas externas (si se incluyen)
12
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Para obtener más información ver las fichas de anexos de la memoria de verificación


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

1. LIBROS BLANCOS DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA EUROPEA DE LA ANECA (www.aneca.es) y concretamente para la titulación que ofrecemos ha sido referencia fundamental el Libro del Título de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA, 2004.

2. PLANES DE ESTUDIO DE UNIVERSIDADES.

Referentes para la elaboración del Título de grado en Información y Documentación han sido:

  • Los planes de las Diplomaturas en Biblioteconomía y Documentación y sobre todo las Licenciaturas de universidades españolas, como referente más cercano.
  • Los planes de estudios de Biblioteconomía y Documentación de diferentes países europeos.

3. INFORMES DE ASOCIACIONES O COLEGIOS PROFESIONALES, NACIONALES, EUROPEOS E INTERNACIONALES

  • Informes nacionales elaborados a raíz de la cumbre de Berlín de septiembre de 2003 (Berlín Summit 2003 “National reports to the Bologna process”.
  • Directorios: Unesco libraries portal y World list of departaments and schools of information studies, information management, information services, etc.. elaborado por Tom Wilson y el directorio Estudis de Biblioteconomia i Documentació a Europa elaborado por la Universitat Autonoma de Barcelona.
  • Trabajos presentados en foros internacionales convocados por EUCLID y la Education and Training Section de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
  • Directrices de asociaciones profesionales sobre el desarrollo de programas educativos en biblioteconomía, documentación y archivos
  • Directrices de asociaciones profesionales sobre competencias. profesionales, por ejemplo Competencies for information profesionales of the 21 Century de 2003
  • Professional competencies for reference and user services librarians. Reference and User Service Association, 2003.
  • Standard and Guidelines for Quality Assurance in the Europe Higher Eucation Area. Helsinki: European Association for Quality Assurance in Higher Eucation. Helsinki, 2005. 
  • INQAAHE Guidelines of Good Practice. Agosto 2007. Estas Directrices de Buenas Prácticas se publicaron por primera vez en 2003, revisándose sucesivamente en 2006 y 2007.
  • European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education. Copenhagen: The Royal School of Library and Information Science, 2005.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

1. PROFESIONALES:

Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, realiza la designación de la Comisión para la elaboración del Grado de la Titulación en Información y la Documentación, que está formada por los siguientes miembros:

Presidenta: Mª Victoria Escribano Paño. Vicedecana de Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras. Catedrática de Universidad.

Vocales

  • Profesores del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia: Titular de Universidad: Esperanza Velasco de la Peña. Titular de Universidad. Luisa Orera Orera. Titular de Universidad. Ana I. Sánchez Casabón. Titular de Universidad. José Antonio Salvador Oliván. Titular de Universidad.
  • Experto en metodologías evolutivas: José Luis Bernal Agudo. Departamento de Ciencias de la Educación. Titular de Universidad
  • Expertos externos: Blanca Ferrer Plou. Jefa del Servicio del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ana Santos Aramburu. Directora Cultural de la Biblioteca Nacional. Ramón Abad Hiraldo. Director de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.
  • Egresada: Mª Cruz Moreno Gajate. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Licenciada en Historia. Ayudante de Archivo y Biblioteca.
  • Estudiantes de la titulación de Biblioteconomía y Documentación: Sandra Fonseca Palacios (3º curso), Marta Sarto Muñoz (2º curso).
  • Personal de Administración y Servicios: Susana Casaña Oliver. Jefa de Secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

El colectivo de los profesionales ha tomado parte en la elaboración del Plan de Estudios a través de sus representantes en dicha Comisión. Su participación ha sido altamente positiva.

2. ESTUDIANTES:

Al igual que con otros miembros de la Comisión, el trabajo con este colectivo se ha desarrollado a través de:

  • Contacto telefónico
  • Entrevistas personales
  • Comunicación por correo electrónico
  • Reuniones de la Comisión

3. OTROS COLECTIVOS:

Además de los anteriormente citados, en la elaboración del Plan de Estudios han intervenido, más o menos directamente, los siguientes colectivos:

  • Profesorado perteneciente al Área de Biblioteconomía y Documentación, encargado por la Comisión de realizar la Memoria de Grado. El diseño curricular de las asignaturas propuestas ha sido elaborado por dicho colectivo, cuyos miembros se han reunido con una periodicidad semanal, entre los meses de octubre y diciembre, para analizar, discutir y acordar la propuesta de materias que integran el Plan. El trabajo se ha organizado en seminarios, con distribución de tareas. De forma simultánea, el sistema de trabajo y el calendario de las reuniones ha sido pactado entre los distintos miembros a través de la Dirección del Departamento, que ha utilizado como principal sistema de comunicación el correo electrónico y las entrevistas personales individualizadas. En la labor de coordinación, la Dirección ha sido apoyada por los profesores del Área pertenecientes a la Comisión.
  • Universidad de Zaragoza. A lo largo del periodo de elaboración del Plan de Estudios, la Dirección del Departamento ha contactado con diferentes autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza, a través de contactos telefónicos, correos electrónicos, entrevistas personales y distintas reuniones. Entre dichas autoridades se encuentran las siguientes: Vicerrectorado de Ordenación Académica; Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Vicedecana de Ordenación Académica y Espacio Europeo; Vicedecana de Profesorado. Los objetivos de dichos contactos han sido: acordar la elaboración del Plan de Estudios y la puesta en marcha del Grado de Información y Documentación; el diseño del calendario para el proceso; el nombramiento de la Comisión y la recopilación de toda la normativa, tanto estatal como universitaria (Plantilla de solicitud de Verificación de Grado, elaborada por la UZ; Protocolo de Evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales, de la ANECA; RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y las directrices generales para la elaboración de títulos; Acuerdos de 13 de noviembre de la UZ por los que se aprueban las propuestas de Grado; Master y doctorado,).
  • Ministerio de Educación y Ciencia. En un primer momento se contactó, vía telefónica y correo electrónico, con la Secretaria General del Consejo de Universidades, así como con la Dirección General, con el fin de obtener información acerca de la adscripción de la titulación a la correspondiente macroárea.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

En la titulación de Graduado en Información y Documentación intervienen docentes de los siguientes departamentos:

  • Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
  • Historia Medieval y CC y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos
  • Historia Moderna y Contemporánea.
  • Economía y Dirección de Empresas
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa

Los profesores que forman parte de la titulación tienen una larga experiencia como docentes, acreditando una destacable labor investigadora, y forman parte de diferentes asociaciones científicas y profesionales con las que colaboran habitualmente. Publican obras individuales; participan en obras colectivas; escriben trabajos en revistas de prestigio en las áreas de conocimiento que forman parte de la titulación; y participan en numerosas reuniones y congresos de carácter científico tanto nacionales como extranjeros.

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad española, los profesores que participan en esta titulación han colaborado activamente con las iniciativas desarrolladas por la Adjuntía de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Su participación se ha extendido tanto en actividades de carácter formativo, para mejorar la calidad de la docencia en las aulas, como en acciones de carácter investigador, para mejorar la calidad de la titulación. Por ello han formado parte de proyectos individuales (para implantar las nuevas metodologías docentes en las asignaturas de las que son responsables); proyectos grupales (para facilitar la coordinación entre asignaturas que forman parte de una misma materia); y proyectos colectivos (para mejorar la armonización de la titulación y adecuarla a los requisitos del mundo profesional). Entre éstos podemos destacar los concedidos en los últimos cursos:

  • Innovación y mejora de los aprendizajes en el Grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza (PIET_13_143)
  • Inserción laboral y satisfacción global de la experiencia universitaria de los graduados en Información y Documentación (PIET_13_508)
  • Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación: Estudio de la implantación/titulación en la universidad española y propuestas de mejora de los planes de estudio (PIET_12_1_400)
  • Catalogación, indización y descripción de documentos en Sistemas Integrados para Unidades de Información (PIIDUZ_12_1_286)