Graduado en Informaci贸n y Documentaci贸n




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

En la sociedad del conocimiento, la informaci贸n est谩 siempre presente e inunda nuestro entorno cotidiano, que se vuelve cada vez m谩s rico y complejo. Adem谩s, en pleno siglo XXI nos encontramos con que las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TICs) lo invaden todo y que evolucionan y se desarrollan constantemente y a un ritmo vertiginoso. Actualmente, la creaci贸n, difusi贸n, almacenamiento, proceso y distribuci贸n de la informaci贸n es el medio y el fin con los que la sociedad actual y moderna puede crear conocimiento y aportar soluciones a la vida diaria.

En este contexto, el verdadero reto para individuos, en particular, y sociedades, en general, es gestionar y transformar la informaci贸n en un recurso estrat茅gico, sacar el m谩ximo provecho de los nuevos conocimientos para mejorar y agilizar la toma de decisiones en todos los niveles de la vida privada y laboral y en todos los 谩mbitos sociales y econ贸micos.

Por lo tanto, se hace cada vez m谩s necesaria que nunca la existencia de profesionales que gestionen tanto la informaci贸n como los documentos y los pongan al servicio de las instituciones y la sociedad en general. El objetivo fundamental del Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n es formar a estos profesionales que se encargan de seleccionar, gestionar y preservar la informaci贸n y la documentaci贸n, independientemente de su formato y soporte.

P谩ginas web, bibliotecas, redes sociales, archivos digitales, informaci贸n para el ciudadano, libros, publicaciones electr贸nicas, gesti贸n del conocimiento...聽 son palabras que oir谩s en las clases de esta titulaci贸n.

Empresas, servicios p煤blicos, ayuntamientos, medios de comunicaci贸n, administraci贸n electr贸nica, organizaciones no gubernamentales... son entornos que ser谩n cotidianos para ti.

Nuestro objetivo es convertirte en un profesional capacitado para buscar y organizar la informaci贸n y crear productos y servicios de informaci贸n 煤tiles para esas organizaciones. Gestor de la informaci贸n, documentalista, editor de contenidos digitales, archivero, bibliotecario, consultor en informaci贸n... son profesiones que te ayudaremos a descubrir.


Perfil recomendado

El car谩cter interdisciplinar de esta聽titulaci贸n聽hace posible acceder a la misma desde diferentes perfiles formativos, y aunque no se requieren conocimientos especializados en ninguna materia, es conveniente que el estudiante posea una formaci贸n previa que facilite la adquisici贸n de conocimientos, competencias y habilidades asociadas con la gesti贸n de la informaci贸n y la documentaci贸n, y dado que 茅sta se realiza en la actualidad mediante el uso de las TICs, se recomienda especialmente tener conocimientos instrumentales de inform谩tica a nivel de usuario final.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los 谩mbitos relacionados con la organizaci贸n y recuperaci贸n de informaci贸n y documentaci贸n en diferentes soportes, as铆 como de la planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de informaci贸n y documentaci贸n en todo tipo de organizaciones:

  1. La profesi贸n se ha venido desarrollando en los diferentes tipos de bibliotecas,聽 archivos y centros de documentaci贸n.
  2. En la actualidad y cada vez en mayor medida, la actividad profesional se extiende a museos, galer铆as de arte, medios de comunicaci贸n, consultor铆as, editoriales, centros culturales y, en general, todo tipo de empresas culturales con necesidad de gestionar su informaci贸n.
  3. En las Administraciones y Organismos P煤blicos.
  4. En las organizaciones de tipo privado (empresas, etc.).
  5. En la creaci贸n de empresas propias como empresas de gesti贸n de la informaci贸n en algunas de sus m煤ltiples facetas, como la consultor铆a o el desarrollo de proyectos.

Los conocimientos, capacidades y habilidades que debe adquirir a lo largo de los estudios un graduado en Informaci贸n y Documentaci贸n, y que se derivan de las competencias transversales y espec铆ficas propuestas en el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n (2005: p. 49-50), deben proporcionar al alumno una formaci贸n b谩sica s贸lida, tanto te贸rica como pr谩ctica, que le permita su aplicaci贸n en distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentaci贸n, archivos y, tambi茅n, como gestor de la informaci贸n/documentaci贸n en todo tipo de organizaciones).

El Libro Blanco establece un perfil gen茅rico que se refuerza en nuestra propuesta de Plan de Estudios. Por otro lado, el alumno podr谩 reforzar algunos de los conocimientos y capacidades incluidos en las materias obligatorias, o adquirir otros nuevos, mediante la selecci贸n que realice de las materias optativas. En conjunto, se ofrece una formaci贸n al alumno de modo que 茅ste pueda dirigir su perfil profesional hacia las siguientes orientaciones concretas (Libro Blanco, 2005: p. 49):

  • Bibliotecas
  • Archivos
  • Gesti贸n de informaci贸n/documentaci贸n en todo tipo de organizaciones聽
  • Gesti贸n de contenidos聽

Puede obtenerse m谩s informaci贸n en T脥TULO DE GRADO EN INFORMACI脫N Y DOCUMENTACI脫N. Madrid: ANECA, 2004, pp. 89 y 147


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La consolidaci贸n de los estudios en Biblioteconom铆a y Documentaci贸n en la Universidad espa帽ola, as铆 como la larga tradici贸n de algunos pa铆ses europeos en la formaci贸n universitaria en esta 谩rea, avalan y justifican la necesidad de formaci贸n en la titulaci贸n que se propone, Informaci贸n y Documentaci贸n. Con el nuevo nombre 鈥揑nformaci贸n y Documentaci贸n- se quiere enfatizar que la informaci贸n y la documentaci贸n son los n煤cleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentaci贸n y archivos y como gestores de contenidos en todo tipo de organizaciones. Si bien se reconoce que estos profesionales utilizan t茅cnicas e instrumentos distintos, todos ellos comparten unos principios que se basan en la organizaci贸n de la informaci贸n y la documentaci贸n y en la provisi贸n de servicios al usuario.

Desde que聽pasaron a formar parte de la universidad espa帽ola, estos estudios siempre han contemplado contenidos te贸ricos y pr谩cticos relativos a las bibliotecas, los centros de documentaci贸n y los archivos.

El inter茅s profesional de la titulaci贸n propuesta est谩 bien argumentado en la bibliograf铆a b谩sica de referencia (European Council of Information Associations (EICIA). Euroreferencial en Informaci贸n y documentaci贸n. Madrid: SEDIC, 2004, 2 v.), al destacar que la profesi贸n a la que est谩 orientada la titulaci贸n cumple el objetivo fundamental que le compete: buscar y encontrar informaci贸n de uso profesional, tratarla para aumentar sus cualidades de uso, gestionarla, convertirla en f谩cilmente accesible y transmitirla a aquellos que la necesitan, usuarios y clientes. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo desde hace varias d茅cadas, los medios para alcanzarlo han evolucionado vertiginosamente. Tecnolog铆as cada vez m谩s innovadoras y que tienden a invadir todos los sectores de la actividad, se ponen al servicio de los profesionales de la Informaci贸n y la Documentaci贸n.

La profesi贸n se ha visto obligada a evolucionar por el aumento del nivel de la demanda social. La informaci贸n es cada d铆a m谩s un bien indispensable para el desarrollo de una sociedad moderna, por lo tanto, un bien buscado, codiciado, explotado. Es una forma de poder en la sociedad de la informaci贸n y del conocimiento. El car谩cter cient铆fico del t铆tulo de grado propuesto est谩 avalado por el reconocimiento tanto epistemol贸gico como social de las disciplinas que lo conforman. Los principios te贸ricos b谩sicos sobre los que se establecen dichas disciplinas se caracterizan por un alto grado de precisi贸n terminol贸gica, por su sistematizaci贸n, por la aplicaci贸n de unas estrictas reglas metodol贸gicas y por su car谩cter intersubjetivo, fundamentando un extenso conjunto de pr谩cticas profesionales y de habilidades t茅cnicas ampliamente consolidadas en los pa铆ses occidentales.

Finalmente, el reconocimiento social del grado propuesto se visibiliza a trav茅s de los investigadores que realizan procesos de transferencia social del conocimiento que generan sus estudios, reuniones cient铆ficas y publicaciones y a trav茅s de la participaci贸n dentro del sistema de titulaciones universitarias oficiales. (T铆itulo de Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n. Madrid: ANECA, 2004, p.33-34; Euroreferencial en Informaci贸n y Documentaci贸n. Madrid: SEDIC, 2004, vol. I, p.15-16).


Qu茅 se aprende

El profesional de la informaci贸n y la documentaci贸n debe tener una formaci贸n multidisciplinar que le permita el conocimiento y manejo de los recursos informativos, as铆 como la administraci贸n, preservaci贸n y difusi贸n de los mismos a trav茅s de distintos canales y soportes. Adem谩s, como objetivo general, debe adquirir la habilidad para utilizar 茅tica y estrat茅gicamente este conocimiento y difundirlo entre todo tipo de usuarios, empresas e instituciones.

Estos profesionales se enfrentan a un entorno que cambia y se transforma con suma rapidez, por lo que deben ser capaces de adaptarse constantemente a las novedades tecnol贸gicas que transforman la sociedad, siempre teniendo en cuenta que se mueven en un 谩mbito altamente sensible, como es la informaci贸n y el conocimiento.

En concreto, al terminar los estudios de Informaci贸n y Documentaci贸n ser谩s capaz de:

  1. Comprender y aplicar los principios y las t茅cnicas para la b煤squeda, selecci贸n, organizaci贸n,聽representaci贸n, preservaci贸n, acceso, difusi贸n e intercambio de la informaci贸n.
  2. Utilizar y aplicar herramientas inform谩ticas para la implantaci贸n, desarrollo y explotaci贸n de sistemas聽de informaci贸n y documentaci贸n.
  3. Comprender y aplicar las t茅cnicas de evaluaci贸n de los recursos de informaci贸n.
  4. Comprender y aplicar los principios y las t茅cnicas para la planificaci贸n, organizaci贸n y evaluaci贸n de聽sistemas, unidades y servicios de informaci贸n.
  5. Comprender y aplicar las t茅cnicas de gesti贸n y marketing de sistemas, unidades y servicios de聽informaci贸n.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Competencias generales y espec铆ficas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que sean exigibles para otorgar el t铆tulo.

A. COMPETENCIAS GENERALES

A1. Instrumentales

  • Capacidad de an谩lisis y de s铆ntesis aplicadas a la gesti贸n y organizaci贸n de la informaci贸n.
  • Capacidad de uso y adaptaci贸n de diversas t茅cnicas de comunicaci贸n oral y escrita con los usuarios de la informaci贸n.聽
  • Habilidades en el uso de software gen茅rico (ofim谩tica).聽
  • Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el ingl茅s).聽
  • Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n del trabajo propio.

A2. Personales

  • Capacidad de trabajar en equipo y de integraci贸n en equipos multidisciplinares.
  • Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio p煤blico.
  • Razonamiento cr铆tico en el an谩lisis y la valoraci贸n de alternativas.
  • Compromiso 茅tico en las relaciones con los usuarios y en la gesti贸n de la informaci贸n.

A3. Sist茅micas

  • Capacidad para el aprendizaje aut贸nomo.
  • Capacidad para la adaptaci贸n a cambios en el entorno.
  • Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
  • Capacidad de direcci贸n y liderazgo

B. COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS (en este listado se incluye la denominaci贸n y la definici贸n de cada una de ellas)

  • Interacci贸n con los productores, los usuarios y los clientes de la informaci贸n. Analizar e interpretar las pr谩cticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la informaci贸n ayud谩ndoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
  • Conocimiento del entorno profesional de la informaci贸n y la documentaci贸n. Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la informaci贸n y la documentaci贸n, as铆 como en su medio pol铆tico, econ贸mico e institucional.
  • Conocimiento del marco jur铆dico y administrativo nacional e internacional de la gesti贸n de la informaci贸n. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de 谩mbito nacional como internacional relativos a la actividad de informaci贸n y documentaci贸n.
  • Identificaci贸n, autentificaci贸n y evaluaci贸n de fuentes y recursos de informaci贸n. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
  • Gesti贸n de colecciones y fondos. Elaborar y aplicar criterios de reuni贸n, selecci贸n, adquisici贸n y eliminaci贸n de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archi卢vos, conservarlos haci茅ndolos accesibles, desarrollarlos teni茅ndolos al d铆a y expurgarlos de ele卢mentos que se han convertido en in煤tiles, siguiendo la evoluci贸n de las necesidades de los usua卢rios.
  • Preservaci贸n, conservaci贸n, y tratamiento f铆sico de documentos. Definir y aplicar m茅todos y t茅cnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
  • An谩lisis y representaci贸n de la informaci贸n. Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simb贸lico el contenido sem谩ntico de un documento o de una colecci贸n de documentos o de un fondo de archivo.
  • Organizaci贸n y almacenamiento de la informaci贸n. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripci贸n de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
  • B煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n. Buscar y recuperar la informaci贸n por m茅todos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones 贸ptimas de coste y tiempo.
  • Elaboraci贸n y difusi贸n de la informaci贸n. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
  • Tecnolog铆as de la informaci贸n. Inform谩tica Utilizar y poner en pr谩ctica m茅todos, t茅cnicas y herramientas inform谩ticas (hardware o software) para la implantaci贸n, desarrollo y explotaci贸n de sistemas de informaci贸n.
  • Tecnolog铆as de la informaci贸n. Telecomunicaciones Utilizar y poner en pr谩ctica los m茅todos, las t茅cnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantaci贸n, desarrollo y explotaci贸n de sistemas de telecomunicaci贸n.
  • T茅cnicas de producci贸n y edici贸n. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusi贸n.
  • T茅cnicas de gesti贸n administrativa. Garantizar el mantenimiento de la administraci贸n general, la gesti贸n administrativa y el apoyo log铆stico de la actividad de un organismo.
  • T茅cnicas de marketing. Analizar y situar la actividad en un contexto estrat茅gico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captaci贸n del mercado.
  • T茅cnicas comerciales.Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.
  • T茅cnicas de adquisici贸n Adquirir los productos documentales o prestaciones, en funci贸n de normas vigentes para su gesti贸n y de una pol铆tica de adquisiciones establecida.
  • T茅cnicas de gesti贸n micro econ贸mica. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilizaci贸n.
  • T茅cnicas de instalaci贸n, acondicionamiento y equipamiento. Organizar f铆sicamente el espacio de trabajo, de conservaci贸n, de la recepci贸n del p煤blico, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
  • T茅cnicas de planificaci贸n y gesti贸n de proyectos. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen t茅rmino un proyecto t茅cnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, econ贸micas, de calendario, reglamentarias...
  • T茅cnicas de diagn贸stico y evaluaci贸n. Identificar los puntos fuertes y d茅biles de una organizaci贸n, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
  • T茅cnicas de gesti贸n de recursos humanos. Asegurar la integraci贸n, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislaci贸n y la reglamentaci贸n en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
  • T茅cnicas de formaci贸n. Concebir y ejecutar una acci贸n o un pIan de formaci贸n inicial o continua.

C. Se garantizar谩n, como m铆nimo las siguientes COMPETENCIAS B脕SICAS, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Espa帽ol de Cualificaciones para la Educaci贸n Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica;
  • Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro a帽os con un total de 240 ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Asignaturas de Formaci贸n b谩sica (Fb) 60 cr茅ditos ECTS
  • Asignaturas obligatorias (Ob) 102 cr茅ditos ECTS
  • Asignaturas optativas (Op) 60 cr茅ditos ECTS
  • Pr谩cticas externas o PRACTICUM 12 cr茅ditos ECTS
  • Trabajo fin de grado 6 cr茅ditos ECTS Cr茅ditos totales 240 cr茅ditos ECTS

El plan de estudios del Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n se estructura en dos cuatrimestres por cada curso, con 60 cr茅ditos anuales:

  • 1潞 curso: 30 cr茅ditos de Formaci贸n b谩sica; 30 cr茅ditos Obligatorios. N潞 de asignaturas 9
  • 2潞 curso: 30 cr茅ditos de Formaci贸n b谩sica; 30 cr茅ditos Obligatorios. N潞 de asignaturas 9
  • 3潞 curso: 42 cr茅ditos Obligatorios; 18 cr茅ditos Optativos. N潞 de asignaturas 9
  • 4潞 curso: 12 cr茅ditos Obligatorios; 42 cr茅ditos Optativos y el trabajo de Fin de Grado (6 cr茅ditos Obligatorios). N潞 de asignaturas 8.聽Y el trabajo Fin de Grado.

En los primeros cursos los estudiantes cursan asignaturas de car谩cter b谩sico y obligatorio, mediante las cuales adquirir谩n los conceptos b谩sicos y generales que les permitan afrontar con seguridad los cursos superiores a la vez que les permiten sentar las bases sobre las que se ir谩 construyendo su formaci贸n posterior. A partir del tercer curso la especificidad aumenta y con ella las asignaturas de car谩cter optativo, que les permiten especializarse en las 谩reas de su inter茅s.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
102
Optativas
60
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
12
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Para obtener m谩s informaci贸n ver las fichas de anexos de la memoria de verificaci贸n


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

1. LIBROS BLANCOS DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA EUROPEA DE LA ANECA (www.aneca.es) y concretamente para la titulaci贸n que ofrecemos ha sido referencia fundamental el Libro del T铆tulo de Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n. Madrid: ANECA, 2004.

2. PLANES DE ESTUDIO DE UNIVERSIDADES.

Referentes para la elaboraci贸n del T铆tulo de grado en Informaci贸n y Documentaci贸n han sido:

  • Los planes de las Diplomaturas en Biblioteconom铆a y Documentaci贸n y sobre todo las Licenciaturas de universidades espa帽olas, como referente m谩s cercano.
  • Los planes de estudios de Biblioteconom铆a y Documentaci贸n de diferentes pa铆ses europeos.

3. INFORMES DE ASOCIACIONES O COLEGIOS PROFESIONALES, NACIONALES, EUROPEOS E INTERNACIONALES

  • Informes nacionales elaborados a ra铆z de la cumbre de Berl铆n de septiembre de 2003 (Berl铆n Summit 2003 鈥淣ational reports to the Bologna process鈥.
  • Directorios: Unesco libraries portal y World list of departaments and schools of information studies, information management, information services, etc.. elaborado por Tom Wilson y el directorio Estudis de Biblioteconomia i Documentaci贸 a Europa elaborado por la Universitat Autonoma de Barcelona.
  • Trabajos presentados en foros internacionales convocados por EUCLID y la Education and Training Section de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
  • Directrices de asociaciones profesionales sobre el desarrollo de programas educativos en biblioteconom铆a, documentaci贸n y archivos
  • Directrices de asociaciones profesionales sobre competencias. profesionales, por ejemplo Competencies for information profesionales of the 21 Century de 2003
  • Professional competencies for reference and user services librarians. Reference and User Service Association, 2003.
  • Standard and Guidelines for Quality Assurance in the Europe Higher Eucation Area. Helsinki: European Association for Quality Assurance in Higher Eucation. Helsinki, 2005.聽
  • INQAAHE Guidelines of Good Practice. Agosto 2007. Estas Directrices de Buenas Pr谩cticas se publicaron por primera vez en 2003, revis谩ndose sucesivamente en 2006 y 2007.
  • European Curriculum Reflections on Library and Information Science Education. Copenhagen: The Royal School of Library and Information Science, 2005.

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

1. PROFESIONALES:

Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisi贸n Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, realiza la designaci贸n de la Comisi贸n para la elaboraci贸n del Grado de la Titulaci贸n en Informaci贸n y la Documentaci贸n, que est谩 formada por los siguientes miembros:

Presidenta: M陋 Victoria Escribano Pa帽o. Vicedecana de Profesorado de la Facultad de Filosof铆a y Letras. Catedr谩tica de Universidad.

Vocales

  • Profesores del Departamento de Ciencias de la Documentaci贸n e Historia de la Ciencia: Titular de Universidad: Esperanza Velasco de la Pe帽a. Titular de Universidad. Luisa Orera Orera. Titular de Universidad. Ana I. S谩nchez Casab贸n. Titular de Universidad. Jos茅 Antonio Salvador Oliv谩n. Titular de Universidad.
  • Experto en metodolog铆as evolutivas: Jos茅 Luis Bernal Agudo. Departamento de Ciencias de la Educaci贸n. Titular de Universidad
  • Expertos externos: Blanca Ferrer Plou. Jefa del Servicio del Archivo y Biblioteca de la Diputaci贸n Provincial de Zaragoza. Ana Santos Aramburu. Directora Cultural de la Biblioteca Nacional. Ram贸n Abad Hiraldo. Director de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.
  • Egresada: M陋 Cruz Moreno Gajate. Diplomada en Biblioteconom铆a y Documentaci贸n. Licenciada en Historia. Ayudante de Archivo y Biblioteca.
  • Estudiantes de la titulaci贸n de Biblioteconom铆a y Documentaci贸n: Sandra Fonseca Palacios (3潞 curso), Marta Sarto Mu帽oz (2潞 curso).
  • Personal de Administraci贸n y Servicios: Susana Casa帽a Oliver. Jefa de Secretaria de la Facultad de Filosof铆a y Letras.

El colectivo de los profesionales ha tomado parte en la elaboraci贸n del Plan de Estudios a trav茅s de sus representantes en dicha Comisi贸n. Su participaci贸n ha sido altamente positiva.

2. ESTUDIANTES:

Al igual que con otros miembros de la Comisi贸n, el trabajo con este colectivo se ha desarrollado a trav茅s de:

  • Contacto telef贸nico
  • Entrevistas personales
  • Comunicaci贸n por correo electr贸nico
  • Reuniones de la Comisi贸n

3. OTROS COLECTIVOS:

Adem谩s de los anteriormente citados, en la elaboraci贸n del Plan de Estudios han intervenido, m谩s o menos directamente, los siguientes colectivos:

  • Profesorado perteneciente al 脕rea de Biblioteconom铆a y Documentaci贸n, encargado por la Comisi贸n de realizar la Memoria de Grado. El dise帽o curricular de las asignaturas propuestas ha sido elaborado por dicho colectivo, cuyos miembros se han reunido con una periodicidad semanal, entre los meses de octubre y diciembre, para analizar, discutir y acordar la propuesta de materias que integran el Plan. El trabajo se ha organizado en seminarios, con distribuci贸n de tareas. De forma simult谩nea, el sistema de trabajo y el calendario de las reuniones ha sido pactado entre los distintos miembros a trav茅s de la Direcci贸n del Departamento, que ha utilizado como principal sistema de comunicaci贸n el correo electr贸nico y las entrevistas personales individualizadas. En la labor de coordinaci贸n, la Direcci贸n ha sido apoyada por los profesores del 脕rea pertenecientes a la Comisi贸n.
  • Universidad de Zaragoza. A lo largo del periodo de elaboraci贸n del Plan de Estudios, la Direcci贸n del Departamento ha contactado con diferentes autoridades acad茅micas de la Universidad de Zaragoza, a trav茅s de contactos telef贸nicos, correos electr贸nicos, entrevistas personales y distintas reuniones. Entre dichas autoridades se encuentran las siguientes: Vicerrectorado de Ordenaci贸n Acad茅mica; Decano de la Facultad de Filosof铆a y Letras; Vicedecana de Ordenaci贸n Acad茅mica y Espacio Europeo; Vicedecana de Profesorado. Los objetivos de dichos contactos han sido: acordar la elaboraci贸n del Plan de Estudios y la puesta en marcha del Grado de Informaci贸n y Documentaci贸n; el dise帽o del calendario para el proceso; el nombramiento de la Comisi贸n y la recopilaci贸n de toda la normativa, tanto estatal como universitaria (Plantilla de solicitud de Verificaci贸n de Grado, elaborada por la UZ; Protocolo de Evaluaci贸n para la verificaci贸n de t铆tulos universitarios oficiales, de la ANECA; RD 1393/2007 por el que se establece la ordenaci贸n de las ense帽anzas oficiales y las directrices generales para la elaboraci贸n de t铆tulos; Acuerdos de 13 de noviembre de la UZ por los que se aprueban las propuestas de Grado; Master y doctorado,).
  • Ministerio de Educaci贸n y Ciencia. En un primer momento se contact贸, v铆a telef贸nica y correo electr贸nico, con la Secretaria General del Consejo de Universidades, as铆 como con la Direcci贸n General, con el fin de obtener informaci贸n acerca de la adscripci贸n de la titulaci贸n a la correspondiente macro谩rea.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

En la titulaci贸n de Graduado en Informaci贸n y Documentaci贸n intervienen docentes de los siguientes departamentos:

  • Ciencias de la Documentaci贸n e Historia de la Ciencia.
  • Historia Medieval y CC聽y T茅cnicas Historiogr谩ficas y Estudios 脕rabes e Isl谩micos
  • Historia Moderna y Contempor谩nea.
  • Econom铆a y Direcci贸n de Empresas
  • Filolog铆a Francesa
  • Filolog铆a Inglesa

Los profesores que forman parte de la titulaci贸n tienen una larga experiencia como docentes, acreditando una destacable labor investigadora, y forman parte de diferentes asociaciones cient铆ficas y profesionales con las que colaboran habitualmente.聽Publican obras individuales;聽participan en obras colectivas;聽escriben trabajos en revistas de prestigio en las 谩reas de conocimiento que forman parte de la titulaci贸n; y participan en numerosas reuniones y congresos de car谩cter cient铆fico tanto nacionales como extranjeros.

Desde la implantaci贸n del Espacio聽Europeo de Educaci贸n Superior聽en la universidad espa帽ola, los profesores que participan en聽esta titulaci贸n han colaborado activamente con las聽iniciativas desarrolladas por la Adjunt铆a de Innovaci贸n聽Docente de la Universidad de Zaragoza. Su participaci贸n聽se ha extendido tanto en actividades聽de car谩cter聽formativo, para mejorar la calidad de la docencia en las aulas, como en acciones de car谩cter investigador, para mejorar la calidad de la titulaci贸n. Por ello han formado parte de proyectos individuales (para implantar las nuevas metodolog铆as docentes en las asignaturas de las que son responsables); proyectos grupales (para facilitar la coordinaci贸n entre asignaturas que forman parte de una misma materia); y proyectos colectivos (para mejorar la armonizaci贸n de la titulaci贸n y adecuarla a los requisitos del mundo profesional). Entre 茅stos聽podemos destacar los concedidos en los 煤ltimos cursos:

  • Innovaci贸n y mejora de los aprendizajes en el Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n de la Universidad de Zaragoza (PIET_13_143)
  • Inserci贸n laboral y satisfacci贸n global de la experiencia universitaria de los graduados en Informaci贸n y Documentaci贸n (PIET_13_508)
  • An谩lisis y evaluaci贸n de las competencias del Grado en Informaci贸n y Documentaci贸n: Estudio de la implantaci贸n/titulaci贸n en la universidad espa帽ola y propuestas de mejora de los planes de estudio (PIET_12_1_400)
  • Catalogaci贸n, indizaci贸n y descripci贸n de documentos en Sistemas Integrados para Unidades de Informaci贸n (PIIDUZ_12_1_286)