Graduado en Psicología




Por qué cursar esta titulación

La Psicología estudia de forma integrada el comportamiento humano y los procesos psicológicos; las dimensiones sociales, biológicas y evolutivas relacionadas con ellos, y los contextos en los que se desarrolla.

La Psicología es una ciencia consolidada como disciplina independiente desde hace apenas un cuarto de siglo. Sin embargo, ha sido en estas últimas décadas cuando el incremento en su producción científica e investigadora ha permitido avanzar notablemente en el estudio del comportamiento humano.

En paralelo, el número de Psicólogos/as en ejercicio ha experimentado en los últimos años un gran incremento debido a la creciente demanda social de esta actividad profesional. Este proceso de consolidación ha producido también un cambio en la imagen social y en la presencia del Psicólogo/a en las instituciones y los medios de comunicación, dando lugar a su vez a una enorme diversificación de las funciones que ejercen profesionalmente.


Perfil recomendado

En los requisitos de acceso a la titulación de Grado de Psicología, tal como se pone de manifiesto en todos los sistemas educativos europeos, se exige haber superado el nivel establecido para el acceso a la Educación Superior, incluyendo pruebas generales , como es el caso de nuestro Sistema Educativo Universitario (Prueba de acceso a la Universidad); en otros países europeos no existe esta prueba y asimismo  también existe la posibilidad de que las propias instituciones dispongan otros requisitos adicionales, que en nuestro país son excepcionales (más comunes en Universidades privadas), por lo que en nuestro caso no las tenemos previstas.

Sí, es más frecuente valorar el perfil del estudiante dado el carácter vocacional de la titulación, evaluando la motivación del estudiante para realizar la elección de estudios. Asimismo puede tenerse en cuenta positivamente la experiencia y participación en actividades de voluntariado social o en otras actividades que pongan de manifiesto una tendencia a la colaboración social. En estas últimas posibilidades y una vez analizada la demanda de matriculación de los primeros años, así como las tasas de éxito, se tendrá en cuenta la posibilidad de averiguar el perfil del alumnado potencial, como otra variable para el acceso a los estudios.

Perfil del estudiante de Psicología

Para iniciar la carrera y persistir en el  trabajo que conduce a la obtención del Grado en Psicología el estudiante debe poseer una personalidad madura y equilibrada que se haya demostrado en un desenvolvimiento personal y social adecuado y que sea la base de su adaptación al nuevo medio en el que se inserta.

De manera específica es necesario que manifieste un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana. Esta preocupación se dirigirá clara y decididamente a orientar su vida profesional hacia la consecución del bienestar y equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.

Para ello es fundamental la utilización de procesos cognitivos, estrategias de trabajo y capacidades relacionales que le permitan asimilar  los contenidos académicos y de investigación del área psicológica, con el objetivo de prepararse profesionalmente.

En el bagaje cognitivo cabría destacar las capacidades de:

  • análisis y síntesis, inducción y deducción,

  • relacionar ámbitos diversos del comportamiento,

  • mostrar interés por la investigación y la creatividad personal y colectiva,

  • ejercitar el sentido crítico del saber buscando la veracidad del conocimiento,

  • elaborar una orientación personalizada de su preparación profesional...

En cuanto al ámbito del trabajo señalaríamos como más importante:

  • el hábito del trabajo sistemático y la organización,

  • la capacidad de colaboración y trabajo en equipo,

  • la adaptabilidad a contextos diversos de aprendizaje y de formación permanente,

  • la disponibilidad para la participar en la vida del centro...

Para adaptarse adecuadamente a la vida de trabajo universitaria y ejercicio posterior de su profesión es importante:

  • sensibilidad y empatía para establecer vínculos adecuados en las relaciones interpersonales,

  • deseo de superación personal,

  • responsabilidad y sentido ético,

  • preocupación por los demás,

  • respeto y sentido comunitario...

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

  • Psicología Clínica: sanidad, servicios sociales, ejercicio privado...
  • Psicología Educativa: orientador escolar, educación de menores...
  • Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos: gestión de Recurso Humanos, formador de formadores, orientador para inserción laboral...
  • Psicología Jurídica y Forense
  • Psicología de la Intervención Social
  • Psicología del Tráfico y Seguridad
  • Psicología de las drogodepencias
  • Psicología de Catastrofes y emergencias
  • Psicología de la Actividad Física y el Deporte...

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Universidad de Zaragoza, fundada en 1542, es un centro de educación superior público, repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca (con un campus más dirigido a ciencias de la salud), Jaca, Teruel (con una campus más dirigido a ciencias de la educación) y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El grado de Psicología se imparte en el campus de Teruel que cuenta además con la Escuela Universitaria de Enfermería, la Escuela Universitaria Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a través de cuyos centros se imparten las titulaciones de Graduado en Enfermería, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Maestro (especialidades de Lengua Extranjera, Educación Primaria y Educación Infantil), Grado en Maestro de Infantil, Grado en Maestro de Primaria, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Humanidades, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado en Bellas Artes y Graduado en Administración y Dirección de Empresas)

La aprobación de la titulación en psicología viene a cubrir una demanda importante de esta comunidad autónoma puesto que, considerando datos del año 2005 y sólo teniendo en cuenta a la provincia de Zaragoza, se pone de manifiesto que esta provincia se situaba en el noveno lugar en toda España de estudiantes aportados a la carrera de psicología (1.355), muy por encima incluso de otras provincias que cuentan con estudios de psicología en su territorio (Gil, 2005).

La distribución de los grados según este mapa de titulaciones es un documento consensuado e impulsado por el Gobierno de Aragón para dotar a diferentes áreas geográficas de recursos universitarios como medio de dinamizar la zona. Es de interés que esta política se ha acompañado de esfuerzos adecuados para consolidar e incrementar la plantilla docente (y las infraestructuras) mediante políticas activas para la estabilización del profesorado y reducción de los profesores no permanentes, lo que, a buen seguro, repercutirá en la calidad de la docencia en estos grados, incluido el de psicología.


Qué se aprende

Los alumnos que cursen el Grado de Psicología tendrán como objetivos generales:

OBJETIVOS GENERALES

1. El estudiante de Psicología ha de alcanzar los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.

2. Asimismo ha de adquirir las destrezas básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

3. Ha de poder aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones.

4. La formación en Psicología ha de suponer la adquisición de una serie de competencias transversales como son la defensa de los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción de ningún tipo y de los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS GENERALES

1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
2. Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de los procesos psicológicos.
5. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
7. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos
aplicados a la Psicología.
8. Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES A TODAS LAS MATERIAS

10. Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cada
trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.
11. Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
12. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

13. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional
14. Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.
15. Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología
16. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
17. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e intergrupales.
18. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
19. Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
20. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
21. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
22. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
23. Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
24. Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología.
25. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
26. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
27. Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
28. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
29. Ser capaz de describir y medir variables psicológicas personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.. ,
procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
30. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
31. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
32. Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.
33. Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e intervenciones
34. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
35. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la
misma Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento. .
36. Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
37. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
38. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación, ..
39. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de escenarios saludables, …
40. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:
asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
41. Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.
42. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
43. Relacionar la Psicología con otras disciplinas y ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.
44. Ser capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y saber elaborar,
defender argumentos y resolver problemas del área de la Psicología.
45. Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones
46. Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios prototipos o pruebas piloto.


Presentación general del plan de estudios

Las enseñanzas de la Titulación de Grado de Psicología se estructuran en cinco módulos que a su vez se dividen en una o varias materias y éstas asimismo en una o varias asignaturas, de acuerdo con lo aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Las asignaturas se han agrupado en materias y en módulos de forma coherente. Todo el plan de estudios está relacionado: hay una heterogeneidad adecuada en cuanto a asignaturas, materias y módulos que da solidez al conjunto del plan. Aparecen temáticas diversas que son el reflejo de la riqueza epistemológica de la psicología: hemos incluido los temas “clásicos” de nuestra disciplina y los más contemporáneos. No nos hemos olvidado de implantar las suficientes materias de metodología como para que los alumnos comprendan los caminos para alcanzar el conocimiento. También hemos apostado por la realización de prácticas para que los estudiantes puedan proyectar sobre la realidad todo lo aprendido al mismo tiempo que ellos mismos continúan su formación gracias al contacto con lo concreto. En toda la propuesta, pues, hay una unidad que hará factible el que los estudiantes lleven a cabo sus estudios, y adquieran el título de grado, salvando las dificultades propias de cualquier estudio universitario. A continuación, se indican más adelante las distintas materias se configuran los posibles itinerarios.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
108
Optativas
48
Prácticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El Plan de estudios que aquí se presenta se acomoda tanto en los objetivos generales propuestos, como en las competencias generales o específicas a las propuestas en el Libro Blanco de la Titulación de Psicología. Igual ocurre con los créditos asignados a los contenidos que se consideran fundamentales para la formación de los estudiantes de Psicología.

Los estudios realizados para el desarrollo del libro Blanco han mostrado la existencia de una serie decoincidencias en la estructura de los actuales planes de Psicología de nuestro país. Los criterios desimilitud se refieren a cuestiones tan dispares como los contenidos de las asignaturas, la duración de la licenciatura (o título de Grado), el porcentaje de troncalidad u optatividad, los perfiles, itinerarios o especialidades. Estas coincidencias constituyen sin duda, un fundamento sólido para trabajar en común las
directrices que marca el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los planes de estudios en Psicología están presentes en todos los estados europeos. A pesar de la diversidad de circunstancias y de su recorrido histórico, también el espacio europeo constituye un espacio de encuentro y reflexión. Por ejemplo, todos los países europeos analizados en el Libro Blanco, coinciden en la importancia de exigir un trabajo de investigación o tesis final en la que el alumno demuestre las
competencias adquiridas. Por tanto, las directrices comunes no se están improvisando sino que surgen de un proceso de convergencia que ya cuenta con cierta experiencia previa. De hecho, las facultades de Psicología españolas iniciaron los programas europeos de movilidad de estudiantes en la década de los 80. El intercambio ha sido estrecho y activo generando más de cien convenios internacionales. Del mimo modo, el campus de Teruel también se caracteriza por su proyección internacional. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dispone de una vicedecanatura propia dedicada exclusivamente a este fin. Los convenios internacionales en Teruel, se dan para cada una de las titulaciones especificas que integra y la demanda tanto por parte de estudiantes como profesores es al alza.

A partir de esta base provincial y nacional, se pueden encarar retos universitarios de la integración europea como por ejemplo: la complementariedad con las titulaciones de otros países de nuestro entorno, la definición de las competencias en las que debe formar el titulo, la orientación hacia la demanda social y profesional de psicólogos, el ajuste a un sistema de docencia y de enseñanza-aprendizaje centrado en el trabajo del estudiante, que conlleva muy importantes modificaciones respecto al actual y la fijación de criterios de calidad en la formación.

En la propuesta que se presenta en el documento sobre el titulo de grado en Psicología, han colaborado 31 Facultades que actualmente imparten la Licenciatura de Psicología. Por citar algunos responsables de grupos de trabajo: Susana Gorbeña, de la Universidad de Deusto, Jordi Fernández de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Victoria Mestre, de la Universidad de Valencia, Jordi Pich, de la Universidad de les Illes Balears, Angela Conchillo, de la Universidad Complutense de Madrid,  Encarnación Sarría de la UNED, Elvira Mendoza de la Universidad de Granada, Amalio Blanco, de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Rupérez de la Universidad Jaime I, Jesús Gómez Amor, de la Universidad de Murcia y Francisco Fernández Sierra, de la Universidad de Sevilla, han coordinado diferentes partes del proyecto ejerciendo diversas funciones y han estado durante todo el proceso colaborando con la coordinadora del proyecto. Juan Manuel Serrano, de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Amador, de la Universidad de Barcelona, junto con la coordinadora del proyecto, Montserrat Freixa, han redactado el informe final.
Dicho informe final es el resultado del trabajo de muchas personas y representa el acuerdo de todas las universidades participantes en el proyecto. Nuestro informe es heredero de este quehacer y consenso comunitario.

En la fecha de entrega de esta memoria, no se tiene conocimiento oficial del contenido de otros Planes de estudios elaborados por otras universidades, acordes al Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que
se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, al que se acoge el que aquí se
presenta. Sin embargo si se ha tenido como referencia para su elaboración las últimas Directrices
Generales publicadas por el Ministerio de Educación para la titulación de Psicología y por lo tanto vigentes.
Así, se podría afirmar que los contenidos aprovechan la tradición docente e investigadora, a la vez que
incorporan nuevos campos profesionales, como de las aportaciones metodológicas emergidas de la
creación del EEES.

La Agencia de Calidad Universitaria Británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education
Accreditation (CHEA), elaboró un informe de referencia de la Titulación Universitaria de Psicología (Subject
Benchmarrk Statements) en el año 2002. En el informe se indican datos acerca las salidas laborales de los
psicólogos británicos que no difieren de forma importante de los datos ofrecidos por los trabajos
españoles. Se indica que un número importante de graduados en Psicología (aunque menos de 1/5 del total de egresados) trabajan como psicólogos profesionales, pero la mayoría desempeñan su labor profesional en la enseñanza, la industria, los servicios sociales, medios de comunicación, tecnología de la información, informática, marketing y organismos oficiales. Asimismo se indica en el informe que debido a
la amplia variedad de destrezas genéricas y el rigor con el que se enseñan, la titulación en Psicología es
generalmente aceptada como una excelente preparación para el desempeño dle un buen número trabajos
profesionales. Además del de las habilidades propias de la formación universitaria en Psicología los
egresados también desarrollan competencias es comunicación, cálculo, trabajo en equipo, pensamiento
crítico, informática y otras cualidades altamente valoradas por los empresarios.
El Plan de Estudios que aquí se presenta es coincidente con las propuestas del Subject Benchmarrk
Statements, tanto en las competencias propias de la titulación de Psicología como con las genéricas, con
un énfasis especial en la capacitación y el interés por la investigación de los estudiantes. Asimismo en la
propuesta de metodología empleada, con una pensada carga de formación práctica que se culmina con el
trabajo fin de grado, trabajo de investigación individual y original en Psicología. Se coincide asimismo en
la inclusión, en lo concerniente a metodología de enseñanza, en el uso de laboratorios, talleres,
conferencias y el control de la marcha del aprendizaje de los estudiantes mediante tutorías, lecturas
guiadas, supervisión de trabajos individuales, …
También y en lo concerniente a la evaluación, es coincidente el informe en el uso de las pruebas formales
de desarrollo, pruebas de tipo test, evaluación de trabajos, uso de medios informáticos y sus aplicaciones,
presentaciones orales y escritas, participación en debates.
Todo ello, sin perjuicio de las personas con necesidades educativas especiales.

Especial atención en cuanto a las propuestas metodológicas va a suponer la adecuación educativa a los
aprendizajes a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En efecto, en aplicación del art. 3.5.
b y del art. 14.2 del Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de estas enseñanzas, esta
titulación de Psicología contempla desde el momento del ingreso de los estudiantes y a lo largo de todo el
proceso de su formación la previsión de los recursos personales y materiales necesarios para realizar
aquellas adaptaciones curriculares de acceso que permitan alcanzar los principios de igualdad de
oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos, como un derecho exigible
por estos estudiantes.

Es decir se puede afirmar que el Plan de Estudios que se presenta utiliza como referente el informe de La
Agencia de Calidad Universitaria Británica.

Los expertos consultados, indicados anteriormente, han sido componentes de la propia Comisión del Plan
de Estudios elaborado y han sido informados acerca de los pasos seguidos en la elaboración el Plan de
Estudios, así como atendidas sus sugerencias o en caso contrario razonadas las decisiones tomadas.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Se ha constituido una Comisión con la participación de miembros internos y externos, que representan al Centro, a asignaturas básicas, a  asignaturas de especialidad, a expertos externos en el ejercicio de la Psicología, a profesores de Psicología de otras universidades, a miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón  y a estudiantes y recién egresados de Psicología y de titulaciones similares de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La Comisión ha sido constituida por los siguientes miembros externos:

Dª ROSARIO CARCAS CASTILLO

Presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón

 

Dª LUCÍA TOMÁS ARAGONÉS  COL. PSI.AR.    ZARAGOZA

Secretaria del Colegio de Psicólogos de Aragón                                              

 

D. ROGELIO PLUMED

Colegiado del Colegio de Psicólogos de Aragón en Teruel

 

Dª MARISOL LILA MURILLO

Profesora de la Facultad de Psicología de Valencia                                                                                             

 

D. JUAN JOSÉ ZACARÉS GONZÁLEZ

Profesor de la Facultad de Psicología de Valencia                                                                                               

 

D. JOAN Mª SENENT SÁNCHEZ              

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia

 

D. MANUEL LÓPEZ TORRIJO       

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia

                                                                                                                                        

Dª YOLANDA POLO GARCÍA

Titulada en Psicología por la UNED

 

D. PEDRO G. ESTEBAN BÁGUENA

Titulado en estudios afines

 

D. MARTA DEL C.BENEDICTO GIL                                                                           

Estudiante Psicología

 

Los expertos consultados, indicados anteriormente, han sido componentes activos de la Comisión del Plan de Estudios. Han participado eficazmente en la elaboración del proyecto y sus sugerencias han sido recogidas en los apartados del Plan.

Los estudiantes han sido promovidos de forma voluntaria y elegidos por sus compañeros. Los egresados, estudiantes de otras facultades, nos han dado una visión global de la titulación, han manifestado las limitaciones y disfuncionalidades que han sufrido en su formación y las dificultades que están hallando para incorporarse activamente al mundo laboral. Estudiantes y egresados nos han aportado una visión realista que hemos incorporado al Plan de Estudios.

De manera concreta o estructurada; de “motu propio” o ante nuestra solicitud; acudiendo a sus ubicaciones o consultando sus páginas WEBs; … diversos colectivos han colaborado en la elaboración de este Proyecto. A reseñar: El Colegio Oficial de Psicólogos, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Diversos Departamentos Afines de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Psicología de Sevilla y la Facultad de Psicología de Valencia, que ha ejercido un desinteresado patronazgo.

Asimismo la memoria de verificación siguiendo el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza estuvo en exposición pública para posibles alegaciones, sugerencias o correcciones, por cualquier persona, departamento, facultad, colegio profesional , etc. Las alegaciones y sugerencias recibidas fueron resueltas y aprobado el texto definitivo de la memoria de verificación por la Junta de Facultad y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Facultad colabora con todos aquellos foros en los que se trata de llevar a los estudiantes de Bachillerato información acerca de la titulación, sus contenidos y salidas profesionales. Asimismo, edita diversa documentación en papel para informar de los estudios oficiales que imparte. Asimismo se mantiene actualizada la página web (http://fcsh.unizar.es/ y http://www.unizar.es/centros.html ) con información relativa al Centro y general de Universidad de Zaragoza, en particular, con toda aquella que se considera relevante para el estudiante de nuevo ingreso (periodo y procedimiento de matrícula, objetivos y asignaturas del plan de estudios, horarios de clase, etc.).

El PLAN TUTOR es un servicio ofrecido prioritariamente a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Se entiende la tutoría como una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del estudiante potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional.
El interés de la tutoría está muy relacionado con la calidad de la enseñanza, la cual afecta al rendimiento y la satisfacción del estudiante.
Los objetivos fundamentales de esta oferta son:
1. Informar y formar a los estudiantes de primer curso para integrarse activamente en la vida universitaria.
2. Orientar de manera continuada a los estudiantes en la configuración y realización de su Plan Personal Académico y Preprofesional, pudiéndose prolongar dicha tutorización a lo largo de toda la carrera.
3. Fomentar y favorecer la formación complementaria en ámbitos curriculares y extracurriculares.
4. Construir un grupo interdisciplinar de profesores para la mejora de la calidad de la docencia.
5. Facilitar la adecuación de nuestras prácticas docentes a las exigencias de la integración de la Universidad de Zaragoza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para conseguir estos objetivos, el tutor/a debe:


1. Ofrecer apoyo e información a los estudiantes sobre diferentes servicios de su Centro y de la Universidad.
2. Ofrecer información sobre el curso, asignaturas, y sobre aspectos que cubran sus necesidades e intereses.
3. Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
4. Orientar sobre los métodos de estudio universitario.
5. Fomentar la participación en actividades de mejora de su formación.
6. Llevar a cabo el seguimiento académico.
7. Animar a una mejor autoestima, adoptando una actitud cálida y sin prejuzgar.

 

Al inicio de cada curso la Facultad asigna un tutor/a a cada estudiante. A lo largo del año se realizan distintas sesiones de tutoría de grupo y se anima a la utilización de la tutoría personal y de las académicas para la consecución de los objetivos del Plan.
Las principales actividades llevadas a cabo durante el año son:


1. Reunión grupal al principio del curso con los estudiantes tutorizados. Se les explica la dinámica de las tutorías. Se rellenan las fichas correspondientes. Se establece un calendario de reuniones.
2. Reuniones de seguimiento del grupo (al menos dos). A tratar temas propuestos por todos/as.
3. Reunión evaluativa final.

Así mismo los estudiantes, pueden tener reuniones individuales con el/la tutor/as cuando lo crean necesario.

Por otro lado el equipo de tutores/as del centro, se reunirán al menos tres veces durante el curso con el equipo Coordinador, para intercambiar opiniones y sugerencias.

A los estudiantes se les asigna un tutor/a en el momento de la matrícula.

Dentro del Plan Tutor, la Facultad organiza las denominadas JORNADAS DE ACOGIDA.

JORNADAS DE ACOGIDA

La Universidad ha de contribuir a la adaptación e integración de los estudiantes. Ha de facilitarles la adaptación al nuevo entorno y de colaborar a su integración en la comunidad universitaria. Mejorando con ello su proyección personal y académica.

Con esta actividad se pretende:


1. Facilitar la toma de contacto de los estudiantes de primera matrícula de las diferentes titulaciones de nuestra Facultad con el profesorado y el resto del alumnado de la misma.
2. Reducir el impacto que supone para los estudiantes de nuevo ingreso el acceso a la Universidad
3. Facilitar información sobre los diferentes servicios que están a su disposición tanto en el Campus Universitario como en la Ciudad.
4. Conocer al profesor/a que va a ser su tutor/a durante toda la carrera.

Las principales actividades a realizar serán:
1. Sesión de acogida por las principales autoridades académicas de la Facultad y el profesorado.
2. Sesiones informativas sobre diferentes servicios: Asesorías universitarias (Docente, jurídica, sexológica y psicológica), Actividades deportivas, Universa, Instituto de idiomas, reprografía, universidad de Verano, Delegación de alumnos,
3. Información sobre el Proyecto Tutor. En esta sesión conocerán a los profesores/as que van a ser sus tutores/as.
4. Presentación del Campus Solidario y Sostenible.
5. Información sobre la nueva metodología de los créditos ECTS.
6. Funcionamiento de la biblioteca y el Anillo Digital.
7. Información sobre los servicios, culturales, educativos, deportivos y de atención a la juventud que ofrece el Ayuntamiento de Teruel.
8. Juegos y actividades sorpresa.
9. Visita guiada por Teruel y merienda.

En estas Jornadas de Acogida, de carácter voluntario, los estudiantes obtendrán créditos optativos reconocidos en su plan de estudios, según apruebe la Comisión de Docencia del Centro. Se realizarán durante los días anteriores al inicio de curso.

El proceso de ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD se encuentra en el punto 9 Garantía de Calidad.

El profesorado de cada asignatura facilitará a comienzo de curso, a los estudiantes matriculados en ella,
una ficha en la que se indiquen los siguientes datos:
1.DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
1.1.NOMBRE
1.2.CÓDIGO
1.3.AÑO DE PLAN DE ESTUDIOS
1.4.CARÁCTER (Obligatoria, optativa, …)
1.5.CRÉDITOS (teóricos y prácticos)
1.6.CURSO Y CUATRIMESTRE
2.DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
2.1.NOMBRE/S
2.2.DEPARTAMENTO
2.3.DESPACHO
2.4.CORREO ELECTRÓNICO
2.5.TELÉFONO
3.DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
3.1.BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.2.SITUACIÓN EN LA TITULACIÓN
3.2.1.REQUISITOS PREVIOS
3.2.2.CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN
3.2.3.RECOMENDACIONES
3.3 COMPETENCIAS
3.4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.5.METODOLOGÍA
3.5.1.DEL PROFESORADO
3.5.2.DEL ALUMNADO*
3.6.DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO DEL ALUMNADO*
3.6.1.POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
3.6.2.POR SEMANAS
3.6.3.TÉCNICAS DOCENTES UTILIZADAS
3.7.BLOQUES TEMÁTICOS
3.7.1.TEÓRICOS*
3.7.2.PRÁCTICOS*
3.8.BIBLIGRAFÍA RECOMENDADA
3.8.1.GENARAL/BÁSICA
3.8.2.ESPECÍFICA/AMPLIACIÓN
3.9.TÉCNICAS DE EVALUACIÓN*
3.9.1.GENERALES
3.9.2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN
3.9.2.1.VALOR DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
3.9.2.2.VALOR DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS
3.9.2.3.VALOR DE OTRAS ACTIVIDADES
3.9.2.4.CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN
3.9.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN ESPECIALES*
3.9.3.1.ALUMNADO NO ASISTENTE A CLASES
3.9.3.2.ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
3.9.4.MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
4.CALENDARIO DEL CURSO

(DÍA)(PROFESOR/A)(DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD)(ACTIVIDAD)(LUGAR DE REALIZACIÓN)

(Con este esquema propuesto se indicarán las actividades a desarrollar durante todo el curso para
asignatura)

Cada curso se organizan las Jornadas Profesionales Huarte de San Juan, que consisten en un clico de conferencias en las que se presenta un abanico lo más amplio posible de los ámbitos de actuación de la psicología, de la mano de profesionales en ejercicio.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

En el Grado de Psicología participan tres departamentos: Psicología y Sociología, Departamento de Lingüística General y Hispánica y el de Filosofía.

La mayor parte del profesorado del grado es  a tiempo completo, con una amplia proyección investigadora y experiencia docente acreditada.