Graduado en Psicolog铆a




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La Psicolog铆a estudia de forma integrada el comportamiento humano y los procesos psicol贸gicos; las dimensiones sociales, biol贸gicas y evolutivas relacionadas con ellos, y los contextos en los que se desarrolla.

La Psicolog铆a es una ciencia consolidada como disciplina independiente desde hace apenas un cuarto de siglo. Sin embargo, ha sido en estas 煤ltimas d茅cadas cuando el incremento en su producci贸n cient铆fica e investigadora ha permitido avanzar notablemente en el estudio del comportamiento humano.

En paralelo, el n煤mero de Psic贸logos/as en ejercicio ha experimentado en los 煤ltimos a帽os un gran incremento debido a la creciente demanda social de esta actividad profesional. Este proceso de consolidaci贸n ha producido tambi茅n un cambio en la imagen social y en la presencia del Psic贸logo/a en las instituciones y los medios de comunicaci贸n, dando lugar a su vez a una enorme diversificaci贸n de las funciones que ejercen profesionalmente.


Perfil recomendado

En los requisitos de acceso a la titulaci贸n de Grado de Psicolog铆a, tal como se pone de manifiesto en todos los sistemas educativos europeos, se exige haber superado el nivel establecido para el acceso a la Educaci贸n Superior, incluyendo pruebas generales , como es el caso de nuestro Sistema Educativo Universitario (Prueba de acceso a la Universidad); en otros pa铆ses europeos no existe esta prueba y asimismo 聽tambi茅n existe la posibilidad de que las propias instituciones dispongan otros requisitos adicionales, que en nuestro pa铆s son excepcionales (m谩s comunes en Universidades privadas), por lo que en nuestro caso no las tenemos previstas.

S铆, es m谩s frecuente valorar el perfil del estudiante dado el car谩cter vocacional de la titulaci贸n, evaluando la motivaci贸n del estudiante para realizar la elecci贸n de estudios. Asimismo puede tenerse en cuenta positivamente la experiencia y participaci贸n en actividades de voluntariado social o en otras actividades que pongan de manifiesto una tendencia a la colaboraci贸n social. En estas 煤ltimas posibilidades y una vez analizada la demanda de matriculaci贸n de los primeros a帽os, as铆 como las tasas de 茅xito, se tendr谩 en cuenta la posibilidad de averiguar el perfil del alumnado potencial, como otra variable para el acceso a los estudios.锘

Perfil del estudiante de Psicolog铆a

Para iniciar la carrera y persistir en el聽 trabajo que conduce a la obtenci贸n del Grado en Psicolog铆a el estudiante debe poseer una personalidad madura y equilibrada que se haya demostrado en un desenvolvimiento personal y social adecuado y que sea la base de su adaptaci贸n al nuevo medio en el que se inserta.

De manera espec铆fica es necesario que manifieste un inter茅s especial por descubrir, profundizar y analizar las caracter铆sticas de la conducta humana. Esta preocupaci贸n se dirigir谩 clara y decididamente a orientar su vida profesional hacia la consecuci贸n del bienestar y equilibrio psicol贸gico de cualquier individuo, grupo o comunidad.

Para ello es fundamental la utilizaci贸n de procesos cognitivos, estrategias de trabajo y capacidades relacionales que le permitan asimilar聽 los contenidos acad茅micos y de investigaci贸n del 谩rea psicol贸gica, con el objetivo de prepararse profesionalmente.

En el bagaje cognitivo cabr铆a destacar las capacidades de:

  • an谩lisis y s铆ntesis, inducci贸n y deducci贸n,

  • relacionar 谩mbitos diversos del comportamiento,

  • mostrar inter茅s por la investigaci贸n y la creatividad personal y colectiva,

  • ejercitar el sentido cr铆tico del saber buscando la veracidad del conocimiento,

  • elaborar una orientaci贸n personalizada de su preparaci贸n profesional...

En cuanto al 谩mbito del trabajo se帽alar铆amos como m谩s importante:

  • el h谩bito del trabajo sistem谩tico y la organizaci贸n,

  • la capacidad de colaboraci贸n y trabajo en equipo,

  • la adaptabilidad a contextos diversos de aprendizaje y de formaci贸n permanente,

  • la disponibilidad para la participar en la vida del centro...

Para adaptarse adecuadamente a la vida de trabajo universitaria y ejercicio posterior de su profesi贸n es importante:

  • sensibilidad y empat铆a para establecer v铆nculos adecuados en las relaciones interpersonales,

  • deseo de superaci贸n personal,

  • responsabilidad y sentido 茅tico,

  • preocupaci贸n por los dem谩s,

  • respeto y sentido comunitario...

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

  • Psicolog铆a Cl铆nica: sanidad, servicios sociales, ejercicio privado...
  • Psicolog铆a Educativa: orientador escolar, educaci贸n de menores...
  • Psicolog铆a del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos: gesti贸n de Recurso Humanos, formador de formadores, orientador para inserci贸n laboral...
  • Psicolog铆a Jur铆dica y Forense
  • Psicolog铆a de la Intervenci贸n Social
  • Psicolog铆a del Tr谩fico y Seguridad
  • Psicolog铆a de las drogodepencias
  • Psicolog铆a de Catastrofes y emergencias
  • Psicolog铆a de la Actividad F铆sica y el Deporte...

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Universidad de Zaragoza, fundada en 1542, es un centro de educaci贸n superior p煤blico, repartida geogr谩ficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca (con un campus m谩s dirigido a ciencias de la salud), Jaca, Teruel (con una campus m谩s dirigido a ciencias de la educaci贸n) y La Almunia de Do帽a Godina, todos ellos en la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n.

El grado de Psicolog铆a se imparte en el campus de Teruel que cuenta adem谩s con la Escuela Universitaria de Enfermer铆a, la Escuela Universitaria Polit茅cnica y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a trav茅s de cuyos centros se imparten las titulaciones de Graduado en Enfermer铆a, Ingeniero T茅cnico de Telecomunicaci贸n, Ingeniero T茅cnico en Inform谩tica de Gesti贸n, Maestro (especialidades de Lengua Extranjera, Educaci贸n Primaria y Educaci贸n Infantil), Grado en Maestro de Infantil, Grado en Maestro de Primaria, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Humanidades, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado en Bellas Artes y Graduado en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas)

La aprobaci贸n de la titulaci贸n en psicolog铆a viene a cubrir una demanda importante de esta comunidad aut贸noma puesto que, considerando datos del a帽o 2005 y s贸lo teniendo en cuenta a la provincia de Zaragoza, se pone de manifiesto que esta provincia se situaba en el noveno lugar en toda Espa帽a de estudiantes aportados a la carrera de psicolog铆a (1.355), muy por encima incluso de otras provincias que cuentan con estudios de psicolog铆a en su territorio (Gil, 2005).

La distribuci贸n de los grados seg煤n este mapa de titulaciones es un documento consensuado e impulsado por el Gobierno de Arag贸n para dotar a diferentes 谩reas geogr谩ficas de recursos universitarios como medio de dinamizar la zona. Es de inter茅s que esta pol铆tica se ha acompa帽ado de esfuerzos adecuados para consolidar e incrementar la plantilla docente (y las infraestructuras) mediante pol铆ticas activas para la estabilizaci贸n del profesorado y reducci贸n de los profesores no permanentes, lo que, a buen seguro, repercutir谩 en la calidad de la docencia en estos grados, incluido el de psicolog铆a.


Qu茅 se aprende

Los alumnos que cursen el Grado de Psicolog铆a tendr谩n como objetivos generales:

OBJETIVOS GENERALES

1. El estudiante de Psicolog铆a ha de alcanzar los conocimientos cient铆ficos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.

2. Asimismo ha de adquirir las destrezas b谩sicas para evaluar e intervenir en el 谩mbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

3. Ha de poder aplicar los principios de la Psicolog铆a en el 谩mbito individual, grupal y de las organizaciones.

4. La formaci贸n en Psicolog铆a ha de suponer la adquisici贸n de una serie de competencias transversales como son la defensa de los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinci贸n de ning煤n tipo y de los valores propios de una cultura de paz y valores democr谩ticos.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

COMPETENCIAS GENERALES

1. Conocer los distintos modelos te贸ricos de la Psicolog铆a y ser capaz de valorar cr铆ticamente sus
contribuciones y limitaciones.
2. Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicol贸gicos.
3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicol贸gico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer los fundamentos biol贸gicos de la conducta humana y de los procesos psicol贸gicos.
5. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer la dimensi贸n social y antropol贸gica del ser humano considerando los factores hist贸ricos y socioculturales que intervienen en la configuraci贸n psicol贸gica humana.
7. Conocer distintos m茅todos de evaluaci贸n, diagn贸stico y tratamientos psicol贸gicos en diferentes 谩mbitos
aplicados a la Psicolog铆a.
8. Conocer los distintos dise帽os de investigaci贸n, los procedimientos de formulaci贸n y contrastaci贸n de hip贸tesis y la interpretaci贸n de los resultados.
9. Conocer los distintos campos de aplicaci贸n de la Psicolog铆a y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, cl铆nico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Respetar y promocionar los Derechos Humanos, as铆 como su aplicaci贸n a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n, accesibilidad universal y dise帽o para todos.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES A TODAS LAS MATERIAS

10. Conocer los fundamentos estad铆sticos y las aplicaciones inform谩ticas m谩s adecuadas para cada
trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.
11. Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
12. Ser capaz de transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado
como no especializado, al menos en otro idioma, adem谩s del propio.


COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS

13. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigaci贸n cient铆fica al conocimiento y la pr谩ctica profesional
14. Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicolog铆a con capacidad de an谩lisis cr铆tico y de s铆ntesis, as铆 como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesi贸n.
15. Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicolog铆a
16. Saber describir y medir los procesos de interacci贸n, la din谩mica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
17. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e intergrupales.
18. Saber describir y medir los procesos de interacci贸n, la din谩mica y la estructura organizacional e interorganizacional
19. Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
20. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
21. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
22. Identificar las caracter铆sticas relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, as铆 como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
23. Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
24. Conocer el marco legal que regula la pr谩ctica profesional y ajustarse a los principios 茅ticos y al c贸digo deontol贸gico de la Psicolog铆a.
25. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre
temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.
26. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una funci贸n concreta seg煤n el contexto.
27. Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, dise帽ar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estad铆sticamente los datos y redactar correctamente un informe.
28. Ser capaz de establecer las metas de la actuaci贸n psicol贸gica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
29. Ser capaz de describir y medir variables psicol贸gicas personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.. ,
procesos cognitivos, emocionales, psicobiol贸gicos y conductuales.
30. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
31. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesi贸n.
32. Conocer, seleccionar y administrar las t茅cnicas de evaluaci贸n, diagn贸stico e intervenci贸n psicol贸gica en sus posibles 谩mbitos de aplicaci贸n.
33. Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y t茅cnicas de medici贸n para evaluar los programas e intervenciones
34. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluaci贸n.
35. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervenci贸n en funci贸n de prop贸sito de la
misma Prevenci贸n, tratamiento, rehabilitaci贸n, inserci贸n, acompa帽amiento. .
36. Saber elegir t茅cnicas de intervenci贸n psicol贸gica adecuadas para alcanzar los objetivos
37. Dominar las estrategias y t茅cnicas para involucrar en la intervenci贸n a los destinatarios.
38. Saber aplicar estrategias y m茅todos de intervenci贸n directos sobre los destinatarios: consejo
psicol贸gico, terapia, negociaci贸n, mediaci贸n, ..
39. Saber aplicar estrategias y m茅todos de intervenci贸n directos sobre los contextos: Construcci贸n de escenarios saludables, 鈥
40. Saber aplicar estrategias y m茅todos de intervenci贸n indirectos a trav茅s de otras personas:
asesoramiento, formaci贸n de formadores y otros agentes.
41. Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los 谩mbitos de la Psicolog铆a.
42. Saber proporcionar retroalimentaci贸n a los destinatarios de forma adecuada y precisa
43. Relacionar la Psicolog铆a con otras disciplinas y ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.
44. Ser capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y saber elaborar,
defender argumentos y resolver problemas del 谩rea de la Psicolog铆a.
45. Saber dise帽ar y adaptar instrumentos, productos y servicios, seg煤n los requisitos y restricciones
46. Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios prototipos o pruebas piloto.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Las ense帽anzas de la Titulaci贸n de Grado de Psicolog铆a se estructuran en cinco m贸dulos que a su vez se dividen en una o varias materias y 茅stas asimismo en una o varias asignaturas, de acuerdo con lo aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Las asignaturas se han agrupado en materias y en m贸dulos de forma coherente. Todo el plan de estudios est谩 relacionado: hay una heterogeneidad adecuada en cuanto a asignaturas, materias y m贸dulos que da solidez al conjunto del plan. Aparecen tem谩ticas diversas que son el reflejo de la riqueza epistemol贸gica de la psicolog铆a: hemos incluido los temas 鈥渃l谩sicos鈥 de nuestra disciplina y los m谩s contempor谩neos. No nos hemos olvidado de implantar las suficientes materias de metodolog铆a como para que los alumnos comprendan los caminos para alcanzar el conocimiento. Tambi茅n hemos apostado por la realizaci贸n de pr谩cticas para que los estudiantes puedan proyectar sobre la realidad todo lo aprendido al mismo tiempo que ellos mismos contin煤an su formaci贸n gracias al contacto con lo concreto. En toda la propuesta, pues, hay una unidad que har谩 factible el que los estudiantes lleven a cabo sus estudios, y adquieran el t铆tulo de grado, salvando las dificultades propias de cualquier estudio universitario. A continuaci贸n, se indican m谩s adelante las distintas materias se configuran los posibles itinerarios.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
108
Optativas
48
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
18
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El Plan de estudios que aqu铆 se presenta se acomoda tanto en los objetivos generales propuestos, como en las competencias generales o espec铆ficas a las propuestas en el Libro Blanco de la Titulaci贸n de Psicolog铆a. Igual ocurre con los cr茅ditos asignados a los contenidos que se consideran fundamentales para la formaci贸n de los estudiantes de Psicolog铆a.

Los estudios realizados para el desarrollo del libro Blanco han mostrado la existencia de una serie decoincidencias en la estructura de los actuales planes de Psicolog铆a de nuestro pa铆s. Los criterios desimilitud se refieren a cuestiones tan dispares como los contenidos de las asignaturas, la duraci贸n de la licenciatura (o t铆tulo de Grado), el porcentaje de troncalidad u optatividad, los perfiles, itinerarios o especialidades. Estas coincidencias constituyen sin duda, un fundamento s贸lido para trabajar en com煤n las
directrices que marca el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior.

Los planes de estudios en Psicolog铆a est谩n presentes en todos los estados europeos. A pesar de la diversidad de circunstancias y de su recorrido hist贸rico, tambi茅n el espacio europeo constituye un espacio de encuentro y reflexi贸n. Por ejemplo, todos los pa铆ses europeos analizados en el Libro Blanco, coinciden en la importancia de exigir un trabajo de investigaci贸n o tesis final en la que el alumno demuestre las
competencias adquiridas. Por tanto, las directrices comunes no se est谩n improvisando sino que surgen de un proceso de convergencia que ya cuenta con cierta experiencia previa. De hecho, las facultades de Psicolog铆a espa帽olas iniciaron los programas europeos de movilidad de estudiantes en la d茅cada de los 80. El intercambio ha sido estrecho y activo generando m谩s de cien convenios internacionales. Del mimo modo, el campus de Teruel tambi茅n se caracteriza por su proyecci贸n internacional. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dispone de una vicedecanatura propia dedicada exclusivamente a este fin. Los convenios internacionales en Teruel, se dan para cada una de las titulaciones especificas que integra y la demanda tanto por parte de estudiantes como profesores es al alza.

A partir de esta base provincial y nacional, se pueden encarar retos universitarios de la integraci贸n europea como por ejemplo: la complementariedad con las titulaciones de otros pa铆ses de nuestro entorno, la definici贸n de las competencias en las que debe formar el titulo, la orientaci贸n hacia la demanda social y profesional de psic贸logos, el ajuste a un sistema de docencia y de ense帽anza-aprendizaje centrado en el trabajo del estudiante, que conlleva muy importantes modificaciones respecto al actual y la fijaci贸n de criterios de calidad en la formaci贸n.

En la propuesta que se presenta en el documento sobre el titulo de grado en Psicolog铆a, han colaborado 31 Facultades que actualmente imparten la Licenciatura de Psicolog铆a. Por citar algunos responsables de grupos de trabajo: Susana Gorbe帽a, de la Universidad de Deusto, Jordi Fern谩ndez de la Universidad Aut贸noma de Barcelona, Mar铆a Victoria Mestre, de la Universidad de Valencia, Jordi Pich, de la Universidad de les Illes Balears, Angela Conchillo, de la Universidad Complutense de Madrid,聽 Encarnaci贸n Sarr铆a de la UNED, Elvira Mendoza de la Universidad de Granada, Amalio Blanco, de la Universidad Aut贸noma de Madrid, Mar铆a 脕ngeles Rup茅rez de la Universidad Jaime I, Jes煤s G贸mez Amor, de la Universidad de Murcia y Francisco Fern谩ndez Sierra, de la Universidad de Sevilla, han coordinado diferentes partes del proyecto ejerciendo diversas funciones y han estado durante todo el proceso colaborando con la coordinadora del proyecto. Juan Manuel Serrano, de la Universidad Aut贸noma de Madrid, Juan Antonio Amador, de la Universidad de Barcelona, junto con la coordinadora del proyecto, Montserrat Freixa, han redactado el informe final.
Dicho informe final es el resultado del trabajo de muchas personas y representa el acuerdo de todas las universidades participantes en el proyecto. Nuestro informe es heredero de este quehacer y consenso comunitario.

En la fecha de entrega de esta memoria, no se tiene conocimiento oficial del contenido de otros Planes de estudios elaborados por otras universidades, acordes al Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que
se establece la ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias oficiales, al que se acoge el que aqu铆 se
presenta. Sin embargo si se ha tenido como referencia para su elaboraci贸n las 煤ltimas Directrices
Generales publicadas por el Ministerio de Educaci贸n para la titulaci贸n de Psicolog铆a y por lo tanto vigentes.
As铆, se podr铆a afirmar que los contenidos aprovechan la tradici贸n docente e investigadora, a la vez que
incorporan nuevos campos profesionales, como de las aportaciones metodol贸gicas emergidas de la
creaci贸n del EEES.

La Agencia de Calidad Universitaria Brit谩nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education
Accreditation (CHEA), elabor贸 un informe de referencia de la Titulaci贸n Universitaria de Psicolog铆a (Subject
Benchmarrk Statements) en el a帽o 2002. En el informe se indican datos acerca las salidas laborales de los
psic贸logos brit谩nicos que no difieren de forma importante de los datos ofrecidos por los trabajos
espa帽oles. Se indica que un n煤mero importante de graduados en Psicolog铆a (aunque menos de 1/5 del total de egresados) trabajan como psic贸logos profesionales, pero la mayor铆a desempe帽an su labor profesional en la ense帽anza, la industria, los servicios sociales, medios de comunicaci贸n, tecnolog铆a de la informaci贸n, inform谩tica, marketing y organismos oficiales. Asimismo se indica en el informe que debido a
la amplia variedad de destrezas gen茅ricas y el rigor con el que se ense帽an, la titulaci贸n en Psicolog铆a es
generalmente aceptada como una excelente preparaci贸n para el desempe帽o dle un buen n煤mero trabajos
profesionales. Adem谩s del de las habilidades propias de la formaci贸n universitaria en Psicolog铆a los
egresados tambi茅n desarrollan competencias es comunicaci贸n, c谩lculo, trabajo en equipo, pensamiento
cr铆tico, inform谩tica y otras cualidades altamente valoradas por los empresarios.
El Plan de Estudios que aqu铆 se presenta es coincidente con las propuestas del Subject Benchmarrk
Statements, tanto en las competencias propias de la titulaci贸n de Psicolog铆a como con las gen茅ricas, con
un 茅nfasis especial en la capacitaci贸n y el inter茅s por la investigaci贸n de los estudiantes. Asimismo en la
propuesta de metodolog铆a empleada, con una pensada carga de formaci贸n pr谩ctica que se culmina con el
trabajo fin de grado, trabajo de investigaci贸n individual y original en Psicolog铆a. Se coincide asimismo en
la inclusi贸n, en lo concerniente a metodolog铆a de ense帽anza, en el uso de laboratorios, talleres,
conferencias y el control de la marcha del aprendizaje de los estudiantes mediante tutor铆as, lecturas
guiadas, supervisi贸n de trabajos individuales, 鈥
Tambi茅n y en lo concerniente a la evaluaci贸n, es coincidente el informe en el uso de las pruebas formales
de desarrollo, pruebas de tipo test, evaluaci贸n de trabajos, uso de medios inform谩ticos y sus aplicaciones,
presentaciones orales y escritas, participaci贸n en debates.
Todo ello, sin perjuicio de las personas con necesidades educativas especiales.

Especial atenci贸n en cuanto a las propuestas metodol贸gicas va a suponer la adecuaci贸n educativa a los
aprendizajes a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En efecto, en aplicaci贸n del art. 3.5.
b y del art. 14.2 del Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenaci贸n de estas ense帽anzas, esta
titulaci贸n de Psicolog铆a contempla desde el momento del ingreso de los estudiantes y a lo largo de todo el
proceso de su formaci贸n la previsi贸n de los recursos personales y materiales necesarios para realizar
aquellas adaptaciones curriculares de acceso que permitan alcanzar los principios de igualdad de
oportunidades, no discriminaci贸n, accesibilidad universal y dise帽o para todos, como un derecho exigible
por estos estudiantes.

Es decir se puede afirmar que el Plan de Estudios que se presenta utiliza como referente el informe de La
Agencia de Calidad Universitaria Brit谩nica.

Los expertos consultados, indicados anteriormente, han sido componentes de la propia Comisi贸n del Plan
de Estudios elaborado y han sido informados acerca de los pasos seguidos en la elaboraci贸n el Plan de
Estudios, as铆 como atendidas sus sugerencias o en caso contrario razonadas las decisiones tomadas.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Se ha constituido una Comisi贸n con la participaci贸n de miembros internos y externos, que representan al Centro, a asignaturas b谩sicas, a聽 asignaturas de especialidad, a expertos externos en el ejercicio de la Psicolog铆a, a profesores de Psicolog铆a de otras universidades, a miembros del Colegio Oficial de Psic贸logos de Arag贸n聽 y a estudiantes y reci茅n egresados de Psicolog铆a y de titulaciones similares de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia. La Comisi贸n ha sido constituida por los siguientes miembros externos:

D陋 ROSARIO CARCAS CASTILLO

Presidenta del Colegio de Psic贸logos de Arag贸n

D陋 LUC脥A TOM脕S ARAGON脡S聽 COL. PSI.AR.聽聽聽 ZARAGOZA

Secretaria del Colegio de Psic贸logos de Arag贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

D. ROGELIO PLUMED

Colegiado del Colegio de Psic贸logos de Arag贸n en Teruel

D陋 MARISOL LILA MURILLO

Profesora de la Facultad de Psicolog铆a de Valencia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

D. JUAN JOS脡 ZACAR脡S GONZ脕LEZ

Profesor de la Facultad de Psicolog铆a de Valencia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

D. JOAN M陋 SENENT S脕NCHEZ聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de Valencia

D. MANUEL L脫PEZ TORRIJO聽聽聽聽聽聽聽

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de Valencia

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D陋 YOLANDA POLO GARC脥A

Titulada en Psicolog铆a por la UNED

D. PEDRO G. ESTEBAN B脕GUENA

Titulado en estudios afines

D. MARTA DEL C.BENEDICTO GIL聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Estudiante Psicolog铆a

Los expertos consultados, indicados anteriormente, han sido componentes activos de la Comisi贸n del Plan de Estudios. Han participado eficazmente en la elaboraci贸n del proyecto y sus sugerencias han sido recogidas en los apartados del Plan.

Los estudiantes han sido promovidos de forma voluntaria y elegidos por sus compa帽eros. Los egresados, estudiantes de otras facultades, nos han dado una visi贸n global de la titulaci贸n, han manifestado las limitaciones y disfuncionalidades que han sufrido en su formaci贸n y las dificultades que est谩n hallando para incorporarse activamente al mundo laboral. Estudiantes y egresados nos han aportado una visi贸n realista que hemos incorporado al Plan de Estudios.

De manera concreta o estructurada; de 鈥渕otu propio鈥 o ante nuestra solicitud; acudiendo a sus ubicaciones o consultando sus p谩ginas WEBs; 鈥 diversos colectivos han colaborado en la elaboraci贸n de este Proyecto. A rese帽ar: El Colegio Oficial de Psic贸logos, la Asociaci贸n Aragonesa de Psicopedagog铆a, Diversos Departamentos Afines de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Psicolog铆a de Sevilla y la Facultad de Psicolog铆a de Valencia, que ha ejercido un desinteresado patronazgo.

Asimismo la memoria de verificaci贸n siguiendo el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza estuvo en exposici贸n p煤blica para posibles alegaciones, sugerencias o correcciones, por cualquier persona, departamento, facultad, colegio profesional , etc. Las alegaciones y sugerencias recibidas fueron resueltas y aprobado el texto definitivo de la memoria de verificaci贸n por la Junta de Facultad y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Facultad colabora con todos aquellos foros en los que se trata de llevar a los estudiantes de Bachillerato informaci贸n acerca de la titulaci贸n, sus contenidos y salidas profesionales. Asimismo, edita diversa documentaci贸n en papel para informar de los estudios oficiales que imparte. Asimismo se mantiene actualizada la p谩gina web (http://fcsh.unizar.es/ y http://www.unizar.es/centros.html ) con informaci贸n relativa al Centro y general de Universidad de Zaragoza, en particular, con toda aquella que se considera relevante para el estudiante de nuevo ingreso (periodo y procedimiento de matr铆cula, objetivos y asignaturas del plan de estudios, horarios de clase, etc.).

El PLAN TUTOR es un servicio ofrecido prioritariamente a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Se entiende la tutor铆a como una acci贸n docente de orientaci贸n con la finalidad de participar en la formaci贸n integral del estudiante potenciando su desarrollo acad茅mico y personal, as铆 como su proyecci贸n social y profesional.
El inter茅s de la tutor铆a est谩 muy relacionado con la calidad de la ense帽anza, la cual afecta al rendimiento y la satisfacci贸n del estudiante.
Los objetivos fundamentales de esta oferta son:
1. Informar y formar a los estudiantes de primer curso para integrarse activamente en la vida universitaria.
2. Orientar de manera continuada a los estudiantes en la configuraci贸n y realizaci贸n de su Plan Personal Acad茅mico y Preprofesional, pudi茅ndose prolongar dicha tutorizaci贸n a lo largo de toda la carrera.
3. Fomentar y favorecer la formaci贸n complementaria en 谩mbitos curriculares y extracurriculares.
4. Construir un grupo interdisciplinar de profesores para la mejora de la calidad de la docencia.
5. Facilitar la adecuaci贸n de nuestras pr谩cticas docentes a las exigencias de la integraci贸n de la Universidad de Zaragoza en el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES).

Para conseguir estos objetivos, el tutor/a debe:


1. Ofrecer apoyo e informaci贸n a los estudiantes sobre diferentes servicios de su Centro y de la Universidad.
2. Ofrecer informaci贸n sobre el curso, asignaturas, y sobre aspectos que cubran sus necesidades e intereses.
3. Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
4. Orientar sobre los m茅todos de estudio universitario.
5. Fomentar la participaci贸n en actividades de mejora de su formaci贸n.
6. Llevar a cabo el seguimiento acad茅mico.
7. Animar a una mejor autoestima, adoptando una actitud c谩lida y sin prejuzgar.

Al inicio de cada curso la Facultad asigna un tutor/a a cada estudiante. A lo largo del a帽o se realizan distintas sesiones de tutor铆a de grupo y se anima a la utilizaci贸n de la tutor铆a personal y de las acad茅micas para la consecuci贸n de los objetivos del Plan.
Las principales actividades llevadas a cabo durante el a帽o son:


1. Reuni贸n grupal al principio del curso con los estudiantes tutorizados. Se les explica la din谩mica de las tutor铆as. Se rellenan las fichas correspondientes. Se establece un calendario de reuniones.
2. Reuniones de seguimiento del grupo (al menos dos). A tratar temas propuestos por todos/as.
3. Reuni贸n evaluativa final.

As铆 mismo los estudiantes, pueden tener reuniones individuales con el/la tutor/as cuando lo crean necesario.

Por otro lado el equipo de tutores/as del centro, se reunir谩n al menos tres veces durante el curso con el equipo Coordinador, para intercambiar opiniones y sugerencias.

A los estudiantes se les asigna un tutor/a en el momento de la matr铆cula.

Dentro del Plan Tutor, la Facultad organiza las denominadas JORNADAS DE ACOGIDA.

JORNADAS DE ACOGIDA

La Universidad ha de contribuir a la adaptaci贸n e integraci贸n de los estudiantes. Ha de facilitarles la adaptaci贸n al nuevo entorno y de colaborar a su integraci贸n en la comunidad universitaria. Mejorando con ello su proyecci贸n personal y acad茅mica.

Con esta actividad se pretende:


1. Facilitar la toma de contacto de los estudiantes de primera matr铆cula de las diferentes titulaciones de nuestra Facultad con el profesorado y el resto del alumnado de la misma.
2. Reducir el impacto que supone para los estudiantes de nuevo ingreso el acceso a la Universidad
3. Facilitar informaci贸n sobre los diferentes servicios que est谩n a su disposici贸n tanto en el Campus Universitario como en la Ciudad.
4. Conocer al profesor/a que va a ser su tutor/a durante toda la carrera.

Las principales actividades a realizar ser谩n:
1. Sesi贸n de acogida por las principales autoridades acad茅micas de la Facultad y el profesorado.
2. Sesiones informativas sobre diferentes servicios: Asesor铆as universitarias (Docente, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica), Actividades deportivas, Universa, Instituto de idiomas, reprograf铆a, universidad de Verano, Delegaci贸n de alumnos,
3. Informaci贸n sobre el Proyecto Tutor. En esta sesi贸n conocer谩n a los profesores/as que van a ser sus tutores/as.
4. Presentaci贸n del Campus Solidario y Sostenible.
5. Informaci贸n sobre la nueva metodolog铆a de los cr茅ditos ECTS.
6. Funcionamiento de la biblioteca y el Anillo Digital.
7. Informaci贸n sobre los servicios, culturales, educativos, deportivos y de atenci贸n a la juventud que ofrece el Ayuntamiento de Teruel.
8. Juegos y actividades sorpresa.
9. Visita guiada por Teruel y merienda.

En estas Jornadas de Acogida, de car谩cter voluntario, los estudiantes obtendr谩n cr茅ditos optativos reconocidos en su plan de estudios, seg煤n apruebe la Comisi贸n de Docencia del Centro. Se realizar谩n durante los d铆as anteriores al inicio de curso.

El proceso de ACOGIDA Y ORIENTACI脫N DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR LA INCORPORACI脫N A LA UNIVERSIDAD se encuentra en el punto 9 Garant铆a de Calidad.

El profesorado de cada asignatura facilitar谩 a comienzo de curso, a los estudiantes matriculados en ella,
una ficha en la que se indiquen los siguientes datos:
1.DATOS B脕SICOS DE LA ASIGNATURA
1.1.NOMBRE
1.2.C脫DIGO
1.3.A脩O DE PLAN DE ESTUDIOS
1.4.CAR脕CTER (Obligatoria, optativa, 鈥)
1.5.CR脡DITOS (te贸ricos y pr谩cticos)
1.6.CURSO Y CUATRIMESTRE
2.DATOS B脕SICOS DEL PROFESORADO
2.1.NOMBRE/S
2.2.DEPARTAMENTO
2.3.DESPACHO
2.4.CORREO ELECTR脫NICO
2.5.TEL脡FONO
3.DATOS ESPEC脥FICOS DE LA ASIGNATURA
3.1.BREVE DESCRIPCI脫N DE LOS CONTENIDOS
3.2.SITUACI脫N EN LA TITULACI脫N
3.2.1.REQUISITOS PREVIOS
3.2.2.CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACI脫N
3.2.3.RECOMENDACIONES
3.3 COMPETENCIAS
3.4.OBJETIVOS ESPEC脥FICOS
3.5.METODOLOG脥A
3.5.1.DEL PROFESORADO
3.5.2.DEL ALUMNADO*
3.6.DISTRIBUCI脫N DE TRABAJO DEL ALUMNADO*
3.6.1.POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
3.6.2.POR SEMANAS
3.6.3.T脡CNICAS DOCENTES UTILIZADAS
3.7.BLOQUES TEM脕TICOS
3.7.1.TE脫RICOS*
3.7.2.PR脕CTICOS*
3.8.BIBLIGRAF脥A RECOMENDADA
3.8.1.GENARAL/B脕SICA
3.8.2.ESPEC脥FICA/AMPLIACI脫N
3.9.T脡CNICAS DE EVALUACI脫N*
3.9.1.GENERALES
3.9.2.CRITERIOS DE EVALUACI脫N Y PUNTUACI脫N
3.9.2.1.VALOR DE LOS CONTENIDOS TE脫RICOS
3.9.2.2.VALOR DE LOS CONTENIDOS PR脕CTICOS
3.9.2.3.VALOR DE OTRAS ACTIVIDADES
3.9.2.4.CONDICIONES DE LA EVALUACI脫N
3.9.3.CRITERIOS DE EVALUACI脫N Y PUNTUACI脫N ESPECIALES*
3.9.3.1.ALUMNADO NO ASISTENTE A CLASES
3.9.3.2.ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
3.9.4.MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
4.CALENDARIO DEL CURSO

(D脥A)(PROFESOR/A)(DURACI脫N DE LA ACTIVIDAD)(ACTIVIDAD)(LUGAR DE REALIZACI脫N)

(Con este esquema propuesto se indicar谩n las actividades a desarrollar durante todo el curso para
asignatura)

Cada curso se organizan las Jornadas Profesionales Huarte de San Juan, que consisten en un clico de conferencias en las que se presenta un abanico lo m谩s amplio posible de los 谩mbitos de actuaci贸n de la psicolog铆a, de la mano de profesionales en ejercicio.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

En el Grado de Psicolog铆a participan tres departamentos: Psicolog铆a y Sociolog铆a, Departamento de Ling眉铆stica General y Hisp谩nica y el de Filosof铆a.

La mayor parte del profesorado del grado es聽 a tiempo completo, con una amplia proyecci贸n investigadora y experiencia docente acreditada.