Grado en Bellas Artes 2024–2025




Presentación


Por qué cursar esta titulación

La titulación de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, está pensada y programada para aquellos estudiantes que quieran dedicarse, profesionalmente, al ámbito de la imagen. Un campo que ha ido ampliándose desde las clásicas artes plásticas hasta los nuevos medios de creación y comunicación surgidos con las nuevas tecnologías y que mantienen como vehículo el lenguaje visual.

La cultura y la industria que genera una sociedad, son fiel reflejo de la evolución humana, de ello nos dan testimonio las artes y las ciencias. Nos hallamos inmersos en una fase evolutiva global donde las comunicaciones y entre ellas la comunicación visual, juegan un papel preponderante. También la educación como pilar fundamental del progreso. Artistas plásticos: dibujantes proyectistas, pintores, escultores; profesores de dibujo, de artes plásticas y diseño; técnicos en reproducción gráfica; diseñadores; creadores multimedia; gestores o conservadores de museos, comisarios de exposiciones, críticos de arte, investigadores de arte;… son profesiones requeridas por sectores sociales, público y privado, para mantener una industria cultural sostenible, una buena imagen corporativa o el atractivo de lo visual en cualquier proyecto, producto o empresa.

Las asignaturas del plan de estudios están configuradas para optar a tres perfiles distintos pero interrelacionados: artes plásticas, diseño y creación audiovisual, con vistas a futuras menciones.

Son objetivos primordiales de esta titulación la formación de estos futuros profesionales en la comprensión y dominio con maestría de los materiales, instrumentos y técnicas que caracterizan a este lenguaje visual en sus diferentes soportes; con fines artísticos, creativos e innovadores o productivos. Los objetivos fundamentales el dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística o visual, la capacidad de trabajar autónomamente o de forma interdisciplinar cuando las circunstancias técnicas así lo requieran y capacitar a los graduados para poder continuar sus estudios de especialización mediante los programas de postgrado nacionales o europeos. 

Esta titulación ofrece un aprendizaje personalizado mediante grupos reducidos de alumnos, profesores especializados, instalaciones y medios adecuados y sistemas de tutorías y control de la calidad eficientes.


Actividades y eventos Bellas Artes

Micro_Residencia Artística 2.8 BBAA

Lab_arT BBAA




Perfil recomendado

Las características que se consideran más adecuadas e idóneas para cursar el grado de Bellas Artes se enumeran seguidamente. Debe observarse que estas capacidades, pueden cultivarse por lo que es imprescindible el equilibrio entre las potencialidades del alumno y su voluntad por adquirir estas aptitudes:

  • Cierta capacidad para la comprensión espacial y conocimientos básicos de geometría y dibujo.
  • Es conveniente tener conocimientos básicos sobre el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones; inquietud y curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales; destreza en el manejo de herramientas y materiales para la creación artística; capacidad para la aceptación de la diversidad cultural y sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura.
  • Voluntad por cultivar una sensibilidad visual desde la comprensión de que la mirada, bien educada, estimula la creatividad y la imaginación
  • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo con ciertas facultades para la gestión y el desarrollo de las relaciones personales.

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

La educación pública y privada, las empresas dedicadas a la difusión o divulgación de la imagen impresa o digital, las galerías de arte, los museos, los centros culturales, las instituciones públicas y privadas que promocionan e impulsan el arte, necesitan de profesionales que les ayuden a alcanzar uno de sus principales objetivos: despertar el interés por el consumo cultural.

El perfil del graduado en Bellas Artes será el de un profesional que pueda ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares. Además, el graduado será competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.

Estas son las ocupaciones comunes y de futuro de los graduados:

  • Artistas plásticos.
  • Diseñadores gráficos e ilustradores. 
  • Creadores publicitarios.
  • Profesores de Dibujo, de Educación Plástica y Visual.
  • Diseñadores de web y animadores 3D.
  • Conservadores de museos y galerías de arte.
 

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En cuanto a la sociedad aragonesa: Reclamada desde distintos colectivos de artistas, galeristas, críticos de arte, docentes, gestores culturales de instituciones públicas y privadas, la implantación del Título de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, responde a una persistente y prolongada demanda de la sociedad aragonesa. Aragón posee un rico patrimonio cultural, fruto de la larga tradición artística que las distintas civilizaciones y culturas que la han habitado han desplegado sobre su territorio. Sin embargo, las inquietudes de las nuevas generaciones por incorporarse a los últimos comportamientos artísticos y los esfuerzos de algunas instituciones por abrir nuevos espacios y formatos de creación, se han visto limitados por la carencia de una institución educativa universitaria, capaz de formar, orientar y canalizar ese caudal de expectativas, tan necesario para engarzar la tradición cultural de Aragón con las nuevas manifestaciones del arte y el pensamiento contemporáneos.

En el Título propuesto en el contexto del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza la estimación de valores cuantitativos está relacionada con varias consideraciones. Por un lado, que este Grado no compite con ninguna titulación más de las que se imparten en la actualidad en la Universidad de Zaragoza. La política deseable de no duplicar titulaciones en dos o más centros, asegura un éxito del alumnado, ya que la demanda podrá provenir de cualquier punto del distrito universitario y no sólo de la ciudad o provincia de Teruel. Por otro, al tratarse de unos estudios de gran demanda social en todo el territorio nacional, es previsible que sean solicitados por estudiantes cuyo domicilio familiar rebase ampliamente las fronteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Qué se aprende

  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

  • Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo estas configuran el presente y condicionan el futuro.

  • Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

  • Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

  • Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

  • Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinaria, de manera que puedan desarrollar su actividad artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

  • Preparar al estudiante de Bellas Artes para una práctica artística profesional.

  • Capacitar a los graduados españoles para poder continuar sus estudios de postgrado tanto en centros nacionales como de otros países.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

1. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte

2. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

3. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

4. Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

5. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.)

11. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad

12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

16. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte

17. Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento. Identificar los distintos intermediarios artísticos y sus funciones en la dinámica del arte y su metodología de trabajo.

18. Conocimiento básico de economía y marketing. Analizar y situar la actividad artística en un contexto estratégico y de competencia. Establecer y mantener relaciones comerciales con clientes y/o socios.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

25. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico

26. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

29. Capacidad de iniciativa propia y de auto-motivación

30. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

31. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

34. Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.

35. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público o privado. Saber entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

36. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

37. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

38. Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística. Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos en su totalidad.

39. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuada para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.

40. Capacidad de autoempleo y de generación de empleo

41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos

42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

43. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores

45. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos

46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

49. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.


Presentación general del plan de estudios

El grado en Bellas Artes esta programada para aquellos estudiantes que quieran dedicarse, profesionalmente al ámbito de la imagen. Un campo que ha ido ampliándose desde las clásicas artes plásticas hasta los nuevos medios de creación y comunicación surgidos de las nuevas tecnologías y que mantienen como vehículo el lenguaje visual. las asignaturas del plan de estudios están configuradas para optar a tres perfiles distintos pero interrelacionados : artes plásticas , diseño y audiovisuales.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
81
Optativas
91
Prácticas externas (optativa)   
0
Trabajo Fin de Grado
8
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Por otro lado, se ha constituido una comisión para la elaboración del Título de Grado en la que se han incluido otros expertos externos a la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al ámbito de la práctica profesional, para su asesoramiento:

  • Teresa Luesma Bartolomé, Directora del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca.
  • Chus Tudelilla, Crítica de Arte y Comisaria de exposiciones, Zaragoza.
  • Fernando Sinaga, Artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
  • Enrique Larroy, José Cerdá, y Jorge Gay, artistas plásticos de Zaragoza.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

  • Desde el curso 2005/2006 se ha contado con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

  • Desde el curso 2006/2007 se ha trabajado en la confección del Título de Grado en Bellas Artes en el seno de la Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes del Estado Español.

  • A lo largo del presente curso se ha intensificado el trabajo de elaboración del plan de estudios, constituyendo en la Universidad de Zaragoza dos comisiones de trabajo, que han actuado en dos niveles:

    • Una comisión de trabajo formado por la totalidad del profesorado de la Titulación de Bellas Artes, para diseñar los contenidos del plan de estudios más relacionados con los aspectos didácticos.

    • Una segunda comisión formada por los representantes de la Universidad de Zaragoza y los expertos externos citados anteriormente, para trabajar en los contenidos generales y asesorar a la comisión del profesorado en aspectos puntuales. Esta comisión es la encargada de dar el visto bueno final a la memoria de la titulación antes de remitirla a la Junta de Centro para su aprobación.

  • Desde el curso 2005-2006 la Licenciatura de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, se ha integrado en la Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes de España.

  • En las sesiones de trabajo celebradas en los dos cursos se han abordado de forma monográfica todos los aspectos de la elaboración de la Memoria del Título de Grado, de forma consensuada.

  • Estos acuerdos se han incluido en los apartados correspondientes de la memoria de este Título de Grado propuesto.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.