Graduado en Bellas Artes




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La titulaci贸n de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, est谩 pensada y programada para aquellos estudiantes que quieran dedicarse, profesionalmente, al 谩mbito de la imagen. Un campo que ha ido ampli谩ndose desde las cl谩sicas artes pl谩sticas hasta los nuevos medios de creaci贸n y comunicaci贸n surgidos con las nuevas tecnolog铆as y que mantienen como veh铆culo el lenguaje visual.

La cultura y la industria que genera una sociedad, son fiel reflejo de la evoluci贸n humana, de ello nos dan testimonio las artes y las ciencias. Nos hallamos inmersos en una fase evolutiva global donde las comunicaciones, y entre ellas la comunicaci贸n visual, juegan un papel preponderante. Tambi茅n la educaci贸n como pilar fundamental del progreso. Artistas pl谩sticos: dibujantes proyectistas, pintor o pintora, escultor o escultora; profesores de dibujo, de artes pl谩sticas y dise帽o; t茅cnicos en reproducci贸n gr谩fica; dise帽adores; creadores multimedia; gestores o conservadores de museos, comisarios de exposiciones, cr铆ticos de arte, investigadores de arte;鈥 son profesiones requeridas por sectores sociales, p煤blico y privado, para mantener una industria cultural sostenible, una buena imagen corporativa o el atractivo de lo visual en cualquier proyecto, producto o empresa.

Las asignaturas del plan de estudios est谩n configuradas para optar a tres perfiles distintos pero interrelacionados: artes pl谩sticas, dise帽o y creaci贸n audiovisual, con vistas a futuras menciones.

Son objetivos primordiales de esta titulaci贸n la formaci贸n de estos futuros profesionales en la comprensi贸n y dominio con maestr铆a de los materiales, instrumentos y t茅cnicas que caracterizan a este lenguaje visual en sus diferentes soportes; con fines art铆sticos, creativos e innovadores o productivos. El dominio de las nuevas tecnolog铆as aplicadas a la creaci贸n art铆stica o visual. La capacidad de trabajar aut贸nomamente o de forma interdisciplinar cuando las circunstancias t茅cnicas as铆 lo requieran. Y capacitar a los graduados para poder continuar sus estudios de especializaci贸n mediante los programas de postgrado nacionales o europeos.聽

Esta titulaci贸n ofrece un aprendizaje personalizado mediante grupos reducidos de alumnos, profesores especializados, instalaciones y medios adecuados, y sistemas de tutor铆as y control de la calidad eficientes.


Perfil recomendado

Las caracter铆sticas que se consideran m谩s adecuadas e id贸neas para cursar el grado de Bellas Artes se enumeran seguidamente. Debe observarse que estas capacidades, pueden cultivarse por lo que es imprescindible el equilibrio entre las potencialidades del alumno y su voluntad por adquirir estas aptitudes:

  • Cierta capacidad para la comprensi贸n espacial y conocimientos b谩sicos de geometr铆a y dibujo.
  • Es conveniente tener conocimientos b谩sicos sobre el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones; inquietud y curiosidad por las manifestaciones art铆sticas y culturales; destreza en el manejo de herramientas y materiales para la creaci贸n art铆stica; capacidad para la aceptaci贸n de la diversidad cultural, y sensibilidad para la apreciaci贸n del arte y la cultura.
  • Voluntad por cultivar una sensibilidad visual desde la comprensi贸n de que la mirada, bien educada, estimula la creatividad y la imaginaci贸n
  • Capacidad organizativa y de trabajo en equipo con ciertas facultades para la gesti贸n y el desarrollo de las relaciones personales.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

La educaci贸n p煤blica y privada, las empresas dedicadas a la difusi贸n o divulgaci贸n de la imagen impresa o digital, las galer铆as de arte, los museos, los centros culturales, las instituciones p煤blicas y privadas que promocionan e impulsan el arte, necesitan de profesionales que les ayuden a alcanzar uno de sus principales objetivos: despertar el inter茅s por el consumo cultural.

El perfil del graduado en Bellas Artes ser谩 el de un profesional que pueda ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas p煤blicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares. Adem谩s, el graduado ser谩 competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creaci贸n, exhibici贸n, difusi贸n, ense帽anza, evaluaci贸n, cr铆tica y gesti贸n de manifestaciones relacionadas con el hecho art铆stico y la expresi贸n del pensamiento pl谩stico y visual.

Estas son las ocupaciones comunes y de futuro de los graduados:

  • Artistas pl谩sticos.
  • Dise帽adores gr谩ficos e ilustradores.聽
  • Creadores publicitarios.
  • Profesores de Dibujo, de Educaci贸n Pl谩stica y Visual.
  • Dise帽adores de web y animadores 3D.
  • Conservadores de museos y galer铆as de arte.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En cuanto a la sociedad aragonesa: Reclamada desde distintos colectivos de artistas, galeristas, cr铆ticos de arte, docentes, gestores culturales de instituciones p煤blicas y privadas, la implantaci贸n del T铆tulo de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, responde a una persistente y prolongada demanda de la sociedad aragonesa. Arag贸n posee un rico patrimonio cultural, fruto de la larga tradici贸n art铆stica que las distintas civilizaciones y culturas que la han habitado han desplegado sobre su territorio. Sin embargo, las inquietudes de las nuevas generaciones por incorporarse a los 煤ltimos comportamientos art铆sticos y los esfuerzos de algunas instituciones por abrir nuevos espacios y formatos de creaci贸n, se han visto limitados por la carencia de una instituci贸n educativa universitaria, capaz de formar, orientar y canalizar ese caudal de expectativas, tan necesario para engarzar la tradici贸n cultural de Arag贸n con las nuevas manifestaciones del arte y el pensamiento contempor谩neos.

En el T铆tulo propuesto en el contexto del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza la estimaci贸n de valores cuantitativos est谩 relacionada con varias consideraciones. Por un lado, que este Grado no compite con ninguna titulaci贸n m谩s de las que se imparten en la actualidad en la Universidad de Zaragoza. La pol铆tica deseable de no duplicar titulaciones en dos o m谩s centros, asegura un 茅xito del alumnado, ya que la demanda podr谩 provenir de cualquier punto del distrito universitario y no s贸lo de la ciudad o provincia de Teruel. Por otro, al tratarse de unos estudios de gran demanda social en todo el territorio nacional, es previsible que sean solicitados por estudiantes cuyo domicilio familiar rebase ampliamente las fronteras de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n.


Qu茅 se aprende

  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a trav茅s de su experimentaci贸n pr谩ctica, estimulando procesos de percepci贸n y conceptualizaci贸n de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados聽art铆sticamente.

  • Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creaci贸n art铆stica mediante el aprendizaje de las diferentes tecnolog铆as, favoreciendo la reflexi贸n cr铆tica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, as铆 como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqu茅 de los mismos.

  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relaci贸n a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evoluci贸n de las diferentes formas de expresi贸n, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender c贸mo estas configuran el presente y condicionan el futuro.

  • Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, as铆 como la ubicaci贸n y configuraci贸n de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

  • Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creaci贸n art铆stica mediante la realizaci贸n de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuraci贸n de las culturas.

  • Adquirir una formaci贸n desde la experiencia art铆stica que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

  • Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integraci贸n de sus conocimientos en procesos de creaci贸n aut贸noma y/o de experimentaci贸n interdisciplinaria, de manera que puedan desarrollar su actividad art铆stica en todo tipo de formatos y espacios culturales.

  • Preparar al estudiante de Bellas Artes para una pr谩ctica art铆stica profesional.

  • Capacitar a los graduados espa帽oles para poder continuar sus estudios de postgrado tanto en centros nacionales como de otros pa铆ses.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

1. Comprensi贸n cr铆tica de la historia, teor铆a y discurso actual del arte. Comprender de manera cr铆tica la historia, teor铆a y discurso actual del arte. Asimilaci贸n anal铆tica de los conceptos en los que se sustenta el arte

2. Comprensi贸n cr铆tica de la evoluci贸n de los valores est茅ticos, hist贸ricos, materiales, econ贸micos y conceptuales. Analizar de la evoluci贸n de los valores del arte desde una perspectiva socio-econ贸mica y cultural.

3. Comprensi贸n cr铆tica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo art铆stico. Compromiso social del artista.

4. Comprensi贸n cr铆tica de la dimensi贸n preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusi贸n rec铆proca entre el arte y la sociedad.

5. Conocimiento de la teor铆a y del discurso actual del arte, as铆 como el pensamiento actual de los artistas a trav茅s de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a trav茅s de sus propios creadores.

6. Conocimiento del vocabulario, c贸digos, y de los conceptos inherentes al 谩mbito art铆stico. Conocer el lenguaje del arte.

7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada t茅cnica art铆stica particular. Conocer el lenguaje creativo espec铆fico.

8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a trav茅s del desarrollo hist贸rico. Estudiar la evoluci贸n del papel del arte a trav茅s del tiempo.

9. Conocimiento de m茅todos de producci贸n y t茅cnicas art铆sticas. Analizar los procesos de creaci贸n art铆stica.

10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales espa帽oles e internacionales y de su funcionamiento (red muse铆stica, exposiciones, bienales, etc.)

11. Conocimiento de las normas de actuaci贸n derivadas de los derechos de autor y propiedad

12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creaci贸n y/o producci贸n. Conocer los materiales, procedimientos y t茅cnicas que se asocian a cada lenguaje art铆stico.

13. Conocimiento b谩sico de la metodolog铆a de investigaci贸n de las fuentes, el an谩lisis, la interpretaci贸n y s铆ntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

14. Conocimiento de los instrumentos y m茅todos de experimentaci贸n en arte. Aprendizaje de las metodolog铆as creativas asociadas a cada lenguaje art铆stico.

15. Conocimiento de los m茅todos art铆sticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodolog铆as que faciliten la actuaci贸n art铆stica en el entorno social.

16. Conocimiento de las caracter铆sticas de los espacios y medios de exposici贸n, almacenaje y transporte de las obras de arte

17. Conocimiento de los diferentes agentes art铆sticos y su funcionamiento. Identificar los distintos intermediarios art铆sticos y sus funciones en la din谩mica del arte y su metodolog铆a de trabajo.

18. Conocimiento b谩sico de econom铆a y marketing. Analizar y situar la actividad art铆stica en un contexto estrat茅gico y de competencia. Establecer y mantener relaciones comerciales con clientes y/o socios.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creaci贸n.

20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas art铆sticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resoluci贸n de problemas art铆sticos.

21. Capacidad de comprender y valorar discursos art铆sticos en relaci贸n con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra art铆stica personal con el contexto creativo.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

23. Capacidad de comunicaci贸n. Aprender a traducir las ideas art铆sticas para poder transmitirlas.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas art铆sticos complejos y proyectos.

25. Capacidad de (auto) reflexi贸n anal铆tica y (auto) cr铆tica en el trabajo art铆stico

26. Capacidad de curiosidad y de sorpresa m谩s all谩 de la percepci贸n pr谩ctica. Desarrollar la percepci贸n mental m谩s all谩 de lo retiniano.

27. Capacidad de trabajar aut贸nomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo art铆stico personal.

28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicaci贸n de estrategias de interacci贸n.

29. Capacidad de iniciativa propia y de auto-motivaci贸n

30. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creaci贸n art铆stica.

31. Capacidad para generar y gestionar la producci贸n art铆stica. Saber establecer la planificaci贸n necesaria en los procesos de creaci贸n art铆stica.

32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnolog铆as espec铆ficas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes art铆sticos propios.

33. Capacidad de colaboraci贸n con otras disciplinas. Desarrollo de v铆as de relaci贸n e intercambio con otros campos de conocimiento.

34. Capacidad de colaboraci贸n con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo art铆stico.

35. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto p煤blico o privado. Saber entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

36. Capacidad de documentar la producci贸n art铆stica Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra art铆stica.

37. Capacidad de identificar los problemas art铆sticos y/o socioculturales as铆 como los condicionantes que hacen posibles discursos art铆sticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creaci贸n art铆stica. An谩lisis de las estrategias de producci贸n art铆stica.

38. Capacidad heur铆stica y de especulaci贸n para la realizaci贸n de nuevos proyectos y estrategias de acci贸n art铆stica. Desarrollar la comprensi贸n y especulaci贸n de los problemas art铆sticos en su totalidad.

39. Capacidad de determinar el sistema de presentaci贸n adecuada para las cualidades art铆sticas espec铆ficas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciaci贸n de la obra de arte en relaci贸n con su entorno y exhibici贸n.

40. Capacidad de autoempleo y de generaci贸n de empleo

41. Capacidad para realizar proyectos de investigaci贸n art铆sticos

42. Habilidades para la creaci贸n art铆stica y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la pr谩ctica art铆stica.

43. Habilidad para establecer sistemas de producci贸n. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistem谩tico de la pr谩ctica art铆stica.

44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos art铆sticos innovadores

45. Habilidad para comunicar y difundir proyectos art铆sticos

46. Habilidad para realizar proyectos art铆sticos con repercusi贸n social y medi谩tica. Utilizar los recursos de difusi贸n de los proyectos art铆sticos con el fin de potenciar su repercusi贸n social.

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos art铆sticos en contextos m谩s amplios. Desarrollar estrategias de proyecci贸n de la creaci贸n art铆stica m谩s all谩 de su campo de actuaci贸n.

48. Habilidad para una presentaci贸n adecuada de los proyectos art铆sticos Saber comunicar los proyectos art铆sticos en contextos diversificados.

49. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo art铆stico.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El grado en Bellas Artes esta programada para aquellos estudiantes que quieran dedicarse, profesionalmente al 谩mbito de la imagen. Un campo que ha ido ampli谩ndose desde las cl谩sicas artes pl谩sticas hasta los nuevos medios de creaci贸n y comunicaci贸n surgidos de las nuevas tecnolog铆as y que mantienen como veh铆culo el lenguaje visual. las asignaturas del plan de estudios est谩n configuradas para optar a tres perfiles distintos pero interrelacionados : artes pl谩sticas , dise帽o y audiovisuales.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
81
Optativas
91
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
0
Trabajo fin de grado
8
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Por otro lado, se ha constituido una comisi贸n para la elaboraci贸n del T铆tulo de Grado en la que se han incluido otros expertos externos a la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al 谩mbito de la pr谩ctica profesional, para su asesoramiento:

  • Teresa Luesma Bartolom茅, Directora del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundaci贸n Beulas, Huesca.
  • Chus Tudelilla, Cr铆tica de Arte y Comisaria de exposiciones, Zaragoza.
  • Fernando Sinaga, Artista pl谩stico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
  • Enrique Larroy, Jos茅 Cerd谩, y Jorge Gay, artistas pl谩sticos de Zaragoza.

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

  • Desde el curso 2005/2006 se ha contado con el asesoramiento de la Universidad Polit茅cnica de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

  • Desde el curso 2006/2007 se ha trabajado en la confecci贸n del T铆tulo de Grado en Bellas Artes en el seno de la Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes del Estado Espa帽ol.

  • A lo largo del presente curso se ha intensificado el trabajo de elaboraci贸n del plan de estudios, constituyendo en la Universidad de Zaragoza dos comisiones de trabajo, que han actuado en dos niveles:

    • Una comisi贸n de trabajo formado por la totalidad del profesorado de la Titulaci贸n de Bellas Artes, para dise帽ar los contenidos del plan de estudios m谩s relacionados con los aspectos did谩cticos.

    • Una segunda comisi贸n formada por los representantes de la Universidad de Zaragoza y los expertos externos citados anteriormente, para trabajar en los contenidos generales y asesorar a la comisi贸n del profesorado en aspectos puntuales. Esta comisi贸n es la encargada de dar el visto bueno final a la memoria de la titulaci贸n antes de remitirla a la Junta de Centro para su aprobaci贸n.

  • Desde el curso 2005-2006 la Licenciatura de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, se ha integrado en la Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes de Espa帽a.

  • En las sesiones de trabajo celebradas en los dos cursos se han abordado de forma monogr谩fica todos los aspectos de la elaboraci贸n de la Memoria del T铆tulo de Grado, de forma consensuada.

  • Estos acuerdos se han incluido en los apartados correspondientes de la memoria de este T铆tulo de Grado propuesto.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

En el grado en Bellas Artes est谩n implicados cinco departamentos:Expresi贸n Musical, Pl谩stica y Corporal;Filolog铆a Inglesa y Alemana; Filosof铆a; Historia del Arte y Psicolog铆a y Sociolog铆a. El profesorado del grado es mayoritariamente a tiempo completo, con una amplia proyecci贸n investigadora y experiencia docente acreditada. Actualmente imparten docencia un profesor titular de universidad, siete profesores contratados doctores, siete profesores ayudantes doctores y doce profesores asociados.