Máster Universitario en Nutrición Animal 2024–2025




Presentación

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La nutrición animal es una de las bases de la producción ganadera. Se calcula que los costes vinculados a alimentación representan más del 50% del gasto total de los sistemas de producción ganadera. Además de ser un coste económico importante, la nutrición animal también tiene un impacto directo sobre la producción, el bienestar animal, la seguridad y calidad de productos de origen animal y el medioambiente. Por consiguiente, es importante contar con expertos capaces de desarrollar programas de nutrición y alimentación para que la producción ganadera sea rentable y sostenible. De la misma manera, la investigación es esencial en este ámbito para encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia en los sistemas de producción ganadera.

El objetivo principal de este máster es de formar a expertos capaces de asumir responsabilidades técnicas y desarrollar investigación de alto impacto en el campo de la nutrición animal.


Organización

El Máster está organizado por el CIHEAM Zaragoza (o Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, IAMZ) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ), con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es un Máster oficial del sistema universitario español con un marcado carácter internacional, y se oferta desde 2007 con actualización y revisión de su contenido en cada nueva edición. El Máster tiene una duración de 2 años (120 ECTS), se realiza en modalidad presencial a tiempo completo y se programa bienalmente.

En el Máster participan 68 profesores de 8 países, procedentes de universidades, centros de investigación, servicios de las administraciones, empresas privadas e instituciones internacionales. La calidad del profesorado es una garantía del alto nivel de la enseñanza y de la actualización en el tratamiento de los temas. La diversidad de su procedencia, tanto geográfica como institucional, contribuye al dinamismo del programa y hace posible que los estudiantes puedan confrontar diferentes teorías, métodos y resultados.

El Máster está abierto a estudiantes de todo el mundo, proviniendo fundamentalmente de los países mediterráneos miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía), además de otros países de Europa y de América Latina.

La dirección científica del Master la realizan Manuel Fondevila (Universidad de Zaragoza, asimismo coordinador del Máster en la UZ), Javier García (Universidad Politécnica de Madrid) y Gerardo Caja (Universidad Autónoma de Barcelona). La coordinación científica es responsable del programa del Master y en sugerir a profesores invitados que impartan las clases.

El responsable de la coordinación académica del Máster es Andrés Schlageter (CIHEAM Zaragoza). El coordinador académico se encarga de supervisar todos los aspectos relativos a la realización del Máster y seguimiento del programa día a día. El coordinador atiende las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes y actúa como enlace entre ellos, los directores científicos, los profesores, la administración del CIHEAM Zaragoza y la Comisión de Estudios UZ/CIHEAM Zaragoza del Máster.

La coordinación científica y académica también es responsable de supervisar y orientar a los estudiantes durante el transcurso del Master. 

Más información e inscripciones en http://www.masternutricionanimal.es/

Web académica del Master en http://masters.iamz.ciheam.org/es/nutricionanimal

Folleto informativo del Master en http://www.masternutricionanimal.es/pdfs/Brochure.pdf


Por qué cursar esta titulación

- Experiencia internacional y multicultural. Una oportunidad única de estudiar y establecer una red de contactos y de colaboración con participantes y expertos de distintos países.
- Profesorado de reconocida experiencia. Conferenciantes de alto nivel de UZ, UPM, organizaciones internacionales y universidades, centros de investigación y empresas privadas de 8 países.

·                   - Iniciación en el trabajo profesional y a la investigación. Una estancia de prácticas en una empresa del sector de la producción agroalimentaria o nutrición animal, ganadería o institución pública y un trabajo de investigación que culmina en la realización de una tesis máster.

·                   - Título oficial español de máster otorgado por la UZ y título Master of Science otorgado por el CIHEAM. Diploma de Especialización de Posgrado otorgado por CIHEAM al completar el primer año.

·                  -  Alta tasa de empleabilidad de alumni.


Perfil recomendado

El máster está diseñado para participantes que cumplen los siguientes criterios:

·         - Nivel académico que cualifique para llevar a cabo estudios de posgrado en su país de origen, o el equivalente a 240 ECTS de estudios de grado.

·         - Título universitario, preferiblemente en ciencias agrícolas, veterinaria, zootecnia, ciencias animales e ingeniería agronómica. Conocimientos previos de biología animal, fisiología animal, nutrición animal y estadística.

·         - Conocimientos de español e inglés. El español es el idioma de trabajo del máster. Candidaturas que no proceden de países de habla hispana deben incluir acreditación de conocimientos de español a nivel B2 o superior. Se valorará conocimiento de francés.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

El perfil de acceso y los requisitos de admisión son públicos y accesibles a través de la dirección: http://estudios.unizar.es/, en su apartado Acceso y Admisión.

Podrán solicitar acceso a los estudios del Máster Universitario en Nutrición Animal quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

        -  Estar en posesión de un título universitario oficial, español u otro expedido por una institución perteneciente a un estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, o estar en posesión de un título extranjero homologado que faculte para el acceso a enseñanzas de Máster.

       -  Estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES. La Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza comprobará que el nivel de formación del título equivale a los títulos universitarios oficiales españoles y que en el país de expedición permite acceder a los estudios de Posgrado.

         - Haber cursado estudios parciales de doctorado; los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados podrán ser reconocidos.

         - Los estudiantes que estén cursando estudios de Grado en el Sistema Universitario Español y los extranjeros que estén finalizando sus estudios universitarios, y que no cumplan los requisitos académicos de acceso en las fechas de solicitud, podrán solicitar una pre admisión condicionada o una admisión condicionada, siempre que en ese curso estén matriculados de los créditos necesarios para finalizar sus estudios y acrediten el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula, siempre que existan plazas vacantes.

        - La titulación universitaria requerida es, preferentemente, en agronomía (Agrónomo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero zootecnista, Zootecnista), ciencias veterinarias, biología u otras titulaciones relacionadas. Los estudiantes deberán acreditar curricularmente conocimientos de biología y fisiología animal y estadística.

Los estudiantes que cumplan los requisitos solicitarán su admisión al máster en la página web,   https://admission.iamz.ciheam.org/es/ o por correo postal a CIHEAM Zaragoza, Av. Montañana 1005, 50059  Zaragoza España

En dicha solicitud se deberá adjuntar:

        - Curriculum vitae.

       -  Copia del diploma (o certificación de que dicho diploma está en fase de expedición) y del expediente académico (certificación de las asignaturas cursadas durante los estudios de grado con las calificaciones obtenidas en cada una de ellas). Los estudiantes de último año pueden también solicitar la admisión; deben enviar un certificado que acredite que están realizando el último año de estudios (especificando, si es posible, la fecha de terminación de los estudios) y un expediente académico con las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas en los años académicos precedentes.

       -  Otros documentos acreditativos que los candidatos consideren de interés, especialmente, si los poseen, certificados de conocimientos de idiomas.

La matrícula se realizará directamente en el CIHEAM Zaragoza. Las instrucciones para la matricula se informaran junto a la comunicación de la aceptación en el Master.

Para la matricula será necesario presentar:

·         - Documento que acredite la identidad

·         - Diploma o certificación de que dicho diploma está en fase de expedición

·        -  Expediente académico

 En caso de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno al EEES, el título y el expediente académico deberá estar apostillado o legalizado por vía diplomática.

El CIHEAM Zaragoza matriculará  a los solicitantes aceptados en la Universidad de Zaragoza.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión

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Este máster es de impartición bienal.


Los estudiantes que cumplan los requisitos solicitarán su admisión al máster en el impreso disponible en http://masters.iamz.ciheam.org/en/animalnutrition, presentándolo vía web o correo postal  en la dirección que figura en el mismo con los documentos que en él se solicitan

La admisión se realizará en las siguientes fases:

Candidatos no españoles: de inicio de febrero a inicio de mayo del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster.

Candidatos españoles y candidatos europeos con conocimiento de español:
Primer plazo: de inicio de febrero a final de junio del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster. Las candidaturas presentadas en este plazo se considerarán prioritariamente

Segundo plazo: de inicio de julio a mediados de septiembre del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster.

Las fechas concretas para cada edición figurarán en el impreso de solicitud de admisión.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

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La matrícula se efectuará en el IAMZ conforme al plazo que se le indique en la carta de admisión

La información detallada puede consultarse en: http://masters.iamz.ciheam.org/es/nutricionanimal

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El perfil de especialización del título capacita para asumir responsabilidades técnicas o para desarrollar investigación científica de alto nivel en el ámbito de la nutrición animal. La actividad laboral de los titulados de este Máster se centra en la industria de piensos compuestos, en explotaciones ganaderas planificando y supervisando la nutrición de los animales en las diversas etapas productivas y de su desarrollo, en asesorías técnicas que aconsejen a empresas ganaderas, explotaciones e industrias en temas de alimentación y nutrición, en servicios de producción ganadera de las administraciones, y en equipos de investigación de universidades, centros de investigación y empresas.

Al finalizar el Máster, el estudiante, como especialista en nutrición, tiene perspectivas profesionales para integrarse como: técnico-comercial en industrias relacionadas con la alimentación y nutrición animal, técnico en formulación y/o calidad en la industria de piensos compuestos, planificación de programas nutricionales en explotaciones y cooperativas ganaderas; empleado de servicios de producción ganadera de las administraciones públicas; equipos de investigación de universidades, centros de investigación y empresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los sistemas modernos de producción animal no pueden seguir estando basados en una visión meramente productivista. Asegurar la calidad y seguridad de los productos y la variedad de los mismos es de vital importancia para satisfacer la demanda de los consumidores y para que las explotaciones y las industrias ganaderas puedan seguir siendo competitivas en los mercados. Por otra parte, en la actualidad, tanto los consumidores como las administraciones públicas están cada vez más concernidos por los problemas de seguridad alimentaria, de protección del medio ambiente y de aumento del bienestar animal. Consecuentemente es necesario variar las bases tradicionales de la producción para establecer un balance entre la obtención de recursos alimentarios de origen animal, la calidad de las producciones y la sostenibilidad de los sistemas de producción. El Máster está concebido para formar profesionales en el ámbito de la nutrición animal que reúnan las cualificaciones necesarias para afrontar este reto.

 La nutrición animal, como una de las bases principales de la producción ganadera, debe por tanto adaptarse a esta nueva situación y seguir garantizando una alta productividad a la vez que cuida cada vez más su interacción con la calidad de los productos y la seguridad de los mismos. Además debe garantizar la minimización de su impacto medioambiental y seguir contribuyendo a la gestión de los espacios naturales y rurales, especialmente frágiles en el área mediterránea.

 Es por tanto necesario formar a jóvenes profesionales y científicos en esta materia para que, tanto desde el sector público como desde el privado, puedan afrontar estos cambios y desarrollar sistemas de producción sostenibles.


Empresas e instituciones colaboradoras

Algunas empresas e instituciones colaboradoras

AGROVECO, Casetas, Zaragoza

ARPISA, Aragonesa de Piensos, Utebo, Zaragoza

CARGHILL, Mequinenza, Lleida

COVAP, Pozoblanco, Cordoba

COBB ESPAÑOLA, Pozuelo, Palencia

DSM, Alcalá de Henares, Madrid

UNITED PETFOOD, El Burgo de Ebro, Zaragoza

GEPISA, General de Piensos de Soria S.A., Garray, Soria

LABORATORIO AGROAMBIENTAL. Diputación General de Aragón, Zaragoza

NANTA, Casetas, Zaragoza

NUTRECO, Casarrubios del Monte, Toledo

PIENSOS COSTA, Fraga, Huesca

OVIARAGÓN  GRUPO PASTORES S.C.L. Zaragoza

VALL COMPANYS, Lleida


Qué se aprende

·        Al completar el Máster el estudiante estará capacitado para:

•    Comprender las bases científicas y los mecanismos fundamentales de la nutrición animal moderna, y conocer los métodos y técnicas relevantes que contribuyen a una mayor eficacia en los procesos de nutrición animal y en la investigación ligada a ellos.

•    Integrar los distintos componentes de un programa de nutrición animal, considerando la interacción que los procesos de nutrición mantienen con la salud de los animales y su bienestar y minimizando el impacto sobre el medio ambiente, y valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de diferentes estrategias y metodologías desde una perspectiva de sostenibilidad de la producción y de obtención de alimentos de origen animal seguros y con alto valor de calidad.

•    Planificar e implementar programas de nutrición animal en distintas situaciones y entornos, formulando las estrategias de alimentación específicas en función de los tipos de alimento disponibles, sus componentes y su valor nutricional, los objetivos establecidos en el programa y los condicionantes de la especie, ambientales y socioeconómicos.

•    Asumir la responsabilidad de planificar y llevar a cabo, bajo la dirección de un tutor, pero de forma en gran medida autónoma, un trabajo de iniciación a la investigación en el campo de la nutrición animal, cuyos resultados puedan ser potencialmente publicables.

•    Demostrar el conocimiento de la información científica y técnica sobre el tema en el que se ha realizado la investigación, el dominio de las técnicas y metodologías relevantes a dicha investigación, y la capacidad de valorar objetivamente la significación de los resultados y conclusiones de la investigación.

•    Comunicar los razonamientos y conclusiones de trabajos realizados de forma tutorada, en grupo o autónomamente, preparar documentos de síntesis y exposición, y preparar y presentar comunicaciones orales y defenderlas en público.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias básicas
  •        Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    ·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    ·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    ·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    ·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     

    Competencias Generales

     

    ·         Integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.

    ·         Realizar búsquedas de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.

    ·         Analizar resultados o estrategias y elaborar conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.

    ·         Tomar decisiones y generar ideas y conocimientos nuevos en sistemas complejos.

    ·         Aprender y trabajar autónomamente, responder ante situaciones imprevistas y reorientar una estrategia en caso necesario.

    ·         Trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.

    ·         Comunicar razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

    ·         Redactar documentos de síntesis y exposición, preparar y presentar comunicaciones orales y realizar la defensa de las mismas.

     

    Competencias específicas

     

    ·         Conocer las características de los distintos alimentos y sus componentes y saber evaluar su valor nutricional.

    ·         Comprender los procesos implicados en la digestión y el metabolismo de los nutrientes, estimar los requerimientos de nutrientes por parte del animal y calcular y controlar la ingesta de alimentos que realizan.

    ·         Desenvolverse en entornos profesionales, como el de la industria de fabricación de piensos, y conocer la aplicación práctica de métodos y técnicas.

    ·         Utilizar la metodología empleada en la evaluación de estándares de calidad y seguridad de alimentos y piensos compuestos y de productos de origen animal.

    ·         Determinar la alimentación óptima, tanto desde un punto de vista técnico como económico, para una especie ganadera determinada en unas condiciones de producción establecidas.

    ·         Comprender la interrelación de la nutrición animal con el medio ambiente y con la salud y bienestar de los animales.

    ·         Desarrollar estrategias de alimentación que influyan favorablemente en la calidad de los productos finales y en la salud y el bienestar de los animales, y que minimicen los impactos sobre el medio ambiente asegurando la sostenibilidad de las producciones.

    ·         Comprender los principios estadísticos y de diseño de experimentos en programas de nutrición animal y realizar el análisis estadístico de resultados de experimentos utilizando los programas informáticos relevantes para dicho análisis.

    ·         Obtener conclusiones a partir de resultados de experimentaciones previas y conocer y utilizar los modelos y los sistemas de ayuda a la decisión de interés en la especialidad.

    ·         Valorar las ventajas de las innovaciones en nutrición animal y su posible incorporación a programas tradicionales de nutrición.

    ·         Planificar proyectos de investigación, determinando sus objetivos y las distintas etapas a realizar.

    ·         Valorar la adecuación de métodos y técnicas potencialmente aplicables en un proyecto de investigación previamente determinado en el ámbito de la nutrición animal y saber utilizar las técnicas más relevantes.

    ·         Diseñar y llevar a cabo los experimentos necesarios de una investigación en el ámbito de la nutrición animal, obtener y analizar los resultados y establecer las conclusiones valorando la significación de los mismos.


Presentación general del plan de estudios

El master tiene una duración de 2 años (120 ECTS)

La primera parte del Master (primer año, 60 ECTS), tiene una orientación profesional y comprende clases lectivas, prácticas, visitas técnicas, trabajos personales tutorados y una estancia formativa profesional. Esta parte se celebrará en el CIHEAM Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

La segunda parte del Máster (segundo año, 60 ECTS), constituye un periodo de iniciación a la investigación en el que se proporciona la formación necesaria para la realización de un proyecto de investigación original en un tema elegido por el estudiante dentro del ámbito de la nutrición animal, y se realiza una tesis de Master of Science que constituye el trabajo final de Máster, que deberá aprobarse en lectura pública ante un jurado de calificación internacional. La realización del proyecto de investigación se lleva a cabo en instituciones colaboradoras acreditadas (universidades, centros de investigación o empresas) bajo la dirección científica de un doctor de reconocido prestigio.

Los participantes que lo deseen pueden realizar únicamente la primera parte del Máster, que constituye un curso de especialización de posgrado, con Diploma expedido por el CIHEAM y reconocimiento de los créditos cursados por parte de la UZ.

Objetivos de cada Materia

Bases de la nutrición animal

Proporciona al estudiante las bases científicas de la nutrición y de la alimentación animal, profundizando en la composición química y las propiedades físicas de los alimentos, los procesos de digestión, el metabolismo de los nutrientes, los sistemas de evaluación de los alimentos, los requerimientos de nutrientes y los mecanismos de control y estimación de la ingestión. Incluye una serie de actividades prácticas para analizar los alimentos, realizar una evaluación nutricional de los mismos y estimar la ingesta y los requerimientos de nutrientes.

Alimentos para el ganado y tecnología de fabricación de piensos: composición, calidad y seguridad

Aporta al estudiante unos conocimientos y habilidades básicos para un profesional de la nutrición animal, para que pueda utilizar adecuadamente los alimentos para el ganado y garantizar una nutrición óptima de los animales, dominando los diferentes tipos de materias primas y alimentos elaborados disponibles, la determinación de su valor nutricional, los factores que afectan a su conservación y calidad, y la tecnología de fabricación de piensos. El tratamiento de los temas se enmarca en un contexto de sostenibilidad de la producción y de obtención de productos seguros y de alta calidad. Las prácticas desarrolladas en laboratorio permiten que el estudiante se capacite en la evaluación práctica de los estándares de calidad y seguridad de los alimentos para el ganado y las visitas técnicas del programa le acercan a la realidad del funcionamiento de la industria de fabricación de piensos.

Alimentación animal y calidad y seguridad de los alimentos

Se aplican los conceptos, técnicas y métodos aprendidos en las dos materias anteriores para saber definir estrategias de alimentación práctica en las diferentes especies ganaderas. El estudiante aprende a establecer la alimentación propicia en las distintas fases de producción, tanto desde una perspectiva técnica como económica. El tratamiento de los temas considera la incidencia de la alimentación en la calidad de los productos finales. Las actividades prácticas permiten la capacitación del estudiante tanto en los procesos de cálculo de raciones y de formulación de piensos, como en el análisis de la calidad y seguridad de los productos de origen animal. Las visitas técnicas les permiten por su parte conocer de primera mano las estrategias y métodos de alimentación llevados en cabo en importantes empresas ganaderas reconocidas por sus buenas prácticas y por la calidad y seguridad de sus producciones.

 Métodos matemáticos y estadísticos en la nutrición animal

Aporta al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda analizar la información existente en bases de datos experimentales relacionadas con la especialidad, diseñar experimentos y analizar estadísticamente los datos provenientes de dichos experimentos. Además introduce al estudiante en la aplicación de modelos y sistemas de ayuda a la decisión para la predicción, evaluación y optimización de procesos fisiológicos y nutricionales y para el cálculo de racionamientos. Las actividades prácticas permiten la capacitación del estudiante en la realización de análisis estadísticos, y en el uso de programas informáticos relevantes en los análisis estadísticos y en la modelización.

Repercusiones de la nutrición sobre el medio ambiente y la salud y bienestar de los animales

Permite al estudiante conocer la relación entre la nutrición animal y la salud y bienestar de los animales, resaltando los elementos de la gestión que permiten la obtención de productos más seguros y de mayor calidad. Asimismo pone de manifiesto las principales interacciones entre la nutrición animal y el medio ambiente, aportando al estudiante los conocimientos y habilidades para que pueda establecer estrategias de alimentación que minimicen el impacto de la nutrición. Las actividades prácticas permiten al estudiante saber evaluar los impactos y familiarizarse con sistemas alternativos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Proyecto individual

A lo largo de la primera parte del Máster los estudiantes elaboran individualmente un proyecto sobre técnicas o metodologías novedosas en nutrición animal y su aplicación en un contexto productivo. Alternativamente el proyecto puede centrarse en el diseño de un programa de nutrición para una especie, aplicado a un sistema productivo determinado y a las condiciones de una zona específica, normalmente del país de origen del estudiante. El tema del proyecto se fija de acuerdo con el interés del estudiante, previa aprobación por parte de la Comisión de Estudios del Máster. El proyecto se realiza con el apoyo de tutores bajo la supervisión de los directores científicos y académico del Máster.

Estancia formativa profesional relacionada con la nutrición animal

El último mes de la primera parte del Máster se destina a realizar una estancia profesional para aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar experiencia práctica e integrarse en la problemática del sector. El tipo de instituciones donde se realizan las estancias son industrias de fabricación de piensos, modernas explotaciones ganaderas y otro tipo de instituciones relacionadas con los sectores de la nutrición animal o la calidad de los productos alimentarios de origen animal. El estudiante al finalizar su estancia en la empresa o institución debe presentar un informe escrito sobre la misma, para cuya realización recibe pautas detalladas.

Introducción a la investigación

Proporciona los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para la planificación y realización de proyectos profesionales o de investigación en un tema determinado dentro de la especialidad del Máster. El tema se elige de acuerdo con el interés formativo y profesional del candidato, y puede realizarse en diversas universidades, centros de investigación y empresas que colaboran en esta parte del programa. Se trata de una estancia profesional práctica en la que el estudiante, bajo la supervisión de un tutor, trabaja y aprende autónomamente y se beneficia de su inserción en el grupo de trabajo. La formación se centra en la comprensión de los objetivos científico-técnicos de las investigaciones o trabajos llevados a cabo por el equipo receptor en el tema elegido para la investigación, en el manejo de la instrumentación y equipamiento utilizados por dicho equipo, en la identificación de las fuentes de conocimiento más relevantes para el tema y en la planificación eficaz del trabajo.

Trabajo fin de Máster (Tesis de Máster)

Representa la aplicación de la formación previa recibida a la realización de un proyecto de investigación original en un tema específico, del ámbito en el que el estudiante ha desarrollado la materia “Introducción a la investigación”, cuyos datos sean potencialmente publicables. El estudiante recibe formación y supervisión para dominar la aplicación de las técnicas y métodos seleccionados para la investigación y para poder valorar objetivamente la significación de los resultados y conclusiones obtenidos. Asimismo se proporciona al estudiante la formación necesaria para poder desarrollar un documento escrito sobre el proyecto realizado y presentar y defender oralmente los resultados de la investigación ante un jurado calificador.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Primera parte del programa

Materia 1. Bases de la nutrición animal (12 ECTS)
Proporciona al estudiante las bases científicas de la nutrición y de la alimentación animal, profundizando en la composición química y las propiedades físicas de los alimentos, los procesos de digestión, el metabolismo de los nutrientes, los sistemas de evaluación de los alimentos, los requerimientos de nutrientes y los mecanismos de control y estimación de la ingestión. Incluye una serie de actividades prácticas para analizar los alimentos, realizar una evaluación nutricional de los mismos y estimar la ingesta y los requerimientos de nutrientes.

Materia 2. Alimentos para el ganado y tecnología de fabricación de piensos: composición, calidad y seguridad (9 ECTS)
Aporta al estudiante unos conocimientos y habilidades básicos para un profesional de la nutrición animal, para que pueda utilizar adecuadamente los alimentos para el ganado y garantizar una nutrición óptima de los animales, dominando los diferentes tipos de materias primas y alimentos elaborados disponibles, la determinación de su valor nutricional, los factores que afectan a su conservación y calidad, y la tecnología de fabricación de piensos. El tratamiento de los temas se enmarca en un contexto de sostenibilidad de la producción y de obtención de productos seguros y de alta calidad. Las prácticas desarrolladas en laboratorio permiten que el estudiante se capacite en la evaluación práctica de los estándares de calidad y seguridad de los alimentos para el ganado y las visitas técnicas del programa le acercan a la realidad del funcionamiento de la industria de fabricación de piensos.

Materia 3. Alimentación animal y calidad y seguridad de los alimentos (15 ECTS)
Se aplican los conceptos, técnicas y métodos aprendidos en las dos materias anteriores para saber definir estrategias de alimentación práctica en las diferentes especies ganaderas. El estudiante aprende a establecer la alimentación propicia en las distintas fases de producción, tanto desde una perspectiva técnica como económica. El tratamiento de los temas considera la incidencia de la alimentación en la calidad de los productos finales. Las actividades prácticas permiten la capacitación del estudiante tanto en los procesos de cálculo de raciones y de formulación de piensos, como en el análisis de la calidad y seguridad de los productos de origen animal. Las visitas técnicas les permiten por su parte conocer de primera mano las estrategias y métodos de alimentación llevados en cabo en importantes empresas ganaderas reconocidas por sus buenas prácticas y por la calidad y seguridad de sus producciones.

Materia 4. Métodos matemáticos y estadísticos en la nutrición animal (6 ECTS)
Aporta al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda analizar la información existente en bases de datos experimentales relacionadas con la especialidad, diseñar experimentos y analizar estadísticamente los datos provenientes de dichos experimentos. Además introduce al estudiante en la aplicación de modelos y sistemas de ayuda a la decisión para la predicción, evaluación y optimización de procesos fisiológicos y nutricionales y para el cálculo de racionamientos. Las actividades prácticas permiten la capacitación del estudiante en la realización de análisis estadísticos, y en el uso de programas informáticos relevantes en los análisis estadísticos y en la modelización.

Materia 5. Repercusiones de la nutrición sobre el medio ambiente y la salud y bienestar de los animales (6 ECTS)
Permite al estudiante conocer la relación entre la nutrición animal y la salud y bienestar de los animales, resaltando los elementos de la gestión que permiten la obtención de productos más seguros y de mayor calidad. Asimismo pone de manifiesto las principales interacciones entre la nutrición animal y el medio ambiente, aportando al estudiante los conocimientos y habilidades para que pueda establecer estrategias de alimentación que minimicen el impacto de la nutrición. Las actividades prácticas permiten al estudiante saber evaluar los impactos y familiarizarse con sistemas alternativos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Materia 6. Proyecto individual (6 ECTS)
A lo largo de la primera parte del Máster los estudiantes elaboran individualmente un proyecto sobre técnicas o metodologías novedosas en nutrición animal y su aplicación en un contexto productivo. Alternativamente el proyecto puede centrarse en el diseño de un programa de nutrición para una especie, aplicado a un sistema productivo determinado y a las condiciones de una zona específica, normalmente del país de origen del estudiante. El tema del proyecto se fija de acuerdo con el interés del estudiante, previa aprobación por parte de la Comisión de Estudios UZ/CIHEAM Zaragoza del Máster. El proyecto se realiza con el apoyo de tutores bajo la supervisión de los directores científicos y academico del Máster.

Materia 7. Estancia formativa profesional relacionada con la nutrición animal (6 ECTS)
El último mes de la primera parte del Máster se destina a realizar una estancia profesional para aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar experiencia práctica e integrarse en la problemática del sector. El tipo de instituciones donde se realizan las estancias son industrias de fabricación de piensos, modernas explotaciones ganaderas y otro tipo de instituciones relacionadas con los sectores de la nutrición animal o la calidad de los productos alimentarios de origen animal. El estudiante al finalizar su estancia en la empresa o institución debe presentar un informe escrito sobre la misma, para cuya realización recibe pautas detalladas.

Segunda parte del programa

Materia 8. Introducción a la investigación (30 ECTS)
Proporciona los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para la planificación y realización de proyectos profesionales o de investigación en un tema determinado dentro de la especialidad del Máster. El tema se elige de acuerdo con el interés formativo y profesional del candidato, y puede realizarse en diversas universidades, centros de investigación y empresas que colaboran en esta parte del programa. Se trata de una estancia profesional práctica en la que el estudiante, bajo la supervisión de un tutor, trabaja y aprende autónomamente y se beneficia de su inserción en el grupo de trabajo. La formación se centra en la comprensión de los objetivos científico-técnicos de las investigaciones o trabajos llevados a cabo por el equipo receptor en el tema elegido para la investigación, en el manejo de la instrumentación y equipamiento utilizados por dicho equipo, en la identificación de las fuentes de conocimiento más relevantes para el tema y en la planificación eficaz del trabajo.

Materia 9. Trabajo fin de Máster (Tesis de Máster) (30 ECTS)
Representa la aplicación de la formación previa recibida a la realización de un proyecto de investigación original en un tema específico, del ámbito en el que el estudiante ha desarrollado la materia “Introducción a la investigación”, cuyos datos sean potencialmente publicables. El estudiante recibe formación y supervisión para dominar la aplicación de las técnicas y métodos seleccionados para la investigación y para poder valorar objetivamente la significación de los resultados y conclusiones obtenidos. Asimismo se proporciona al estudiante la formación necesaria para poder desarrollar un documento escrito sobre el proyecto realizado y presentar y defender oralmente los resultados de la investigación ante un jurado calificador.


Referentes externos utilizados para el diseño de este título



Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster cuenta con más de 60 profesores de distintas Universidades, españolas (de Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, y Lleida) y extranjeras (Bordeaux Sciences Agro y Montpellier Agrosup, en Francia; Nebraska y Ohio State en EE.UU), y Harper Adams University en Reino Unido) y centros de investigación (INIA-CSIC, CITA, IRTA, SERIDA, y BC3 en España; INRAE en Francia; Agri-Food en Canada), además de algunos procedentes de empresas, como Trown Nutrition, Oviaragon e Innovabiotics.