Máster Universitario en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas 2024–2025




Presentación

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El siglo XX fue el siglo de la Física de partículas y el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012 supuso su culmen, completando el modelo Estándar de partículas fundamentales y sus interacciones. La comprensión en profundidad de esta teoría, así como de las numerosas pistas de una física más allá de este Modelo (materia oscura, energía oscura, oscilaciones de neutrinos) son los retos del siglo XXI. Entre los dos siglos se encuentra el nacimiento y desarrollo de la Física de Astropartículas, que busca respuesta a estas preguntas en la intersección de la Física de Partículas, la Cosmología y la Astrofísica. La primera detección conjunta de ondas gravitacionales y rayos gamma en 2017, dos “mensajeros” provenientes del mismo suceso astrofísico, ha supuesto un nuevo un hito en la Física de Astropartículas augurando un brillante futuro para el desarrollo de la llamada “astrofísica multimensajera.

El progreso en estas disciplinas ha acrecentado sus profundas interconexiones y sugiere la sinergia entre especialistas y el estímulo de perfiles investigadores transversales que permitan abordar los retos mencionados. Aragón cuenta con investigadores líderes, grupos científicos de excelencia e instalaciones singulares en el campo de la Cosmología, Astrofísica, Astronomía, Astropartículas y Física de Partículas, conocidos internacionalmente. El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se ha concebido como marco común para este tipo de investigación y formación especializada. Otros centros e instituciones asentados en Aragón, como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc(LSC), o el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCBPP), conforman un particular mapa, referente internacional de este dominio de la física. En este entorno se encuadra el Máster U en Física del Universo.


Por qué cursar esta titulación

El Máster en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, es uno de los Másteres de referencia de la Universidad de Zaragoza (90 ECTs)

Está dirigido a aquellos graduados o licenciados que quieran especializarse en el estudio de la Cosmología, Astrofísica, Astronomía, Astropartículas y Física de Partículas, tanto en una orientación teórica-fenomenológica, como experimental o tecnológica.

El Máster está coordinado por el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) y cuenta con la implicación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

La propuesta tiene una fuerte vocación internacional, con docencia tanto en inglés como en castellano. Se quiere abrir las fronteras a estudiantes de la UZ, facilitando intercambios y estancias en prácticas. 

¿Qué ofrece?

  • Aprendizaje en Centros de investigación punteros a nivel internacional.
  • Formación con una aproximación teórica-fenomenológica y/o experimental-tecnológica
  • Entorno internacional de investigación
  • Acuerdos nacionales e internacionales para estacias en práctica y/o  Trabajos Fin de Máster
  • Participación en actividades prácticas, de investigación y de divulgación.
  • Posibilidad de contratos de iniciación a la investigación

Perfil recomendado

El perfil de acceso recomendado es el de un formación en Física, aunque no se excluyen otras titulaciones en áreas científico-técnicas. De forma más específica:

1. Acceso directo con 240 créditos de formación en un título de Física.

2. Podrán acceder estudiantes que acrediten también al menos 180 créditos de formación en Física. La Comisión de Garantía de la Calidad podría proponer, según cada caso particular, la realización de complementos formativos.

3. Podrán acceder en las condiciones de los puntos 1) y 2), estudiantes procedentes de titulaciones afines (licenciatura/grados de Matemática o ingenierías).

4. La Comisión de Garantía de la Calidad estudiará y decidirá sobre otras propuestas de forma individualizada.

Los estudiantes deberán acreditar que tienen un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española o un dominio del inglés equivalente al B2 que les permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas. En ausencia de una acreditación oficial, esta capacidad podrá ser verificada con una prueba propia.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Al finalizar sus estudios, los titulados podrán iniciar una Tesis Doctoral y/o integrarse como investigadores o técnicos cualificados en equipos de investigación en los ámbitos de Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, además de poder dedicarse a ámbiros más transversales relacionados conanálisis de datos, software, electrónica, imagen médica, docencia, divulgación, etc.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En la Universidad de Zaragoza el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) se ha creado como marco común para este tipo de investigación y formación especializada. Este Centro y otros centros e instituciones asentados en Aragón, como el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCBPP), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), conformarán un particular mapa con el potencial de consolidar Aragón como referente internacional de este dominio de la física.  En este entorno se encuadra la propuesta del Máster.


Dentro de la Universidad de Zaragoza,  el Departamento de Física Teórica (áreas de Física Teórica, Física Atómica y Molecular, Física de la Tierra y Astronomía y Astrofísica) cuenta con una larga y reconocida trayectoria en líneas de investigación como detección directa de materia oscura, modelización de  materia oscura en galaxias, física de Axiones (teoría y detección),  física de neutrinos (decaimiento doble beta), radiactividad y técnicas de bajo fondo,  desarrollo de nuevos detectores de partículas, teorías gauge en el retículo, aplicaciones de la teoría de campos en información cuántica y materiales topológicos, fenomenología del Modelo Estándar de Física de Partículas y nueva física más allá del Modelo Estándar o teoría y fenomenología de gravedad cuántica.


En el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), fundación de interés público del Gobierno de Aragón, creada en el año 2008 para definir y construir el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), y promover su explotación científica, se trabaja en temas centrados en Cosmología y Evolución de Galaxias, con un fuerte liderazgo y participación en los proyectos J-PLUS y J-PAS. Sus investigadores participarán en actividades de formación y el centro será clave para la realización de prácticas, estancias de investigación y la dirección de trabajos fin de Máster.


Un tercer pilar es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), gestionada por un Consorcio compuesto por el Ministerio de Economía, Industria  y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Su programa científico se basa fundamentalmente en la física de astropartículas, la búsqueda de la materia oscura del Universo y la física de neutrinos, aunque también aborda la geodinámica, la biología y las ciencias medioambientales y desarrolla un programa de caracterización radiológica ambiental del propio laboratorio. El centro participará de forma activa en formación práctica, estancias de investigación y trabajos fin de Máster. 


Finalmente el máster podrá disfrutar de una estrecha relación con Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, instalación del sistema científico español dedicada a la organización de encuentros científicos internacionales de alto nivel en Benasque, gobernado por una Fundación sin ánimo de lucro constituida por MINECO, CSIC, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Benasque.  Este centro podría impartir actividades de formación (dentro del Taller de Altas Energías, por ejemplo) o servir como centro de estancias científicas.

El Máster reúne todo el conocimiento y experiencia existente en este campo de investigación dentro de la comunidad autónoma de Aragón, entretejiendo una red entre tres centros singulares, únicos en el panorama nacional e internacional, y la Universidad de Zaragoza.  El desarrollo científico beneficiará tanto a estudiantes como a investigadores, fortaleciendo las colaboraciones. Aragón podría consolidarse como un polo científico en Cosmología, Astrofísica, Astropartículas y Física de Partículas.



Qué se aprende

La formación ofertada por el título de Máster se enmarca en un ámbito privilegiado de investigación singular y excelente y en el que Aragón destaca en el contexto nacional e internacional: el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Centro de Física del Cosmos de Aragón cuentan con investigadores y tecnólogos líderes en las líneas de estudio del Título. Los proyectos, nacionales e internacionales, premios y distinciones, son una muestra del nivel de excelencia de los grupos. Se oferta, por lo tanto, un conocimiento de gran calidad, propio y diferenciado de otros títulos a nivel nacional e internacional, atractivo dentro de nuestra universidad y que convierte a la Universidad de Zaragoza en un centro de referencia para la formación en Física de Altas Energías, Cosmología, Astronomía, Astrofísica y Astropartículas.

Las diferentes materias han sido diseñadas para que, dentro del ámbito de estudio de la Cosmología, Astrofísica, Astronomía, Astropartículas y Física de Partículas, los estudiantes aprendan a:

·         Utilizar técnicas y herramientas informáticas de modelización, simulación y análisis de datos.

·         Analizar, tratar e interpretar datos experimentales obtenidos en experimento.

·         Plantear y resolver problemas y desarrollos teóricos.

·         Manejar los instrumentos y métodos experimentales.

·         Desarrollar y trabajar de forma colaborativa en proyectos de software.

·         Profundizar en un tema de investigación y conocer los avances más recientes y las actuales líneas de investigación

 Así, al finalizar sus estudios, los titulados podrán iniciar una Tesis Doctoral y/o integrarse como investigadores o técnicos cualificados en equipos de investigación en los ámbitos de Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.

La propuesta tiene una fuerte vocación internacional, con docencia tanto en inglés como en castellano: se contará con recursos para que cualquier actividad formativa pueda ser realizada en cualquiera de los dos idiomas, a elección del estudiante. Se quiere abrir las fronteras a estudiantes de la UZ, facilitando intercambios y estancias en prácticas, pero también atraer a estudiantes internacionales.

Se ofrece una enseñanza semipresencial que combina las clases presenciales con recursos en línea para adaptar los cursos las necesidades de los estudiantes. Por la misma razón, el Máster tiene un formato bilingüe español/inglés.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

BÁSICAS

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG01 – Adquirir un alto grado de formación científica y técnica que les permita contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

CG02 – Que sean capaces de comprender informes y artículos científico-técnicos, valorar su relevancia y sintetizar su contenido.

CG03 – Que sean capaces de redactar con rigor todo tipo de documentos científicos y técnicos.

CG04 – Que sean capaces de plantear y resolver problemas complejos de forma creativa y rigurosa, aplicando sus conocimientos a otros ámbitos.

CG05 – Que puedan organizar, planificar y llevar a cabo un trabajo científico-técnico de forma autónoma.

CG06 – Que adquieran habilidades en el uso de técnicas de Información y Comunicaciones (TICs) para expresar, comunicar y difundir ideas y resultados.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 – Que aprendan a buscar y gestionar información: recursos bibliográficos, bases de datos y otros recursos digitales.

CT02 – Que sepan integrarse y trabajar en equipos de trabajo: planificar y repartir tareas, tomar iniciativas, asumir responsabilidades, o participar en debates, colaborando de forma activa en objetivos comunes.

CT03 – Ser capaces de desarrollar su actividad profesional con responsabilidad social y ética, siguiendo principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona, los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01 – Que sean capaces de iniciar una Tesis Doctoral en los ámbitos de Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.

CE02 – Que sean capaces de integrarse como investigadores o técnicos cualificados en equipos de investigación en los ámbitos de Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.

CE03 – Que aprendan las utilizar técnicas y herramientas informáticas de modelización, simulación y análisis de datos más comunes en los ámbitos del Título.

CE04 – Que sepan analizar, tratar e interpretar datos experimentales obtenidos en experimentos de los ámbitos del Título.

CE05 – Que sean capaces de enfrentarse a problemas y desarrollos teóricos en los ámbitos del Título.

CE06 – Que aprendan a manejar los instrumentos y métodos experimentales utilizados en el ámbito de Título.

CE07 – Que sean capaces de desarrollar y trabajar de forma colaborativa en proyectos de software relacionados con la temática del Título.

CE08 – Que sean capaces de profundizar en un tema de investigación y conocer los avances más recientes y las actuales líneas de investigación en los ámbitos de Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios aúna conocimientos teóricos, experimentales e instrumentales, necesarios para la formación de científicos y tecnólogos en campos como la Física de Altas Energías, la Cosmología, la Astronomía, la Astrofísica y la Física de Astropartículas, así como los instrumentos necesarios para estas investigaciones. Se adapta no sólo a las preferencias de los estudiantes sino también a su experiencia y formación previa desde grados de Física, Matemáticas o Ingenierías. 

Las asignaturas obligatorias tienen como objetivo proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos y herramientas imprescindibles para acercarse al campo de investigación en las líneas propuestas por el Máster. Las asignaturas optativas permiten al estudiante introducirse en campos de investigación punteros en la actualidad de la mano de expertos de reconocido prestigio en áreas como gravitación, cosmología, materia y energía oscura, neutrinos, fenomenología del modelo estándar, formación y evolución de galaxias, física estelar, astrofísica observacional, instrumentación, etc. Tanto el Trabajo Fin de Máster como las prácticas externas y otras actividades implican una inmersión real en la investigación.

El programa de estancias en prácticas externas es una de las fortalezas del Máster y su importancia se recoge en la propia estructura del título: a) asignando 12 ECTs obligatorios a prácticas externas, y b) adaptando la distribución temporal de las asignaturas. Los 12 ECTs de prácticas externas obligatorias (unas 300 horas, 8 semanas a tiempo completo) junto con los 18 ECTs del TFM (unas 12 semanas a tiempo completo) implican más de 5 meses de inmersión en un entorno real de trabajo en el que se inicia de forma efectiva la carrera profesional como tecnólogo o investigador. El Trabajo Fin de Máster supone la realización de un trabajo de investigación personal, dirigido y tutorizado, pero donde el responsable es el estudiante. Debe ser capaz de enfrentarse a la resolución de un problema dentro de la línea de investigación elegida con cierta autonomía e independencia, dentro de un equipo de trabajo. El alumno inicia así su carrera profesional en la investigación científica y la tecnología, integrándose en un grupo de investigación existente.


Cuadro de distribución de materias por créditos

El plan de estudios consta de 90 ECTS distribuidos de la siguiente manera:

-        12 ECTS obligatorios (2 asignaturas de 6 ECTS cada una)

-        48 ECTS optativos (8 asignaturas de 6 ECTS cada una a elegir entre una oferta total de 16 asignaturas)

-        12 ECTS de prácticas externas (de los 4 ECTS pueden ser cursados opcionalmente en actividades complementarias, como asistencia a escuelas, congresos ..)

-        18 ECTS de Trabajo Fin de Máster

MATERIA

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

Módulo obligatorio

Temas actuales

 Temas actuales en cosmología, astrofísica y física de partículas

6

obligatorio

Métodos matemáticos y computacionales

 Métodos matemáticos y computacionales en cosmología, astrofísica y física de partículas

6

obligatorio

Módulo Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

18

obligatorio

Módulo prácticas externas

Prácticas externas

Prácticas externas y actividades complementarias

12

obligatorio

Módulo optativas

Cosmología y relatividad

Cosmología I: el universo temprano

6

optativo

 

Cosmología II: formación de estructuras en el universo

6

optativo

 

Relatividad general y ondas gravitacionales

6

optativo

Astrofísica

Astrofísica observacional

6

optativo

 

Astrofísica estelar

6

optativo

 

Astrofísica extragaláctica

6

optativo

Física de partículas

Teoría cuántica de campos

6

optativo

 

Electrodinámica: interacción de radiación y materia

6

optativo

 

Teoría y fenomenología del Modelo Estándar de física de partículas

6

optativo

 

Física de partículas más allá del Modelo Estándar

6

optativo

Física de astropartículas

Física de astropartículas I: rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos

6

optativo

 

Física de astropartículas II: el universo oscuro

6

optativo

Técnicas instrumentales

Técnicas de bajo fondo radiactivo

6

optativo

 

Física e ingeniería de detectores de partículas

6

optativo

 

Instrumentación avanzada para experimentos de astronomía y física de partículas

6

optativo

Los 60 ECTs correspondientes a asignaturas se impartirán de septiembre a junio, distribuyéndose en dos cuatrimestres. Si bien el TFM podrá presentarse en cualquiera de las 3 convocatorias previstas por la UZ, los meses de junio a diciembre se liberan de clases para poder realizar a tiempo completo estancias en prácticas y el TFM.

 

S1

S2

Obligatorias

(12 ECTS)

-Temas actuales en cosmología, astrofísica y física de partículas

-Métodos matemáticos y computacionales en cosmología, astrofísica y física de partículas

Optativas

(48 ECTS,

4 asignaturas

por semestre)

1.   Cosmología I: el universo temprano

2.   Teoría cuántica de campos

3.   Electrodinámica: interacción de radiación y materia

4.   Teoría y fenomenología del Modelo Estándar de física de partículas

5.   Física de astropartículas I: rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos

6.   Astrofísica observacional

7.   Técnicas de bajo fondo radiactivo

8.   Instrumentación avanzada para experimentos de astronomía y física de partículas

1.   Cosmología II: formación de estructuras en el universo

2.   Relatividad general y ondas gravitacionales

3.   Física de partículas más allá del Modelo Estándar

4.   Física de astropartículas II: el universo oscuro

5.   Astrofísica estelar

6.   Astrofísica extragaláctica

7.   Física e ingeniería de detectores de partículas

 

 

 

S3

Obligatorias

(30 ECTs)

-Trabajo Fin de Máster

-Prácticas externas y actividades complementarias


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para la elaboración de la memoria se contactó en primer lugar con técnicos e investigadores de las dos ICTS que forman parte de la propuesta del Título: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Los directores de ambos centros, Carlos Peña Garay (LSC) y Javier Cenarro Lagunas (CEFCA), así como el director-gerente del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, Manuel Asorey Carballeira, han participado en discusiones y han sido informados del desarrollo del trabajo. El director del CEFCA forma parte de la Comisión para la elaboración de la memoria de Máster.

Además, se ha contactado con profesionales e investigadores o profesores universitarios que trabajan en ámbitos cercanos a las líneas de estudio del Máster: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, tanto en su aproximación teórica-fenomenológica, como en otra más experimental o instrumental. En todo momento se han obtenido muestras de apoyo. Podemos destacar conversaciones con investigadores del CIEMAT, profesores de la U. Complutense de Madrid o del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona, investigadores del ICMA, expertos en instrumentación de empresas como CAEN, Hamamatsu, ATI systems o Camberra o investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre otros.

La propuesta de estos estudios también ha sido comentada en cuantas reuniones científicas han contado con presencia de personas implicadas en la elaboración de esta memoria: reuniones de colaboración de experimentos, conferencias, estancias en centros extranjeros, simposios, etc. Han sido oportunidades para recibir comentarios por parte de investigadores internacionales e iniciar la difusión de los estudios. 

En todos los casos se ha destacado la novedad de los estudios, la posibilidad de entrelazar conocimientos teóricos y experimentales, y la oportunidad única de contar con dos instalaciones científicas singulares como el LSC y el CEFCA, junto con investigadores de reconocido prestigio en la temática del Máster. 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La elaboración de la memoria y el plan de estudios ha recaído fundamentalmente en la Comisión nombrada en acuerdo de Consejo de Gobierno del 14 de mayo de 2019. Esta comisión está formada por 7 miembros, 6 de los cuales son profesores del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza (DFTUZ), pertenecientes a las dos áreas del departamento más implicadas en la docencia del Título; el séptimo participa como Vocal Externo y es miembro del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Función

Categoría

Miembro

Departamento/Centro

Presidenta

PDI

Gloria Luzón Marco

Dpto. Física Teórica (Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear)

Vocal

PDI

José M. Carmona Martínez

Dpto. Física Teórica (Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear)

Vocal

PDI

Igor García Irastorza

Dpto. Física Teórica (Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear)

Vocal

PDI

Siannah Peñaranda Rivas

Dpto. Física Teórica (Área de Física Teórica)

Vocal

PDI

Miguel Ángel Pérez Torres

Dpto. Física Teórica (Área de Astronomía y Astrofísica)

Vocal

Vocal Externo

Javier Cenarro Lagunas

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Secretario

PDI

Eduardo Follana Adín

Dpto. Física Teórica (Área de Física Teórica)


La propuesta de los miembros de la Comisión es un reflejo de las líneas de investigación del Título en Cosmología, Astropartículas y Física de Partículas. Esta comisión se reunió con una periodicidad de 2-3 semanas en el proceso de elaboración de la memoria y mantuvo una actividad continúa utilizando herramientas de Google para trabajo colaborativo.

 Además, se ha contado con la colaboración activa de profesores e investigadores del DFTUZ y del CEFCA:

-        Javier Redondo Martín, profesor del Área de Física Teórica.

-        Manuel Membrado Ibáñez, profesor del Área de Astronomía y Astrofísica.

-        Cristina Margalejo Blasco, estudiante egresada del M.U. en Física y Tecnologías Físicas.

-        Carlos Hernández Monteagudo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

-        Carlos López San Juan, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

La comisión también ha consultado a dos expertas en metodologías educativas, principalmente sobre metodologías de educación a distancia y la posibilidad de una enseñanza semipresencial o virtual:

-         Maria Pilar Rivero Gracia, Coordinadora desde 2016 del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

-         María Luisa Seín-Echaluce Lacleta, Directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza.

En la gestión de convenios de aprendizaje para la asignatura Prácticas externas, ha sido inestimable la ayuda de Marta Rincón Pérez, del Área Internacional de UNIVERSA, y para consultas sobre convenios Erasmus, la de Jesús Cervero Muñoz, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias.

También se concertaron entrevistas con el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz Saiz, para discutir el encaje de los estudios aquí propuestos en el mapa de titulaciones de UNIZAR, y con el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris, para tratar temas de internacionalización y convenios de estos estudios. En este sentido, la realización de actividades de aprendizaje en inglés puede atraer a estudiantes extranjeros y facilita la cooperación educativa. Este Vicerrectorado ha preparado un plan de formación como apoyo a la impartición de docencia en inglés en el que participará el profesorado del Máster.      

Se ha dado acceso al repositorio de trabajo en Google Drive a los directores del DFTUZ, LSC, CEFCA y CCBPP, así como a los Investigadores Principales de los 3 Grupos de Investigación de Excelencia del Gobierno de Aragón que avalan el Título. Finalmente, se ha presentado la memoria a todos los miembros del CAPA en una reunión.

Una breve encuesta telemática ha permitido conocer la opinión de los estudiantes. Se eligió como muestra a los estudiantes del Grado en Física de UNIZAR y se obtuvieron 103 respuestas repartidas entre los 4 cursos del grado.  Esta ha sido su opinión respecto a algunos puntos:

1.        Interés inicial por estudios de máster: un 86,8 % tienen pensando cursar estudios de máster.

2.        Interés de la propuesta del “Máster en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas”: el 35,8% lo considerarían como una opción preferida, el 42,5% lo tendría entre sus opciones, un 11,3% no están interesados y un 10,4% no han pensado todavía en estudios de máster.

3.        Uso del inglés como lengua de trabajo de todas o parte de las asignaturas del máster: el 54,7% da una valoración positiva, un 42,4% piensan que es importante, pero lo ven como una dificultad, y un 2,8% tiene una valoración negativa.

4.        Semipresencialidad en varias o todas las asignaturas del máster y uso de herramientas TIC: es un punto atractivo para el 64,2% de las respuestas, al 22,6% les resulta indiferente, y un 13,2% prefiere una enseñanza totalmente presencial.






Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Un buen número de profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Zaragoza, del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón participan en la docencia o dirigiendo TFM, prácticas y otras actividades. Se trata de un profesorado de una gran excelencia tanto a nivel docente como investigador.

En el plano docente, estos profesores cuentan con años de experiencia en las modalidades de grado, máster y estudios de doctorado, siendo responsables de numerosas asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, así como de la dirección de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales. En una apuesta por la por la calidad, los profesores de la UZ implicados en este proyecto participan en Comisiones de Evaluación de la Calidad y de Garantía de la Calidad de diferentes títulos de la Facultad. Los estudiantes tienen, en general, una valoración muy positiva del colectivo de docentes.

Existe, además, una gran preocupación por la docencia y la innovación docente, por lo que se han realizado actividades de formación docente, y coordinado y participado en proyectos de innovación docente, lo que se ha reflejado en publicaciones docentes y presentaciones a congresos. La divulgación de los resultados de investigación también ha ocupado parte del tiempo de estos docentes en actividades propuestas por la Facultad de Ciencias como la “Semana de Inmersión” o las “Jornadas de puertas abiertas”, en “La noche de los Investigadores”, o en actividades específicas como la organización de seminarios, la actividad de “Hands on Particle Physics” o “el Día de la Materia Oscura” (actividad conjunta de UZ, LSC y CEFCA), o el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía dependiente del CEFCA, Galáctica, que próximamente abrirá sus puertas al público general.

El nivel de excelencia investigadora tiene su reflejo en los más de 700 artículos publicados en revistas de alto impacto en los 10 últimos años, con un índice h en torno a 65. Los investigadores implicados en el Máster han participado y organizado conferencias científicas en su ámbito de investigación, participado en comités y paneles de agencias de investigación, participado (liderando en algunos casos) en proyectos y redes de investigación tanto a nivel nacional como internacional, recibido premios y distinciones y  realizado actividades de transferencia y divulgación de resultados de investigación.

La plantilla de profesores prevista para la titulación está formada por personal docente e investigador de las diversas categorías:

~20 PDI funcionario, en un número similar de profesores Titular de Universidad  y profesores Catedrático de Universidad. El número total de sexenios concedidos de estos profesores supera el número total de sexenios teóricos posible. El número de tramos docentes en promedio es mayor de 7 para catedráticos y mayor de 5 para titulares.

~10 PDI no funcionario, siendo en su mayoría profesores Contratado Doctor, figura a la que han accedido tras contratos Ramón y Cajal; todos ellos con un excelente currículo investigador y una amplia experiencia docente.

~10 Investigadores Científicos, personal de UZ, ARAID, del LSC y del CEFCA.

>15 personal técnico (UZ, LSC, CEFCA) doctores e ingenieros.

~10 Personal Investigador en formación.