El objetivo del máster es proporcionar una formación de investigación, innovación y desarrollo en los ámbitos de Robótica, Gráficos y Visión por Computador. La lengua de impartición es el inglés. El plan de estudios permite la adquisición de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con dichos temas, mediante un conjunto de materias obligatorias y optativas resumidas aquí.
Los sectores de la robótica, vehículos autónomos, drones, visión por computador, aprendizaje automático, informática gráfica, realidad virtual y aumentada (AR/VR), e imagen computacional están en fuerte expansión y tienen una enorme proyección futura, incluyendo aplicaciones de gran interés económico y social, tales como sistemas de ayuda a la conducción, o sistemas de realidad aumentada para medicina. En la última década se ha producido un aumento continuo de la confluencia entre estos sectores: los vehículos autónomos necesitan técnicas de robótica y de visión por computador para navegar, y se entrenan por aprendizaje automático en entornos virtuales; los sistemas de AR/VR usan técnicas de robótica y visión por computador para aprender el entorno y estimar la posición del usuario; la imagen computacional combina técnicas de visión e informática gráfica para obtener y procesar imágenes imposibles de conseguir con métodos tradicionales, etc. Sin embargo, prácticamente no existen másteres a nivel nacional ni internacional que ofrezcan una formación avanzada integrada que explote estas sinergias.
Actualmente la demanda de profesionales con formación avanzada en estos temas, capaces de investigar y desarrollar nuevas técnicas y productos, es enorme y se prevé un aumento muy sostenido a medio y largo plazo.
¿No resides actualmente en Zaragoza? Puedes encontrar información de interés para planificar tu traslado aquí y aquí.
1. Las siguientes titulaciones de grado dan acceso al máster:
Para las titulaciones marcadas (1), (1, 2), para el acceso directo al Máster deberá además acreditarse: (1) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente, por ejemplo el TFG) de programación de computadores, y (2) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente) de matemáticas.
2. Requisitos adicionales:
Para todos los títulos deberá acreditarse al menos nivel B2 de Inglés o equivalente, aunque se valorarán niveles superiores.
3. La documentación requerida se detalla AQUÍ
Notas:
4. Documentos adicionales que se valorarán:
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaThe profile of all graduates includes the following general characteristics:
This profile will allow them to join research, development and innovation groups both in companies and in public administration. They will also be able to join research, development and innovation groups in universities and research centres to carry out doctoral studies.
Through the optional subjects, the curricular internships and the master's degree final project, students will be able to study one of the subjects of the master's degree in greater depth.
A nivel regional, el Estudio de Necesidades de Formación y Empleo TIC en Aragón del Gobierno de Aragón identifica las principales tendencias tecnológicas a nivel global y que pueden tener especial relevancia para el establecimiento de planes y actuaciones en Aragón. Entre ellas, se destacan explícitamente la robótica, la realidad virtual y realidad aumentada. A nivel estatal, el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas de 2017, publicado en 2017 por la Administración General del Estado, incluye a la robótica, visión por computador, visualización etc., en varias de las competencias técnico/profesionales analizadas. A nivel europeo el programa de trabajo 2018-2020 del programa Horizon 2020 de la comisión europea contempla las tecnologías de realidad aumentada, y la generación de contenido 3D y en tiempo real como algunas de las nuevas tecnologías emergentes más prometedoras [1], [2]. Finalmente, a nivel mundial, la multinacional Nvidia acaba de revolucionar el campo de los gráficos interactivos, presentando sus nuevos resultados con contenido generado completamente por una inteligencia artificial, casi indistinguible de contenido real capturado. Esto abre nuevas puertas a la interacción entre los campos de la imagen computacional, los gráficos, y, la visión por computador, unidos bajo el marco de la inteligencia artificial. Todos estos campos, se cubren en el máster propuesto, de manera que pueda crearse una sinergia entre ellos. [3], [4].
En la actualidad, los egresados más recientes del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza, que será continuación natural de los estudiantes del máster propuesto, se han incorporado inmediatamente a numerosas empresas y centros de investigación locales, nacionales, e internacionales, entre los que se incluyen: Google, Adobe Systems, Nvidia, Intel, Technicolor, Solid Angle / Autodesk, Activision Blizzard, Oculus VR, Disney Research, EyeLynx, Mybrana, Occipital, Paracosm, Geomagical, Accenture, BSH, Telefónica I+D, Bitbrain, ETH Zurich, EPF Lausanne, Universidad de Roma La Sapienza, University of Tübingen, University of Adelaide, Universidad Sergio Arboleda e Instituto de Robótica e Informática Industrial.
En este contexto, el interés académico y científico es evidente. Los grupos de investigación que dan soporte a este Máster tienen una excelente trayectoria científica, reconocida internacionalmente. El Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, con una trayectoria de más de 30 años, es el grupo de investigación de España con mayor impacto internacional en el ámbito de la robótica y uno de los de mayor impacto de Europa. Es el grupo español más citado a nivel mundial según el ISI WEB, incluyendo siete de los diez artículos más citados de la robótica española, entre los cuales está el artículo más citado de la robótica mundial de los últimos cinco años (JD Tardós, JM Martínez Montiel). El Graphics and Imaging Lab, de creación mucho más reciente, ya tiene un gran reconocimiento nacional e internacional: ha recibido una de las pocas ERC Consolidator Grants de la Unión Europea en temas de informática gráfica (D. Gutiérrez, también candidato a Aragonés del año 2018), y alberga a la primera investigadora española que recibe el Eurographics Young Researcher Award (B. Masiá). Ambos grupos cuentan además con una gran experiencia docente.
La excelencia y reconocimiento internacional de ambos grupos hacen que la Universidad de Zaragoza esté en una posición única para ofrecer este título, que sin duda atraerá estudiantes de otras comunidades y de otros países. Una vez finalizado este Máster, el alumno conocerá de primera mano los aspectos de la investigación tecnológica, pudiendo aplicarla tanto en el mundo empresarial como continuar su especialización hasta alcanzar el grado de doctor.
[2] https://www.ecorys.eu/news/europe-strong-and-competitive-hub-vr-ecorys-study-finds
[5] https://inaem.aragon.es/sites/default/files/informe-aragon-es-tic-resumen-ejecutivo.pdf
En la actualidad las empresas tecnológicas altamente innovadoras, nacionales e internacionales están muy interesadas por el perfil formativo propuesto. Durante la implantación del máster que actualmente se imparte, las siguientes empresas mostraron interés y desde entonces la mayor parte de ellas ya han participado tanto en la impartición de seminarios invitados, como en la oferta de prácticas a los estudiantes, y en la contratación de egresados del máster:
En algunas de las cartas de apoyo de las empresas mencionadas arriba se resalta que la escasez de profesionales formados en estas tecnologías es el principal factor limitante para el desarrollo de estas y que se prevé una demanda continuada en el futuro.
Desde su implantación, una cantidad importante de empresas se han unido a colaborar con el máster:
Este máster ofrece una formación especializada en los ámbitos de la robótica, la visión por computador y la informática gráfica, y en su orientación de investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, este máster complementa la oferta actual en la macroárea de Ingeniería y Arquitectura. Esta ofrece, por un lado másters profesionales con enfoque generalista y con un programa más horizontal, con los que no existen coincidencias en competencias y contenidos con este máster. Por otro, ofrece másteres especializados en temas en los que la Universidad de Zaragoza posee conocimiento propio y diferenciado, tales como Ing. Biomédica, Ing. Electrónica, o Energías Renovables y Eficiencia Energética. Este máster se enmarca dentro de este segundo grupo.
Por tanto, el perfil de los alumnos egresados de este Máster, así como los contenidos y su profundización, son muy distintos de los másteres existentes actualmente: esta propuesta proporciona una formación en investigación, desarrollo, e innovación especializada en tres disciplinas muy concretas, la robótica, la visión por computador, y la informática gráfica, claves para muchas nuevas profesiones en la vanguardia del desarrollo tecnológico. A diferencia de otros másteres nacionales y europeos, esta propuesta tiene la vocación decidida de explotar las sinergias existentes entre estas tres disciplinas, distinguiéndose así de otras ofertas de másteres de iniciación a la investigación.
El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por tanto, los estudios del Máster universitario propuesto en la presente memoria, que presenta una orientación profesional e investigadora, permitirán alcanzar las competencias Básicas y Generales listadas a continuación. Las competencias básicas son las fijadas por la legislación española para el nivel de Máster a través del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las siete primeras competencias generales cubren los descriptores requeridos para dicho nivel según lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS GENERALES
El título consta de 90 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision. De ellos, las materias obligatorias suponen 42 créditos ECTS, 18 créditos corresponden a materias optativas, incluyendo la realización de prácticas externas, y los 30 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster.
MANDATORY SUBJECTS | ||
DENOMINATION | ECTS | Semester (S1, S3: fall, S2: spring) |
Autonomous Robots | 6 | S1 |
Computer Vision | 6 | S1 |
Machine Learning | 6 | S1 |
Modeling and Simulation of Appearance | 6 | S1 |
Programming and Architecture of Computing Systems | 6 | S1 |
Computational Imaging | 6 | S2 |
Simultaneous Localization and Mapping | 6 | S2 |
TOTAL | 42 | |
OPTIONAL SUBJECTS (organized in courses of 3 ECTS that may vary from one academic year to another, stress in some of the learning outcomes) | ||
DENOMINATION | ECTS | Semester |
Virtual Reality | 3 | S2 |
Applications of Deep Learning | 3 | S2 |
Advanced SLAM | 3 | S2 |
MultiRobot Systems | 3 | S2 |
Assistive Robotics | 3 | S2 |
Research Seminars | 3 | S1 and S2 |
Research and Innovation Tools and Activities | 3 | S1 and S2 |
Professional Internships | 3,6,9 | S1-S2-S3 |
TOTAL | 18 | |
MASTER THESIS | ||
TOTAL | 30 | S3 |
Asignaturas obligatorias: se plantea un grupo de 7 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS que cubran los siguientes temas: Autonomous Robots; Multi-robot Systems; Machine Learning; Visual Perception and Understanding; 3D Computer Vision; Light Transport Algorithms; Computational Imaging; Programming and Architectures of different computing systems for Robotics, Computer Vision and Graphics; Applications Related to Robotics, Computer Vision and Graphics (Virtual and Augmented Reality, Autonomous Vehicles, Drones, …).
Asignaturas optativas: se plantea un conjunto de asignaturas optativas de 3 créditos ECTS, organizadas en 5 materias distintas de cada una de las cuales habrá hasta 9 créditos ECTS. Esta organización permite ofrecer de forma dinámica temas de investigación o innovación emergentes, incluyendo diferentes actividades de gestión y desarrollo de tareas y proyectos de investigación e innovación y prácticas externas en empresas o laboratorios de investigación. El reconocimiento en créditos de la realización de prácticas externas esta limitado a un máximo de 9 ECTS y podrá realizarse en segmentos diferenciados de 3 ECTS.
Trabajo Fin de Máster. Este trabajo, equivalente a 30 créditos ECTS, tiene por objetivo desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación o innovación industrial. El resultado se plasma en una memoria en forma de artículo o informe, escrito en inglés, y su defensa consistirá en la presentación de dicho trabajo de la misma forma que se presenta en los congresos o foros especializados en los temas del máster. El TFM puede llevarse a cabo en la EINA, en una empresa asociada al programa de Máster, o en una de las universidades con las que hay establecidos acuerdos de movilidad.
INSTITUCIONES NACIONALES
INSTITUCIONES EXTRANJERAS
Como resultado de este análisis puede verse que en el máster se ofrecen contenidos y posee características que lo hacen único en el contexto nacional, y por lo tanto de gran interés potencial. En el contexto internacional puede verse que la combinación de temas del máster propuesto no es frecuente. Si bien instituciones de gran prestigio como la ETH de Zurich, Imperial College London, la Universidad de Friburgo, o Yale University ofrecen programas similares, se trata siempre de contenidos que son optativos, y por lo tanto difícilmente se tratarán con la misma profundidad haciendo énfasis en sus potenciales sinergias, como es el caso de máster propuesto. Esto sugiere que el máster que se propone también tendrá interés y será competitivo en el contexto internacional.
En virtud del acuerdo de 27 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprobó la oferta, modificación y supresión de másteres de la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Gobierno en su reunión del 10 de Julio de 2018 autorizó el inicio de la elaboración de la memoria de verificación del Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision, y aprobó la siguiente composición de la Comisión para la elaboración de la memoria:
Esta comisión quedó formalmente constituida el 15 de Octubre de 2018. En dicha reunión se acordó incluir como invitados a Darío Suárez Gracia (Contratado Doctor del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores), y a Iñigo Alonso Ruiz (estudiante de doctorado del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y antiguo estudiante del Máster en Ingeniería Informática).
La Comisión ha contado también con el apoyo de un amplio número de profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas que han colaborado tanto en la especificación de los perfiles de las asignaturas propuestas, como en la elaboración de sus correspondientes fichas docentes. La mayoría de estos profesores pertenecen a los grupos de Robótica, Percepción y Tiempo Real, y al Graphics and Imaging Lab y tienen amplia experiencia tanto investigadora como docente. Se ha realizado además una encuesta online a los alumnos de la EINA que cursan asignaturas relacionadas, para conocer su interés en cursar este máster. Se recibieron 197 respuestas positivas. A esto habría que añadir alumnos de Ing. Informática y de Ing. en Electrónica y Automática de la EUPT, de Ing. Mecatrónica de la EUPLA, y de la Facultad de Ciencias.
Normativa general:
Normativa autonómica:
Otra documentación utilizada:
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Este máster es impartido por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ, en colaboración con investigadores de tres destacados grupos de investigación:
Los tres forman parte del del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
El personal académico ha sido merecedor de distinciones tales como the European Research Consolidator Grants, Google Faculty Research awards, Eurographics research fellowships, IEEE Robotics and Automation Society Fellowships, NVIDIA Graduate Fellowships, Adobe Research Fellowships, Eurographics PhD awards. Publican sus investigaciones en revistas y congresos tales como Nature, the International Journal of Robotics Research, the IEEE Transactions on Robotics, the ACM Transactions on Graphics, the IEEE International Conference on Robotics and Automation, ACM Siggraph, Eurographics, the Journal of Supercomputing y muchos más. También colaboran en proyectos conjuntos con otros grupos de investigación, incluyendo DTU Denmark, EPFL Lausanne, ETH Zurich, KAIST, Imperial College, MIT, Oxford, Stanford, TU Munich, Yale, y con instituciones y empresas tales como Adobe, Bitbrain, Bosch, KUKA, Mapillary, NASA, Voca, Substance 3D, Wikitude.