Máster Universitario en Robótica, Gráficos y Visión por Computador / Robotics, Graphics and Computer Vision 2024–2025




Presentación

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Vídeo Informativo

El objetivo del máster es proporcionar una formación de investigación, innovación y desarrollo en los ámbitos de Robótica, Gráficos y Visión por Computador. La lengua de impartición es el inglés. El plan de estudios permite la adquisición de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con dichos temas, mediante un conjunto de materias obligatorias y optativas resumidas aquí.


Por qué cursar esta titulación

Los sectores de la robótica, vehículos autónomos, drones, visión por computador, aprendizaje automático, informática gráfica, realidad virtual y aumentada (AR/VR), e imagen computacional están en fuerte expansión y tienen una enorme proyección futura, incluyendo aplicaciones de gran interés económico y social, tales como sistemas de ayuda a la conducción, o sistemas de realidad aumentada para medicina. En la última década se ha producido un aumento continuo de la confluencia entre estos sectores: los vehículos autónomos necesitan técnicas de robótica y de visión por computador para navegar, y se entrenan por aprendizaje automático en entornos virtuales; los sistemas de AR/VR usan técnicas de robótica y visión por computador para aprender el entorno y estimar la posición del usuario; la imagen computacional combina técnicas de visión e informática gráfica para obtener y procesar imágenes imposibles de conseguir con métodos tradicionales, etc. Sin embargo, prácticamente no existen másteres a nivel nacional ni internacional que ofrezcan una formación avanzada integrada que explote estas sinergias.

Actualmente la demanda de profesionales con formación avanzada en estos temas, capaces de investigar y desarrollar nuevas técnicas y productos, es enorme y se prevé un aumento muy sostenido a medio y largo plazo.

¿No resides actualmente en Zaragoza?  Puedes encontrar información de interés para planificar tu traslado aquí y aquí


Perfil recomendado

1. Las siguientes titulaciones de grado dan acceso al máster:

  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Electrónica y Automática  (1)
  • Ingeniería de Tecnologías Industriales  (1)
  • Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (1)
  • Ingeniería Mecatrónica (1)
  • Ingeniería Eléctrica  (1)
  • Ingeniería Mecánica (1)
  • Física (1)
  • Matemáticas (1)
  • Otros títulos universitarios oficiales de grado en Ingeniería o Ciencias (1, 2)

Para las titulaciones marcadas (1), (1, 2), para el acceso directo al Máster deberá además acreditarse: (1) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente, por ejemplo el TFG) de programación de computadores, y (2) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente) de matemáticas.

 

2. Requisitos adicionales:

Para todos los títulos deberá acreditarse al menos nivel B2 de Inglés o equivalente, aunque se valorarán niveles superiores.

 

3. La documentación requerida se detalla AQUÍ

Notas:

  • Para (1), detalla en el Currículum Vitae (CV) los cursos / materias / TFG seguidos en los que una parte sustancial está relacionada con la programación, incluyendo una descripción del trabajo realizado, los lenguajes de programación utilizados, la estimación de créditos correspondientes a las actividades de programación, estimación del número de líneas de código escritas. Lo mismo para el caso de experiencia profesional equivalente.
  • Para (2), detalla en el CV los cursos / asignaturas seguidos. En el caso de una experiencia equivalente, proporciona una descripción detallada de esta experiencia.

 

4. Documentos adicionales que se valorarán:

  • Certificado de posición que ocupa el candidato en su promoción en la titulación que da acceso
  • Certificado del examen de ingreso a la universidad

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

The profile of all graduates includes the following general characteristics:

  • They will be able to apply advanced and cutting-edge knowledge in the subjects of the master's degree that will enable them to be innovative in a context of research, development and innovation.
  • They will apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or unfamiliar environments.
  • They will be able to design and develop new methods and algorithms applicable to the solution of problems in the subjects of the master's degree.
  • They will be able to study and assimilate technical and scientific documentation in English, as well as to communicate their research results to specialised and non-specialised audiences, in English, in a clear and unambiguous way.

This profile will allow them to join research, development and innovation groups both in companies and in public administration.  They will also be able to join research, development and innovation groups in universities and research centres to carry out doctoral studies.

Through the optional subjects, the curricular internships and the master's degree final project, students will be able to study one of the subjects of the master's degree in greater depth.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

A nivel regional, el Estudio de Necesidades de Formación y Empleo TIC en Aragón del Gobierno de Aragón identifica las principales tendencias tecnológicas a nivel global y que pueden tener especial relevancia para el establecimiento de planes y actuaciones en Aragón. Entre ellas, se destacan explícitamente la robótica, la realidad virtual y realidad aumentada.  A nivel estatal, el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas de 2017, publicado en 2017 por la Administración General del Estado, incluye a la robótica, visión por computador, visualización etc., en varias de las competencias técnico/profesionales analizadas.  A nivel europeo el programa de trabajo 2018-2020 del programa Horizon 2020 de la comisión europea contempla las tecnologías de realidad aumentada, y la generación de contenido 3D y en tiempo real como algunas de las nuevas tecnologías emergentes más prometedoras [1], [2]. Finalmente, a nivel mundial, la multinacional Nvidia acaba de revolucionar el campo de los gráficos interactivos, presentando sus nuevos resultados con contenido generado completamente por una inteligencia artificial, casi indistinguible de contenido real capturado. Esto abre nuevas puertas a la interacción entre los campos de la imagen computacional, los gráficos, y, la visión por computador, unidos bajo el marco de la inteligencia artificial.  Todos estos campos, se cubren en el máster propuesto, de manera que pueda crearse una sinergia entre ellos. [3], [4]. 

En la actualidad, los egresados más recientes del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza, que será continuación natural de los estudiantes del máster propuesto, se han incorporado inmediatamente a numerosas empresas y centros de investigación  locales, nacionales, e internacionales, entre los que se incluyen: Google, Adobe Systems, Nvidia, Intel, Technicolor, Solid Angle / Autodesk, Activision Blizzard, Oculus VR, Disney Research, EyeLynx, Mybrana, Occipital, Paracosm, Geomagical, Accenture, BSH, Telefónica I+D, Bitbrain, ETH Zurich, EPF Lausanne, Universidad de Roma La Sapienza, University of Tübingen, University of Adelaide, Universidad Sergio Arboleda e Instituto de Robótica e Informática Industrial.

En este contexto, el interés académico y científico es evidente. Los grupos de investigación que dan soporte a este Máster tienen una excelente trayectoria científica, reconocida internacionalmente. El Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, con una trayectoria de más de 30 años, es el grupo de investigación de España con mayor impacto internacional en el ámbito de la robótica y uno de los de mayor impacto de Europa.  Es el grupo español más citado a nivel mundial según el ISI WEB, incluyendo siete de los diez artículos más citados de la robótica española, entre los cuales está el artículo más citado de la robótica mundial de los últimos cinco años (JD Tardós, JM Martínez Montiel).  El Graphics and Imaging Lab, de creación mucho más reciente, ya tiene un gran reconocimiento nacional e internacional: ha recibido una de las pocas ERC Consolidator Grants de la Unión Europea en temas de informática gráfica (D. Gutiérrez, también candidato a Aragonés del año 2018), y alberga a la primera investigadora española que recibe el Eurographics Young Researcher Award (B. Masiá).  Ambos grupos cuentan además con una gran experiencia docente.

La excelencia y reconocimiento internacional de ambos grupos hacen que la Universidad de Zaragoza esté en una posición única para ofrecer este título, que sin duda atraerá estudiantes de otras comunidades y de otros países. Una vez finalizado este Máster, el alumno conocerá de primera mano los aspectos de la investigación tecnológica, pudiendo aplicarla tanto en el mundo empresarial como continuar su especialización hasta alcanzar el grado de doctor.

[1] https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/content-technologies-and-information-management-0

[2] https://www.ecorys.eu/news/europe-strong-and-competitive-hub-vr-ecorys-study-finds

[3] https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-analytics/our-insights/how-artificial-intelligence-can-deliver-real-value-to-companies

[4] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/technology/us-mixed-reality-tech-trends.pdf

[5] https://inaem.aragon.es/sites/default/files/informe-aragon-es-tic-resumen-ejecutivo.pdf



Empresas e instituciones colaboradoras

En la actualidad las empresas tecnológicas altamente innovadoras, nacionales e internacionales están muy interesadas por el perfil formativo propuesto. Durante la implantación del máster que actualmente se imparte, las siguientes empresas mostraron interés y desde entonces la mayor parte de ellas ya han participado tanto en la impartición de seminarios invitados, como en la oferta de prácticas a los estudiantes, y en la contratación de egresados del máster:

  • Nacionales: Ábaco Digital, Atria Innovation, BitBrain, Exovite, Buavi (antes EyeLinx), Gas Natural, Indra, Sistemas, Infaimón, IT Corporate, Libelium,, Robotnik, Scati Labs, Solid Angle, Tecnitop, Telnet.
  • Internacionales: Adobe, Alibaba, Boeing, Disney, Epic Games, Google, Infineon, Kuka, Meta, Microsoft, nuTonomy, Nvidia, Oculus VR, Panasonic.

En algunas de las cartas de apoyo de las empresas mencionadas arriba se resalta que la escasez de profesionales formados en estas tecnologías es el principal factor limitante para el desarrollo de estas y que se prevé una demanda continuada en el futuro.

Desde su implantación, una cantidad importante de empresas se han unido a colaborar con el máster:

  • Locales: BSH, Capillar.It , DIVE Medical, Etiqmedia, Fersa, Infinitia, Inycom, Itainnova, Radetec, PredictLand; Nacionales: Arcturus Ιndustries, Aerial Insights, Midokura IbéricaSL, SEDDI Labs; Internacionales: Amazon, Ericsson, German Aerospace Center, Intel, Leica, Orbem, Qualcomm, Voca.


Qué se aprende

Este máster ofrece una formación especializada en los ámbitos de la robótica, la visión por computador y la informática gráfica, y en su orientación de investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, este máster complementa la oferta actual en la macroárea de Ingeniería y Arquitectura. Esta ofrece, por un lado másters profesionales con enfoque generalista y con un programa más horizontal, con los que no existen coincidencias en competencias y contenidos con este máster.  Por otro, ofrece másteres especializados en temas en los que la Universidad de Zaragoza posee conocimiento propio y diferenciado, tales como Ing. Biomédica, Ing. Electrónica, o Energías Renovables y Eficiencia Energética.  Este máster se enmarca dentro de este segundo grupo.

Por tanto, el perfil de los alumnos egresados de este Máster, así como los contenidos y su profundización, son muy distintos de los másteres existentes actualmente: esta propuesta proporciona una formación en investigación, desarrollo, e innovación especializada en tres disciplinas muy concretas, la robótica, la visión por computador, y la informática gráfica, claves para muchas nuevas profesiones en la vanguardia del desarrollo tecnológico. A diferencia de otros másteres nacionales y europeos, esta propuesta tiene la vocación decidida de explotar las sinergias existentes entre estas tres disciplinas, distinguiéndose así de otras ofertas de másteres de iniciación a la investigación.



Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por tanto, los estudios del Máster universitario propuesto en la presente memoria, que presenta una orientación profesional e investigadora, permitirán alcanzar las competencias Básicas y Generales listadas a continuación. Las competencias básicas son las fijadas por la legislación española para el nivel de Máster a través del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las siete primeras competencias generales cubren los descriptores requeridos para dicho nivel según lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio. 


COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los ámbitos de la Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador,  que les permitan ser innovadores en un contexto de investigación, desarrollo e innovación.
  • Capacidad para aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Capacidad para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Capacidad para transmitir en inglés, de manera oral y escrita, de un modo claro y sin ambigüedades, a un público especializado o no, resultados procedentes de la  investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Poseer las aptitudes, destrezas y método necesarios para la realización de un trabajo de investigación y/o desarrollo de tipo multidisciplinar en los ámbitos de la Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la resolución de problemas de los ámbitos de la Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para comprender, relacionar con el estado del arte y evaluar críticamente publicaciones científicas en los ámbitos de la Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para gestionar y utilizar bibliografía, documentación, bases de datos, software y hardware específicos de los ámbitos de la Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar sistemas y aplicaciones de Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar nuevos métodos y algoritmos aplicables a sistemas autónomos o de realidad virtual y aumentada.
  • Capacidad para comprender los fenómenos de transporte de luz y aplicarlos al desarrollo de nuevas técnicas de imagen computacional.
  • Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar software, productos y sistemas en el ámbito de la Robótica.
  • Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar software, productos y sistemas en el ámbito de los Gráficos por Computador.
  • Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar software, productos y sistemas en el ámbito de la Visión por Computador.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar software para problemas de Robótica, Gráficos y Visión por Computador, que pueda utilizar arquitecturas de propósito general y/o específico.
  • Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar sistemas de Aprendizaje Automático, y aplicarlos a problemas de Robótica, Gráficos y/o Visión por Computador.
  • Capacidad para desarrollar de forma autónoma un trabajo de iniciación a la investigación y/o desarrollo en el ámbito de la Robótica, Gráficos, o Visión por Computador, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la titulación.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento de los distintos dispositivos de cómputo.
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos para modelar, diseñar, desarrollar y analizar sistemas de cómputo orientados a prestaciones.
  • Capacidad para comprender y aplicar modelos de programación y lenguajes de propósito específico a aplicaciones de robótica, gráficos o visión por computador.
  • Capacidad para aplicar sistemas de computación de altas prestaciones o métodos numéricos o computacionales a problemas de  robótica, gráficos y/o visión por computador.
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos, óptica y computación de altas prestaciones para modelar, diseñar y desarrollar sistemas y aplicaciones de imagen computacional.


Presentación general del plan de estudios

El título consta de 90 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision. De ellos, las materias obligatorias suponen 42 créditos ECTS, 18 créditos corresponden a materias optativas, incluyendo la realización de prácticas externas, y los 30 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster. 



Cuadro de distribución de materias por créditos


MANDATORY SUBJECTS

DENOMINATION

ECTS

Semester

 (S1, S3: fall, S2: spring)

Autonomous Robots

6

S1

Computer Vision

6

S1

Machine Learning

6

S1

Modeling and Simulation of Appearance

6

S1

Programming and Architecture of Computing Systems

6

S1

Computational Imaging

6

S2

Simultaneous Localization and Mapping

6

S2

TOTAL

42


OPTIONAL SUBJECTS (organized in courses of 3 ECTS that may vary from one academic year to another, stress in some of the learning outcomes)

DENOMINATION

ECTS

Semester

Virtual Reality

3

S2

Applications of Deep Learning

3

S2

Advanced SLAM

3

S2

MultiRobot Systems

3

S2

Assistive Robotics

3

S2

Research Seminars

3

S1 and S2

Research and Innovation Tools and Activities

3

S1 and S2

Professional Internships

3,6,9

S1-S2-S3

TOTAL 

18


MASTER THESIS 

TOTAL 

30

S3


Asignaturas obligatorias: se plantea un grupo de 7 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS que cubran los siguientes temas: Autonomous Robots; Multi-robot Systems; Machine Learning; Visual Perception and Understanding; 3D Computer Vision; Light Transport Algorithms; Computational Imaging; Programming and Architectures of different computing systems for Robotics, Computer Vision and Graphics; Applications Related to Robotics, Computer Vision and Graphics (Virtual  and Augmented Reality, Autonomous Vehicles, Drones, …).

Asignaturas optativas: se plantea un conjunto de asignaturas optativas de 3 créditos ECTS, organizadas en 5 materias distintas de cada una de las cuales habrá hasta 9 créditos ECTS. Esta organización permite ofrecer de forma dinámica temas de investigación o innovación emergentes, incluyendo diferentes actividades  de gestión y desarrollo de tareas y proyectos de investigación e innovación y prácticas externas en empresas o laboratorios de investigación. El reconocimiento en créditos de la realización de prácticas externas esta limitado a un máximo de 9 ECTS y podrá realizarse en segmentos diferenciados de 3 ECTS.

Trabajo Fin de Máster. Este trabajo, equivalente a 30 créditos ECTS, tiene por objetivo desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación o innovación industrial. El resultado se plasma en una memoria en forma de artículo o informe, escrito en inglés, y su defensa consistirá en la presentación de dicho trabajo de la misma forma que se presenta en los congresos o foros especializados en los temas del máster. El TFM puede llevarse a cabo en la EINA, en una empresa asociada al programa de Máster, o en una de las universidades con las que hay establecidos acuerdos de movilidad.


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

INSTITUCIONES NACIONALES

  • El Máster en Robótica y Automatización de la Universidad Carlos III de Madrid (90 ECTS) ofrece contenidos centrados en robótica, incluyendo aprendizaje automático para robótica, y el procesamiento de imágenes para robótica.  Los contenidos que se ofrecen en Teleoperación y Telepresencia en Robótica sólo se relacionan de forma tangencial con la  informática gráfica, y no se ofrecen contenidos en arquitecturas de altas prestaciones.  Es un máster de iniciación a la investigación.  No se hace mención a la posibilidad de llevar a cabo prácticas en empresas o centros de investigación.
  • El Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (60 ECTS) aborda los temas de robótica y visión por computador con una extensión y profundidad equivalentes al máster propuesto.  El tema de aprendizaje automático se aborda de forma parcial en las asignaturas de inteligencia artificial.  Los temas de informática gráfica y arquitecturas de alto rendimiento no se abordan.  Es un máster de iniciación a la investigación.  Una serie de empresas colaboran con el máster, se entiende que ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo prácticas. 
  • El Máster Universitario en Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (60 ECTS)  ofrece un programa centrado en la robótica industrial.  Se ofrece una asignatura de Visión por Computador en la Industria, no se ofrecen contenidos en informática gráfica, aprendizaje automático, ni arquitecturas de altas prestaciones. Es un máster de iniciación a la investigación.  Las prácticas en empresa no están incluídas en el plan de estudios, pero su realización es posible.  
  • El Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital de la Universidad Politécnica de Valencia (60 ECTS) es complementario al mencionado en el punto anterior:  se ofrecen contenidos de informática gráfica, visión por computador y de aprendizaje automático.  No se ofrecen contenidos en robótica, ni sobre arquitecturas de altas prestaciones.  La unión de los másters 3. y 4. conformaría un máster más cercano al máster que se propone.  Es un máster de considerado tanto profesional como de iniciación a la investigación, que da la posibilidad de hacer prácticas en empresa.
  • El Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos (60 ECTS) está centrado en la informática gráfica.  Ofrece contenidos de arquitecturas de alto rendimiento, pero no de robótica, visión por computador ni aprendizaje automático.  También es un máster considerado profesional y de iniciación a la investigación que no incluye la realización de prácticas en empresa pero lo permite.
  • El Máster Universitario en Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos (60 ECTS) está centrado en el tema de visión por computador, incluyendo contenidos de visión para robótica.  No ofrece más contenidos de robótica, y no ofrece contenidos en informática gráfica, ni aprendizaje automático, ni arquitecturas de alto rendimiento.  Al igual que el máster anterior de la misma universidad, es un máster tanto profesional como de iniciación a la investigación que no incluye la realización de prácticas en empresa pero lo permite.
  • El Máster Universitario en Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona / Universitat Politècnica de Catalunya / Universitat Pompeu Fabra / Universitat Oberta de Catalunya (60 ECTS) es un máster centrado en contenidos de visión por computador y el aprendizaje automático para visión por computador, y que no ofrece el resto de los contenidos que son obligatorios en el máster que se propone.   Al igual que varios másteres anteriores, es un máster tanto de carácter profesional como de iniciación a la investigación que no incluye la realización de prácticas en empresa pero lo posibilita.
  • El Master's degree in Automatic Control and Robotics de la Universitat Politècnica de Catalunya (120 ECTS) es un programa centrado en aspectos de control de la robótica, y en visión por computador.  Incluye contenidos de aprendizaje automático, pero no de informática gráfica, ni de arquitecturas de altas prestaciones.  También es un máster tanto de carácter profesional como de iniciación a la investigación.  No se menciona la posibilidad de hacer prácticas en empresa o centros de investigación.

INSTITUCIONES EXTRANJERAS

  • El MSc Vision, Graphics and Interactive Systems de Aalborg University (120 ECTS) hace énfasis en visión por computador, e informática gráfica, reemplazando la robótica por sistemas interactivos.  Ambos programas tienen en común contenidos obligatorios de aprendizaje automático.  La robótica es una asignatura optativa que se concentra específicamente en la visión para robots, sin considerar otros sensores ni otros temas que son obligatorios en el máster propuesto.  Igualmente hay una asignatura sobre computación científica que aborda temas de arquitectura de alto rendimiento, también de carácter optativo a diferencia del máster propuesto.  Ambos son másteres orientados al inicio en la investigación y ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en empresas o centros de investigación.
  • El MSc in Robotics, Systems and Control de la ETH Zurich (90 ECTS) se hace más énfasis que en el máster propuesto en los aspectos de control automático.   También difiere en que los contenidos en visión por computador, informática gráfica, aprendizaje automático, arquitecturas de altas prestaciones no son temas obligatorios, se ofrecen como parte de un total de 32 asignaturas, de las que el estudiante debe escoger un total de 38 créditos core.  De esta manera se ofrece más flexibilidad al estudiante, pero no se puede garantizar se adquieren competencias en los temas básicos del máster propuesto.  También está orientado al inicio en la investigación y es posible hacer prácticas en empresas o centros de investigación.
  • El MSc in Visual Computing and Robotics de Imperial College London (90 ECTS) hace especial énfasis en la visión por computador para la robótica y también para aplicaciones biomédicas.  Se ofrecen contenidos en aprendizaje automático, de arquitecturas de altas prestaciones, y de forma limitada en informática gráfica, todos de carácter optativo.  Al igual que en el caso anterior, esto ofrece más flexibilidad al estudiante sin poder garantizar que se adquieran competencias en robótica, gráficos, visión por computador, aprendizaje automático, y arquitecturas de altas prestaciones como en el máster propuesto.  Es un máster de inicio a la investigación.  No se menciona la posibilidad de hacer prácticas en empresas o centros de investigación.
  • El MEng in Systems, Control and Robotics de la KTH Stockholm (120 ECTS) hace un gran énfasis en los aspectos de la robótica relacionados con el control automático, los únicos contenidos que son obligatorios.  Se ofrecen contenidos optativos en aprendizaje automático, y para profundizar en otros aspectos de control automático.  La mayor diferencia con el máster propuesto es que no se ofrecen contenidos de visión por computador, ni de informática gráfica, ni de arquitecturas de alto rendimiento (a pesar de ser un máster de 120 ECTS). También es un máster de iniciación a la investigación, no se menciona la posibilidad de llevar a cabo prácticas externas.
  • El Massachusetts Institute of Technology ofrece un MSc en Electrical Engineering and Computer Science (EECS)  y también un MEng, aunque este último solo para estudiantes del grado en EECS de MIT.   El MSc es un programa de máster generalista que ofrece una gran cantidad de contenidos relacionados con la Ing. Eléctrica y la Ing. Informática, incluyendo robótica (a través de la asignatura Embodied Intelligence), visión por computador e informática gráfica.  Pero al ser un máster generalista estos temas no se abordan con la misma profundidad que en el máster propuesto, ni sus sinergias pueden aprovecharse de forma clara, ni se puede garantizar que todos los estudiantes adquieran competencias equivalentes a las del máster propuesto.  Es un máster de inicio a la investigación, en el que no se ofrecen prácticas externas.
  • Los primeros dos años del PhD program on Visual Computing del Max-Planck Institut Informatik (en colaboración con la Saarland University, 120 ECTS) ofrecen formación de investigación en computación visual.  El programa ofrece formación en visión por computador, informática gráfica y aprendizaje automático.  La diferencia fundamental con el máster propuesto es que no se ofrece formación en temas relacionados con la robótica, y tampoco en temas relacionados con las arquitecturas de altas prestaciones.  Los Trabajos de Fin de Máster se desarrollan en el grupo de visual computing del Max-Planck Institut Informatik, sin alternativas en empresas externas u otros centros de investigación.
  • El MSc by Research in Engineering Science de Oxford University (120 ECTS) es un programa de máster que ofrece una amplia variedad de temas de investigación en ingeniería, incluyendo la robótica, y la visión por computador.  En principio no es posible para un estudiante recibir una formación equivalente a la del master propuesto en cuanto a contenidos porque los relacionados con la informática gráfica y con las arquitecturas de altas prestaciones se desarrollan en el MSc en Computer Science.  Al igual que en otros másters generalistas, no se puede garantizar que todos los estudiantes adquieran todas las competencias del máster propuesto.  No se ofrecen prácticas externas.
  • El MEng in Mathematical Modeling and Computation de la Technical University of Denmark ofrece una especialización en Image Analysis and Computer Graphics (120 ECTS). Se profundiza en los aspectos matemáticos de la informática, y se ofrecen contenidos en informática gráfica y visión por computador, así como de arquitecturas de altas prestaciones y aprendizaje automático.  Los contenidos ausentes con respecto al máster propuesto son los relativos a la robótica.  Es un máster de iniciación a la investigación, en el que no se ofrecen prácticas en empresas externas.
  • El MSc in Robotics, Cognition and Intelligence de la TU Munich (120 ECTS) incluye contenidos obligatorios en robótica, visión por computador y aprendizaje automático, faltando la informática gráfica y las arquitecturas de alto rendimiento, en comparación con el máster propuesto.  Incluye de forma obligatoria contenidos en interfaz persona ordenador que tienen una relación distante con la informática gráfica. Es un máster de iniciación a la investigación, en el que las prácticas externas son de carácter obligatorio.  
  • El MSc in Visual Computing de la TU Vienna (120 ECTS) se centra en aspectos relacionados con la informática gráfica.  También ofrece contenidos relacionados con la visión por computador, y de forma limitada con el aprendizaje automático.  Ofrece contenidos relacionados con la robótica de forma muy limitada, en la asignatura Visual Perception for Autonomous Navigation / Cars / Robots, más centrada en la percepción que en la robótica y con una aplicación muy específica.  No ofrece formación con las arquitecturas de altas prestaciones, a diferencia del máster propuesto.  También es un máster de iniciación a la investigación, y ofrece prácticas en empresas como parte de la formación.
  • El Meng in Robotics and Automation Engineering de la Universitá di Pisa (120 ECTS) es un programa de especialización en aspectos mecánicos, electrónicos y de control automático de la robótica.  Hay una gran diferencia con el máster propuesto:  no se ofrecen contenidos relacionados ni con la informática gráfica, ni con la visión por computador, ni con el aprendizaje automático, ni con las arquitecturas de altas prestaciones, ni la posibilidad de hacer prácticas externas.  Es un máster de iniciación a la investigación.
  • El MEng in Artificial Intelligence and Robotics de la Universitá Roma La Sapienza (120 ECTS) es un programa que incluye contenidos en robótica, informática gráfica, visión por computador y aprendizaje automático.  La diferencia con el máster que se propone es que no ofrece contenidos en arquitecturas de alto rendimiento.  Existe la posibilidad de intercambios con otras universidades, pero no se menciona la posibilidad de hacer prácticas externas.
  • El MSc in Embedded Systems Engineering de la University of Freiburg (120 ECTS) da la posibilidad de centrarse en la robótica y visión por computador. Existe la posibilidad de cursar contenidos en informática gráfica, aprendizaje automático y de arquitecturas de altas prestaciones, aunque con carácter optativo, por lo que, al igual que otros ejemplos anteriores, competencias equivalentes a las del máster propuesto no se garantizan para todos los estudiantes.  También es un máster de iniciación a la investigación. Existe la posibilidad de intercambios con otras universidades, pero no se menciona la posibilidad de hacer prácticas externas.
  • El MEng in Automation and Manufacturing Systems - Robotics and Intelligent Systems de la University of Sydney (60 ECTS) es una especialización de un programa general de ingeniería en la que se cursan fundamentalmente contenidos de aspectos de electrónicos, mecatrónicos y de ciencia de materiales de la robótica.  De manera optativa se pueden cursar contenidos en visión por computador y aprendizaje automático. Es un máster de iniciación a la investigación.  El trabajo de fin de máster puede llevarse a cabo en el Centre for Robotics and Intelligent Systems, que da acceso al programa de doctorado en el que sí se cursan los contenidos adicionales que se ofrecen en el máster propuesto.
  • El MSc in Computer Science de Yale University (120 ECTS) es un programa de máster de iniciación a la investigación.  Ofrece un curso de cada uno de los temas tratados en el máster que se propone, y por tanto no se profundiza en estos temas de forma comparable al máster propuesto.   No se menciona la posibilidad de hacer prácticas externas

Como resultado de este análisis puede verse que en el máster se ofrecen contenidos y posee características que lo hacen único en el contexto nacional, y por lo tanto de gran interés potencial.  En el contexto internacional puede verse que la combinación de temas del máster propuesto no es frecuente. Si bien instituciones de gran prestigio como la ETH de Zurich, Imperial College London, la Universidad de Friburgo, o Yale University ofrecen programas similares, se trata siempre de contenidos que son optativos, y por lo tanto difícilmente se tratarán con la misma profundidad haciendo énfasis en sus potenciales sinergias, como es el caso de máster propuesto.  Esto sugiere que el máster que se propone también tendrá interés y será competitivo en el contexto internacional.



Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

En virtud del acuerdo de 27 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprobó la oferta, modificación y supresión de másteres de la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Gobierno en su reunión del 10 de Julio de 2018  autorizó el inicio de la elaboración de la memoria de verificación del Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision, y aprobó la siguiente composición de la Comisión para la elaboración de la memoria:

  1. José Neira Parra (Presidente). Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
  2. Juan Domingo Tardós Solano. Catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática
  3. Diego Gutiérrez Pérez. Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
  4. Ana Cristina Murillo Arnal. Contratada Doctora del área de Ingeniería de Sistemas y Automática
  5. Adolfo Muñoz Orbañanos (Secretario). Contratado Doctor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
  6. Soledad Pérez Pérez. Administradora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
  7. María López Valdés. Fundadora y directora ejecutiva de BitBrain, consultora externa

Esta comisión quedó formalmente constituida el 15 de Octubre de 2018.  En dicha reunión se acordó incluir como  invitados a Darío Suárez Gracia (Contratado Doctor del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores), y a Iñigo Alonso Ruiz (estudiante de doctorado del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y antiguo estudiante del Máster en Ingeniería Informática).

La Comisión ha contado también con el apoyo de un amplio número de profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas que han colaborado tanto en la especificación de los perfiles de las asignaturas propuestas, como en la elaboración de sus correspondientes fichas docentes. La mayoría de estos profesores pertenecen a los grupos de  Robótica, Percepción y Tiempo Real, y al Graphics and Imaging Lab y tienen amplia experiencia tanto investigadora como docente.  Se ha realizado además una encuesta online a los alumnos de la EINA que cursan asignaturas relacionadas, para conocer su interés en cursar este máster.  Se recibieron 197 respuestas positivas. A esto habría que añadir alumnos de Ing. Informática y de Ing. en Electrónica y Automática de la EUPT,  de Ing. Mecatrónica de la EUPLA, y de la Facultad de Ciencias.


Normativa general:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre de 2007), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE no 161 de 3 de julio de 2010), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (BOE no 185 de 3 de agosto de 2011), por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Real Decreto 967/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE nº 55 de 5 de marzo de 2014).

Normativa autonómica:

  • ORDEN IIU/969/2017, de 23 de junio, por la que se regula el procedimiento de implantación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación y supresión de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • ORDEN de 30 de octubre de 2015, de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, por la que se publica el Acuerdo de 27 de octubre de 2015, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los objetivos, criterios y requisitos que guiarán la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2016-2019
  • Informe favorable de 23 de Julio de 2018 de la Dirección General de Universidades sobre la adecuación a la programación universitaria del Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision por la Universidad de Zaragoza.
  • Normativa propia de la Universidad de Zaragoza:
  • Acuerdo de 27 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el Reglamento de oferta, modificación y supresión de másteres universitarios de la Universidad de Zaragoza. 
  • Resolución de 17 de mayo de 2018, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se aprueba un Texto Refundido del Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza (BOUZ 04-2018 de 22 de mayo, págs. 230 a 236).
  • Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje (BOUZ 01-11, pág. 1358).
  • Acuerdo de 28 de octubre de 2014, del Consejo Social de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Zaragoza (BOUZ 10-14, pág. 541)
  • Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (BOUZ 10-09, pág. 805).
  • Resolución de 2 de mayo de 2017, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se aprueba el texto refundido del Reglamento de la Organización y Gestión de la Calidad de los estudios de grado y de máster universitario (BOUZ/5-17 de 5 de mayo de 2017).
  • Acuerdo de 22 de diciembre de 2016, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se reserva el 5 por 100 de las plazas disponibles (mínimo 1 plaza) de los Másteres Oficiales para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad y que durante su actividad académica anterior, hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

Otra documentación utilizada:

  • Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de títulos Oficiales Universitarios (Grado y Máster), ANECA, última actualización 01-12-2015
  • Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster), ANECA, actualización 11-02-2011


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.



Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Este máster es impartido por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ, en colaboración con investigadores de tres destacados grupos de investigación: 

  • el Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, 
  • el Graphics and Imaging Lab , y 
  • el Grupo de Arquitectura de Computadoras.   

Los tres forman parte del del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

El personal académico ha sido merecedor de distinciones tales como the European Research Consolidator Grants, Google Faculty Research awards, Eurographics research fellowships, IEEE Robotics and Automation Society Fellowships, NVIDIA Graduate Fellowships, Adobe Research Fellowships, Eurographics PhD awards.  Publican sus investigaciones en revistas y congresos tales como Nature, the International Journal of Robotics Research, the IEEE Transactions on Robotics, the ACM Transactions on Graphics, the IEEE International Conference on Robotics and Automation, ACM Siggraph, Eurographics, the Journal of Supercomputing y muchos más. También colaboran en proyectos conjuntos con otros grupos de investigación, incluyendo DTU Denmark, EPFL Lausanne, ETH Zurich, KAIST, Imperial College, MIT, Oxford, Stanford, TU Munich, Yale, y con instituciones y empresas tales como Adobe, Bitbrain, Bosch, KUKA, Mapillary, NASA, Voca, Substance 3D, Wikitude.


Code
Course
Academic Staff
   69150    Autonomous Robots

Montano Gella, Luis (ISA),

Montijano Muñoz, Eduardo (ISA),

Christian Mahulea (ISA)

69151  Computer Vision

Martínez Montiel, José María (ISA),

Bermúdez Cameo, Jesús (ISA)

69152  Machine Learning

Murillo Arnal, Ana Cristina (ISA),

Civera Sancho, Javier (ISA),

Martínez Cantín, Rubén (ISA)

69153  Modeling and Simulation of Appearance

Gutiérrez Pérez, Diego (LSI),

Muñoz Orbañanos, Adolfo (LSI),

Jarabo Torrijos, Adrián (LSI),

Marco Murria, Julio (LSI)

69154  Programming and Architecture of Computing Systems

Suárez Gracía, Darío (ATC),

Gran Tejero, Rubén (ATC),

Valero Bresó, Alejandro (ATC)

69155  Computational Imaging

Gutiérrez Pérez, Diego (LSI),

Masiá Corcoy, Belén (LSI),

Ortín Obón, Marta (LSI),

Serrano Pacheu, Ana Belén (LSI)

69156  Simultaneous Localization and Mapping

Tardós Solano, Juan Domingo (ISA),

Neira Parra, José (LSI)

69157  Virtual Reality

Masiá Corcoy, Belén (LSI),

Ortín Obón, Marta (LSI),

Serrano Pacheu, Ana Belén (LSI)

69158  Applications of Deep Learning

Murillo Arnal, Ana Cristina (ISA),

Civera Sancho, Javier (ISA),

Martínez Cantín, Rubén (ISA),

Marco Murria, Julio (LSI)

69159  Advanced SLAM

Martínez Montiel, José María (ISA),

Civera Sancho, Javier (ISA)

69160  Multirobot Systems

Teruel Doñate, Enrique (ISA),

Aragües Muñoz, Rosario (ISA),

López Nicolás, Gonzalo (ISA)

69161  Assistive Robotics

Montano Gella, Luis (ISA),

Aragües Muñoz, Rosario (ISA),

López Nicolás, Gonzalo (ISA)

69162  Research Seminars

Murillo Arnal, Ana Cristina (ISA),

Gutiérrez Pérez, Diego (LSI)

69163  Research and Innovation Tools and Activities

Murillo Arnal, Ana Cristina (ISA),

Muñoz Orbañanos, Adolfo (LSI)