Programa de Doctorado en Ciencia Analítica en Química 2024–2025




Introducción

El actual programa de doctorado en Ciencia Analítica en Química (RD 99/2011) es el resultado de la evolución de distintos programas de doctorado impartidos desde el área de Química Analítica y cuya calidad ha sido reconocida por diversos organismos evaluadores:

  • Programa de doctorado en Ciencia Analítica (RD 778/1998). Mención de calidad (MCD2005-00286) desde el curso 2005-06 al 2008-09.
  • Programa de doctorado en Ciencia Analítica en Química (RD 1393/2007). Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0046) desde el curso 2011-12 al 2013-2014.

El programa cuenta con investigadores pertenecientes a siete grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, todos ellos reconocidos como grupos de referencia por el Gobierno de Aragón.


Objetivos del programa

El objetivo general de este programa de doctorado es la formación de titulados en másteres de ámbitos científicos como profesionales de la investigación en distintos campos dentro de las Ciencias Analíticas en Química.

Los objetivos específicos se dirigen a la especialización en los siguientes campos:

  • Sensores analíticos        
  • Materiales y envases
  • Análisis directo de sólidos
  • Nanometrología analítica
  • Química analítica del aroma

Perfil de salida

Profesional de la investigación con una formación específica en distintos campos dentro de las Ciencias Analíticas en Química, capacitados para desarrollar su actividad en universidades, centros de investigación públicos y privados y departamentos de I+D+i de empresas.



Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Analítica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12
50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Coordinadora: Susana de Marcos Ruiz
Email: smarcos@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761290 - Ext.: 841290
Email: quiman@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 15


Perfiles preferentes:

  • Graduado en Química con un Máster Universitario de la rama de Ciencias.
  • Graduado en otra titulación (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia...) con un Máster Universitario de la rama de Ciencias, de manera que ambas titulaciones incluyan al menos 24 créditos ECTS del ámbito de la Química, de los cuales al menos 12 serán del ámbito de la Química Analítica.

Criterios de Selección:

  • Currículum académico: Formación y expediente académico (60%)
  • Becas y premios (25%)
  • Experiencia investigadora (10%)
  • Otros méritos (5%)

La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación, que deberá expresar el interés en una línea de investigación del programa y proponer un investigador de la misma como posible director de tesis.

Los idiomas de impartición del programa de doctorado son castellano e inglés. Aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente del castellano o el inglés, deberán acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento en alguna de las dos lenguas.


Complementos formativos

Perfil: Estudiante con titulaciones que no incluyan al menos 24 créditos ECTS del ámbito de la Química, y de los cuales al menos 12 no sean del ámbito de la Química Analítica.

Complementos a cursar: Los complementos de formación consistirán en un periodo formativo en materias relacionadas con la Química Analítica seleccionadas entre las asignaturas de Másteres y Grados impartidos en la Universidad de Zaragoza o, en su caso, otras equivalentes de la oferta académica de estudios de esta universidad.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Los estudiantes pueden realizar tanto actividades de formación transversal, ofertadas por la Escuela de Doctorado, como actividades formativas específicas del Programa. En cualquier caso, se recomienda:

  • La participación en las Jornadas del Programa de Doctorado (obligatorio 1er y 2º año)
  • La publicación de al menos un artículo científico.
  • La asistencia a un congreso científico.
  • La realización de actividades transversales de la Escuela de doctorado.

Todas las actividades realizadas por el estudiante serán valoradas en horas equivalentes por la Comisión Académica de acuerdo con el baremo adjunto. Es necesario realizar un total de 120 horas a lo largo del periodo de tutela académica, tanto en el caso de estudiantes a tiempo completo (TC) como a tiempo parcial (TP).

Baremo de actividades:

  • Asistencia a jornadas del programa de doctorado: 15 horas/jornada (máx. 45 horas)
  • Publicación de artículos: 40 horas/artículo (máx. 120 horas)
  • Asistencia a congresos con presentación de comunicación (oral/póster): 10 horas/congreso (máx. 30 horas)
  • Asistencia a reuniones de investigación: hasta 8 horas/año (máx. 24 horas)
  • Asistencia a seminarios y cursos específicos: hasta 4 horas/curso (máx. 20 horas)
  • Asistencia a conferencias organizadas por Institutos de Investigación: 4 horas/jornada (máx. 12 horas)
  • Movilidad: 12 horas/mes (máx. 72 horas)
  • Colaboración en actividades docentes: 2 horas/ECTS (máx. 36 horas)
  • Actividades transversales de la Escuela de Doctorado: horas de la actividad (máx. 40 horas).


Título: Jornadas del programa de doctorado.
Descripción: Presentación por parte del estudiante de las investigaciones en curso relacionadas con su proyecto de tesis doctoral en las jornadas anuales organizadas por el Programa de Doctorado, con participación del profesorado y del resto de estudiantes del Programa. El estudiante expondrá un tema relacionado con su investigación doctoral, que será debatido con los asistentes.
Planificación temporal: Los estudiantes, tanto a TC como a TP, participarán en una primera sesión durante su primer año de doctorado. Los estudiantes a TC participarán en una segunda sesión durante su segundo año de doctorado, mientras que los estudiantes a TP podrán hacerlo en su segundo o tercer año.
Procedimiento de control: La Comisión Académica llevará un registro de asistentes a las sesiones doctorales, emitiendo el correspondiente certificado de asistencia que el estudiante incorporará a su DAD.


Título: Publicación de artículos.
Descripción: Elaboración y publicación de los artículos que se deriven del trabajo desarrollado en relación con la tesis doctoral.
Planificación temporal: Formación continua durante el periodo de realización de la tesis.
Procedimiento de control: El estudiante justificará esta actividad con la presentación de hasta tres artículos publicados o aceptados en una revista con revisión por pares a lo largo de todo su periodo de formación como estudiante del programa.


Título: Asistencia a congresos.
Descripción: Asistencia a congresos científicos y presentación de comunicaciones durante su permanencia en el programa.
Planificación temporal: 2º-3º año para TC y para TP entre el 2º y 4º año.
Procedimiento de control: Justificante de asistencia y de presentación de la comunicación.


Título: Asistencia a reuniones del grupo de investigación.
Descripción: Asistencia a reuniones con investigadores de su grupo o pertenecientes a otros grupos de investigación con quienes se compartan proyectos o ideas. El estudiante participará exponiendo sus aportaciones al proyecto común y podrá valorar las aportaciones de los demás miembros.
Planificación temporal: Formación continua durante el periodo de realización de la tesis.
Procedimiento de control: El investigador principal del grupo de investigación emitirá un informe anual en el que se describa la participación del estudiante en las reuniones del grupo de investigación.


Título: Asistencia a seminarios y cursos específicos sobre aspectos relacionados con el trabajo de investigación.
Descripción: Asistencia a seminarios o cursos específicos organizados por empresas u otras instituciones sobre temáticas relacionadas con el trabajo de investigación del estudiante.
Planificación temporal: Formación continua durante el periodo de realización de la tesis.
Procedimiento de control: Certificado de asistencia emitido por el organizador.


Título: Asistencia a jornadas organizadas por institutos y centros de investigación.
Descripción: Asistencia a jornadas organizadas por los institutos universitarios de investigación u otros centros de investigación en los que el estudiante esté realizando su actividad investigadora.
Planificación temporal: Formación continua durante el periodo de realización de la tesis.
Procedimiento de control: Certificado de asistencia emitido por el instituto o centro organizador o, en su ausencia, carta de asistencia firmada por su director o tutor de tesis. El estudiante presentará además un resumen con los puntos principales desarrollados en la citada conferencia.


Título: Colaboración en actividades docentes.
Descripción: Cuando las características de la contratación lo permitan, el estudiante podrá participar en las actividades docentes de un departamento universitario.
Planificación temporal: Dependerá de las condiciones del contrato.
Procedimiento de control: Informe del director del departamento en el que se colabore en la docencia.


Título: Movilidad.
Descripción: Estancias en centros distintos de donde el estudiante esté realizando su trabajo de investigación. La estancia tendrá que ser igual o superior a una semana.
Planificación temporal: 2º-3º año para TC. TP entre 2º y 4º año. Realización de una o varias estancias de duración variable, hasta un periodo máximo de 6 meses y una duración mínima de una semana.
Procedimiento de control: Informe del responsable del grupo de acogida donde se resumirán los puntos principales de su trabajo durante este tiempo, así como el grado de aprovechamiento del mismo.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Análisis directo de sólidos
  • Materiales y envases
  • Química Analítica del Aroma
  • Sensores analíticos
  • Nanometrólogía Analítica

Equipos de investigación

Sensores Analíticos

Materiales y envases

Nanometrología analítica

Química analítica del aroma

Análisis directo de sólidos


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

El programa de doctorado, a través de los grupos e institutos de investigación implicados en el mismo, así como de los centros en los que desarrolla su actividad el Departamento de Química Analítica y de la propia Universidad de Zaragoza, ofrece una serie de recursos materiales, tecnológicos y científicos que garantizan el desarrollo de tesis doctorales. Los recursos específicos disponibles se detallan a continuación.


Laboratorios de investigación:
Se dispone de laboratorios de investigación especializados en Ciencia Analítica y perfectamente equipados para el desarrollo de las líneas de investigación que configuran el programa de doctorado. Estos laboratorios se encuentran localizados en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias, Facultad de Veterinaria, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Instituto de Nanociencia de Aragón, Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón e Instituto Agroalimentario de Aragón.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

 

Servicio de Bibliotecas:
La Universidad de Zaragoza cuenta con diversas bibliotecas que ofrecen a la comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios que incluyen el acceso a las colecciones de revistas en formato electrónico y en papel, el préstamo de libros, espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

- Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

- Biblioteca Hypatia de Alejandría.

- Biblioteca de la Facultad de Medicina

- Biblioteca de la Facultad de Veterinaria

 

Servicio General de Apoyo a la Investigación:
Los investigadores vinculados al programa de doctorado tienen acceso a los recursos del Servicio General de Apoyo a la Investigación (enlace), que incluye servicios caracterización física y química. biomedicina y experimentación animal, así como otros servicios transversales.


Personal de Administración y Servicios:
El programa cuenta con el apoyo de los servicios de una jefa de negociado, una administrativa y cinco técnicos especialistas de Laboratorio.


Sección de la Escuela de Doctorado:
Unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

- Matrícula y gestión de expedientes

- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus

 
Sección de Relaciones Internacionales:
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad (enlace)

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.
También se ofrece ayuda y apoyo a estudiantes españoles de la Universidad de Zaragoza que deseen realizar estancias en el extranjero como parte de su formación, con programas como Erasmus Mundus o con las ayudas asociadas al Campus Iberus.


Otros apoyos:

Centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino. La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

Servicio de orientación profesional
Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa (https://universa.unizar.es), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de currículum y cartas de presentación.


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación
Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de doctorado.
Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, etc. de acuerdo con el desarrollo de los Programas y las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También se difundirá la información acerca de otras becas de organismos privados. La página web de la Universidad de Zaragoza ofrece acceso a todas estas posibilidades. https://internacional.unizar.es/
Hasta la fecha todos los estudiantes de nuestro programa, que han realizado estancias en centros nacionales o extranjeros, han contado con ayudas, ya sea becas del Ministerio o de organismos privados como Ibercaja o el Banco Santander. Por lo tanto, cabe esperar que el porcentaje de estudiantes que consiguen estas becas no baje del 85%, siempre que haya disponibilidad de ayudas públicas y privadas.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos