Máster Universitario en Historia Contemporánea (en extinción) 2024–2025




Presentación

El Máster Universitario en Historia Contemporánea está orientado a profundizar, ampliar y mejorar los conocimientos adquiridos en el grado de Historia o en otros grados, lo que permitirá al alumnado, proseguir de forma autónoma y crítica con su formación y adquirir una formación avanzada, de carácter especializado en Historia Contemporánea, orientada:

  • al ejercicio de la docencia
  • a la gestión cultural, entendida en un sentido amplio,
  • a la investigación con el desarrollo de una tesis doctoral. 


Por qué cursar esta titulación

Porque este Máster tiene una orientación investigadora y de especialización académica, y pretende ser un título de referencia en su especialidad a escala nacional.

Porque su carácter interuniversitario trasciende la compartimentación departamental y ofrece una formación de excelencia en el nivel del posgrado, lo que sólo se puede conseguir poniendo en común los recursos de los principales centros del contemporaneísmo español. En todo caso, se trata de un único programa global y coordinado, donde las nueve universidades que comparten sus recursos humanos y materiales han intervenido en su diseño desde el principio. Cada universidad participante tramita su propio título, si bien en el mismo deberá constar de forma expresa el nombre y anagrama de todas y cada una de las universidades participantes.

Porque obtuvo la Mención de Calidad que concede el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de 2006, y ha conseguido renovarla hasta la actualidad.


Perfil recomendado

Para acceder a este Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas ceducativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles. A efectos de cursar el Máster, esta comprobación y reconocimiento se debe solicitar en los Negociados de Convalidaciones de las Universidades correspondientes.

    Los requisitos específicos para ser admitido en este Máster son los siguientes:

- Accederán directamente los alumnos que acrediten poseer los actuales títulos de Licenciado en Historia, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, o el nuevo título de Grado en Historia.

- En todos los demás casos se requerirá, como requisito de acceso, la realización de cursos complementarios de formación, hasta un máximo de 30 ECTS. La Comisión de Coordinación, y por delegación el coordinador de cada sede, decidirá los contenidos y el número de créditos exigibles en cada caso.

    Los criterios de valoración a emplear en la selección de los candidatos son los siguientes:

- Título previo con el que se accede, primando la posesión de una Licenciatura o Grado en Historia.

- Expediente académico, para quienes hayan obtenido el título previo en los últimos 5 años.

De forma complementaria, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Experiencia investigadora

- Experiencia profesional

- Publicaciones

- Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de idiomas

- Obtención de ayudas o becas de investigación


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster se orienta a formar historiadores, pero no se circunscribe únicamente a las salidas de investigación y docencia que ofrecen las universidades españolas, el CSIC o los centros universitarios de otros países pues, además, los historiadores pueden y deben ocupar un lugar destacado en distintos espacios profesionales. En nuestro país ya hay numerosos casos, pero los ejemplos de otros estados europeos y americanos ponen de manifiesto que existe todavía un amplio campo para el crecimiento de las salidas profesionales, siempre y cuando los titulados en Historia sean historiadores y no meros poseedores de una titulación en "cultura general".

En las últimas décadas están creciendo las dimensiones de un género que en el mundo anglosajón se conoce como public history, la producción de historias locales, familiares, empresariales, asociativas..., que buscan reconstruir memorias colectivas e individuales, a menudo llevadas a cabo por personas que no se hallan integradas en instituciones educativas o investigadoras superiores. Periodistas, profesores de educación secundaria, maestros y otros profesionales dedican una parte de su tiempo a investigaciones históricas que tienen a menudo una gran acogida entre el público.

Por otra parte, la Historia -por su pluralismo, su complejidad y su generalidad- constituye una buena escuela para el análisis de problemas sociales a pequeña y gran escala: la formación de historiador (no la simple posesión de un grado en Historia) capacita en muchos países para un amplio elenco de tareas públicas y privadas, forma especialistas en la gestión de organizaciones y proyectos complejos, al dotar a los individuos de una capacidad analítica y heurística que otros estudios más especializados no son capaces de transmitir.


Qué se aprende

La Historia Contemporánea es un área plenamente consolidada en la docencia superior y en la investigación, que goza de un creciente reconocimiento social como garante de la memoria colectiva y de la conciencia crítica de la ciudadanía. A lo largo de muchos años, la Historia Contemporánea ha demostrado ser una especialidad atractiva para sucesivas promociones de estudiantes que han cursado estos estudios en el Doctorado. El Máster sustiotuye el tipo de formación que hasta ahora estaba proporcionando el Doctorado en Historia Contemporánea (y el correspondiente DEA) del que disponían muchas universidades españolas, aunque dándole una orientación más coherente, diversa en contenidos y aunando recursos entre diferentes universidades para lograr un programa de referencia en su ámbito disciplinar, dentro y fuera de las fronteras españolas.

    Además de sustituir a los anteriores estudios de Tercer Ciclo, la pretensión del Máster a medio plazo es más ambiciosa: se trata de configurar el principal programa de formación de los historiadores contemporaneístas españoles y latinoamericanos, empleando para ello los recursos humanos y materiales de todos los departamentos integrados. Esa ambición es la que nos ha llevado a solicitar y obtener la colaboración de la UIMP, que nos ofrece la posibilidad de crear un foro de encuentro para aumentar la unidad del programa, que no debe ser en ningún caso una mera yuxtaposición de estudios en cada Universidad.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Tomar conciencia de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía: acercamiento a las escuelas historiográficas contemporáneas
  2. Conocimiento de la pluralidad de fuentes disponibles y de las técnicas para su tratamiento
  3. Conocimiento amplio de los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual.
  4. Conciencia crítica de la relación entre procesos de cambio actuales y procesos de cambio históricos
  5. Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información disponible en la bibliografía y en la red
  6. Habilidad para la comunicación oral en la lengua propia, empleando la terminología y las técnicas aceptadas entre los historiadores
  7. 7. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en la lengua materna de los estudiantes y de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado
  8. Capacidad de escribir en su lengua materna ensayos académicos e informes profesionales
  9. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en su lengua original
  10. Conocimiento amplio de las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
  11. Conocimiento amplio de los métodos y objetos de investigación de las diferentes ramas de la historiografía (económica, social, política, cultural...)

COMEPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Lograr un conocimiento específico, amplio, detallado y actualizado de la contemporaneidad, incluyendo los distintos enfoques metodológicos y las tendencias historiográficas relacionadas con este período.
  2. Habilidades y destrezas requeridas por la investigación histórica aplicada a la época contemporánea: especificidades y gran diversidad de fuentes disponibles (orales, estadísticas, hemerográficas, memorias, etc.); especificidades técnicas de su tratamiento.
  3. Conseguir familiaridad con los métodos comparativos, espacio-temporales y temáticos, que permitan a los estudiantes orientar la investigación historiográfica así como integrarla en el panorama historiográfico actual.
  4. Recursos formativos que posibiliten, además del análisis crítico, el análisis interdisciplinar que les permita integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento, en especial de las ciencias sociales.
  5. Capacidad para planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, de acuerdo con los estatutos de la disciplina, una contribución al conocimiento historiográfico basada en la investigación, que tenga que ver con un problema relevante.
  6. Capacidad para debatir en el seno de la comunidad académica los resultados de la investigación así como de transmitir al conjunto de la sociedad los avances producidos en el conocimiento del pasado, contribuyendo a construir una conciencia cívica entre los ciudadanos identificada con los valores de la democracia, convivencia, de respeto por las diferencias y resolución pacífica de los conflictos.

Presentación general del plan de estudios

Este Máster en Historia Contemporánea es un título oficial impartido conjuntamente por los departamentos y áreas de historia contemporánea de las nueve universidades siguientes: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, País Vasco, Cantabria, Zaragoza y Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
Optativas
Prácticas externas (si se incluyen)
Trabajo fin de Máster
Total

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.