Programa de Doctorado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 2024–2025




Introducción

El campo de estudio, investigación y práctica profesional de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un dominio de saber propio, reconocido por ley y por la comunidad científica nacional e internacional de las Ciencias Sociales y Jurídicas, cuya esencia es su carácter interdisciplinar, al converger en el mismo aportaciones de múltiples disciplinas como el Derecho en sus diversas ramas de derecho público y de la empresa (p.ej., Trabajo, Administrativo, Internacional, Financiero, Mercantil), la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, la Sociología Organizacional, la Economía de Empresa, la Salud Ocupacional, Prevención de Riegos y la Ergonomía, la Historia de la Relaciones Laborales y de las Organizaciones Sindicales, la Estadística, la Economía del Empleo, la Ciencia Política y de la Administración, la Metodología de Investigación Social y Organizacional y, en general, todas las ciencias que mantienen relación con el mundo del trabajo, el empleo y el desempleo. Este carácter interdisciplinar hace que sus investigadores y profesionales tengan una identidad diferenciada de la de los investigadores y profesionales de las disciplinas que informan las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.

A pesar de la existencia desde hace décadas de los estudios de Doctorado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en multitud de países y en algunas de las universidades más destacadas del mundo, en España, hasta donde llega nuestro conocimiento, no existe ninguna Universidad que actualmente conceda el título de Doctor en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y, desde luego, ninguna en el Sistema Universitario de Galicia, de Asturias y de Aragón.

Por este motivo, el Programa de Doctorado Interuniversitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, impartido conjuntamente con las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo y Zaragoza es pionero en nuestro entorno académico más inmediato. Ofrece una oportunidad única, en primer lugar, a los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de todo el territorio nacional y, complementariamente, a aquellos estudiantes internacionales que quieran continuar su formación en nuestra disciplina, particularmente estudiantes hispanoamericanos a los cuales la cercanía cultural y la identidad idiomática podría resultar particularmente atractiva.

El Programa de Doctorado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pretende ofrecer una formación avanzada en las siguientes líneas específicas de investigación:

1.    Psicología de las relaciones laborales y recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas. Abarcaría, entre otras, las siguientes temáticas:

  • -        Sociología del trabajo, las relaciones laborales y los recursos humanos

  • -        Desigualdad social, jóvenes y mercado de trabajo

  • -        Análisis de políticas activas de empleo

  • -        Psicología ambiental aplicada al bienestar y productividad de los recursos humanos en las organizaciones

  • -        Gestión de personas en administraciones públicas y privadas

  • -        Digitalización de recursos humanos. Planificación de la carrera laboral y la jubilación

  • -        Factores psicológicos, sociológicos, legales y políticos del empleo, el autoempleo y emprendimiento

  • -        Diálogo social y organizaciones inclusivas

  • -        Gestión de riesgos Laborales

  • -        Riesgos psicosociales

  • -       Psicología económica y economía conductual de las relaciones laborales y los recursos humanos

  • -        La globalización y las relaciones laborales y de empleo

  • -        La gobernanza corporativa y las relaciones de empleo

  • -        La igualdad y la diversidad en el trabajo

  • -        Sistemas de trabajo de alto rendimiento.

2.    Aspectos jurídicos de la dirección de las organizaciones y las administraciones públicas, las relaciones laborales y los recursos humanosCentrada en temas como:

  • -        Los derechos humanos y las normas internacionales de trabajo

  • -        Aspectos jurídicos de la economía digital, administración digital y las relaciones laborales

  • -        Derecho, desarrollo sostenible y relaciones laborales

  • -        El contrato de trabajo y las relaciones laborales

  • -        Análisis de la jurisprudencia laboral y de la seguridad social

  • -        El régimen jurídico del empleo público

  • -        Intervención administrativa en las relaciones laborales y los recursos humanos

  • -        Aspectos jurídicos de las gestión tributaria y presupuestaria en las relaciones laborales

  • -        Aspectos jurídicos-mercantiles de las relaciones laborales y los recursos humanos

  • -       Aspectos jurídicos en materia de igualdad en las relaciones laborales y los recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas

  • -        Descentralización productiva

  • -        Empresas multiservicios y relaciones laborales.

3.    Historia, estructura y procesos de las relaciones laborales y recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas. Abarcaría temáticas como:

  • -        Variables y procesos en adquisición, evaluación, desarrollo y retención del talento

  • -        Factores individuales y organizacionales del bienestar psicológico en el trabajo

  • -        Sostenibilidad organizacional y organizaciones “verdes”

  • -        Compensación, retribución e incentivos en las relaciones laborales

  • -        Innovación en el puesto

  • -        Igualdad y no discriminación en las relaciones laborales y los recursos humanos

  • -        Cultura y compromiso organizacional

  • -        Auditoria Sociolaboral y de Recursos Humanos

  • -        Dirección de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas y privadas

  • -        Historia de las relaciones laborales, las organizaciones sindicales y los derechos de los trabajadores


Objetivos del programa

El objetivo general del programa es proporcionar excelencia en la formación en todos los ámbitos relacionados con las relaciones laborales y los recursos humanos en organizaciones públicas y privadas. El programa de doctorado permitirá el desarrollo de tesis doctorales de alta calidad, que representen un avance y una contribución al conocimiento científico y que impulsen, al propio tiempo, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la incorporación de la investigación técnica del más alto nivel en organizaciones públicas y privadas.


Contacto

Sede administrativa:

Escuela de Doctorado (negociado de programas)

Antiguo edificio rectorado (2º planta)

50009 Zaragoza

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762936, ext. 842936

Email: programasdoctorado@unizar.es

Consultas Académicas:

Elena Fernández del Río

Teléfono: 876554553

Email: elenario@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica evaluará las necesidades de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad previendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a tal situación.

Esta evaluación y el desarrollo de medidas y ajustes necesarios se realizará a través del procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.

Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Los estudiantes con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. A través de las instancias indicadas se articularán cauces específicos de admisión al Programa de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de su discapacidad.


Otras competencias, específicas del programa

  1. Capacidad para hacer investigaciones científicas en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.
  2. Capacidad para resolver problemas científicos en los ámbitos de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.
  3. Conocimiento y aplicación de las diferentes metodologías, herramientas y manejo de las técnicas de análisis empírico de la investigación en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.
  4. Capacidad para hacer investigaciones y dar respuestas a problemas desde el punto de vista multidisciplinar dentro del ámbito de las RRLL y las RRHH.



Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011, de 28 de enero. En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


Oferta de plazas: 10

Perfil de ingreso recomendado

De forma general los Graduados/ Licenciados/ Diplomados en Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que hayan cursado un Máster que permita el ingreso a este programa de doctorado sin complementos de formación. Los másteres de acceso serán aquellos que estén relacionados con las diferentes disciplinas que forman parte del contenido de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, especialmente Derecho, Psicología del Trabajo, Sociología y ADE. La admisión estará sujeta a la aprobación de la comisión académica de doctorado una vez analizado el contenido del máster en cuestión.

Graduados/ Licenciados/ Diplomados en titulaciones de la/s rama/s de conocimiento de Ciencias Sociales y/o aquellos que hayan cursado un máster relacionado con alguna de las disciplinas incluidas dentro del ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos y que otorguen al alumno competencias similares a juicio de la Comisión Académica del Máster.

Admisión en los estudios de Doctorado

Se podrá admitir el acceso al programa sin cursar complementos a los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de otros programas de doctorado de las universidades participantes u otras universidades, una vez analizado el contenido de dichos programas. Dicha admisión estará sujeta a la aprobación de la comisión académica de doctorado.

En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 60 ECTS.

En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que establezca la Comisión Académica (ver epígrafe “Complementos formativos”). Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

La realización de los complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa (dependiendo de la normativa de cada una de las universidades participantes). En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa.

Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres semestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo, su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis.

Estos créditos no computarán a los efectos de los requisitos comunes de acceso al programa de doctorado.

Criterios de selección

a) Calificación Promedio de Expediente académico:

-        Promedio de Grado: 20%

-        Promedio de Máster: 15%

b) CV (titulación de procedencia, actividades de formación, publicaciones, etc.): 20%

c) Experiencia profesional: 5%

d) Experiencia investigadora: 5%

e) Nivel de Inglés B1 o equivalente: (10%)

f) Entrevista personal con miembros de la comisión del programa de doctorado: (25%). Independientemente de los criterios anteriores, en la entrevista se valorará fundamentalmente la motivación, las expectativas del solicitante, su capacidad para trabajar en equipo, su capacidad de organización y su orientación y compromiso con la investigación.


Complementos formativos

Los complementos serán establecidos en función de la formación que acredite cada alumno.

Los complementos de formación específicos u obligatorios que la comisión del programa (CAPD) puede recomendar para los distintos perfiles de ingreso serían los siguientes:

  • -        Materias de los programas de másteres universitarios impartidos en las universidades participantes e indicados en el apartado de admisión.

  • -        Materias impartidas en otros másteres oficiales que la CAPD considere que son adecuados para complementar la formación del alumnado.

La mayoría de los complementos formativos son de tipo metodológico y de herramientas de investigación. En las cuatro universidades participantes hay materias de este tipo en su oferta de masters. En cualquier caso, al ser un doctorado interuniversitario los alumnos podrían acceder a los programas formativos de cualquiera de las cuatro universidades, bien desplazándose a la universidad que lo oferte, o a través de medios telemáticos de los que, actualmente, disponen todas las universidades.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguroslegalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

Los mecanismos de seguimiento de los doctorandos y las doctorandas se ajustan a lo establecido en el Artículo 11. Supervisión y seguimiento del Doctorado del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El doctorando/a ha de presentar antes de que finalice el primer año de matrícula, un documento que incluya el plan de investigación y el plan de formación personal. Éste se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el director/a y por el tutor/a.

El plan de investigación incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

El plan de formación personal contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.).

El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula en doctorado hasta la presentación de la tesis doctoral.

Estos documentos, así como los informes del director/a y tutor/a se gestionan mediante la aplicación de gestión del doctorado, SIGMA.

La Comisión académica del programa evaluará anualmente el progreso de la doctoranda o doctorando en cuanto a su plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el director/a y el tutor/a. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. En el supuesto de que se sigan produciendo carencias importantes, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado, previa audiencia a la interesada o interesado, y la doctoranda o el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla, disponibles en la web de normativa de la EDUZ.


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales.

La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace.


Formación específica

ACTIVIDADES FORMATIVAS


Actividad 1
Redacción de documentos científicos
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción
El objetivo fundamental de esta actividad será formar a los doctorandos en la redacción de documentos científicos, artículos, tesis y otros documentos de difusión de la investigación científica en los diferentes ámbitos que abarca el programa de doctorado que tiene un marcado carácter multidisciplinar. La metodología será a través de casos prácticos.
Lenguas
Castellano y/o inglés.
Planificación temporal
Se realizará en el segundo semestre del primer año del doctorado o en el primer semestre del segundo año.
Procedimiento de control
Control de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de evaluación)
Actuaciones de movilidad
Esta actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad


Actividad 2
Búsqueda en base de datos y registros de información científica
Carácter
Obligatorio
Horas
10
Descripción
El objetivo es que el alumnado aprenda a buscar, analizar y recopilar información relevante para su investigación en diferentes bases de datos y sistemas de registro. Contenido: Bases de datos relevantes en psicología y ciencias de la conducta (PsycINFO, WOK, Scielo, Dialnet, Aranzadi, Latindex, Scopus, Redalyc, etc). Sistemas de gestión de referencias bibliográficas (Refworks). La metodología consistirá en un seminario donde los estudiantes aprenderán el manejo de las diferentes bases de datos y herramientas.
Lenguas
Castellano y/o inglés.
Planificación temporal
Se realizará en el segundo semestre del primer año del doctorado.
Procedimiento de control
Control de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de evaluación)
Actuaciones de movilidad
Esta actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad


Actividad 3
Presentaciones públicas de resultados de investigación
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción

El objetivo principal es que el alumnado aprenda las habilidades necesarias para exponer los resultados de sus investigaciones en diferentes foros: presentaciones en congresos y jornadas y en seminarios, así como la exposición pública de su tesis. Contenido: Habilidades básicas para hablar en público; Comunicación no verbal; Herramientas eficaces de apoyo a la presentación oral; Características específicas de las presentaciones orales en el contexto científico y académico.

La actividad se llevará a cabo a través de un taller donde, además de aprender a través de la práctica las diferentes habilidades y herramientas de apoyo, tendrán que preparar y exponer un trabajo relacionado con su ámbito de interés donde se le dará feedback atendiendo a lo aprendido en el curso.
Lenguas
Castellano y/o inglés.
Planificación temporal
La actividad se realizará en el primer semestre del segundo año de doctorado.
Procedimiento de control
Control de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de evaluación)
Actuaciones de movilidad
Esta actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad


Actividad 4
Seminarios de investigación
Carácter
Obligatorio
Horas
20
Descripción
El objetivo es el alumnado adquiera competencias de investigación a través de la asistencia y participación en diferentes seminarios. Dichos seminarios de investigación podrán consistir en la impartición de contenidos relevantes para la formación del doctorando por parte de investigadores de prestigio en el campo de estudio (de manera presencial o mediante el uso de nuevas tecnologías) o en la organización de talleres en las que los diferentes grupos de investigación que participan en el doctorado expongan sus investigaciones y trabajos recientes y cada uno de los doctorandos informen al resto sobre los avances en su investigación.
Lenguas
Castellano y/o inglés.
Planificación temporal
Se impartirá al menos uno, durante cada uno de los años de duración del doctorado.
Procedimiento de control
Control de asistencia y trabajo-resumen de los contenidos de los seminarios.
Actuaciones de movilidad
Esta actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad


Actividad 5
Asistencia a congresos, jornadas y conferencias
Carácter
Optativo
Horas
25 (orientativa)
Descripción
Esta actividad tiene dos objetivos fundamentales: (a) que el alumnado adquiera conocimientos sobre avances en sus ámbitos de investigación y (b)que el doctorando difunda los resultados de las investigaciones en las que participa.
Lenguas
Castellano y/o inglés.
Planificación temporal
Podrá realizarse esta actividad a lo largo de los tres años de duración del doctorado.
Procedimiento de control
Se evaluará mediante control de asistencia y las comunicaciones/pósters presentados.
Actuaciones de movilidad

Esta actividad requiere en muchos casos el desplazamiento del alumnado. Para ello, como posibles fuentes de financiación de esta actividad se contemplan las siguientes:

a) Partidas correspondientes a la asistencia a congresos incluidas en los proyectos de investigación con financiación obtenido por los grupos.

b) Solicitudes para la obtención de fondos para la asistencia a congresos en las convocatorias públicas de las universidades participantes y otras instituciones,

tales como el Ministerio con competencias sobre la materia.

c) Recursos obtenidos mediante los contratos y convenios que contemplen la asistencia congresos.

d) Recursos propios.



Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.

Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+ Prácticas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las Erasmus+ Movilidad Corta, la movilidad UNITA, las prácticas externas, las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales, entre otras.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Psicología de las relaciones laborales y recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas
  • Aspectos jurídicos de la dirección de las organizaciones y administraciones públicas, las relaciones laborales y los recursos humanos
  • Sociología, Economía, Historia y Política de relaciones laborales y recursos humanos y la prevención de riesgos

Equipos de investigación

Psicología de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Organizaciones Privadas y Administraciones Públicas

Aspectos jurídicos de la dirección de organizaciones y administraciones públicas, relaciones laborales, los recursos humanos y la prevención de riesgos

  • Francisco Alemán Páez
  • Marcos Almeida Cerreda
  • Aurelio Barrio Gallardo
  • María Antonia Castro Argüelles
  • Luis Fernando de Castro Mejuto
  • Javier Ferreira Fernández
  • Consuelo Ferreiro Regueiro
  • Ignacio González del Rey Rodríguez
  • Francisco Hernández Rodríguez
  • Pablo Jarne Muñoz
  • Vicente Pedro Lafuente Pastor
  • Joao Leal Amado
  • María Asunción López Arranz.
  • María Caridad López Sánchez
  • Carolina Martínez Moreno
  • Nora Martínez Yáñez
  • Lourdes Mella Méndez
  • Paz Menéndez Sebastián
  • Luis Míguez Macho
  • Alexandre Pazos Pérez
  • Iván Antonio Rodríguez Cardo
  • Ricardo P. Ron Latas
  • Diana Santiago Iglesias
  • Alicia Villalba Sánchez

Sociología, economía, historia y política de las relaciones laborales y recursos humanos y la prevención de riesgos


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web.

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.

[NOTA: tras la publicación del RD 576/2023, de 4 de julio que modifica al RD 99/2011, de 28 de enero, se está trabajando en la adaptación de la normativa de doctorado propia de la Universidad de Zaragoza].


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a la duración y permanencia del doctorado se ajustan a lo dispuesto en el artículo 3. Estructura, del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de cuatro años desde la fecha de matriculación en el programa de doctorado para presentar su tesis doctoral, aunque la normativa permite la ampliación de este plazo en diferentes circunstancias y condiciones. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de siete años desde la admisión hasta el depósito de la tesis, pudiendo también ampliarse este plazo. Excepcionalmente, las prórrogas mencionadas podrán ampliarse un año más.

Los doctorandos podrán solicitar a la Comisión Académica el cambio de dedicación, así como la excedencia temporal por causas justificadas. Podrán ser dados de baja definitiva del programa y archivados sus expedientes si no se matriculan en tutela académica, si superan el tiempo disponible para depositar la tesis o si reciben dos evaluaciones negativas consecutivas del plan de investigación. La página web de la Escuela de Doctorado ofrece una explicación detallada de estos procesos e indica a los doctorandos cómo proceder en caso de prórrogas y bajas.


Calendario académico

La actividad doctoral en un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico del doctorado. Este calendario, que se aprueba con suficiente antelación, establece los periodos de solicitud de acceso, admisión a los programas, matriculación en la Universidad de Zaragoza, presentación por parte de los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades, así como los plazos para la defensa de las tesis doctorales.

En la página web de la Escuela de Doctorado se publica el calendario del curso académico en curso, así como el de los dos cursos anteriores.


Recursos de aprendizaje

El programa de doctorado para su adecuado funcionamiento y desarrollo cuenta con los recursos, materiales y servicios de la Escuela de Doctorado Internacional de la USC, de los servicios generales de las universidades participantes, de las facultades, escuelas o centros donde el doctorando realice sus actividades y de los grupos de investigación que participan en las distintas líneas del programa.

Este Programa de Doctorado se imparte en las dependencias de la Facultad de Relaciones Laborales en Santiago de Compostela, en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la Universidad de A Coruña, el Centro de Internacional de Postgrado en la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Ciencias Sociales y de Trabajo en la Universidad de Zaragoza. Se cuenta con suficientes medios materiales y servicios disponibles, que forman parte de las instalaciones de ese Centro.

En todas las universidades participantes se dispone de aula de videoconferencia para poder realizar actividades relacionadas con el Programa de Doctorado, tanto para la impartición de cursos formativos como para la realización de reuniones de coordinación con los miembros de la comisión académica y el profesorado del Programa de doctorado.

Además, más específicamente, se disponen de los siguientes recursos:

Aulas para docencia. Las facultades cuentan con aulas de diferente tamaño en función de las necesidades, de acuerdo con el número de alumnos, que además están dotadas de todos los medios necesarios para la docencia (pizarra, pantalla, ordenadores). Los centros cuentan en todas sus instalaciones con posibilidades de acceso a Internet, que permite que cualquier alumno o docente pueda conectarse rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier punto de las facultades.

Aulas de informática. Las facultades cuentan con aulas de informática equipadas con suficientes ordenadores para el trabajo individual o en grupos muy reducidos.

Información sobre software instalado en las aulas de informática: Las universidades constan de un área de servicios especializada en la atención a usuarios en todo lo relacionado con el uso de material y equipo informático, incluyendo software.

Bibliotecas: Las cuatro universidades cuentan con una amplia red de bibliotecas que disponen de una enorme y diversa cantidad de recursos. En este sentido, merece ser también destacada la existencia de una hemeroteca que cuenta con suscripción a un amplio listado de publicaciones periódicas especializadas en general y en el ámbito de la temática del curso en particular.

Otros espacios: Las facultades cuentan con diversos espacios orientados a la impartición de conferencias, seminarios, lecturas de tesis, etc. (Salón de Grados, Sala de Juntas, Seminarios). Además, los centros disponen de varias salas de trabajo para estudiantes.

Recursos en red: El Programa de Doctorado activará el sistema de enseñanza virtual como complemento al programa formativo, a través tanto de aulas virtuales como el uso de videoconferencia para llegar a los estudiantes de todas las universidades.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos