El campo de estudio, investigación y práctica profesional de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un dominio de saber propio, reconocido por ley y por la comunidad científica nacional e internacional de las Ciencias Sociales y Jurídicas, cuya esencia es su carácter interdisciplinar, al converger en el mismo aportaciones de múltiples disciplinas como el Derecho en sus diversas ramas de derecho público y de la empresa (p.ej., Trabajo, Administrativo, Internacional, Financiero, Mercantil), la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, la Sociología Organizacional, la Economía de Empresa, la Salud Ocupacional, Prevención de Riegos y la Ergonomía, la Historia de la Relaciones Laborales y de las Organizaciones Sindicales, la Estadística, la Economía del Empleo, la Ciencia Política y de la Administración, la Metodología de Investigación Social y Organizacional y, en general, todas las ciencias que mantienen relación con el mundo del trabajo, el empleo y el desempleo. Este carácter interdisciplinar hace que sus investigadores y profesionales tengan una identidad diferenciada de la de los investigadores y profesionales de las disciplinas que informan las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.
A pesar de la existencia desde hace décadas de los estudios de Doctorado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en multitud de países y en algunas de las universidades más destacadas del mundo, en España, hasta donde llega nuestro conocimiento, no existe ninguna Universidad que actualmente conceda el título de Doctor en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y, desde luego, ninguna en el Sistema Universitario de Galicia, de Asturias y de Aragón.
Por este motivo, el Programa de Doctorado Interuniversitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, impartido conjuntamente con las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo y Zaragoza es pionero en nuestro entorno académico más inmediato. Ofrece una oportunidad única, en primer lugar, a los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de todo el territorio nacional y, complementariamente, a aquellos estudiantes internacionales que quieran continuar su formación en nuestra disciplina, particularmente estudiantes hispanoamericanos a los cuales la cercanía cultural y la identidad idiomática podría resultar particularmente atractiva.
El Programa de Doctorado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pretende ofrecer una formación avanzada en las siguientes líneas específicas de investigación:
1. Psicología de las relaciones laborales y recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas. Abarcaría, entre otras, las siguientes temáticas:
2. Aspectos jurídicos de la dirección de las organizaciones y las administraciones públicas, las relaciones laborales y los recursos humanos. Centrada en temas como:
3. Historia, estructura y procesos de las relaciones laborales y recursos humanos en organizaciones privadas y administraciones públicas. Abarcaría temáticas como:
El objetivo general del programa es proporcionar excelencia en la formación en todos los ámbitos relacionados con las relaciones laborales y los recursos humanos en organizaciones públicas y privadas. El programa de doctorado permitirá el desarrollo de tesis doctorales de alta calidad, que representen un avance y una contribución al conocimiento científico y que impulsen, al propio tiempo, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la incorporación de la investigación técnica del más alto nivel en organizaciones públicas y privadas.
Sede administrativa:
Escuela de Doctorado (negociado de programas)
Antiguo edificio rectorado (2º planta)
50009 Zaragoza
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762936, ext. 842936
Email: programasdoctorado@unizar.es
Consultas Académicas:
Elena Fernández del Río
Teléfono: 876554553
Email: elenario@unizar.es
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
La Comisión Académica evaluará las necesidades de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad previendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a tal situación.
Esta evaluación y el desarrollo de medidas y ajustes necesarios se realizará a través del procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.
Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Los estudiantes con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. A través de las instancias indicadas se articularán cauces específicos de admisión al Programa de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de su discapacidad.
Oferta de plazas: 10
Oferta de plazas: 10
Perfil de ingreso recomendado
De forma general los Graduados/ Licenciados/ Diplomados en Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que hayan cursado un Máster que permita el ingreso a este programa de doctorado sin complementos de formación. Los másteres de acceso serán aquellos que estén relacionados con las diferentes disciplinas que forman parte del contenido de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, especialmente Derecho, Psicología del Trabajo, Sociología y ADE. La admisión estará sujeta a la aprobación de la comisión académica de doctorado una vez analizado el contenido del máster en cuestión.
Graduados/ Licenciados/ Diplomados en titulaciones de la/s rama/s de conocimiento de Ciencias Sociales y/o aquellos que hayan cursado un máster relacionado con alguna de las disciplinas incluidas dentro del ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos y que otorguen al alumno competencias similares a juicio de la Comisión Académica del Máster.
Admisión en los estudios de Doctorado
Se podrá admitir el acceso al programa sin cursar complementos a los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de otros programas de doctorado de las universidades participantes u otras universidades, una vez analizado el contenido de dichos programas. Dicha admisión estará sujeta a la aprobación de la comisión académica de doctorado.
En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 60 ECTS.
En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que establezca la Comisión Académica (ver epígrafe “Complementos formativos”). Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.
La realización de los complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa (dependiendo de la normativa de cada una de las universidades participantes). En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa.
Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres semestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.
Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo, su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis.
Estos créditos no computarán a los efectos de los requisitos comunes de acceso al programa de doctorado.
Criterios de selección
a) Calificación Promedio de Expediente académico:
- Promedio de Grado: 20%
- Promedio de Máster: 15%
b) CV (titulación de procedencia, actividades de formación, publicaciones, etc.): 20%
c) Experiencia profesional: 5%
d) Experiencia investigadora: 5%
e) Nivel de Inglés B1 o equivalente: (10%)
f) Entrevista personal con miembros de la comisión del programa de doctorado: (25%). Independientemente de los criterios anteriores, en la entrevista se valorará fundamentalmente la motivación, las expectativas del solicitante, su capacidad para trabajar en equipo, su capacidad de organización y su orientación y compromiso con la investigación.
Los complementos serán establecidos en función de la formación que acredite cada alumno.
Los complementos de formación específicos u obligatorios que la comisión del programa (CAPD) puede recomendar para los distintos perfiles de ingreso serían los siguientes:
La mayoría de los complementos formativos son de tipo metodológico y de herramientas de investigación. En las cuatro universidades participantes hay materias de este tipo en su oferta de masters. En cualquier caso, al ser un doctorado interuniversitario los alumnos podrían acceder a los programas formativos de cualquiera de las cuatro universidades, bien desplazándose a la universidad que lo oferte, o a través de medios telemáticos de los que, actualmente, disponen todas las universidades.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad 1 | Redacción
de documentos científicos |
Carácter | Obligatorio |
Horas | 15 |
Descripción | El
objetivo fundamental de esta actividad será formar a los doctorandos en la redacción
de documentos científicos, artículos, tesis y otros documentos de difusión de
la investigación científica en los diferentes ámbitos que abarca el programa de
doctorado que tiene un marcado carácter multidisciplinar. La metodología será a
través de casos prácticos. |
Lenguas | Castellano
y/o inglés. |
Planificación temporal | Se
realizará en el segundo semestre del primer año del doctorado o en el primer
semestre del segundo año. |
Procedimiento de control | Control
de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de
evaluación) |
Actuaciones de movilidad | Esta
actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad |
Actividad 2 | Búsqueda en base de datos y registros de información científica |
Carácter | Obligatorio |
Horas | 10 |
Descripción | El
objetivo es que el alumnado aprenda a buscar, analizar y recopilar información
relevante para su investigación en diferentes bases de datos y sistemas de
registro. Contenido: Bases de datos relevantes en psicología y ciencias de la
conducta (PsycINFO, WOK, Scielo, Dialnet, Aranzadi, Latindex, Scopus, Redalyc,
etc). Sistemas de gestión de referencias bibliográficas (Refworks). La
metodología consistirá en un seminario donde los estudiantes aprenderán el
manejo de las diferentes bases de datos y herramientas. |
Lenguas | Castellano
y/o inglés. |
Planificación temporal | Se
realizará en el segundo semestre del primer año del doctorado. |
Procedimiento de control | Control
de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de
evaluación) |
Actuaciones de movilidad | Esta
actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad |
Actividad 3 | Presentaciones
públicas de resultados de investigación |
Carácter | Obligatorio |
Horas | 15 |
Descripción | El objetivo principal es que el alumnado aprenda las habilidades necesarias para exponer los resultados de sus investigaciones en diferentes foros: presentaciones en congresos y jornadas y en seminarios, así como la exposición pública de su tesis. Contenido: Habilidades básicas para hablar en público; Comunicación no verbal; Herramientas eficaces de apoyo a la presentación oral; Características específicas de las presentaciones orales en el contexto científico y académico. La actividad se llevará a cabo a través de un taller
donde, además de aprender a través de la práctica las diferentes habilidades y
herramientas de apoyo, tendrán que preparar y exponer un trabajo relacionado
con su ámbito de interés donde se le dará feedback atendiendo a lo aprendido en
el curso. |
Lenguas | Castellano
y/o inglés. |
Planificación temporal | La
actividad se realizará en el primer semestre del segundo año de doctorado. |
Procedimiento de control | Control
de asistencia y evaluación de contenidos (a través de trabajos y/o pruebas de
evaluación) |
Actuaciones de movilidad | Esta
actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad |
Actividad 4 | Seminarios
de investigación |
Carácter | Obligatorio |
Horas | 20 |
Descripción | El
objetivo es el alumnado adquiera competencias de investigación a través de la
asistencia y participación en diferentes seminarios. Dichos seminarios de
investigación podrán consistir en la impartición de contenidos relevantes para
la formación del doctorando por parte de investigadores de prestigio en el
campo de estudio (de manera presencial o mediante el uso de nuevas tecnologías)
o en la organización de talleres en las que los diferentes grupos de
investigación que participan en el doctorado expongan sus investigaciones y
trabajos recientes y cada uno de los doctorandos informen al resto sobre los
avances en su investigación. |
Lenguas | Castellano
y/o inglés. |
Planificación temporal | Se
impartirá al menos uno, durante cada uno de los años de duración del doctorado. |
Procedimiento de control | Control
de asistencia y trabajo-resumen de los contenidos de los seminarios. |
Actuaciones de movilidad | Esta
actividad no requiere criterios y actuaciones de movilidad |
Actividad 5 | Asistencia
a congresos, jornadas y conferencias |
Carácter | Optativo |
Horas | 25
(orientativa) |
Descripción | Esta
actividad tiene dos objetivos fundamentales: (a) que el alumnado adquiera
conocimientos sobre avances en sus ámbitos de investigación y (b)que el
doctorando difunda los resultados de las investigaciones en las que participa. |
Lenguas | Castellano
y/o inglés. |
Planificación temporal | Podrá
realizarse esta actividad a lo largo de los tres años de duración del
doctorado. |
Procedimiento de control | Se
evaluará mediante control de asistencia y las comunicaciones/pósters
presentados. |
Actuaciones de movilidad | Esta actividad requiere en muchos casos el desplazamiento del alumnado. Para ello, como posibles fuentes de financiación de esta actividad se contemplan las siguientes: a) Partidas correspondientes a la asistencia a congresos incluidas en los proyectos de investigación con financiación obtenido por los grupos. b) Solicitudes para la obtención de fondos para la asistencia a congresos en las convocatorias públicas de las universidades participantes y otras instituciones, tales como el Ministerio con competencias sobre la materia. c) Recursos obtenidos mediante los contratos y convenios que contemplen la asistencia congresos. d) Recursos propios. |
El programa de doctorado para su adecuado funcionamiento y desarrollo cuenta con los recursos, materiales y servicios de la Escuela de Doctorado Internacional de la USC, de los servicios generales de las universidades participantes, de las facultades, escuelas o centros donde el doctorando realice sus actividades y de los grupos de investigación que participan en las distintas líneas del programa.
Este Programa de Doctorado se imparte en las dependencias de la Facultad de Relaciones Laborales en Santiago de Compostela, en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la Universidad de A Coruña, el Centro de Internacional de Postgrado en la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Ciencias Sociales y de Trabajo en la Universidad de Zaragoza. Se cuenta con suficientes medios materiales y servicios disponibles, que forman parte de las instalaciones de ese Centro.
En todas las universidades participantes se dispone de aula de videoconferencia para poder realizar actividades relacionadas con el Programa de Doctorado, tanto para la impartición de cursos formativos como para la realización de reuniones de coordinación con los miembros de la comisión académica y el profesorado del Programa de doctorado.
Además, más específicamente, se disponen de los siguientes recursos:
Aulas para docencia. Las facultades cuentan con aulas de diferente tamaño en función de las necesidades, de acuerdo con el número de alumnos, que además están dotadas de todos los medios necesarios para la docencia (pizarra, pantalla, ordenadores). Los centros cuentan en todas sus instalaciones con posibilidades de acceso a Internet, que permite que cualquier alumno o docente pueda conectarse rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier punto de las facultades.
Aulas de informática. Las facultades cuentan con aulas de informática equipadas con suficientes ordenadores para el trabajo individual o en grupos muy reducidos.
Información sobre software instalado en las aulas de informática: Las universidades constan de un área de servicios especializada en la atención a usuarios en todo lo relacionado con el uso de material y equipo informático, incluyendo software.
Bibliotecas: Las cuatro universidades cuentan con una amplia red de bibliotecas que disponen de una enorme y diversa cantidad de recursos. En este sentido, merece ser también destacada la existencia de una hemeroteca que cuenta con suscripción a un amplio listado de publicaciones periódicas especializadas en general y en el ámbito de la temática del curso en particular.
Otros espacios: Las facultades cuentan con diversos espacios orientados a la impartición de conferencias, seminarios, lecturas de tesis, etc. (Salón de Grados, Sala de Juntas, Seminarios). Además, los centros disponen de varias salas de trabajo para estudiantes.
Recursos en red: El Programa de Doctorado activará el sistema de enseñanza virtual como complemento al programa formativo, a través tanto de aulas virtuales como el uso de videoconferencia para llegar a los estudiantes de todas las universidades.