Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera




Introducción

El Campus Iberus se funda en un principio: la superación de las fronteras. Las universidades que lo componen pertenecen a cuatro comunidades autónomas y se plantea como tarea prioritaria la colaboración con las universidades francesas de Pau y Toulouse. El concepto de frontera es el fundamento de este programa de doctorado. Pretende ofrecer una formación doctoral transversal y transfronteriza, tanto en la dimensión territorial como en la orientación interdisciplinar; la frontera como concepto científico y como espacio en el que opera una metodología diversa y complementaria. Se trata de construir una comunidad de investigación transnacional y transregional en el área pirenaica, partiendo de la experiencia de colaboración sectorial acumulada. En la faceta interdisciplinar, reunimos las actividades de Artes y Humanidades con las Ciencias Sociales (en especial, por la actividad de los estudiosos del territorio) y las organizamos a partir de tres ejes: el histórico cultural, el territorial y el legado patrimonial. Con ello esperamos conformar una iniciativa única en Europa.

La investigación y la formación doctoral en el ámbito de las Ciencias Humanas, en particular en algunas de sus disciplinas, puede sufrir un cierto descenso en los actuales marcos normativos. Por una parte, se exigen programas con un volumen importante de investigadores, y nuestras áreas de conocimiento son con frecuencia excesivamente reducidas. Además, el desarrollo de másteres específicos y obligatorios destinados a habilitar para el ejercicio de la docencia preuniversitaria, sumado a las elevadas tasas de matrícula de los posgrados en las universidades españolas, ha afectado negativamente al interés de los estudiantes por otra formación en másteres de investigación.

Por otro lado, tanto en el marco de las universidades del Campus de Excelencia Iberus (Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja), como en el de las vecinas universidades francesas de Toulouse y Pau, se cuenta con un capital humano, una larga inversión en infraestructuras de investigación y una trayectoria de resultados de investigación en las áreas humanísticas ciertamente notable. En algunos casos, además, se ubican aquí archivos históricos de primer nivel, como es el caso de Pamplona, Pau, Toulouse, Zaragoza, y de importantes fondos documentales locales. La riqueza del patrimonio histórico-artístico, lingüístico, literario y natural de todo este amplio marco espacial es bien conocida. Se ha desarrollado, así, una importante tarea en estudios de historia, lengua y literatura, y geografía.

El Plan Estratégico del Campus Iberus plantea, ya desde su Misión y Visión, el interés por “sumar capacidades de todos los miembros que componen su agregación estratégica”; así mismo, y en ese mismo apartado, se propone definir “aquellos ámbitos del conocimiento en que podemos y queremos ser fuertes”, a lo que se añade “una vocación internacional”. Destacan asimismo los valores de la cooperación, la eficiencia, el compartir recursos y la excelencia. Por otra parte, hay que añadir que dentro del objetivo A.3 del Campus (Política de alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales), el primero de los puntos (A.3.1) es el que prevé la constitución de un Campus Transfronterizo EBRoS Western Pyrenees, con las universidades de Pau y Pays de l'Adour y de Tolouse-Jean Jaurès.

Consideramos que el presente Programa de doctorado, enmarcado en uno de los tres ámbitos prioritarios del Campus Iberus (Memoria, Patrimonio e Identidades) se encuadra perfectamente en estos objetivos y aspiraciones y contribuye de manera directa al desarrollo de estas directrices. La articulación, por una parte del Campus Iberus, y enseguida del Campus EBRos brinda una oportunidad excelente para plantear un marco de formación e investigación conjunta y/o complementaria que aproveche al máximo las posibilidades y oportunidades de cada una de las universidades integrantes del consorcio. No existe hasta el momento ningún programa de estas características, pero el carácter pionero de éste podrá permitir aprovechar fortalezas y oportunidades, así como valorar y compensar las eventuales debilidades. La distancia entre las seis universidades es lo suficientemente próxima para permitir un intercambio cómodo de profesores y estudiantes; y lo bastante lejana para enriquecer el programa en todas sus facetas.

Cada una de las universidades indicadas ha tenido y mantiene programas de doctorado independientes y trayectorias investigadoras que se ajustan a los estudios antes indicados y justifican este nuevo enfoque y carácter transversal. Esos títulos previos, de todos los ámbitos (Historia, Geografía, Hª del Arte, Filologías etc) interesan a alumnos potenciales de nuestros campos (CC Sociales y Humanidades) pero también de otros como la Arquitectura, Derecho, etc. y de otros territorios, no sólo franco-españoles. Las diversas perspectivas interdisciplinarias sobre los espacios de frontera interesan en ámbitos geográficos diferentes, en particular en Latinoamérica, los Estados Unidos y otros ámbitos europeos.

El programa aquí articulado aglutina grupos de investigación de las cuatro universidades implicadas, y prevé relaciones directas con las indicadas universidades transfronterizas, con previsión de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y proyectos de investigación. En realidad, plantea avanzar hacia un marco institucional en el que ya hay realidades tangibles, como se verá más adelante, porque todos los grupos implicados en este PD cuentan ya con proyectos conjuntos, intercambio de investigadores, movilidad de estudiantes y profesores, etc.

La trayectoria de relaciones institucionales e investigadoras de carácter conjunto de los diferentes integrantes del Programa de Doctorado (en lo sucesivo PD) ha implicado hasta ahora proyectos de investigación conjuntos, codirecciones de tesis doctorales, participación en tribunales de tesis y comisiones de evaluación de TFM, movimiento de profesores invitados en seminarios y talleres.

La marca diferenciadora, en este Programa de Doctorado se centra en tres cuestiones esenciales: la primera: el análisis, reflexión e investigación sobre la frontera; la segunda: la transversalidad e interdisciplinariedad, y la tercera: la movilidad. De manera global cabe destacar que, junto a las fronteras efectivas (límites políticos), hay otras más subjetivas y fluidas, e incluso inmateriales. Su análisis se aborda, por tanto, desde múltiples puntos de vista, espaciales, históricos, o culturales en su más amplio sentido. Interesa así el estudio de las sociedades en el espacio, las transferencias culturales, la circulación de saberes, personas, ideas y textos así como sus plasmaciones concretas en lo material y lo inmaterial, o la permeabilidad de las fronteras lingüísticas y la universalidad del saber. A la vista de este breve elenco de objetos de atención, es evidente que el perfil de este PD es claramente interdisciplinar; deslinda así tres líneas de investigación concretas, si bien los contactos y relaciones entre ellas son manifiestos. Bastantes de los investigadores de las mismas trabajan ya de manera compartida y conjunta, en las cuatro universidades proponentes y en las dos universidades francesas colaboradoras. Este conjunto de investigadores e instituciones se sitúa en el vértice de un vasto y complejo espacio de intercambios, de fronteras de todo tipo que se remontan a los tiempos más antiguos y cuenta, por eso mismo, con una probada trayectoria de trabajos en común. Aprovechar esas sinergias al máximo y propiciar una plataforma de trabajo doctoral conjunta, es el objetivo esencial de este PD.


Contacto

Apoyo administrativo:
Departamento de Ciencias de la Antigüedad

Consultas Académicas:
Teléfono: 974292583
Email: lmontes@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762059
Email: lmarin@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad, se seguirá el mismo sistema de valoración propuesto, sin discriminación hacia el solicitante, el cual podrá acreditar voluntariamente el reconocimiento de la incapacidad que dificulte el normal desarrollo de su actividad académica en el PD.

Posteriormente, una vez aceptado el alumno/a por la Comisión Académica del PD, los servicios correspondientes de las universidades elaborarán un programa de atención personalizado para cada estudiante con el objetivo de fijar las adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, que garanticen su igualdad de oportunidades, sin afectar a las competencias y objetivos de formación del PD. Todas las universidades participantes en él cuentan con servicios para favorecer la mencionada igualdad y el desarrollo de los derechos académicos de estos estudiantes (En la Universidad de Zaragoza: Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad - OUAD). Estos servicios han puesto en marcha programas especiales para la regulación de las actuaciones que tienen por objetivo la eliminación de las dificultades que impidan su integración en la vida universitaria, así como sistemas de información para alumnos y profesores que orientan sobre los materiales, actividades y recursos existentes para llevar a cabo la conveniente adaptación pedagógica.

Por otro lado, las universidades del PD realizan campañas de orientación y sensibilización sobre la situación de personas con discapacidad, dirigidas a toda la comunidad universitaria, y colaboran con instituciones y asociaciones especializadas en necesidades específicas con el objetivo de garantizar el acceso universal a la Universidad.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

Capacidades y destrezas generales (RD99/2011, art 5.2)

CG1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CG 2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CG 3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CG 4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CG 5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CG 6. Desenvolverse en La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias específicas:

CE1. Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas territoriales socio-culturales y de los problemas actuales en los espacios transfronterizos.
CE2.Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la gestión cultural, patrimonial y de las identidades en los territorios transfronterizos.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:

Requisitos generales:

El acceso a los programas oficiales de doctorado viene regulado por el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Para acceder a los mismos será necesario estar en posesión de los títulos universitarios oficiales españoles de Grado o equivalente, y de Máster Universitario. También podrán acceder quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Doctorado de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Para el cómputo del mínimo de 60 créditos de nivel de Máster, las comisiones académicas de los programas valorarán si lo cumplen o no. Para ello utilizarán los siguientes criterios de valoración:

a) Los programas de las asignaturas cursadas.
b) El año de finalización de los estudios.
c) Las actividades formativas, de investigación y profesionales realizadas por el solicitante desde la finalización de los estudios.

Las solicitudes de acceso que sean consideradas favorablemente, se incorporarán al proceso de admisión regular. En este proceso, las comisiones académicas de los diferentes programas de doctorado aplicarán a estas solicitudes, sin distinción alguna, los criterios de admisión recogidos en sus respectivas memorias.

• Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

• Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

• Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Requisitos particulares:

Los estudiantes interesados deberán cumplimentar y enviar, en los plazos requeridos, su solicitud de admisión, incluyendo el currículum vitae, expediente académico así como los justificantes correspondientes a su formación adicional, nivel de idiomas y experiencia laboral en su caso. El órgano encargado del proceso será la Comisión Académica del PD.
Esencialmente, es preciso poder garantizar:

1. La disponibilidad de investigadores con vinculación permanente a la Universidad y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante.
2. La disponibilidad de medios físicos, instrumentales, etc., necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante.
3. El interés para la Universidad, así como para el posible director y, en su caso, codirectores de tesis, de la línea de investigación en que el aspirante desea llevar a cabo su labor.
4. La coherencia del tema de tesis previsto con las líneas de investigación del programa.

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica admita al candidato. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento que anualmente se publique en el BOA (Boletín Oficial de Aragón). A la vista de la documentación presentada para cursar el Programa, la comisión académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.

Perfiles preferentes:
El perfil de ingreso recomendado es el derivado de los másteres universitarios afines a las áreas propias del Doctorado: estudiante con máster en disciplinas de Humanidades o CC Sociales relacionados con el contenido y orientación de este Doctorado o licenciados, arquitectos o graduados con perfiles relacionados y con un mínimo de 300 créditos ECTS, en el caso de que la universidad correspondiente haya reconocido nivel de máster oficial a 60 de los mismos.
Asimismo cualesquiera otros másteres equivalentes en su denominación y contenidos equiparables, impartidos en otras universidades españolas o extranjeras.
En todo caso la Comisión Académica evaluará las solicitudes de otras procedencias y decidirá si el perfil del solicitante le capacita para el desarrollo del programa y de la tesis doctoral correspondiente.

El doctorando tendrá un nivel de comprensión de alguna de las lenguas extranjeras más utilizadas en la investigación científica; esta capacidad se acreditará mediante las vías en vigor en las universidades del programa. En caso de optar por tesis de doctorado de determinadas disciplinas, podrá exigirse el conocimiento de determinadas lenguas al menos en un nivel de lectura.

Criterios de Selección:

La Comisión Académica del PD evaluará las solicitudes y decidirá las admisiones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Expediente del aspirante (hasta 60%).
Se valorará la nota media del expediente académico teniendo en cuenta tanto las calificaciones de los títulos de grado como las de máster.

2. CV del aspirante (hasta 30%): En el CV del aspirante se valorarán los siguientes aspectos:
-Publicaciones: relacionadas con la temática del programa de doctorado.
-Comunicaciones en Congresos, relacionadas con la temática del programa de doctorado.
- Cursos de formación relacionados con las líneas del programa de doctorado.
- Otros méritos alegados por el aspirante:. Se tendrán en cuenta méritos como la experiencia previa en investigación, premios recibidos, dominio de técnicas avanzadas de análisis, becas obtenidas en convocatorias competitivas, o cualquier otro mérito acreditable alegado por el candidato y considerado importante por la Comisión Académica para el desarrollo del doctorado.

3. Otra condiciones (hasta 10%) Otros idiomas, títulos, experiencia.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.


Complementos de formación

Complementos a cursar: En función de la formación previa y de los antecedentes profesionales de los candidatos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, de acuerdo con el Tutor, podrá determinar de forma personalizada para cada candidato la necesidad de cursar créditos complementarios. El solicitante debe comprometerse a cursar estos complementos a lo largo del primer año posterior a la matrícula. Los complementos de formación se determinarán durante el proceso de evaluación de la solicitud de admisión en el programa y se comunicarán al solicitante con la resolución sobre su admisión. Estos posibles créditos de complementos se cursarán en los distintos Másteres Oficiales impartidos en las universidades implicadas


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Las actividades formativas del programa, necesarias para completar las competencias fijadas se distribuyen en tres bloques, donde el tercero (la movilidad), y dado el componente interuniversitario de este programa, no resulta ser un apartado separado, sino que se concibe en términos de volumen de formación. Al menos un 40% de estas actividades deberá desarrollarse en modalidad externa, de movilidad. Ese 40% podrá distribuirse en cualquiera de los bloques formativos, tanto troncal como temático como transversal y podrán contabilizarse, a criterio de la Comisión Académica, actividades realizadas de manera virtual, por videoconferencia. El tutor de cada uno de los estudiantes en el Programa de Doctorado hará un seguimiento semestral de estas actividades y evaluará su adecuado desarrollo. Una vez completadas, el estudiante presentará una memoria global y relación de las actividades con la evaluación positiva del tutor. Los estudiantes podrán realizar estas actividades en cualquiera de las universidades implicadas en el programa. Se favorecerá asimismo la movilidad hacia las dos universidades del EBRoS, así como actividades conjuntas. Para el ámbito de asistencia y participación en coloquios y jornadas, podrán ser reconocidos, cursos, coloquios y seminarios de la especialidad (en función de sus horas) desarrollados fuera de la universidad y durante el tiempo de formación doctoral. En ese caso, la Comisión Académica valorará la idoneidad de la reunión científica. El doctorando, con su tutor, seleccionará las actividades que se ajusten, por un lado, a la formación temática directamente relacionada con su tesis doctoral, y por otro a elementos interdisciplinares que complementen y completen esta formación. Un programa de doctorado como el que aquí se propone favorece, precisamente, y tiene un particular interés, en este carácter interdisciplinar que liga a las tres líneas expresadas más arriba. Para asegurar que todos los doctorandos puedan alcanzar las competencias establecidas y los objetivos planteados, tendrá que desarrollar actividades encaminadas a: 1º Desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para la investigación y 2º, capacidades y habilidades personales de utilidad transversal en distintos ámbitos laborales.
Duración:
Procedimientos de control:

Título: El doctorando deberá completar el equivalente a 100 horas de actividades formativas de carácter temático. Parte de estas horas pueden implicar movilidad del estudiante entre las diversas universidades del PD o el EBRoS. Obligatoria
Duración: 100 horas
Procedimientos de control:

Título: Ser autor de al menos una publicación sobre su investigación, en lenguaje de la disciplina y dirigido a un público internacional. Optativa
Duración:
Procedimientos de control:

Título: Presentación en al menos dos seminarios en cualquiera de las universidades del programa, o en un foro en que éstas participen, de trabajos de su tesis doctoral. Optativa
Duración:
Procedimientos de control:

Título: Participación (al menos con un póster o una exposición oral) en una conferencia internacional. Optativa
Duración:
Procedimientos de control:

Título: Colaboración en alguna actividad docente (clases o seminarios de prácticas, o actividades semejantes, bajo la responsabilidad directa de un profesor). Optativa
Duración:
Procedimientos de control:


Líneas de investigación

  • Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
  • Patrimonio material e inmaterial
  • Sociedades y procesos históricos

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Álvaro Zamora, Mª Isabel (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Arnal Purroy, M.ª Luisa (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Beltrán Almería, Luis (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Beltrán Lloris, Francisco (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Ceamanos Llorens, Roberto (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Climent López, Eugenio (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Domínguez Arranz, Almudena (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Enguita Utrilla, José Mª (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Escalona Orcao, Ana (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Giralt Latorre, Javier (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Hernández Martínez, Ascensión (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Ibáñez Fernández, Javier (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Ibarra Bennlloch, Paloma (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Lalliena Corbera, Carlos (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Lomba Serrano, Concepción (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Lorente Lorente, Jesús Pedro (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Magallón Botaya, Ángeles (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Marco Simón, Francisco (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Martín Zorraquino, Mª Antonia (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Montaner Frutos, Alberto (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Montes Ramírez, Lourdes (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Pina Polo, Francisco (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Pueyo Campos, Ángel (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Riva Fernández, Juan de la (UNIZAR) Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Serrano Martín, Eliseo (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Sopeña Genzor, Gabriel (UNIZAR)Sociedades y procesos históricos
Tresaco Belío, Pilar (UNIZAR)Patrimonio material e inmaterial
Utrilla Miranda, Pilar (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas
Utrilla Utrilla, Juan Fernando (UNIZAR)Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas




Recursos materiales

Las cuatro universidades implicadas cuentan, en sus respectivos centros y departamentos, con los recursos adecuados en cuanto a infraestructura, material informático, acceso a la información por vía telemática, redes WIFI, bibliotecas universitarias y aulas. También con servicios de Mantenimiento adecuados, y servicios diversos de Prevención de Riesgos Laborales.

Los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos están plenamente garantizados en todas ellas, así como el respeto y la no discriminación por razón de género. Estos extremos forman parte de los principios básicos de todas ellas, tanto por separado como en el marco del Campus Iberus y el EBRoS.

Se cuenta asimismo, en las diversas universidades con servicios de orientación y apoyo para la adecuada inserción laboral de los egresados (Fundación Universidad Sociedad, en la UPNA; Fundación de la Universidad de La Rioja –FUR-, el Servicio de Orientación y Empleo UNIVERSA –www.unizar.es/universa/- de la UNIZAR, Fundació Universitat de Lleida) y con servicios de apoyo a la investigación que ayudan al personal investigador en la preparación de solicitudes de ayudas de movilidad y de ayudas de investigación.

Se cuenta, en todas las universidades, con capacidad para el desarrollo de seminarios y conferencias on line y videoconferencia, en salas de diverso tipo.

No se detallan aquí, por tanto, los servicios generales de cada universidad al servicio del estudiante de manera global. Interesan más aquellos recursos materiales con incidencia directa en este PD.

Laboratorios e instalaciones vinculadas directamente al PD:

UNIZAR:

Los Departamentos de Unizar participantes en este PD se alojan en la Facultad de Filosofía y Letras, de cuyas instalaciones se sirven habitualmente. No se enumeran, por las razones indicadas más arriba. Además de los despachos del profesorado, en FyL los Departamentos cuentan con despachos comunales para becarios y con espacios para realización de actividades por grupos pequeños (Seminarios) dotados de sistemas de proyección y terminales informáticas, especialmente acordes a las necesidades de este PD.

Cabe destacar de entre las instalaciones generales de la Facultad los distintos laboratorios de trabajo de los Departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio, y de Ciencias de la Antigüedad (áreas de Arqueología y Prehistoria) con dotaciones específicas para algunas de sus líneas de trabajo e investigación (antiguo laboratorio de Ciencias Histórico-Geográficas del SAI (http://sai.unizar.es/resena.html, Servicios Generales de Apoyo a la Investigación:)

La Biblioteca de Humanidades María Moliner (en edifico anexo a la Facultad) es referente para las Humanidades dentro de las instalaciones generales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) que presta sus servicios a través de una red compuesta por bibliotecas de campus, intercentros, de centro y otras unidades de tipo general o especializado (24 puntos de servicio en los 6 campus ubicados en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel). Cada biblioteca es una ventana abierta a las colecciones y servicios del conjunto de la red. Entre todas ofrecen alrededor de 5.000 puestos de lectura para la consulta del más de 1 millón de impresos y de los numerosos recursos electrónicos propios y suscritos por la Universidad. Todas las bibliotecas proporcionan servicio de lectura en sala, préstamo a domicilio, información general y especializada y cursos de formación, si bien la consulta del catalogo y bases de datos, la lectura de revistas y libros electrónicos, las reservas y renovaciones de libros, así́ como las consultas de información pueden también efectuarse desde el propio domicilio, accediendo a través de Internet a la página Web de la Biblioteca (http://biblioteca.unizar.es).

Previsión de adquisición de recursos materiales y servicios.

No se prevé la adquisición de recursos materiales adicionales, ya que la capacidad actualmente instalada permite desarrollar plenamente las actividades docentes planificadas.

La revisión y mantenimiento de los materiales se lleva a cabo como tarea rutinaria por el personal de administración y servicios de cada universidad o por servicios contratados para tal fin. Los materiales y servicios disponibles se actualizan en distintas convocatorias, concursos y solicitudes de acuerdo con la normativa interna de cada Universidad, la cual preserva e impulsa los preceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.

En cuanto al mantenimiento y reparación de los equipos e instalaciones, tanto las Escuelas de Doctorado de cada universidad como los distintos Departamentos, tienen líneas presupuestarias que cubren estos gastos.