Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles




Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza


Consultas Académicas:
Teléfono:
Email: lleida@unizar.es


Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761948; ext.: 841948
Email: sed5008@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
La persona aspirante al Programa interuniversitario de Doctorado TICRM con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberá dirigirse, en primera instancia, al coordinador del programa de doctorado en la universidad de matriculación, para su conocimiento.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

EL PROGRAMA NO ESTABLECE COMPETENCIAS ADICIONALES


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Requisitos de acceso:
Las solicitudes que cumplan con los requisitos de acceso serán evaluadas por la Comisión Académica del programa de doctorado en función del currículo y la documentación presentada, siguiendo los criterios de valoración de méritos indicados en este apartado.

Con carácter general la admisión de los estudiantes será considerada de forma totalmente individualizada, habida cuenta de la muy variada procedencia de los candidatos.

Para el caso de las solicitudes que presenten otros perfiles de ingreso diferentes a los perfiles recomendados, la Comisión Académica indicará, en caso de que proceda, los complementos de formación específicos que deberá cursar la persona solicitante.

Las solicitudes de admisión de aspirantes con titulaciones extranjeras de países ajenos al EEES serán remitidas por la comisión académica del programa de doctorado al órgano competente de la universidad, para su autorización definitiva.

LAS PERSONAS SOLICITANTES DEBERÁN ACREDITAR EL CONOCIMIENTO DEL NIVEL B1 DE INGLÉS.
LAS PERSONAS QUE, AL REALIZAR LA SOLICITUD, INDIQUEN SU INTERÉS EN REALIZAR LA TESIS DOCTORAL EN RÉGIMEN DE COTUTELA CON ALGUNA UNIVERSIDAD FRANCESA DEBERÁN ACREDITAR EL CONOCIMIENTO DEL NIVEL DE FRANCÉS B1.


Órgano que llevará a cabo el proceso de admisión y su composición:
- El proceso de admisión será realizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado
- La Comisión Académica del Programa de Doctorado estará formada por las personas coordinadoras de cada una de las universidades participantes, ejerciendo de coordinador de dicha comisión académica el coordinador de la Universidad.
- La persona coordinadora de cada universidad será un profesor o profesora, investigador o investigadora con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. Su nombramiento corresponderá al Rector o Rectora de dicha universidad, o persona con competencias delegadas. Los requisitos para poder ocupar este cargo serán haber dirigido al menos dos tesis doctorales y estar en posesión de al menos dos períodos de actividad investigadora (sexenios) reconocidos de acuerdo con las previsiones del RD 1086/1989. Si al profesor o profesora no le resultara de aplicación el último requisito citado, deberá acreditar méritos equiparables a los señalados, reconocidos por la Agencia de Evaluación y Acreditación correspondiente.
- Si bien la Comisión Académica es única en el Programa de Doctorado, al ser un programa de doctorado interuniversitario formado por 5 universidades dispersas geográficamente, cada Universidad podrá tener una comisión local, formada por profesorado del programa de doctorado de dicha universidad y presidida por el coordinador de la universidad, para ayudar en la gestión del programa de doctorado dentro de cada universidad.


Criterios de valoración de méritos

A la vista del currículo y la documentación presentada por la persona solicitante, la Comisión Académica decidirá sobre su admisión, atendiendo a los siguientes criterios de valoración:
- Expediente académico (40%)
- Adecuación de la formación previa a la temática del Programa de Doctorado (30%)
- Experiencia investigadora o profesional en cualquiera de los ámbitos laborales de las líneas de investigación del
Programa de Doctorado (10%)
- Publicaciones relacionadas con la temática del programa de doctorado (10%)
- OTROS MÉRITOS ACADÉMICOS (ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO, IDIOMAS, ETC) (10%). EN EL CASO DEL IDIOMA INGLÉS SE VALORARÁ LA ACREDITACIÓN DE UN CONOCIMIENTO SUPERIOR AL NIVEL B1.
PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN REALIZAR LA TESIS DOCTORAL EN RÉGIMEN DE COTUTELA CON ALGUNA UNIVERSIDAD FRANCESA SE VALORARÁ LA ACREDITACIÓN DE UN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA FRANCÉS SUPERIOR AL NIVEL B1. EN EL CASO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS, CUYA LENGUA
NATIVA NO SEA EL ESPAÑOL, SE VALORARÁ ACREDITAR UNOS CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL HABLADO Y ESCRITO COMPARABLE AL NIVEL INTERMEDIO DELE DEL INSTITUTO CERVANTES.
- ASIMISMO, LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ SOLICITAR UNA ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS PARA ACLARAR Y VALORAR CUALQUIERA DE LOS MÉRITOS ALEGADOS.
Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Criterios y procedimientos de admisión. Condiciones para cambiar de modalidad.

La Comisión Académica es el órgano responsable para autorizar la matrícula del aspirante en dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. El cambio de modalidad del doctorando en cuanto a su dedicación al programa deberá presentarse debidamente justificado, mediante una solicitud dirigida a la Comisión Académica, que resolverá la solicitud y lo notificará al servicio correspondiente de la Universidad.

Los estudiantes a tiempo parcial tendrán los mismos criterios y procedimientos de admisión que los estudiantes a tiempo completo y se regirán por lo que establece el RD 99/2011 y las normativa aprobada por la universidad participante en el doctorado TICRM en la que hayan sido admitidos.


Perfiles preferentes:
Los perfiles de ingreso recomendados para este programa de doctorado se corresponden con los de aquellas personas que dispongan de alguna de las siguientes titulaciones:
- Cualquier Máster Universitario que otorgue las atribuciones plenas de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación
- Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles TICRM por la Universidad de A Coruña;la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de A Coruña
- Máster en Aplicaciones de Procesado de Señal en Comunicaciones por la Universidad de Vigo
- Máster en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo
- Máster en Radiocomunicación e Ingeniería Electromagnética por la Universidad de Vigo
- Máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la Universidad de Vigo
- Máster Universitario en Tecnologías de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela
- Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de Vigo
- Máster en Sistemas Software Inteligentes y Adaptativos por la Universidad de Vigo

TAMBIÉN SE CONSIDERA COMO PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO EL CORRESPONDIENTE A OTROS MÁSTERES OFICIALES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS O MÁSTERES EQUIVALENTES DE UNIVERSIDADES DE OTRO PAÍS INTEGRANTE DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y DE TEMÁTICA RELACIONADA CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REDES MÓVILES.

En cualquier caso, quienes deseen ingresar en este Programa de Doctorado deberán disponer de una formación universitaria relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además de los perfiles de ingreso recomendados, mencionados anteriormente, este programa de doctorado prevé otros posibles perfiles de ingreso:
A) SOLICITANTES EN POSESIÓN DE UN TÍTULO OFICIAL ESPAÑOL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA, MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATEMÁTICA INDUSTRIAL, O MÁSTER EQUIVALENTE,CON UNA FORMACIÓN ACADÉMICA DE TEMÁTICA RELACIONADA CON LOS FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INGENIERÍA.

b) Solicitantes que cumplan los requisitos de acceso y que hayan obtenido 60 créditos ECTS de nivel de máster en estudios universitarios con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

c) Solicitantes que dispongan del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto185/1985, de 23 de enero, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

D) SOLICITANTES EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE UNIVERSIDADES FUERA DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SEA EQUIVALENTE A MÁSTER OFICIAL RELACIONADO CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REDES MÓVILES (HOMOLOGADO O SIN HOMOLOGAR), QUE FACULTEN EN EL PAÍS DE ORIGEN PARA EL ACCESO A ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

f) Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

Los perfiles de ingreso a) b) c) d) e) y f) serán analizados individualmente por la Comisión Académica, que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa de la persona solicitante a este Programa de Doctorado e indicarán,en caso de que proceda, los complementos de formación específicos que deberá cursar la persona solicitante.


Complementos de formación

Perfil: estudiantes que hayan realizado un Master universitario diferente al de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles, pero con algunos contenidos similares
Complementos a cursar: La Comisión Académica indicará los Complementos a cursar del Master en TICRM.


Perfil:
Complementos a cursar:


Perfil:
Complementos a cursar:


Perfil:
Complementos a cursar:


Perfil:

Complementos a cursar:


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Participación en congresos Nº DE HORAS 15. Obligatoria
Duración: 3 días cada Congresos
Procedimientos de control: Al menos dos Congresos


Título: Estancias de Movilidad. Nº de horas:480. Optativa
Duración: 3 meses
Procedimientos de control: Estancias


Líneas de investigación

  • Fotónica
  • Redes y servicios telemáticos
  • Tecnologías de las comunicaciones
  • Tecnologías inalámbricas
  • Tratamiento digital de la señal

Equipos de investigación

Fotónica

  • Juan Ignacio Garcés Gregorio
  • Carlos David Heras Vila
  • Alicia López Lucía
  • María Angeles Losada Binué
  • Francisco Javier Mateo Gascón
  • Iñigo Salinas Ariz

Tecnologías de las comunicaciones

  • Pedro Luis Carro Ceballos
  • María Paloma García Ducar
  • Jesús de Mingo Sanz

Tratamiento digital de la señal

  • Emiliano Bernués del Río
  • Eduardo Lleida Solano
  • Enrique José Masgrau Gómez
  • Antonio Miguel Artiaga
  • Alfonso Ortega Giménez
  • Luis Vicente Borruel

Redes y servicios telemáticos

  • Álvaro Alesanco Iglesias
  • María Canales Compés
  • Julián Fernández Navajas
  • José Ramón Gallego Martínez
  • José García Moros
  • María Ángela Hernández Solana
  • José de las Huertas Ruiz Más
  • José Luis Salazar Riaño
  • Antonio Valdovinos Bardají


Recursos materiales

En la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se ponen a disposición del programa de Doctorado de una sala específica de Videoconferencia, 6 seminarios con capacidad para 30 estudiantes, 3 salas de estudio y los laboratorios de investigación asociados a los equipos de investigación participantes.

Los recursos bibliográficos de que se dispone son adecuados y accesibles para cubrir la las líneas de investigación del programa. Además de los recursos bibliográficos del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, la biblioteca Hypatia del Campus Rio Ebro dispone de buenas bases de datos que permitirán a los alumnos realizar búsquedas bibliográficas para realizar consultas y trabajos.

Los recursos informáticos disponibles, clústeres de computación y software, por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón son suficientes tanto para el buen desarrollo de la investigación por parte de los alumnos de doctorado.

Los alumnos disponen de numerosas aulas dotadas de ordenadores y software que les permitirán realizar sus trabajos de investigación. Todos los equipos de investigación de la UZ implicados en el Doctorado disponen de acceso a este tipo de recursos.


Encuestas