Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente




Introducción

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza se constituyó como tal el 3 de Abril de 1987.

En el curso 1987-88 se comenzaron a impartir dos Programas de Doctorado en el Departamento: a) Ingeniería Química y b) Ingeniería del Medio Ambiente. Estos programas se impartieron ininterrumpidamente hasta que en el curso 1997-98 se unificaron para pasar a ser el Programa de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, que puede ser considerado como una continuación y adaptación de ambos. Posteriormente, a partir del curso 1999-2000, el programa se adaptó a lo indicado en el Decreto 788/1998.

Desde el curso 2003-04 se intensificó la colaboración con el Instituto de Carboquímica (CSIC), mediante la firma de un convenio y un buen número de investigadores de este centro participan tanto en los cursos del periodo docente como en los trabajos de investigación.

El Programa de Doctorado de Ingeniería Química y del Medio Ambiente obtuvo la Mención de Calidad en el curso 2003-04, que fue renovada para los cursos 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-2008 y 2008-2009.

Por Resolución del 6 de octubre de 2011, la Secretaría General de Universidades concedió al Programa la Mención hacia la Excelencia, con vigencia hasta el curso 2013-2014 (MEE2011-0047).

En la actualidad se cursa el Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, adaptado al EEES de acuerdo al RD 99/2011.El programa es cursado principalmente por Graduados en Ingeniería Química y Graduados en Química, así como también por Graduados en Ciencias Medioambientales y Diplomados en Ingeniería Técnica Industrial. Además, estos graduados han cursado habitualmente másteres relacionados con Ingeniería Química, Química, Medio Ambiente o Materiales.


Justificación de la necesidad del programa:

Este programa de doctorado responde a la necesidad que tienen, tanto los organismos públicos de investigación, como las empresas privadas, de personal formado en áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería Química y la Ingeniería del Medio Ambiente. Esto incluye dentro de Aragón a la Universidad de Zaragoza y diversas áreas del CSIC, y a un gran número de industrias químicas o relacionadas directamente con este sector (plásticos, cauchos, pinturas, papel). También es preciso tener en cuenta el enorme interés actual de todos los sectores (público y privado) en el medio ambiente. La importancia de la investigación en Tecnología Química resulta evidente si se considera que existe un área de la Agencia Estatal de Investigación (SCE) específica, estando también presente en los pilares (retos de la sociedad, liderazgo industrial y excelencia) del programa europeo Horizonte 2020 . Otro tanto cabe decir de los temas medioambientales, que suponen una línea específica dentro del programa Cooperación de la Unión Europea.

La existencia de grupos de reconocido prestigio dentro de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Carboquímica, que tienen líneas relacionadas con la energía y el medio ambiente, la valorización de residuos, los  materiales nanoestructurados, los procesos químicos, o la calidad y el tratamiento de las aguas, constituye una oportunidad excelente para poder formar investigadores en estas áreas.

Este programa de doctorado completa la formación de estudiantes que han realizado Másteres relacionados con la Ingeniería Química, las Tecnologías del Medio Ambiente o el Desarrollo de Nanomateriales.




Contacto

Tutorías:
A convenir con el tutor/director de tesis, contactando directamente por e-mail o teléfono.

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762961 - Ext.: 842961
Email: agonca@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761154 - Ext.: 841154
Email: sed5005@unizar.es

Página web del programa

http://iqtma.unizar.es/iqtma/doctorado

Comisión Académica del Programa de Doctorado:

Coordinador del Programa de Doctorado: Dr. Alberto Gonzalo Callejo

Secretario de la Comisión: Dr. Carlos Téllez Ariso.

Vocal: Dra. Rosa Mosteo Abad

Vocal: Dra. Silvia Irusta Alderete

Vocal (CSIC): Dra. María Jesús Lázaro Elorri


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Para poder cursar enseñanzas de doctorado en el programa de Ingeniería Química y del Medio Ambiente es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para ello el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en BOA. La admisión al Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente requiere conocimientos en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

Los criterios de admisión se establecieron inicialmente en la memoria de verificación del título y fueron modificados por la Comisión Académica del Programa en la reunión llevada a cabo el 14 de junio de 2018, tal y como se indicó en Plan de Innovación 2017. Así, se consideran adquiridos los conocimientos necesarios para la admisión a este programa en los siguientes casos:

-       Estudiantes que accedan con titulación de grado y máster, o titulaciones equivalentes,  directamente relacionadas con la Ingeniería Química o las Tecnologías del Medio Ambiente.

-       Estudiantes que accedan con titulación de grado o máster directamente relacionada con la Ingeniería Química o las Tecnologías del Medio Ambiente, y la otra titulación (grado o máster) en el ámbito de las ciencias experimentales o las ingenierías.

-       Estudiantes con titulaciones de ciencias experimentales o ingenierías (grado y máster) avalados por el informe de un investigador del programa (su director de tesis) en el que se solicite su admisión y se justifique la necesidad de ese perfil de estudiante dentro de su línea de investigación. En todo caso, la Comisión Académica del Programa podrá establecer complementos formativos a estos estudiantes si lo considerase necesario. 

-       Para cualquier otro perfil la Comisión estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los alumnos y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario.

La Comisión del Programa de Doctorado podrá realizar una entrevista a los candidatos. La entrevista personal tendrá lugar en aquellos casos en que el examen de Currículo Vital del solicitante no sea suficiente para determinar si la formación aportada cumple o no con los requisitos para la admisión al programa.


Complementos de formación

En los casos en los que se considere necesario la Comisión establecerá hasta un máximo de 12 ECTS de asignaturas del Grado en Ingeniería Química o del Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, como requisito para la admisión al Programa de Doctorado. 

Otros aspectos relativos a la gestión del proceso de admisión se pueden consultar en la página de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

La Comisión Académica del Programa de Doctorado ha establecido que a lo largo del periodo de tutela académica, un estudiante de doctorado debe alcanzar un total de 30 puntos mediante la realización de actividades formativas.  Las actividades serán propuestas por el estudiante, aprobadas por el tutor y remitidas a la Comisión Académica, que dará el visto bueno. Las principales actividades formativas contempladas en el programa son:


-          Epígrafe 1: Formación académica:

o    Cursos formativos transversales organizados por la escuela de doctorado: Hasta un máximo de 8 puntos/curso, en función del número de horas de cada curso.

o    Jornadas, cursos o actividades de divulgación, relacionados con el proceso investigador, la comunicación científica o las actividades del doctorando, 1 punto cada 2 horas hasta un máximo de 4 puntos/curso.

o    Otro tipo de formación reglada de larga duración. A evaluar por la Comisión hasta un máximo de 10 puntos/ curso.


-          Epígrafe 2: Congresos:

o    Asistencia a congresos: congresos  nacionales 3 puntos/congreso, congresos internacionales 5 puntos/congreso.

o    Presentación de trabajos en congresos: Poster 3 puntos/congreso, oral  hasta 5 puntos/congreso.


-          Epígrafe 3: Publicaciones:

o    Revistas indexadas JCR: Hasta 15 puntos/publicación, en función del cuartil, posición del doctorando en la lista de autores, etc.

o    Revistas no indexadas: Hasta 5 puntos/publicación.

o    Capítulos de libro: Hasta 10 puntos/capítulo. Quedan excluidos de este apartado los abstracts de congresos.


-          Epígrafe 4: Estancias en centros de investigación diferentes al de la realización de la tesis:

o    Inferiores a 1 mes: Hasta 5 puntos/estancia.

o    Inferiores a 3 meses: Hasta 7 puntos/estancia.

o    Superiores a 3 meses: Hasta 9 puntos/ estancia.


-          Epígrafe 5: Colaboración en docencia:

o    Hasta 10 puntos/curso.


Debido a la amplia casuística, corresponderá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la valoración definitiva de cada mérito, incluidos los no contemplados en este baremo.

En el caso de que un doctorando, al final del periodo de realización de su tesis doctoral, no cumpla con la puntuación mínima requerida, se solicitara un informe razonado a los directores de la tesis, que será valorado en la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Este baremo comenzará a aplicarse para los alumnos matriculados en el curso 18/19.


Líneas de investigación

  • Catálisis y materiales catalíticos
  • Ingeniería de reactores catalíticos
  • Microreactores Estructurados
  • Nano diagnosis
  • Nano seguridad
  • Nanocomposites basados en polímeros
  • Nanopartículas
  • Nuevos materiales para separaciones
  • Reducción de emisiones contaminantes en procesos de combustión
  • Sensores químicos
  • Sistemas avanzados de liberación de fármacos
  • Tratamiento termoquímico de residuos: Pirólisis, gasificación, combustión
  • Tratamiento y caracterización de vertidos y aguas naturales

Equipos de investigación

Procesos termoquímicos

  • María Abián Vicén
  • Javier Ábrego Garrués
  • María Ujué Alzueta Anía
  • Jesús María Arauzo Pérez
  • Rafael Bilbao Duñabeitia
  • María Alicia Callejas Bermejo
  • Jesús Ceamanos Lavilla
  • Lucía García Nieto
  • Gloria Gea Galindo
  • Noemí Gil Lalaguna
  • Alberto Ignacio Gonzalo Callejo
  • Luisa Lázaro Belanche
  • Juan José Manyá Cervelló
  • José Francisco Mastral Lajusticia
  • Ángela Millera Peralta
  • María Benita Murillo Esteban
  • Miriam Oliva Alcubierre
  • Joaquín Ruíz Palacín
  • María Luisa Salvador Solano
  • José Luis Sánchez Cebrián

Películas y partículas nanoporosas (NFP)

  • Manuel Arruebo Gordo
  • Francisco Balas Nieto
  • Silvia Irusta Alderete
  • María Reyes Mallada Viana
  • María Pilar Pina Iritia
  • Jesús Marcos Santamaría Ramiro
  • Victor Sebastián Cabeza

Catálisis, separación molecular e ingeniería del reactor

  • María Pilar Aznar Villacampa
  • Joaquín Juan Coronas Ceresuela
  • Eva María Francés Pérez
  • Francisco Javier Herguido Huerta
  • María Nieves Latorre Sierra
  • Miguel Alejandro Menéndez Sastre
  • Antonio Monzón Bescós
  • José Ángel Peña Llorente
  • Eva Romeo Salazar
  • Enrique Romero Pascual
  • Carlos Jesús Royo Pascual
  • Jaime Soler Herrero
  • Carlos Téllez Ariso
  • José Ignacio Villacampa Elfau

Agua y salud ambiental

  • Natividad Miguel Salcedo
  • Rosa Mosteo Abad
  • María Peña Ormad Melero
  • Judith Sarasa Alonso


Recursos materiales

Los trabajos realizados habitualmente por los estudiantes dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente incluyen una alta carga de trabajo experimental junto con desarrollos teóricos o de simulación y tareas de documentación y búsqueda bibliográfica. Para la realización de estas tareas el Instituto de Carboquímica del CSIC, el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente y los grupos de investigación ponen a disposición de los alumnos los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos. En concreto:

-       Laboratorios: Cada grupo de investigación dispone de las instalaciones necesarias para la realización de los trabajos de investigación por parte de los estudiantes incorporados a sus líneas de trabajo. Estas instalaciones incluyen plantas experimentales de diferentes tamaños (incluyendo plantas piloto), equipos de análisis: HPLC, XPS, Cromatografía GC/MS, Análisis elemental, TOC, Microscopías, XRD, TGA, FTIR, Porosimetría, adsorción de gases, etc… Los laboratorios se encuentran en los diversos institutos a los que pertenecen los investigadores del programa:  INA, I3A, IUCA, Instituto de Carboquímica, y en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

-       Software: A través del programa se dispone de acceso a programas licenciados de gran potencia de cálculo, como Aspen Hysys, EES, Chemkin, Matlab, WCEDEP…

-       Acceso a bibliografía. A parte de las bibliotecas generales de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente pone a disposición de los estudiantes del programa una biblioteca especializada con un gran número de libros y revistas, así como de tesis doctorales (ver http://iqtma.unizar.es/biblioteca). Del mismo modo, se dispone de acceso a las principales bases de datos científicas como SCOPUS, Web of Science o ScienceDirect. A todos los alumnos de la Universidad de Zaragoza se les facilita el acceso a dichas bases de datos vía internet.