Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica 2019–2020




Introducción

La Ingeniería Electrónica constituye una de las herramientas de desarrollo de la sociedad del siglo XXI. La constante evolución que en los últimos años se ha venido produciendo en esta disciplina ha dinamizado extraordinariamente el desarrollo científico y tecnológico, tanto en el ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, como en el de la automatización de procesos industriales, el procesado eficiente de energía y las aplicaciones científicas y médicas.

La formación de investigadores cualificados para llevar a cabo tareas de desarrollo e innovación de sistemas electrónicos responde a una demanda de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, algunas de las cuales participan activamente en el actual programa de doctorado impartiendo seminarios profesionales, ofertando becas de iniciación a la investigación y acogiendo estudiantes para realizar estancias durante el su formación.

Desde sus inicios en 1985, el Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se ha distinguido por sus colaboraciones continuadas con empresas de referencia del sector, como Bosch, Siemens, Analog Devices o Texas Instruments. Además, varios investigadores del programa han liderado la creación de empresas spin-off en el ámbito de la electrónica, como Bioingeniería Aragonesa o EPIC Power. Las colaboraciones anteriores junto con una intensa labor de investigación en los ámbitos de la domótica y las aplicaciones domésticas han permitido que la Universidad de Zaragoza alcanzase la distinción “Most Prolific Scientific Research Institutions in Home Appliances” del informe “The State of Innovation Report” de Thomson Reuters’s de los años 2014 y 2015.

El programa de doctorado de Ingeniería Electrónica está organizado por la Universidad de Zaragoza y como participantes se encuentran las siguientes Áreas de Conocimiento:
Tecnología Electrónica
Electrónica
Física Aplicada
El actual programa de doctorado se circunscribe, por lo tanto, a dos centros de UZ: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Tecnología Electrónica y Física Aplicada) y la Facultad de Ciencias (Electrónica).


Objetivos del programa

Proporcionar conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y en el contexto de la investigación científica y de la metodología científica reconocidas internacionalmente  en los siguientes ámbitos del conocimiento relacionados con la ingeniería electrónica:

  • Sistemas electromagnéticos para aplicaciones de calentamiento por inducción.
  • Microelectrónica y diseño de circuitos integrados de propósito específico (ASICs).
  • Domótica y ambientes inteligentes.
  • Etapas electrónicas de potencia de alta eficiencia

Perfil de salida

El perfil de un doctor en Ingeniería Electrónica se corresponde con el de un investigador capacitado para los siguientes desempeños profesionales:

  • Investigador en un departamento de I+D+I en empreas del sector electrónico en sus distintas vertientes: electrónica de consumo, electrónica industrial, conversión de energía, comunicaciones, aplicadiones médicas, internet de las cosas, etc.
  • Investigador en el ámbito de la Ingeniería Electrónica en universidades,  institutos o centros de investigación.

Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono:
Email: cbernal@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761948 - Ext.: 841948
Email: sed5008@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
El artículo 59.2 del de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en los procesos de admisión y selección y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo. A este respecto, la Universidad de Zaragoza tiene establecido un procedimiento a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para que la Comisión Académica del programa realice tanto las adaptaciones como los ajustes que se estimen necesarios. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.

Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Los alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. Respecto a los criterios de evaluación de la solicitud se mantienen los expuestos anteriormente.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CT01 - Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


Perfil de ingreso:

Las titulaciones idóneas de acceso se corresponden con titulaciones de máster de las ramas de ingeniería y ciencias y titulaciones en extinción de ámbitos similares. De entre ellas, se pueden destacar como idóneas, a modo de ejemplo, las titulaciones en los ámbitos siguientes:

  • Máster Universitario en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electrónica y Automática
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
  • Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Además, también resultan idóneas las titulaciones en extinción de ámbitos similares:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Telecomunicación
  • Ingenierías Técnicas afines
  • Licenciatura en Física

Criterios de selección:

El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica no contempla pruebas de selección (orales o escritas) específicas cuya superación facilite la admisión.

Dado que los idiomas de impartición del programa de doctorado son el castellano y el inglés, se requiere un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER) para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente a las mencionadas.

Para ser admitido al programa de doctorado en Ingeniería Electrónica el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y realizar una solicitud en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en: http://wzar.unizar.es/servicios/docto/. Para solicitar la admisión, el candidato debe presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión según impreso oficial de UZ:  https://escueladoctorado.unizar.es/es/impresos
  • CV del candidato en el que se acredite la titulación de partida, así como una relación de las materias cursadas relacionadas con el ámbito de la electrónica.
  • Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral.
  • Carta explicando la motivación para realizar los estudios de doctorado, indicando la línea de investigación preferente, e indicando asimismo el posible tutor y los posibles director o directores de tesis.
  • Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.
  • Propuesta tentativa de director o directores de tesis y adscripción a una línea de investigación del programa.

Además de esta documentación se podrá concertar una entrevista con el candidato para evaluar su interés por una u otra línea del programa con la idea de prever el posible director o tutor de tesis.

En caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación de los solicitantes valorando la adecuación de su CV a los estudios del programa según los siguientes criterios y ponderación:

  1. Expediente académico: 80%.
  2. Otros méritos de su CV en relación con la Ingeniería Electrónica: 20%.

En cuanto a los otros méritos, se puntuará hasta un máximo de 100 puntos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes méritos (con puntuación):

  • Experiencia profesional en puestos de investigación y desarrollo en el ámbito de la ingeniería electrónica: 10 puntos por año. Hasta un máximo de 60 puntos. Estos méritos se acreditarán mediante el correspondiente contrato.
  • Formación de nivel de máster o postgrado específica del ámbito de la ingeniería electrónica: 10 puntos por ECTS o equivalente horas/estudiante presenciales (10 horas). Hasta un máximo de 40 puntos. Estos méritos se acreditarán mediante el correspondiente certificado académico.


Complementos formativos

De forma general los estudiantes que accedan al programa de doctorado deberán acreditar una formación de nivel de máster en las siguientes materias:

  • Electrónica analógica.
  • Electrónica digital.
  • Electrónica de potencia.
  • Instrumentación electrónica.

En caso de no acreditar formación en alguna de estas materias, la Comisión Académica asignará los complementos de formación adicionales hasta un máximo de 12 créditos ECTS, en función del currículum, en forma de asignaturas de las titulaciones de máster idóneas indicadas anteriormente.

Para otras titulaciones de ingreso diferentes a las idóneas, a modo de ejemplo se indica lo siguiente:

  • El perfil de Máster Universitario en Ingeniería Informática requerirá complementos de electrónica de potencia (por ejemplo 60838 Etapas electrónicas resonantes, 6 ECTS, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y 67228 Diseño magnético en sistemas electrónicos, 5 ECTS, del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica).
  • El perfil de Máster Universitario en Robotics/Graphics and Computer Vision requerirá complementos de electrónica de potencia (por ejemplo 60838 Etapas electrónicas resonantes, 6 ECTS, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y 67228 Diseño magnético en sistemas electrónicos, 5 ECTS, del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica).
  • El perfil de Máster Universitario en Energías Renovables requerirá complementos de electrónica digital (por ejemplo 60837 Control con FPGA de etapas de potencia, 6 ECTS, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial).

Para las titulaciones diferentes a las anteriores la comisión académica del programa en reunión ordinaria procederá de la siguiente forma:

  • Examen del CV del candidato con el fin de determinar su formación de nivel de máster en las materias mencionadas Electrónica analógica, Electrónica digital, Electrónica de potencia, Instrumentación electrónica.
  • Asignación de complementos hasta un máximo de 12 créditos ECTS en forma de asignaturas de las titulaciones de máster idóneas indicadas anteriormente.

Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si se ha obtenido alguno de los siguientes resultados de difusión directamente derivados del desarrollo de la tesis:

• 2 Artículos científicos en revistas indexadas en el JCR.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 2 Artículos en congresos de prestigio.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 1 Patente (con la solicitud publicada).

Los artículos JCR deben estar aceptados aunque pueden estar pendientes de publicación impresa. En caso de que estén aceptados pero no publicados, se presentará una copia del artículo, junto con el identificador digital del artículo (doi), o si este todavía no existiera, un certificado o correo electrónico remitido por el editor de la revista, en el que se indique la aceptación expresa del artículo para su publicación. En el caso de los trabajos publicados en las actas de congresos, se aceptarán como mérito siempre que estos congresos posean un sistema de revisión externa por pares y cuando estas actas sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas internacionales de prestigio reconocido. En general, se aceptarán los trabajos publicados en las actas de los congresos que ocupen posiciones muy relevantes en los listados de los índices propuestos por la CNEAI para la evaluación de sexenios. En el caso de las patentes, deberá quedar de manifiesto el interés de la empresa privada en la explotación de la misma. En todos los casos, es condición indispensable que los méritos se deriven directamente de la tesis
y no de otros trabajos que el doctorando puede estar realizando simultáneamente. Además, el doctorando deberá figurar como primer o segundo autor.
En caso de que no concurran los supuestos anteriores, el doctorando deberá aportar dos informes sobre la calidad de la tesis elaborados por dos evaluadores externos a la UZ. Dichos evaluadores, que podrán ser propuestos por el director/es, deberán ser expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la tesis. Con estos informes la Comisión de Académica valorará la relevancia de la tesis y optará por su admisión o no a trámite.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Plan de formación general:

Doctorandos a tiempo completo:
El doctorando debe completar anualmente un número de horas de actividades formativas comprendido entre un mínimo de 25 horas y un máximo de 40 horas. Las actividades podrán ser tanto transversales como específicas y se escogerán de la lista de actividades recogidas en esta memoria.

Doctorandos a tiempo parcial:
El doctorando debe completar anualmente un número de horas de actividades formativas comprendido entre un mínimo de 20 horas y un máximo de 30 horas. Las actividades podrán ser tanto transversales como específicas y se escogerán de la lista de actividades recogidas en esta memoria.

Título: Actividades pertenecientes a la oferta de actividades transversales de la Escuela de Doctorado
Número de horas: entre 2 y 30 en función de la actividad.
Descripción: actividad de carácter optativo y transversal
La Escuela de Doctorado ha perfilado a lo largo de estos años una amplia oferta de actividades transversales organizadas por módulos temáticos que puede consultarse en: https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-oferta-actividades-transversales
La oferta comprende tanto actividades presenciales como no presenciales. Para cada actividad se establece una equivalencia de horas que permite al estudiante llevar un registro del número de horas anuales realizadas.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Comunicar eficazmente los resultados de investigación.
-Gestionar grandes volúmenes de información.
-Planificar adecuadamente una carrera profesional.
-Incorporar las innovaciones tecnológicas a su ámbito de investigación.
-Contextualizar la actividad investigadora al entorno social actual y a su marco ético e igualitario.
Lenguas de impartición: castellano e inglés.
Planificación temporal: se considera apropiado que los estudiantes realicen estas actividades durante todo el periodo de realización de la tesis. El calendario de esta actividad se reparte a lo largo del año y en varios campus de la universidad lo que facilita su realización tanto por doctorandos a tiempo completo o tiempo parcial.
Procedimiento de control: atendiendo a cada doctorando, el control de esta actividad como parte de la formación del investigador, corresponde en primera instancia al Director/Tutor. Será éste quien apruebe inicialmente la realización de la actividad y su incorporación al documento de actividades. La evaluación de los resultados obtenidos por el doctorando en esta actividad se llevará a cabo por el profesor responsable de la misma. El profesor valorará la participación del doctorando en el curso como apto o no apto. Se controlará la asistencia de los estudiantes del doctorado.

Título: Programa de formación del profesorado novel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza
Número de horas: entre 2 y 25 en función de la actividad.
Descripción: actividad de carácter optativo y transversal.
Esta actividad forma parte del programa formativo dirigida al profesorado novel o en formación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza: https://ice.unizar.es/profesorado-novel.
La programación de esta actividad se agrupa en módulos que abarcan aspectos como la evaluación de la investigación en la ACPUA, publicaciones científicas, o la diversidad en el aula. Los módulos pueden cursarse de forma independiente.
La oferta comprende tanto actividades presenciales como no presenciales. Para cada actividad se establece una equivalencia de horas que permite al estudiante llevar un registro del número de horas anuales realizadas.
Los resultados de aprendizaje previstos se encuentran en la información sobre la actividad que se encuentra en el enlace anterior.
Lenguas de impartición: castellano.
Planificación temporal: se considera apropiado que los estudiantes realicen estas actividades durante todo el periodo de realización de la tesis. El calendario de esta actividad se reparte a lo largo del año y en varios campus de la universidad lo que facilita su realización tanto por doctorandos a tiempo completo o tiempo parcial.
Procedimiento de control: atendiendo a cada doctorando, el control de esta actividad como parte de la formación del investigador, corresponde en primera instancia al Director/Tutor. Será éste quien apruebe inicialmente la realización de la actividad y su incorporación al documento de actividades. La evaluación de los resultados obtenidos por el doctorando en esta actividad se llevará a cabo por el profesor responsable de la misma. El profesor valorará la participación del doctorando en el curso como apto o no apto. Se controlará la asistencia de los estudiantes.

Título: Programa de formación continua del profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza
Número de horas: entre 2 y 40 en función de la actividad.
Descripción: actividad de carácter optativo y transversal.
Esta actividad forma parte del programa formativo dirigida al profesorado novel o en formación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza: https://ice.unizar.es/formacion/formacion-continua/formacion-continua
La programación del ICE se agrupa en módulos que comprenden aspectos como la ética en la investigación, el uso avanzado de procesadores de texto, la propiedad intelectual, presentaciones eficaces, o la ética y la experimentación en la investigación biomédica y veterinaria.
La oferta comprende tanto actividades presenciales como no presenciales. Para cada actividad se establece una equivalencia de horas que permite al estudiante llevar un registro del número de horas anuales realizadas.
Los resultados de aprendizaje previstos se encuentran en la información sobre la actividad que se encuentra en el enlace anterior.
Lenguas de impartición: castellano.
Planificación temporal: se considera apropiado que los estudiantes realicen estas actividades durante todo el periodo de realización de la tesis. El calendario de esta actividad se reparte a lo largo del año y en varios campus de la universidad lo que facilita su realización tanto por doctorandos a tiempo completo o tiempo parcial.
Procedimiento de control: atendiendo a cada doctorando, el control de esta actividad como parte de la formación del investigador, corresponde en primera instancia al Director/Tutor. Será éste quien apruebe inicialmente la realización de la actividad y su incorporación al documento de actividades. La evaluación de los resultados obtenidos por el doctorando en esta actividad se llevará a cabo por el profesor responsable de la misma. El profesor valorará la participación del doctorando en el curso como apto o no apto. Se controlará la asistencia de los estudiantes.

Título: Participación y asistencia a la Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas anualmente por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Número de horas: 20.
Descripción: actividad de carácter optativo, transversal y presencial.
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) organiza anualmente una jornada de jóvenes investigadores en la que los doctorandos pueden participar mediante la presentación de una comunicación escrita y la presentación pública en una sesión de póster. La información de esta jornada se encuentra en http://i3a.unizar.es/.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Sintetizar y seleccionas los resultados de investigación más relevantes.
-Comunicar eficazmente los resultados de investigación ante audiencias no necesariamente expertas en la materia.
-Manejar herramientas de diseño gráfico y edición de textos.
-Escuchar a los pares.
Lenguas de impartición: castellano e inglés.
Planificación temporal: se considera apropiado que los estudiantes realicen esta actividad durante todo el periodo de realización de la tesis. Esta actividad se celebra anualmente durante la primera semana de junio lo que facilita su programación tanto por doctorandos a tiempo completo o tiempo parcial.
Procedimiento de control: la evaluación de la actividad corresponde a su director o directores, quienes valorarán la participación del doctorando en el curso como apto o no apto. El organizador de la jornada controlará la asistencia de los estudiantes del doctorado.

Título: Movilidad-Estancia de investigación en centros externos a UZ
Número de horas: a razón de 37.5 horas/semana.
Descripción: actividad de carácter optativo, transversal y presencial.
Las estancias de investigación en centros externos de reconocido prestigio son una de las actividades formativas más enriquecedoras para los doctorandos.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Participar en las actividades de investigación propias del centro de destino.
-Integración en equipos de trabajo nuevos.
-Adaptación a nuevas formas y estilos de investigación.
-Comunicar eficazmente los resultados de investigación ante audiencias.
Lenguas de impartición: inglés.
Planificación temporal: se considera apropiado que los estudiantes realicen la estancia en el penúltimo o último año de doctorado, si bien para flexibilizar el cumplimiento de esta actividad para los estudiantes a tiempo parcial, no se considerarán restricciones respecto a la temporalidad.
Procedimiento de control: la estancia deberá ser autorizada por la Comisión Académica del programa de doctorado. La evaluación de la actividad corresponde a su director o directores y el supervisor del centro receptor. Al finalizar, se presentará informe de la estancia que incluirá los detalles relevantes (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

Título: asistencia a congresos internacionales o nacionales de referencia en su ámbito
Número de horas: 20-40 en función del congreso y tipo de participación.
Descripción: actividad de carácter optativo, transversal y presencial.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Sintetizar y seleccionas los resultados de investigación más relevantes.
-Comunicar eficazmente los resultados de investigación ante audiencias no necesariamente expertas en la materia.
-Manejar herramientas de diseño gráfico y edición de textos.
-Escuchar a los pares.
Lenguas de impartición: castellano e inglés.
Planificación temporal: se considera apropiado que  los doctorandos asistan a congresos a partir del segundo año de doctorado, si bien para flexibilizar el cumplimiento de esta actividad para los estudiantes a tiempo parcial, no se considerarán restricciones respecto a la temporalidad.
Procedimiento de control: el tutor o el director de la tesis evaluarán la calidad de la comunicación realizada por el estudiante. Se pedirá que el estudiante evalúe qué aspectos del congreso han sido los más relevantes o directamente relacionados con el desarrollo de la tesis doctoral. Asimismo, se pedirá que los estudiantes evalúen qué campos de investigación de los tratados en el congreso considera más novedosos y de mayor proyección. Estos aspectos se evaluarán mediante entrevista con el director o tutor de la tesis tras la celebración del congreso.

Título: Redacción de artículos de carácter científico/técnico destinado a una publicación en revista internacional de referencia en su ámbito
Número de horas: 20-40 en función de la calidad de la publicación.
Descripción: actividad de carácter optativo, transversal y presencial.
De forma orientativa, esta actividad se desarrollará a continuación de la asistencia a congresos. Numerosas revistas (como las asociadas al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE) admiten artículos en la modalidad “post-conference”, que presenta la ventaja de que el trabajo se ha presentado previamente al examen de los asistentes al congreso, pero se suele exigir la aportación de nuevos resultados y una redacción más cuidadosa. Esta metodología de trabajo (es decir, presentar comunicaciones a congresos y con posterioridad presentar mejoras a revista) se considera beneficiosa para los estudiantes y por lo tanto se planifica como actividad transversal.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Sintetizar y seleccionas los resultados de investigación más relevantes.
-Estructurar trabajos de investigación.
-Comunicar eficazmente los resultados de investigación.
-Manejar herramientas de diseño gráfico y edición de textos.
Lenguas de impartición: inglés.
Planificación temporal: se considera apropiado que los doctorandos realicen esta actividad a partir del primer año de realización de la tesis o bien cuando sus resultados de investigación así lo indiquen.
Procedimiento de control: el tutor o el director de la tesis evaluarán la calidad de la comunicación realizada por el estudiante.

Título: Asistencia a conferencias, seminarios y workshops o formaciones específicos de las diferentes líneas de investigación
Número de horas: hasta un máximo de 40h.
Descripción: actividad de carácter optativo y transversal.
El número de horas de esta actividad se corresponderá con el número de horas de los seminarios y workshops o formaciones asistidos.
Estas actividades están organizadas por empresas, proveedores de software, proveedores de instrumentación científica, fabricantes de componentes electrónicos y suelen consistir formaciones breves. Se aconseja que los doctorandos asistan al menos una vez al año a una actividad de este tipo.
Resultados de aprendizaje previstos (algunos ejemplos):
-Reconocer las tecnologías electrónicas actuales.
-Seleccionar información técnica relevante para su ámbito de investigación.
-Actualización tecnológica en ingeniería electrónica.
Lenguas de impartición: castellano e inglés.
Planificación temporal:
se considera apropiado que los estudiantes realicen estas actividades a lo largo de la realización de la tesis, si bien para flexibilizar el cumplimiento de esta actividad para los estudiantes a tiempo parcial, no se considerarán restricciones respecto a la temporalidad.
Procedimiento de control: el director o directores evaluarán la actividad a partir de una breve entrevista con el doctorando y el control de asistencia a la actividad.

Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. A continuación se detallan los recursos disponibles:

    Aulas y seminarios:
    En la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se ponen a disposición del programa de Doctorado de una sala específica de Videoconferencia, 6 seminarios con capacidad para 30 estudiantes y 3 salas de estudio. Adicionalmente para los actos de defensa de tesis doctorales se dispone de dos salas de mediana capacidad (50 personas) o dos salones de actos de capacidad superior a 250 personas.

    Laboratorios de investigación:
    El programa de doctorado propuesto cuenta, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, con laboratorios de investigación específicos y diferentes de los laboratorios dedicados a docencia de Grado o Máster.