Programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación




Introducción

Interés del Programa

En el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la UZ se ha impulsado desde sus orígenes una docencia e investigación fundamentalmente aplicadas y relacionadas en muchos casos con el desarrollo e innovación de complejas tecnologías de producción. En esta línea el presente Programa de Doctorado integra la actividad de investigación no orientada con la de desarrollo, transferencia tecnológica e impulso a la innovación.

Estas actividades se desarrollan mediante la realización de proyectos de desarrollo tecnológico a través de los cuales se mantiene un contacto estrecho con el sector productivo y se dispone de la financiación necesaria para la adquisición y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras.

Toda esta actividad investigadora aplicada y comprometida con el sector productivo es la que confirma la importancia de este Programa de Doctorado en el que se podrán continuar formando investigadores en este ámbito que puedan desarrollar su actividad profesional en organismos de investigación o en empresas de sectores como el metal-mecánico, máquina-herramienta, bienes de consumo, automoción, aeronáutico, ferrocarril, naval,energético...

Principales líneas de investigación del Programa:

  • Fabricación, calidad y mantenimiento integrados.

  • Nuevos sistemas y procesos de fabricación.

  • Metrología de fabricación.

  • Metrología portátil, sin contacto y de alto rango.

  • Mecánica de precisión.

  • Ergonomía industrial.

  • Diseño y desarrollo de nuevos productos.

  • Ingeniería de producto. Gestión del ciclo de vida del producto.

  • Dirección de Proyectos.

  • Aprendizaje en proyectos.

Antecedentes:

Los antecedentes del programa de doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación se encuentran en los anteriores programas de doctorado en este ámbito de investigación: el programa de doctorado, con el mismo nombre, en Ingeniería de Diseño y Fabricación y el programa interuniversitario de doctorado en Dirección de Proyectos que a partir de ahora se integra con el anterior dada la fuerte sinergia existente entre los trabajos de los investigadores de los dos doctorados anteriores.

De esta forma todos los profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación colaboran en un único Programa de Doctorado que pretende integrar las capacidades de los profesores y grupos de investigación de las tres áreas de conocimiento existentes en este departamento en la UZ:

  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación

  • Expresión Gráfica en la Ingeniería

  • Proyectos de Ingeniería

Al cabo del tiempo se puede concluir que la tarea integradora de actividades investigadoras realizada en este programa proporciona resultados positivos, ya que durante más de veinte años de trabajo se han formado varios grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y por la UZ, se ha conseguido un equipamiento de última generación para la realización de múltiples proyectos de investigación públicos y privados, nacionales y europeos y también ha permitido publicar en revistas de la especialidad de los listados actuales recogidos en el JCR.

Una buena parte de este trabajo se ha integrado en los últimos años en las líneas estratégicas del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A en el que se potencian los proyectos multidisciplinares y sinérgicos con otros grupos de investigación.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Administrativas:
Teléfono: +34 976761900
Email: didyf@unizar.es

Comisión Académica:

  • Presidente: Dr. D. José Antonio Yagüe Fabra
  • Secretario: Dr. D. Rubén Rebollar Rubio
  • Vocal: Dr. D. César García Hernández
  • Vocal: Dr. D. Jorge Santolaria Mazo

Consultas Académicas:
Coordinador del Programa: Dr. D. José Antonio Yagüe Fabra
Teléfono: +34 976762561
Email: jyague@unizar.es

Tutorías:
Los horarios de tutorías los profesores se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://eina.unizar.es/tutorias-eina/


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfil de ingreso:

Perfil recomendado: haber cursado uno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación de entre los ofertados por la Universidad de Zaragoza (por ejemplo: MU en Ingeniería Industrial, MU en Ingeniería Mecánica, MU en Ingeniería de Diseño de Producto), o cualquier otro afín, de esta u otras universidades, de forma que posea:

  1. Un conjunto de capacidades y habilidades genéricas como son la de analizar, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas de una manera crítica, incluyendo la vía investigadora, la creadora a partir de diseños innovadores y la integradora de conocimientos de disciplinas tecnológicas diversas, así como el desarrollo autónomo de su propio aprendizaje y su implicación en un entorno de trabajo en equipo;
  2. Un conjunto de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos avanzados y cualificación en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito del Diseño y la Fabricación con un enfoque investigador con los que esté preparado para la investigación en dicho campo y para la realización del Doctorado.
  3. Asimismo, es aconsejable un buen nivel de inglés (deseable al menos B2), que les permita la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.

La Comisión Académica podrá concretar necesidades de formación complementaria conducentes a reforzar aquellos contenidos que son básicos para el presente Doctorado relacionados con el Diseño y la Fabricación. Los complementos de formación consistirán en la superación de las asignaturas necesarias uno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación de entre los ofertados por la Universidad de Zaragoza.

Proceso de admisión:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento que anualmente se publique en el BOA y que se detalla en el apartado Admisión de la web de la Escuela de Doctorado de la UZ.

Se seguirán las siguientes pautas:

  • Los estudiantes que deseen ser admitidos deberán formular su solicitud, dirigida al órgano responsable del programa de doctorado, cumplimentando el impreso disponible en la web de la Escuela de Doctorado, junto con una carta de motivación en la que, entre otras cosas, se especifique la temática general de la tesis que se desea desarrollar, en función de las líneas de investigación del Programa. Para todo ello se seguirán las instrucciones y el procedimiento, en cuanto a fechas y requisitos que se indiquen en dicha web.
  • El órgano responsable admitirá a los alumnos según los criterios generales de la universidad y específicos del programa. En función de los estudios previos cursados, el órgano responsable del Programa de Doctorado podrá determinar que el estudiante curse complementos de formación de estudios de Máster.
  • Finalizado el plazo de admisión y con anterioridad al comienzo del plazo que se establezca para la formalización de matrícula, la Secretaría del Departamento publicará un listado de alumnos admitidos y posteriormente entregará a los interesados el impreso rellenado, firmado y sellado para que continúen con los trámites necesarios para efectuar la matrícula.

Criterios de Selección:

De manera general, los criterios que seguirá la Comisión Académica del programa para la admisión y selección de nuevos estudiantes son:

  • Se analizará el curriculum personal del candidato y su carta de motivación, todo ello en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación, según los siguientes criterios:
    • Formación académica, valorando la formación tecnológica en el ámbito del Diseño y la Fabricación: licenciaturas o grados, másteres universitarios, cursos de doctorado, Diploma de Estudios Avanzados, Suficiencia Investigadora, becas de estudios, premios de carácter competitivo, conocimiento de idiomas, etc.
    • Experiencia investigadora, preferentemente en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación: publicaciones, participación en contratos de investigación, participación en congresos y conferencias científicas, becas de investigación disfrutadas, así como otras becas, bolsas y ayudas de carácter competitivo, etc.
    • Experiencia y otros méritos profesionales: actividad profesional en relación con la Ingeniería de Diseño y Fabricación. Otros méritos: por ejemplo cursos, seminarios y talleres en los que haya participado, estancias realizadas en centros docentes y de investigación, etc.
  • El procedimiento de valoración y ordenación de las solicitudes se realizará dentro de los procedimientos generales de la UZ, dando preferencia a los egresados de titulaciones técnicas relacionadas con el ámbito de la Ingeniería del Diseño y la Fabricación.

Estudios de doctorado a tiempo parcial:

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos para el programa, previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. La Comisión Académica valorará el contexto particular de cada solicitante, a la hora de tomar una decisión sobre su capacidad para adquirir las competencias planteadas en el programa. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.


Complementos de formación

Si no se da el perfil de ingreso recomendado en el apartado Admisión, algunos de los posibles perfiles y complementos necesarios serían los siguientes:

Perfil de ingreso B: Estar en disposición administrativa de acceder a un Programa de Doctorado habiendo cursado estudios previos de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o en Ingeniería Mecánica pero no estar en el supuesto del perfil recomendado en el apartado Admisión.
Complementos a cursar: En relación con el perfil de ingreso B, tendrán que cursar al menos una asignatura obligatoria y al menos una asignatura optativa de uno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación ofertados por la UZ. Dichas asignaturas serán decididas por la Comisión Académica en función del perfil del candidato y de la línea de investigación en la que desee integrarse.

Perfil de ingreso C: Haber cursado otros estudios de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de la rama de Ciencias o de Ciencias Sociales y Jurídicas relacionado con ADE, economía o similar.
Complementos a cursar: En relación con el perfil de ingreso C, tendrán que cursar varias asignaturas de uno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación ofertados por la UZ. Dichas asignaturas serán decididas por la Comisión Académica en función del perfil del candidato y de la línea de investigación en la que desee integrarse.

Los complementos formativos podrán ser de hasta un máximo de 12 ECTS si el estudiante tiene un perfil de ingreso B (según lo indicado anteriormente) y si tiene un perfil C podrán fijarse unos complementos formativos de hasta 24 ECTS como máximo.

En cualquier caso, en función del perfil de ingreso del candidato o candidata, si la Comisión Académica observa que sería necesario un número de créditos complementarios mayor que 24, se reserva el derecho a denegarle la admisión al Programa al considerarse que no cumple con los requisitos mínimos de perfil de ingreso necesarios.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Cursos, Seminarios de presentación de equipamiento y técnicas avanzadas, Seminarios de introducción a los recursos software disponibles y Seminarios internos de seguimiento.
Se planificarán estas actividades de acuerdo a la disponibilidad de los alumnos matriculados, de modo que, en lo posible, se desarrollen en horarios compatibles con la actividad de los estudiantes a tiempo parcial.
Los Seminarios internos de seguimiento serán periódicos y se pueden asistir voluntariamente todos los doctorandos en fase de realización de tesis doctoral y los profesores por líneas de investigación. En ellos se deberá realizar la puesta en común de los trabajos en curso y de los Planes de investigación de los doctorandos para recibir realimentación y brainstorming por parte del grupo de profesores de las líneas de investigación.

  • Duración: Se espera de los estudiantes una participación en al menos 6 horas/año (3 horas/año en el caso de estudiantes a tiempo parcial).
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Presentación de los resultados de la investigación en congresos y workshops.

  • Duración: Se recomienda la participación y presentación de ponencias en al menos dos ocasiones antes de la defensa de la tesis doctoral.
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Movilidad.
Como mínimo se recomienda realizar una estancia de dos semanas de duración en un centro extranjero o en otros organismos públicos de investigación nacionales. Para los estudiantes a tiempo parcial se podrán realizar varias estancias más cortas, adecuando los periodos a las disponibilidades del estudiante de forma que se alcancen las competencias correspondientes.

  • Duración: Se recomienda realizar una estancia en otros centros extranjeros, con una duración de al menos 3 meses.
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Líneas de investigación

  • BioIngeniería
  • Dirección de proyectos de diseño y desarrollo de producto
  • Fabricación integrada por ordenador
  • Fabricación y calidad integrada
  • Mecatrónica, micro y nanotecnologías
  • Metrología de fabricación
  • Metrología dimensional
  • Visión industrial

Equipos de investigación

Ingeniería de diseño y fabricación: Equipo 1

  • Juan José Aguilar Martín
  • Antonio Javier Garcés Tebar
  • María Pilar Lambán Castillo
  • Iván Lidón López
  • IGNACIO LÓPEZ FORNIÉS
  • Carmelo López Gómez
  • EDUARDO JOSÉ MANCHADO PÉREZ
  • José Javier Marín Zurdo
  • Ramón Miralbes Buil
  • María José Oliveros Colay
  • David Ranz Angulo
  • Rubén Rebollar Rubio
  • Ana Cristina Royo Sánchez
  • Jesús Antonio Royo Sánchez
  • Emilio Julián Royo Vázquez
  • José Luis Santolaya Sáenz
  • Manuel Torres Portero

Ingeniería de diseño y fabricación: Equipo 2

  • Raquel Acero Cacho
  • José Antonio Albajez García
  • Francisco Javier Brosed Dueso
  • Bernardino Callejero Cornao
  • César García Hernández
  • Pedro Gaspar Ibáñez Carabantes
  • Ana Cristina Majarena Bello
  • Jorge Santolaria Mazo
  • Ana Serrano Tierz
  • Alfredo Serreta Oliván
  • Miguel Ángel Torres Portero
  • Pedro Valentín Ubieto Artur
  • Jesús Velázquez Sancho
  • José Antonio Yagüe Fabra


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, la UZ, el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y el I3A, con sus grupos de investigación y profesores involucrados en el Programa de Doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan los siguientes equipos cuya utilización es compartida en tareas docentes a nivel de grado y máster (50%) y de doctorado e investigadoras (50%):
Laboratorio de metrología de fabricación: Medidora por Coordenadas ZEISS PMC 876-CNC con palpador continuo Vast y programa de medición Calypso, Medidora por Coordenadas ZEISS PMC 850-CNC, con palpador continuo y programa de medición METROLOG XG, Láser Tracker Leica LTD 600, Láser Tracker API T3, Interferómetro láser HEWLETT PACKARD, con acceso- rios ópticos, Dos Brazos de medida, marca FARO, Cross-Grid-Encoder de Heidenhain, Medidora de una Coordenada Horizontal de gran precisión para la calibración de palpadores ópticos, Ni- veles electrónicos WYLER de alta precisión, Calibradores de cámaras de visión industrial. Cámaras de visión industrial y fotogrametría y equipamiento fotogramétrico para software AICON, pal- padores inductivos, LVDT's, led's, cross grid encoder, sensores capacitivos, psd's... (componentes opto-electrónicos para desarrollo de sistemas de medida), Sistema de iluminación estructu- rada basado en diodos y en láser y redes de difracción. Robots de medición KUKA KRsixx y ABB. Software específco.

Laboratorio de fabricación aditiva e ingeniería inversa: Brazo articulado de medición por coordenadas FARO Platinum de 7 ejes con cabezal laser por triangulación para digitalización, Ca- bezal NUB3D SIDIO Pro de digitalización por luz blanca, patrones de calibración y utillajes de digitalización, Impresora 3D de resina fotopolimeralizable OBJET EDEN 350V. Software específico.

Taller de mecánica de precisión: Torno CNC DANOBAR 65, con control SINUMERIK, con herramientas motorizadas. 2 Tornos de control numérico PINACHO con control FAGOR. Torno con- vencional MICROTOR modelo A-160-N. Torno convencional PINACHO modelo L-1/260. Centro de mecanizado KONDIAB-500 con control FAGOR. Fresadora CNC ANAYAK 1600, con control FAGOR. Fresadora universal FEXAC modelo UE, Rectificadora cilíndrica THURTHIL modelo XHO. Rectificadora tangencial CHEVALIER modelo FSG-818 AD. Rectificadora tangencial INGAR modelo RT-618-1A. Rectificadora plana AKA. Rectificadora cilíndrica GER modelo A2, Electroerosión de hilo ONA y de penetración ONA modelo COMPACT-2. Roscadora neumática CMA, Grupo de soldadura al arco modelo GAR-600. Equipo de corte por plasma SAF modelo NERTA 520 SR, Prensa hidráulica ZAID. Sierra de cinta vertical SAMUR modelo S-300. 2 Sierras alter- nativa UNIZ, Taladro de sobremesa HEDISA modelo TD17/R. Afiladora universal ELITE modelo AR5-E. Herramientas y utillajes de taller mecánico.

Taller de materiales blandos, maquetas y prototipos: espumas, pastas de modelado, láminas, cartones, metales, maderas, plásticos, etc.

Taller de proyectos: Escáner 3D, herramientas, lijadora banda, cabina pintura, granalladora, termoconformado, fresadora, taladro de columna, 1 torno madera y 2 de metal, sierra de cinta, re- gruesadora, sierra de disco (mesa), guillotina-plegadora-curvadora, soldadura (gas y eléctrica), herramienta de mano. Mecanizado para Prototipado Rápido: Roland 3D. Insoladora-reveladora para PCBs. Plotter.

Laboratorio de análisis del movimiento humano: Sistema de captura movimiento VICON, dos mantas para medición de presiones, escáner 3D Minolta, escáner facial, guantes para captura de movimiento de dedos, sistema de captura de movimiento del ojo (eye tracking), sistema de electromiografía, sensores inerciales inalámbricos Xsens para captura de movimiento, dinamóme- tro con torquímetro, gafas de realidad virtual, medidor de vibraciones con accesorios, báscula con medidor de grasa corporal y equipo para captura de movimiento PSTech.

Sala de simulación de proyectos: equipos de grabación de video y audio no invasivos (dos cámaras PTZ cenitales controladas remotamente, dos microfónos de alta sensibilidad, mesa de mezclas de control de audio y software de captura y edición de video).

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

Servicio de Bibliotecas y Documentación:

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.


Encuestas