Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica




Introducción

El programa de doctorado en Ingeniería Biomédica se ha diseñado como colofón de la formación en investigación ya iniciada en el Master. El programa esta  organizado  conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Zaragoza. Se realiza desde el curso 2003-04 y se regulo por un  convenio de 2013, que posteriormente fue actualizado en un nuevo convenio firmado el 23 de junio de 2011, y adendado en Mayo de 2012.

El programa de doctorado disfrutó de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación(MCD2003-00157) desde la primera edición y de manera continuada todos los años siguientes: 2003,2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010. Recientemente, ha obtenido la Mención de Excelencia (MEE2011-0509) con validez para los años 2011,2012, 2013. En 2009 fue verificado como programa de doctorado, (corrección error en resolución) ,  y mas tarde en 2012 fue de nuevo renovada la verificación

El programa conjunto de doctorado cuenta también con un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para la cooperación académica con su Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica.

Formación:

Para aquellos alumnos que hayan cursado el master  en Ingenieria Biomedica, esta formación consistira unicamente en la realización y defensa de una tesis doctoral.

La formación reglada en el doctorado se limitara a una formación complementaria en aquellos casos que se requiera. Esta formación estará formada por cursos de entre los ofertados en el Master. En cualquier caso no serán cursos diseñados especificamente para el doctorado sino siempre de entre los ya definidos para el Master.

Los grupos de investigación que dan soporte al programa se encuentran en gran medida vinculados al Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) y al Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) de la UPC y al Instituto de Investigación en Ingeniería de aragón (I3A) de la UZ, respectivamente. El programa permite formarse en temas de investigación mediante la realización de una tesis doctoral en alguno de los siguientes campos: la biomecánica y los biomateriales, la Ingeniera de Tejidos,  mecanobiologia, microfluidica, instrumentación biomédica, el análisis de las señales biomédicas, la modelización y simulación de biosistemas, la robótica médica y la imagen médica, la dosimetría de las radiaciones, etc.

Los estudiantes del programa se podían matricular en cualquiera de las dos universidades, de la cual dependían administrativamente, y podían realizar cualquier curso ofertado por el programa interuniversitario.


Contacto

Tutorías:
A convenir con el coordinador/tutor/director de tesis, contactando directamente por e-mail o teléfono.

Apoyo administrativo:
Yolanda Velicias
Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A)
Edificio de Institutos I+D Campus Río Ebro. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas: 
Pablo Laguna
Teléfono: 976761931
Email: laguna@unizar.es

Consultas Administrativas:
Yolanda Velicias
Teléfono: 976762760 - Ext.: 842760
Email: velicias@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CMECES1 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores
CMECES2 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional
CMECES3 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje
CMECES4 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento
CMECES5 - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
CMECES6 - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos
CMECES7 - Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:
Perfil de ingreso:
Dado el carácter multidisciplinar del ámbito científico del Programa, las titulaciones  de grado de procedencia son muy diversas. La formación previa más adecuada para el ingreso al Programa de Doctorado de Ingeniería Biomédica corresponderá a Graduados con perfiles científicos y tecnológicos y que habrán cursado el máster en Ingeniería Biomédica o un máster afín al ámbito científico del Programa. Además de este perfil académico, se consideran importantes determinadas características personales como son el interés por los proyectos de investigación que se desarrollan en el programa, capacidad crítica y analítica, tener iniciativa, constancia y persistencia su trabajo, capacidad para trabajar en equipo y para comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.

Criterios específicos de admisión y ponderación
Las principales titulaciones de acceso son las siguientes:
• Titulaciones que tienen acceso directo. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de Máster en Ingeniería Biomédica tendrán acceso directo al programa de doctorado sin necesidad de realizar complementos formativos.
• Titulaciones que requieren complementos formativos. Se aceptarán otras titulaciones equivalentes, en las que se haya realizado una formación en las técnicas que tengan especial relevancia para el desarrollo de una tesis doctoral en Ingeniería Biomédica. La comisión académica determinará los complementos formativos requeridos.

Los criterios de admisión al programa incluyen también los siguientes aspectos:
• Se valorará especialmente el contacto personalizado previo con el estudiante, mediante entrevistas, cuestionarios o ejercicios, para valorar su adecuación al programa y su motivación.
• Se valorarán otros aspectos como el conocimiento de idiomas o la experiencia investigadora previa.

Criterios de Selección:
Con el objetivo de la priorización y selección de los estudiantes que cumplan todos los requisitos de acceso, se establece la siguiente ponderación de los criterios de admisión:
• Expediente académico: 50%
• Contacto personalizado y entrevista: 25%
• Motivación: 5%
• Conocimiento de idiomas: 10%
• Experiencia investigadora: 10%

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes es la Comisión de Estudios del Programa Conjunto de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza. De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambas universidades, esa Comisión puede autorizar la función de la admisión a los Coordinadores del Programa de cada universidad.

Para otros aspectos sobre la gestión del proceso de admisión ver la página de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).

En particular, mencionar que la Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo.

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera.


En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 


Complementos de formación

Perfil: Los estudiantes que accedan desde otros másteres, según la formación académica previa, podrán requerir la realización de complementos de formación en asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica, con un número inferior a 60 ECTS. Los complementos serán, en todos los casos, de formación investigadora y serán propuestos por la comisión de estudios, en función del currículum del estudiante.

Complementos a cursar: La comisión de estudios establecerá los complementos de formación a cursar por cada estudiante, en función de las materias cursadas en su máster de procedencia y de la línea de investigación elegida para la tesis. La comisión de estudios del programa realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios convenientes para limitar su duración.

Las posibles asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica a cursar en función de la formación obtenida previamente pueden verse en el siguiente link

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2017&estudio_id=629&centro_id=110&plan_id_nk=547&sort=curso:


 


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: TUTORIAS. Optativa
Duración: 288h.
Procedimientos de control: Informe anual director

Título: CURSOS Complementarios. Optativa
Duración: 18h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.

Título: SEMINARIOS. Optativa
Duración: 3h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.

Título: WORKSHOPS. Optativa
Duración: 3h.
Procedimientos de control: Informe de asistencia. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado. Seguimiento del director de tesis.


Líneas de investigación

  • AMB (Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería)
  • BIBITE - Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos
  • CV LAB(Grupo de visión por Computador)
  • GBM (Grupo Biomateriales)
  • GEMM (Grupo de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales)
  • GIE - Grupo de Informática en la Ingeniería
  • GREENER - Grupo de investigación de estudios energéticos y de las radiaciones
  • GRINS - Robótica Inteligente y Sistemas
  • GRUP ISI - Grupo de Instrumentación, sensores e interfaces
  • Grupo de investigación: GTC (Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones)
  • IEB - Instrumentación Electrónica y Biomédica
  • M2BE (Grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica)
  • ROPERT (Grupo robótica, Percepción y Tiempo Real)
  • SISBIO - Señales y Sistemas Biomédicos

Equipos de investigación

Mecánica aplicada y Bioingeniería (AMB)

  • Javier Bayod López
  • María Begoña Calvo Calzada
  • Manuel Doblaré Castellano
  • MOHAMED DOWEIDAR
  • Luis José Fernández Ledesma
  • Jorge Grasa Orús
  • Miguel Ángel Martínez Barca
  • Ignacio Ochoa Garrido
  • Estefanía Peña Baquedano

Robótica, percepción y tiempo real (RoPErt)

  • José María Martínez Montiel
  • Javier Mínguez Zafra
  • Luis Enrique Montano Gella
  • Luis Montesano Del Campo

Biomateriales (GBM)

  • Luis Gracia Villa
  • María Amaya Pérez del Palomar Aldea

Multiescala en ingeniería mecánica y biológica (M2BE)

  • José Manuel García Aznar
  • María José Gómez Benito
  • María de los Ángeles Pérez Ansón

Networks and information technologies (CeNIT)

  • Álvaro Alesanco Iglesias
  • José García Moros

Biomédical signal interpretation and comutational simulation (BSICoS)

  • Raquel Bailón Luesma
  • Eduardo Gil Herrando
  • Pablo Laguna Lasaosa
  • Juan Pablo Martínez Cortés
  • LAURA ORDOVÁS VIDAL
  • Esther Pueyo Paules

Voice input voive output laboratory (ViVoLab)

  • Eduardo Lleida Solano

Medical image analysis lab (MIALAB)

  • Salvador Olmos Gasso

Nanostructured films and particles (NFP)

  • Manuel Arruebo Gordo

Digestive pathologies

  • PEDRO BAPTISTA
  • Angel Lanas Arbeloa

Graphics and imaging lab

  • Carlos Miguel Orrite Uruñuela


Recursos materiales

La Escuela de Doctorado es la unidad de la Universidad Politécnica de  Cataluña/Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.


Servicio de Relaciones Internacionales


Servicio de Bibliotecas y Documentación


Servicio de Lenguas y Terminología


Unidad de Asesoramiento y Soporte Laboral a la Investigación


Los laboratorios propios de los grupos de investigación de los directores de tesis.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos