Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética




Introducción

El actual programa de doctorado en “energías renovables y eficiencia energética”, aprobado por Resolución de 21 de enero de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de enero de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, publicada en el BOE de 10 de febrero de 2010, proviene de la transformación y agrupamiento de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998 “Energías renovables y eficiencia energética” e “Ingeniería eléctrica” ambos de la Universidad de Zaragoza.

A su vez, el programa de “Energías renovables y eficiencia energética” viene de uno anterior denominado “Ingeniería térmica avanzada y optimización energética”, coordinado por el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que se transformó en un programa sobre “Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios” y en otro interdepartamental junto con el departamento de Ingeniería Eléctrica, el mencionado “Energías renovables y eficiencia energética”.

Con la creación a principios de 2009 del Instituto Universitario de Investigación Mixto de la Universidad de Zaragoza denominado «Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos» (CIRCE), del que formaban parte prácticamente todos los profesores involucrados en el programa de doctorado de energías renovables y eficiencia energética, la adaptación del programa al RD 1393/2007 aprobada en 2012 se adscribe a este centro.


Contacto

Apoyo administrativo:
IUI Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)
Edificio CIRCE / Campus Río Ebro. Mariano Esquillor Gómez, 15, 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762402
Email: melero@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762145 - Ext.: 842145
Email: docter@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto.
Visto el caso concreto, la comisión académica podrá en contacto al estudiante con la de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la UZ. ( http://ouad.unizar.es/), donde técnicos cualificados se encargarán de proporcionar al estudiante, una vez admitido, los medios oportunos para proceder a la adaptación de sus necesidades educativas especiales.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - En el campo de especialización del estudiante, contribuir con soluciones innovadoras a la solución del problema de la demanda energética de un proceso, teniendo en cuenta el uso que se efectúa de los recursos naturales en esa respuesta
CE02 - Ser capaz de mejorar las transformaciones energéticas implicadas en procesos para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticos alternativos


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

El programa formativo específico del doctorado lo constituye el título de máster universitario en energías renovables y eficiencia energética.

No obstante también pueden ser adecuados otros títulos de máster universitario, preferentemente en energías renovables y eficiencia energética u otro del mismo preferentemente del ámbito energético. La ingeniería energética es un campo multidisciplinar, y también tienen cabida estudiantes formados en másters de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería de materiales, etc. de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

El perfil de acceso se define como nivel de acceso de máster con conocimientos de ingeniería en el ámbito de la ingeniería eléctrica (teoría de circuitos, máquinas eléctricas, líneas y redes) o de la ingeniería térmica (termodinámica, transferencia de calor, termotecnia, motores térmicos) o una base suficiente que le permita la adquisición de los mismos de forma autónoma.

Los estudiantes con este perfil de ingreso tendrán acceso directo al doctorado.


Criterios de Selección:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda.

Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico.

Para solicitar admisión, el candidato debe presentar la siguiente documentación:
1) Acreditación de la titulación de acceso (título y expediente académico).
2) Currículum vitae.
3) Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral.
4) Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

 En caso de haber más solicitudes que plazas, ponderación de los criterios de admisión será la siguiente:
Adecuación al doctorado del perfil de ingreso 50%
Expediente académico 30%
Entrevista personal: 20%

En la entrevista personal se valorará la motivación del candidato y se podrá solicitar las aclaraciones que se consideren oportunas sobre su curriculum vitae y el resto de la documentación presentada.


Complementos de formación

Además de los perfiles mencionados en el apartado anterior, se puede contemplar aceptar perfiles de ingreso provenientes de un master de arquitectura y del ámbito de la administración de empresas y derecho (para casos particulares). En todos estos casos, la admisión se realizará contemplando complementos de formación. 

Dichos perfiles deberán completar su formación en los siguientes ámbitos:

  • Fundamentos de ingeniería eléctrica y energética (4-6 ECTS) 
  •  Introducción a las energías renovables (4-6 ECTS) 
  • Introducción a la eficiencia energética (4-6 ECTS) 

No se prevé la oferta de asignaturas específicas para estos complementos de formación, sino que se recomendará cursar asignaturas de otras titulaciones. Precisamente el rango propuesto (4-6 créditos) es para adaptarse a la oferta en vigor. Por ejemplo, las siguientes asignaturas del máster universitario en energías renovables y eficiencia energética: 

  •  Fundamentos de ingeniería eléctrica y energética (5 ECTS)
  • Sostenibilidad energética (5 ECTS) 

Y la asignatura introductoria “Energías renovables” (6 ECTS) actualmente en el grado de Tecnologías Industriales cubrirían dichos complementos. 


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

La casuística de los estudiantes del programa de doctorado es muy variable. Además de que la naturaleza multidisciplinar del doctorado puede incluir estudiantes con un perfil de ingreso amplio en cuanto a competencias específicas previas adquiridas, también la situación personal puede ser muy variable. A este respecto, contamos con estudiantes que pueden clasificarse en los siguientes grupos:

1.    Estudiantes recién egresados del máster y que cuentan con financiación que les va a permitir dedicarse en exclusiva a la realización del doctorado (becas FPI, PFU o similar o bien alumnos extranjeros becados en su país de origen). Por suerte o por desgracia, la realidad es que los estudiantes provenientes de las ingenierías tienen notas medias más bajas comparadas con otras titulaciones y en este programa de doctorado los alumnos de este perfil siempre han sido minoritarios.

2.    Investigadores que NO cuentan con financiación que les va a permitir dedicarse en exclusiva a la realización del doctorado. El perfil típico es el de un estudiante con vocación investigadora que no ha conseguido una de las becas mencionadas anteriormente, pero cuenta con un contrato de investigador en un instituto de investigación o centro de investigación universitario, centro tecnológico u OPI o, cada vez menos, de profesor universitario. Estos estudiantes deben atender a su trabajo remunerado en primer lugar, pero cuentan con la ventaja respecto a otros estudiantes a tiempo parcial, de que su formación doctoral es interesante para su trabajo y de que parte de su investigación puede ser desarrollada como parte de los objetivos a cumplir en su trabajo remunerado. En este caso se tratará de estudiantes a tiempo parcial, pero que tendrán seguramente facilidades para contar con un horario flexible o un plan de licencias o similar para, por ejemplo, realizar actividades de movilidad. También hay que tener en cuenta que estos estudiantes están adquiriendo en su trabajo algunas de las competencias objetivo del programa de doctorado, en concreto:

·      CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

·      CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

·      CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

·      CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

3.    Ingenieros de departamentos de I+D de empresas y administraciones que colaboran con investigadores del programa de doctorado Este tipo de estudiantes tienen una vocación doctoral tardía, y normalmente aprovechan el estar involucrados en un proyecto de investigación de su empresa/administración de cierta entidad para a partir del trabajo realizado en dicho proyecto realizar la tesis doctoral. En este caso se trata de estudiantes a tiempo parcial, con disponibilidad muy limitada para acciones de movilidad, pero que por su trayectoria profesional conocen otros ámbitos de trabajo y, por tanto, la movilidad es menos necesaria.

Dado que en este programa de doctorado el perfil más habitual es el tipo 2, se propone un diseño del plan de formación “a la carta”, que será diseñado por el tutor de acuerdo con el estudiante y aprobado por la comisión académica. Este plan de trabajo será una parte importante del plan de investigación, cuya elaboración y seguimiento constituye una de las actividades obligatorias del doctorado. Con carácter general, este plan de trabajo deberá ajustarse a las siguientes directrices:

1.    El plan de trabajo inicial, presentado con la primera versión del plan de investigación, establecerá las actividades formativas para los primeros tres años del doctorado. Para los años sucesivos, se irán actualizando en el supuesto que el alumno no haya finalizado aún su tesis doctoral.

2.    Las actividades relacionadas con cursos transversales se realizarán preferentemente en los dos primeros años del doctorado.

3.    La actividad de movilidad se realizará preferentemente a partir del segundo año del doctorado.

 

Se contemplan las siguientes actividades de formación específicas:

Título: Elaboración y seguimiento del plan de investigación. Obligatoria
Duración: 20
Procedimientos de control: Los informes serán aprobados por la comisión académica y que quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando

Título: Asistencia a congresos y elaboración y presentación de ponencias. Obligatoria
Duración: 20
Procedimientos de control: Mediante informe de la asistencia, emitido por el estudiante y amparado por la documentación pertinente (certificados de asistencia, evidencia de haber contribuido con un artículo o póster, certificado de haber presentado personalmente la ponencia). El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Elaboración de artículos de investigación. Obligatoria
Duración: 150
Procedimientos de control: Mediante carta de aceptación de la revista o congreso.

Título: Elaboración de la memoria y presentación de la tesis doctoral. Obligatoria
Duración: 999
Procedimientos de control: Defensa ante un tribunal.

Título: Presentación de ponencias en jornadas de difusión internas. Optativa
Duración: 10
Procedimientos de control: Certificado del encargado de la organización de la jornada. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Organización de jornadas de difusión internas. Optativa
Duración: 10
Procedimientos de control: Certificado del coordinador de doctorado o miembro de la comisión académica en quien delegue de la realización de la actividad y calificación de la misma.

Título: Movilidad. Optativa
Duración: 80
Procedimientos de control: La estancia será autorizada por la Comisión Académica. Al finalizar, se presentará informe de la estancia, emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. El informe incluirá todos los detalles relevantes de la estancia (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Software libre para investigadores. Optativa
Duración: 25
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se realizará una evaluación continua. Ambos aspectos se recogerán en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando).

Título: Técnicas de “data mining”. Optativa
Duración: 45
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se realizará una evaluación continua. Ambos aspectos se recogerán en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando).

Título: Eco-innovación empresarial para el ahorro de recursos y energía y la mejora de la competividad. Optativa
Duración: 20
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo un Trabajo y una prueba al final del curso según lo establecido en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando).

Título: El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta de Eficiencia Energética: Ecoeficiencia. Optativa
Duración: 25
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo un Trabajo y una prueba al final del curso para practicar algunas de las actividades desarrolladas. Ambos aspectos se recogerán en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando).

Título: Instrumentación y análisis de señales para monitorización y control de sistemas térmicos. Optativa
Duración: 25
Procedimientos de control: Control de asistencia Trabajo de asignatura con presentación (oral y escrita) Prácticas de adquisición y análisis de señales acústicas

Título: Técnicas de medida en laboratorio. Optativa
Duración: 20
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba escrita al final del curso. Ambos aspectos se recogerán en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando). 

 


Líneas de investigación

  • Análisis integral de recursos energéticos
  • Eficiencia energética
  • Impacto de la generación renovable en la calidad del suministro eléctrico
  • Procesos térmicos
  • Producción energética mediante sistemas híbridos basados en fuentes renovables
  • Recursos naturales
  • Vehículo eléctrico

Equipos de investigación

Procesos térmicos, eficiencia energética y recursos naturales

  • Inmaculada Concepción Arauzo Pelet
  • Cristóbal Cortés Gracia
  • Luis Ignacio Diez Pinilla
  • Germán Ferreira Ferreira
  • Antonia Gil Martínez
  • Eva María Llera Sastresa
  • María Belinda López Mesa
  • Ana María López Sabirón
  • Amaya Martínez Gracia
  • Carlos Miguel Monne Bailo
  • Mariano Muñoz Rodríguez
  • Javier Pallarés Ranz
  • María Begoña Peña Pellicer
  • Ignacio Juan Ramírez Rosado
  • Luis Miguel Romeo Giménez
  • Francisco Javier Royo Herrer
  • Francisco Javier Uche Marcuello
  • Antonio Valero Capilla
  • Alicia Valero Delgado
  • Ignacio Zabalza Bribian

Integración en energías renovables

  • Francisco Javier Arcega Solsona
  • Ángel Antonio Bayod Rújula
  • José Luis Bernal Agustín
  • María Paz Comech Moreno
  • Luis Carlos Correas Usón
  • José Antonio Domínguez Navarro
  • Rodolfo Dufo López
  • Miguel García Gracia
  • Jesús Letosa Fleta
  • Julio Javier Melero Estela
  • Jesús Ángel Sallán Arasanz
  • José Francisco Sanz Osorio
  • José María Yusta Loyo


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, la universidad y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

En cuanto a laboratorios y equipos específicos se dispone de los siguientes:

EQUIPOS RELACIONADOS CON ENERGÍAS RENOVABLES

·      Paneles fotovoltaicos de diversos tipos para montaje, conexiones y medidas.

·      Elementos auxiliarles como seguidor de paneles fotovoltaicos, regulador, un inversor y diversas cargas (fluorescentes, bombas), baterías, medidor de curva VI de paneles fotovoltaicos y medidores de radiación solar.

·      Equipo de electroforesis.

·      Un aerogenerador de 6 kW para uso didáctico (altura de la torre 13 metros instrumentado.

·      Colectores solares térmicos (tubos de vacío y convencionales) con instalaciones auxiliares: soportes, interacumulador, regulardor, depósitos de expansión, etc.

·      Cámara termográfica.

LABORATORIO DE METROLOGÍA ELÉCTRICA (LME)

El Laboratorio cumple todas las especificaciones de la norma ISO 17025. En 1997 obtuvo la acreditación ENAC como Laboratorio de Calibración en Electricidad corriente continua y baja frecuencia, obteniendo así mismo en 2007 la acreditación para Ensayos en Aerogeneradores y Redes de distribución.

ÁREA DE CALIBRACIÓN (Acreditación 67/LC119)

Calibraciones eléctricas tanto en el laboratorio como en las instalaciones del cliente (calibraciones "in situ"):

·      Multímetros

·      Pinzas amperimétricas (medida directa hasta 800 A c.a.)

·      Medidores de resistencia de aislamiento

·      Medidores de resistencia de tierra

·      Ohmímetros

·      Resistencias patrón y shunt

·      Vatímetros y medidores de factor de potencia / ángulo de fase

·      Osciloscopios

·      Divisores de tensión

·      Generadores de corriente y de tensión hasta 5000 V

·      Sondas de AT- Analizadores de redes, incluyendo medidas de armónicos e interarmónicos, huecos de tensión y sobretensiones, flicker

 

ÁREA DE ENSAYOS (Acreditación 581/LE1265)

·      Ensayos de medida en el sector eólico y calidad de suministro:

·      Toma de datos eólicos para evaluación de potencial eólico

·      Curvas de potencia de aerogenerador según IEC 61400-12-1:2005 y procedimiento de medida MEASNET

·      Ensayos “in situ” de calidad de red mediante analizadores Clase A según UNE-EN 61000-4-30:2004 y UNE-EN 50160:2001, realizándose la medida de los siguientes parámetros:

o   Frecuencia

o   Amplitud de la tensión

o   Severidad de flicker

o   Huecos de tensión

o   Sobretensiones temporales

o   Interrupciones de tensión

o   Armónicos de tensión y de corriente hasta orden 50

o   Interarmónicos de tensión y de corriente hasta orden 50

 

LABORATORIO DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Esta instalación cuenta con dos bancadas de 22 kW para desarrollo de sistemas de control de sistemas de generación de energías renovables a velocidad variable y con una bancada de 90 kW y está constantemente mejorando su infraestructura con la instalación de nuevos equipos.

Este Laboratorio está especializado en las siguientes líneas de I+D+i:

·      Análisis de impacto en red de las energías renovables.

·      Desarrollo de sistemas electrónicos de potencia de conexión a red

·      Mejora de la eficiencia de la captación en las fuentes de generación eólica hidráulica mediante la utilización de sistemas a velocidad variable y disminución de la gravedad de los transitorios

·      Mejora del control de factor de potencia

·      Disminución de las perturbaciones inyectadas en la red

·      Mejora de la robustez frente a anomalías (cortocircuitos y huecos de tensión principalmente) de la red.

·      Desarrollo de sistemas de producción con distintas fuentes energéticas integradas.

·      Gestión conjunta de las unidades de generación.

·      Análisis y desarrollo de sistemas de almacenamiento energético.

·      Desarrollo de programas de dimensionado y ubicación óptimos.
Análisis de las protecciones del sistema eléctrico.

·      Análisis de impacto en red de las energías renovables: desarrollo de modelos de comportamiento de las distintas tecnologías en los sistemas de simulación de referencia, análisis estático y dinámico de red y estudio y parametrización de protecciones.

·      Desarrollo de sistemas de conexión a red basados en electrónica de potencia.

·      ruebas de distintos sistemas control.

·      Análisis de sistemas integrados con o sin almacenamiento energético.

·      Dimensionado óptimo de sistemas de generación distribuida.

·      Desarrollo de políticas de control para sistemas de generación a velocidad variable y sistemas integrados ya estén conectados al mismo nudo o estén distribuidos.

·      Pruebas de comportamiento de distintos sistemas de almacenamiento y dimensionado óptimo de estos sistemas.

·      Desarrollo de un sistema de regulación y control específicamente diseñado para la integración de las energías renovables con las pilas de combustible en operación aislada de la red.

·      Fomentar la generación distribuida en edificios a través de sistemas híbridos que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

 

LABORATORIO DE COCOMBUSTIÓN Y PRETRATAMIENTOS DE BIOMASA

Instalaciones:

·      Combustor ciclónico de de 800 kWt de potencia nominal.

·      Combustor de rotación de 500 kWt de potencia nominal

·      Secadero de biomasa, de tipo rotativo, capacidad sobre 50kg/h de biomasa húmeda

·      Instalación de molienda de biomasa, con molinos de impacto y corte y clasificación por cedazos y filtros.

·      Equipamiento auxilar: disipardor, tolvas de alimentación, alimentadores volumétricos, filtros de depuración de gases, equipo de seguridad, almacenes de combustible.

Instrumentos avanzados:

·      Bancos de deposición de alta temperatura

·      Analizador de gases en chimenea

·      Medida de fluctuaciones, radiación, temperatura y velocidad en llama.

·      Células de carga para calibración gravimétrica de alimentadores

·      Termometría inalámbrica en el secadero. Registro de temperatura del producto con sondas móviles.

 

SOFTWARE ESPECÍFICO DISPONIBLE

·      Engineering equation solver, para simulación de sistemas térmicos

·      PV-syst para simulación de sistemas fotovoltaicos

·      HOGA para integración de energías renovables

Simulación de sistemas eólicos:

·      Wasp del RISO Nacional Laboratory de Dinamarca

·      Windpro de EMD

·      Windsim de Windsim

·      Windfarmer de Garrad Hassan

·      Homer de NREL

 

APOYOS EXTERNOS

Para el desarrollo del doctorado es importante la colaboración de la fundación CIRCE, que hasta ahora viene colaborando en la gestión y organización de estudios propios de la temática y del doctorado, poniendo sus medios a disposición de los mismos.

Entre la fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza existe un convenio de colaboración general desde la fundación de CIRCE (1993) y esta colaboración ha intensificado con la creación de instituto de investigación CIRCE, instituto mixto entre ambas entidades.

El instituto CIRCE tiene su propio edificio que así mismo puede utilizarse como laboratorio, pues se trata de un edificio singular, de “Emisiones cero”, y que cuenta con modernos sistemas de climatización basados en la arquitectura bioclimática y la energías renovables y profusamente instrumentados con fines de I+D.

Mantenimiento y actualización de los materiales y servicios:

En la Universidad de Zaragoza: a través del presupuesto docente del centro proponente y los departamentos implicados en la docencia y mediante convocatorias anuales de partidas extraordinarias para mejora del equipamiento docente, como corresponde a un estudio oficial de la universidad, así como convocatorias públicas de infraestructura y equipamiento y actividades de mecenazgo.

En la fundación CIRCE: a través de fondos propios de proyectos, convocatorias públicas de infraestructuras y equipamiento y actividades de mecenazgo.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el Programa de Doctorado: Biblioteca Hypatia de Alejandria, Biblioteca de la Facultad de Ciencias, Biblioteca de las áreas de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Proyectos en Ingeniería y Expresión Gráfica en la Ingeniería.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la UZ encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )

La UZ, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su en- torno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, ayudas del Gobierno de Aragón a la movilidad de investigadores, ayudas de movilidad asociadas a las becas (FPI, FPU, DGA, …) y las bolsas de viaje del programa de investigadores de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. 

También se potenciará la movilidad de personal investigador en el marco de proyectos internacionales, fundamentalmente europeos, de forma que también los estudiantes de doctorado realicen estancias en el extranjero involucrándose en tareas propias de los proyectos.
En los últimos años han sido varios profesores y estudiantes (más de tres al año) los que han recibido ayudas de movilidad, lo que ha posibilitado incrementar las relaciones internacionales del personal de este programa de doctorado.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas.

Se tratará de fortalecer las acciones de movilidad de los estudiantes a través de todos los mecanismos mencionados anteriormente, de manera que todos los estudiantes de doctorado realicen una estancia de investigación, deseablemente de al menos tres meses de duración.
La previsión es que más del 50% de los doctorandos pueda tener acceso a alguna de las ayudas para asistencia a congresos y a estancias en el extranjero.

 


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