Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural




Introducción

Los antecedentes del actual programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural se fundamentan en el Programa de Doctorado en extinción
“Avances en Ciencias Agrarias y del Medio Natural” (R.D. 778/1998, anteriores al EEES) y en el Programa de Doctorado “Ciencias Agrarias y del Medio Natural”, vigente en la actualidad y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con fecha 11/02/2008, según el RD 1393/2007.

Al iniciarse el Programa de Doctorado “Avances en Ciencias Agrarias y del Medio Natural” (curso 2003_04), la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Huesca era el único centro de la Universidad de Zaragoza donde se impartía la titulación de Ingeniero Agrónomo (desde 2002_03), título de segundo ciclo más directamente relacionado con las Ciencias Agrarias. Así mismo, el Departamento de Agricultura y Economía Agraria (actual Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural) era el único Departamento de la Universidad de Zaragoza con docencia en áreas fundamentales de las Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Por ello, tanto la EPS como el Departamento de Agricultura y Economía Agraria eran, respectivamente, el Centro y el Departamento de la Universidad de Zaragoza más afines a la impartición de un Programa de Doctorado con carácter investigador en las Ciencias Agrarias y Medioambientales. Además, la Universidad de Zaragoza ofertaba otros títulos relacionados con la Ciencias Agrarias, en concreto Licenciado en Veterinaria (Facultad de Veterinaria) e Ingeniero Técnico Agrícola en dos especialidades (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina), cuyos egresados también podían estar interesados en estos campos de investigación.

En el curso 2007-2008, se comenzaron a impartir el Master de Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la EPS de Huesca y el de Iniciación a la investigación en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. Por tanto, el Programa de Doctorado en "Ciencias Agrarias y del Medio Natural”, aprobado en 2008 por la Universidad de Zaragoza, completaba la necesidad de formación académica superior de los estudiantes que quisieran centrar su carrera investigadora en los distintos campos de la agronomía y del medio natural.

Desde su concepción original, este programa de doctorado ha sido un programa multidisciplinar y transversal en las áreas de la Agricultura y del Medio Ambiente, en el que han participado profesores e investigadores de dos centros (EPS, Fac.Veterinaria) y un Departamento (Ciencias Agrarias y del Medio Natural) de la Universidad de Zaragoza, y de los institutos de investigación colaboradores (EEAD-CSIC, IPE-CSIC, CITA-Gob. Aragón, IAMZ-CIHEAM).


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural
Escuela Politécnica Superior
Carretera de Cuarte, s/n. 22071 Huesca

Consultas Académicas:
Teléfono: 974232465 - Ext.: 851465
Email: pcatalan@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 974761666 - Ext.: 851666
Email: gsausan@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de ingreso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la mencionada Ley 51/2003.

En lo referente a los alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad, en la Universidad de Zaragoza existe una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (http://ouad.unizar.es/) donde se informará a los solicitantes que posean alguna discapacidad. La comisión académica del programa de doctorado de Ciencias Agrarias y del Medio Naturales contemplará la adaptación de los requisitos de admisión a los casos de discapacidad específicos que se presenten, así como la adaptación curricular de estos solicitantes a los requisitos del programa.






Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Los perfiles de acceso recomendados para el programa de doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural son los de alumnos que hayan cursado los másteres del Departamento que abren el acceso directo a este doctorado: Iniciación a la investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, e Iniciación a la investigación en Ciencias Veterinarias, impartidos por la Universidad de Zaragoza, o cualquiera de los másteres de investigación que, en esta temática, se imparten en el IAMZ: Mejora genética vegetal, Planificación integrada para el desarrollo rural y la gestión del medio ambiente, o Marketing agroalimentario, por virtud del acuerdo de colaboración entre nuestro programa de doctorado y esta institución dentro del CEI Iberus.

Igualmente, se considerarán perfiles de acceso recomendado los de los alumnos que hayan cursado másteres de investigación equivalentes en otras Universidades europeas, dentro del EEES o en otros países, en las líneas de investigación del programa (Mejora y biotecnología vegetal, Fisio- logía y biología funcional de plantas, Sistemas Agro-Silvo-Pastorales Sostenibles y Economía Agroalimentaria, Agronomía, suelo y agua, y Biodiver- sidad, conservación de organismos y ecosistemas y restauración ecológica).
Las lenguas de uso y el nivel exigido serán Inglés B1 (mínimo) o Inglés B2 (deseable).

También podrán optar al acceso al programa de doctorado, previa solicitud de homologación, los alumnos que hayan cursado programas de postgrado o másteres de investigación equivalentes, en Universidades no europeas, en las líneas de investigación del programa.


Criterios de Selección:

Los criterios de admisión y de selección de estudiantes, y el peso porcentual de los mismos, serán los siguientes:
-Títulos (M Sc en másteres de acceso directo u homologables, o con necesidades de complementos de formación) (40%)
- Expediente académico (45%)
-Idioma (10%)
- Curriculum investigador previo (cursos de formación especializados, experiencia laboral en el área, otros méritos ) (5%)


Complementos de formación

Perfil: Estudiantes que hayan realizado un Master universitario diferente a los de Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Iniciación a Investigación en Ciencias Veterinarias, Mejora Genética vegetal, Planificación integrada para el desarrollo rural y la gestión del medio ambiente o Marketing agroalimentario, pero con algunos contenidos similares
Complementos a cursar: Se podrá establecer el requisito de realizar unos complementos formativos de hasta un máximo de 20 ECTS.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios de iniciación a la investigación.
Duración: 48
Procedimientos de control: Todos los estudiantes del programa de doctorado podrán asistir a los seminarios de sus respectivos equipos de investigación, pero se hará un seguimiento especial de la asistencia de los estudiantes de primer y segundo curso (o de hasta el cuarto curso si son estudiantes a tiempo parcial quienes deberán participar presentando sus resultados en al menos cuatro de dichos seminarios. Su participación se recogerá en el Cuaderno de Actividades. Esta actividad será evaluada por el director y el tutor del doctorando mediante calificación de la calidad de sus seminarios impartidos y de su participación en turnos de preguntas de los otros seminarios.

Título: Participación y asistencia a Congresos.
Duración: 80
Procedimientos de control: Todos los estudiantes del programa de doctorado, y en especial los que estén en la segunda parte de su periodo doctoral, durante los años 2 y 3, y excepcionalmente el cuarto (para los estudiantes a tiempo parcial serían los años segundo a quinto), deberán presentar los resultados de la investigación en al menos dos congresos. Sus participaciones se recogerán en el Cuaderno de Actividades. Esta actividad será evaluada por el director y el tutor del doctorando mediante calificación de las comunicaciones orales o de los pósteres presentados o elaborados por el doctorando.

Título: Elaboración de manuscritos y publicación de resultados.
Duración: 200
Procedimientos de control: Todos los estudiantes del programa de doctorado, y en especial los que estén en la segunda parte de su periodo doctoral, durante los años 2 y 3, y excepcionalmente el cuarto (para los estudiantes a tiempo parcial serían los años segundo a quinto), deberán publicar al menos 1 trabajo de los resultados de sus tesis doctorales. Aquellos que opten a la defensa de tesis por compendio de publicaciones deberán publicar al menos 4 trabajos. Estas actividades se recogerán en el Cuaderno de Actividades y serán evaluadas por el director y el tutor del doctorando. La evaluación se basará en una calificación de acuerdo a la calidad de la investigación, de la revista y de la aportación del doctorando al trabajo. Asimismo, una vez transcurrida la mitad de su periodo doctoral, estas actividades serán evaluadas por una Comisión de evaluación de 3 miembros doctores del Departamento y de los institutos colaboradores, constituida por doctores de la misma área o de áreas afines que será nombrada por la Comisión académica cada año. La evaluación se basará en la exposición que haga el doctorando de los avances habidos en sus trabajos de investigación desde el inicio de la tesis hasta ese momento.

Título: Estancias en otros centros de investigación.
Duración: 80
Procedimientos de control: Los estudiantes del programa de doctorado que participen en proyectos coordinados y/o que obtengan ayudas de movilidad deberán desarrollar estancias de investigación en otros centros distintos a los que están adscritos. Las estancias se desarrollarán en la segunda parte de su periodo doctoral, durante los años 2 y 3, y excepcionalmente el cuarto (para los estudiantes a tiempo parcial serían los años segundo a quinto, realizando estancias más cortas o adecuando los periodos de estancia para que puedan alcanzar las mismas competencias). Se valorará la estancia en centros extranjeros o en instituciones de alto nivel científico, tanto nacionales como extranjeras. Las estancias podrán tener distinta duración, dependiendo de los objetivos y la envergadura de las mismas, oscilando entre las 2 semanas de estancias breves, para el aprendizaje de técnicas o métodos analíticos muy concretos, hasta estancias de más larga duración, de hasta 6 meses, para el desarrollo de trabajos de investigación. Se estima una duración media de 40 horas por semana de estancia. Estas actividades se recogerán en el Cuaderno de Actividades y serán evaluadas por el director y el tutor del doctorando. Se evaluará el rendimiento del doctorando durante la estancia mediante la exposición de los resultados de sus trabajos y el número y calidad de las publicaciones resultantes, que serán calificadas. Asimismo, una vez transcurrida la mitad de su periodo doctoral, estas actividades serán evaluadas por una Comisión de evaluación de 3 miembros doctores del Departamento y de los institutos colaboradores, constituida por doctores de la misma área o de áreas afines que será nombrada por la Comisión académica cada año. La evaluación se basará en la exposición que haga el doctorando de los avances habidos en sus trabajos de investigación desde el inicio de la tesis hasta ese momento.


Líneas de investigación

  • Alimentación de los rebaños en estabulación y en pastoreo, reproducción e interrelaciones fisiología-medio en el manejo en sistemas ganaderos extensivos
  • Análisis ambiental y paleoambiental integral de ecosistemas acuáticos
  • Análisis de los mercados agroalimentarios y del comportamiento del consumidor
  • Análisis estructural y funcional de macromoléculas en plantas. Detección de patrones de regulación por factores de transcripción
  • Análisis genéticos y transcriptómicos de la tolerancia a estreses abióticos (clorosis férrica, sequía, heladas, hipoxia y anoxia) y bióticos (hongos y nemátodos) en frutales. Fisiología y bioquímica d
  • Selección precoz mediante marcadores moleculares. Cultivo in Vitro
  • Anotación funcional de genomas de cereales
  • Aplicaciones agrarias y ambientales de la teledetección
  • Áreas naturales protegidas y educación ambiental
  • Biología estructural, biofísica y espectroscopia de proteínas del cloroplasto. Influencia de metaloproteínas bajo condiciones de estrés en la fotosíntesis
  • Biología reproductiva, calidad de la flor, biología floral, polinización, fecundación, interacción polen-pistilo, cuajado, y desarrollo de fruto en especies de Prunus (albaricoquero, cerezo, ciruelo)
  • Caracterización morfológica y molecular de recursos fitogenéticos de frutales, vid y hortícolas, y su conservación en bancos de germoplasma
  • Caracterización y seguimiento de humedales de medios áridos y su entorno agrícola
  • Control de la erosión y la degradación del suelo
  • Control de malas hierbas y evolución de la flora arvense frente a prácticas agrícolas
  • Diseño y selección a escala genómica de marcadores filogenéticos para diagnóstico molecular y metagenómica
  • Ecología de comunidades vegetales de pastos de montaña y de zonas áridas y semi-áridas: interacciones bióticas entre plantas, manejo agroganadero e implicaciones en la conservación de la biodiversidad
  • Ecología de mamíferos, conservación y gestión
  • Efectos del clima sobre el crecimiento secundario y la regeneración de especies leñosas, cambio global y decaimiento del bosque, ecología forestal. Dendrocronología
  • Evaluación de la sostenibilidad en sistemas agrosilvopastorales y valoración de servicios ecosistémicos
  • Evaluación de los servicios de los ecosistemas
  • Factores precosecha que influyen en la calidad de los alimentos de origen vegetal
  • Fertilización orgánica y mineral de cultivos
  • Fijación de nitrógeno por la simbiosis rizobio-leguminosa. Función de los antioxidantes y especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (RONS) en la senescencia natural e inducida por estrés abiótico y co
  • Fisiología del crecimiento y desarrollo en sistemas ganaderos extensivos
  • Ganadería ecológica
  • Genética-poblacional, filogeografía, dinámica poblacional y conservación de plantas silvestres
  • Genómica estructural y funcional de leguminosas modelo y cultivadas
  • Herramientas transcriptómicas para el estudio de la biosíntesis de ácidos grasos en plantas. Caracterización bioquímica, celular y molecular de las omega-3 desaturasas de ácidos grasos de plantas
  • Hidrología agrícola, contaminación difusa agraria, salinidad
  • Influencia de los lípidos y los ácidos grasos de plantas en la adaptación al frío y en la respuesta a estreses bióticos y abióticos
  • Ingeniería y gestión de riegos
  • Limnología: ecología y diversidad taxonómica y funcional de los sistemas acuáticos continentales; efecto de las perturbaciones naturales y antrópicas sobre la estructura de la comunidad
  • Materia orgánica y estructura del suelo
  • Mecanización Agraria
  • Mejora genética y selección de hortícolas. Obtención de variedades e híbridos adaptados a condiciones de cultivo y resistentes a distintos patógenos
  • Mejora genética y selección de patrones frutales y de variedades cultivadas de Prunus (melocotonero) tolerantes a estreses bióticos y abióticos y adaptados a condiciones de cambio climático
  • Metabolismo del calcio en especies hortofrutícolas, fertilización foliar y proteómica de fruto
  • Modelización ecológica y evaluación de impacto ambiental bajo condiciones de cambio global, uso del suelo y gradientes de estrés ambiental
  • Morfología y génesis de suelos
  • Plantas leñosas mediterráneas: feno-morfología, estrategias funcionales y ciclos de nutrientes y carbono
  • Política agraria y comercio exterior
  • Restauración ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos en ambientes mediterráneos.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en sistemas agrosilvopastorales
  • Sistemática y evolución de angiospermas. Filogenómica de plantas modelo
  • Toxicología ambiental de pesticidas, metales pesados y nanomateriales

Equipos de investigación

Mejora y Biotecnología vegetal

  • José Casanova Gascón
  • ANA CASAS CENDOYA
  • ANA MARÍA CASTILLO ALONSO
  • PILAR ERREA ABAD
  • FERNANDO ESCRIU PARADELL
  • ANA MARÍA GARCÉS CLAVER
  • Yolanda Gogorcena Aoiz
  • ERNESTO IGARTUA ARREGUI
  • CRISTINA MALLOR GIMÉNEZ
  • Celia Montaner Otín
  • Mª ANGELES MORENO SANCHEZ
  • ANA PINA SOBRINO
  • FRANCISCO J. RODRIGO GARCÍA
  • Mª JOSÉ RUBIO CABETAS
  • Ester Sales Clemente
  • SERGIO SÁNCHEZ DURÁN
  • JESÚS VAL FALCÓN

Fisiología y Biología funcional de plantas

  • ANUNCIACIÓN ABADÍA BAYONA
  • MIGUEL ALFONSO LOZANO
  • ANA MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
  • MANUEL BECANA AUSEJO
  • BRUNO CONTRERAS MOREIRA
  • SARA LÓPEZ GOMOLLÓN
  • MANUEL MATAMOROS GALINDO
  • INMACULADA YRUELA GUERRERO

Sistemas agro-silvo-pastorales sostenibles y Economía agroalimentaria

  • ALBERTO BERNUÉS JAL
  • ISABEL CASASUS PUEYO
  • TIZIANA DE MAGISTRIS
  • AZUCENA GRACIA ROYO
  • MARGALIDA JOY TORRENS
  • María Teresa Maza Rubio
  • Ana María Olaizola Tolosana
  • Luis Pardos Castillo
  • GEORGE PHILIPPIDIS
  • María Helena Resano Ezcaray
  • ANA ISABEL SANJUAN LÓPEZ

Agronomía, suelo y agua

  • Joaquín Aibar Lete
  • JOSÉ LUIS ARRÚE UGARTE
  • David Badía Villas
  • Juan José Barriuso Vargas
  • SANTIAGO BEGUERÍA PORTUGUÉS
  • JAVIER BURGUETE TOLOSA
  • CARMEN CASTAÑEDA DEL ÁLAMO
  • Mª AUXILIADORA CASTERAD SERAL
  • JOSÉ CAVERO CAMPO
  • ALICIA CIRUJEDA RANZENBERGER
  • José Antonio Cuchí Oterino
  • FARIDA DECHMI
  • ÁLVARO FUENTES JORGE
  • Francisco Javier García Ramos
  • JUAN HERRERO ISERN
  • DANIEL ISIDORO RAMÍREZ
  • RAMÓN ISLA CLEMENTE
  • MARIA VICTORIA LÓPEZ SÁNCHEZ
  • MANUEL LÓPEZ VICENTE
  • Clara Martí Dalmau
  • Juan Luis Mora Hernández
  • DAVID MORET FERNÁNDEZ
  • ANA NAVAS IZQUIERDO
  • GABRIEL PARDO SANCLEMENTE
  • ENRIQUE PLAYAN JUBILAR
  • DOLORES QUÍLEZ SÁEZ DE VITERI
  • RAQUEL SALVADOR ESTEBAN
  • María Asunción Usón Murillo
  • MARÍA PILAR VALLÉS BRAU
  • VALVANERA ZAPATA RUÍZ

Biodiversidad, Conservación de organismos y ecosistemas, y Restauración ecológica

  • Joaquín Ascaso Martorell
  • Olivia Barrantes Díaz
  • JESÚS JULIO CAMARERO MARTÍNEZ
  • María Pilar Catalán Rodríguez
  • FRANCISCO COMÍN SEBASTIÁN
  • ANGEL DE FRUTOS
  • BELINDA GALLARDO ARMAS
  • RICARDO GARCÍA GONZÁLEZ
  • EUSTAQUIO GIL PELEGRÍN
  • Juan Herrero Cortés
  • Luis Ángel Inda Aramendía
  • JUAN JOSÉ JIMÉNEZ JAÉN
  • CONCEPCIÓN LÓPEZ ALADOS
  • Rocío López Flores
  • MELCHOR MAESTRO MARTINEZ
  • ISABEL MARQUES
  • ENRIQUE NAVARRO RODRÍGUEZ
  • José Manuel Nicolau Ibarra
  • Josep Oriol Ortiz Perpiñá
  • SARA PALACIO BLASCO
  • JOSÉ JAVIER PEGUERO PINA
  • Ernesto Pérez Collazos
  • YOLANDA PUEYO ESTAÚN
  • Ramón Juan Reiné Viñales
  • Jaume Tormo Blanes
  • LUIS VILLAR PÉREZ


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y la EPS de la Universidad de Zaragoza, los institutos colaboradores (EEAD-CSIC, IPE-CSIC, CITA, IAMZ-CIHEAM), y los grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan las plataformas de tecnología avanzada en Ciencias Agrarias del Parque Científico Tecnológico Campus de Aula Dei, con su red de laboratorios del Servicio Científico de Cereal y Oleaginosas (SCCO) y el Servicio de Biología Molecular (SBM) (CITA), así como los laboratorios especializados de Unizar y de los institutos asociados en Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente.

Entre ellos se encuentran los laboratorios de Genómica, transcriptómica y proteómica de la EEAD, de Biología molecular y evolución de plantas de la EPS-Unizar, de Materiales vegetales y análisis químicos del IPE, de Análisis de suelos y aguas de la EEAD, el IPE y la EPS-Unizar, de sistemas TIG (Teledetección e información geográfica) del IPE y la EEAD, y de análisis de economía agroalimentaria y de manejo de sistemas agro-silvo-pastorales de Unizar y el CITA.

Estos centros (EEAD, CITA, IPE, EPS-Unizar) cuentan también con instalaciones avanzadas para los estudios del desarrollo y condiciones de estrés de las plantas silvestres y cultivadas, tales como invernaderos y fitotrones, campos experimentales y parcelas de ensayos agronómicos. El IPE dispone del herbario JACA, el tercer herbario nacional en cuanto a número de especímenes, especializado en flora pirenaica y esteparia.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación
Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y de los institutos asociados disponen de acceso a las publicaciones internacionales mediante distintos sistemas de red.
El servicio de documentación central de Unizar (SOD) permite la solicitud de cualquier documento publicado a los alumnos matriculados en el programa de doctorado del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y a los profesores e investigadores de la Universidad. Las bibliotecas de la EPS, de la Facultad de Veterinaria y del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural disponen de horarios amplios y de fácil acceso. Estas bibliotecas ofrecen a la comunidad universitaria un amplio abanico de servicios adicionales, como el acceso y consulta de las bases de datos bibliográficas (Isi Web of Knowledge, ISI Current Contents, Biological Abstracts, CAB Direct), la solicitud de documentos, el préstamo de libros, el acceso a las colecciones impresas de sus fondos bibliográficos, y el acceso a los espacios informáticos de trabajo individual y de trabajo en grupo.

Los institutos del CSIC (EEAD, IPE), el CITA y el IAMZ cuentan con acceso directo a cualquier publicación a través del sistema de Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC) o de sus sistemas internos. Las bibliotecas de estos centros cuentan con importantes fondos bibliográficos especializados y disponen asimismo de espacios de consulta y de trabajo para los usuarios.

La biblioteca del Instituto Pirenaico de Ecología es el resultado de la fusión, en 1984, de las bibliotecas del Instituto de Estudios Pirenaicos y del Centro Pirenaico de Biología Experimental. El fondo bibliográfico contiene títulos de temas ligados preferentemente a la ecología, biología, botánica, zoología y ciencias naturales en general, incluida la geología. También posee colecciones de climatología, geografía, etnografía e historia. Aunque los objetivos científicos del Instituto tienen una proyección internacional, la Biblioteca del IPE por su misma historia y origen, posee importantes fondos relacionados con la ecología de montaña y de los Pirineos en particular. El fondo bibliográfico está compuesto por cerca de 9.000 volúmenes monográficos y más de 2.000 publicaciones (títulos de revistas) de las cuales aproximadamente la cuarta parte se siguen recibiendo actualmente.

La Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación de la Estación Experimental de Aula Dei (UTBD-EEAD) data de 1944. Las colecciones documentales existentes en la EEAD, junto con las de los otros Servicios de Información existentes en el Campus de Aula Dei, conforman, sin duda, uno de los fondos de información especializada en Agricultura, Biología y ciencias agronómicas más completos del país. Son especialmente destacables las colecciones de libros y revistas existentes sobre Genética y Mejora Vegetal, Pomología, Edafología y Biología Vegetal. Dentro de sus fondos especializados se encuentran una serie de colecciones documentales singulares : Colección de fondo antiguo (libros anteriores a 1900), colección de tesis doctorales, colección de obras de referencia, colección en formato CD/DVD. Además de ello la Biblioteca ha sido tradicional custodiadora de todas las publicaciones seriadas editadas en el Instituto: Anales, Cuadernos y Boletines. La UTBD-EEAD es miembro institucional de la International Association of Agricultural Information Specialists ( IAALD ) y de la Sociedad Española de Documentación Científica ( SEDIC ).

El IPE edita la revista Pirineos: A Journal on Mountain Ecology . Tiene por objeto la publicación de trabajos relacionados con la dinámica de ecosistemas de montaña. La revista Pirineos comenzó a publicarse en el año 1945 y desde entonces se han publicado más de 160 números. En la actualidad tiene periodicidad anual.
La EEAD publicó desde 1948 hasta 1998 la revista Anales de la Estación Experimental de Aula Dei, que tenía por objeto publicar artículos originales sobre investigación agrícola y problemas biológicos con ella relacionados. Actualmente un equipo editorial de investigadores del CITA y de la EEAD publican la revista ITEA, especializada en información técnica económica agraria. Esta revista es una de las dos revistas españolas de Ciencias Agrarias actualmente reseñadas en Science Citation Index.


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
-- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
-Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
- Matrícula y gestión de expedientes
- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
-Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.
 Se solicitarán ayudas de movilidad para doctorandos del programa en las siguientes convocatorias:
- Becas FPI, ayudas de movilidad de becarios FPI financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad
- Becas Gobierno de Aragón, ayudas de movilidad de doctorandos del Gobierno de Aragón financiadas por este organismo
- Estancias Europa XXI, ayudas de movilidad de doctorandos aragoneses patrocinadas por la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada, acción social)
- Universidad de Zaragoza, ayudas de movilidad y de participación en congresos a doctorandos de Unizar

Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, y con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Las previsiones deobtención de ayudas de movilidad para doctorandos del programa en lasdistintasconvocatoriases la siguiente:
-Becas FPI, ayudas de movilidad de becarios FPI financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (35% de los doctorandos del programa)
-Becas Gobierno de Aragón, ayudas de movilidad de doctorandos del Gobierno de Aragón financiadas por este organismo (25% de los doctorandos del programa)
-Estancias Europa XXI, ayudas de movilidad de doctorandos aragoneses patrocinadas por la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada, acción social) (20% de los doctorandos del programa)
-Universidad de Zaragoza, ayudas de movilidad y de participación en congresos a doctorandos de Unizar (20% de los doctorandos del programa)


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