Programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas 2023–2024




Introducción

Los antecedentes del programa de doctorado en Relaciones de Género se encuentran en el Programa Interdepartamental de Doctorado “Estudios de Mujeres” impartido en la Facultad de Filosofía y Letras desde el curso 1999-2000. Dicho programa se convirtió en Programa Oficial de Postgra- do en Relaciones de Género (que incluye el Máster Oficial en Relaciones de Género y el doctorado) en el curso 2008-2009. Fecha de verificación 23/2/2011. En dicho POP participaron los siguientes departamentos:

-Ciencias de la Antigüedad

-Derecho de la Empresa

-Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

-Filología Española (Literaturas española e hispanoamericana)

-Filología Francesa

-Filología Inglesa y Alemana

-Filosofía

-Geografía y Ordenación del Territorio

-Historia del Arte


Perfil de salida

- Carrera profesional en la docencia e investigación, ámbito universitario.
- Especialización docente en enseñanzas medias (Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género).
- Administraciones públicas: Agentes de igualdad; Técnicas de políticas de género
- Ámbito privado: departamento de recursos humanos
- Trabajadoras autónomas: consultoría de género (proyectos que elaboren propuestas para evitar discriminaciones en el ámbito laboral, en el ámbito educativo, en el ámbito cultural, en el ámbito político y social).


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo 

Violante de Hungría, 23. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Coordinadora del programa: Carmen Peña Ardid

Teléfono: 976 761000, ext. 843955

Email: cpardid@unizar.es

Consultas Administrativas:

Secretaría Facultad Ciencias Sociales y del Trabajo: Mª Luisa Lozano Langa

Teléfono: 876554502 - Ext.: 844502

Email: mllozano@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de disca- pacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. Se garantizará la accesibilidad física a los espacios, la accesibilidad electrónica, y se eliminarán las barreras en la comunicación.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Capacidad específica para incorporar los principios teóricos y los métodos de la investigación feminista en el estudio de las disciplinas del programa

CE02 - Capacidad para evaluar críticamente los planteamientos y metodologías discriminatorias y sexistas en los campos de estudio de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales

CE03 - Capacidad de fomentar el compromiso ético en la investigación científica

CE04 - Capacidad de promover investigaciones sobre género e igualdad en contextos académicos y profesionales


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 30


Perfiles preferentes:

Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente el Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de cualquier máster universitario del área de conocimiento de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, y tengan un título universitario oficial de Grado en cualquiera de las titulaciones correspondientes a dichas áreas

En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.

La lengua vehicular en el proceso formativo es el español, y se requerirá para los/as estudiantes extranjeros un nivel superior, el equivalente en el Marco Común Europeo a un C1 o C2. Para los estudiantes de habla hispana, se considerará necesario un conocimiento de la lengua inglesa equivalente al nivel B1.


Criterios de Selección:

En segundo lugar, se tendrán en cuenta el expediente académico, la idoneidad del proyecto de tesis, la experiencia investigadora y profesional previa, así como otros méritos y los resultados de una entrevista personal, ponderados de la siguiente manera:

35 %: título y expediente académico.

35 %: tema de investigación adecuado a los objetivos del programa.

10 %: experiencia profesional.

10 %: experiencia investigadora.

5%: otros méritos (becas, colaboraciones, otros títulos, cartas de presentación).

5 %: entrevista personal.


Admisión de estudiantes a tiempo parcial.

El porcentaje de tiempos parciales será como máximo el 10 % del total de las plazas ofertadas. Los doctorandos/as a tiempo parcial deberán justificar ante la Comisión Académica del Programa su petición de ingreso con la modalidad de tiempo parcial.

Los y las estudiantes han de fijar su modalidad (tiempo completo/tiempo parcial) en la preinscripción al programa. No obstante, en el caso de causas justificadas, la Comisión Académica del programa podrá estudiar y tramitar el cambio de dedicación, atendiendo a situaciones familiares, personales o laborales especiales:

a. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la Comisión Académica.

b. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, las de dependencia, cuidado de personas mayores o hijos/as con discapacidad, familia con hijos/as en edad escolar y situaciones de violencia de género.


Complementos formativos

Perfil: En el caso de que el alumnado esté en posesión de otros másteres, la Comisión Académica estudiará cada caso y, si lo estima oportuno, podrá recomendar actividades de formación específicas en Estudios de Género. Así mismo, dado el carátcer interdisciplinar del Programa, podrá recomendar otras actividades de formación que considere convenientes. El mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que hayan realizado sus estudios de Licenciatura, Máster y Doctorado siguiendo anteriores normativas (RD778/1998 y RD56/2005). Quienes habiendo solicitado admisión en el período de investigación de los Programas de Doctorado de la Universidad de Zaragoza hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador; de esta forma, deberán matricular la Tutela Académica al tiempo que la correspondiente a las materias o asignaturas del Máster Universitario que corresponda, según haya determinado el órgano competente de admisión al Doctorado.

Complementos a cursar: Los complementos de formación consistirán básicamente en el curso de créditos relacionados con los estudios de género (teorías feministas, principios de igualdad jurídica, género y trabajo, historia de las mujeres y género y producción artísticas) impartidos en el Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza y que se relacionan a continuación (Para una información detallada de la estructura de este Máster y sus contenidos, véase http://titulaciones.unizar.es/relaciones-genero/ Se recomendará la realización de un máximo de 12 créditos correspondiente al Módulo Básico del Máster Universitario en Relaciones de Género, concretamente las siguientes asigna- turas: A1: La perspectiva de género (6 créditos), A2: Igualdad y no discriminación como principios jurídicos (6 créditos), y A3: Teorías feministas contemporáneas (6 créditos), cuyo contenido y sistema de evaluación se describen en el apartado 3.4. de esta memoria.


Perfil: Aquellas personas solicitantes que estén en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a estudios de máster, y que hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster (RD 99/2011, artículo 6. 2, a):

Complementos a cursar: La Comisión Académica del programa determinará también el número de créditos y las asignaturas que deban cursar.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Cursos o seminarios de formación para la investigación. 

Duración: 20

Procedimientos de control: La participación en cursos o seminarios ha de estar guiada por un/a profesor/a del programa de doctorado, quien asesorará al alumnado y dará el visto bueno al trabajo realizado a través de un informe que ha de presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas. En los citados cursos y seminarios se efectúa un control de asistencia y se establecerá la obligatoriedad de entregar al profesorado coordinador de cada curso o seminario de un ensayo que recoja la información y los debates suscitados en el curso de la actividad. La calificación de dicho trabajo será incluida en el DAD. En la valoración del trabajo se tendrá en cuenta el rendimiento del doctorando/a con respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos y competencias adquiridas. En él se valorarán, positivamente o no, las actividades formativas realizadas.


Título: Participación en congresos. 

Duración: 10

Procedimientos de control: Se ha mencionado ya el papel de la persona que tutoriza y dirige la tesis, así como de la Comisión Académica. En todo caso, las entidades organizadoras de las reuniones científicas emitirán los correspondientes certificados de las comunicaciones, que en muchos casos serán además objeto de publicación.


Título: Movilidad. 

Duración: 999

Procedimientos de control: Las estancias deberán ser avaladas por el director/a de la tesis, con la aceptación de un investigador/a relevante en el centro de destino, y autorizadas siempre con carácter previo a su realización por la Comisión Académica del programa. Tras su finalización, habrá de presentarse ante la Comisión Académica un informe realizado por la investigadora o investigador responsable de la estancia en el centro de acogida.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

Para la realización de la tesis doctoral, los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesorado involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

El programa se coordina actualmente desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (c/ Violante de Hungría, 23, 50009 Zaragoza), que cuenta con un moderno edificio con aulas equipadas desde el punto de vista informático (y de infraestructura adecuada), y con capacidad suficiente para el alumnado matriculado. Dispone también de salas donde pueden reunirse las personas tutoras  con grupos de alumnos y alumnas para seminarios y reuniones de trabajo en grupo. Cumple con las normas de accesibilidad universal y diseño para todos, por lo que no se puede producir ningún tipo de discriminación, así como tampoco problemas de accesibilidad para las personas discapacitadas. Las aulas y espacios comunes están adaptados a la normativa vigente.

Al tratarse de un Programa Interdepartamental los becarios/as de investigación y doctorandos/as adscritos a proyectos de investigación podrán utilizar los equipos de infraestructura informática de los distintos proyectos de investigación situados en las distintas Facultades a las que pertenece el profesorado del Programa.

La Universidad de Zaragoza tiene implantada una plataforma informática, el Anillo Digital Docente, que reúne las Plataformas Docentes y Sitios Web de apoyo a la docencia. Muchas de las asignaturas de la oferta de estudios oficiales de Grado, y de Primer y Segundo ciclo de la Universidad de Zaragoza se imparten con apoyo de las plataformas tecnológicas en el ADD, que posibilitan otra vía de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Cuenta también con un Repositorio Digital (http://zaguan.unizar.es/) que se inició en el año 2008, que incluye entre otros materiales, en continuo incremento, la digitalización del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria, trabajos académicos, libros, tesis, informes, pre-prints y artículos. Los Trabajos Fin de Máster y las Tesis Doctorales pueden ser consultadas siempre que se haga un uso privado enmarcado en actividades de investigación y de docencia.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas:


SIEM

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), constituido en enero de 1994, promueve coordina y difunde los estudios sobre las mujeres desde las diferentes áreas científicas. De todos los servicios disponibles para el desarrollo del Programa en Relaciones de Género y Estudios Feministas, destaca su biblioteca, integrada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, ubicada en la Unidad de Historia de la Medicina, aulario B de la Facultad de Medicina.

Compuesta por libros, revistas y otros materiales cuya temática fundamental gira en torno al género, en sus diversos aspectos, está organizada en 12 grupos temáticos:

1. Referencia 2. Filosofía 3. Ciencias Sociales 4. Educación 5. Derecho 6. Violencia hacia las mujeres 7. Salud 8. Ciencia y Tecnología 9. Cultura 10. Historia 11. Biografías 12. Cine

Junto a esta biblioteca especializada, el alumnado del Programa en Relaciones de Género y Estudios Feministas podrá también acceder a los fondos de las distintas Facultades de la Universidad de Zaragoza, en función de su campo de estudio.


Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo:

Actualmente dispone de más de 24.000 monografías y unas 950 publicaciones periódicas. Algunos de sus recursos documentales, relacionados con el Programa de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas, han sido en ocasiones objeto de Exposición Bibliográfica (“Violencia de Género. Exposición de Recursos Documentales”, 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2011). Cuenta como equipamiento con 9 Pc’s y terminales de uso público, 3 portátiles, 1 escáner, 1 impresora, 2 fotocopiadoras y 1 lector de microfilmes.


Facultad de Derecho:

La Biblioteca de la Facultad de Derecho almacena entre sus fondos bibliográficos 142.947 libros y folletos, 3741 revistas impresas, 80 vídeos, 69 microfilmes, 31 microfichas, Discos ópticos (CD-ROM, DVD): 696 monografías, 177 revistas; además, cualquier usuario de la UZ puede acceder de forma directa al contenido de 42 revistas jurídicas electrónicas en línea suscritas por la biblioteca. Dispone como equipamiento de 13 terminales de uso público, 2 escáners, 2 impresoras, 4 fotocopiadoras, 2 reproductores de DVD, 2 lectores de microformas.


Facultad de Filosofía y Letras:

La Biblioteca de Humanidades María Moliner cuenta con 192.000 volúmenes, entre libros y revistas, más materiales en otros soportes: mapas y planos, discos compactos, y películas en DVD. Dispone de 50 PCs y terminales de uso público, 1 Portátil, 3 Escáneres, 5 impresoras, 10 Fotocopiadoras:, 12 reproductores de vídeo, 30 reproductores de DVD, 2 lectores de microformas, 1 grabadora de DVD, 2 Salas de trabajo, 4 cabinas de trabajo, 1 sala de formación de usuarios.


Facultad de Educación:

Es una Biblioteca especializada en Educación y Psicología aunque, debido a la diversidad de materias que se imparten en el Centro, sus fondos abarcan también una gran cantidad y variedad de temas, tales como Antropología, Arte, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Educación Física, Filosofía, Geografía, Historia, Lenguas extranjeras, Legislación educativa, Lingüística, Literatura, Música, Religión y Sociología. Cuenta con 6 PCs y terminales de uso público, 2 impresoras, 2 Discman.


Por último, los campus de Huesca y Teruel cuentan así mismo con fondos especializados. La biblioteca del campus de Teruel tiene un fondo especializado de más de 45000 títulos y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, dispone en su sede de Huesca, de cerca de 33.000 volúmenes, entre libros y folletos.

El equipamiento docente se amplia y renueva anualmente mediante el Plan de Equipamiento Docente de la Universidad de Zaragoza. En definitiva, los recursos bibliográficos y los medios materiales son los idóneos para el desarrollo de las actividades formativas y para los fines de investigación previstos en el Programa.

En todos los espacios se observan, en la medida de lo posible, los criterios de accesibilidad y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

- Matrícula y gestión de expedientes

- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a  estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a  estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores/as extranjeros/as que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores/as aragoneses/as que tienen interés en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:

http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

El Programa en Relaciones de Género y Estudios Feministas fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), de acuerdo con las pautas que se dicten desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Se ampliarán a estudios de posgrado los actuales convenios Sócrates-Erasmus, coordinados por el profesorado del Programa.


Las egresadas y egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por  profesionales expertos/as en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de las egresadas y egresados.

La previsión del porcentaje de estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Se apoyará al alumnado para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje y se publicitarán a través del foro, de acceso restringido, en la web del Programa. Está previsto que un 50% del alumnado del Programa de Doctorado consiga algún tipo de ayuda.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos